Connect with us

Actualidad

El legado norteafricano de San Agustín, y cómo llegó a Andalucía

Published

on

San Agustín, uno de los Padres de la Iglesia y una figura central en la historia del cristianismo, nació y vivió en el norte de África, en lo que hoy es Argelia, dejando una huella profunda que aún puede rastrearse a través de varios sitios históricos.  Annaba, cerca de Túnez, fue conocida en la antigüedad como Hipona, luygar donde San Agustín sirvió como obispo desde el año 395 hasta su muerte en 430 y lugar donde escrifio sus «Confesiones» y «La Ciudad de Dios».
San Agustín se trasladó a Hipona para asumir el cargo de obispo. En Hipona, fundó un monasterio masculino cerca de la catedral. Este monasterio se convirtió en un centro importante de espiritualidad y estudio teológico. San Agustín vivió en comunidad con otros monjes, siguiendo una vida de oración, estudio y servicio pastoral.
La Regla de San Agustín, escrita originalmente para su comunidad en Hipona, se basa en principios de vida comunitaria, humildad, obediencia y caridad. Esta regla ha influido en numerosas órdenes religiosas a lo largo de la historia, destacando por su énfasis en la unidad de la comunidad y el amor a Dios y al prójimo.
La Basílica de San Agustín construida en el siglo XIX, domina la ciudad de Annaba y además cerca están las ruinas de la antigua catedral donde San Agustín predicaba, así como mosaicos y otras estructuras romanas que datan de su tiempo. Souk Ahras, conocida en la antigüedad como Tagaste, es el lugar de nacimiento de San Agustín y fue donde San Agustín pasó sus primeros años y recibió su educación inicial. Una pequeña iglesia moderna dedicada a San Agustín se encuentra en Souk Ahras, marcando su lugar de nacimiento.
Aunque no tan extensas como las de Hipona, las ruinas en Souk Ahras ofrecen una visión del entorno en el que San Agustín creció.
Después de su conversión al cristianismo y regreso a África, San Agustín fundó una comunidad monástica en su ciudad natal de Tagaste. Este convento fue uno de los primeros donde implementó su Regla, que se basaba en la vida comunitaria, la oración y el servicio a Dios. La comunidad de Tagaste se centró en la vida contemplativa y en la práctica de la caridad

Madaura, otra ciudad importante en la vida de San Agustín, fue donde recibió parte de su educación superior. Aunque ahora es un sitio arqueológico, incluyen restos de una escuela y otras estructuras que datan de la época romana.

