Connect with us

Actualidad

Luto en la tarde del Viernes Santo. Carácter y personalidad propia en el cortejo del Cristo de San Pedro

Published

on

La Semana Santa de Marchena volvió a vivir este Viernes Santo una jornada de gran emotividad con la salida procesional de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, del Santísimo Cristo de San Pedro, María Santísima de las Angustias, Nuestra Señora del Rosario y San Juan Evangelista, desde la iglesia de Santo Domingo.

Durante la tarde el tiempo acompañó de forma excepcional, regalando un cielo despejado que permitió lucir con todo su esplendor a los pasos, y reunió a centenares de personas tanto en la plaza del Ayuntamiento como a lo largo del recorrido. La hermandad comenzó su estación de penitencia a las 8:30 de la tarde, destacando momentos emotivos como el difícil descenso de los pasos por las escalinatas del templo y las reverencias efectuadas frente a la capilla de la Santa Veracruz y el convento de San Andrés.

Aunque inicialmente el tiempo acompañó con un cielo despejado permitiendo lucir en todo su esplendor a los pasos y reunir a centenares de personas tanto en la plaza del Ayuntamiento como a lo largo del recorrido, la situación cambió repentinamente. Un inesperado aguacero sorprendió a la hermandad, obligando a adelantar el regreso al templo en torno a las once de la noche. 

La salida de los pasos de la Archicofradía del Santísimo Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias desde la iglesia de Santo Domingo en Marchena es especialmente complicada. El principal desafío reside en las grandes dimensiones de la cruz del Cristo de San Pedro y en la altura y peso del palio de la Virgen de las Angustias.

En primer lugar, la puerta del templo es estrecha y de poca altura, por lo que los costaleros deben realizar maniobras muy precisas para evitar que los pasos golpeen contra el cancel superior o los laterales. Por ello, el Cristo se presenta parcialmente «enterrado» en su canastilla, es decir, en posición más baja que la habitual, y se eleva lentamente una vez que ha superado la puerta.

Por otro lado, la iglesia cuenta con una escalinata de once peldaños que dificulta enormemente la maniobra, obligando a los costaleros a trabajar en perfecta sincronización y equilibrio, especialmente en el descenso, donde el peso del paso tiende a inclinarse peligrosamente hacia adelante.

La Virgen de las Angustias procesionó especialmente enjoyada, destacando una imponente corona de plata  grandes pendientes con incrustaciones brillantes, así como broches y collares que adornaron delicadamente su pecho, enfatizando aún más la belleza y solemnidad de esta venerada imagen.

Este año, entre los estrenos destacó una nueva insignia dedicada al Papa Pío V, impulsor de la devoción al Rosario, así como la restauración del manto de María Santísima de las Angustias y la figura de San Juan Evangelista, obra de Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda Villa de Marchena, que interpretó piezas clásicas como «Cristo de la Sangre», «Amarguras» y «Quinta Angustias», reforzando el carácter solemne y recogido del desfile.

La Hermandad del Cristo de San Pedro destaca especialmente por su acusada historia y su carácter propio dentro del cortejo penitencial. Su silueta, recortada contra la emblemática puerta de Morón, con el peculiar dosel del Cristo, símbolo inequívoco de majestuosidad, es ya una imagen icónica del Viernes Santo marchenero. Otras costumbres propias de esta hermandad, como llamar «régimen» a la vara del hermano mayor, que los capataces luzcan túnica en vez del habitual traje de chaqueta, o que los antiguos nazarenos procesionen abriendo el cortejo, tradición recientemente rescatada, otorgan a esta cofradía una identidad única. También destaca por conservar cruces de plata, alejándose de las cruces arbóreas, y por su palio de plata, presentes aún en tres hermandades de la localidad, reflejando una clara resistencia frente a los palios de tela bordada.

