Connect with us
Banner

Dulce Nombre

El Dulce Nombre «acabó» con la sequía de 1721 tras su traslado a Santa Isabel

Published

on

El Dulce Nombre y la Virgen de la Piedad fueron trasladados de San Sebastián hasta Santa Isabel, entonces iglesia de la Compañía de Jesús, para pedir lluvias, que cayeron abundantemente durante más de diez días a las 24 horas de llegar el niño a la iglesia jesuíta.

Por estos hechos «creció mucho en el pueblo la devoción al Dulcísimo nombre de Jesús y de nuestro Santos y se cogió bien el verano pues resucitó el campo».

Estos hechos aparecen relatados en la memoria del Convento Jesuita publicado en  «La Compañia de Jesus en el Estado de Arcos», escrita por Julian Lozano cuyos originales se conservan en una colección privada de Marchena, Archivo de los Jesuitas de Roma y en la Universidad de Alcalá de Henares.

El texto original dice así. «En 1721 hubo una gran falta de agua y los campos estaban perdidos y la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de San Sebastián decidió sacar en rogativas a su imagen para traerla hasta nuestra iglesia, el miércoles después de Pascua de Resurrección en la noche».

La imagen llegó acompañada de un «inmenso gentío, unos con cruces, otros con grillos y cadenas y otras penitencias en tanto número que apareció pequeña nuestra gran iglesia».

La imagen del «Dulcisimo Niño Jesus» que asi le decían, vestido con túnica morada y cruz de plata, se colocó en el altar mayor  al lado de San Ignacio y San Javier. «A la 24 horas aún no cumplidas de estar en la casa El Niño comenzó a llover». Mientras estuvo el niño en Santa Isabel, nueve días, se hacia misas diarias cantadas con músicos de la iglesia mayor de San Juan.

Al décimo día, amaneció el niño vestido de Gloria resucitado y  hubo una misa de acción de gracias con la participación de los niños del colegio de los Jesuítas, cantándo las letanías de la Virgen con letras acabadas en una petición: agua, agua, que cayó desde entonces en forma «copiosísima».

Esa noche llegaron a Santa Isabel varios rosarios públicos procedentes de San Miguel y otro de San Sebastián con la imagen de la Virgen de la Piedad de San Sebastián. «Y la recibimos con repique de campanas, la señora fue colocada en el altar mayor, al lado derecho lugar que dejó nuestro Santo Padre. Al día siguiente hubo segunda fiesta de Acción de Gracias con sermones asistido el altar con 12 Ángeles ricamente aderezados».

A los pocos días las imagenes del Dulce Nombre abandonaron defintivamente Santa Isabel en otro Roasario público por las calles acompañados de los monjes de San Francisco y San Agustín y el clero.

«Llegó la hora de salir la procesión y estuvo a punto de no salir por la mucha agua que llovió pero al fin salió y la despedimos con la cruz alzada, sobrepellices y capa y ya que no le pudimos acompañar enviamos los 12 ángeles que asistieron para que acompañasen con sus velas».

Advertisement

Actualidad

La Hermandad del Dulce Nombre organiza un viaje a la Basílica de la Macarena el 7 de noviembre

La Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús organiza el 7 de noviembre un viaje cultural a la Basílica de la Esperanza Macarena, con misa, visita al camarín y al Tesoro-Museo. El donativo es de 17 euros.

Published

on

Interior del Tesoro-Museo de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla

La Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús de Marchena ha organizado para el sábado 7 de noviembre de 2026 un viaje cultural y formativo a Sevilla que tendrá como destino principal la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. La iniciativa se enmarca en la programación de formación y convivencia de la corporación y está abierta a hermanos, devotos y personas interesadas en participar en la jornada.

La salida en autobús tendrá lugar a las 8:30 horas desde la Plaza de la Constitución de Marchena, con regreso previsto en torno a las 18:00 horas. Una vez en Sevilla, el grupo participará a las 10:00 horas en la celebración de la Sagrada Eucaristía en la Basílica de la Esperanza Macarena.

