Actualidad
Las “tarjetas de visita”, los ‘selfies’ del siglo XIX: auge y huella en Marchena
Published
10 meses agoon
Mucho antes de que Instagram llenara de retratos las pantallas del móvil, los salones burgueses del XIX ya conocieron su propia explosión de imágenes personales. Eran las tarjetas de visita, pequeñas fotografías pegadas sobre cartulina que, entre 1858 y 1875, inundaron los álbumes familiares europeos y españoles. Hoy, el historiador marchenero Oliver Tovar Urbina reconstruye cómo aquel fenómeno global aterrizó también en la Campiña sevillana en su libro Historia de la fotografía en Marchena.
El nuevo libro de Óliver Tovar sobre la historia de la fotografía en Marchena no se limita al fenómeno de las “tarjetas de visita”. A partir de documentación y fondos gráficos, el autor reconstruye trayectorias biográficas, técnicas y editoriales que conectan Sevilla con Marchena: del reporterismo gráfico y la prensa ilustrada a los grandes archivos comerciales de postales.

Estas tarjetas se entregaban en mano durante las visitas de cortesía, se enviaban por correo o se dejaban en la bandeja de la entrada como prueba de haber estado en la casa, siguiendo la estricta etiqueta social de la época. Al mismo tiempo, las familias formaban con ellas álbumes domésticos que se hojeaban en el salón cuando llegaban visitas, a modo de catálogo visual de parientes, amistades y relaciones. Además de fijar la memoria familiar —bodas, primeras comuniones, retratos infantiles o militares—, las tarjetas de visita permitieron coleccionar imágenes de reyes, políticos, artistas o toreros, anticipando el consumo masivo de “famosos” y el uso de la fotografía como herramienta de identidad y prestigio social.

Las tarjetas de visita —pequeños retratos pegados a cartulina— fueron el primer fenómeno de fotografía de masas en Europa. Se popularizaron a partir de 1858 gracias a un ingenio técnico del fotógrafo André Adolphe-Eugène Disdéri, que en 1854 patentó en París una cámara con varias lentes capaz de obtener ocho negativos por placa, abaratando el retrato de estudio y desatando una auténtica cardomanía. En España, como en el resto del continente, los salones y álbumes familiares se llenaron de estos retratos de formato estándar (aprox. 6×9 cm en soporte de cartón), coleccionados e intercambiados como hoy se comparten selfies.

Gracias al colodión húmedo y a los positivos en papel de albúmina pegados sobre cartulina, se pudieron tirar copias en serie a bajo coste. La fórmula funcionó tan bien que la prensa de la época habló de cardomanía: una fiebre coleccionista que se extendió por Francia, Gran Bretaña y, muy pronto, por España.
En nuestro país, la Biblioteca Regional de Madrid sitúa la primera gran oleada de tarjetas de visita entre 1858 y 1865, protagonizada por los pioneros del retrato en la Corte y documentada recientemente en la exposición y catálogo Un retrato romántico. La carte de visite.

Desde esos gabinetes madrileños, el formato se difundió por la geografía peninsular, hasta ser desplazado ya en la década de 1870 por cartulinas mayores como la cabinet card. El investigador Félix del Valle Gastaminza ha mostrado cómo estas pequeñas fotografías se convirtieron en un objeto de consumo masivo, destinado al intercambio, al álbum familiar y a la construcción de la propia imagen social.
En Marchena, la llegada y difusión de ese nuevo consumo visual se rastrea en fondos familiares y en la actividad de fotógrafos itinerantes y estudios locales de finales del XIX y primeras décadas del XX, un proceso que el marchenero Óliver Tovar Urbina contextualiza y documenta en su libro La historia de la fotografía en Marchena (2025), presentado el 12 de junio de 2025 en la Biblioteca Pública Municipal. La obra traza una cronología de prácticas, soportes y autores que conectan la villa con las modas técnicas y comerciales del momento en Andalucía.

