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Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

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La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente en todo lo relacionadas con el campo y la agricultura. Gran cantidad de las palabras que usamos en el campo andaluz y sevillano son de origen árabe. 
Los musulmanes desarrollaron técnicas avanzadas de irrigación y cultivo. Cuando los territorios fueron reconquistados por los cristianos, muchos de los musulmanes que se quedaron (y posteriormente se convirtieron en moriscos) continuaron trabajando en la agricultura, ya que poseían el conocimiento y la experiencia en el cultivo de la tierra. En Marchena hubo un grupo de moriscos que se libraron de la expulsión al ser reclamados por los duques para trabajar en obras publicas del municipio. 
Tras la Reconquista, muchos cristianos viejos se dedicaron a actividades urbanas o se beneficiaron de la redistribución de tierras, mientras que los moriscos, a menudo marginados y con menos oportunidades, continuaron trabajando en el campo.
La dependencia económica de las regiones agrícolas en la mano de obra morisca fue una de las razones por las que la expulsión de los moriscos fue un tema controvertido. La expulsión de 1510 podría (y de hecho lo hizo en muchos lugares) causar un declive económico debido a la falta de trabajadores capacitados.
LA FANEGA
Después de más de cien años de vigencia del sistema métrico decimal siguen en uso las medidas agrarias tradicionales, prefiriéndose en muchas regiones de la Península medir las tierras en marjales, tahullas, fanegas, pies o palmos. Incluso el nombre de nyestro Río Corbones tenía otro nombre árabe Guadajoz, pero finalmente acabó generalizándose el término castellano, 
La palabra «fanega» proviene del árabe «fánaka», que a su vez podría derivar del latín «phanega». En el contexto original árabe, se refería a una medida de capacidad.
En España, tras la Reconquista, la «fanega» se estableció como una medida de capacidad para áridos, especialmente para granos. Sin embargo, la cantidad exacta que representaba una fanega podía variar considerablemente según la región. Por ejemplo, en algunas zonas, una fanega equivalía a la cantidad de grano necesario para sembrar una superficie determinada de tierra.

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

EL TESORO REAL Y LA ALMONA
La Máwna, almona o fábrica de jabón de Marchena se ubicada probablemente en la calle hoy conocida como de La Mona, antiguo arrabal morisco frente a la muralla. La palabra almona da nombre a una fábrica de jabón, casa  pública, fábrica o almacén.
Un escribano de Marchena declaró citando los libros de contaduría del Duque que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.
El jabón se fabricaba con  aceite y almarjos, planta que crecía en terrenos salados y de cuya incineración se obtiene la sosa o barrila, cuya ceniza es  ricas en sales alcalinas, empleada antiguamente para blanquear la ropa.
ALCAZAR
El Qasr, o Alcázar, o palacio’, no era solo una fortificación sino un parador estatal en las vías de Al-Andalus; donde los viajeros terminaban se jornada, se alojaban los altos dignatarios estatales y sus ejércitos e invitados en sus desplazamientos oficiales, pues estaban especialmente acondicionados para ello. Por otro lado, como fortificación que eran, ejercían como tal dentro de los sistemas defensivos. Su nombre alude a las vías de comunicación y a enclaves estratégicos.  Ha generado topónimos como el río cordobés Guadalcázar, Wādī al-Qasr, o Aznalcázar Ḥiṣn al-Qaṣr.

Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés

LA BUHAIRA
Los labriegos de la zona cuentan que la puerta del Portillo era puerta del agua o puerta de la Buhaira, que en árabe significa laguna. Del pozo de noria de El Parque sigue brotando agua, hasta en las peores sequías. Esta zona también se llamó Los Barreros. Buscando  las mejores tierras y el agua abundante aquí venían los alfareros de la calle Cantareros y Compañía. A mediados de siglo aún funcionaban fábricas de ladrillos en la zona.

