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La serie «El Marqués» en Telecinco se estrena el miércoles 22 de mayo tras su rodaje en Paradas

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La nueva serie de Telecinco, «El Marqués», que está inspirada en el famoso «crimen de Los Galindos» rodada en Paradas y Carmona, se estrenará en TV el próximo miércoles 22 de mayo a las 22:50 h el mismo día que habrá un debate en Telecinco.

«El Marqués» constará de seis episodios y, aunque basada en hechos reales, los creadores Begoña Álvarez e Ignacio del Moral aclaran que «la serie solo está inspirada en el suceso, pero los personajes y la trama son completamente ficticios y no representan la realidad». La ambientación mantiene el nombre de Paradas y el cortijo de Los Galindos, pero los nombres de los personajes son invenciones para la narrativa de la serie.

La producción ha seleccionado como localizaciones naturales varios puntos emblemáticos de Paradas, como el antiguo silo de la estación, la iglesia de San Eutropio y calles cercanas, donde se filmaron escenas el pasado 10 de noviembre.

Además, el miércoles 22 de mayo, tras la emisión del primer capítulo, se llevará a cabo en Telecinco un debate para promover el documental «Los Galindos: Toda la Verdad», que consta de cuatro capítulos y se titula «La verdad de Los Galindos». Durante el debate, se mostrarán fragmentos de este documental para complementar la discusión.

‘El Marqués’ constará de seis episodios y cuenta con un reparto de lujo encabezado por José Pastor (‘Bosé’), Víctor Clavijo (‘La espera’), Óscar de la Fuente (‘El buen patrón’), Cinta Ramírez (‘Desaparecidos. La serie’), Lara Grube (‘El comisario’), Paco Tous (‘Los hombres de Paco’), Juan Fernández (‘El Cid’), Joaquín Núñez (‘Brigada Costa del Sol’), Ibrahim Al Shami (‘Mía es la venganza’), Laura Baena (‘Vis a vis’), Adelfa Calvo (‘El autor’), y Juan Amodeo, entre otros.

A mediados de los años 70, el cortijo de Los Galindos, situado en Paradas, Sevilla, fue el escenario de un crimen que conmocionó a la sociedad española. Cinco personas perdieron la vida en circunstancias que aún hoy generan especulaciones. El caso quedó envuelto en un halo de misterio.

Sucedió el 22 de julio de 1975 en el cortijo que prestó su nombre al caso, Los Galindos, una propiedad de Gonzalo Fernández de Córdova y Mercedes Delgado, marqueses de Grañina, en la localidad sevillana de Paradas.

Los asesinados fueron el capataz de la finca, Manuel Zapata; su esposa, Juana Martín; otro empleado, José González y su esposa, Asunción Peralta, que no tenía relación laboral con la explotación agropecuaria; y el tractorista Ramón Parrilla. Los motivos del asesinato nunca han sido esclarecidos oficialmente.

El título de la serie, «El Marqués», hace referencia a uno de los personajes más controvertidos y misteriosos del caso real, el Marques de Grañina, propietario del cortijo, cuyos hilos argumentales serán desentrañados capítulo a capítulo.  Paco Tous, uno de los actores más aclamados del momento participa en el elenco.

‘El Marqués’ se articula en torno a dos líneas temporales: los años 1977 y 1975. En diciembre de 1977, dos años después de los crímenes en la finca andaluza de Los Galindos, Onofre (José Pastor), un periodista que finaliza sus prácticas en una revista de actualidad, debe regresar a su pueblo, Paradas, donde se produjo el suceso. El director de la publicación, Solís, (Jorge Bosch), le encarga que escriba un artículo sobre la situación actual en el municipio.

A su regreso al pueblo, encuentra a sus vecinos traumatizados y divididos y descubre que Chelo (Cinta Ramírez), su mejor amiga de quien siempre estuvo enamorado, se resiste a hablar con él porque sus familias están enfrentadas: Pedro (Alfonso Begara), tío de la joven, fue acusado de los asesinatos; y Rosita (Laura Baena), una de las víctimas, es tía de Onofre. A partir de entonces, comienza a indagar en el caso con la esperanza de lograr respuestas que ayuden a cerrar heridas. Siguiendo diversas líneas de investigación, viajará a Ceuta, Barcelona y Madrid para investigar el caso, estableciendo relaciones y llegando a algunas conclusiones.

