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Entre astros y símbolos judíos: La cosmología de la liturgia cristiana

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El Jueves Santo cristiano se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, que coincide con la Pascua judía o Pesaj. Durante Pesaj, se celebra el Seder, una cena ritual que conmemora el éxodo de los israelitas de Egipto. Según los Evangelios, la Última Cena fue un Seder de Pesaj. Por tanto, hay una conexión directa en las raíces de esta celebración cristiana con la tradición judía.

La cena de Pascua judía, o Seder de Pésaj, está llena de simbolismo que se manifiesta en los alimentos consumidos durante la celebración. Cada elemento del Seder tiene su propio significado dentro de la narrativa del éxodo judío de Egipto y Jesús las utilizó para resignificarlas y dotarlas de un nuevo contenido. 

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Pésaj marca el inicio de la estación de la cosecha y simboliza un tiempo de renovación y esperanza, una época en la que se recuerda la poderosa intervención divina y el comienzo de un nuevo capítulo para el pueblo de Israel.

Pan y vino son alimentos y bebidas simbólicos centrales tanto en la tradición judía de Pésaj como en la conmemoración cristiana de la Última Cena y Semana Santa, aunque con diferentes capas de interpretación y significado. En el cristianismo, estos elementos se transformaron para reflejar la creencia en la muerte y resurrección de Jesús, eventos que para los cristianos ofrecen redención y salvación.

Matzá es el pan ácimo, sin levadura, que simboliza la prisa de los israelitas al dejar Egipto, sin tiempo para que su pan fermentara. Jesús lo utilizó para instituir la Eucaristía, refiriéndose a él como su cuerpo («Esto es mi cuerpo que es entregado por vosotros…»).

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 Jesús usó el vino como símbolo de su sangre («Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros»), prometiendo una nueva redención y un nuevo pacto.  Durante el Seder se toman cuatro copas de vino, representando las promesas de redención de Dios.

La Copa de la Santificación relacionada con la promesa «Yo os sacaré». La Copa de las Plagas: en conmemoración de las plagas de Egipto, a veces asociada con la promesa «Yo os liberaré». La Copa de la Redención: asociada con la promesa «Yo os redimiré». La Copa de la Alabanza: vinculada a la promesa «Yo os tomaré como mi pueblo». Además, existe la Copa de Elías, que se llena pero no se bebe durante el Seder, simbolizando la esperanza en la venida del profeta Elías como precursor del Mesías.

La Copa de la Alabanza: Aunque no esta claro algunos sugieren que Jesús instituyó la Eucaristía en la cuarta copa, dado que los relatos evangélicos indican que después de la cena (y presumiblemente después de la tercera copa), Jesús tomó el vino y habló de él como su sangre del nuevo pacto. 

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Maror son las hierbas amargas, generalmente rábano picante, que simbolizan la amargura y dureza de la esclavitud en Egipto. Jaroset es una mezcla dulce de frutas y nueces que representa el mortero utilizado por los esclavos judíos para construir en Egipto.  Karpas es una verdura (a menudo perejil), que se sumerge en agua salada para simbolizar tanto la primavera como las lágrimas de los esclavos. Zeroá es un hueso de cordero asado que recuerda el cordero que se sacrificaba durante la Pascua en el Templo de Jerusalén. Beitzah, o huevo de pascua es un huevo hervido duro que simboliza el sacrificio festivo que también se ofrecía en el Templo, y la vida y el renacimiento.

«Parasceve» se refiere originalmente al viernes, el día en que los judíos preparaban la comida y los quehaceres para el sábado, que es el Sabbat, el día de descanso y culto. En el contexto cristiano, «parasceve» por antonomasia se refiere al Viernes Santo, el día que conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo​​. Este término deriva del griego «paraskeuē», que significa preparación. En el judaísmo helenístico, «parasceve» se convirtió en el término utilizado para el viernes, sustituyendo al antiguo término griego «prosabbaton».

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Significado del Rasgado del Velo

El velo del Templo de Jerusalén tenía un significado profundo en el contexto del judaísmo antiguo. Este velo, o cortina, separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo (Santo de los Santos) dentro del Templo. El Lugar Santísimo era considerado el espacio más sagrado del templo, donde residía la presencia de Dios, y solo el sumo sacerdote podía entrar en él, y solo una vez al año, en el Día de la Expiación (Yom Kipur), para ofrecer sacrificios por los pecados del pueblo de Israel.

La narrativa del Nuevo Testamento, particularmente en los evangelios de Mateo (27:51), Marcos (15:38) y Lucas (23:45), describe que en el momento de la muerte de Jesús en la cruz, el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo lo que simboliza el fin de la separación entre hombre y Dios y una nueva era o pacto, invitación a una relación personal y directa con Dios, libre de intermediarios humanos o barreras rituales.

