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Nuevo hallazgo confirma la teoría de que Marchena fué un municipio romano
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2 años agoon
Los arqueólogos Sergio García-Dils, y Salvador Ordóñez han dado a conocer hoy el hallazgo de un pedestal romano del Siglo I embutido en el muro del ex convento de Santa Eulalia de Marchena erigido en honor a Marco Cornelio Fausto sacerdote augur y gobernante del municipio.
Según estos expertos el hallazgo refuerza la teoría de la existencia de un municipio romano en la zona de Marchena aún no localizado ni conocido ante la falta de estudios especializados sobre el tema.
El pedestal está dedicado a Marco Cornelio Fausto, hijo de Marco, de la tribu Galeria, fue augur y cuatorviro de un municipio cuyo nombre no queda consignado en el texto. Le dedican el homenaje los munícipes y los habitantes.
«Se refiere a un municipio localizado en el entorno de Marchena (o en la misma Marchena), analizando las implicaciones del hallazgo del epígrafe y reflexionando en torno a la presencia de un municipio romano en el área marchenera» según explica García Dils. «
Dils añade «Suscita el hallazgo de esta inscripción una cuestión relativa a los datos nuevos que incorpora sobre la cuestión de la ubicación de un municipio romano en la comarca de la actual Marchena» donde hasta el momento no se tiene constancia de la existencia de ningún municipio romano.
«Cabe considerar que la promoción de este municipio tuviera lugar bajo Augusto a juzgar por la tribus Galeria que porta el magistrado» añade el estudio publicado hoy.
«Una ausencia que llama la atención si se compara con los entornos vecinos – y su posible identificación con alguna de las comunidades mencionadas en las fuentes literarias y epigráficas del entorno, pero que carecen de localización asegurada. Una cuestión, «que implica a su vez una discusión de orden arqueológico y de topografía histórica» según se añade en la publicación de la Universidad de Coimbra donde se dá cuenta del hallazgo.
La pieza fue reutilizada como refuerzo estructural de la esquina suroeste de la ermita de Santa Eulalia, mientras que en el ángulo sureste se encuentra otra inscripción latina ya conocida. En la reutilización de la pieza la cara inscrita quedó oculta, embutida en el muro de tal manera que, con notable dificultad, se ha podido documentar un texto de cuatro líneas.
M(arco) Cornelio, M(arci) f(ilio), Gal(eria), / F̣ạusto, / [a]ụgur(i), IIIIuiro. / Ṃuni[ci]p(es) et incol(ae).
Se refiere a Cornelio Fausto un ciudadano romano de pleno derecho, adscrito a la tribu Galeria, que desempeñó el cargo de augur municipal, magistratura religiosa escasamente atestiguada en Hispania, donde se han documentado únicamente siete testimonios.
Un augur era un sacerdote de la Antigua Roma que practicaba oficialmente la adivinación. Los augures existían desde la fundación de Roma, ejerciendo una práctica tomada de griegos y etruscos. Su corporación constituía uno de los cuatro prestigiosos colegios sacerdotales de la Antigua Roma.
Este ejemplar es el tercer documento de este sacerdocio, que se añade a los dos únicos conocidos hasta la fecha, uno en Ecija, Astigi, y otro en Italica.
Además es la primera evidencia epigráfica en Hispania del augur de un municipio. Hasta ahora este sacerdocio únicamente se había constatado en comunidades de rango colonial.
El desempeño de esta función por Cornelio Fausto se pudo realizar tras su magistratura cívica y como culminación de la carrera política municipal. Los augures eran elegidos en la asamblea popular organizada por curias, en las que participaban tanto los munícipes de pleno derecho como los vecinos.
Cornelio Fausto fue además cuatorviro, uno de los cuatro magistrados romanos que en municipios presidían el Gobierno de la ciudad, elegidos de entre los decuriones una función que, con el duovirato, constituye a nivel local el nivel superior de las magistraturas locales.