El actor sevillano Paco Tous es mundialmente conocido por su papel de Moscú en La casa de papel, aunque acumula numerosos éxitos en en la pequeña pantalla. Recientemente le hemos visto en la miniserie de Disney+ Tú también lo harías, mientras que su último trabajo para Mediaset fue el personaje de Gonzalo Carrasco en Madres. Amor y vida.

El Marqués es una serie creada por Ignacio del Moral, que también ejerce como coordinador de guión, y ha sido escrita por él junto a David Planell.

La producción promete no solo reconstruir los hechos con un minucioso detalle, sino también explorar la psicología de los personajes, la atmósfera opresiva del cortijo y las tensiones sociales y culturales de la España de la época.

Los cuatro primeros cuerpos fueron encontrados de inmediato, mientras que el quinto, el de Zapata, tardó días en ser encontrado, tiempo suficiente para que se diera por hecho que podría haber sido el autor. 

En 2019, el hijo de los marqueses de Grañina, Juan Mateo Fernández de Córdova, publicó el libro El crimen de los Galindos: toda la verdad, donde apuntaba como autor del crimen a un sicario que, de acuerdo a su relato, aún seguiría vivo, que habría acudido a la finca con su padre para reunirse con Zapata y convencerle de no denunciar que había irregularidades en las cuentas del cortijo. Esta teoría ha sido refutada por uno de los investigadores que estuvo en su día siguiendo el caso. Sea como fuere, el crimen prescribió en 1995, sin condena o sentencia alguna.

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2001: Una Odisea del Espacio: Una anticipación cinematográfica de la inteligencia artificial

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Stanley Kubrick, uno de los directores más influyentes del cine mundial, llevó a la pantalla grande en 1968 una odisea espacial que trascendería más allá de su tiempo: «2001: Una Odisea del Espacio».

Un film que trataba de temas trascendentales como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre, marcaría una pauta para futuras producciones de ciencia ficción y establecería una visión de futuro inquietantemente precisa.

La película es aclamada por sus efectos visuales revolucionarios y su realismo científico, sumado a un uso innovador del sonido y a la creación de una de las IA más emblemáticas en la historia del cine: HAL 9000 [3]. HAL, el asistente de conversación y control de la nave espacial Discovery One, se convierte en un personaje central al rebelarse contra la tripulación.

Este personaje de inteligencia artificial se convierte en un villano icónico al representar el miedo existencial de la humanidad a perder el control frente a las máquinas.

Además de HAL 9000, 2001: Una Odisea del Espacio también presentó otros conceptos futuristas. Muestra escenas de videoconferencias, algo que hoy es común gracias a las tecnologías de comunicación modernas.

Asimismo, se puede apreciar un tipo de asistente de conversación, una tecnología que es cada vez más prevalente hoy en día gracias a los avances en el campo de la inteligencia artificial, y que se utiliza para tareas que van desde las consultas de información básica hasta la generación de historias y libros completos.

En un plano más profundo, la película trata la relación entre el hombre y la máquina, mostrando cómo la creciente dependencia de la humanidad de la tecnología puede convertirse en una lucha por el control y la supervivencia. Este tema es especialmente relevante en la actualidad, en un mundo cada vez más controlado por algoritmos y datos. La película fue premonitoria al abordar las posibles consecuencias de dejar en manos de la inteligencia artificial decisiones de vida o muerte.

«2001: Una Odisea del Espacio» se mantiene en el tiempo como una película influyente y relevante. A pesar de que la inteligencia artificial actual aún no ha alcanzado el nivel de autonomía y conciencia de HAL 9000, los avances constantes en este campo sugieren que los dilemas éticos y filosóficos.

LA IA EN EL ARTE

La inteligencia artificial (IA) ha sido un tema recurrente tanto en la literatura como en el cine. En la literatura, uno de los primeros ejemplos de inteligencia artificial puede ser la figura del Golem de la tradición judía o el autómata fraudulento conocido como «El Turco» que jugaba al ajedrez.

Además, en «Frankenstein» de Mary Shelley, se aborda la idea de seres creados por humanos que demuestran algún nivel de inteligencia. Actualmente, la IA en la Literatura va desde la reinterpretación de clásicos literarios hasta la generación automática de textos y la ayuda en la corrección y traducción de obras literarias. Incluso, se han llegado a publicar libros generados por IA, demostrando el potencial de esta tecnología en la creación literaria lo cual esta creando problemas legales, y éticos.

En cuanto al cine, las primeras exploraciones de la inteligencia artificial en la pantalla grande llegaron de la mano del expresionismo alemán con películas como «El Golem» y «Metropolis», introduciendo reflexiones filosóficas sobre la IA.