Ruta de la Marchena Andalusí Sufí y Morisca

Aquí se unen el campo y la Marchena urbana, y se recogía el agua potable, a través de sus infraestructuras hidráulicas, que regaban las huertas de la alcazaba islámica y luego subían al Palacio Ducal, a través de mulas como revela un documento de 1777 publicado en esta web. 
LA ZACA Y EL ALMOJARIFE
El zaca, impuesto de las mezquitas se convirtió en el diezmo eclesiástico dentro del almojarifazgo.  En Marchena, incluía la renta de teja y ladrillo, cal, yeso, madera, cenizas de hornos de pan, etc. El  «tesoro real» o almojarifazgo de los reyes taifas de Carmona, incluída Marchena, mantuvo su estructura y nombres, pasando a los Ponce de León. Lo cobraban los almojarifes, tesoreros de la Real Hacienda, palabra derivada de Jalifacalifa-. En 1497 en Arcos nadie podía hacer ni vender jabón sin permiso de dicho Jarife (sic).
LOS AZACANES 
 La palabra árabe  saqqā’, castellanizado azacán (aguador) se refiere a personas de pocos recursos, con trabajos humildes que va desaliñado o  alguien ajetreado en el trabajo que da origen a la expresión ‘Andar hecho un azacán’
Los principales pilares de fuentes estaban en el Arco de la Rosa, Pilar de la Vega, Huerta y presa Benjumea y también habia presas en las fincas Paterna y Dos Hermanas.
Los azacanes eran aguadores, vecinos que tomaban agua de las fuentes publicas de la villa y la llevaban a las zonas más alejadas en unas tinajas portadas en burros o mulos. Normalmente eran asalariados. Pero estos azacanes no podían vender el agua publica a más de un maravedí y si lo hacían tenían que pagar.
Los azacanes que cogieran agua para vender de la Fuente de la Plaza del Arrabal (Plaza Vieja) no podían cobrar por cada carga más de un maravedí «en toda la villa y sus arrabales lejos o cerca» bajo pena de un ducado de oro o su valor que son 365 maravedíes «para las obras públicas de esta villa y que sea preso en la cárcel pública del Consejo hasta que lo pague dentro de 3 días» y si en ese plazo el señor del azacán no pagaba, le daban 50 azotes la primera vez y 100 la segunda.
LA MAQUILA
La palabra «maquila» se refiere a la porción de grano o harina que se da al molinero como pago por moler el grano. Es una forma de compensación por un servicio, en este caso, el de moler.
El término proviene del árabe «maḳīla», que significa «medida». En la Edad Media, en la península ibérica, era común que los molinos fueran propiedad de alguien (a menudo la nobleza o la iglesia) y que los campesinos que necesitaban moler su grano pagaran por el servicio con una parte del grano molido. Esta parte que se quedaba el molinero como pago era la «maquila».
Miguel Sánchez un lector de nuestra revista residente en Barcelona nos cuenta que al comienzo del Arrecife, actual avenida se encontraba el fielato, un quiosco donde era obligatorio declarar la mercancía que se introducía al pueblo y pagar impuestos. En la avenida el Fielato era un quiosco situado frente a la «Casa Cartón».

Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI

EL ARRECIFE
El término castellano “arrecife” deriva del  árabe al-raṣīf el empedrado. Esta expresión aún la encontramos en la Marchena del XIX en el camino que iba del centro del pueblo hasta la estación de tren, que los marcheneros conocían como el arrecife, donde luego se construye la actual Avenida Santos Ruano.
Cerca se ubicó el baño de los caballos donde bebían los animales y se desarrollaba la feria medieval.
LOS MAYETES
La palabra Mayete o Mayeto se argumenta que viene de Mayo que es cuando los frutos de sus huertos florecían sin embargo un grupo de expertos niega esta posibilidad ya que en Osuna o Marchena no se relaciona esta palabra con los huertos como sucede en Rota sino con olivares y otros cultivos de secano.
En la obra de 1979 «El lexico del olivo» en Osuna afirman que al suprimir la vocal final «e. o y a, esta claro, que la raíz es mayet o mayat» que «podria ser «mozárabe» y que no puede venir de Mayo porque en el caso de Osuna no tiene sentido al ser un léxico relacionado con los cultivos de secano.
En árabe  maiat (mayat) árabe significa «Alejamiento, repulsión. Así los mayates serían los alejados, los expulsados y que, además, generan repulsión entre los cristianos. Eso explicaría que sea un insulto en Arcos hasta el dia de hoy.

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

El el diccionario de Federico Corriente dice refiriéndose a este término que con toda seguridad, los mayat serían moriscos expulsados, es decir los que desde Granada se llevaron a León, Extremadura, Campo de Criptana, Ávila, Sevilla, Córdoba, Cádiz…). Como eran los únicos que conocían las artes de la huerta y la irrirgación, comprarían con el tiempo su pequeña parcela de tierra, pero no podian aspirar a comprar más. La etimología es clara: alejamiento, repulsión, no tener nada.
Federico Corriente es un conocido arabista y académico español que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la lengua árabe y su influencia en el español. Uno de sus trabajos más destacados es su diccionario de arabismos y voces afines en iberorromance. 
Recreación digital de la zona de Huertas de la Finca El Parque con la muralla al fondo.  
EL AMOCAFRE
La palabra «amocafre» o «almocafre» proviene del árabe «al-mukáffar», que significa «el que cava» o «el que excava». En español, «almocafre» se refiere a una herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra, similar a una azada pequeña. Es una de las muchas palabras en español que tienen origen árabe, reflejando la influencia histórica de la cultura árabe en la península ibérica durante la época del Al-Ándalus.
Igualmente relacionado con los trabajos del huerto encontramos la plabra Azada: Herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra sin olvifar la palabra acequia.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La palabra «acequia» proviene del árabe «al-sāqiya», que significa «la que da de beber» o «conducto para llevar agua». En español, «acequia» se refiere a un canal o conducto hecho para llevar agua, especialmente para riego. Es una de las numerosas palabras en español que tienen origen árabe. Las acequias fueron una parte esencial del sistema de irrigación desarrollado en Al-Ándalus, y muchas de estas estructuras todavía se utilizan en España hoy en día.
ALMUD Y MEDIO ALMUD
La palabra «almud» proviene del árabe «al-mudd», que es una unidad de medida. En el contexto árabe original, «mudd» era una medida de capacidad, especialmente para áridos como granos.

