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Nuevo paso para la construcción de más aparcamientos en zonas patrimoniales protegidas
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9 meses agoon
Según la secretaria Munbicipal, la Consejeria de Cultura informó en Diciembre positivamente al Ayuntamiento en Diciembre de la aprobación de cambios en la redacción de normas urbanísticas municipales, que permiten más facilidades para construir aparcamientos en zonas de protección patrimonial, barrio de San Juan como zona de interés cultural y barrios de San Sebastián y San Miguel como arrabales históricos. La aprobación definitiva deberá aprobarlo la admnistración competente.
En el pleno de ayer la Alcaldesa Mar Romero, tras valorar que las leyes patrimoniales condicionan el conjunto histórico afirmó que el barrio de San Juan está «constreñido para lo que los usos de la sociedad actual demandan, que sobre todo es la proliferación de vehículos en la vía pública. Por la configuración del barrio resulta muy difícil poder aparcar en sus calles. Se propuso por parte de esta Alcaldía a la autoridad competente, que nos permitieran en nuestras ordenanzas permitir poder hacer las cocheras un poco más amplias para aquellas calles estrechas necesitan más boca de entrada que nos permitieran esa anchura adicional y que nos permitieran también en aquellas vivienda destinar toda la planta baja, realizar el uso de aparcamientos y en los solares, permitir temporalmente el uso de aparcamiento, ejemplo que hemos hecho en Santo Domingo» explicó la regidora.
Al mismo tiempo informó que el Ayuntamiento ha comprado el solar de las casas mudéjares de la calle Doctor Diego Sánchez y que prevé usarlo temporalmente como aparcamiento mientras no se le dé otro uso.
En 2022 y de 2023 la Comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía no aprobó la modificación de las normas urbanisticas y patrimoniales que el Ayuntamiento de Marchena pretendía realizar para la búsqueda de nuevas bolsas de aparcamiento y que «no puede hacerse a costa de reformar y debilitar de forma general las normas de planeamiento urbano» que sirven para proteger el Conjunto Histórico y la ciudad histórica de Marchena, así como sus Bienes de Interés Cultural, sino que debe estudiarse «caso por caso» y permitir «con carácter excepcional» actuaciones «estrictamente necesarias» según la Comisión Provincial de Patrimonio. Por este motivo pedía al Ayuntamiento mnodificar el texto de forma que compatibilizara los nuevos usos urbanísticos con el respeto al patrimonio de Marchena.
Los cambios en la redacción de las normas buscan incorporar la necesidad de autorización de la
Consejería de Cultura para cualquier actuación enmarcada en los artículos modificados, ya sea para permitir la ejecución de aparcamientos privados, aumentando la dimensión de huecos de fachada e incrementando la ocupación de la parcela, como para facilitar el uso provisional de solares como aparcamientos.
El pasado Noviembre de 2023 la Comisión de Patrimonio volvió a informar desfavorablemente el texto modificado presentado por el Ayuntamiento tras las recomendaciones realizadas dos años atras por la Junta, ya que «un proceder tan generalizado» que «provocaría una gran incertidumbre e iría en contra de valores patrimoniales protegidos y además cuestionaría el espíritu de la delegación de competencias realizada» según informe de Comisión Provincial de Cultura, afectando al BIC, Conjunto Histórico de Marchena y a la protección establecida en el PEPCH de Marchena, y «contradice el espíritu de ambas figuras de salvaguarda de la Ciudad Histórica» según la Junta.
«Se deberá realizar un estudio pormenorizado caso a caso» «y no a meramente «remitir a Cultura las actuaciones para su autorización expresa» destaca la Consejeria de Culltura.
Atendiendo a peticiones de Consejeria de Cultura el Ayuntamiento ha llevado a cabo una nueva redacción del documento atendiendo a las apreciaciones reflejadas en el informe de Cultura «de manera que no provoque “un peligro para la preservación de las arquitecturas históricas representativas y del paisaje urbano tradicional, así como de los trazados y la parcelación histórica” derivado del planteamiento de unas normas de manera generalizada dentro de la delimitación del Conjunto Histórico» según detalla la comisión provincial de patrimonio.
Por ello, la nueva redacción remite al “estudio pormenorizado caso a caso en los que sí se puedan permitir excepcionalmente las actuaciones estrictamente necesarias que no mermen los valores patrimoniales protegidos” según el informe de la Comisión Provincial de Cultura del pasado Noviembre de 2023.