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SIMBOLOGIA DE LA LUZ Y LOS ASTROS

La Semana Santa se determina por el ciclo lunar. El Primer Concilio de Nicea en el año 325 estableció que la Pascua igual que en el mundo judío, se celebraría el primer domingo después de la luna llena del mes de Nissan que sigue al equinoccio de primavera, un método que relaciona directamente esta celebración cristiana con un fenómeno astronómico.

Astros y narrativas religiosas reflejan el intento de las culturas ancestrales de comprender y dar sentido al mundo que les rodeaba. Al vincular fenómenos astronómicos con sus deidades y mitos, creaban un cosmos ordenado y significativo, donde los movimientos celestiales no solo marcaban el paso del tiempo, sino que también estaban imbuidos de significado espiritual y religioso. Todo esto se refleja en nuestra cosmología solar. 

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El Papa León Magno, en el siglo V, expresó su preocupación por actos que consideraba vestigios de paganismo entre los cristianos. De acuerdo con sus escritos, señaló que algunos fieles, antes de entrar en la venerable basílica de San Pedro, se postraban hacia el sol naciente (fiesta romana del sol Invicto) en un gesto que, aunque podía interpretarse como un homenaje al creador de la luz, guardaba una fuerte semejanza con rituales paganos. 

El sol deja de moverse hacia el sur durante tres días el 21 de Diciembre, solsticio de invierno, cerca de la constelación Cruz. Después el sol inicia un viaje hacia el norte anunciando días más largos más tibios y la primavera.  Se dijo entonces que el sol murió en la Cruz, estuvo muerto por tres días solo para resucitar o nacer nuevamente trayendo la luz. 
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Sin embargo no celebramos la resurrección del sol hasta el Equinoccio de Primavera o Pascua, que es cuando resulta visible que el sol vence a la oscuridad, y la vida y la naturaleza se renuevan y los días son más largos que las noches.
El Cirio Pascual: En la Vigilia Pascual del Sábado Santo, se bendice el fuego nuevo y se enciende el Cirio Pascual, que simboliza a Cristo resucitado, la Luz del Mundo. Este cirio se utiliza en las celebraciones litúrgicas a lo largo del año hasta el siguiente Sábado Santo, recordando que Jesús vence a la oscuridad del pecado y de la muerte con su luz.
Durante la Vigilia Pascual, la luz del Cirio Pascual se utiliza para encender pequeñas velas que los fieles sostienen, llenando gradualmente la iglesia de luz. Este acto simboliza la difusión de la luz de Cristo resucitado en la oscuridad del mundo.

La elección de la primavera para la Semana Santa, no es solo una cuestión de continuidad con la Pascua judía, sino que también refleja un ritmo más amplio y profundo de muerte y renacimiento que se encuentra en la naturaleza y en la comprensión cristiana de la salvación. La estacionalidad de la Semana Santa lleva consigo un mensaje de esperanza eterna y renovación perpetua, anclado en los ciclos de la tierra.

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Epoca de renacimiento donde la vida vuelve a la tierra después de la muerte aparente del invierno, un paralelo poderoso a la resurrección de Cristo, que es vista como el triunfo sobre la muerte y la promesa de vida nueva.

La cosmología en la liturgia cristiana

Los templos, orientados hacia el este se enraízan en la simbología del sol naciente, representando la llegada de la luz, la resurrección y, en última instancia, Cristo mismo, conocido como «Sol de Justicia» en las Escrituras.

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En la festividad del Corpus Christi, celebrada en junio cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo, se ve un reflejo del esplendor de Cristo. La procesión eucarística bajo el sol de mediodía simboliza la presencia real y luminosa de Cristo en el mundo, irradiando su gracia y bendición.

El sol y la luna, presentes en la simbología de la crucifixión, no son meros espectadores; representan la universalidad de la redención y la totalidad del tiempo, abarcando día y noche, luz y oscuridad, lenguaje visual y teológico.

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La Virgen de las Lágrimas será trasladada a San Agustín para el Triduo

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Marchena se prepara para el Triduo en honor a María Santísima de las Lágrimas. Debido a las obrsa que se desarrollan actualmente en el templo de San Miguel, la imagen será trasladada desde la casa hermandad de Jesús Nazzreno a la Iglesia Conventual de San Agustín, donde se desarrollarán los cultos durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.

Mientras tanto las obras de San Miguel avanzan a buen ritmo y ya están muy avanzadas. 