Influencias mutuas entre moriscos y gitanos dieron forma a la música andalusí y el flamenco

En Al-Ándalus, el «almud» se adaptó a las necesidades y contextos locales. En el ámbito medieval español, el almud se utilizó como una medida de capacidad para granos y otros productos secos. La cantidad exacta que representaba un almud podía variar según la región y el período histórico.
La palabra «alfalfa» proviene del árabe «al-fisfisa», que significa «forraje fresco». La alfalfa, conocida científicamente como Medicago sativa, es una planta forrajera que ha sido ampliamente cultivada y utilizada para alimentar al ganado debido a su alto valor nutricional.
La introducción y el cultivo de la alfalfa en la península ibérica se atribuyen a los árabes durante el período del Al-Ándalus. Posteriormente, su cultivo se extendió a otras regiones de Europa y, con las exploraciones y colonizaciones, a diversas partes del mundo.

Cuando los moriscos se hicieron pasar por gitanos

La palabra «arroba» proviene del árabe «al-rubʿ», que significa «la cuarta parte». En el contexto original, se refería a una cuarta parte de algún todo, especialmente en términos de medidas de peso o volumen.
En la península ibérica, durante la época del Al-Ándalus, la «arroba» se estableció como una medida de peso que, dependiendo de la región y el producto, variaba ligeramente, pero en general representaba aproximadamente una cuarta parte de un quintal (es decir, alrededor de 25 libras o 11,5 kg). Con el tiempo, esta medida se adoptó en muchos países de América Latina debido a la influencia española y portuguesa.

Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena

LOS MAYETES Y LA MAQUILA 
Durante varios periodos el Estado imponía a los «Mayetes», la entrega de parte del trigo en el Silo, un almacén situado cerca de la estación de ferrocarril.
La Marchena Andalusi, recreación virtual. 
Algunos mayetes también entregaban sacos, ya fuera de trigo o harina, a la panadería a cambio de unos comprobantes de cartón, para indicar el valor del trueque pero a un precio superior al establecido por el Estado. Esta práctica, se estableció como una medida para prevenir la hambruna en las grandes ciudades, pero dejó a los agricultores en una posición vulnerable.
En los tiempos de sequía devastadora la calamidad se hacía presente y en los hogares de los mayetes había llantos entre los padres que a pesar del esfuerzo no lograban sacar para mantener a oshijos y la única solución entonces era vender tierras para poder alimentarlos un pequeño gran drama para los mayetes.

El mercado de esclavos en Sevilla y Marchena, fuente de riqueza para élites y banqueros

Almazara: Proviene del árabe «al-maṣṣara» (المعصرة), que significa «el lugar de prensado». En español, «almazara» se refiere al lugar donde se prensan las aceitunas para obtener el aceite.
Alberca: Deriva del árabe «al-birka» (البركة), que significa «estanque» o «piscina». En español, «alberca» se refiere a un depósito de agua, a menudo utilizado para el riego, aunque también puede referirse a una piscina.
Ataharre: Banda que sujeta la silla o albarda en la caballería, la palabra «ataharre» también se usa en algunas regiones para referirse al barro o lodo, especialmente el que se forma en las calles después de la lluvia. En cuanto a su origen, es probable que provenga del árabe «ṭaharr», aunque su etimología exacta no es clara. 

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FEPME 2024: La Feria Provincial de Mujeres Empresarias celebra su 18º aniversario

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La Feria Provincial de Mujeres Empresarias (FEPME) celebra su 18ª edición del 22 al 24 de noviembre de 2024, consolidándose como uno de los eventos más destacados en apoyo al emprendimiento femenino en la provincia de Sevilla. Organizada por la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, la feria reafirma su compromiso de visibilizar el papel de las mujeres como motor económico local.

Un espacio para el emprendimiento y la innovación

Desde su inicio, FEPME ha contado con la participación de cerca de 900 empresarias y ha representado a más de 100 municipios sevillanos. Este año, el evento se presenta como un espacio de negocios y ocio, con una variada oferta que abarca sectores como agroalimentación, moda, artesanía, cosmética, turismo y cultura, entre otros.

Horarios y actividades destacadas

La feria estará abierta en los siguientes horarios:

  • Viernes, 22 de noviembre: 16:00 a 20:00 horas.
  • Sábado, 23 de noviembre: 11:00 a 20:00 horas.
  • Domingo, 24 de noviembre: 11:00 a 18:00 horas.

Además, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones, actividades y un ambigú ubicado frente al escenario, donde se ofrecerá una selección gastronómica. Habrá promociones y regalos exclusivos para los visitantes.

Empresarias participantes y sus productos

FEPME 2024 reúne a una amplia representación de empresarias y sus proyectos:

Agroalimentación y productos ecológicos

  • Bodega Solana de la Bernarda (Alanís): Vinos de alta calidad.
  • La Espuerta (Bormujos): Aceite de oliva virgen extra ecológico.
  • Señorío de las Lapas (Lora del Río): Aceite de oliva virgen extra ecológico.
  • Antojo del Sur (El Saucejo): Aceite ecológico.
  • La Alameña (El Madroño): Apicultura.
  • Miel Sierra del Castillo (El Castillo de las Guardas): Apicultura.
  • Dehesa Navera (Las Navas de la Concepción): Embutidos y jamones artesanales.

Moda, complementos y belleza

  • Descará Joyería Creativa (Alcalá de Guadaíra): Joyería en metacrilato.
  • Mar & Caraca (Brenes): Moda flamenca y complementos diseñados a mano.
  • Rocío de Alba (Algaba): Ropa y complementos.
  • La Leona Brand (Dos Hermanas): Complementos para mujer.
  • Joyería San Pedro (Carmona): Joyería tradicional.
  • Diseñadora Mari Carmen Espejo (Gelves): Moda y complementos exclusivos.