Hippo Regius es una ciudad cercana a Annaba y es otro sitio importante en la vida de San Agustín. Aquí se encuentran algunas de las ruinas más significativas relacionadas con su episcopado. Entre las ruinas de Hippo Regius se encuentra la basílica donde San Agustín fue obispo, ofreciendo una conexión tangible con su vida y trabajo.
LLOEGADA DE LOS AGUSTINOS A ANDALUCIA
Existían comunidades de ermitaños y religiosos que seguían la Regla de San Agustín antes de la fundación del Convento de San Agustín en Sevilla en 1248. Estas comunidades se encontraban dispersas por Europa, y algunas de ellas estaban en España.
La historia de Andalucía está profundamente entrelazada con la Orden de San Agustín (O.S.A.) y la influyente familia Ponce de León. Desde la fundación de sus primeros conventos en Sevilla hasta su expansión por ciudades como Marchena, Chipiona y Arcos de la Frontera, los agustinos y los Ponce de León han dejado una huella imborrable en la región. Este artículo explora la rica intersección entre estos actores históricos, sus fundaciones y su impacto duradero en la cultura y la espiritualidad andaluza.
La Llegada de los Agustinos a Andalucía
El primer establecimiento agustino en suelo andaluz se remonta a la toma de Sevilla por el rey San Fernando III en 1248, un evento que marcó el comienzo de una era de florecimiento espiritual y cultural. El Convento de San Agustín, también conocido como Casa Grande, fue fundado en 1248 por el propio San Fernando III, aprovechando la elección de Sevilla, una ciudad encrucijada de culturas, que fue estratégica para la Orden de San Agustín, permitiéndole expandir su influencia a lo largo de la región.
Córdoba pronto siguió los pasos de Sevilla, estableciendo una comunidad agustina extramuros y trasladándose dentro de las murallas en 1329, facilitado por la cesión de su casa original para el alcázar de Alfonso XI. Esta mudanza, bajo la protección de Alfonso XI, fue crucial en la consolidación de la frontera cristiana. En 1399, se erigió el convento de San Agustín de Chipiona, ligado al culto de Nuestra Señora de Regla, sobre una fortaleza y ermita preexistentes. Esta fundación fue posible gracias al apoyo de la comunidad agustina y la nobleza local, reflejando la expansión religiosa y el fortalecimiento del culto mariano en la región.
Los Ponce de León y su Influencia
La familia Ponce de León, una de las más influyentes en la Andalucía medieval, jugó un papel crucial en la expansión de los agustinos. En Marchena, su influencia es particularmente notable, con Pedro Ponce de León como uno de los principales benefactores. Su patronazgo permitió a los agustinos establecerse firmemente y contribuir al desarrollo cultural de la región en el siglo XV. En Chipiona, los Ponce de León continuaron su apoyo, facilitando la fundación del convento de San Agustín de Chipiona en 1399. Luis Cristóbal Ponce de León, Duque de Arcos, también fue crucial para la fundación del convento agustino en Arcos de la Frontera en 1586, consolidando así la expansión religiosa y cultural en la región.
Los Agustinos en Sevilla y su Expansión
El convento de San Leandro en Sevilla, fundado en 1295 bajo el reinado de Fernando IV, es otro ejemplo de la profunda huella dejada por los agustinos en Andalucía. Inicialmente ubicado extramuros de la ciudad, se trasladó dentro de las murallas en 1369, reflejando el crecimiento y la consolidación de la orden en la región. A lo largo del siglo XVI, los conventos agustinos en Andalucía se multiplicaron, beneficiados por la protección de grandes señores. Ejemplos notables incluyen los conventos de Écija (1501), Jaén (1504), Jerez de la Frontera (1509) y Antequera (1514), todos fundados bajo el patronazgo de la nobleza local, consolidando así el poder cristiano y apoyando la educación.
La Orden de los Agustinos Recoletos y la Reforma
El Capítulo de Toledo de diciembre de 1588 abrió el camino para la creación de la Orden de los Agustinos Recoletos (O.A.R.), una reforma dentro de la orden original destinada a renovar la espiritualidad y disciplina. Aunque los intentos recoletos por establecerse en Andalucía encontraron gran resistencia, eventualmente se lograron fundaciones importantes en lugares como Granada y Sevilla. Durante los siglos XVII y XVIII, la Orden de los Agustinos Recoletos continuó expandiéndose en Andalucía, con fundaciones notables como el convento de Nuestra Señora del Pópulo en Sevilla (1625) y el convento de Luque en Córdoba (1626), apoyados por el real patronazgo y la nobleza local, respectivamente.
Los Agustinos y la Desamortización del Siglo XIX
El siglo XIX trajo consigo cambios profundos y convulsos para las órdenes religiosas en España. La desamortización de 1835 y la exclaustración resultante afectaron severamente a los conventos agustinos en Andalucía. Aunque muchos conventos desaparecieron, algunos lograron sobrevivir y adaptarse a las nuevas circunstancias, reflejando la resiliencia de la orden frente a las adversidades de la secularización.
El Carisma y la Regla de San Agustín
La Regla de San Agustín, escrita por el propio San Agustín de Hipona en el siglo IV, se basa en la vida comunitaria, la oración y el servicio a los demás. San Agustín, conocido por su obra «Confesiones» y «La Ciudad de Dios», defendía la idea de que la vida en comunidad y el amor a Dios eran fundamentales para la salvación del alma. San Agustín fundó varios monasterios en el norte de África, incluyendo en Hipona (actual Annaba) y Tagaste (actual Souk Ahras). Aunque los monasterios originales no se conservan, estos lugares siguen siendo importantes sitios de peregrinación. Los principales hitos de la Ruta de San Agustín en Argelia incluyen Annaba, donde fue obispo y escribió muchas de sus obras, y Souk Ahras, su lugar de nacimiento.
Devociones Marianas Asociadas a los Agustinos
Entre las devociones marianas asociadas a los agustinos, destaca Nuestra Señora de la Correa, vinculada a una aparición mariana en la que la Virgen entregó una correa a San Agustín como símbolo de pureza y fidelidad. Nuestra Señora de Consolación es otra devoción importante, siendo la patrona de varias comunidades agustinas, venerada por su papel de consuelo y apoyo espiritual. Además, el Cristo de San Agustín es una de las devociones más importantes en Andalucía, especialmente en Granada, donde la imagen es venerada con gran fervor.
Bibliografía
Archivo Histórico de la Archidiócesis de Sevilla. Documentos de la Fundación del Convento de San Agustín, 1248. Disponible en: Archivo Histórico de la Archidiócesis de Sevilla
Archivo Municipal de Córdoba. Registros de la Cesión del Alcázar, 1329. Disponible en: Archivo Municipal de Córdoba
Parroquia de Nuestra Señora de Regla, Chipiona. Archivos Históricos, 1399. Disponible en: Parroquia de Nuestra Señora de Regla
Mena, José María de. «Historia de los Ponce de León en Andalucía». 1980. ISBN: 978-84-85621-57-5
Arias de Saavedra, Ana María. «Los Ponce de León y su Influencia en Chipiona». 2005. ISBN: 978-84-8439-218-6
Archivo Histórico Municipal de Arcos de la Frontera. Documentos de Fundación del Convento, 1586. Disponible en: Archivo Histórico Municipal de Arcos de la Frontera
Archivo General de Indias, Sevilla. «El Convento de San Leandro y su Historia». Disponible en: Archivo General de Indias
González Jiménez, Manuel. «La Expansión de los Agustinos en Andalucía». 1995. ISBN: 978-84-9338-025-1
Archivo del Capítulo General de la Orden de San Agustín. Actas del Capítulo de Toledo, 1588. Disponible en: Orden de San Agustín
González-Ripoll, María Dolores. «Las Fundaciones de los Agustinos Recoletos en Andalucía». 2010. ISBN: 978-84-1542-105-3
Carande, Ramón. «La Desamortización y su Impacto en Andalucía». 1987. ISBN: 978-84-8719-422-3
Recursos en Línea
Marchena Secreta: El libro sobre San Agustín de Sevilla revela datos de tres marcheneros agustinos
Marchena Secreta: Por qué San Agustín es copatrón de Marchena
Marchena Secreta: Una ruta por la arquitectura funeraria ducal de Sevilla, Osuna y Marchena