El triduo dará comienzo cada tarde a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido del ejercicio del triduo y la celebración de la Santa Misa. El primer día, viernes 6 de diciembre, la Eucaristía será presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Chaparro Vera, párroco de la Iglesia Matriz de San Juan y San Sebastián. El sábado 7 de diciembre, la presidencia estará a cargo del Rvdo. P. Fr. Carlos San José Pérez, OMD, quien cerrará el acto con los tradicionales «Gozos de la Inmaculada».

El domingo 8 de diciembre, el triduo culminará con una Función Solemne a las 10:30 horas, presidida por el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán, párroco de San Miguel Arcángel y director espiritual de la Hermandad. La ceremonia contará con la participación de los coros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Remedios, finalizando con la Salve a María Santísima de las Lágrimas.

 

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Recta final para las obras de reforma del Ayuntamiento de Marchena

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Marchena está a punto de inaugurar las renovadas instalaciones de su emblemático edificio consistorial según informó hoy la Diputación de Sevilla nota de prensa. La reforma de la Casa Consistorial que ha contado con una inversión cercana a los 3 millones de euros procedentes de la Diputación de Sevilla, ha sido visitada hoy por el  presidente de la Diputación, Javier Fernández.

Las obras de rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Marchena comenzaron en diciembre de 2022. La intervención ha consistido en una rehabilitación integral del edificio consistorial, incluyendo la anexión de un local colindante, antigua sede de La Caixa, adquirido por el Ayuntamiento. El objetivo principal ha sido transformar el edificio en una instalación de consumo energético casi nulo, para lo cual se han implementado diversas medidas. Instalación de paneles solares y sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, reduciendo la dependencia de fuentes externas y promoviendo el uso de energías renovables.

Se busca la mejora de la eficiencia energética así como la optimización de la climatización para asegurar el confort térmico en todas las estaciones. La ampliación de las instalaciones busca mejorar la funcionalidad y capacidad operativa del Ayuntamiento, adaptando el espacio a las necesidades actuales de la administración.

Además hoy el ayuntamiento informó de las inversiones que ejecutará con los fondos provinciales de los planes ‘Más Sevilla’ y ‘Sevilla 107’, que suman 2 millones de euros de inversión.

Con esos dos millones el Ayuntamiento anunció que pretende concluir las ciclo sendas que conectará dos barrios, facilitando la movilidad sostenible y reduciendo los trayectos largos para los vecinos. Este plan, valorado en 1,6 millones de euros, cuenta con una financiación de un millón de euros por parte de la Diputación, mientras que el resto será cubierto con fondos municipales.

En el caso del ‘Más Sevilla’, destaca especialmente la estrategia en clave de medio ambiente que está poniendo en marcha el gobierno municipal, con el trazado y ejecución de ciclo sendas en distintos puntos del término municipal y, junto a eso, con la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros escolares.

En paralelo, las aportaciones del plan ‘Sevilla 107’ permitirán la reurbanización de calles del barrio de San Juan, un enclave de gran valor patrimonial y turístico. Las obras incluyen mejoras en el abastecimiento de agua, saneamiento y la instalación de fibra óptica, con un coste estimado de otro millón de euros, financiado principalmente por la Diputación.

Además, la alcaldesa adelantó un proyecto crucial para prevenir inundaciones en el municipio. Con una inversión inicial de 1,6 millones de euros, cofinanciados entre la Diputación y el Ayuntamiento, esta iniciativa forma parte de un plan más amplio, valorado en 5 millones de euros.

Javier Fernández destacó la visión estratégica de Marchena y su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos. “Este municipio demuestra un gran sentido común y un claro afán por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Con una posición estratégica y buenas comunicaciones, Marchena tiene un gran potencial para atraer inversiones y generar bienestar”, afirmó el presidente.

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Comienzan las obras de canalización eléctrica en la calle Coullaut Valera de Marchena

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La Policía Local de Marchena ha informado que, desde el lunes 2 de diciembre hasta el viernes 13 de diciembre, la empresa AMETEL llevará a cabo obras para la instalación de nuevas arquetas de registro y un tramo de canalización eléctrica destinado a suministrar corriente al edificio del Ayuntamiento.

Corte de tráfico y restricciones

Las obras tendrán lugar en la calle Coullaut Valera, ubicada detrás del Ayuntamiento. Por este motivo, el tráfico se verá interrumpido entre la calle San Francisco y la calle Manuel Rojas Marcos durante los horarios de trabajo. Sin embargo, la vía será reabierta al tráfico rodado cada día a partir de las 16:00 horas.

Asimismo, los estacionamientos en el tramo afectado de la calle Coullaut Valera estarán restringidos mientras duren las obras, para facilitar el desarrollo de los trabajos.

