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Estrenado en Prime Video el documental definitivo sobre Los Galindos que rinde Homenaje al marchenero Pepe Zapico

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Ayer se estrenó en Prime Video el documental sobre el crimen de Los Galindos, que incluye una dedicatoria final a Pepe Zapico, funcoinario del juzgado de Marchena recién fallecido, que jugó durante toda su vida un papel clave en la investigación conservando una copia digital del expediente mientras, el documento original desaparecía, en un traslado del archivo judicial de Marchena a Sevilla. «Que el sumario haya desaparecido es una barbaridad» expone Ildefonso Arcenegui. 

El Alcalde de Paradas, manuel Cobano expresa que tras siete años solicitando a los juzgados y a la autoridad judicial andlauza una copia del sumaroi, el problema es que no lo encuentran».  No solo el sumario desapareció, también las armas con las que fueron cometidos los asesinatos según el juez de Paz de Paradas. «Alguien tendrá que 

Prescrita la vía judicial, el documental que sigue la línea trazada por Juan Mateo Fernández de Córdoba, hijo del Marqués, en su libro, y finaliza concluyendo que solo la investigación periodística mantiene la esperanza de arrojar luz al caso de los Galindo, uno de los crímenes más enigmáticos y violentos de la historia reciente de Andalucía, que vuelve a la luz pública gracias al documental «Caso Los Galindo: Caso Abierto».  Por otro lado, Mediaset también está emitiendo los Miércoles una serie de ficción inspirada en los hechos reales del caso Los Galindos, en colaboración con Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana​.

En el documental participan las voces más autorizadas en el caso como Pepe Zapico e Ildefonso Arcenegui, el ex juez de Marchena Heriberto Asensio, o el forense Luis Frontela.  

El propio Juan Mateo Fernández de Córdoba explica en el documental el contexto de los crímenes, con la separación de sus padres, el final del franquismo, y el marqués de Grañina Gonzalo Fernandez de Córdoba y su esposa Mercedes Delgado en plena disputa conyugal.

La disputa por el control del vasto patrimonio familiar, que incluía no solo varios cortijos en Andalucía sino también una valiosa mina de oro en Sudáfrica, y sobre todo el desfalco económico de parte de los bienes del cortijo fue el catalizador de los asesinatos que fueron luego cubiertos por las autoridades judicial y policial. Esto da lugar a que se hable de una auténtica mano negra que llega hasta nuestros días, que hace que desaparezcan las armas o el sumario del caso en su traslado de Marchena a Sevilla. 

La declaración de su Madre Mercdes Delgado de que ella misma limpió una mancha de sangre dentro de la casa de los Marqueses, donde no entró nadie, ni la Guardia Civil a su hijo Juan Mateo Fernández de Córdoba, poco después de la muerte del Marqués, motivó la escritura del libro, primero y la realización de este documental después, con la opinión en contra de sus cuatro hermanos. Esa declaración quiere decir para Juan Mateo, que en la casa señorial, se escondieron, envueltos en mantas, algunos cadáveres que fueron luego cambiados de sitio. 

Según el hijo del Marqués era «una mancha reciente» y se debe a que «esa noche se quedaron dos personas, Antonio y mi padre a dormir allí, que inexplicablemente la Guardia Civil accedió». «Esa mancha se produjo al sacar el cuerpo de Zapata» para hacer creer que Zapata «estaba desaparecido tres días «hasta que  lo sacaron y lo pusieron allí».  Es la teoría que maneja Juan Mateo Fernandez de Córdoba, el hijo del Marqués y así lo expresa en el documental.

No consentían que nadie ajeno a la familia entrase nadie en esa casa de la que solo la Marquesa y el Marqués tenían llave.  Cuando ocurren los cinco asesinatos ninguna autoridad registró la casa.

El periodista Paco Gil Chaparro, conocido por su trabajo en «El Correo de Andalucía»,  revela en el documental detalles importantes como la visita que hizo el Marqués de Grañina al Capitan General Pedro Merry Gordon para supuestamente protestar porque se había interrogadoi al Administrador del cortijo, su empleado justificfando asi una mano negra que frenaba una y otra vez los avances de la investigación del caso. Asi lo expone Juan Mateo, el hijo del Marqués. «Que la investigación decayera en noviuembre cuando los crimenes fueron en Julio es demasiado fuerte».  Otras fuentes confirman que hubo órdenes desde Capitnía de frenar la investigación.  

