El Viaje Armónico de Mike Oldfield: De Pitágoras a la Música de las Esferas se inició en 2008, cuando Mike Oldfield, genio de la música lanzó «Music of the Spheres», basado en antiguas teorías pitagóricas y matemáticas. Pero, ¿qué es exactamente la música de las esferas y cómo se relaciona con las notas precisas de la composición de Oldfield?.
«Music of the Spheres» de Mike Oldfield es más que un álbum de música clásica; es una exploración profunda de la conexión entre la música, las matemáticas y el cosmos. Al escuchar sus composiciones, nos embarcamos en un viaje que nos lleva desde las antiguas teorías de Pitágoras hasta la comprensión moderna de la armonía universal. La música, la ciencia y la espiritualidad se entrelazan, recordándonos que somos parte de un todo mayor, regido por las mismas leyes que gobiernan las estrellas.
Pitágoras propuso que los cuerpos celestes, al moverse en el espacio, producían una especie de música inaudible, una armonía cósmica basada en proporciones matemáticas. Esto se conoce como la «música de las esferas».
Cuando Pitágoras afirmó que «toda materia es música sólida», estaba sugiriendo una visión del universo en la que la materia y la energía están intrínsecamente conectadas a través de principios matemáticos y armónicos. Esta idea resuena tanto en la filosofía antigua como en la ciencia moderna, mostrando cómo las proporciones y las vibraciones subyacen a la estructura y el comportamiento de todo lo que existe. Los cristales son un ejemplo de cómo la materia se organiza en patrones repetitivos y simétricos que pueden describirse matemáticamente. Estas estructuras reflejan la idea pitagórica de que la materia está organizada de acuerdo con principios armónicos. Los fractales son estructuras que se repiten a diferentes escalas y se encuentran en la naturaleza en formas como las ramificaciones de los árboles, los sistemas de ríos y las formaciones de las montañas. Estos patrones reflejan la armonía y la repetición matemática.
Teoría de Cuerdas: En la física moderna, la teoría de cuerdas postula que las partículas fundamentales no son puntos sin dimensiones, sino pequeñas cuerdas que vibran a diferentes frecuencias. Estas vibraciones determinan las propiedades de las partículas, lo cual es una analogía directa con la idea de que la materia está compuesta de vibraciones, como la música.
Pitágoras y la Armonía Universal
«La materia física es música solidificada» dijo Pitágoras. Arriba se muestra un diagrama de la serie armónica. A continuación se muestra una foto de una caracola marina. La idea de que la materia es «música sólida» implica que, en un nivel fundamental, la materia está organizada de acuerdo con los mismos principios de proporción y armonía que la música. Las estructuras sólidas pueden entenderse como manifestaciones de patrones matemáticos estables, similares a cómo las ondas sonoras siguen proporciones específicas.
El concepto de la música de las esferas tiene sus raíces en la filosofía pitagórica, donde Pitágoras propuso que los cuerpos celestes (como los planetas y las estrellas) se mueven según proporciones matemáticas armoniosas, creando una música cósmica inaudible pero fundamental para la estructura del universo. Esta idea sugiere que todo en el cosmos está conectado a través de principios matemáticos y armónicos.
Pitágoras descubrió que los intervalos musicales agradables podían expresarse en términos de proporciones simples, como 2:1 (octava), 3:2 (quinta) y 4:3 (cuarta). Estas proporciones se reflejan en la afinación de instrumentos y la estructura de las escalas musicales.
La Influencia en la Ciencia y el Arte
A lo largo de la historia, esta idea ha influido en filósofos, científicos y artistas. Johannes Kepler, en su obra «Harmonices Mundi» (La Armonía del Mundo), trató de describir las órbitas planetarias en términos de proporciones musicales. En el arte, artistas como Leonardo da Vinci exploraron la relación entre las proporciones matemáticas y la belleza.
«La Armonía del Mundo» de Johannes Kepler:
Kepler dedicó gran parte de su obra «Harmonices Mundi» a describir las órbitas planetarias en términos de proporciones musicales. Su visión de que los planetas producen una especie de música cósmica influenció tanto a la ciencia como a la música de su época.
Muchos otros artistas han compuesto sobre reste tema, destacando (The Spheres) en donde Rued Langgaard compuso en 1916-1918, esta pieza para orquesta y coro reflejando la fascinación con la idea de la música cósmica.