El origen del Santísimo Cristo de San Pedro de Marchena ha sido objeto de estudio y debate entre historiadores y expertos en arte sacro. Según investigaciones recientes, esta imagen podría haber sido realizada en un taller de Puebla de los Ángeles, México, durante el siglo XVI. Esta teoría se basa en similitudes estilísticas con otras obras procedentes de América y en la documentación de la época que refleja los vínculos entre Marchena y el Nuevo Mundo .​Marchena Secreta

La conexión con el arte mexicano se refuerza al considerar la influencia de Fray Pedro de Gante, un franciscano que fundó en 1523 el Colegio de San José de los Naturales en Texcoco, México. Este colegio fue pionero en la enseñanza de artes y oficios a los indígenas, produciendo numerosas obras de arte sacro que posteriormente fueron enviadas a España .​Marchena Secreta

Investigar a fondo esta posible conexión entre el Cristo de San Pedro y el arte mexicano permitiría desvelar aspectos poco conocidos de nuestro pasado, como las rutas de intercambio cultural y artístico entre España y América durante la época colonial. Además, contribuiría a valorar y preservar el patrimonio histórico y artístico de Marchena, destacando su papel en la difusión del arte sacro y en las relaciones transatlánticas del siglo XVI.

Puede ser una imagen de 7 personas y texto

Puede ser una imagen de 6 personas y texto

Puede ser una imagen de 4 personas y templo

Puede ser una imagen de 3 personas, templo y texto

Puede ser una imagen de 2 personas, la Puerta de Brandeburgo, Piazza di Spagna y multitud

Puede ser una imagen de 2 personas y templo

Puede ser una imagen de 3 personas

Puede ser una imagen de 2 personas, templo y texto

Puede ser una imagen de 6 personas y texto

Puede ser una imagen de 2 personas, templo y texto

Puede ser una imagen de 5 personas y texto

Puede ser una imagen de 3 personas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "adería aderiaConfiteria Confitería Heladeria"

Puede ser una imagen de 7 personas, multitud, templo y texto que dice "Fin Panaderio Hela Panaderic"

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "TOT ርት"

 

Puede ser una imagen de 4 personas, portavelas y texto

 

Puede ser una imagen de 4 personas

Puede ser una imagen de 2 personas

Puede ser una imagen de 6 personas

Puede ser una imagen de templo

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de texto que dice "SAN SANFRANCISCO FRANCISCO CALLE SIRA (1 15c0 生い"

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Puede ser una imagen de 5 personas y multitud

Puede ser una imagen de texto

Puede ser una imagen de 5 personas y multitud

Puede ser una imagen de 3 personas

Puede ser una imagen de portavelas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Puede ser una imagen de 2 personas, portavelas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Puede ser una imagen de portavelas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Puede ser una imagen de 2 personas, portavelas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Puede ser una imagen de 1 persona, portavelas y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción

Puede ser una imagen de 2 personas, portavelas y texto

Puede ser una imagen de 2 personas, portavelas y texto

Puede ser una imagen de 5 personas

Puede ser una imagen de 4 personas

Puede ser una imagen de 4 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

Puede ser una imagen de templo

Puede ser una imagen de iluminación, portavelas y templo

Puede ser una imagen de portavelas

Puede ser una imagen de portavelas

Puede ser una imagen de portavelas

Puede ser una imagen de iluminación

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 1 persona, iluminación y texto

Puede ser una imagen de 5 personas y portavelas

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Puede ser una imagen de 1 persona y multitud

 

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Marta Garcia volverá a jugar con la selección española de baloncesto

Published

on

La jugadora marchenera Marta García, pívot del DOC GardenStore Baloncesto Sevilla Femenino, ha sido convocada por la Selección Española U23 para disputar la FIBA 3×3 Nations League que se celebrará en Viena del 12 al 15 de junio . Este torneo reunirá a las mejores selecciones sub23 del continente, y la selección española realizará una concentración previa en Utebo (Zaragoza) del 8 al 11 de junio antes de viajar a Austria.