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

La Bejazz actuará en el castillo de Utrera en la noche del 9 de Agosto

Published

on

Un verano lleno de música de diferentes estilos, de gran calidad y con opciones para gustos musicales muy diversos”, así ha definido la delegada de Cultura, Mª José García Arroyo la programación que se ha presentado esta mañana para el periodo estival.

Así, se ha presentado las “Noches del Castillo”, que se desarrollará en el Patio de Armas de la fortaleza, del 12 de julio al 16 de agosto, todos los viernes a las 22.00 h. Los conciertos de los que se puede disfrutar son los siguientes:

12 de julio, actuación de Paco Valle & Bambin Band, que ofrecerán un homenaje a Bambino en el año en que se está conmemorando el 25 aniversario de su fallecimiento, con el espectáculo “Bambino, los rockeros te queremos” en el que se incluye una relación de los temas más conocidos del cantante que serán versionados por esta banda.

19 de julio, el concierto lo ofrecen Chano Domínguez y Antonio Lizana, con el espectáculo “Estandares”, en los que el cantaor y el joven músico gaditano se unen para presentar la mejor fusión entre el flamenco y el jazz

26 de julio, es el momento de Beatriz Felicio y su propuesta “Noche de Fado”. La frescura de una voz joven y la tradición netamente portuguesa coinciden en esta artista que hoy encarna el nuevo gran fado en el país vecino.

2 de agosto, el cuarteto Kumpania presenta “Una historia de España”, un recorrido por la rica cultura musical histórica de España, toda una experiencia para acercarnos a la diversidad sonora de nuestro país a lo largo de los siglos.