SANTA EULALIA, UN NOMBRE CLAVE EN LA HISPANIA ROMANA
Testigo mudo de escaramuzas moras, o de acuartelamiento a las tropas napoleónicas, cobijo de una las mayores bibliotecas de la época con más de 4.300 volúmenes, acogió a campesinos del lugar, a menesterosos, a frailes franciscanos, a nobles, a santos e intelectuales insignes. Allí habitaron y por allí pasaron personajes ilustres como el marchenero Fray Luis de Bolaños, pionero en evangelizar en América, además de San Juan Grande, San Diego y los evangelistas de Canarias Juan de Santorcaz y otros seguidores de Ramón Llul.
San Diego, el santo que pasó por la ermita de Santa Eulalia de Marchena
Santa Eulalia murió virgen martirizada por los romanos en su ciudad natal, Emérita Augusta, Mérida donde nació en el año 292. Sobre su tumba se construyó un templo que fue el principal lugar de peregrinación de la Hispania romana y visigoda en toda Europa occidental durante la alta Edad Media y hasta la proclamación de Santiago Apóstol. Eulalia fue protectora de las tropas cristianas en la Reconquista y patrona de España.
Además su culto jugó un papel importante en el proceso de cristianización hispana a partir del año 202 DC cuando el Imperio Romano desencadena persecuciones masivas a cristianos por toda Hispania.
Los romanos prohibieron a los cristianos dar culto a Jesucristo mandándoles adorar a los ídolos paganos. Eulalia, con doce años salió de su casa de campo donde sus padres la habían confinado, por temor a que corriera peligro, y se presentó ante el gobernador de la ciudad Daciano protestando contra las leyes anticristianas. El culto de Santa Eulalia se hizo tan popular que san Agustín hizo sermones en honor de esta joven santa.
Surgen así mártires cristianos por todo el país, como Justa y Rufina en Sevilla -primeras en torno al 280- o Crispín en Ecija, Vicente en Valencia, marcial o Acisclo en Ecija, Ciriaco en Cartagena. El dominio musulmán en la península hace que el culto a Eulalia de Mérida se olvide durante siglos menos en Asturias que seguía siendo territorio cristiano.
En la ciudad de Itálica también hubo otra mártir con el nombre de Eulalia aunque la más famosa fue la de Mérida cuya fama se difundió por España, Francia Italia y norte de Africa gracias al relato milagroso que de su martirio hizo el poeta Prudencio contando como a su muerte salió de su cuerpo una paloma al tiempo que sus verdugos salían huyendo.
Sus restos fueron trasladados desde Mérida hasta Asturias en el siglo VIII por el rey Silo y fue muy venerada por Don Pelayo.
Fue Alfonso II quien decidió que descansara en la Catedral de Oviedo y, desde 1693, ostenta el patronazgo de la diócesis, de la ciudad y de Asturias, luego reemplazada por la virgen de Covadonga.
La festividad de Santa Eulalia se celebra el 10 de Diciembre cuando sus restos se exponen a los fieles en la catedral de Oviedo.
Un vecino de Marchena inicia una recogida de firmas y prepara un proyecto para salvar Santa Eulalia
Juan de Santorcaz un fraile pionero, de Santa Eulalia Marchena a Canarias
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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna
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25 abril, 2024Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)
Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente. La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.
Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.
Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.
El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.
Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda.
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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla
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8 horas agoon
25 abril, 2024Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.
El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.
El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.
La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.
El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.
Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.
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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos
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8 horas agoon
25 abril, 2024Ahora que todo el mundo habla del futuro de Pedro Sánchez coinviene aclarar la sutil diferencia entre jefes, cabecillas y abusones y de cómo hemos transitado de lo primero a lo último en la reciente historia de España.