Patrimonio en Disputa

 La madre de Juan Mateo Fernández de Cordova heredó un significativo patrimonio de su padre, que el Marqués intentó controlar tras el matrimonio. Sin embargo, al no lograr el control total, incluyendo la mina de oro en Sudáfrica, el Marqués decidió abandonar el matrimonio con cinco hijos adolescentes. Esta separación no solo marcó un punto de inflexión en la vida de los cinco hijos sino que también desencadenó conflictos económicos y legales que escalarían a niveles peligrosos.

Desfalco Económico y Advertencia

 En el centro de la trama se encuentra el Cortijo de Los Galindos, cuya producción de trigo estaba vinculada a un desfalco económico que afectaba a la cooperativa Coduva que gestionaba la Caja Rural de Utrera. Zapata, uno de los encargados del cortijo, al descubrir irregularidades, trató de advertir al abuelo materno de José Juan Mateo. Esta advertencia cllegó a oídos del administrador del cortijo, don Antonio, quien al descubrir las intenciones de Zapata, tomó medidas drásticas y avisó al Marqués. Ambos decidieron disuadir a Zapata, contratando a Curro.

 El asesino fue Curro nombre ficticio, un experto en sobornos, contratado por el Marqués de Grañina, y el Administrador Don Antonio para silenciar al capataz Manuel Zapata, quien había descubierto el fraude y planeaba revelarlo al padre de Mercedes Delgado, esposa del marqués y propietaria de las tierras.

La Figura de «Curro»

 «Curro» es descrito como agresivo y con rasgos violentos y aunque su identidad real no ha sido desvelada, su presencia fue crucial para la escalada de violencia que culminó en los brutales asesinatos. Mayó a las primeras víctimas delante del Marqués y el Administrador y los obligó a trasladar los cuerpos.  Según los expertos el tal Curro, el asesino era una persona conocida por los empleados.

Caso prescrito

Cuando el juez Agustín del Río confirma el auto de conclusión del sumario quedaban varios años hasta su prescripcion el 21 de Julio de 1995. En ese tiempo los investigadores lucharon por conseguir pruebas. Como el caso de las huellas halladas por el forense Luis Frontela en la escopeta. «Había una serie de huellas sobre todo una que hubiera sido crucial. Entonces yo adquirí en Estados Unidos un aparato útil para hacer estudio de esas huellas que se llaman huellas latentes eh para identificar resaltar su imagen» explica Frontela en el documental, y pidió inversiones e investigar las huellas que hubieran dado con el asesino antes de prescribir el caso pero según el mismo cuenta «nadie me hizo caso».

El propio juez de Paz de Paradas, cuenta como citó a una persona poco antes de la prescripción, pero en el momento en que se iban a reunir llegó una tercera persona y dijo que no tenía nada que decir y ambos se fueron y esa persona que tenía intención de declarar se llevó el secreto a la tumba. 

Según Frontela había tres pistas fundamentales sobre el asesino, primero su altura «porque la pude calcular a través de la posición de las lesiones»: Segundo, el asesino era conocido de la víctima: (Zapata): tan difícil no es». Y tercera «quien estaba mintiendo cuando estaba declarando, teníamos tres indicios muy importantes para tirar del hilo por eso me decepcionó mucho que el crimen quedase impune» explkica Luis Frontela. 

José A. Lorente, coklaborador del FBI y catedrático de la Universidad de Granada exporesa que se podría haber hecho más antes de la prescripción del caso. «Había manchas de sangre que estaban conservadas todavía se podían haber vuelto a estudiar el ADN». Para otros expertos este tipo de delitos o deberían prescribir  hasta que no apareciera el culpable. «Hay muchos países donde los delitos no prescriben como EEUU por ejemplo» exoplica Lorente.  

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El presidente de la Diputación pide una tasa al turismo en pueblos más visitados como «Écija, Osuna o Carmona»

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El presidente de la Diputación no menciona a Marchena como uno de los principales municipios turisticos de la provincia de Sevilla. 