9 de agosto, La Bejazz llega al Castillo desde su Marchena natal, siendo el grupo más consolidado en el panorama del flamenco-jazz. En su propuesta, “Raíces”, se hacen música los textos de grandes andaluces con un breve relato previo a la interpretación de cada tema, para situar al espectador en el contexto histórico.

16 de agosto, José Valencia presenta “Mirando a Bambino” un recital del cantaor lebrijano que nos devuelve la rumba festera y la canción aflamencada de Bambino, al que José Valencia rinde tributo en este año tan especial.

Con este nuevo homenaje a Bambino se cierra el ciclo de conciertos de las “Noches del Castillo”. Las entradas para cada uno de estos conciertos están ya a la venta en la plataforma Giglon, en el siguiente enlace: https://www.giglon.com/todos?Buscar=noches%20del%20castillo%20utrera

 

Continue Reading

Actualidad

Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla defiende la necesidad de recuperar el legado de Pepe Marchena en su 50 aniversario de fallecimiento

Published

on

El año 2026 marca el cincuentenario de la muerte de Pepe Marchena, uno de los más grandes exponentes del flamenco, y Luis Ybarra, periodista, gestor culturtal y actual director de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha manifestado la necesidad de rendirle un homenaje especial.

Luis Ibarra, director de la Bienal, ha compartido en una entrevista reciente con Exoflamenco en YouTube la necesidad de poner de relieve el legado de este icónico cantaor marchenero, dentro de la programación de la Bienal de Sevilla, aunque sin llegar a concretar y solo como declaración de intenciones.

En la conversación, realizada en la sede de la Bienal en el Centro Cerámica Triana, Ibarra expresó: «En 2026 es el 50 aniversario de Pepe Marchena, y creo que desde la Bienal se le podría hacer algo importante. Es una figura a recuperar y a sacar un poquito a la palestra». Estas palabras resaltan la intención de Ibarra de devolver a Marchena al centro de la escena flamenca, reconociendo su contribución inestimable al arte.

Pepe Marchena, conocido por su estilo único y su habilidad para fusionar diferentes palos del flamenco, dejó una huella imborrable en la historia del género. Su legado, sin embargo, ha quedado en cierta medida opacado con el paso de los años. La Bienal de Flamenco de Sevilla ve en este aniversario una oportunidad perfecta para revivir su memoria y presentar su arte a nuevas generaciones de aficionados.

Luis Ibarra, quien asumió el cargo de director hace casi un año, ha demostrado un profundo compromiso con la tradición y la vanguardia del flamenco. En la misma entrevista, Ibarra destacó su enfoque equilibrado para la programación de la Bienal, asegurando que «la Bienal de Flamenco de Sevilla tiene que ser diferente a todos los festivales y tiene que tener una idea… proyectar desde Sevilla hacia fuera». Su visión incluye un reconocimiento equitativo de artistas veteranos y emergentes, así como una representación territorial que abarca toda Andalucía y más allá.

La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla se celebrará del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024.

La Bienal de Flamenco de Sevilla, que se ha convertido en una de las marcas más reconocidas del flamenco a nivel internacional, seguirá apostando por la calidad y la singularidad. Ibarra, con su mezcla de juventud y experiencia, está decidido a mantener viva esta tradición y adaptarla a los tiempos contemporáneos, sin perder de vista las raíces profundas que la sustentan.

La XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla 2024 presenta un programa extenso y diverso, pero no se menciona ningún espectáculo relacionado específicamente con el cantaor Pepe Marchena.
Los principales eventos y artistas destacados en la programación incluyen:

La gala inaugural «Caudal» con artistas como Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito, y otros.
Actuaciones de Miguel Poveda, Manuel Liñán, Arcángel, el Ballet Flamenco de Andalucía, y Eva Yerbabuena.
Estrenos de obras de Andrés Marín y Ana Morales, Florencia Oz, Úrsula López, Rafaela Carrasco, y el estreno de «Carmen» con Israel Galván y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Talleres familiares de introducción al flamenco con Leonor Leal.
Recitales y conciertos de artistas como El Pele, Antonio Canales, José Antonio Rodríguez, Manuela Carrasco, Argentina, y otros.