Marvin Harris, en su libro «Jefes, Cabecillas y Abusones», analiza la evolución de las figuras de autoridad en las sociedades humanas. Desde los líderes tribales hasta las complejas jerarquías modernas, Harris explora cómo la autoridad y el poder han cambiado de manos y formas a lo largo de la historia. Un punto central en su argumentación es la transición de liderazgos basados en el mérito y la influencia personal a sistemas donde prevalecen la coacción y la acumulación de poder.
En su libro, Harris plantea que en las sociedades tradicionales, los líderes emergían por sus habilidades para unir al grupo, por su sabiduría en tiempos difíciles y por su capacidad para mediar en conflictos. Estos jefes no disponían de un poder absoluto, sino que su influencia estaba limitada por las normas sociales y la opinión pública. En contraposición, los «cabecillas» representan una fase transitoria donde se comienza a ver una acumulación de poder y recursos que se emplean para consolidar posiciones dentro de la comunidad.
El paso a los «abusones» marca un cambio radical, donde las figuras de autoridad imponen su voluntad a través del miedo y la intimidación. Harris sugiere que este cambio de paradigma tiene profundas implicaciones en la forma en que se estructura y gobierna una sociedad. No solo se refiere a la gobernanza en términos políticos, sino también a la influencia de estos «abusones» en ámbitos económicos y sociales.
Llevando este análisis al contexto de la política actual, podemos ver cómo, en algunos casos, hemos pasado de líderes cuya autoridad provenía de su capacidad para representar y articular las necesidades de su comunidad, a figuras que se apoyan en el poder coercitivo y la demagogia para mantenerse en el poder. En tiempos de crisis o inestabilidad, la figura del «abusón» se presenta a menudo como un salvador que promete orden y seguridad, pero a un alto costo para la democracia y las libertades individuales.
La política contemporánea, en varios lugares del mundo, muestra líderes que han logrado ascender y mantenerse en posiciones de poder no mediante el consenso y el bienestar común, sino a través de la polarización y la confrontación. Estos «abusones» modernos a menudo explotan las tensiones sociales y manipulan la información para crear un enemigo común o un chivo expiatorio que justifique su agresión y su control sobre la sociedad.
Lo que Harris nos deja es una invitación a reflexionar sobre qué tipo de liderazgo queremos y cómo las estructuras de poder en nuestras sociedades permiten o impiden el ascenso de verdaderos líderes que busquen el bien común. En un mundo ideal, los líderes serían aquellos que promueven la cohesión social, la justicia y el bienestar de sus ciudadanos, en lugar de aquellos que buscan el poder por el poder mismo. La pregunta para la reflexión es: ¿cómo podemos diseñar nuestras instituciones y sociedades para que sean los primeros, y no los segundos, quienes predominen en la política?
En el eterno debate ideológico entre izquierda y derecha, quizás estemos omitiendo una perspectiva más profunda y arraigada en nuestra propia biología y evolución como especie. La ciencia ha demostrado que los Neandertales no se extinguieron en un sentido absoluto; más bien se mezclaron con los Homo sapiens, dejando un legado genético que persiste en nosotros. Esto plantea una metáfora fascinante.
La metáfora nos invita a considerar que nuestras diferencias ideológicas podrían estar arraigadas en algo más antiguo y fundamental: las variadas estrategias de supervivencia y adaptación de nuestros ancestros.
¿AVANCE O RETROCESO?
En los albores de la humanidad, la supervivencia dependía de la capacidad de trabajar en grupo; ser parte de la manada era esencial para la caza, la defensa y la crianza. La cohesión grupal no solo era deseable, sino necesaria. En las últimas décadas la integración en grandes manadas, dos bloques, es crucial para que los ciudadanos se empoderen, pero cada vez, el lobo solitario que piensa por si mismo tiene menos poder de pensar y actuar con una visión propia de la realidad, lo que lleva a muchos a integrarse en las dos grandes manadas según convenga para su supervivencia futura.
