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«La Décima Musa» actúa en el ciclo de noches en los jardines del Alcázar de Sevilla
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5 meses agoon
El martes 25 de junio, actuará en el ciclo de Noches en los Jardines del Alcázar ‘La Dezima Musa’, grupo formado por músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de 12 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional y europeo. En esta ocasión nos presentarán el programa ‘Toque, cante y verso. Tertulias y música en la Generación del 27’, que rinde homenaje a esta ilustre generación de importantes literatos integrada por grandes poetas de la talla de Cernuda, Altolaguirre, Guillén, Alberti y Lorca, entre otros.
La Décima Musa participará en el XXIV Ciclo de Conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla en 2024. Este ciclo, que se llevará a cabo desde el 22 de junio hasta el 16 de septiembre, contará con 75 conciertos que abarcarán una amplia variedad de estilos musicales, desde música antigua hasta flamenco, jazz y músicas del mundo.
www.emiliovillalba.com
El proyecto que une a los músicos Emilio Villalba y Saea Marina, famosos por su investigación y divulgación de la música antigua y los instrumentos históricos, que actúan por toda España con su espectáculo Sefardica, de música andalusí y sefardí, sumando la voz de Gracia Rodríguez, antigua alumna de la Fundación Cristina Heeren y Lola Wang, virtuosa guitarrista china, que tras estudiar en Francia ha recalado en la capital andaluza.
El proyecto incluye canciones poopulares andaluzas como el Vito Vito, un romance antiguo que conserva elementos árabes, donde Vito significa joven, y la letra nos va indicando una joven que se va mezclando y colnociendo a varios moros, camino de Sevilla, aludiendo a un proceso de mestizaje, que dará luego lugar a una obsesión por la limpieza de sangre, y a otra obsesión de los marcados como impuros por aparecer públicamente en cofradías. Además se incluyen nanas o temas antiguos popularizados a principios del siglo XX por Federico García Lorca como el zorongo comoposiciones propias como la Nana Morisca de Emilio Villalba.
La música popular andaluza nos explica Emilio Villalba es como una catedral que a lo largo de la historia ha ido sumando influencias culturales, históricas y sociales. La guitarra barroca y la guitarra flamenca, como símbolos de distintas épocas y estilos, reflejan la riqueza y la complejidad de este legado cultural.
«Cuando la música se divide en dos partes, una popular y otra culta, lo culto va olvidando lo popular y es el pueblo el que le dá su sitio desde las casas y tabernas, donde esas músicas y romances se van a seguir manteniendo con el paso del tiempo hasta que florecen nuestros Cafés Cantante y los primeros tablaos flamencos» Explica Emilio Villalba.
«Décima musa va sobre los orígenes del folclore andaluz, que posteriormente se va a llamar el cante jondo o flamenco. Hay muchas teorías de del origen del flamenco y a la fecha de hoy todavía no hay algo claro. Pero lo que sí sabemos es que era un género musical con mucho desarrollo y popular en Andalucía y que bebe de las fuentes de lo que eran toda la música desde su nacimiento poco a poco» explica su autor.
«Igual que la Catedral de Sevilla que siendo una mezquita del siglo XI, poco a poco se transforma en catedral gótica, añadiendo elementos del Renacimiento, barrocos y se termina a principio de siglo XX, con la música pasó igual, capas de autoría que empieza siendo música modal medieval y poco a poco va adquiriendo todo el componente de todas las etapas históricas de la música. En el XVII se empieza ya a tocar la guitarra, por esoo nosotros usamos guitarras del siglo XVII y XVIII y la forma de tocar de ese momento. Se trata de darle a esa música una identidad de cómo podría haber sonado con esos instrumentos antiguos y mantenemos la guitarra flamenca actual como eje conductor» explica Emilio Villalba.
Además de guitarras usan instumentos antiguos como panderos moriscos, zanfona una viola de arco y dos guitarras barrocas «para darle esa autenticidades de la época». Su fuente de inspiración está en los libros y romances, «sobre todo de los viajeros que vienen en Andalucía pues te hacen esos dibujos que se ven a las mujeres tocando panderos y a los hombres tocando la guitarra barroca».