Continue Reading

Actualidad

La exposición a la radiación ultravioleta es uno de los principales factores de riesgo modificable para prevenir el cáncer de piel

Published

on

 Los especialistas de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla precisa que el fotoprotector es una herramienta más, por lo que no debemos plantearlo como la única medida de protección ante el sol. Además, puntualiza que el cáncer de piel — en los últimos años, la detección de este tipo de cáncer se ha incrementado un 40% en España– se puede prevenir en gran medida, ya que, aunque la predisposición genética no es modificable y es un factor muy importante, uno de los principales factores de riesgo que sí es modificable es la exposición a la radiación ultravioleta.

En este sentido, Luis Ortega Berbel dermatólogo de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa matiza que la radiación UV altera y produce mutaciones en el ADN de las diferentes células de la piel (queratinocitos, melanocitos…) que se van acumulando y a largo plazo llega a generar cáncer de piel.

“La principal medida y a la par la más simple y económica es, sin duda, limitar todo lo posible el tiempo de exhibición al sol en las horas centrales del día, que en verano en España es la franja horaria comprendida entre las 11,00 y las 17,00 horas”, apunta el especialista, al tiempo que añade que, si se va a realizar una exposición en estas horas, bien por motivos recreativos o por obligaciones laborales, “debemos protegernos con barreras físicas: sombreros de ala ancha o gorras con visera, ropa de manga larga (si por ejemplo vamos a hacer senderismo) y gafas de sol con filtros UV”. “Ya en tercer lugar podemos colocar a los protectores solares”, subraya.

Al hilo, Ortega Berbel indica que “dentro de los fotoprotectores aquellos que contengan filtros físicos deberían ser posicionados en primer lugar, sobre todo en las primeras etapas de la vida.” Asimismo, subraya que a la hora de elegir un fotoprotector en un niño debemos tener en cuenta que en menores de seis meses no se recomienda ni la exposición solar directa ni el uso de filtros solares. Por lo tanto, la mejor opción, según el especialista, es protegerlos con ropa y evitar la exposición en las horas centrales del día. “Entre los seis meses y los tres años se recomienda usar fotoprotectores con filtros físicos, ya que a estas edades la piel es aún muy inmadura y hay un alto grado de absorción de algunas moléculas que componen los filtros químicos. A partir de los tres años sí pueden usarse los filtros químicos”, recalca.

Por otro lado, el doctor recuerda los peligros de la sobreexposición solar, “de forma inmediata, tras una exhibición excesiva aparecerá una quemadura solar, que puede ir desde un enrojecimiento leve de la piel hasta la aparición de ampollas. Sin embargo, es bien conocida la memoria de nuestra piel, por lo que, si estas quemaduras se repiten, y sobre todo si tienen lugar en la infancia, pueden llegar a aumentar el riesgo de cáncer de piel como el melanoma o el carcinoma basocelular”. “Otros trastornos relacionados con la radiación UV son el envejecimiento prematuro de la piel, aparición precoz de arrugas, manchas no deseadas y aspecto apagado de la piel, además de aumentar el riesgo de cataratas y la degeneración de la mácula de la retina”, remarca Luis Ortega Berbel.

“Si la quemadura solar es leve y solo hay enrojecimiento tendremos que aplicar emolientes (cremas hidratantes) varias veces al día. También nos va a ayudar a reducir la inflamación aplicar frío local en las zonas afectadas. En el caso de quemadura solar más grave con formación de ampollas, es recomendable consultar con un médico”, concluye Ortega Berbel.

Continue Reading

Actualidad

«Preparadas»: cursos para capacitar digitalmente a mujeres y mejorar su empleabilidad

Published

on

La Junta de Andalucía está desarrollando el programa «Preparadas», una iniciativa gratuita impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y gestionada por la Agencia Digital de Andalucía. El objetivo principal del programa es desarrollar las capacidades digitales demandadas por el ámbito productivo entre las mujeres andaluzas, con el fin de mejorar su inserción en el mercado laboral, impulsar el emprendimiento y reducir la brecha digital de género.