Mientras que Sevilla y Málaga impulsan la tasa como una solución a sus problemas de financiación municipal, la Junta y algunas asociaciones hoteleras son reticentes, generando una división en el ámbito político y empresarial de Andalucía.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado su apoyo a la implementación de una tasa turística que no solo abarque a la capital, sino también a municipios con un importante atractivo turístico como Écija, Osuna y Carmona. Durante un foro celebrado en el Espacio Exploraterra junto a la patronal hotelera y representantes sindicales, Fernández planteó la necesidad de establecer un marco jurídico flexible para que cada ayuntamiento pueda decidir si implantar o no este tipo de tributo. 

En el caso de Écija y Osuna, ambos han aprobado planes de sostenibilidad turística con fondos europeos, centrados en mejorar su infraestructura y oferta turística a través de proyectos específicos.

El concejal de Cultura de Osuna, Jesus Heredia ha manifestado hoy que no está de acuerdo con la implantación de la tasa turística en su municpio, dado que no está, como producto turístico en su fase de madurez sino en su fase de expansión, por lo que en estos momentos, la estrategia del Ayuntamiento de Osuna pasa por dar a conocer la ciudad y se estima que esta tasa pudiera tener consecuentas no deseadas en el numero de visiitantes. Mientras Carmona, como municipio mas turístico de la provincia no tiene este problema, dado que se encuentra pklenamente consolidado. 

Carmona, se mantiene a la expectativa de la regulación que la Junta de Andalucía pueda establecer. La propuesta de la tasa turística ha generado un debate en la región, especialmente en municipios con gran atractivo turístico, como Carmona, que podrían verse beneficiados por fondos adicionales para el mantenimiento de servicios públicos relacionados con el turismo​.

El presidente argumentó que la tasa permitiría recaudar fondos para sufragar servicios públicos como limpieza, seguridad o mantenimiento de los principales atractivos turísticos de estas localidades, similar a lo que ocurre en otras ciudades europeas como Barcelona o París.

FACUA Sevilla manifiesta su preocupación por la propuesta de tasa turística realizada este 25 de julio por el Ayuntamiento de Sevilla, ya que cuestiona la formación de una mesa de trabajo que integra únicamente a operadores turísticos, lo que sugiere un enfoque sesgado y potencialmente perjudicial para los intereses generales de la ciudadanía.

La Diputación de Sevilla ha presentado un nuevo vídeo turístico de la provincia titulado «Sevilla», protagonizado por el cantante utrerano Juanlu Montoya. La canción, que evoca el arraigo y la belleza de la tierra sevillana, se convierte en el hilo conductor de esta pieza audiovisual producida por Prodetur, el organismo de la Diputación encargado de la promoción turística.

El vídeo fue presentado durante la gala del Día Mundial del Turismo celebrada en el Teatro Romano de Itálica en Santiponce, donde se entregaron los I Premios de Turismo de la Provincia de Sevilla a la Excelencia de las Personas. La pieza dirigida por Marcos de Pruna muestra diversos lugares emblemáticos de la provincia, incluyendo Marchena.

SITUACION TURISTICA DE MARCHENA

La situación turística de Marchena enfrenta varios desafíos que limitan su potencial como destino. Aunque la localidad cuenta con un rico patrimonio monumental y una historia que abarca desde la época romana hasta el barroco, su desarrollo turístico se ve obstaculizado por la falta de gestión eficiente y una promoción insuficiente.

Actualmente, uno de los principales problemas es la falta de acuerdos entre el Ayuntamiento y las autoridades eclesiásticas para abrir las iglesias en horarios que se ajusten a las necesidades de los turistas. Sin la posibilidad de acceder a estos monumentos, es difícil atraer a visitantes interesados en el patrimonio religioso y cultural de Marchena. Además, algunos enclaves históricos, como la Plaza de la Cárcel y el barrio de San Juan, presentan un estado de abandono que desanima a los visitantes y afecta la imagen de la localidad​.

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Carmona pone en valor su paisaje cultural con un congreso de cara al Patrimonio mundial

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Los días 26 y 27 de septiembre de 2024 se celebra en Carmona el XIII Congreso de Historia, bajo el lema «El Paisaje Cultural de Carmona». El evento, organizado por la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y la Universidad de Sevilla, reunirá a destacados investigadores, catedráticos y especialistas para debatir y exponer el valor histórico y patrimonial de la ciudad, enmarcada en su candidatura a Patrimonio Mundial.

El congreso tendrá lugar en el centro cultural «Iglesia de Santa Ana» (calle Santa Ana, 39, Carmona), donde se desarrollará un amplio programa de conferencias, presentaciones y mesas redondas que abordan el legado histórico y cultural de la ciudad, desde su arquitectura y urbanismo hasta su paisaje natural.