Artesanía y oficios tradicionales

  • Mantones y Mantillas Mercedes Campos (Cantillana): Enrejado de mantones.
  • Nieves Pottery (Benacazón): Cerámica artística.
  • Alicia Cortés Cerámica (Mairena del Aljarafe): Cerámica artística utilitaria.
  • Cartón, Papel y Tijeras (San Juan de Aznalfarache): Encuadernación artesanal.
  • Marea de Nudos (Tomares): Macramé, crochet y decoración.
  • El Nogal de Alicia (Olivares): Velas aromáticas y productos artesanos.

Cosmética y bienestar

  • Alo È-Clinic Cosmetics (Estepa): Cosmética ecológica de producción propia.
  • Limpito Jabón Artesanal (Pilas): Jabones artesanales y productos derivados del aceite de oliva.
  • Tierra de Venus (Casariche): Terapias corporales individuales y grupales.

Turismo y cultura

  • Tolarte, Rutas con Arte (Aznalcóllar): Turismo cultural.
  • Conoce y Aprende (Santiponce): Visitas guiadas sobre la historia de la mujer en Sevilla.
  • Delicias de Conventos (Osuna): Dulces tradicionales y turismo gastronómico.

Un espacio para la cultura y el comercio local

FEPME no solo es una feria comercial, sino también un punto de encuentro para disfrutar de la cultura y apoyar el comercio local. Este año, el evento incluye un espacio diseñado para compras y negocios, destacando su enfoque en la sostenibilidad económica y la innovación.

Para más información, puedes seguir a FEPME en redes sociales:

  • Twitter: @FEPMEsevilla
  • Facebook: FEPMEsevilla
  • Instagram: @fepmesevilla

También puedes contactar a través del correo: fepme@dipusevilla.es.

FEPME 2024 promete ser una experiencia única para descubrir la creatividad y el talento de las mujeres empresarias de Sevilla.

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El Salón Internacional del Caballo celebra su 34ª edición del 19 al 24 de noviembre en Sevilla

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El Salón Internacional del Caballo (SICAB) celebra su 34ª edición del 19 al 24 de noviembre de 2024 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), consolidándose como el mayor evento mundial dedicado al caballo de Pura Raza Española (PRE).

Este año, SICAB reúne a más de 850 ejemplares y más de 300 expositores, con ganaderías provenientes de 11 países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. El evento cuenta con 321 stands y 81 palcos ganaderos, destacando su carácter internacional con delegaciones de países como Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Marruecos.

La programación de SICAB 2024 es amplia y variada, incluyendo: el Campeonato del Mundo de Morfología: Evaluación de la conformación y belleza de los caballos PRE Finales de las Copas ANCCE en diversas disciplinas.

Además de las competiciones, SICAB ofrece espectáculos ecuestres diarios, exhibiciones, jornadas formativas y una intensa actividad comercial, convirtiéndose en un punto de encuentro para profesionales y aficionados del mundo ecuestre.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) participa en esta edición, presentando su espectáculo «Cómo bailan los Caballos Andaluces» en diversas actuaciones a lo largo del evento.

SICAB 2024 no solo es un referente en el ámbito ecuestre, sino que también tiene un impacto económico significativo en Sevilla, estimado en más de 60 millones de euros, consolidándose como un evento clave para la ciudad y la región.

SICAB 2024: Los espectáculos ecuestres que no te puedes perder

El Salón Internacional del Caballo (SICAB), que celebra su 34ª edición en Sevilla, vuelve a ser el centro mundial del caballo de Pura Raza Española (PRE). Del 19 al 24 de noviembre, el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) se transforma en un escaparate de la majestuosidad y tradición ecuestre. Además de sus competiciones y actividades comerciales, SICAB se distingue por una oferta de espectáculos ecuestres de primer nivel que cautivan al público.

Cómo bailan los caballos andaluces

Uno de los platos fuertes de esta edición es el espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE). Bajo el título «Cómo bailan los caballos andaluces», los caballos PRE se mueven con gracia al ritmo de música tradicional en una coreografía que combina tradición y arte. Este número, ya consolidado como una de las grandes atracciones del evento, se presenta en diversas sesiones a lo largo de la semana.

SICAB Espectacular

La gala nocturna «SICAB Espectacular» reúne a los mejores números ecuestres en un show único que mezcla luz, música y el talento de los caballos de Pura Raza Española. Este espectáculo es ideal para disfrutar en familia, destacando la conexión entre jinete y caballo en un ambiente cargado de emoción y magia.

Exhibiciones de alta escuela y doma vaquera

La tradición ecuestre andaluza se pone de manifiesto con las exhibiciones de alta escuela y doma vaquera. En ellas, los caballos y sus jinetes muestran ejercicios de gran precisión, destacando la simbiosis y el trabajo técnico que caracteriza a esta disciplina.

El arte de los enganches

Uno de los espectáculos más esperados es el de enganches, donde carruajes tirados por caballos deslumbran al público con su elegancia y precisión. Este arte, que combina tradición y sofisticación, es un homenaje a las raíces culturales del mundo ecuestre.