La influencia de las redes sociales y la comunicación de masas ha potenciado esta dinámica. En un mundo interconectado, las ideas se difunden rápidamente, y con ellas, la posibilidad de conformar un pensamiento grupal que puede ser dirigido y moldeado por aquellos que dominan estas herramientas. La individualidad, en este contexto, puede quedar subyugada a la presión de pertenecer y adherir a la opinión mayoritaria.
No obstante, la capacidad de pensar críticamente, de cuestionar y de elaborar ideas propias no ha desaparecido. Continúa siendo un recurso valioso y, diría yo, cada vez más necesario. La resistencia a ser parte incondicional de la manada y la habilidad para discernir la verdad en unnde en gran medida de nuestra capacidad para fomentar y valorar la individualidad dentr mar de información y desinformación son cualidades imprescindibles en el ciudadano contemporáneo.
El futuro de la sociedad depende del colectivo, para permitir que las ideas se enfrenten y se mezclen en un diálogo constructivo, en lugar de ser suprimidas bajo la pisada uniforme de la manada. Reconocer y respetar la complejidad de cada individuo es, quizás, uno de los mayores desafíos que enfrentamos en nuestra evolución continua como especie.
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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11 horas agoon
25 abril, 2024La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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Este sábado se presentan los actos del XX aniversario de la coronación de la Esperanza
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11 horas agoon
25 abril, 2024Este sábado 27 de abril, la Hermandad de la Veracruz presenta en el Casino de Marchena el cartel de actos del vigésimo aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. La presentación del cartel tendrá lugar en el Casino Cultural de Marchena, Calle San Pedro, y comenzarán a las 21:00 horas.
Además, se inaugurará una exposición fotográfica en la calle San Pedro sobre la coronación de la Esperanza.
En 2014 el décimo aniversario de la Coronación de la Esperanza de Marchena fue celebrado con una serie de actos como la presentación del cartel conmemorativo, una exposición fotográfica, y la participación de figuras clave de la hermandad en diversos actos culturales y religiosos.
Durante los actos, se realizaron charlas y conferencias que abordaron temas de formación religiosa y el significado de la esperanza desde diversas perspectivas, incluyendo la iconografía mariana. La celebración también sirvió como un momento para reflexionar sobre el impacto de la coronación en la vida comunitaria y religiosa, marcando un antes y un después en la historia de la hermandad y la devoción hacia la virgen en Marchena.
El 18 de Septiembre de 2004 el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, coronó en la plaza Cardenal Spínola de Marchena a la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Vera Cruz, durante un solemne pontifical al que asistieron cerca de dos mil personas. Los actos comenzaron a las 18 horas con el traslado de la Virgen desde su capilla hasta la plaza en su paso de palio.
Acudieron diversos miembros de las hermandades de la Vera Cruz de distintas provincias andaluzas y españolas. A ambos lados del altar, estuvieron situados los costaleros de la Virgen, miembros de congregaciones religiosas, las corales que interpretaron salmos durante la eucaristía, así como las bandas de música del regimiento de Soria 9, de Sevilla, y la de Ntra. Sra . de Palomares de Trebujena, que interpretó «Corona de Esperanza», compuesta por Abel Moreno.
A las 8 de la tarde comenzó el pontifical. Tras la homilía, monseñor Amigo, impuso la corona de oro y plata a la Virgen de la Esperanza, elaborada por los hermanos Delgado, gracias a las donaciones de hermanos y vecinos de la localidad. La Virgen estrenaba para la ocasión una saya verde bordada en oro confeccionada en el taller José Antonio Grande de León.
La procesión de vuelta de la Virgen recorrió las distintas sedes de las hermandades y las tres parroquias. Las personas que no tuvieron acceso al recinto de la coronación, siguieron el acto en la plaza del Ayuntamiento donde se habilitó un auditorio con pantallas donde siguieron el acto unas doscientas personas.
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