Marta ha representado a España en diversas categorías. Fue MVP en el Europeo U18 3×3 y ha sido convocada por la Selección Española U23 para disputar la FIBA 3×3 Nations League en Viena del 12 al 15 de junio de 2025. Además, forma parte de la Selección Española B, que entrena junto a la absoluta bajo la dirección de Rubén Burgos. 

Esta convocatoria llega pocas semanas después de que Marta se proclamara campeona de España universitaria representando a la Universidad de Sevilla, logrando el bronce junto a sus compañeras Inés Ríos, Pauline Cheynel y Elisa Fernández . Además, ha sido reconocida como la MVP de la Liga Femenina 2, destacando en la Fase Final disputada en Vilagarcía de Arousa, donde promedió 24 puntos por partido y fue determinante para el ascenso de su equipo a la Liga Femenina Challenge.

Marta comenzó su trayectoria en el baloncesto en su localidad natal, Marchena, y continuó su formación en el Club Baloncesto Utrera. A los 14 años, se incorporó al programa de desarrollo del Segle XXI en Barcelona, donde compitió en la Liga Femenina 2 entre 2016 y 2020 

Experiencia internacional en EE. UU.

En 2020, Marta dio el salto al baloncesto universitario estadounidense, uniéndose a las Arizona Wildcats en la NCAA. Durante dos temporadas, adquirió experiencia en un entorno altamente competitivo, lo que enriqueció su juego y preparación física 

En 2022, regresó a España para unirse al DOC GardenStore Baloncesto Sevilla Femenino. Desde entonces, ha sido una pieza clave en el equipo, destacando por su capacidad anotadora y presencia en la pintura. En la temporada 2024-2025, fue reconocida como la MVP de la Fase Final de la Liga Femenina 2, promediando 24 puntos por partido y liderando a su equipo al ascenso a la Liga Femenina Challenge. 

Continue Reading

Actualidad

Miriam Méndez, el piano hecho duende actúa en Marchena este viernes 6 de Junio

Published

on

El Viernes 6 de junio, a las 20:30 h, la reconocida pianista Miriam Méndez traerá a Marchena su personalísimo espectáculo “La Princesa Descalza”, una fusión de flamenco, música clásica y alma andaluza. Conocida por su virtuosismo y su original enfoque musical, Méndez promete una velada llena de emoción y fuerza expresiva al piano, donde convergen Chopin y Camarón, Bach y el compás por bulerías.

Una semana más tarde, el jueves 12 de junio también a las 20:30 h, será el turno del Totem Ensemble, una formación de cámara que sorprenderá con un repertorio que abarca desde los grandes clásicos hasta composiciones contemporáneas. Integrado por músicos de sólida trayectoria, el quinteto deleitará al público con su talento y armonía, consolidándose como una de las propuestas más refinadas del circuito musical sevillano.

Niña prodigio: la música antes de la palabra

Dicen que tocaba antes de hablar. Su madre, pianista y profesora de música en Sevilla, le enseñó a vivir entre teclas y partituras, pero Miriam no necesitó traducciones. Con apenas un año, ya jugaba con el piano como otros niños con sus muñecos. Pero lo suyo no era solo un juego, era destino.

Desde pequeña, la exhibieron como a una joya. Con dos o tres años, ya componía sus propias melodías, y a los cinco, interpretaba piezas con una precisión que asombraba a cualquiera. Sin embargo, la genialidad tiene su precio. «Sentía que me exhibían, que si tocaba me amaban y si no, desaparecía», recuerda. Así que, con ocho años, lo dejó. Durante un tiempo, se refugió en la música negra, en el jazz, en los ritmos de Donny Hathaway o Stevie Wonder. Pero la llamada del piano era más fuerte. Y cuando la dejaron en paz, volvió por voluntad propia.