Además prepara el proyecto Sefardica Sinfónico para llevar a grandes teatros la música sefardita con orquestas. «Estamos haciendo un convenio con orquestas con un primer concierto en Sevilla con una pequeña sección de cuerdas y la idea es darle a esa música popular, la elegancia de una cuerda clásica, que cobra otra dimensión» incluyendo música Sefardí y Andalusí, señalando Villalaba que a veces no están claras las fronteras entre ambas músicas que se alimentaban unas de otras.
Igual pasa com las fronteras entre lo popular y lo culto, podemos analizar una música popular del siglo XX como la Jerigonza ya la escribió en el siglo XV Mateo Flecha. «Mateo Flecha lo que hizo directamente es coger algo que era popular y lo pasa a papel pautado y esto se estuvo haciendo hasta la época de Bach sin ningún problema de autoría» explica Villalba.
Lola Wang la guitarrista china del proyecto explica que «me gustaba mucho la música clásica o música occidental y también flamenco, luego me fui a Francia e hice la carrera de guitarra clásica y ahí sí hay mucha afición a guitarra flamenca. Entonces me enamoré del flamenco. Entonces digo tengo que mudarme a Andalucía, y entré en el conservatorio superiores de Sevilla hace 12 años».
La cantante es Gracia Fernández nacida en Puertollano y afincada en Sevilla donde estudió flamenco en la Fundación Cristina Heeren. «A mí me sorprendió mucho y me gustó cuando ví a Emilio Villalba por primera vez actuar en los jardines del Alcázar de Sevilla en verano de 2020. Me interesó el trabajo que llevan de investigación de instrumentos, melodías, cantos tradicionales y bueno es algo que también me llama la atención».
Actualmente desarrolla otros proyectos personales como Gracia Rodriguez Band que mezcla flamenco, rock y copla con batería, bajo, guitarra eléctrica y guitarra flamenca con composiciones propias.
Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en la interpretación de música antigua, usando para ello instrumentos históricos o réplicas de estos. Su trabajo se centra en la recuperación y difusión de la música medieval, renacentista y barroca, explorando el vasto repertorio musical de estos períodos con un enfoque investigativo y educativo.
Emilio Villalba, a menudo descrito como un virtuoso en el manejo de instrumentos antiguos, tiene un amplio conocimiento de la música histórica y se destaca por su habilidad con instrumentos como el violín medieval, la vihuela de arco, la zanfoña, el laúd y otros instrumentos de cuerda pulsada y frotada. Su enfoque combina la precisión técnica con una profunda sensibilidad artística, lo que le permite recrear las atmósferas musicales de épocas pasadas con autenticidad y emoción.
Sara Marina, por su parte, es conocida por su destreza en el teclado, especialmente en instrumentos como el clavicémbalo, el órgano y el piano. Además de su habilidad interpretativa, comparte con Villalba un compromiso con la investigación y la pedagogía musical, trabajando juntos en proyectos que buscan acercar al público contemporáneo a la belleza y complejidad de la música de los siglos anteriores.
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Javier Jiménez firma el contrato para el cartel de la Semana Santa 2025
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23 horas agoon
23 noviembre, 2024El reconocido artista sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, designado para realizar el cartel de la Semana Santa de Marchena 2025, ha visitado recientemente la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz en Marchena. Durante su visita, en la Sala de Juntas de la hermandad, se formalizó el encargo de la obra que anunciará la próxima Semana Santa.
Javier Jiménez Sánchez-Dalp, arquitecto de profesión y artista de vocación, es conocido por su habilidad en diversas técnicas pictóricas, destacando especialmente en el dibujo a bolígrafo. Su trayectoria incluye la realización de carteles para eventos significativos, como la Romería de la Hermandad del Rocío de Triana en 2016 y la Cabalgata del Ateneo de Sevilla en 2024.
La elección de Sánchez-Dalp para este encargo refleja la intención del Consejo de Hermandades de Marchena de contar con un artista de renombre que capture la esencia y devoción de la Semana Santa marchenera. La Capilla de la Vera Cruz, sede de una de las hermandades más antiguas de la localidad, sirvió como escenario para la firma del acuerdo, simbolizando la unión entre tradición y arte en la preparación de este evento tan esperado.