El libro de Oliver Tovar recoge ese marco general y lo aterriza en Marchena. A partir de colecciones privadas —como las de José Camacho Troyano o Juan Coullaut Valera— y de fondos familiares hoy muy dispersos, el autor sigue el rastro de las primeras cartes de visite conservadas en la localidad. Entre ellas destaca la delicada tarjeta de Ana María Mendiguatia de Morales y Montero de Espinosa, fechada hacia 1885 y con un tamaño de 55×90 mm, que resume a la perfección el estándar del género: una niña en pie, cuidadosamente vestida, apoyada en una silla y enmarcada en un cartoncillo negro con márgenes muy marcados. Esta y otras piezas permiten observar cómo la burguesía marchenera asumió rápidamente el nuevo lenguaje fotográfico.

Tovar muestra que estas tarjetas funcionaban como auténticos “memes” decimonónicos. Las familias encargaban series de retratos que luego se intercambiaban entre parientes, se enviaban por correo o se lucían en los álbumes de los zaguanes y comedores. En ellos, la visita podía hojear páginas enteras de caras conocidas, igual que hoy se recorre un perfil en redes sociales. Había fotos solemnes de primera comunión, jóvenes con sus mejores trajes de moda, militares de uniforme o niñas y niños disfrazados, todos ellos capturados en el mismo tipo de encuadre frontal, pensados para circular y ser vistos.

El trabajo de Tovar enlaza además estas primeras tarjetas con la evolución posterior de la imagen fotográfica en Marchena. A partir de los estudios sevillanos que retrataron a marcheneros —figuras como Plácido Cembrano Rodríguez, José Castellano Grandell, Juan Arenas Cansino o Manuel Medina, bien documentadas en la historiografía de Miguel Ángel Yáñez Polo sobre la fotografía sevillana— el autor reconstruye una red de fotógrafos, talleres y comercios que abastecieron de retratos y vistas urbanas a la clientela local desde finales del XIX hasta bien entrado el siglo XX. Las cartes de visite dan así paso a las tarjetas postales ilustradas, a las panorámicas de la plaza y la Puerta de Morón y, más tarde, al fotoperiodismo de bodas, procesiones y festejos.
El libro insiste en que estas pequeñas cartulinas no fueron solo un capricho de moda. Permitieron a amplios sectores de la población fijar por primera vez su propia imagen y la de sus seres queridos. En términos de historia social, cada tarjeta abre una ventana a la estructura familiar, la forma de vestir, los objetos y decorados de estudio que la rodean.

Para la investigación genealógica, constituyen un archivo de rostros que a veces es la única huella visual de personas nacidas hace siglo y medio. Y, desde la historia cultural, revelan cómo se construye la respetabilidad, la feminidad o la masculinidad de época mediante gestos, poses y accesorios.
En Marchena, las tarjetas de visita fijaron para siempre a médicos, comerciantes, labradores acomodados, religiosas, niños y niñas de familias obreras que ahorraban para un único retrato. Hoy reaparecen en las páginas de Historia de la fotografía en Marchena (Sevilla) como piezas de un gran puzle visual. Gracias a la labor de recolección y análisis de Oliver Tovar, esa antigua cardomanía se convierte también en memoria compartida: el álbum colectivo de un pueblo que empezó a mirarse a sí mismo cuando la fotografía dejó de ser un lujo y se convirtió, por primera vez, en un gesto cotidiano.

Retratos, prensa ilustrada y archivos comerciales de Sevilla y Marchena
El volumen incorpora perfiles de fotógrafos clave y nuevos datos para la historia de la fotografía en Marchena como los de ¡ Cecilio Sánchez del Pando ( reportero sevillano, colaboró con revistas como Revista Bética, El Liberal, La Hormiga de Oro, La Unión Ilustrada, Nuevo Mundo o Heraldo, y cubrió la guerra de África, el Desastre de Annual (1921) y la contienda de 1936, empleando cámaras Ernemann y flash de magnesio.
Eduardo Rodríguez Cabezas “Dubois” figura como retratista e innovador que dio el salto a la prensa gráfica en Sevilla y Madrid (Mundo Gráfico, Nuevo Mundo), con traslado a Madrid en 1905 y labor intelectual y docente en torno a la fotografía.