La rebeldía de un talento incontenible

A los once años, dejó boquiabiertos a los profesores del conservatorio cuando tocó un estudio de Chopin de oído. «Hicieron así, pum, se echaron para atrás», cuenta riendo. No tardaron en meterla en el circuito académico, donde avanzó a pasos agigantados. Pero a Miriam nunca le gustó que le dijeran qué hacer. Se saltó los programas, se adelantó a las normas, y a los 17 años ya estaba terminando la carrera de piano con un virtuosismo que desafiaba cualquier encasillamiento.

Un día, en una prestigiosa masterclass en Barcelona, se encontró con el lado más oscuro de la enseñanza musical. Un maestro ruso, heredero del brutal método soviético, gritaba, golpeaba las mesas y humillaba a los alumnos. Cuando le tocó el turno, Miriam aguantó unos minutos. Después, se giró al traductor y le dijo: «Dile que si me vuelve a gritar, le pego un berrido gitano que le retumban los oídos para toda la vida». La clase entera se quedó muda. El maestro también. Al final de la sesión, el ruso la llamó aparte y le ofreció una beca en Moscú. Miriam lo miró y dijo: «Next».

Del virtuosismo a la esencia: el flamenco y la búsqueda del alma

Su amor por la música la llevó a Bélgica, donde se sumergió en la obra de Bach. «Quería ir a la fuente, a la esencia, a la armonía universal», dice. Pero algo la llamaba de vuelta. Había crecido entre la Semana Santa de Sevilla, la imaginería, los olores a incienso y el lamento de la saeta. Y en algún momento entendió que su camino estaba ahí, en la sangre.

Miriam Méndez no toca flamenco, lo transforma. No lo imita, lo reinventa. Su piano no solo hace compás, sino que lo respira, lo lleva en el ADN. En su música, el virtuosismo clásico se encuentra con la intuición flamenca, el rigor académico con la improvisación gitana. «El flamenco es la música que más entiende el compás y el silencio. Y en el silencio está la verdad».

Un arte sin concesiones

Miriam es una artista inclasificable, y eso asusta. «Los músicos somos libres, o deberíamos serlo», dice con firmeza. La industria musical, las discográficas, las plataformas de streaming, todo le parece una maquinaria diseñada para producir artistas prefabricados. Ella ha peleado cada contrato, ha roto con quienes querían encasillarla y ha aprendido a manejar su carrera con la misma rebeldía con la que desafió al maestro ruso.

Cuando se le pregunta por la vida, responde con la intensidad de quien la ha vivido al límite. «Mañana no existe. La vida es ahora», dice, recordando las palabras de Manuel Molina. Y bajo las luces tenues de este club imaginario, con el humo en espirales y el rumor de una ciudad que nunca duerme, vuelve a posar los dedos sobre el piano. Suena el duende. Suena Miriam.

Continue Reading

Actualidad

Osuna y Marchena se postran ante la Virgen de la Estrella en Coria del Río tras cruzar el Guadalquivir

Published

on

En una mañana marcada por la emoción, la devoción y el peso de la historia, las Hermandades del Rocío de Osuna y Marchena han protagonizado uno de los momentos más intensos de su camino hacia la aldea almonteña: el cruce del río Guadalquivir a su paso por Coria del Río y la postración conjunta ante la Virgen de la Estrella, Patrona de la localidad.

Puede ser una imagen de 4 personas, la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción y texto

Como dicta la tradición, la comitiva ursaonense llegó en orden solemne a la ribera, seguida de cerca por los hermanos marcheneros, que se unieron para elevar una única plegaria en tierra ribereña. Bajo un sol firme y una brisa suave, el Simpecado Divino de Osuna fue escoltado por un nutrido grupo de devotos, entre ellos las alumnas del Colegio Entreolivos, que por segundo año consecutivo acompañaron a la Virgen ataviadas con impecables trajes de camino, llenando el entorno de gracia, color y juventud.