Programa de conferencias

Jueves 26 de septiembre – Mañana

La inauguración oficial del congreso se realizará a las 10:00 horas con la presentación del libro Alfonso X el Sabio y Carmona, seguido de la conferencia inaugural a cargo del catedrático de Geografía Humana, Víctor Fernández Salinas, que expondrá un Decálogo razonable para activar la candidatura de Carmona a Patrimonio Mundial. A continuación, María Rocío Silva Pérez, también catedrática de Geografía Humana, analizará el Patrimonio y territorio desde la perspectiva de la UNESCO, con especial enfoque en el paisaje cultural de Carmona y sus interfaces urbano-rurales.

El profesor Fernando Díaz del Olmo continuará con una ponencia sobre la Génesis y caracterización del paisaje de Carmona, mientras que Benito Valdés Castrillón, catedrático de Botánica, abordará el Flora, vegetación y paisaje de Carmona.

Jueves 26 de septiembre – Tarde

El evento se retomará a las 16:30 horas con la intervención de Juan José Negro Balmaseda, investigador del CSIC, quien hablará sobre la Naturaleza y Cultura en el Alcor. Cómo aprovechar las sinergias entre patrimonio histórico y entornos urbanos. A continuación, Isidoro Moreno Navarro, catedrático de Antropología, disertará sobre la Importancia del patrimonio material e inmaterial etnológico en los paisajes culturales de Carmona. La jornada concluirá con una exposición de Antonio F. Caballos Rufino sobre Carmona, firmissima civitas, seguida de la conferencia de Olivia Rodríguez Gutiérrez titulada Carmo: urbanismo y monumentalización.

Viernes 27 de septiembre

La segunda jornada comenzará con las ponencias de Rafael Gómez Ramos y Juan Clemente Rodríguez Estévez, que profundizarán en el Carmona mudéjar y el Carmona gótica, respectivamente. Posteriormente, Fernando Quiles García, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, tratará el tema Carmona barroca. Tras una pausa, el catedrático Manuel González Jiménez se centrará en La delimitación histórica del territorio de Carmona. Cerrará la mañana Esteban Mira Caballos con una ponencia sobre Carmonenses en el descubrimiento, conquista y colonización de América.

Sesión de clausura – Viernes por la tarde

Por la tarde, el congreso concluirá con una serie de ponencias destacadas. Ricardo Lineros Romero, director del Museo de Historia de Carmona, expondrá sobre la Recuperación, gestión y conservación del patrimonio arqueológico de Carmona. A su vez, Francisco Cortés Vázquez, arquitecto municipal, tratará el Patrimonio residencial de Carmona y su protección urbanística.

El cierre estará a cargo de Juan Manuel Becerra García, jefe de Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con la ponencia El Paisaje Cultural en la Convención del Patrimonio Mundial. Su aplicación a Carmona, seguida de la intervención de José María Cabeza Méndez, coordinador de la candidatura de Carmona a Patrimonio Mundial, quien presentará los Objetivos de la candidatura “El Paisaje Cultural de Carmona”.

Candidatura a Patrimonio Mundial

El XIII Congreso de Historia de Carmona se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento para lograr que la ciudad sea reconocida como Patrimonio Mundial. Durante el evento se presentarán los objetivos de esta candidatura, resaltando la singularidad del paisaje cultural de Carmona, que conjuga elementos históricos, arquitectónicos y naturales únicos en Andalucía.

El congreso no solo es un espacio para la divulgación académica, sino también un foro de reflexión para poner en valor el papel de Carmona como referente cultural y patrimonial, tanto a nivel nacional como internacional.

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Las VIII Jornadas sobre el Patrimonio de Marchena serán del 9 al 20 de Octubre

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Del 9 al 20 de Octubre se desarrollarán en el edificio de La Milagrosa las Jornadas de Patrimonio que organiza Acupamar.  Tanto la jornada inaugural como las ponencias se desarrollarán en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal y darán comienzo a las 19,30
horas.

El 9 de octubre 2024, miércoles será la Inauguración de las Jornadas y presentación de vídeos explicativos de la Exposición del X aniversario de Acupamar, los Expositores en calle San Pedro y unos Cartelas informativas de los altares, que ha elaborado la propia asociación en las iglesias de Santo Domingo, San Agustín, San Miguel y San Sebastián.