Estos cursos buscan acortar la brecha de género en el acceso al mercado laboral, así como mejorar las competencias digitales de las beneficiarias, siendo el objetivo llegar a 59.000 mujeres hasta 2025, con un presupuesto de 30,6 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

La consejera de Empleo ha explicado que Preparadas es un programa muy importante para el Gobierno andaluz porque da respuesta a dos de los retos que tenemos como sociedad, mejorar la empleabilidad de las mujeres para tratar de reducir al máximo posible la brecha de género, y que sean en localidades de menos de 30.000 habitantes, para combatir la despoblación de los municipios del interior por falta de oportunidades o por el difícil acceso a las nuevas tecnologías.

«Preparadas» ofrece cursos presenciales de 40 horas en municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o zonas vulnerables de municipios de mayor tamaño. La formación abarca temáticas como el aprendizaje de herramientas ofimáticas, comercio electrónico y creación de páginas web, entre otras. Los cursos están dirigidos a mujeres en situación de desempleo o que deseen mejorar su situación laboral. Al terminar el cursoi las alumnas reciben certificados oficiales de la Junta de Andalucia que les servirá para oposiciones, concursos públicos y empleos privados. 

«Preparadas» se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. El programa permanecerá activo hasta el año 2025, y se estima que beneficiará a un gran número de mujeres andaluzas.

«Es importante participar en formaciones en capacidades digitales como las que ofrece el programa Preparadas, una formación no formal destinada a las mujeres preferentemente desempleadas para la adquisición de competencias digitales y para la mejora de la empleabilidad», señalan desde la Junta de Andalucía.

En el municipio de Marchena y su comarca sí se imparten cursos del programa «Preparadas» de la Junta de Andalucía. Para saber si hay cursos disponibles en tu municipio específico, puedes seguir estos pasos:
Visita el sitio web oficial del programa Preparadas: https://preparadas.es. En la sección «Explora nuestro catálogo formativo», selecciona tu provincia y/o municipio para descubrir los cursos disponibles.
La página mostrará una lista de los cursos programados en tu zona, incluyendo fechas de inscripción, impartición y ubicación.

Para inscribirse en los cursos del programa «Preparadas» de la Junta de Andalucía, sigue estos pasos:

  1. Accede a la web oficial: Preparadas.es.
  2. Rellena el formulario de inscripción: Completa los datos solicitados en el formulario disponible en la página.
  3. Presentación en oficinas: También puedes inscribirte presencialmente en cualquier oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía.

Continue Reading

Actualidad

Casil seguirá amntniendo sus servicios en Marchena tras su fusión con Oleand manzanilla Olive

Published

on

Las cooperativas Oleand Manzanilla Olive y San Isidro Labrador de Marchena (CASIL) han aprobado oficialmente su proceso de fusión, una decisión ratificada en las asambleas generales de socios celebradas los días 10 y 11 de julio combinando los recursos y la experiencia de ambas entidades para potenciar su crecimiento y competitividad.

El presidente de Oleand Manzanilla Olive, Antonio Candil, destacó las ventajas de mantener la figura jurídica de cooperativa de primer grado, por «la agilidad en la toma de decisiones, la cercanía del agricultor a su cooperativa y al mercado, y permite que los agricultores cuenten con más información e intervengan de manera más directa sobre las decisiones más importantes de su cooperativa».

CASIL, fundada en 1961 en Marchena, se dedica a la producción de aceite de oliva, aceituna de mesa y cerealees, con una sección de crédito, tienda y poste de gasóleo. En el último año, facturó 11,4 millones de euros y cuenta con 2,067 socios.

Oleand Manzanilla Olive, con sede en La Puebla de Cazalla, opera en Sevilla y Huelva, comercializando anualmente 35 millones de kilos de aceituna de mesa, 15 millones de kilos de aceite de oliva y 75 millones de kilos de cereal. Con una facturación superior a los 150 millones de euros, exporta a más de 30 países y genera alrededor de 300,000 jornales en el campo.

Candil enfatizó que  «somos dos cooperativas que nos complementamos perfectamente, porque nos enfocamos en los mismos productos, estamos en el mismo territorio, y compartimos a muchos de los socios».

Se mantendrán las instalaciones actuales de CASIL en Marchena como centro de recepción de productos, asegurando así la continuidad de los servicios a los socios con explotaciones agrícolas en Marchena. Estos servicios incluyen la venta de gasóleos y gasolinas, semillas, abonos, herbicidas, gestión de fincas, asesoría técnica agrícola, fiscal y laboral, telefonía, alimentación, ventas de repuestos y tramitación de subvenciones y seguros.