Impacto y plazos

Esta intervención tiene como objetivo mejorar la infraestructura eléctrica de la localidad y garantizar un suministro estable al edificio consistorial. Desde el Ayuntamiento y la Policía Local se pide comprensión a los vecinos y usuarios de las vías por las molestias que estas obras puedan ocasionar.

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La Diputación de Sevilla lanza la sexta edición del programa Proempleo para fomentar la inserción laboral en la provincia

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La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha puesto en marcha el programa ITINERA-PROEMPLEO VI, un ambicioso proyecto de formación para el empleo destinado a fomentar la inserción laboral en 101 municipios de la provincia. Este programa forma parte de la convocatoria de proyectos financiados por el Programa EFESO, FSE+ 2021-2027, con un presupuesto total de 2.926.596,23 euros, de los cuales el 85 % está cubierto por el Fondo Social Europeo.

Formación práctica y apoyo a colectivos vulnerables

El programa incluye 101 itinerarios formativos de 200 horas cada uno, donde 80 horas estarán dedicadas a prácticas no laborales en empresas, centros y entidades. Además, se llevarán a cabo tres jornadas de activación centradas en el intercambio de buenas prácticas y el emprendimiento. El alumnado participante recibirá una beca de 20 euros por día de asistencia a la formación.

El proyecto está especialmente enfocado en personas desempleadas pertenecientes a colectivos alejados del mercado laboral, como desempleados de larga duración, mayores de 45 años (especialmente mujeres), personas con discapacidad igual o superior al 33 %, nacionales de terceros países, minorías étnicas y personas en situación de pobreza o exclusión social acreditada por los Servicios Sociales.

Amplia oferta formativa adaptada a las necesidades locales

Los municipios participantes han seleccionado una amplia gama de temáticas para los itinerarios formativos, adaptadas a las demandas de cada localidad y sector económico. Entre las áreas destacadas se incluyen Logística y distribución: Actividades anexas al transporte, almacenamiento y gestión logística (5 ediciones).

Sostenibilidad y agricultura: Gestión de zonas verdes, eficiencia energética y actividades auxiliares agrícolas (34 ediciones combinadas). Servicios sociales y sanitarios: Ayuda a domicilio, atención sociosanitaria e intervención en instituciones (17 ediciones).

Nuevas tecnologías y gestión empresarial: Programación de sistemas informáticos, gestión integrada de recursos humanos y empresarial (7 ediciones). Hostelería y restauración: Operaciones básicas en restaurantes y gestión de procesos en restauración (12 ediciones).

Otros cursos abarcan áreas como construcción, fontanería, limpieza, carpintería y actividades marítimas, con un total de 101 ediciones.

Para más información sobre el programa y las inscripciones, se recomienda contactar con los ayuntamientos de los municipios participantes o con Prodetur directamente.

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Choque de dos turismos en la carretera entre Marchena y la A-92 esta tarde

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A las 20:50 horas de esta noche, se ha producido una colisión entre dos turismos en el kilómetro 3 de la carretera A-364, que conecta Marchena con la A-92. El impacto ha dejado a varios ocupantes atrapados y heridos, y uno de los vehículos ha comenzado a arder tras el choque.

Bomberos de Arahal y Marchena acudieron al lugar atendiendo la emergencia.

El personal sanitario asistió a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 23 y los 50 años. Posteriormente, todos fueron trasladados al hospital de La Merced, en Osuna, para recibir atención médica.

 

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La zambomba flamenca de Marchena vuelve a las calles un año más

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La Zambomba Flamenca «Vivencias de la Avenida» ha presentado su agenda de actuaciones para la temporada navideña de 2024, llevando su arte y tradición a diversas localidades de la comarca. 

La Zambomba Flamenca «Vivencias de la Avenida» es una celebración que encarna la esencia de la Navidad en Marchena. Nacida hace varios años de la iniciativa de veinte vecinos de los antiguos pisos de la Avenida, esta agrupación rinde homenaje a su comunidad de origen, compartiendo villancicos tradicionales y nuevas composiciones que evocan recuerdos de su infancia en la Avenida.

En sus actuaciones, cada miembro aporta su talento, ya sea en el cante, el baile o las palmas, creando una atmósfera festiva  que ha podido verse desde hace varios años en diversos escenarios de Marchena y localidades cercanas. Durante la temporada navideña.

En años anteriores la acogida del público ha sido entusiasta, consolidando a «Vivencias de la Avenida» como una cita ineludible en las festividades navideñas de la región. Su propuesta no solo celebra la tradición flamenca, sino que también fortalece los lazos de amistad y mantiene viva la memoria colectiva de los vecinos de la Avenida.

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