El 10 de octubre de 2024, jueves será la  ponencia: “La ermita/convento de Santa Olalla”. María Alcaide Ramírez, graduada en Historia y máster en Arqueología; Marco Gavira Berdugo, licenciado en Historia y máster en Arqueología; José Mª Díaz Luque, licenciado en Historia y doctor en Ciencias de la Educación.

El domingo 13 de octubre, como parte de las actividades de las jornadas, se realizará una ruta guiada por el entorno de la antigua ermita de Santa Eulalia, con salida desde la cooperativa CASIL a las 10:00 de la mañana. Esta visita permitirá a los asistentes profundizar en la historia y la función de este enclave, que en su día desempeñó un papel central en la vida religiosa de Marchena.

El día 11 de octubre de 2024, viernes será la ponencia: “El convento de San Andrés. Patrimonio en clausura” por la profesora de Historia, María Teresa Ruiz Barrera, licenciada en Historia y doctora en Historia del Arte.

Día 17 de octubre de 2024, jueves será la ponencia: “El archivo del Colegio de San Jerónimo de Marchena, recuperación y puesta en valor como patrimonio documental andaluz” por Jorge
Pérez Cañete, licenciado en Historia, Diplomado de Estudios Avanzados y Archivero.

El día 18 de octubre de 2024, viernes será la ponencia: “Ermitas y conventos de Marchena y su relación con la trama urbana” por José M.ª Miura Andrades, Profesor Titular de la U.P.O. del  Departamento de Historia Medieval.

El Domingo día 13 de octubre habrá ruta a pie hasta la antigua ermita de Santa Eulalia.

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Marchena acogerá el I Encuentro de la Federación andaluza para la Defensa del Patrimonio

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El próximo 27 de octubre de 2024, Marchena será el epicentro del patrimonio andaluz con la celebración del I Encuentro de la Federación Arquitrabe de Asociaciones Andaluzas para la Defensa del Patrimonio. Esta jornada reunirá a diversas asociaciones y defensores del patrimonio histórico-cultural en un entorno emblemático de la localidad, buscando compartir experiencias y propuestas que impulsen la conservación de nuestro legado.

Un día dedicado al patrimonio

El encuentro dará comienzo a las 10:00 horas en la Plaza Alvarado, donde los asistentes recibirán una cálida bienvenida y podrán disfrutar de un desayuno en el Bar La Alcazaba.

Posteriormente, a las 11:00 horas, la jornada se trasladará a la Biblioteca Pública en la Calle Milagrosa. Allí, las asociaciones participantes presentarán sus objetivos y propuestas en una breve exposición. La Federación busca con este encuentro fomentar el diálogo entre asociaciones que trabajan por la preservación del patrimonio andaluz, incentivando su participación activa y el intercambio de ideas.

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Decisiones clave para el futuro

A las 12:30 horas, la Junta Directiva de la Federación mantendrá una reunión interna en la que se evaluarán los avances logrados hasta la fecha y se tomarán decisiones futuras que marcarán la hoja de ruta de la organización.

Cultura y gastronomía en un entorno único

El almuerzo, previsto para las 14:00 horas en el Restaurante Rey,. La jornada concluirá con una visita guiada a las 16:00 horas, a cargo del historiador José María Díaz Luque, quien ofrecerá un recorrido didáctico por las murallas y otros puntos de interés histórico y patrimonial de Marchena, permitiendo a los asistentes conocer de cerca la riqueza de este enclave.

Este evento es un esfuerzo conjunto entre la Federación Arquitrabe  que colaboran para sensibilizar sobre la importancia de preservar el patrimonio, con el lema: «El patrimonio nos hace grandes cuando lo conservamos».

Para más información, los interesados pueden contactar a través del correo arquitrabe2016@gmail.com o llamando al teléfono 648756041.

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El Primer y el segundo premio de la Loteria Nacional se han vendido hoy en Marchena

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Este jueves 26 de septiembre se ha celebrado el sorteo de la Lotería Nacional, que ha tenido lugar a las 21:00 horas en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado. El primer premio, con un importe de 300.000 euros a la serie, ha recaído en el número 82800, y se ha vendido en Montalbán de Córdoba (Córdoba) y Marchena (Sevilla).