Tras la misa está prevista la visita al Camarín de la Santísima Virgen y al Tesoro-Museo de la Hermandad de la Macarena. Este espacio, anexo a la Basílica, conserva y expone buena parte del patrimonio histórico, artístico y devocional de una hermandad con cuatro siglos de historia, con piezas vinculadas a la Virgen de la Esperanza, al Señor de la Sentencia y a la propia evolución de la cofradía sevillana.

Finalizadas las visitas programadas, los participantes dispondrán de tiempo libre para disfrutar de Sevilla antes del regreso a Marchena.

El donativo para participar en la actividad es de 17 euros por persona e incluye el transporte en autobús y las visitas previstas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de octubre o hasta completar las plazas disponibles.

Las reservas y solicitudes de información pueden realizarse a través del teléfono 605 647 831, preferentemente mediante WhatsApp.

La Hermandad del Dulce Nombre plantea la jornada como una oportunidad para unir formación, patrimonio y convivencia, acercando a los participantes a uno de los grandes referentes devocionales y artísticos de Sevilla.

Fuente: Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús. Información complementaria sobre el Tesoro de la Macarena: web oficial del Museo de la Hermandad de la Macarena.

Continue Reading

Actualidad

La V Gran Caracolá será en la Plaza de San Sebastián los días 29 y 30 de mayo

Published

on

La Plaza de San Sebastián volverá a llenarse de olor a hierbabuena, caracoles recién cocidos y música en directo con la celebración de la V Gran Caracolá de Marchena, que tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2026. La cita, organizada por la Pontificia, Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, contará con actuaciones musicales, ambigú a precios populares y diversas actividades festivas en pleno centro histórico de la localidad.

El cartel anunciador confirma que la fiesta arrancará el viernes 29 a partir de las 21:30 horas con la actuación de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, mientras que el sábado 30, desde las 13:00 horas, continuará la convivencia gastronómica y festiva que culminará por la noche con la actuación del grupo flamenco-fusión Maraké. Los caracoles volverán a estar elaborados por “José El Tontorrón”, conocido establecimiento de Paradas especializado en esta receta tradicional andaluza.

La Caracolá se ha consolidado en pocos años como una de las actividades gastronómicas y de convivencia más concurridas de la primavera marchenera. 

La edición anterior, celebrada en 2024, supuso la consolidación definitiva de esta iniciativa impulsada por la hermandad, que comenzó años atrás como una convivencia gastronómica de menor formato y terminó transformándose en una cita habitual dentro del calendario festivo de mayo en Marchena. 

Continue Reading

Dulce Nombre

La Hermandad del Dulce Nombre celebrará del 14 al 16 de mayo el triduo a María Santísima de la Piedad

Published

on

La Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista celebrará del 14 al 16 de mayo el solemne triduo en honor de su amantísima titular, María Santísima de la Piedad, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir de Marchena.

Los cultos comenzarán cada jornada a las 20:45 horas con el rezo del Santo Rosario con la Letanía Lauretana, seguido del ejercicio propio del triduo y la celebración de la Sagrada Eucaristía con sermón.

El primer día predicará el reverendo don Ángel López Olivero, párroco de la Purísima Concepción de El Garrobo y del Divino Salvador de El Ronquillo. El segundo día ocupará la sagrada cátedra el reverendo don José Pablo Hoyo Robles, párroco de Nuestra Señora de Consolación de Cazalla de la Sierra.

La corporación concluirá los cultos el sábado 16 de mayo con la Función Solemne en honor de Nuestra Señora de la Piedad, prevista también a las 20:45 horas. La celebración finalizará con exposición, bendición y reserva con Su Divina Majestad y el canto de la Salve a la Santísima Virgen.

El panegírico estará a cargo del director espiritual de la hermandad, el reverendo don Manuel Chaparro Vera. Además, el viernes 15 de mayo, coincidiendo con el segundo día del triduo, se celebrará el acto de Promesa de Reglas.