En la década de 1930, el monstruo de Frankenstein se convirtió en un ejemplo prototípico de IA en el cine.

A lo largo del tiempo, películas icónicas como «2001: A Space Odyssey», «Blade Runner», y «The Terminator» han abordado el tema de la IA, ya sea a través de computadoras inteligentes, humanoides replicantes o robots con misiones específicas.

 

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Cuando las prospecciones geofísicas revelaron la trama urbana subterránea de Montemolín, una de las cunas del urbanismo andaluz

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Montemolín tuvo una acrópolis con la zona más sagrada en el punto más alto y una trama urbana que fue bajando hacia Vico y que fue testigo del nacimiento de las ciudades en el valle del Guadalquivir, justo cuando el contacto entre los colonos fenicios y las mujeres tartesias se hizo más intenso.

El Arqueólogo Eduardo Ferrer cuando presentó el resultado de las prospecciones geofísicas de 2007 sobre el yacimiento de Montemolín, diez años después de realizarse por el equipo técnico de Alain Kermernant de la universidad de Tours y 30 años después del inicio de las excavaciones. 

Los profesores Ferrer Albelda y García Fernández han desarrollado un trabajo sobre prospecciones geofisicas, de seis yacimientos de nuestro término municipal: Montemolín, Vico, Porcún, Cerro Tarazanil , Necrópolis de Montemolín y Las Medianas.

 

Estas muestras geofísicas más la tomas de muestras de tierras y pólenes de la Universidad de Córdoba han permitido una reconstrucción paleo ambiental de dos épocas concretas del yacimiento, una del siglo VI y otra de las Guerras Púnicas, siglo III. El libro se centra en la génesis del urbanismo en el Bajo Guadalquivir, con especial mención a Montemolín que, conectada a través del Corbones con el Lago Ligustino y el Rio Guadalquivir vivió ese momento de mezcla entre las poblaciones de los primeros colonos fenicios con las mujeres tartésicas que dió lugar al primer mestizaje en suelo andaluz, llamado el periodo orientalizante.  

Cerro de Montepalacio con el Corbones al fondo. Victor Martín. 

Las prospecciones geofísicas han permitido reconstruir el paisaje en dos épocas. La primera y más antigua, siglo VI indicando un paisaje muy cambiado, con respecto a hoy. «Habia herbazales y zonas de mucho trasiego en las inmediaciones del poblado de personas y ganado propio de una ciudad pequeña. Había también zonas de humedales a modo de lagunas en una zona de cría de ganados, que justificaba el encontrarse tantos huesos y habia zonas de olivares o acebuchales» indica Eduardo Ferrer.

Tras la guerra púnica en el siglo III el paisaje se transformó ganando espacio la dehesa y la vegetación mediterránea tradicional «de cierto parálisis o contracción de habitantes con menos actividad humana». 

Además el estudio determina que el nacimiento del urbanismo en el bajo Guadalquivir es un fenómeno «importado de oriente». «La colonización fenicia actúa como detonante se fundan ciudades que antes no existían mediante pactos con los locales en Montemolín. No solo es un fenómeno urbanístico, también económico de intercambio entre colonos y locales» explicó Ferrer ·donde la mujer va a tener un papel bastante importante».  Se usan las mismas técnicas constructivas y el mismo diseño de edificios de oriente en un periodo de cien años.  

Aparecen entonces en Montemolin artesanos, orfebres, alfareros, albañiles que construyen a la manera fenicia, ganaderos, apareciendo la especialización económica sobre todo en los residentes en la zona más alta o acrópolis de Montemolín.  Aparece la siderurgia y los hornos cerámicos, casas y murallas en adobe o tapial. 

 

Las dos arqueólogas que iniciaron el proyecto de excavación en los años 80 y finalizó en el 87, Maria Luisa de la Bandera y Francisca Chaves y su equipo de la Universidad de Sevilla han recibido  hoy un homenaje por parte de Acupamar, que organizó el acto de presentación del libro «ciudad y territorio. Origenes del urbanismo en el Bajo Guadalquivir» de los profesores Ferrer Albelda y García Fernández 

 

Con una extensión de 700 hectáreas en una finca privada sin acceso al público, vigilado por seguridad privada y famoso por ser una de las mecas de los expoliadores andaluces Montemolín es uno de los yacimientos más importantes de Andalucía del periodo tartésico. Es uno de los cinco monumentos de Marchena declarados BIC, el único yacimiento arqueológico.