Amazonas en escena

La monta femenina también tiene su espacio en SICAB, con exhibiciones que resaltan la técnica y la belleza de esta modalidad. Las amazonas demuestran su destreza, ofreciendo un espectáculo lleno de gracia y estilo.

Más allá de los espectáculos

Los espectáculos ecuestres no son solo entretenimiento, sino una ventana al patrimonio cultural de Andalucía y al vínculo ancestral entre humanos y caballos. SICAB 2024 no solo se consolida como el mayor evento dedicado al caballo PRE, sino como una experiencia cultural y artística que trasciende fronteras.

Para más información sobre la programación y horarios, visita la página oficial del evento (sicab.org).

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Juan Pacheco: El noble que desestabilizó la monarquía castellana y dio origen al ducado de Osuna

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En el corazón del convulso siglo XV, en una Castilla dividida por ambiciones y conflictos, surgió una figura que encarnó la astucia política y la sed de poder: Juan Pacheco, marqués de Villena y privado de Enrique IV de Castilla. Este noble, considerado una de las mentes más hábiles de su tiempo, fue artífice y beneficiario de un período de inestabilidad que marcó la historia de la monarquía castellana. Su vida, como revela Alfonso Franco Silva en su monumental biografía, es el retrato de un hombre que conjugó ambición personal con maestría política, hasta desestabilizar por completo el trono de Castilla.

El nombre de Juan Pacheco, marqués de Villena, está inextricablemente ligado a los grandes linajes de la nobleza castellana, entre ellos los Ponce de León. Su relación con esta familia, cimentada tanto en la política como en los vínculos familiares, tuvo un impacto decisivo en la configuración del poder nobiliario en Andalucía, incluida la creación del Ducado de Osuna, uno de los títulos más prestigiosos de la época.

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Orígenes y ascenso al poder

Nacido en Belmonte, en 1419, Juan Pacheco pertenecía a una familia noble de cierto prestigio. Su habilidad para posicionarse le llevó a entablar una estrecha relación con el príncipe Enrique, futuro Enrique IV, de quien se convertiría en su hombre de confianza y privado. Durante el reinado de Juan II, padre de Enrique, Pacheco ascendió como consejero del príncipe, jugando un papel clave en la corte y aprovechando la división de los nobles para ganar influencia.

Su ascenso culminó con la obtención del título de marqués de Villena y el control de extensos territorios, convirtiéndose en uno de los señores más poderosos de la Castilla bajomedieval.

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El papel de Pacheco en la formación del Ducado de Osuna

Juan Pacheco desempeñó un papel indirecto pero significativo en la futura fundación del Ducado de Osuna, especialmente por su estrecha relación familiar y política con su hermano Pedro Girón, maestre de la Orden de Calatrava y cabeza del linaje Girón, y por su alianza con los Ponce de León, otra familia clave en el sur de Castilla. Su influencia y estrategias políticas contribuyeron a consolidar el poder territorial y nobiliario de estos linajes, que eventualmente desembocaría en la creación del ducado en 1562, aunque Pacheco no lo viera en vida.

La relación con Pedro Girón: Construyendo el poder territorial

Pedro Girón, hermano menor de Juan Pacheco, fue una figura clave en la acumulación de territorios y recursos que más tarde formarían parte del Ducado de Osuna. Como maestre de la Orden de Calatrava, Girón utilizó su posición para expandir su control territorial y asegurar una base de poder en el sur de Castilla. Este crecimiento fue posible gracias al respaldo político y estratégico de Juan Pacheco, quien, como privado de Enrique IV, facilitó a su hermano acceso a recursos y privilegios reales.

El linaje Girón, consolidado por Pedro, se conectó directamente con la casa de Osuna a través de su descendencia. Aunque el título de duque de Osuna no se concedió oficialmente hasta 1562 a Juan Téllez-Girón, nieto de Pedro, los cimientos de esta grandeza se establecieron durante el periodo en el que Pedro y Juan actuaron como figuras centrales en la corte y en los conflictos nobiliarios.

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El hombre que dividió Castilla

El reinado de Enrique IV (1454-1474) estuvo marcado por la debilidad del monarca y la constante intervención de la nobleza. Juan Pacheco se destacó como el eje central de intrigas políticas y conflictos, aprovechando su posición para concentrar poder y manipular a Enrique IV. Sin embargo, su influencia desmesurada y su carácter calculador generaron descontento entre otros nobles y en la propia corte real.

Entre sus maniobras más destacadas estuvo su papel en la crisis sucesoria de Castilla. Pacheco apoyó al infante Alfonso, hermano de Enrique IV, como pretendiente al trono, desafiando abiertamente al rey. Este conflicto derivó en una guerra civil (1465-1468) que fracturó al reino. La coronación simbólica de Alfonso como «Alfonso XII» en la Farsa de Ávila, donde Enrique IV fue despojado simbólicamente de su corona, fue uno de los momentos más tensos de esta disputa, y Pacheco estuvo detrás de este acto de desafío.

La reconciliación y el declive

Tras la muerte del infante Alfonso en 1468, Pacheco intentó reconciliarse con Enrique IV, pero su posición quedó debilitada. Aunque participó en las negociaciones que llevaron a Isabel, futura Isabel la Católica, a ser reconocida como heredera, nunca recuperó la influencia que tuvo en sus años de apogeo. Murió en 1474, el mismo año que Enrique IV, dejando un legado de desconfianza hacia los privados y las luchas intestinas en Castilla.