Antonio Candil explicó que pretende «posicionar la cooperativa dentro de las cinco primeras cooperativas de primer grado a nivel andaluz, y añadir el mayor valor posible a los productos que comercializamos y que ese valor añadido llegue a nuestros socios».

Por su parte, el presidente de CASIL, José Vicente Castro, afirmó que «hemos apostado por la fusión con Oleand Manzanilla Olive como estrategia para dejar en nuestros territorios una empresa preparada para el futuro, para ser más eficientes y más competitivos en costes».

En la negociación han participado los auditores José María Silva y Ana María Sousa de BDO Auditores, Rafael Cintado de Audipublic, los asesores Antonio Jiménez y José Parra, y el asesor especializado en cooperativas Carlos Luque.

 

Continue Reading

Actualidad

Will Smith canta por primera vez en España en «La velada del año 4» con 60.000 espectadores en el Bernabeu

Published

on

La Velada del Año 4, organizada por el popular streamer Ibai Llanos, se está llevando a cabo hoy, 13 de julio de 2024, en el emblemático Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Este evento ha evolucionado significativamente desde sus inicios, consolidándose como uno de los más esperados del año en la comunidad hispanohablante de Twitch. Con una asistencia prevista de más de 60,000 personas y una transmisión en vivo que promete romper récords de audiencia, la Velada del Año 4 es un espectáculo que combina deportes, entretenimiento y música de manera única y emocionante.

VER EN TWICH

El evento está en pleno apogeo, transmitiéndose en directo en el canal de Twitch de Ibai Llanos. La jornada comenzó con la cantante mexicana Julieta Venegas, quien inauguró la velada con una actuación vibrante. Los combates de boxeo, que son el núcleo del evento, han capturado la atención de los espectadores con enfrentamientos electrizantes. El primer combate entre Carrera y Agustín51 abrió la noche con energía, seguido por la pelea de pesos pesados entre Guanyar y La Cobra, marcando un hito en la historia del evento.

Uno de los momentos más esperados de la noche es el combate doble entre Zeling y Niissaxter contra Alana y Amablitz, una novedad que ha generado gran expectativa. Viruzz y Shelao también se enfrentan en una pelea con aroma a revancha, luego de que su combate anterior fuera cancelado. La pelea estelar de la noche es entre YoSoyPlex y El Mariana, prometiendo ser un duelo épico entre dos de los creadores de contenido más influyentes.

Entre cada combate, los asistentes disfrutan de actuaciones musicales en vivo de artistas de renombre como Paulo Londra, Bizarrap, David Bisbal, Young Miko, Nicky Jam, Anuel AA y la estrella de Hollywood Will Smith. La música y el boxeo se entrelazan para ofrecer una experiencia inolvidable, manteniendo a la audiencia enganchada de principio a fin.

El evento no solo destaca por su impresionante alineación de combates y actuaciones, sino también por su impacto en la comunidad. La Velada del Año no solo promueve el boxeo entre una audiencia joven y digital, sino que también genera ingresos significativos a través de publicidad y patrocinio, fortaleciendo la comunidad de creadores de contenido y ofreciendo una plataforma masiva para las marcas que buscan alcanzar a una audiencia conectada digitalmente.

Las actuaciones musicales están programadas a lo largo de la noche, intercaladas entre los combates. A continuación, los horarios previstos para las actuaciones de los artistas.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad5 mins ago

La Bejazz actuará en el castillo de Utrera en la noche del 9 de Agosto

Un verano lleno de música de diferentes estilos, de gran calidad y con opciones para gustos musicales muy diversos”, así...

Actualidad14 mins ago

Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla defiende la necesidad de recuperar el legado de Pepe Marchena en su 50 aniversario de fallecimiento

El año 2026 marca el cincuentenario de la muerte de Pepe Marchena, uno de los más grandes exponentes del flamenco,...

Actualidad3 horas ago

La exposición a la radiación ultravioleta es uno de los principales factores de riesgo modificable para prevenir el cáncer de piel

 Los especialistas de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla precisa que el fotoprotector es una...