 

Fundado en época Tartésica, (Bronce Final, 1200, AC, siglo XII-XII  a. C.) el auge tiene lugar en el periodo orientalizante, siglo VII a. C. cuando recibe la llegada de colonos fenicios de oriente. Se despuebla la cabeza o zona más alta a finales del siglo III a. C  aunque el poblamiento se desplaza a Vico que está justo al lado y luego se vuelve e repoblar en la II Guerra Púnica cuando fue escenario de las batallas entre Roma y Cartago siendo campamento cartaginés desde donde se emitió moneda. El yacimiento de Vico excavado de urgencia en 1985 forma parte del mismo asentamiento que Montemolín manteniendo población hasta el periodo romano republicano. 

La cantidad de huesos encontrados en el edificio D estableció claramente que en ese lugar claramente se sacrificaban animales, vacas  cabras, ovejas y cerdos con una serie de pautas rituales . 

Yacimieno de Montemolín. Victor Martín. 

Eduardo Ferrer explicó que a finales del siglo VI desaparecen los poblamientos rurales en todo el Valle del Guadalquivir y se concentra la población, dando lugar a un poblamiento muy denso.  

 

Como curiosidad las prospecciones geofísicas sobre el yacimiento de Porcún cerca de Paradas indican según el profesor Alain Kermernant de la universidad de Tours unas estructuras que aparecen coloreadas y que bien pudieran ser murallas de adobe. «En ese periodo las murallas se construían de adobe porque en la campiña hay poca piedra eso genera una vez incendiado una lectura muy similar» a la que aparece en el resultado del georradar, marcado en la imagen de abajo con los colores verde y morado «incluso nos contó que podría ser hasta la puerta de la muralla» según dijo Ferrer Albelda «indicando que se trata de un yacimiento enormemente importante». 

 

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Horarios

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Horarios de Tren, Autobús, Farmacias y Biblioteca en Marchena – Verano 2024

Autobuses
Ruta Sevilla-Marchena:

Días Laborables (L-V):

Salida de Sevilla: 09:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:30, 17:30, 21:00
Llegada a Marchena: 10:20, 13:15, 14:20, 16:15, 17:45, 18:45, 22:15
Sábados, Domingos y Festivos:

Salida de Sevilla: 10:00, 13:30, 18:30
Llegada a Marchena: 11:15, 14:50, 19:45

Trenes. Ruta Sevilla S. Justa – Málaga M.Z.:

Tren 13900: Salida de Sevilla a las 07:01, llegada a Málaga a las 09:42
Tren 13901: Salida de Málaga a las 10:03, llegada a Sevilla a las 12:29
Ruta Sevilla S. Justa – Osuna:

Tren 13902: Salida de Sevilla a las 08:22, llegada a Osuna a las 10:00
Tren 13903: Salida de Osuna a las 10:30, llegada a Sevilla a las 12:23

Farmacias de Guardia

Semana del 1 al 7 de Julio 2024 

Lunes: Farmacia de Ana Isabel Benito González, C/ Antonio Machado, 26
Martes: Farmacia de José Mª Pérez Berdugo, C/ San Pedro, 27
Miércoles: Farmacia de Mª Dolores Albarreal Núñez, C/ Rojas Marcos, 36
Jueves: Farmacia de Fernando Castillo Lanciago, C/ San Sebastián, 29
Viernes: Farmacia de Carmen Gómez Ruiz y Francisco J. Gómez Ruiz, C/ Avda. Maestro Santos Ruano, 47
Sábado: Farmacia de Guadalupe Coronado Núñez y Agustín Coronado Núñez, C/ Eduardo Ferreras, 7
Domingo: De 9:00 a 22:00, Farmacia de Mª Dolores Albarreal Núñez, C/ Rojas Marcos, 36, y a partir de las 22:00, Farmacia de Pilar Lozano Abad y Raquel Lozano Abad, C/ Méndez Núñez, 55

Biblioteca Pública José Fernando Alcaide Aguilar

Del 1 de julio al 13 de julio de 2024:
De lunes a viernes: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00
Sábados: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
La Sala de Lectura y la Sala Infantil y Juvenil permanecerán cerradas durante este período​​.
horario de iglesias

Horario de apertura de Iglesias en Marchena – Verano 2024

Misas y Apertura para Visitas Turísticas:
Iglesia de Santa Isabel:

Misa: 10:00
Apertura para visitas: Media hora antes de la misa
Iglesia de San Sebastián:

Misa: 12:00
Apertura para visitas: Media hora antes de la misa
Iglesia de San Juan:

Misa: 20:00
Apertura para visitas: Media hora antes de la misa

Apertura de Iglesias los Viernes:

Santa Clara, Santo Domingo y Veracruz:
Abren solo los viernes de 19:00 a 21:00 horas
Los horarios pueden variar según la iglesia y la hermandad

Iglesias Cerradas por Obras:

Iglesia de Veracruz y San Miguel:
Cerradas hasta el próximo año
Las imágenes de Veracruz están en San Juan
Las imágenes de Jesús Nazareno están en su casa hermandad en Calle Sevilla​​.

Horarios de las Instalaciones Deportivas en Marchena – Verano 2024

Pista de Atletismo
Junio: Lunes a Sábado: 7:00 a 10:00 y 20:00 a 23:00
Domingo: Cerrado
Julio y Agosto:
Lunes a Viernes: 7:00 a 10:00 y 20:00 a 23:00
Fines de Semana y Festivos: Cerrado

Polideportivo Municipal
Junio:
Lunes a Sábado: 7:00 a 10:00 y 20:00 a 23:00
Domingo: Cerrado
Julio y Agosto:
Lunes a Viernes: 7:00 a 10:00 y 20:00 a 23:00
Fines de Semana y Festivos: Cerrado

Pabellón Cubierto
Lunes a Viernes: 9:00 a 14:00
Fines de Semana: Cerrado

Piscina Municipal
Lunes a Jueves: 13:00 a 20:00
Viernes a Domingos: 13:00 a 20:30

Estos horarios estarán vigentes desde el 3 de junio hasta el 1 de septiembre​​.

 

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La Junta, Ayuntamiento y Cruz Roja coordinan la puesta en marcha de un nuevo programa de tarjetas monedero

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Inclusión Social asigna a 95 entidades locales los 18,9M€ para que familias con menores accedan a productos básicos. 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente que establece un marco de coordinación en la Comunidad Autónoma de Andalucía entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, las entidades locales y Cruz Roja Española, para la puesta en marcha durante el año 2024 del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica (Programa BÁSICO), conocido como programa tarjetas monedero.

Así, la comunidad autónoma ha asignado los 18,9 millones de euros del programa que gestiona Cruz Roja a los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales de Andalucía, –un total de 95 entidades locales–.

Cruz Roja, que ejecuta este programa con la subvención directa que le ha otorgado el Gobierno de España, efectuará la entrega de las tarjetas a las familias con menores que cumplan los requisitos, previamente valoradas y derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios. La consejería realizará el seguimiento de la ejecución del programa con la información que le remitan las entidades locales y Cruz Roja.

De este modo, la provisión de alimentos se realizará mediante este sistema de tarjetas
recargables que podrán ser utilizadas por las familias con menores hasta agotar el saldo
correspondiente o, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2025. La recarga de las tarjetas se efectuará con una periodicidad máxima de tres meses. La última fecha de recarga no podrá ser posterior al 31 de diciembre de 2024.

La cuantía que percibirán las unidades familiares beneficiarias del programa será el resultado de multiplicar la cuantía mensual, en función de las personas que componen la familia, por el número de meses comprendidos desde el mes de la derivación, incluido éste, hasta diciembre de este año.

En concreto, el programa establece que la cuantía mensual para una unidad familiar de dos personas es de 130 euros, de 160 para tres personas, de 190 para cuatro y 220 euros para cinco o más. Además, las personas beneficiarias tienen derecho a medidas de acompañamiento enmarcadas dentro de un itinerario personalizado para su inclusión social.

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Así fue la «guerra del vino» en la campiña sevillana entre el clero y poder civil

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El juicio al cura de Paradas implicado en el fraude del vino contiene datos inéditos de quiénes eran los cosecheros y vendedores de vino en Marchena, Paradas, Utrera, Morón y Arahal a inicios del XVIII y que evidencia el intenso comercio de vino local, y puso en evidencia el conflicto abierto entre la autoridad eclesiástica que poco a poco perdía poder en la España de los Borbones y la civil. 