Los cantos litúrgicos estarán interpretados por el Coro Nuestra Señora de la Piedad.

Continue Reading

Dulce Nombre

El Dulce Nombre de Marchena celebra hoy el traslado de su titular a su paso procesional

Published

on

La Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista celebra en la jornada de hoy, jueves 26 de marzo, los cultos previos a su estación de penitencia con la solemne eucaristía y posterior traslado de la imagen a su paso procesional en la parroquia de San Sebastián Mártir de Marchena.

El acto principal tendrá lugar a las 20:00 horas con la celebración de la solemne eucaristía, que servirá como preparación espiritual de la hermandad de cara a la Semana Santa. La ceremonia estará presidida por el reverendo Manuel Chaparro Vera, párroco y director espiritual de la corporación.

Una vez finalizada la misa, se desarrollará la solemne procesión claustral de traslado del Dulce Nombre de Jesús, que será llevado desde el altar mayor del templo hasta su paso procesional, en uno de los momentos más íntimos y simbólicos del calendario cofrade de la hermandad.

El acompañamiento musical de la celebración correrá a cargo del coro de Nuestra Señora de la Piedad, aportando solemnidad a unos cultos que marcan el inicio inmediato de los preparativos finales para la salida procesional.

Fotos Luismi Martín

Continue Reading

Actualidad

Guía de la Semana Santa de Marchena 2026

Published

on

La longevidad de las corporaciones marcheneras es un testimonio de la estabilidad social de la población. Hermandades como la de la Vera Cruz (1533), la Soledad (1567) o el Dulce Nombre (1599) han mantenido su actividad de manera ininterrumpida, adaptando sus estatutos a los tiempos pero protegiendo con celo ritos que se consideran señas de identidad local. Esta continuidad histórica permite que en 2026 el visitante pueda observar gestos y escuchar sonidos que han permanecido inalterados durante casi cinco siglos.

Sábado de Pasión

Asociación Parroquial de la Merced. Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud (El Cautivo) desde la Iglesia de San Agustín a las 21:15 horas. 

El Señor de la Salud recorrerá las calles de Marchena en Vía Crucis el Sábado de Pasión

Domingo de Ramos: De la Caridad a la Alegría

El domingo 29 de marzo de 2026 presenta una dualidad fascinante. A las 12:00 horas, desde la Capilla de la Caridad, parte la «Procesión de los Huesos», un rito de origen dieciochesco donde se porta un ataúd con restos óseos reales, simbolizando la fugacidad de la vida y la labor caritativa de la hermandad con los difuntos.

Hermandad de la Santa Caridad

Procesión de los Huesos – Domingo de Ramos (Marchena)

🕐 Horario

  • 13:00 h → Salida desde la Parroquia de San Juan Bautista
  • 14:30 – h aprox. → Entrada (variable según ritmo del cortejo)

👉 Es la primera procesión de la Semana Santa marchenera y una de las más singulares de Andalucía.

📍 Recorrido completo

  • Salida de San Juan (13:30)

  • Padre Marchena

  • San Francisco

  • Rojas Marcos

  • San Sebastián

  • Obispo Salvador Barrera

  • Miguel Mañara

  • Plaza de San Sebastián

  • Entrada a la Parroquia de San Sebastián (14:30)

¿Porqué la Hermandad de la Caridad de Marchena procesiona un féretro en la mañana del Domingo de Ramos?.

Qué es la Procesión de los Huesos

👉 Esta tradición nace en el siglo XVII, cuando la Hermandad se dedicaba a dar sepultura a los pobres y abandonados, especialmente tras epidemias como la peste de 1649

🔴 Hermandad de la Borriquita (Marchena)

Domingo de Ramos 2026 – Horario y recorrido

🕔 Horarios

  • 17:00 h → Salida desde la Iglesia de San Agustín
  • 21:00 h aprox. → Entrada

📍 Recorrido completo

  • Salida del templo de San Agustín (17:00)

  • Plazuela San Agustín

  • Calle Sevilla

  • Calle Cruz (18:00)

  • Madre de Dios

  • Calle Méndez (19:00)

  • Pasaje

  • Calle San Pedro

  • Cantillos

  • Calle San Sebastián

  • Orgaz (20:00)

  • Santa Clara

  • Calle Sevilla (21:00)

  • Pasaje Sergio Rodríguez

  • Entrada al templo (21:30 aprox.)