En «Los Planetas», Gustav Holst: compuso su suite orquestal, entre 1914 y 1917, inspiradas en la astrología y la influencia de los planetas donde cada movimiento representa un planeta del sistema solar y su correspondiente deidad mitológica. En nuestros dias encontramos «The Song of the Stars» de Karl Jenkins, de su álbum «Adiemus IV: The Eternal Knot», o «Music of the Spheres» – de Philip Glass, la «Symphony No. 3» de Henryk Góreckiutiliza armonías simples que crean un efecto meditativo y trascendental, «Spheres» sw Jóhann Jóhannsson de su álbum «Orphée», que presenta piezas que utilizan drones y armonías sostenidas para crear paisajes sonoros que evocan la inmensidad y el misterio del cosmos.
Artes visuales
«Los Relieves de las Esferas» – Paul Klee: El artista suizo Paul Klee creó numerosas obras que reflejan su interés en la geometría y la armonía. Su obra «Los Relieves de las Esferas» utiliza formas geométricas para representar la música cósmica y las proporciones matemáticas.. La Ronda de la Noche» – M.C. Escher.Aunque Escher es más conocido por sus obras de ilusiones ópticas, muchas de sus piezas reflejan un interés en las matemáticas y la simetría, principios fundamentales en la idea de la música de las esferas.
La Música y las Leyes Universales. ¿Qué es un Armónico?
En la música, un armónico es un componente de una nota musical que vibra en una frecuencia múltiple de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, si tocamos una cuerda de guitarra, la nota principal es la fundamental, pero también se generan armónicos que son múltiplos de esa frecuencia. Estos armónicos contribuyen al timbre y la riqueza del sonido. En «Music of the Spheres», Oldfield utiliza estos principios para crear una obra que resuena con las mismas leyes armónicas que gobiernan el universo.
Ejemplos en la Naturaleza Las leyes matemáticas y armónicas se manifiestan en muchos aspectos de la naturaleza. Desde la espiral de las conchas marinas y las galaxias hasta las proporciones áureas en las flores y las hojas, la naturaleza sigue estos principios universales, creando formas que son estéticamente agradables y funcionales.
La Música y su Impacto en el Ser Humano La música tiene un efecto poderoso en el ser humano, no solo emocionalmente sino también fisiológicamente. La exposición a ciertas frecuencias y armonías puede influir en nuestro estado de ánimo, reducir el estrés y mejorar nuestra salud mental. Composiciones como «Music of the Spheres» de Oldfield no solo nos ofrecen una experiencia estética sino también una conexión con el orden armónico del cosmos.
La Glándula Pineal y los Ciclos Naturales La glándula pineal, situada en el centro del cerebro, ha sido asociada con el «tercer ojo» en muchas tradiciones espirituales. Esta glándula produce melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, conectándonos directamente con los ciclos naturales de luz y oscuridad. La idea de que la glándula pineal está relacionada con la percepción espiritual y la armonía cósmica resuena con las teorías de la música de las esferas, sugiriendo una conexión profunda entre nuestra biología y el universo.
Del 6 al 8 de diciembre, la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro celebrará besapiés y besamanos extraordinarios en honor a sus Sagrados Titulares, en el marco del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Los horarios serán de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. Estarán exuestos besamanos la Virgen de las Angustias,, la Virgen del Rosario y en besapié el Cristo de San Pedro. Además, se expondrán diversas piezas del patrimonio material de la Hermandad, entre las que destacan:
Paso del Santísimo Cristo de San Pedro: Realizado en 1941 por el escultor José Sanjuán, este paso neobarroco sevillano presenta un canasto con cartelas que representan escenas como la Oración en el Huerto y la Coronación de Espinas. Está adornado con seis candelabros de guardabrisas y ángeles llorones del siglo XVIII.
Dosel del Santísimo Cristo de San Pedro: Confeccionado en terciopelo carmesí con ricos bordados en oro, este dosel, atribuido a las hermanas Ana y Josefa Antúnez, es un elemento distintivo en las procesiones de la Hermandad.
Paso de María Santísima de las Angustias: Tras la realización de la talla de la Virgen en 1867 por Gabriel de Astorga, se elaboró este paso procesional que ha acompañado a la imagen desde finales del siglo XIX
El próximo sábado, 7 de diciembre, a las 20:30 horas, la Capilla de la Vera Cruz de Marchena será el escenario de un emotivo evento: “Música por la Esperanza”, un concierto conmemorativo por el XX aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.