La presentación oficial del cartel está prevista para el primer domingo de Cuaresma de 2025, momento en el que se dará a conocer la obra que representará la Semana Santa de Marchena en el próximo año.
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Marchena acogerá el Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador en Abril de 2026
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23 horas agoon
23 noviembre, 2024La localidad sevillana de Marchena será el escenario del próximo Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro Labrador, que se celebrará el 19 de abril de 2026. Así lo ha comunicado la Hermandad del Bienaventurado San Isidro Labrador, que en un Cabildo General Extraordinario ha propuesto la salida extraordinaria de su titular con motivo de este destacado evento.
El Cabildo, que tendrá lugar este sábado 23 de noviembre en la Iglesia de Santo Domingo, incluirá en su orden del día la aprobación de esta salida extraordinaria, un acto que marcará uno de los puntos álgidos del encuentro. La reunión congregará a los hermanos mayores de 18 años y con al menos un año de antigüedad en la hermandad, quienes tendrán la oportunidad de participar en la toma de decisiones relacionadas con la organización del evento.
Este Encuentro Nacional de Hermandades supone una gran oportunidad para Marchena de afianzar su posición como referente en la promoción de sus tradiciones religiosas y culturales. San Isidro Labrador, patrón de los agricultores y símbolo del trabajo y la fe, es una figura profundamente venerada en muchas localidades rurales de España, y el encuentro reunirá a hermandades de todo el país, consolidando un espacio de intercambio y unión.
En palabras de la hermandad, la celebración en Marchena representa no solo un homenaje a su titular, sino también una ocasión para mostrar al resto de las hermandades la riqueza patrimonial, histórica y cultural del municipio. Entre los actos previstos, destacan las celebraciones litúrgicas, encuentros entre cofrades y una procesión especial que marcará el carácter solemne del evento.
Marchena, conocida por su notable patrimonio y su arraigo cofrade, se prepara así para acoger una cita histórica que atraerá a cientos de visitantes, promoviendo además el turismo religioso en la comarca. La organización de este evento, que implicará tanto a la hermandad como a las instituciones locales, promete ser una celebración llena de fervor y devoción.
El Cabildo también recordará la importancia de la participación de los hermanos en la toma de decisiones y en el respaldo a los actos de la hermandad, según lo estipulado en las reglas de la institución. Este compromiso colectivo será clave para asegurar el éxito de un evento que ya empieza a perfilarse como una de las grandes citas religiosas del calendario nacional.
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La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre
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1 día agoon
23 noviembre, 2024La Gran Recogida de Alimentos 2024 del Banco de Alimentos de Sevilla se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre en más de 500 puntos de recogida distribuidos por toda la provincia. Para el éxito de esta campaña, se cuenta con la colaboración de 4.000 voluntarios que asistirán en la recolección y organización de las donaciones.
Las formas de donar son donación de alimentos físicos: En determinados establecimientos comerciales, los voluntarios recogerán alimentos no perecederos. Los productos más solicitados incluyen aceite, leche, arroz, legumbres y caldo.
Destinatarios de las donaciones:
Los alimentos y fondos recaudados se distribuirán entre las 44.484 personas atendidas por el Banco de Alimentos de Sevilla, a través de sus 272 entidades colaboradoras. Estas organizaciones trabajan directamente con comunidades vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
Además, debido al impacto de la DANA en diversas regiones de España, una parte de lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos de Valencia, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas por este fenómeno climático.
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Pasacalles desde San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado para encender la navidad
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2 días agoon
22 noviembre, 2024Marchena se prepara para las fiestas navideñas con unprograma de actividades desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024, el municipio ofrecerá un programa variado que combina música, espectáculos, talleres y eventos para toda la familia. Organizado por las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento.
La inauguración oficial tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18:30. Un pasacalles recorrerá la emblemática calle San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado, donde Papá Noel hará su entrada triunfal en trineo. La música llenará la plaza para dar inicio a más de un mes de actividades cargadas de espíritu navideño.
Entre los eventos más esperados se encuentra la Casita de Papá Noel y la Pista de Hielo, que abrirán en la Plaza del Padre Alvarado los días 29 y 30 de noviembre y en diversas fechas de diciembre. El horario será de 17:00 a 21:00, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica en pleno centro del municipio.