En el ámbito del retrato escénico, Plácido Cembrano Rodríguez, vinculado al Teatro del Duque y la zarzuela, fue pionero en iluminación artificial y nocturnas con luz reflejada; tras los ensayos abiertos por Ramón Fuentes (1895), su carrera concluye con su fallecimiento en 1940.
José Castellano Grandell es presentado como maestro del retrato en Sevilla: formación con Kaulak (Madrid, ca. 1906), estudio en calle Rioja, predilección por el virado sepia y un archivo de miles de negativos con un control minucioso de luces y sombras.
El libro mira también a los grandes editores de postales. Lucien (L.) Roisin, con campañas sevillanas entre 1925 y 1929, publicó álbumes de la metrópoli (1928) y de la Exposición Iberoamericana (1929), con series en monocromo y color (sepia, azul, verde, rojo-cobre) y copias coloreadas a mano.

Asimismo, documenta el fondo Loty de Antonio Passaporte (4.8): placas de cristal 10×15 cm (1927–1936) hoy conservadas en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, con registros de la Puerta de Sevilla (Arco de la Rosa) y la Puerta del Palacio Ducal de Marchena, entre otros.
En la sección dedicada a vínculos locales, Tovar identifica fotógrafos sevillanos que retrataron a marcheneros, como Manuel Fernández Aveño y Manuel Olarte, y recupera la figura de José Codes fotógrafo activo en Marchena, del que aporta la partida de bautismo y referencias a su actividad.
En conjunto, el trabajo ofrece una historia prosopográfica y técnica: biografías de autores conectados con Sevilla y Marchena, evolución de procesos y equipos (magnesio, nocturnas, virados), la función de la prensa ilustrada y el papel de los archivos comerciales (Roisin, Loty/Passaporte), además de un catálogo de autores que trabajaron en la villa o retrataron a sus vecinos.
Fuentes consultadas
-
Oliver Tovar Urbina, Historia de la fotografía en Marchena (Sevilla), editorial Oliver Tovar Urbina, 184 págs., 265×210 mm, ISBN 978-84-09-17843-8.Todos Tus Libros+2Todos Tus Libros+2
-
Catálogo de la exposición Un retrato romántico. La carte de visite, Biblioteca Regional de Madrid.Comunidad de Madrid+1
-
Félix del Valle Gastaminza, “La carte de visite: el objeto y su contexto”, Instituto de Estudios Riojanos / UCM.Eprints UCM+2Producción Científica UCM+2
-
Estudios sobre la carte de visite y la patente de Disdéri en el Getty Museum, Camera Museum y síntesis enciclopédicas recientes
You may like
-
Cuando un grupo de vecinos consiguieron que la Justicia interviniera el Ayuntamiento de Marchena
-
Marchena celebra el Día Mundial del Turismo con rutas, patrimonio, música y sabores
-
Una probanza de 1545 investigó las fortunas de alcaldes y regidores de Marchena
-
Juan Carlos Aguilera Henares inicia desde Marchena su camino hacia el sacerdocio
-
Nuevo susto en el bus Marchena-Sevilla: un conductor enferma en la venta Hispalis y espera 45 minutos a la ambulancia
-
Marchena vista por los viajeros: del embajador marroquí que encontró huellas de Al-Ándalus a Somerset Maugham
-
Marchena se llena de Vespas este fin de semana: rutas, patrimonio y concierto de Juanito Cabezas
-
Una empresa sevillana paga los 1.004 euros del ‘simpa’ a las clarisas
-
La Bienal abre en la Maestranza mirando a los años veinte y al legado de Pepe Marchena
-
Las obras de la ciclosenda en la rotonda de San Ginés cortarán el lunes la A-380 en Marchena durante 48 a 72 horas
-
Marchena acogerá del 21 al 23 de septiembre una nueva campaña de donación de sangre en la Casa Hermandad de la Humildad
-
La vuelta al cole devuelve hoy a los más pequeños a las aulas de Marchena
-
Antonio Baena, el panadero de Marchena que murió a bordo del navío Matamoros en el siglo XVIII
-
La Cueva se despide el 12 de septiembre tras más de cuatro décadas al pie del Arco de la Rosa
-
La Virgen de los Remedios abre un septiembre de intensa agenda cofrade en Marchena: cultos, besamanos, procesiones y romería
-
La Vera Cruz celebrará el 14 de septiembre la Exaltación de la Santa Cruz
-
El verdeo 2026 ya está en marcha en la Campiña: entra la Gordal y la Manzanilla espera lluvia y calibre
-
José Carlos Torres llena de color la Divina Pastora de Marchena en el cartel de sus fiestas de 2026
-
La Media Maratón Marchena-Paradas se retrasa hasta mediados de noviembre: será el día 15