Actualidad15 horas ago

«Preparadas»: cursos para capacitar digitalmente a mujeres y mejorar su empleabilidad

La Junta de Andalucía está desarrollando el programa «Preparadas», una iniciativa gratuita impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y...

Actualidad4 días ago

Casil seguirá amntniendo sus servicios en Marchena tras su fusión con Oleand manzanilla Olive

Las cooperativas Oleand Manzanilla Olive y San Isidro Labrador de Marchena (CASIL) han aprobado oficialmente su proceso de fusión, una...

Actualidad4 días ago

Will Smith canta por primera vez en España en «La velada del año 4» con 60.000 espectadores en el Bernabeu

La Velada del Año 4, organizada por el popular streamer Ibai Llanos, se está llevando a cabo hoy, 13 de...

Actualidad4 días ago

Malinche, Aguilar y Mesa: tres personajes clave de la historia de Cortés en México

La conquista de México por Hernán Cortés ha generado un interés continuo y debate social reflejado en diversas producciones audiovisuales...

Actualidad4 días ago

La marchenera Marta Talaverón defenderá el 26 de Julio sus tesis doctoral sobre enfermedades neurodegenerativas

El próximo viernes, 26 de julio de 2024, a las 11:00h, se llevará a cabo la defensa de tesis doctoral...

Actualidad4 días ago

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a...

Actualidad5 días ago

Nostalgia rockera ochentera «Por tus muertos» con Jorge Sanz y José Mota

«Por tus muertos» es una pelicula disponible en Prime Video desde abril de 2024. La trama gira en torno a...

Actualidad6 días ago

El festival mas señero, un nuevo museo de los festivales y la nueva hospederia: La Puebla se pone flamenca en Julio

La Puebla de Cazalla, ha  reforzado recientemente sus servicios, que subrayan a este municipio como destino turístico imperdible este mes...

Actualidad6 días ago

Melchor Chico hoy y Rubito Hijo mañana abren las previas del cincuentenario de la Fiesta de la Guitarra

Marchena se prepara para celebrar el 50 aniversario de la emblemática Fiesta de la Guitarra, un evento que promete deleitar...

Actualidad6 días ago

Periodimo de Raices / Andalucia tus raices

Proyecto: Andalucía, Tus Raíces Introducción El proyecto «Andalucía, Tus Raíces» se centra en investigar los vínculos familiares de personas cuyos...

Actualidad7 días ago

La misa del 425 aniversario del Dulce Nombre será emitida en directo por Canal Sur

Canal Sur Tv retransmitirá la Misa de Acción de Gracias del 425 aniversario de las primeras reglas del Dulce Nombre. ...

Actualidad7 días ago

El Ayuntamiento de Marchena Lanza la Ludoteca de Verano «Veraneando II»

 El Ayuntamiento de Marchena, en colaboración con la biblioteca pública municipal ‘José Fernando Alcaide Aguilar’, ha anunciado la organización de...

Actualidad7 días ago

Salud confirma dos casos de virus de Nilo en Dos Hermanas

Se trata de una mujer de 71 años con patologías previas graves que falleció ayer y un hombre de 72...

Actualidad1 semana ago

Turismo: Una nueva ruta entre castillos y leones por la Andalucía medieval

Rodrigo Ponce de León ha sido comparado con figuras legendarias como el Cid Campeador. «Al igual que el Cid, Rodrigo...

Actualidad1 semana ago

La estatua viajera del padre Alvarado: Dede la inauguración ha pasado por tres ubicaciones

En la Plaza Alvarado se encuentra un monumento dedicado a Francisco de Alvarado, conocido como «El Filósofo Rancio». El monumento...

Actualidad1 semana ago

Adiós al «Pololo»: la reforma de la Plaza Vieja la dotará de un nuevo aspecto

El espacio público más relevante de Marchena, la Plaza Vieja, Plaza del Padre Alvarado, Plaza de la Fuente, o Plaza...

Actualidad1 semana ago

Convocan un «encierro» de alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur en la Diputación por la asistencia sanitaria

Para este martes a las 10,00 horas hay convocado un «encierro» de alcaldes/as de la Sierra Sur de Sevilla y...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija España Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!