El cruce del río se llevó a cabo a bordo de la tradicional barcaza, que año tras año se convierte en símbolo de tránsito espiritual y comunión entre los pueblos. Al desembarcar en la margen opuesta, ambas hermandades fueron recibidas por representantes de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella y autoridades locales del Ayuntamiento de Coria del Río.

Puede ser una imagen de 5 personas

Continue Reading

Actualidad

VOX pide al Ayuntamiento que agilice la indemnización a los afectados por el accidente de la Cabalgata

Published

on

 El portavoz de VOX, José Carlos Delgado, recuerda que “debe esclarecerse la situación”, defiende el “derecho a la información” y “la prontitud de las indemnizaciones, que esperan legítimamente los afectados” y se hace eco tanto de las informaciones del diario “ABC de Sevilla”, así como expone otras fuentes consultadas.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Marchena, José Carlos Delgado, pide explicaciones al gobierno municipal socialista “ante las informaciones a las que hemos tenido acceso a través del ABC de Sevilla acerca del trágico accidente ocurrido durante la Cabalgata de Reyes Magos de enero de 2023.”

“Recordamos que en este accidente perdió la vida una mujer de 72 años y hubo once heridos, algo que aún nos tiene profundamente consternados a los marcheneros”, puntualiza el portavoz.

Según fuentes consultadas por el portavoz de VOX, “distintos abogados de la acusación particular han solicitado declaración como imputados tanto a la alcaldesa como al concejal de Servicios. Otros abogados los solicitan como testigos.”

“Además, se ha tenido conocimiento de que el accidente ha derivado en consecuencias laborales para algunas personas, como la pérdida de empleo a causa de las secuelas físicas”, se agrega desde VOX.

Por otra parte, “según el ABC de Sevilla, este caso ha dado un giro tas conocerse el informe pericial encargado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 1; puesto que el peritaje no se ha llevado a cabo
hasta marzo de 2025 debido a los retrasos judiciales y ha descartado fallos en los frenos, apuntando directamente a la sobrecarga energética generada por el equipo de sonido. Ello sería lo que habría saturado el
sistema eléctrico del vehículo, impidiendo al conductor detenerlo a tiempo cuando descendía por la calle Canónigo Álvarez Talaverón. La combinación del peso del tractor, la carroza, la pendiente y la sobrecarga
eléctrica habría resultado letal.”

“Además, el informe indica que el vehículo había superado favorablemente una inspección técnica previa, lo que refuerza la hipótesis de que la causa del accidente no estaba en un fallo mecánico, sino en el montaje eléctrico adicional. Esta conclusión coincide con la versión que el conductor implicado ofreció en su momento, cuando advirtió sobre los riesgos de alimentar el sistema de sonido directamente desde el tractor”, informa J.C. Delgado, agregando que “ABC de Sevilla también ha detallado que la familia de la víctima mortal remitió un burofax al Ayuntamiento de Marchena solicitando un acuerdo indemnizatorio, pero no obtuvo respuesta.”

“Ante esta dolorosa situación, desde VOX pedimos al gobierno municipal que agilice los trámites para que la familia de nuestra vecina fallecida sea indemnizada, así como a los heridos y a la banda de música en general,
que se vio afectada por la pérdida de instrumentos; así como al conductor y a todos los afectados en general. Además, recordamos que los marcheneros tenemos derecho a la información”, concluye el portavoz.

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad Dulce Nombre agradece el éxito de la IV Gran Caracolá: “Ver la plaza abarrotada ha sido el mejor reconocimiento”

Published

on

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena ha emitido un emotivo comunicado en el que agradece públicamente el gran respaldo recibido durante la celebración de la IV Gran Caracolá, una cita que se ha consolidado como uno de los eventos más entrañables del calendario local.