El informe de la Comisión plantea la modificación de manera que desde los textos reglamentarios «se posibiliten las actuaciones encaminadas a la consecución del fin de interés público» pero condicionadas al estudio pormenorizado de las mismas y a la autorización de éstas por la Consejería» parar «abrir la posibilidad al estudio de las actuaciones encaminadas a la inclusión de aparcamientos en las parcelas de manera compatible con los valores patrimoniales de Marchena».
El Ayuntamiento pretendía reformar las normas subsidiarias, el Plan Especial del Conjunto Histórico y el planeamiento urbano para permitir «la construcción de más de garajes privados y aparcamientos públicos, ampliar las dimensiones de los huecos de fachada y aumentar la ocupación de las parcelas de forma generalizada y el uso provisional de solares para aparcamientos públicos» no solo en el barrio de San Juan sino en los arrablaes históricos es decir barrios de San Sebastián y San Miguel.
El Ayuntamiento pedía la modificación de determinados artículos de las Normas Urbanisticas UU y de las ordenanzas reguladoras del tomo III del PEPCH, con el objeto de fomentar la creación del mayor número de plazas de aparcamiento posible en parcelas privadas, alterando las condiciones estéticas, huecos de fachada, en suelo residencial de arrabales históricos, San Sebastian y San Miguel para permitir, excepcionalmente y con autorización de Cultura, aperturas de huecos en fachada superiores a 3 m y así facilitar la maniobra de acceso a garajes privados.
Pretendía además modificar la altura y ocupación de la edificaciones, aumentar la ocupación
de las parcelas, de la zona C de extensión residencial y de las zonas B, residencial arrabales históricos, así como del Conjunto Histórico, excepcionalmente y con autorización de Cultura, y manteniendo la edificabilidad, despenalizar las intervenciones menores para inclusión de pequeños garajes en edificios existentes, con autorización de Cultura, promover al uso provisional de los solares como aparcamientos y siempre que se justifique que no se produce merma en los valores de las arquitecturas históricas representativas y del paisaje urbano tradicional, así como de los trazados y parcelación histórica.
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Pasacalles desde San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado para encender la navidad
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10 horas agoon
22 noviembre, 2024Marchena se prepara para las fiestas navideñas con unprograma de actividades desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero de 2024, el municipio ofrecerá un programa variado que combina música, espectáculos, talleres y eventos para toda la familia. Organizado por las Delegaciones de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento.
La inauguración oficial tendrá lugar el 29 de noviembre a las 18:30. Un pasacalles recorrerá la emblemática calle San Pedro hasta la Plaza del Padre Alvarado, donde Papá Noel hará su entrada triunfal en trineo. La música llenará la plaza para dar inicio a más de un mes de actividades cargadas de espíritu navideño.
Entre los eventos más esperados se encuentra la Casita de Papá Noel y la Pista de Hielo, que abrirán en la Plaza del Padre Alvarado los días 29 y 30 de noviembre y en diversas fechas de diciembre. El horario será de 17:00 a 21:00, permitiendo a las familias disfrutar de una experiencia mágica en pleno centro del municipio.
Diciembre, un mes de propuestas culturales
El programa de diciembre destaca por su diversidad. El 4 y 18 de diciembre, a las 17:00, se celebrarán talleres navideños en el Parque de la Princesa y la Plaza del Padre Alvarado, respectivamente. Además, el día 13, el espectáculo musical Cantajuegos llenará de alegría la Plaza del Padre Alvarado, seguido el 14 por la celebración del 25 aniversario de Arte y Compás en el Auditorio de la Princesa.
Para los amantes de las tradiciones, el 15 de diciembre se realizará la Ruta Marco Topo, una actividad familiar que promete recorrer lugares emblemáticos de Marchena. Por su parte, la magia y el baile se darán cita el 18 de diciembre en la Navidad Encantada, a cargo de la Flow Escuela de Danza, en la Sala Carrera.
El 19 de diciembre, el Arco de la Rosa se iluminará con la Candela de Marchena, mientras que el 20, la Plaza del Padre Alvarado se transformará en una granja navideña con el musical infantil En la Granja de Mi Tío.
Música y espíritu navideño para cerrar el año
La última semana del año estará repleta de propuestas culturales. El 22 de diciembre, la Sala Carrera acogerá el concierto de la Banda Castillo de la Mota, mientras que el Coro Juan Navarro llenará de melodías la Iglesia de Santa Clara. El 27, la Plaza de la Constitución será escenario de la Gran Fiesta Precampanadas, que incluirá actuaciones de Cantajuegos, un DJ, una gran nevada artificial y otras sorpresas.