El acto estará conducido por N.H.D. José Antonio Carmona Muñoz y contará con la interpretación musical de Marchena Brass, que ofrecerá un repertorio cargado de solemnidad y devoción.
El pasado 3 de diciembre de 2024, el IES López de Arenas en Marchena se convirtió en el punto de encuentro para empresarios y empresarias en el marco del IV Encuentro de Empresarios/as, un evento que buscó fomentar la innovación, el networking y la adaptación al futuro tecnológico.
El evento, organizado por Techskill Consulting S.L. y promovido por el Aula de Emprendimiento, dio comienzo a las 9:00 h con un desayuno de networking, una oportunidad ideal que permitió establecer conexiones y compartir ideas en un ambiente profesional.
La jornada fue inaugurada oficialmente a las 9:30 h por el director del IES López de Arenas, D. Juan Miguel Borrego Martín. Seguidamente, a las 9:45 h, Dña. María del Mar Benítez García, de Techskill Consulting S.L., ofreció una ponencia clave titulada “Herramientas de IA para Aumentar la Productividad y Efectividad en las Empresas”, en la que se exploró cómo la inteligencia artificial puede transformar la gestión empresarial.
A las 11:00 h tuvo lugar una mesa redonda bajo el tema “FP Dual en la Era de la IA”, moderada por Dña. María del Mar Benítez García. En esta mesa participaron representantes de empresas destacadas como Procavi S.L., Caixa, PC Asesores y Auditores S.L., y Techskill Consulting S.L. (Blanca Murube), quienes abordaron la importancia de la formación profesional dual en el contexto actual.
El acto concluyó a las 12:30 h con unas palabras del concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Marchena, que subrayaron el compromiso del municipio con el desarrollo empresarial y tecnológico. El evento finalizó con una nueva sesión de networking que permitió consolidar relaciones y proyectos futuros.
Este encuentro, contó con el apoyo de instituciones como Fundación “La Caixa” y la Junta de Andalucía.
Esta semana, la Parroquia de San Juan de Marchena se engalana para celebrar los Solemnes Cultos en honor a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. Los días 5 y 6 de diciembre, a partir de las 18:45 horas, se llevarán a cabo la Exposición de Su Divina Majestad, el Santo Rosario, el Ejercicio del Triduo y la Santa Misa. El 7 de diciembre, a las 18:00 horas, se celebrará la Vigilia de la Inmaculada Concepción, iniciando con la Exposición del Santísimo Sacramento y culminando con una Solemne Función y la Sagrada Eucaristía.
La devoción a la Inmaculada Concepción en Marchena tiene raíces profundas que se remontan al siglo XV. En 1429, Francisco Ponce de León fundó una obra pía en la iglesia de Santa María de la Mota, estableciendo la celebración de una misa cantada en honor a la Concepción y destinando recursos para erigir un altar dedicado a la Virgen de la Mota. Además, dispuso que se proveyera de vestimenta a 25 sacerdotes y 25 viudas pobres de la villa.
La familia Ponce de León, señores de Marchena, mostró una especial veneración por la Inmaculada. Don Rodrigo Ponce de León, nacido el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, incorporó su imagen en su escudo de armas. Esta devoción se reflejaba en la celebración de una misa votiva todos los miércoles en honor a la Limpia Concepción en la iglesia de Santa María de la Mota, práctica que, según el vicario Diego de Becerril en 1525, existía «desde tiempo inmemorial».
En 1616, la villa de Marchena reafirmó su compromiso con el dogma de la Inmaculada Concepción. El 4 de septiembre de ese año, se realizó un juramento solemne en la iglesia de San Juan, con la participación del Duque de Arcos y los caballeros de la villa. Este acto fue acompañado de festividades, incluyendo corridas de toros y juegos de cañas, como muestra del fervor popular hacia la Purísima Concepción.
La iconografía de la Inmaculada está presente en diversos puntos de Marchena. Destaca el azulejo de 1623 sobre la puerta del convento de Santa María, obra de Hernando de Valladares, que representa a la Virgen según el modelo de Francisco Pacheco. Asimismo, la iglesia de San Juan alberga una Inmaculada atribuida a Francisco de Zurbarán, fechada entre 1635 y 1637, y otra realizada por Pedro de Mena en 1688, considerada su última obra.