Diciembre, un mes de propuestas culturales
El programa de diciembre destaca por su diversidad. El 4 y 18 de diciembre, a las 17:00, se celebrarán talleres navideños en el Parque de la Princesa y la Plaza del Padre Alvarado, respectivamente. Además, el día 13, el espectáculo musical Cantajuegos llenará de alegría la Plaza del Padre Alvarado, seguido el 14 por la celebración del 25 aniversario de Arte y Compás en el Auditorio de la Princesa.
Para los amantes de las tradiciones, el 15 de diciembre se realizará la Ruta Marco Topo, una actividad familiar que promete recorrer lugares emblemáticos de Marchena. Por su parte, la magia y el baile se darán cita el 18 de diciembre en la Navidad Encantada, a cargo de la Flow Escuela de Danza, en la Sala Carrera.
El 19 de diciembre, el Arco de la Rosa se iluminará con la Candela de Marchena, mientras que el 20, la Plaza del Padre Alvarado se transformará en una granja navideña con el musical infantil En la Granja de Mi Tío.
Música y espíritu navideño para cerrar el año
La última semana del año estará repleta de propuestas culturales. El 22 de diciembre, la Sala Carrera acogerá el concierto de la Banda Castillo de la Mota, mientras que el Coro Juan Navarro llenará de melodías la Iglesia de Santa Clara. El 27, la Plaza de la Constitución será escenario de la Gran Fiesta Precampanadas, que incluirá actuaciones de Cantajuegos, un DJ, una gran nevada artificial y otras sorpresas.
Para los más intrépidos, del 27 al 29 de diciembre, el Escape Room Familiar Salva la Navidad abrirá sus puertas en la Casa Fábrica. Los participantes podrán disfrutar de esta actividad en sesiones de mañana y tarde, pensada para desafiar a pequeños y mayores.
El 29 de diciembre, las calles de Marchena acogerán una Ruta Infantil en Bici, organizada por la Cooperativa CASIL. Un evento que promete ser una de las actividades más dinámicas del mes.
Reyes Magos y despedida de la Navidad
El nuevo año arrancará con la visita del Cartero Real, que estará en la Plaza del Padre Alvarado del 1 al 3 de enero. El día 4, la Minería Navideña será una de las últimas oportunidades para disfrutar de las celebraciones antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles de Marchena el 5 de enero a partir de las 16:00.
Del 22 de diciembre al 6 de enero, los amantes de las tradiciones podrán disfrutar de la Ruta de Belenes, un recorrido que pondrá en valor las escenas navideñas montadas en diferentes puntos del municipio.
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Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre
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2 días agoon
22 noviembre, 2024En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances, propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez. «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco.
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc». No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores». Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito, en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor. “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos. Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares. En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb. «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».
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Este fin de semana la hermandad de Jesús Nazareno organiza el encuentro mariano de la juventud
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3 días agoon
22 noviembre, 2024La Archicofradía de Jesús Nazareno, prepara las Vísperas de la Inmaculada 2024 con una programación cargada de emotividad y fe. Los actos comenzaron el viernes, 22 de noviembre, con una conferencia inaugural titulada «Hacer camino hacia la Virgen a través de la obra social de las hermandades», a cargo de D. César González de la Peña, Diputado de la Hermandad del Rocío de Triana (Sevilla). Este evento tuvo lugar en la Casa Hermandad de la calle San Miguel, en el corazón de Marchena.
Como parte destacada del programa, se llevó a cabo una ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas, presentada por el reconocido artista D. José María Jiménez Oliva. Este homenaje artístico subrayó la conexión entre la espiritualidad y el arte, exaltando la belleza de la fe.
El sábado, 23 de noviembre, fue el turno de los jóvenes con el X Encuentro Mariano de la Juventud, una jornada de convivencia en la iglesia de Santa María. El programa incluyó el rezo del Santo Rosario, testimonios de fe y formación espiritual, creando un espacio especial para fortalecer los lazos de la juventud cofrade de Marchena.
Finalmente, el domingo, 1 de diciembre, se celebrará el Solemne Besamanos en honor a María Santísima de las Lágrimas, a las 12:00 horas. Este acto contará con el rezo del Santo Rosario, siendo una oportunidad para que los devotos expresen su amor y devoción a la Virgen.
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