Para los más intrépidos, del 27 al 29 de diciembre, el Escape Room Familiar Salva la Navidad abrirá sus puertas en la Casa Fábrica. Los participantes podrán disfrutar de esta actividad en sesiones de mañana y tarde, pensada para desafiar a pequeños y mayores.
El 29 de diciembre, las calles de Marchena acogerán una Ruta Infantil en Bici, organizada por la Cooperativa CASIL. Un evento que promete ser una de las actividades más dinámicas del mes.
Reyes Magos y despedida de la Navidad
El nuevo año arrancará con la visita del Cartero Real, que estará en la Plaza del Padre Alvarado del 1 al 3 de enero. El día 4, la Minería Navideña será una de las últimas oportunidades para disfrutar de las celebraciones antes de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que recorrerá las calles de Marchena el 5 de enero a partir de las 16:00.
Del 22 de diciembre al 6 de enero, los amantes de las tradiciones podrán disfrutar de la Ruta de Belenes, un recorrido que pondrá en valor las escenas navideñas montadas en diferentes puntos del municipio.
Actualidad
Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre
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23 horas agoon
22 noviembre, 2024En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces».
“A veinte y dos días del mes de noviembre de este año (1462) llegaron a la ciudad de Jaén dos condes de la pequeña Egipto, que se llamaban el uno don Tomás y el otro don Martín, con hasta cien personas entre hombres, mujeres y niños…Y como llegaron a la ciudad de Jaén, el señor condestable los recibió muy honorablemente y los mandó aposentar y hacer grandes honras…”
Esta llegada aparece recogida en los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que documentadamente acoge el Pueblo Gitano.
«Sabemos que el origen del flamenco está en la Andalucía de hace unos trescientos años, y que ahí había gitanos y herederos de los moriscos cantando folklore andaluz. Creo que hay que reconocer esos tres orígenes, mezclados de forma indisociable» afirma Juan Ramon Lara músico e investigador de Academia del Piaccere, que se dedica a recuperar músicas antiguas.
En el XIX los gitanos de Marchena habían conservado romances, propios de judíos y moriscos. En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla» dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez. «El Romancero de Marchena» de Juan Pablo Alcaide confirma la procedencia sefardí de muchos romances conservados en Marchena en los años 80.
PRESTAMOS MUSICALES ENTRE EL FLAMENCOS Y MORISCOS
Músicas que creemos flamencas, tienen un origen anterior. El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes, investigador y experto en historia de la música señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil «viene de América». «Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco» señala Pablo Montes.
La tradición musical andalusí en Marchena enamoró en los años 30 a Aziz Balouch que vino a España buscando la raiz del folclore andalusí y acabó cantando flamenco en la compañía de Pepe Marchena y escribió un libro sobre la teoría árabe en el origen del cante jondo.
«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similar, preguntas existenciales» explica Martina Catella, experta e investigadora musical (www.singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán con similitudes con el flamenco.
En Marchena destacó como gran maestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, maestra de Ibn Arabi «La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn ArabÍ explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc». No usaban la música como divertimento porque «alejaba de lo divino».
«El sustrato étnico donde se crea el flamenco es abundante en moriscos y gitanos» explica Juan Ramón Lara, investigador y músico de la Academia del Piacere. «La forma del villancico tiene influjo del zéjel (en concreto su mudanza, vuelta y estribillo). Un sustrato de cultura árabe permaneció en nuestra tierra junto a sus pobladores». Otros autores creen que los melismas tipicos de algunos cantes y del flamenco tiene su origen en los cantos andalusíes.
GITANOS EN MARCHENA EN EL XVI
En 1565 Loris Hoeffnagel vino a Marchena con sus instrumentos de dibujo para trazar un grabado de Marchena con los primeros gitanos: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la «mama». Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (estos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana.
Si los gitanos andaluces entraron en Andalucia por Jaen en 1462, primer registro escrito, en Marchena en 1617 encontramos armaos gitanos junto al Santo Entierro y en la procesión de la Soledad de Septiembre llevaba «danzas de gitanos» según explica Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de La Soledad.
En 1578 el Ayuntamiento de Marchena contrató para la procesión del Corpus varios grupos de danzas de gitanos de Marchena como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.
RODRIGO PONCE DE LEÓN Y LA LLEGADA DE LOS GITANOS
La Universidad de Sevilla citando a José María de Mena apunta la posibilidad de que los gitanos fueran usados por don Rodrigo Ponce de León como ayudas de campo en sus batallas, primero contra los Guzmanes y luego contra los moros.