 Claves del recorrido 2026

👉 Cambio consolidado en los últimos años:

  • Desaparece el paso por Plaza Alvarado
  • Se refuerza el eje Arahal – Méndez Núñez – San Pedro

La Hermandad de la Borriquita habilitará un espacio sensorial en su recorrido del Domingo de Ramos

🔴 Hermandad de la Humildad y Paciencia (Marchena)

Miércoles Santo – Recorrido

🕘 Horarios aproximados

  • 21:00 h → Salida desde la Capilla de Santa Clara
  • 00:30 – 01:00 h aprox. → Entrada

📍 Recorrido completo

  • Salida de Santa Clara (20:00)

  • Santa Clara

  • Niño Marchena (21:00)

  • San Sebastián

  • Cantillos

  • San Francisco (22:00)

  • Carrera

  • Plaza San Andrés

  • Las Torres

  • Cantillos (23:00)

  • San Sebastián

  • Menéndez Pelayo

  • Santa Clara

  • Entrada (12:30 aprox)

201 años de la fundación de la Hermandad de la Humildad de Marchena

José Luis de la Fuente, el fraile que fundó congregación Servita de Marchena

El Jueves Santo (2 de abril de 2026) es el día de la suntuosidad. La Hermandad de la Vera Cruz efectúa su salida nocturna desde su capilla, realizando estación de penitencia en la Iglesia Matriz de San Juan. Su itinerario recorre la calle San Francisco y la Plaza de San Andrés, destacando el paso por los porches de San Juan y la calle Padre Marchena. Simultáneamente, la Hermandad del Dulce Nombre despliega su patrimonio en las calles, destacando el contraste de sus colores burdeos y beige bajo la iluminación de las plazas históricas.

🔴 Hermandad del Dulce Nombre de Jesús (Marchena)

Jueves Santo 2026 – Horario y recorrido

🕘 Horarios

  • 20:30 h → Salida desde la Parroquia de San Sebastián
  • 00:30 – 01:00 h aprox. → Entrada

📍 Recorrido completo

  • Salida de San Sebastián (19:30)

  • Obispo Salvador Barrera

  • Santa Clara

  • Hospital Milagrosa (20:00)

  • Niño Marchena

  • San Sebastián esquina con Gudiel (21:00)

  • Rincón de la Virgen

  • San Andrés

  • Carrera

  • Siete Revueltas

  • Sastre

  • Miguel de Cervantes

  • Cristóbal de Morales (22:00)

  • Padre Marchena

  • San Francisco

  • Cantillos

  • San Pedro (23:00)

  • Santa Clara

  • Menéndez Pelayo

  • Callejón de las Campanas

  • Plaza Dulce Nombre

  • Entrada (23:45 aprox.)

📌 Puntos recomendados

  • Salida en San Sebastián → uno de los momentos más intensos
  • Rincón de la Virgen → muy característico
  • Carrera → máxima visibilidad
  • San Juan → ambiente cofrade
  • Entrada → cierre con mucho público

El Dulce Nombre eleva a 772 las personas que acompañarán su estación de penitencia en el Jueves Santo de 2026

Marchena: Horarios del Besapié del Dulce Nombre de Jesús el Domingo de Resurrección

🟢 Hermandad de la Santa Vera Cruz (Marchena)

Jueves Santo – Recorrido y horarios

🕙 Horarios

  • 22:00 h → Salida desde la Capilla de San Francisco
  • 01:45 aprox. → Entrada (según años y ritmo del cortejo)

👉 Es la hermandad más tardía y recogida de la jornada del Jueves Santo y la única que procesiona de madrugada junto con Jesús Nazareno.