La devoción a la Inmaculada en Marchena ha perdurado a lo largo de los siglos, consolidándose como una de las manifestaciones religiosas más arraigadas en la localidad. Los cultos que se celebran esta semana en la Parroquia de San Juan son una muestra de la continuidad de esta tradición, que une a la comunidad en torno a la figura de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción.
Marchena se prepara para el Triduo en honor a María Santísima de las Lágrimas. Debido a las obrsa que se desarrollan actualmente en el templo de San Miguel, la imagen será trasladada desde la casa hermandad de Jesús Nazzreno a la Iglesia Conventual de San Agustín, donde se desarrollarán los cultos durante los días 6, 7 y 8 de diciembre.
Mientras tanto las obras de San Miguel avanzan a buen ritmo y ya están muy avanzadas.
El triduo dará comienzo cada tarde a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, seguido del ejercicio del triduo y la celebración de la Santa Misa. El primer día, viernes 6 de diciembre, la Eucaristía será presidida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Chaparro Vera, párroco de la Iglesia Matriz de San Juan y San Sebastián. El sábado 7 de diciembre, la presidencia estará a cargo del Rvdo. P. Fr. Carlos San José Pérez, OMD, quien cerrará el acto con los tradicionales «Gozos de la Inmaculada».
El domingo 8 de diciembre, el triduo culminará con una Función Solemne a las 10:30 horas, presidida por el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán, párroco de San Miguel Arcángel y director espiritual de la Hermandad. La ceremonia contará con la participación de los coros de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Remedios, finalizando con la Salve a María Santísima de las Lágrimas.
Marchena está a punto de inaugurar las renovadas instalaciones de su emblemático edificio consistorial según informó hoy la Diputación de Sevilla nota de prensa. La reforma de la Casa Consistorial que ha contado con una inversión cercana a los 3 millones de euros procedentes de la Diputación de Sevilla, ha sido visitada hoy por el presidente de la Diputación, Javier Fernández.
Las obras de rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Marchena comenzaron en diciembre de 2022. La intervención ha consistido en una rehabilitación integral del edificio consistorial, incluyendo la anexión de un local colindante, antigua sede de La Caixa, adquirido por el Ayuntamiento. El objetivo principal ha sido transformar el edificio en una instalación de consumo energético casi nulo, para lo cual se han implementado diversas medidas. Instalación de paneles solares y sistemas fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, reduciendo la dependencia de fuentes externas y promoviendo el uso de energías renovables.
Se busca la mejora de la eficiencia energética así como la optimización de la climatización para asegurar el confort térmico en todas las estaciones. La ampliación de las instalaciones busca mejorar la funcionalidad y capacidad operativa del Ayuntamiento, adaptando el espacio a las necesidades actuales de la administración.
Además hoy el ayuntamiento informó de las inversiones que ejecutará con los fondos provinciales de los planes ‘Más Sevilla’ y ‘Sevilla 107’, que suman 2 millones de euros de inversión.
Con esos dos millones el Ayuntamiento anunció que pretende concluir las ciclo sendas que conectará dos barrios, facilitando la movilidad sostenible y reduciendo los trayectos largos para los vecinos. Este plan, valorado en 1,6 millones de euros, cuenta con una financiación de un millón de euros por parte de la Diputación, mientras que el resto será cubierto con fondos municipales.
En el caso del ‘Más Sevilla’, destaca especialmente la estrategia en clave de medio ambiente que está poniendo en marcha el gobierno municipal, con el trazado y ejecución de ciclo sendas en distintos puntos del término municipal y, junto a eso, con la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros escolares.
En paralelo, las aportaciones del plan ‘Sevilla 107’ permitirán la reurbanización de calles del barrio de San Juan, un enclave de gran valor patrimonial y turístico. Las obras incluyen mejoras en el abastecimiento de agua, saneamiento y la instalación de fibra óptica, con un coste estimado de otro millón de euros, financiado principalmente por la Diputación.
Además, la alcaldesa adelantó un proyecto crucial para prevenir inundaciones en el municipio. Con una inversión inicial de 1,6 millones de euros, cofinanciados entre la Diputación y el Ayuntamiento, esta iniciativa forma parte de un plan más amplio, valorado en 5 millones de euros.
Javier Fernández destacó la visión estratégica de Marchena y su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos. “Este municipio demuestra un gran sentido común y un claro afán por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Con una posición estratégica y buenas comunicaciones, Marchena tiene un gran potencial para atraer inversiones y generar bienestar”, afirmó el presidente.
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