La Pragmática de los Reyes Católicos, promulgada en Medina del Campo, en 1499 pedía a los gitanos que dejasen de vagar y se pusieran bajos las órdenes de un señor. “Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos… que vivan por oficios conocidos… o tomen vivienda de señores a quien sirvan… Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos… que den a cada uno cien azotes”. Por eso los gitanos llegaron a tierras señoriales como Marchena buscando la jurisdicción de un Señor o Duque obedeciendo los Reyes y se bautizaban para no tener problemas.
GITANOS, MORISCOS Y JUDIOS EN LA MARCHENA DEL SIGLO XVI Y XVII
Poco antes, en 1481 unos 8000 judíos de Sevilla vinieron a Marchena y otras tierras del Estado de Arcos huyendo de la Inquisición real y fueron acogido por Rodrigo Ponce de León, entre ellos venían miembros de importantes familias sevillanas, y sabemos que hasta el XVII hubo conversos en Marchena por juicios de la Inquisición.
En 1570 el Duque también trajo a Marchena Moriscos de la sierra de Ronda, tras alcanzar con ellos acuerdos de paz, y muchos fueron bautizados en San Juan. Algunos tuvieron problemas con la Inquisición establecida en Santo Domingo, por conservar sus propias costumbres, lo mismo que sucedía con los judíos y los moriscos. Se conocen los listados de apellidos moriscos que vinieron a Marchena.
«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» afirma Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares. En 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina afirman que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.
Justo cuando se fueron los moriscos y judíos, llegaron los gitanos que ocuparon sus oficios y aprendieron sus tradiciones culturales. «Cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical» señala Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada.
La música y tradición andalusí -como también pasó con la judía- se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb. «De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra».
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Este fin de semana la hermandad de Jesús Nazareno organiza el encuentro mariano de la juventud
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1 día agoon
22 noviembre, 2024La Archicofradía de Jesús Nazareno, prepara las Vísperas de la Inmaculada 2024 con una programación cargada de emotividad y fe. Los actos comenzaron el viernes, 22 de noviembre, con una conferencia inaugural titulada «Hacer camino hacia la Virgen a través de la obra social de las hermandades», a cargo de D. César González de la Peña, Diputado de la Hermandad del Rocío de Triana (Sevilla). Este evento tuvo lugar en la Casa Hermandad de la calle San Miguel, en el corazón de Marchena.
Como parte destacada del programa, se llevó a cabo una ofrenda pictórica a María Santísima de las Lágrimas, presentada por el reconocido artista D. José María Jiménez Oliva. Este homenaje artístico subrayó la conexión entre la espiritualidad y el arte, exaltando la belleza de la fe.
El sábado, 23 de noviembre, fue el turno de los jóvenes con el X Encuentro Mariano de la Juventud, una jornada de convivencia en la iglesia de Santa María. El programa incluyó el rezo del Santo Rosario, testimonios de fe y formación espiritual, creando un espacio especial para fortalecer los lazos de la juventud cofrade de Marchena.
Finalmente, el domingo, 1 de diciembre, se celebrará el Solemne Besamanos en honor a María Santísima de las Lágrimas, a las 12:00 horas. Este acto contará con el rezo del Santo Rosario, siendo una oportunidad para que los devotos expresen su amor y devoción a la Virgen.
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Las 20 tramas universales del cine y la literatura: mapas de la psique humana
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1 día agoon
21 noviembre, 2024Las historias que nos emocionan y nos atrapan suelen girar en torno a conflictos universales, ecos que han resonado desde los primeros cuentos narrados alrededor de una hoguera. Ronald Tobias supo capturar esa esencia atemporal en las 20 tramas maestras, como si desmenuzara la alquimia detrás de las grandes narrativas. Cada trama es un espejo de la condición humana, un caleidoscopio de emociones y desafíos que, aunque parezcan infinitos, siempre regresan a estas veinte estructuras.
La aventura es esa chispa que enciende el deseo de cruzar puentes hacia lo desconocido, enfrentando peligros que desafían la imaginación. Nos recuerda a Indiana Jones atravesando templos olvidados, porque lo que importa no es tanto el destino, sino el viaje cargado de maravillas y peligros. Le sigue la persecución, un juego eterno de gato y ratón, donde el suspenso y el ingenio son los protagonistas. La huida, por su parte, es la batalla contra las cadenas físicas o simbólicas, una carrera frenética hacia la libertad que nos deja sin aliento.