Rodrigo Ponce de León: Cuñado y aliado estratégico

Juan Pacheco se convirtió en suegro de Rodrigo Ponce de León, uno de los nobles más destacados de la Baja Andalucía, a través del matrimonio de Rodrigo con Beatriz Pacheco, hermana del conde de Ureña, e hija de Juan Pacheco, marqués de Villena. Esta alianza matrimonial fortaleció la posición política de Pacheco en Andalucía, una región crucial en el tablero de poder castellano.

Beatriz Pacheco, una mujer poderosa enfrentada a los Reyes Católicos

Rodrigo Ponce de León, futuro primer duque de Cádiz, fue inicialmente parte del círculo de Pacheco y compartió su visión política durante los conflictos que marcaron el reinado de Enrique IV. Rodrigo, como líder militar y político del sur de Castilla, ofreció apoyo crucial al marqués en su enfrentamiento con otras facciones nobiliarias, particularmente los Guzmán, duques de Medina Sidonia, rivales históricos de los Ponce de León.

Un legado de inestabilidad

Juan Pacheco es recordado como un maestro en el arte de la intriga, pero también como uno de los responsables de la inestabilidad que caracterizó el final del reinado de Enrique IV. Su habilidad para manipular el poder lo convirtió en una figura central en una época de transición, pero su sed de control y su falta de lealtad genuina al rey lo convirtieron en símbolo de la crisis monárquica de la época.

Hoy, su historia sirve como recordatorio de cómo las ambiciones individuales pueden cambiar el curso de un reino. Si bien muchos lo condenaron por su carácter oportunista, pocos pueden negar que Pacheco encarnó, como pocos, el espíritu político y estratégico de una Castilla al borde del cambio.

 

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Los Saavedra: poder e Intrigas nobiliarias entre Marchena, Castellar y el Viso

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Caminar por las calles de Marchena o Sevilla es adentrarse en un escenario histórico que aún guarda los ecos del linaje de los Saavedra, una de las familias nobiliarias más influyentes de la Andalucía renacentista. Desde las guerras fronterizas contra el reino nazarí hasta su consolidación como líderes en el ámbito político y social del siglo XVI, los Saavedra dejaron una huella imborrable en la historia de la región. Este artículo desvela su papel crucial, cargado de títulos, alianzas estratégicas y su impacto en la vida cotidiana de su tiempo.

Orígenes en Galicia y la frontera granadina

La historia de los Saavedra comenzó en Galicia, pero su destino cambió radicalmente cuando, durante la Baja Edad Media, buscaron fortuna al calor de la guerra contra el reino nazarí de Granada. Esta contienda no solo forjó su reputación militar, sino que les permitió integrarse como una de las familias nobiliarias más importantes de Sevilla. Juan Arias de Saavedra «el Famoso», alcaide de Jimena desde 1431, se convirtió en el pilar inicial del linaje al conquistar la villa de Castellar en 1434, recibiendo de Juan II los señoríos de El Viso (1440) y Castellar (1445), que se consolidaron como las principales bases patrimoniales de la familia.

Alianzas estratégicas y el nexo con Marchena

El ascenso de los Saavedra se debió, en gran parte, a sus alianzas matrimoniales con familias de renombre. En 1468, Fernán Arias de Saavedra, señor de El Viso, se casó con Constanza Ponce de León, hermana de Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena. Este vínculo reforzó la conexión entre los Saavedra y la poderosa Casa de Arcos, otorgándoles influencia en el ámbito militar y político. Fernán, mano derecha de su cuñado Rodrigo en las guerras de banderías entre 1471 y 1474, controló la fortaleza de Alcalá de Guadaíra, asegurando así la supremacía de los Ponce de León en la región.

Décadas después, en 1534, Juan Arias de Saavedra y Ponce de León, primer conde de Castellar, asumió el papel de tutor y gobernador de los bienes de Luis Cristóbal Ponce de León, heredero del Ducado de Arcos. Este vínculo consolidó aún más su rol como aliados estratégicos de la Casa de Arcos. Juan recibió también las llaves de la fortaleza de Arcos y el castillo de Marchena, siendo reconocido como Guardián del Convento de San Francisco de Marchena, un título que simbolizaba su prestigio en la localidad.

El Nazareno de El Viso y Andrés Cansino

Influencia en Sevilla y cargos destacados

La integración de los Saavedra en Sevilla fue notable. Juan Arias de Saavedra y Guzmán (1490-1544), primer conde de Castellar, recibió el título de caballero de la Orden de Santiago, además de ocupar importantes cargos como alguacil mayor de Sevilla, corregidor de Granada y veinticuatro del cabildo sevillano. Su hijo, Fernando Arias de Saavedra, segundo conde de Castellar, continuó este legado político al sucederlo en la alfaquequería de Castilla y la veinticuatría del concejo sevillano.

El papel de los Saavedra también se extendió al ámbito religioso. Durante las primeras décadas de la Inquisición española, fueron colaboradores cercanos del Santo Oficio. Juan de Saavedra el Galán, nieto del primer conde, fue nombrado alguacil mayor de la Inquisición de Sevilla en 1593, un cargo que requería acreditar la limpieza de sangre del linaje.