La producción local de vino acabó desapareciendo con la epidemia de la Filoxera a principios del XIX y ya nunca más se recuperó siendo sustituidos los vinos locales de la campiña sevillana por vinos de otras zonas como Jerez y Montilla.
El 8 de julio de 1717 Francisco González De Haro corregidor y administrador de rentas reales de Paradas estaba de paseo cuando vio a entrada de la calle Olivares a Juan Ángel Villanueva clérigo de menores subido en una cabalgadura con un Serón tapado con ropa y dos pellejos llenos de vino dentro. El cura sacó una escopeta que llevaba escondida en el serón del burro y salió huyendo. 
EL CONTROL DEL NEGOCIO DE LAS TABERNAS Y VINO EN MARCHENA Y PARADAS
Para entender esta reacción hay que entender en manos de quién estaba el negoicio de vino.  El vino era un negocio estanco, es decir cerrado y controlado en Marchena por el Duque de Arcos. El vino era el principal negocio estanco en Marchena y Paradas por su cuantía lo que quería decir que había mucha producción de vino local. Además el Rey se llevaba una cantidad importante en derecho de portazgo por todo el vino que entraba y salía de cada pueblo. Lo cual significaba que nadie fuera de las personas autorizadas podía meter vino en los pueblos y si lo hacía cometía dos delitos; fraude y desacato al Rey. Para controlar este fraude estaban los corregidores en cada pueblo.  
El único forastero autorizado a vender vino y montar tabernas en Marchena y Paradas era Fernando García Bueno vecino de ciudad de Sevilla que compró el derecho y estanco de vino de las tabernas en 1645  pagando 40.000 reales al Duque. Pero este negocio tenía una particularidad.
EL ESTANCO DEL VINO Y LAS TABERNAS EN MARCHENA Y PARADAS
De Enero a Abril solo podían venderse en Marchena y Paradas el vino producido aquí y por los vecinos de la zona y en las viñas locales. En palabras del Duque «de los vecinos cosecheros de la villa de Marchena y Paradas» pero «acabado el vino de su cosecha se entra vino de fuera y se vende en las tabernas públicas» para lo cual estaba autorizado Fernando García Bueno.
Mucha gente producía su propio vino que era la bebida más consumida y barata. La mayoría de la población cenaba pan y vino con algo más. La cerveza era aún una bebida de las élites y solo era de uso común en centro Europa, hasta que en el siglo XIX la familia Osborne trae la primera fábrica cervecera a Sevilla y funda la Cruzcampo.
EL PAPEL DEL CLERO EN LA PRODUCCIÓN DE VINO 
Debido a su uso para la misa durante siglos los conventos y clérigos producían su propio vino o bien lo compraban y vendían. Desde 1700 con la llegada de los Borbones Felipe V y Carlos III las leyes se hicieron cada vez más restrictivas para la iglesia que empezó a perder privilegios, y algunos curas como el de Paradas se negaban a perder el privilegio del control del vino a riesgo de entrar en conflicto con la Justicia.
EL PLEITO DEL VINO: LA IGLESIA CONTRA EL DUQUE EN MARCHENA
En medio de este proceso cinco sacerdotes cosecheros pleitearon en 1736 en nombre de la Iglesia y los labradores y cosecheros de vino de Marchena, contra el Duque por el privilegio de vender vino y de establecer el precio del vino rompiendo el monopolio Ducal. Los cinco curas eran Francisco Jiménez Fonseca, Pedro Baena, José Guerrero, Jerónimo Carmona, Francisco Román y José Ramiro iniciaron el pleito. 
Enviaron escritos para que el Ayuntamiento de Marchena, y la Catedral de Sevilla se sumaran a su causa y apelaron a los tribunales del Reino. En un documento los abogados del Duque cargaron contra los cinco clérigos, los acusó de usura, codicia y de ejercer «la violencia» contra los intereses del Duque. Incluso llegaron a preparar un documento enviado a varios puntos de España con un argumentario que desmontaba uno por uno todos los argumentos de los cinco clérigos y los acusaba de varios delitos.
Los principales productores de vino marcheneros eran los jesuitas que en el XVIII tenían en la Huerta de San Ignacio de Marchena un lagar que producía los considerados mejores vinos de la tierra de sus propias viñas. Vendían vino y aceite en Marchena Jerez y en Granada. Frente a la mentalidad de manos muertas (vivir de las rentas) del antiguo régimen. Ampliaron sus tierras sin dejar de modernizar sus cultivos. Exportaron pan, vino, lana y aceite, según  Julián J. Lozano Navarro de la Universidad de Granada, en su obra «El dinero de los jesuítas». La huerta San Ignacio de Los Angeles de Marchena comprada en 1588, fue su mayor y principal finca  donde construyeron una casa de recreo que costó mil ducados. 
EL JUICIO POR FRAUDE DEL VINO DEL CURA DE PARADAS
Hacía poco de que Cristóbal Torres arrendador de Tabernas de Paradas denunciara que alguien, no sabía quien, estaba metiendo vino de fuera, lo cual era ilegal y defraudaba la rentas reales.  Preguntado si llevaba vino el cura respondió: -qué quiere usted que haga. Mi desgracia ha sido que usted me haya encontrado y diciéndole el corregidor que se diese por prendido, lejos de acatar, el cura levantó un paño cogió una, escopeta y se la echó a la cara. 
Viñas
Levantando el gatillo dijo el cura: -Ea apartarse  por vuestra vida. El Corrregidor le dijo: -Señor mire usted lo que hace que se pierde. El cura pasó por en medio de los dos hombres con la escopeta encarada y huyó corriendo calle abajo y se metió en su casa.
Francisco González De Haro el Corregidor mandó entonces registrar la casa del cura de menores. Tardaron varios días  en recabar los permisos y cuando entraron encontraron más de cuarenta arrobas de vino, lo que supone unos 650 litros de hoy y ni rastro del cura que había huído.  Le preguntaron a doña Dionisia Buzón Ramírez madre de dicho cura pero ella no sabía donde había ido. 
Cristóbal Torres recaudador de las tabernas dijo que en la bodega del Duque en Arahal  Alonso Ruiz le dijo allí estuvo Juan Ángel y que sabe compra vino en la hacienda del Curtidor de Morón de Andrés Romero y también a Pedro Bello vecino de Morón en la hacienda que tienen arrendada a un vecino de Marchena Juan Maraver comprando la última tinaja por valor de seiscientos reales. Y que desde que hace tres o cuatro años que ha tenido la renta del vino de Arahal arrendada no ha dejado el cura de Paradas de introducir cargas de vino en sus casas trayéndolo de Morón y Utrera.
Alonso Ruiz capataz de la Bodega del Duque de Arahal declaró el perjuicio que le hacía el cura de Paradas introduciendo vino en sus casas para venderlo y que por esto mandó queja al Provisor de Sevilla quien pidió al cura más antiguo de Arahal que hiciera información de lo referido y que se le remitiese la información y se la presentara. 
Cristóbal Reina vecino de Paradas dijo que al ir  a errar su caballo a Arahal a casa de Manuel Gallego -herrador- dijo que era una pena que Alonso Rodríguez estuviera preso en la cárcel. «Ese pobre por seis reales lo que está padeciendo y dio a a entender que le había traído otra dicha carga de vino para Juan Ángel. 
Rodrigo López vecino de Paradas declaró haber oído que don Juan Ángel trae carga de vino y que lo vio en Arahal en compañía de un vecino de Marchena y que venían de Utrera.
Andrés Romero que administra la hacienda de Alonso Romero su padre en el sitio de La Matilla de Morón dice que es incierto que haya vendido vino a Juan Ángel cura de Paradas pero si sabe que hay  vecinos de Marchena que lo compran no sabe si para sí o para el cura paradeño. 
FUENTES