En el corazón de muchas historias está el rescate, ese acto heroico donde el protagonista lucha contra viento y marea para liberar a alguien de las garras del peligro, como si cada escena nos recordara que salvar al otro es también salvarse a uno mismo. Pero a veces, la búsqueda se vuelve más introspectiva, una travesía hacia algo que promete transformar la vida: un objeto sagrado, un lugar escondido o incluso un anhelo que late en el alma.
Luego viene la venganza, una tormenta desatada que clama justicia. Es una historia que arde como una espada clavada en la tierra, donde cada paso hacia el antagonista es un eco del dolor del protagonista. El enigma, en cambio, juega con nuestra mente. Es un laberinto de secretos y pistas, donde lo importante no es solo resolver el misterio, sino disfrutar de cada giro inesperado.
La rivalidad nos coloca frente a un espejo en el que dos fuerzas iguales se enfrentan. Es el pulso entre dos destinos que luchan por un mismo objetivo. Y cuando uno de ellos comienza desde abajo, hablamos de desvalidez: la historia del pequeño que desafía a los gigantes, la lucha por equilibrar una balanza inclinada.
La tentación es una serpiente silenciosa, una manzana brillante que despierta el dilema entre lo que queremos y lo que debemos. La metamorfosis, por otro lado, es magia pura, una transformación física que simboliza el deseo de regresar a lo esencial, mientras que la transformación interna nos lleva a explorar el cambio del alma, como el vuelo de una mariposa liberándose del capullo.
Las historias de maduración son esos relatos donde un joven camina hacia la adultez, cada paso marcado por descubrimientos y aprendizajes dolorosos, pero inevitables. Y en el corazón de muchos relatos encontramos el amor, ya sea como un sentimiento puro o como un deseo prohibido que lucha contra barreras culturales, sociales o familiares.
El sacrificio es una llama que ilumina, un acto en el que el protagonista da todo por un bien mayor, sabiendo que el costo será alto. En contraste, el precio del exceso nos muestra qué sucede cuando alguien se entrega por completo a sus deseos más oscuros, cayendo en una espiral de destrucción.
Finalmente, las tramas de ascenso y caída son dos caras de la misma moneda: la lucha por alcanzar la cima desde los abismos más profundos y el trágico descenso de aquellos que lo tenían todo, pero no supieron sostenerlo. Estas historias son lecciones de grandeza y humildad, de gloria y fracaso.
Cada una de estas tramas, aunque distinta, comparte un hilo común: nos permiten vernos a nosotros mismos en ellas. Son mapas de nuestra humanidad, recordatorios de que las historias, como la vida, son una danza constante entre el triunfo y la pérdida, la luz y la sombra. En manos de un narrador, estas tramas no son solo estructuras: son magia esperando ser contada.
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Eventos y horarios del festival romano: desde gladiadores a un desfile de moda romana
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2 días agoon
21 noviembre, 2024Sábado 23 de noviembre: Una inmersión en la Roma clásica
Las jornadas comenzarán a las 11:00 de la mañana con la apertura oficial y un desfile de moda romana, donde los asistentes podrán apreciar la elegancia de las vestimentas de la época. A continuación, a las 12:15, se presentará una exposición de juegos romanos, seguida a las 12:45 por una exhibición de panoplia militar y honderos, mostrando cómo se equipaban y luchaban los antiguos soldados.
A la 13:15, los asistentes podrán participar en un taller y cata de mulsum, un vino típico romano que promete transportar los sentidos a la antigüedad. Más tarde, a las 13:45, habrá una charla sobre la historia de las farmacias romanas (Pharmacopae) y a las 16:00 una actividad de maquillaje y peluquería romana (Ornatrix).
Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano
El día también incluirá actividades para los más pequeños, como un entrenamiento gladiatorio y una gincana infantil a las 16:30. Posteriormente, a las 17:00, los visitantes podrán disfrutar de un combate de gladiadores, recreando la emoción de la arena romana.
El plato fuerte de la jornada llegará a las 18:30 con la presentación del libro de Alfonso Mañas, «Gladiadores, bestias y condenados», en la Casa Fábrica (c/ Doctor Diego Sánchez). Mañas, reconocido historiador y experto en gladiatura, compartirá los detalles de su obra, que explora los aspectos más fascinantes y brutales de los espectáculos del Coliseo.