Patrimonio y legado

El poder de los Saavedra no solo se basaba en títulos, sino en un patrimonio extensivo que incluía el mayorazgo de El Viso y Castellar, viñedos en Umbrete y propiedades urbanas en Sevilla. Además, adquirieron el donadío El Moscoso, que dio origen al Marquesado del Moscoso en el siglo XVII. Este patrimonio se incrementó con las alianzas matrimoniales estratégicas que llevaron al linaje a conectar con los condes de Aguilar, los Zúñiga y los Guzmán.

La figura de Beatriz Ramírez de Mendoza, duquesa de Rivas y condesa de Castellar, destacó como mecenas de la Orden de la Merced Descalza. Su devoción la llevó a fundar conventos en Castellar, El Viso y Madrid, además de construir un convento de Carmelitas Descalzas en Alcalá de Henares.

 

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El alumbrado navideño se inaugura el 27 de noviembre y costará 54.395 Euros.

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El Ayuntamiento de Marchena ha adjudicado el contrato para la instalación del alumbrado navideño a la empresa AINELEC LM S.L., única licitadora en el proceso. La oferta presentada asciende a 44.954,55 euros más 9.440,46 euros de IVA, lo que hace un total de 54.395,01 euros. Este contrato incluye la instalación, mantenimiento y desmontaje de las luces, que estarán operativas del 6 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024.

La empresa se compromete a cumplir con los requisitos medioambientales establecidos, aportando dos vehículos con emisiones estándar EURO6 o superiores. Además, deberá suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 600.000 euros antes de la formalización del contrato.

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El alumbrado, que se instalará en régimen de alquiler, abarcará las siguientes calles y plazas de Marchena:

Avenida Santos Ruano, Calle Rojas Marcos, Calle San Sebastián, Calle Santa Clara, Calle Sevilla, Calle Antonia Díaz, Calle Santo Domingo, Calle Las Torres, Calle San Pedro, Calle Enrique Iniesta, Calle Madre de Dios, Plaza del Cardenal Espínola, Plaza Alvarado, Plaza de la Barriada de la Estación, Barriada Madre de Dios, Plaza San Sebastián, Mercado de Abastos y Plaza del Ayuntamiento.

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Los trabajos de montaje comenzaron el 10 de noviembre y deben finalizar antes del 27 de noviembre, fecha prevista para la inauguración oficial. El desmontaje se llevará a cabo entre el 7 y el 20 de enero de 2025. Este proyecto busca fomentar el ambiente festivo en el municipio y dinamizar la actividad social y comercial durante la temporada navideña.

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La Hermandad de la Humildad presentó la restauración del coro alto y la puerta de entrada de la Iglesia de Santa Clara

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La Hermandad de la Humildad ha presentado los resultados de los trabajos de restauración del coro alto y la puerta de entrada del templo. Estas actuaciones, financiadas en gran parte por fondos europeos y la colaboración de entidades locales, han permitido recuperar elementos esenciales del patrimonio histórico y arquitectónico del convento franciscano.
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Durante la presentación, se destacó la importancia de este proyecto, que ha sido posible gracias al programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2022 y la gestión del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana. Los trabajos han contado con la implicación de la empresa Vensa Restauración y Conservación, además de colaboradores locales como Carpintería Hermanos Vela, entre otros.

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La restauración del coro alto, una celosía de madera policromada de más de 8 metros de ancho, ha sido un reto técnico que requirió limpieza, consolidación y reintegración cromática. También se intervino el «can» derecho, una pieza estructural seriamente dañada por ataques xilófagos, reemplazando su interior por un soporte metálico para garantizar su estabilidad mientras se preservaba su aspecto original.

Por otro lado, la puerta de entrada fue renovada mediante la sustitución de sus tablas exteriores por madera de iroco, respetando los herrajes originales y garantizando su funcionalidad por generaciones.

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El hermano mayor, Antonio Molina, subrayó la responsabilidad de la Hermandad en preservar su patrimonio, no solo como legado espiritual, sino como bien cultural para el pueblo de Marchena. Además, agradeció la colaboración de todos los hermanos y entidades que han hecho posible esta restauración, valorada en más de 78.000 euros.

La celosía de madera policromada del coro alto de la Iglesia de Santa Clara de Marchena es una obra notable del patrimonio histórico local. Según los registros históricos, la celosía data de 1785, un año en el que se constata su existencia como parte integral del coro alto del templo. Este elemento se diseñó con una función específica: tamizar la luz y ofrecer intimidad a las monjas clarisas, permitiéndoles asistir a los actos religiosos desde el coro sin ser vistas por los asistentes en la nave de la iglesia.

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Autoría y Estilo

Aunque no se ha identificado al autor exacto de la celosía, los análisis técnicos y estilísticos sugieren que fue realizada por artesanos locales del siglo XVIII con un alto grado de especialización en carpintería y policromía. Estos artesanos trabajaron bajo la influencia del estilo barroco tardío, caracterizado por una decoración rica y detallada, que es evidente en las molduras, cresterías y elementos ornamentales de la celosía.