Por su parte, el segundo premio (60.000 euros a la serie), ha ido a parar al número 43505, vendido en Madrid, Manises (Valencia), Pamplona (Navarra), Huércal de Almería (Almería), Palma de Mallorca (Baleares), Burriana (Castellón), Parla (Madrid), Marchena (Sevilla), Algorta (Vizcaya) y Zaragoza.

 El primer premio fue vendido en la administración Nº3, situada en la calle Manuel Rojas Marcos, mientras que el segundo premio se distribuyó en la calle Madre de Dios. La administración «Los Cantillos» vendió seis boletos del primer premio, con un valor de 30.000 euros cada uno, sumando un total de 180.000 euros.

Se trata de un Primer premio de 300.000 euros por serie (30.000 euros por décimo): 82800 y un segundo premio de 60.000 euros por serie (6.000 euros por décimo): 43505. Otros premios -Cuatro extracciones de 4 cifras (750 euros por serie, 75 por décimo): 0289, 0956, 0763 y 6105.

Siete extracciones de 3 cifras (150 euros por serie, 15 por décimo): 487, 413, 033, 624, 391, 586 y 648. Nueve extracciones de 2 cifras (60 euros por serie, 6 por décimo): 36, 56, 77, 62, 34, 91, 78, 09 y 64.

Dos aproximaciones de 12.000 euros cada una (1.200 euros por décimo), para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio: 82799 y 82801. Dos aproximaciones de 7.470 euros cada una (747 euros por décimo), para los números anterior y posterior al del que obtenga el segundo premio: 43504 y 43506.

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La Soledad de Marchena, patrimonio de Andalucía

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Hay muchas razones para conocer de cerca la historia y legado ligadas a la Virgen de la Soledad de Marchena que este sábado será coronada en la Plaza Ducal a partir de las 19.30.

Las saetas carceleras, las ruinas, el palacio, la marcha Soleá dame la mano, la historia de ser una de las dolorosas más antiguas de Andalucía, 1560, Gaspar de Becerra y su historia, el manto y saya, la virgen de luto, los Duques, los Gitanos, las moleeras, la Plaza Ducal, ell castillo, las murallas, la torre de Santa María. Pero sobre todo, la hermandad de la Virgen de la Soledad cuando sale hace que toda la arquitectura arruinada y la historia de Marchena resucita y cobra sentido por un día. La Soledad de Marchena es lo único que queda vivo del siglo de oro en Marchena. Ella es el rostro de la historia de Marchena.

La Resurrección de una Historia Viva

Por un día, cuando la Virgen de la Soledad sale en procesión, todo cobra sentido en Marchena. Las ruinas, las piedras y los vestigios de una ciudad gloriosa parecen renacer, volviendo a contar la historia de un pasado que sigue vivo en la devoción de su gente. La Soledad no es solo una imagen religiosa; es el rostro de una Marchena que nunca ha dejado de existir en la memoria de sus habitantes.

Origen en la Corte de Isabel de Valois y María de la Cueva

El relato comienza con Doña María de la Cueva, viuda del Duque de Osuna, y pariente directo de los Ponce de León, camarera mayor de la reina Isabel de Valois. En el año 1565 la reina, conmovida por la imagen de un lienzo de la Soledad de Maria arrodillada al pie de la cruz con las manos enlazadas, encargó al escultor Gaspar Becerra la primera representación de la Virgen de la Soledad.

Esta imagen se encontraba en el convento de los Mínimos de la Victoria en Madrid y fue la primera en ser vestida con el atuendo de luto que caracterizaría a la advocación de la Soledad.  María de la Cueva vistió a esta primitiva Virgen de la soledad con su propio traje de luto, un atuendo que ella misma usaba. Este traje es muy similar al del manto y saya negro tipico de las mujers de Marchena para ir a misa, que desde la corte de Felipe II se expande por Europa gracias al auge de la lana merina española. 

La Virgen de la Soledad de Marchena fue tallada en 1570, lo que la convierte en una de las Dolorosas más antiguas de Andalucía.

El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Bourne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».

La Capilla de los Duques de Arcos

La Iglesia de Santa María, uno de los templos más emblemáticos de Marchena, alberga la capilla privada de los Duques de Arcos, quienes históricamente han estado ligados a la Hermandad de la Soledad. Esta capilla, que ha sido lugar de culto exclusivo de la nobleza local, es también el espacio donde la Virgen recibe devoción a lo largo del año.