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El fomento de la corrupción como arma política para desestabilizar al enemigo

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A lo largo de la historia, España ha sido tanto víctima como perpetradora del uso de la corrupción como arma de guerra. El uso de la corrupción como herramienta de desestabilización de un gobierno rival implica una serie de tácticas que pueden minar la confianza pública, debilitar instituciones y promover el caos interno. Sin embargo, emplear estas tácticas también puede tener consecuencias negativas para el país que las utiliza.

La utilización de la corrupción como herramienta de guerra encubierta ha sido una constante en la historia de las estrategias militares y políticas. Desde la antigua Grecia hasta los conflictos contemporáneos, el fomento de la corrupción ha demostrado ser una táctica eficaz para desestabilizar gobiernos y lograr objetivos estratégicos.

La corrupción socava la eficacia de las instituciones gubernamentales. Los funcionarios corruptos pueden priorizar sus intereses personales sobre el bien público, lo que lleva a una mala administración, ineficiencia y falta de servicios esenciales.

La corrupción mina la confianza de la población en sus líderes y en el sistema político. Cuando los ciudadanos perciben que sus gobernantes son corruptos, pierden la fe en la capacidad del gobierno para gobernar efectivamente y de manera justa.

La corrupción puede fomentar divisiones y conflictos internos. Los líderes opositores pueden utilizar la corrupción como un argumento para movilizar a sus seguidores y desestabilizar el gobierno actual.