Materiales y Técnicas

La celosía está compuesta por madera de alta calidad, probablemente pino o abeto, tratada para resistir las condiciones ambientales del interior del templo. La policromía, que se conserva en gran parte original, incluye tonos claros en el fondo (como el beige y el blanco) y detalles decorativos en azules y negros. Las técnicas empleadas incluyen la talla manual para los detalles estructurales y decorativos, y la aplicación de pigmentos y barnices de origen natural, característicos de la época.

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Contexto Histórico

La Iglesia de Santa Clara, antigua sede del convento de monjas clarisas, fue fundada oficialmente en 1498 y acogió a la orden hasta 1964, cuando las últimas monjas dejaron el convento. La celosía del coro alto era un elemento esencial en la vida conventual, permitiendo a las religiosas participar en las ceremonias mientras mantenían su clausura.

Conservación

Antes de la reciente restauración, la celosía presentaba daños estructurales y estéticos significativos, incluyendo suciedad acumulada, grietas en la madera, ataque de xilófagos (insectos que dañan la madera) y alteraciones en la policromía debido a intervenciones previas mal documentadas. Estos problemas comprometían tanto su estabilidad como su apariencia original.

La celosía de madera policromada del coro alto de la Iglesia de Santa Clara de Marchena es una obra notable del patrimonio histórico local. Según los registros históricos, la celosía data de 1785, un año en el que se constata su existencia como parte integral del coro alto del templo. Este elemento se diseñó con una función específica: tamizar la luz y ofrecer intimidad a las monjas clarisas, permitiéndoles asistir a los actos religiosos desde el coro sin ser vistas por los asistentes en la nave de la iglesia.

El can derecho de la celosía del coro alto de la Iglesia de Santa Clara presentaba un estado crítico de deterioro estructural, que comprometía la estabilidad de todo el conjunto. Este elemento, esencial para sostener la gran viga que recorre la celosía, había sufrido un ataque severo de xilófagos (insectos que se alimentan de madera), que dejó su interior prácticamente hueco y sin capacidad portante.

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El daño fue tan severo que la madera original perdió prácticamente toda su capacidad estructural. Aunque los xilófagos ya no estaban activos, el deterioro acumulado había reducido el can a una delgada capa exterior.

La profundidad del daño incluso había causado agujeros visibles en el exterior, lo que alertó a los restauradores sobre el riesgo de colapso.

El can apenas cumplía su función de soporte. Durante la inspección, los restauradores notaron que estaba casi suelto, sostenido más por las condiciones generales de la estructura que por su propia integridad. Dada la importancia del can en la estabilidad de la celosía y la gran viga que soporta, su estado representaba un peligro real para la conservación de la pieza y la seguridad de la estructura.

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Solución adoptada

Los restauradores tomaron una decisión técnica clave: mantener el can como elemento decorativo, pero reforzarlo estructuralmente desde el interior. Esto permitió preservar su apariencia histórica mientras se aseguraba su función. El can fue desmontado cuidadosamente para evitar daños adicionales. Antes de su manipulación, se protegió su superficie exterior con papel japonés y adhesivo para evitar desprendimientos de la policromía.

Se diseñó y fabricó un can metálico interno, que asumiera toda la carga estructural que el can original ya no podía soportar. Este elemento metálico se diseñó específicamente para encajar dentro del can de madera. El can de madera fue ahuecado en su interior para alojar el núcleo metálico. Se consolidaron las partes exteriores, reparando las zonas dañadas con injertos de madera en las áreas que presentaban pérdida de material.

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Una vez restaurado y reforzado, el can fue colocado nuevamente en su posición original, ahora cumpliendo únicamente una función decorativa. El núcleo metálico oculto dentro de él asume toda la carga estructural.

Sin embargo, el can derecho no fue el único desafío al que se enfrentaron los restauradores. La celosía, de más de 8 metros de ancho y rica en ornamentación barroca, también mostraba suciedad acumulada por siglos de uso, especialmente por el hollín de velas y polvo ambiental, lo que había formado una costra que ocultaba su policromía original.

Además, se detectaron grietas profundas en la madera, pérdida de adherencia en la pintura decorativa, y la presencia de repintes antiguos que habían cambiado de color con el tiempo, alterando la armonía estética del conjunto. Estas lesiones se abordaron con técnicas modernas, incluyendo limpieza química con disolventes específicos, consolidación de las grietas mediante inyecciones de resina, y la eliminación cuidadosa de repintes incompatibles.

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Otro problema recurrente fue la presencia de piezas desplazadas o sueltas, algunas de las cuales estaban tan inestables que podían desprenderse al manipular la estructura. Estas se reubicaron y fijaron en su posición original con materiales compatibles, mientras que las molduras y elementos decorativos faltantes se reprodujeron en madera tallada a mano, respetando los diseños originales. Los elementos metálicos, como clavos y herrajes, también fueron tratados para eliminar la oxidación y asegurar su funcionalidad, volviéndose a integrar en la celosía tras ser restaurados.

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La restauración no solo se centró en la parte frontal de la celosía, sino también en su reverso, donde las patologías eran similares. Se realizaron limpiezas profundas, consolidaciones y reposiciones necesarias, logrando un resultado homogéneo que preserva tanto la funcionalidad como la estética del elemento. Además, la puerta de entrada de la iglesia, otro componente esencial, fue intervenida reemplazando las tablas exteriores deterioradas por nuevas de madera de iroco, garantizando su resistencia al tiempo y respetando los herrajes originales para mantener su apariencia histórica.

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