El hallazgo romano de Santa Eulalia de Marchena despierta el interés científico internacional
Domingo 24 de noviembre: Cultura y tradiciones
El domingo comenzará con la actividad «El camino de la esclavitud», un recorrido histórico que visitará puntos emblemáticos de Marchena como la Plaza Alvarado, el Arco de la Rosa y el Tiro de Santa María. Paralelamente, a las 11:30, habrá una actividad de astronomía titulada «Pregúntale a las estrellas».
A las 12:00 se llevará a cabo El Taller de Tula, dedicado a las telas y técnicas textiles romanas, seguido de un taller de pesca a las 12:30, donde se enseñará cómo pescaban los antiguos romanos, a cargo de la asociación ARTIVM AC VITAE.
La jornada cerrará a las 13:00 con una recreación de una venta de esclavos y una puja, evento que permitirá a los asistentes revivir un aspecto fundamental de la economía y sociedad romana. A las 14:00 se procederá al acto oficial de despedida y cierre.
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Osuna, nuevo epicentro cultural del sur de la provincia con la inauguración del Teatro Municipal Álvarez Quintero
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2 días agoon
21 noviembre, 2024
Osuna ha dado un paso firme hacia la consolidación de su posición como referente cultural en el sur de la provincia de Sevilla con la reciente inauguración del Teatro Municipal Álvarez Quintero. Este espacio, completamente renovado, no solo eleva el prestigio de la localidad, sino que también se presenta como un motor cultural con una ambiciosa programación destinada a atraer tanto a locales como a visitantes de toda la región.
Con capacidad para albergar eventos de gran calibre y una infraestructura moderna que garantiza la comodidad de los asistentes, el teatro se convierte en el escenario perfecto para una oferta cultural diversa y de calidad.
Programación destacada: cultura para todos los públicos
La agenda cultural del Teatro Álvarez Quintero incluye propuestas para todos los gustos y edades, desde teatro y música hasta eventos de diseño y espectáculos familiares. Entre los eventos más destacados de las próximas semanas se encuentran:
Día Andaluz del Pueblo Gitano
El viernes 22 de noviembre, Osuna conmemorará el Día Andaluz del Pueblo Gitano con un acto institucional que incluirá la izada de bandera a las 10:30 h y la lectura de un manifiesto a las 10:45 h, a cargo de Dª Ángeles Carrosa Zayas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
2º Vespa Track Osuna
El sábado 23 de noviembre, los amantes de las Vespas se darán cita en Osuna para disfrutar de rutas y actividades organizadas por el Vespa Club Osuna. Más información en el correo: vespaclubosuna@gmail.com.
El sábado 23 de noviembre, Osuna acogerá la 6ª edición de los Premios del Diseño Andaluz, un evento organizado por la Asociación Andaluza de Diseñadores en colaboración con el Ayuntamiento. La gala, que comenzará a las 19:00 horas, premiará la excelencia en diseño gráfico, industrial e interiorismo, incorporando por primera vez la categoría de diseño de moda. Entrada gratuita.
Sábado 23 de noviembre. La Casa de la Cultura de Osuna acogerá la actuación de Alejandro Rodríguez y su cuadro flamenco, que ofrecerán una noche repleta de sentimiento y pasión por el flamenco. Lugar: Casa de la Cultura de Osuna. Hora: 21:00 h.
«Las Lecciones de Merlín»
Como parte del Mes del Teatro Infantil y Familiar, el martes 26 de noviembre a las 18:30 horas, se presentará esta divertida obra de teatro destinada a los más pequeños y sus familias. El espectáculo, lleno de magia y aprendizaje, promete transportar al público al mundo del famoso mago Merlín.
Entradas a la venta en Osuna Cultura.
«Furia Cabaret»
El viernes 27 de diciembre a las 20:30 horas, el escenario del teatro vibrará con este espectáculo atrevido y transgresor. Una propuesta ideal para el público adulto que busca una experiencia diferente. Entradas disponibles en Osuna Cultura.
Musical «Un Genio… no tan Genial»
El sábado 28 de diciembre a las 18:00 horas, las familias podrán disfrutar de este musical que combina humor, música y magia en una historia entrañable para todas las edades.
Entradas disponibles en Osuna Cultura.
Sábado 30 de noviembre. El ciclo flamenco en Osuna se cerrará con una gala en el Paraninfo de la Universidad, donde se impondrá la insignia de oro de la Peña Flamenca La Siguiriya al homenajeado Manuel Martín Martín. La velada contará con las actuaciones de Cante: Manuel Cuevas, Toque: J.M. Cadenas «El Chino», Lugar: Paraninfo de la Universidad. Hora: 21:00 h.
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