Quien era Roque Balduque, posible autor del Cristo de la Veracruz

📍 Recorrido completo

  • A las 22:00 horas saldrá puntual la cruz de guía desde la Capilla de San Francisco. ‘Coge tu cruz y sígueme’, se puede leer al inicio de una cofradía seria y de recogimiento, cuyo recorrido ha sufrido modificaciones debido a las obras en el barrio de San Juan.

    • Salida de la Capilla de San Francisco (22:00)

    • Cantillos

    • Las Torres

    • Plaza de San Andrés

    • Carrera (23:00)

    • San Francisco

    • Padre Marchena

    • Iglesia Matriz de San Juan Bautista

    • Porches

    • Doctor Diego Sánchez (00:00)

    • Plaza Miguel de Cervantes

    • Sastres

    • Padre Marchena (01:00)

    • San Francisco

    • Entrada a la Capilla de San Francisco (01:45 aprox.)

✝️ Claves del recorrido

  • Realiza Estación de Penitencia en San Juan Bautista, uno de los momentos centrales de la noche
  • Discurre por el barrio de San Juan, con calles estrechas y ambiente muy íntimo
  • Puntos especialmente recomendados:
    • Calle Doctor Diego Sánchez (muy recogida)
    • Carrera (más abierta)
    • Salida y entrada (gran ambiente)

El gremio de tejedores y el origen de la Hermandad de la Veracruz

🟣 Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marchena)

Madrugada del Viernes Santo 2026 – Horario y recorrido

🕓 Horarios

  • 06:00 h → Salida desde la Parroquia de San Miguel
  • 08:00 h aprox. → Prendimiento (Plaza Alvarado)
  • 10:00 h → Mandato (Plaza Ducal)
  • 14:00 – 14:30 h aprox. → Entrada

👉 Es la procesión más extensa y singular de la Semana Santa de Marchena.

📍 Recorrido completo

  • Salida de San Miguel (06:00)

  • Plaza del Padre Javier

  • San Miguel

  • Prendimiento en Plaza Alvarado (07:00)

  • Rojas Marcos

  • San Francisco (8:00)

  • Padre Marchena

  • Plaza Cardenal Spínola

  • Doctor Diego Sánchez (9:00)

  • Miguel de Cervantes

  • Mandato en Plaza Ducal (10:00)

  • Carrera

  • Plaza San Andrés

  • Las Torres (11:00)

  • Cantillos

  • San Sebastián (12:00)

  • Niño Marchena

  • Santa Clara (13:00)

  • Sevilla

  • Plaza Padre Javier

  • Entrada a San Miguel (14:00 aprox.)

✝️ Momentos clave

👉 Prendimiento (Plaza Alvarado – 08:00 h aprox.)
Representación de la captura de Jesús.

👉 Mandato (Plaza Ducal – 10:00 h)
Acto central con dramatización de la Pasión.

📌 Puntos recomendados

  • Salida (06:00 h) → ambiente de Madrugá
  • Plaza Alvarado → escena principal
  • Plaza Ducal → Mandato
  • Carrera → mayor visibilidad
  • Entrada → final intenso

El Mandato: Dramaturgia sacra y tecnología del siglo XVII

El Viernes Santo por la mañana se celebra en la Plaza Ducal el acto de «El Mandato», una representación que trasciende la mera procesión para convertirse en un drama sacro de gran escala. Este evento es protagonizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y destaca por el uso de una imagen articulada, un autómata que permite realizar el gesto de la bendición al pueblo. Durante el sermón, que narra los pasajes de la Pasión, la imagen de Jesús eleva el brazo para bendecir los cuatro puntos cardinales, un movimiento que genera un impacto visual y espiritual profundo en los miles de asistentes que se congregan en la plaza.

La puesta en escena incluye la participación de la Centuria Romana, cuyos integrantes, conocidos como «los armaos», realizan el rito del prendimiento. Este despliegue de tradición militar y religiosa, sumado al silencio absoluto que precede a la bendición, configura un espectáculo que los especialistas definen como «romanticismo vivo». El Mandato no es solo una herencia del pasado, sino una manifestación vigente de cómo el arte y la fe pueden crear experiencias inmersivas que desafían el paso de los siglos.

Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro

Viernes Santo 2026 – Horario y recorrido

🕣 Horarios

  • 20:30 h → Salida desde la Iglesia de San Pedro Mártir
  • 23:45 h aprox. → Entrada

 Es la hermandad de mayor luto en Marchena, marcada por el silencio y la sobriedad.

📍 Recorrido completo

  • Salida de la Iglesia Santo Domingo (20:30)
  • Rojas Marcos

  • San Francisco (21:00)

  • Carrera

  • Plaza de San Andrés

  • Las Torres (22:00)

  • Cantillos

  • San Pedro

  • Santa Clara

  • Obispo Salvador Barrera (23:00)

  • San Sebastián

  • Rojas Marcos

  • Entrada (23:45)

 Claves del recorrido

Es una procesión distinta dentro de la Semana Santa de Marchena:

  • Silencio casi absoluto
  • Estética de luto (túnicas negras)
  • Ritmo muy pausado
  •  Momentos más recomendados:
  • Salida en San Pedro → ambiente muy intenso
  • Carrera y Plaza de San Andrés → mayor visibilidad
  • Santa Clara → tramo íntimo y recogido
  • Entrada → uno de los cierres más sobrecogedores del Viernes Santo

El Sábado Santo (4 de abril de 2026) la Hermandad de la Soledad pone el broche de oro a la semana con tres pasos que representan el Triunfo de la Cruz, el Santo Entierro y la propia Virgen de la Soledad. Este día se caracteriza por las «moleeras» finales, un adiós musical que precede al Domingo de Resurrección, cuando Marchena se convierte en una «capilla de puertas abiertas» para visitar todos los pasos expuestos en sus templos.

Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (Marchena)

Sábado Santo 2026 – Horario y recorrido

🕘 Horarios

  • 18:30 h → Salida desde la Iglesia de Santa María
  • 23:30 – 00:00 h aprox. → Entrada Cristo
  • 03:00- Entrada Palio

👉 Cierra la Semana Santa de Marchena con un cortejo marcado por el silencio y la solemnidad.

📍 Recorrido completo

  • Salida de Santa María (18:30)

  • Palacio Ducal

  • Doctor Diego Sánchez

  • Plaza Cardenal Spínola (19:00)

  • Padre Marchena

  • San Francisco

  • Cantillos (20:00)

  • San Sebastián

  • Obispo Salvador Barrera

  • Santa Clara

  • San Pedro (21:00)

  • Cantillos

  • Las Torres

  • Plaza San Andrés

  • Carrera

  • San Francisco

  • Padre Marchena (22:00)

  • Sastres

  • Miguel Cervantes

  • Tiro (23:15)

  • Entrada a Santa María Señor (23:45)

  • Moleeras y entrada de la Virgen de la Soledad (2:30-3:00 aprox.)

✝️ Claves del recorrido

👉 Procesión de recogimiento absoluto:

  • Cortejo sobrio y silencioso
  • Última estación de penitencia de la Semana Santa
  • Paso por el corazón histórico de Marchena

👉 Tramos destacados:

  • Plaza Ducal → inicio y final simbólico
  • Carrera → mayor visibilidad
  • Santa Clara → ambiente íntimo
  • Entrada → momento más emotivo

📌 Puntos recomendados

  • Salida en Santa María → inicio solemne
  • Carrera → mejor punto para verla
  • San Francisco → recogimiento
  • Entrada → cierre de la Semana Santa

🔴 Domingo de Resurrección en Marchena

El Domingo de Resurrección en Marchena no tiene procesiones, pero mantiene una intensa vida cofrade y social que cierra la Semana Santa con un ambiente distinto, más relajado y convivencial.