Puede ser una imagen de 3 personas, Piazza di Spagna y Camogli

“Pueblo de Marchena, solo nos queda deciros: GRACIAS”, comienza el comunicado difundido por la Hermandad, que destaca la enorme acogida que ha tenido esta edición. “Gracias por haber acogido con gran expectación esta IV Gran Caracolá, en la que llevábamos semanas trabajando con ilusión para que todo saliese de la mejor manera posible. Ver la plaza abarrotada de marcheneros y visitantes ha sido, sin duda, el mejor reconocimiento al esfuerzo realizado”, expresa la organización.

Puede ser una imagen de 11 personas

Durante la noche del viernes, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús puso “el toque cofrade a una velada muy especial” con sus sones característicos, mientras que el sábado fue el grupo Maraké quien animó la plaza con “un repertorio con versiones flamencas”.

Puede ser una imagen de 10 personas

En el mismo comunicado, la Hermandad recuerda uno de los momentos más significativos del evento: “En el transcurso de la noche del viernes, nuestro Hermano Mayor hizo entrega de un merecido reconocimiento a nuestra Agrupación Musical y al Coro de campanilleros de la Jumoza, por su participación en los actos conmemorativos del CDXXV Aniversario de las primeras reglas existentes de nuestra Hermandad”.

Puede ser una imagen de 6 personas, clarinete y violín

Además, la Hermandad ha querido destacar la implicación de todos los que han hecho posible esta edición, haciendo “una mención especial a la Taberna paradeña ‘José el Tontorrón’, por los más de 80 kilos de caracoles preparados con cariño y esmero, y también al Excmo. Ayto. de Marchena, por todas las facilidades y colaboración desde el primer momento”.

Puede ser una imagen de 4 personas, altavoz y guitarra

Continue Reading

Actualidad

Un rasca de la ONCE deja 50.000 euros en Marchena

Published

on

Pedro Carmona reparte la suerte en la calle Madre de Dios con el ‘Rasca X20’

Marchena ha amanecido hoy con una sonrisa más amplia en el rostro de sus vecinos. La suerte ha querido detenerse en la calle Madre de Dios, donde Pedro Carmona, vendedor de la ONCE, ha repartido 50.000 euros gracias a un boleto del popular ‘Rasca X20’.

“La suerte vino donde estoy siempre desde las siete de la mañana”, contaba Pedro, con la satisfacción reflejada en su rostro mientras atendía, como cada día, uno de los bares que frecuenta como punto de venta. “Ya en la faena, como siempre”, decía entre saludos y felicitaciones de los clientes habituales.

La noticia ha corrido como la pólvora por el barrio, donde muchos reconocen la labor de Pedro como algo más que vender ilusión. “Estoy muy contento y orgulloso de poder dar tanta alegría a este barrio”, afirmaba emocionado. “Para mí es una manera de ayudar a los que siempre se acuerdan de ti”, añadía con humildad.

Este premio se suma a la lista de alegrías que la ONCE ha dejado en la provincia en los últimos meses, y en especial en Marchena, donde el azar y la esperanza vuelven a ir de la mano.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

Marta Garcia volverá a jugar con la selección española de baloncesto

La jugadora marchenera Marta García, pívot del DOC GardenStore Baloncesto Sevilla Femenino, ha sido convocada por la Selección Española U23...

Actualidad1 día ago

Miriam Méndez, el piano hecho duende actúa en Marchena este viernes 6 de Junio

El Viernes 6 de junio, a las 20:30 h, la reconocida pianista Miriam Méndez traerá a Marchena su personalísimo espectáculo “La...

Actualidad2 días ago

Osuna y Marchena se postran ante la Virgen de la Estrella en Coria del Río tras cruzar el Guadalquivir

En una mañana marcada por la emoción, la devoción y el peso de la historia, las Hermandades del Rocío de...

Actualidad2 días ago

VOX pide al Ayuntamiento que agilice la indemnización a los afectados por el accidente de la Cabalgata

 El portavoz de VOX, José Carlos Delgado, recuerda que “debe esclarecerse la situación”, defiende el “derecho a la información” y...