-
312 incidencias atendidas por la Policía Local durante la feria
Actualidad
Ayudas de 12 millones por las borrascas: quién podrá pedirlas y cuándo se abrirá la convocatoria
La nueva línea de 12 millones para la agroindustria afectada por las borrascas aún no está abierta. Explicamos quién podrá optar, qué pérdidas se prevé compensar y cómo prepararse para la convocatoria.
Published
22 minutos agoon
14 septiembre, 2026
La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva línea de 12 millones de euros para la agroindustria afectada por las borrascas, pero lo más importante para quienes puedan estar interesados es que la convocatoria todavía no está abierta. La propia nota remitida este 14 de septiembre señala que las bases reguladoras se prevén para finales de septiembre y que la convocatoria se publicará poco después.
La medida pretende compensar pérdidas vinculadas a las inundaciones registradas entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026. No se trata de una ayuda general para cualquier agricultor, sino de una línea pensada específicamente para determinadas instalaciones agroindustriales.
¿Quién podrá optar a estas ayudas?
La documentación oficial que ya está en tramitación identifica como posibles beneficiarios a los titulares de:
- centrales de manipulación y acondicionamiento hortofrutícola;
- almazaras;
- centros de recepción, clasificación, tratamiento, envasado y almacenamiento de granos y semillas.
Además, el procedimiento que la Junta mantiene publicado para este tipo de ayudas recoge instalaciones vinculadas a aceite de oliva, cereales, hortícolas al aire libre, frutos rojos, subtropicales y cítricos.
Para Marchena y su comarca, esto significa que la convocatoria puede ser especialmente relevante para almazaras y centros vinculados al cereal o a la manipulación agroalimentaria, siempre que puedan acreditar que los temporales provocaron pérdidas incluidas finalmente en las bases.
¿Qué tipo de pérdidas se quieren compensar?
La ficha oficial del procedimiento describe estas ayudas como indemnizaciones destinadas a empresas gravemente afectadas por las inundaciones, especialmente por el aumento de costes derivado de la falta de materia prima y por la reducción de la actividad productiva. El detalle definitivo de los gastos o pérdidas admitidos, la fórmula de cálculo y el importe máximo por beneficiario tendrá que quedar fijado en las bases finales.
Por tanto, de momento no conviene dar por hecho que cualquier reparación, maquinaria dañada o pérdida de facturación vaya a ser automáticamente subvencionable. Habrá que esperar al texto definitivo publicado en BOJA.
¿Se puede solicitar ya?
No. A fecha de 14 de septiembre de 2026, la nueva convocatoria de 12 millones anunciada por la Consejería todavía no se ha publicado. El proyecto de orden pasó por información pública entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre y continúa figurando oficialmente como “en elaboración”.
Existe ya en la web de la Junta el procedimiento número 26007, referido a este mismo tipo de ayudas, pero la información que aparece actualmente en esa ficha incluye un periodo anterior de presentación ya cerrado. La referencia válida para esta nueva convocatoria será la que publique el BOJA cuando se aprueben las bases y se abra expresamente el nuevo plazo.
¿Cómo habrá que pedirlas?
La tramitación se realizará a través de la Sede Electrónica de la Junta de Andalucía y del procedimiento específico que se habilite con la convocatoria. Las empresas y demás sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración deberán presentar la solicitud por vía telemática.
Hasta que se publique el texto definitivo, lo más útil para una empresa que crea que puede tener derecho es ir reuniendo documentación: identificación y titularidad de la instalación, inscripción o situación registral que corresponda, facturas y justificantes de gasto, documentación contable que permita acreditar caída de actividad o aumento de costes, informes o fotografías de daños y, en su caso, información sobre seguros u otras ayudas recibidas. Esta documentación es una recomendación práctica de preparación; la lista definitiva será la que establezcan las bases.
Lo que todavía falta por conocer