🕙 Horarios de apertura de templos

  • De 10:00 a 15:00 h → Iglesias abiertas al público

Durante toda la mañana, los templos permanecen abiertos permitiendo la visita a los pasos ya montados, una oportunidad única para ver de cerca imágenes y detalles que durante la procesión pasan desapercibidos.

Continue Reading

Dulce Nombre

Marchena: Horarios del Besapié del Dulce Nombre de Jesús el Domingo de Resurrección

Published

on

La Hermandad del Dulce Nombre de Marchena ha abierto el plazo de inscripción para participar en los turnos de vela con motivo del tradicional Besapié al Dulce Nombre de Jesús, que se celebrará en la mañana del próximo 5 de abril, Domingo de Resurrección. La iniciativa busca facilitar la participación de los hermanos en este acto de veneración, en el que la Sagrada Imagen permanecerá expuesta durante varias horas.

Según ha informado la corporación, los turnos de vela se desarrollarán en horario de 12:00 a 14:00 horas, con una duración de 15 minutos por participante. La hermandad invita a todos sus hermanos a sumarse a esta propuesta, concebida como un espacio de recogimiento y cercanía con su titular.

Las inscripciones podrán realizarse a través del Promotor Sacramental y de Cultos, en el teléfono 651 108 826, siendo necesario facilitar nombre, apellidos y un número de contacto. Las solicitudes se atenderán por orden de llegada.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad10 horas ago

Cuando el olor se convirtió en un arma contra la homosexualidad: de la Sevilla del siglo XVI a la psiquiatría franquista

Un estudio del catedrático Francisco Vázquez García reconstruye cómo, desde la Edad Media hasta el siglo XX, el olor fue...

Interior del Tesoro-Museo de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla Interior del Tesoro-Museo de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla
Actualidad13 horas ago

La Hermandad del Dulce Nombre organiza un viaje a la Basílica de la Macarena el 7 de noviembre

La Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús organiza el 7 de noviembre un viaje cultural a la Basílica de...

Presentación de la exposición La noche azul en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla Presentación de la exposición La noche azul en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Actualidad16 horas ago

La Noche Azul: la exposición de la Bienal que explica cómo Pepe Marchena ayudó a convertir el flamenco en un fenómeno de masas

La Real Fábrica de Artillería acoge hasta el 22 de noviembre una exposición gratuita con 328 piezas sobre la Ópera...

Archivo Histórico de la Nobleza, donde se conserva la documentación del Ducado de Arcos y del señorío de Marchena Archivo Histórico de la Nobleza, donde se conserva la documentación del Ducado de Arcos y del señorío de Marchena
Actualidad20 horas ago

Cuando los vecinos de Marchena llevaron al duque de Arcos a pleito por el monopolio de las carnicerías

Un expediente de 1578 conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza revela la demanda de Salvador de Benjumea y...

Actualidad1 día ago

Nuevo susto en el bus Marchena-Sevilla: un conductor enferma en la venta Hispalis y espera 45 minutos a la ambulancia

Un conductor del autobús que cubre la línea Marchena-Sevilla de la empresa Monbus ha sufrido en la tarde de este...

Actualidad2 días ago

Qué hacer en Marchena este fin de semana: Vespas, zarzuela, cultos, procesión y despedida de La Cueva

Marchena concentra del viernes 11 al domingo 13 de septiembre una agenda con La Dolorosa, el VI Encuentro Vespa, el...

Actualidad2 días ago

Marchena se llena de Vespas este fin de semana: rutas, patrimonio y concierto de Juanito Cabezas

El VI Encuentro Vespa Villa de Marchena reunirá los días 12 y 13 de septiembre rutas por el casco histórico...

Alumnado de Formación Profesional en Andalucía Alumnado de Formación Profesional en Andalucía
Actualidad2 días ago

Educación abre hasta el 14 de septiembre un nuevo plazo para cubrir 8.118 plazas vacantes de FP en Andalucía

La Junta abre del 11 al 14 de septiembre un nuevo periodo para solicitar 8.118 plazas vacantes de FP. La...