La Plaza Ducal y el Palacio: Escenarios Históricos

La Plaza Ducal de Marchena, un espacio que está profundamente ligado a la historia de los Duques de Arcos, se convierte cada año en el escenario principal de la coronación y procesión de la Virgen de la Soledad.

Este espacio, anexo al Palacio Ducal, ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos, y durante la Semana Santa revive ese esplendor perdido. El Palacio, situado justo detrás de la Iglesia de Santa María, recientemente, a través de excavaciones arqueológicas, se descubrieron algunos elementos de los jardines del palacio, como la fuente o las especies de plantas. Esta fuente ha sido recreada para presidir la plaza durante la misa pontifical, y el sonido del agua, junto con la decoración floral y las hierbas aromáticas, busca evocar el ambiente que una vez dominó este espacio nobiliario.

Soleá Dame la Mano y su Conexión con la Virgen de la Soledad

La famosa marcha procesional “Soleá dame la mano”, compuesta por Manuel Font de Anta en 1918, se inspiró en una saeta que el autor escuchó durante la procesión de la Esperanza de Triana, al paso por la cárcel del Pópulo en Sevilla. Sin embargo, la letra dice Soleá dame la mano por las rejas de la cárcel, que es una letra de una carcelera de Marchena, que en ese momento, finales del XIX se habían popularizado en Sevilla al ser las primeras con influencia flamenca. Aunque Manuel Font no lo conociera, estas saetas carceleras marcheneras son un eslabón importante en la evolución de las saetas desde los primitivos cantes llanos de cuatro y cinco versos, las cuartas y quintas de Marchena, que se cantaban correaltivamente por los nazarenos en las procesiones hasta las primeras influencias flamencas. 

Moleeras y saetas antiguas

Antes de que la Virgen entrara al Palacio Ducal, donde el acceso estaba restringido para el pueblo, la procesión se detenía durante un tiempo considerable. Durante esta pausa, los saeteros locales interrumpían la procesión cantando saetas en honor a la Virgen. Esta tradición de retener la imagen, llamada «moleeras», era una forma en la que el pueblo de Marchena participaba activamente en la devoción a la Virgen a través del canto, en una localidad con una rica tradición de saetas.

El origen de las saetas en Marchena se vincula a las hermandades surgieron durante los siglos XVI y XVII, cuando las cofradías comenzaron a incluir en sus procesiones cantos devocionales. Las órdenes religiosas, especialmente los franciscanos y dominicos, desempeñaron un papel importante en la difusión de estas formas de oración cantada.

Los Gitanos y la Devoción a la Soledad

La comunidad gitana, instalada desde antiguo en la Plaza Ducal, ha tenido un papel importante en la historia de la Virgen de la Soledad desde el siglo XVI. Ya en 1600, se documenta la participación de los gitanos en los cortejos procesionales de la Virgen y el Santo Entierro. Los gitanos se habían asentado en Marchena, en torno a la Plaza Ducal, bajo la protección de los Duques de Arcos. Con las reformas impulsadas por los Reyes Católicos, que establecían que los gitanos debían abandonar la vida errante y acogerse a un oficio, muchos de ellos encontraron su lugar en la herrería y otros trabajos manuales.

En el famoso grabado de Hoefnagel, se pueden observar a los gitanos trabajando en una forja en Marchena, una estampa que refleja su integración en la vida social y económica del pueblo.  La mismna plaza ha conocido en el siglo XIX el nacimiento de grandes artistas flamencos como Los Melchores, o la Gilica. 

La torre de Santa Maria, simbolo de Marchena

La Torre de Santa María de Marchena es uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, destacando por su altura y belleza arquitectónica. Su diseño fue realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II, conocido como Hernán Ruiz «el Joven», quien fue un maestro en la construcción de campanarios y que también trabajó en la Giralda de Sevilla​. se realizó sobre la base de un torreon almohade cuadrado y macizo de tres por tres metrso. 

La torre tiene una estructura esbelta y elegante, con una base de sillares de piedra, similar a la portada gótica de la iglesia a la que pertenece. Está compuesta por tres cuerpos, los dos superiores añadidos en época posterior. El remate del campanario, en forma de cúpula o «media naranja», está cubierto con azulejos, recordando la obra que Hernán Ruiz diseñó para otras torres en Andalucía, como la de San Lorenzo en Córdoba.

 

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