Actualidad2 días ago

La Hermandad Dulce Nombre agradece el éxito de la IV Gran Caracolá: “Ver la plaza abarrotada ha sido el mejor reconocimiento”

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de Marchena ha emitido un emotivo comunicado en el que agradece públicamente el...

Actualidad2 días ago

Un rasca de la ONCE deja 50.000 euros en Marchena

Pedro Carmona reparte la suerte en la calle Madre de Dios con el ‘Rasca X20’ Marchena ha amanecido hoy con...

Actualidad3 días ago

Cuando el Duque lamentaba que los regidores municipales no procuraban el bien común, sino «el bien particular» de ellos

¿Quién gobierna realmente tu ciudad?. Esta pregunta, tan actual, resonaba ya en las calles de Marchena hace casi 500 años. Las Ordenanzas...

Actualidad4 días ago

Esteban Mira Caballos publica una nueva biografía sobre Cristóbal Colón: “El converso que cambió el mundo”

El historiador carmonense Esteban Mira Caballos, uno de los mayores expertos en la historia del Descubrimiento de América, acaba de...

Actualidad4 días ago

Adjudicadas obras de urgencia para consolidar la Puerta de Morón y la Puerta del Tiro

El Ayuntamiento de Marchena ha adjudicado el dos de Mayo dos contratos de obras menores para acometer, con carácter de...

Actualidad4 días ago

La Hermandad del Dulce Nombre lanza “Sonrisas Virtuales”, una obra social para la infancia vulnerable

La Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús ha presentado públicamente su nueva obra social bajo el...

Actualidad4 días ago

Informe pericial apunta a la conexion de los altavoces con la bateria del tractor en el accidente de la cabalgata

El trágico accidente ocurrido durante la Cabalgata de Reyes Magos en Marchena el 5 de enero de 2023, en el...

Actualidad5 días ago

Galeria: El Rocio también comienza en los caminos de la Campiña sevillana

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha iniciado su peregrinación hacia la aldea almonteña, uniendo su camino...

Actualidad5 días ago

Sabina se despide de los escenarios: fechas, ciudades y emociones de la gira “Hola y Adiós”

Joaquín Sabina no solo se despide de los escenarios, sino de una forma de vivir la música. La gira “Hola...

Actualidad5 días ago

La provincia de Sevilla que está en riesgo de perder su memoria: más de veinte monumentos en la Lista Roja del Patrimonio

La provincia de Sevilla se sitúa entre las regiones españolas con más bienes patrimoniales incluidos en la Lista Roja de...

Actualidad7 días ago

Renuncian dos concejales del PP de Marchena

El pleno municipal celebrado ayer trató la renuncia de los concejales del Partido Popular, Francisco José Carmón Guisado y José...

Actualidad7 días ago

La IV Gran Caracolá será el 30 y 31 de Mayo en la Plaza de San Sebastián

La Plaza de San Sebastián de Marchena se prepara para acoger los días 30 y 31 de mayo de 2025...

Actualidad7 días ago

Canal Sur destaca la labor ambiental del Taller Verde

El programa Espacio Protegido de Canal Sur Televisión ha dedicado un amplio reportaje a la agrupación ecologista El Taller Verde...

Actualidad7 días ago

Osuna y Marchena caminarán un año más juntas hasta El Rocío

Este fin de semana, las hermandades del Rocío de Osuna y Marchena reanudan su tradicional peregrinación conjunta hacia la aldea...

Actualidad7 días ago

Agenda flamenca 2025 en la Campiña sevillana: arte jondo en cada rincón del verano

La Campiña sevillana se prepara para un verano rebosante de flamenco con una agenda de festivales que convierte cada rincón...

Actualidad7 días ago

El hilo prohibido: la historia real del contrabando de seda que sacudió Sevilla y provincia

A principios del siglo XVI, Sevilla se consolidaba como el epicentro del comercio internacional en la península ibérica, especialmente tras...

Facebook

Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

junio 2025
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!