Actualidad2 días ago

Los molinos medievales de Marchena en el Río Corbones ya existían en 1428

PARES conserva documentos de 1428, 1456 y 1490-1496 que permiten reconstruir una red de molinos medievales en Marchena, entre ellos...

Patio porticado del Convento de la Purísima Concepción y Hospedería de Santa María de Marchena Patio porticado del Convento de la Purísima Concepción y Hospedería de Santa María de Marchena
Actualidad2 días ago

Una empresa sevillana paga los 1.004 euros del ‘simpa’ a las clarisas

El caso del impago sufrido por las monjas clarisas de Marchena, dado a conocer en exclusiva por Marchena Secreta, ha...

Actualidad2 días ago

Fuentes de Andalucía mantiene el transporte escolar a Marchena, Écija, Carmona y Osuna con 88 plazas

Fuentes de Andalucía mantiene para el curso 2026/2027 el transporte a demanda para estudiantes con destino a Marchena, Écija, Carmona...

Actualidad2 días ago

El Área Sanitaria de Osuna busca nuevo gerente: será el quinto responsable en una década

La Junta de Andalucía busca nuevo gerente para el Área de Gestión Sanitaria de Osuna. El próximo responsable será el...

Actualidad2 días ago

La Bienal abre en la Maestranza mirando a los años veinte y al legado de Pepe Marchena

La plaza de toros de la Real Maestranza volvió anoche a convertirse en territorio flamenco. La XXIV Bienal de Flamenco...

Zona de obras en la rotonda de San Ginés de Marchena y la carretera A-380 Zona de obras en la rotonda de San Ginés de Marchena y la carretera A-380
Actualidad2 días ago

Las obras de la ciclosenda en la rotonda de San Ginés cortarán el lunes la A-380 en Marchena durante 48 a 72 horas

Las obras en el entorno de la rotonda de San Ginés obligarán a cortar totalmente la A-380 en Marchena entre...

Actualidad2 días ago

Del colegio jesuita al Real Colegio de Santa Isabel

Un plano conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza permite reconstruir la planta baja del antiguo Colegio de la...

Actualidad2 días ago

Los nombres de los últimos moriscos de Marchena: familias que lucharon por quedarse

Durante años hemos contado en Marchena Secreta que la presencia morisca en Marchena no terminó con la conquista cristiana, ni...

Actualidad2 días ago

Sanidad anuncia la cobertura de los 11 médicos de familia de Marchena y mejoras en pediatría y salud mental

El Centro de Salud de Marchena podría afrontar los próximos meses con una situación de cobertura de personal sensiblemente mejor...

Cartel del espectáculo de humor No hay dos sin tres, el pregón, con José Campoy, Wito y Perrichi en Marchena Cartel del espectáculo de humor No hay dos sin tres, el pregón, con José Campoy, Wito y Perrichi en Marchena
Actualidad2 días ago

José Campoy, Wito y Perrichi traen a Marchena «No hay dos sin tres, el pregón» el 3 de octubre

José Campoy, Wito y Perrichi actuarán el 3 de octubre a las 20:00 en el Auditorio Pepe Marchena con «No...

Alumbrado de la Feria de La Puebla de Cazalla 2026 durante la noche inaugural Alumbrado de la Feria de La Puebla de Cazalla 2026 durante la noche inaugural
Actualidad2 días ago

La Feria de La Puebla de Cazalla ya ha comenzado: cuatro días de música, flamenco y ambiente festivo

La Feria de La Puebla de Cazalla 2026 ya está en marcha y se prolongará hasta el domingo 13 de...

Imagen de archivo de una plantación de cannabis en interior, utilizada para ilustrar la noticia de Arahal Imagen de archivo de una plantación de cannabis en interior, utilizada para ilustrar la noticia de Arahal
Actualidad3 días ago

Desmantelada una plantación clandestina con 300 plantas de marihuana en una nave de Arahal

Desmantelada en Arahal una plantación clandestina de marihuana instalada en una nave y compuesta por unas 300 plantas de cannabis.

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!
Se habla de