Los funcionarios comprados pueden influir en la formulación de políticas a favor de los intereses del país que fomenta la corrupción, en detrimento de los intereses nacionales. Esto puede conducir a políticas perjudiciales que debiliten al país objetivo propio en beneficioo del ajeno.

Durante la Guerra Civil Española, ambas facciones, republicanos y nacionalistas, utilizaron tácticas de corrupción para desestabilizar al enemigo. El espionaje, los sobornos y la infiltración en las filas enemigas fueron tácticas comunes. Se sabe que los republicanos intentaron sobornar a oficiales y soldados del bando nacional para que desertaran o se pasaran a su lado.
Los nacionalistas, apoyados por la Alemania nazi y la Italia fascista, también utilizaron la corrupción para infiltrarse en las estructuras del gobierno republicano y socavar su autoridad.

Durante la dictadura de Francisco Franco, la corrupción se utilizó para mantener el control y desestabilizar cualquier oposición. El régimen de Franco estableció una red de lealtades basadas en la corrupción, recompensando a los seguidores leales con cargos y recursos, mientras utilizaba el espionaje y la infiltración para desarticular movimientos opositores.

La corrupción en la administración pública y en los círculos empresariales era común, con la distribución de contratos y concesiones como recompensa a los leales al régimen.

Operación Gladio en Italia (Años 1970 y 1980):

Aunque la Operación Gladio fue principalmente una operación de la OTAN en Italia, hubo conexiones con España. La red Gladio, destinada a crear células durmientes para resistir una posible invasión soviética, también se involucró en actividades corruptas y desestabilizadoras.

Se ha documentado que agentes de Gladio operaron en España durante los últimos años del franquismo y la transición, utilizando tácticas de corrupción para influir en la política interna y prevenir la expansión del comunismo y el socialismo.

En Italia, la Operación Gladio involucró tácticas corruptas para influir en la política interna. Estas tácticas no solo desestabilizaron a Italia, sino que también expusieron la disposición de los aliados occidentales a usar métodos cuestionables, lo que socavó la credibilidad de la OTAN en algunos sectores

Guerra de Sucesión Española (1701-1714):

Durante la Guerra de Sucesión Española, las potencias europeas utilizaron la corrupción para influir en los aliados españoles y desestabilizar al oponente. Inglaterra y Francia, ambas naciones ofrecieron sobornos a líderes militares y políticos españoles para asegurar su apoyo o neutralidad en el conflicto.

El primer caso documentado de uso y fomento de la corrupción como una forma de guerra encubierta para desestabilizar gobiernos se remonta a la antigua Grecia.

Caso de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.):

Durante la Guerra del Peloponeso, tanto Atenas como Esparta utilizaron sobornos y corrupción para desestabilizar al enemigo. Esparta, por ejemplo, sobornó a funcionarios atenienses y fomentó revueltas dentro de las ciudades-estado aliadas de Atenas. Este uso de la corrupción como herramienta de guerra encubierta ayudó a debilitar las alianzas de Atenas y a generar desconfianza interna.

Tucídides, en su obra «Historia de la Guerra del Peloponeso», documenta varios incidentes en los que ambas partes usaron sobornos para influir en políticos y militares enemigos. Tucídides señala cómo Esparta financiaba a los opositores de Atenas y apoyaba económicamente a las facciones democráticas contrarias a los intereses atenienses para fomentar la desunión y el caos. Los romanos también utilizaron la corrupción como herramienta de desestabilización. Durante las guerras civiles y las campañas de conquista, era común que Roma sobornara a líderes tribales y funcionarios de las provincias enemigas para asegurar la lealtad o fomentar la traición

 A lo largo de la historia, diversas naciones europeas emplearon tácticas de corrupción para debilitar a sus rivales. Por ejemplo, en el Renacimiento, las potencias italianas como Venecia, Florencia y los Estados Pontificios, usaron el soborno y la manipulación política para influir en los estados vecinos.

Fuentes Adicionales:
«La lucha contra la corrupción desde un enfoque de derechos humanos para la administración de justicia» – Naciones Unidas.
«El combate a la corrupción en El Salvador» – WOLA.
«Seguridad, corrupción e impunidad en América Latina» – Real Instituto Elcano.
Estos ejemplos ilustran cómo la corrupción ha sido una herramienta eficaz y recurrente en la estrategia de guerra y desestabilización política, utilizada tanto por y contra España a lo largo de su historia.

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