La Junta aún debe concretar aspectos decisivos: cuánto podrá cobrar cada beneficiario, cómo se calculará la pérdida, qué documentos serán obligatorios, qué incompatibilidades existirán con seguros u otras ayudas y cuántos días habrá para presentar la solicitud.
La previsión oficial es que las bases estén listas a finales de septiembre y que la convocatoria se publique poco después. Hasta entonces, ninguna empresa debería dar por presentada o concedida esta nueva ayuda.
Fuentes oficiales consultadas: nota de prensa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural remitida el 14 de septiembre de 2026; BOJA de 24 de agosto de 2026 sobre el proyecto de bases; ficha oficial del procedimiento 26007 de la Junta de Andalucía.
Consultar el anuncio publicado en BOJA
Consultar la ficha del procedimiento de la Junta
Actualidad
Andalucía Orienta vuelve a estar activo en Marchena para apoyar la búsqueda de empleo y la formación
El servicio municipal de Andalucía Orienta vuelve a estar disponible en Marchena desde la sede de SODEMAR, con atención para definir objetivos profesionales, localizar formación y mejorar las opciones de acceso al empleo.
Published
51 minutos agoon
14 septiembre, 2026
El servicio de orientación del programa Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Marchena vuelve a estar activo. La atención se presta desde el entorno municipal de SODEMAR y está dirigida a personas que necesiten apoyo para definir su objetivo profesional, conocer opciones formativas o mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Según la información difundida por el Ayuntamiento, el servicio ofrece tres grandes líneas de trabajo. La primera es la orientación personal, destinada a identificar intereses, capacidades y fortalezas; la segunda, la orientación formativa, para conocer la oferta educativa y de formación que mejor encaje con cada perfil; y la tercera, la orientación profesional, centrada en planificar un itinerario laboral y reforzar las oportunidades de empleo.
Atención personalizada para buscar empleo
Andalucía Orienta forma parte de la red de orientación del Servicio Andaluz de Empleo. Su funcionamiento se basa en una atención individualizada que puede incluir el diseño de itinerarios personalizados de inserción, información sobre el mercado laboral, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, acompañamiento durante el proceso, autoconocimiento profesional y apoyo a quienes estudian la posibilidad del autoempleo.
La Junta de Andalucía señala que estos servicios se dirigen preferentemente a personas inscritas como demandantes de empleo desempleadas y prestan una atención especial a quienes encuentran mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, entre ellos personas paradas de larga duración, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.
El programa se reactiva en toda Andalucía
La recuperación del servicio en Marchena se produce dentro de la nueva etapa del programa para 2026. El Servicio Andaluz de Empleo resolvió a finales de julio una inversión de 32,5 millones de euros para poner en marcha 263 unidades de orientación durante los siguientes trece meses. La previsión autonómica es atender a unas 150.000 personas demandantes de empleo, con 702 profesionales técnicos y 110 personas de apoyo administrativo.
En el ámbito local, la web oficial del Ayuntamiento de Marchena publicó el 31 de agosto y el 4 de septiembre las actas del proceso de selección de dos técnicos para el programa Andalucía Orienta 2026, un paso directamente relacionado con la puesta en marcha de esta nueva fase del servicio.
Cómo pedir cita en Marchena
Las personas interesadas pueden solicitar cita a través del Ayuntamiento de Marchena, teléfono 955 321 010, extensiones 186 y 191. La sede de SODEMAR se encuentra en la calle Albañilería, 7, en el Polígono Industrial Camino Hondo.
Actualidad
Cuando un grupo de vecinos consiguieron que la Justicia interviniera el Ayuntamiento de Marchena
Diego Villalón encabezó en 1763 un recurso contra el alcalde y otros cargos protegidos por el duque de Arcos. Los documentos revelan una batalla por el poder municipal y abren una investigación sobre una influyente familia presente en Marchena durante generaciones.
Published
3 horas agoon
14 septiembre, 2026
En la primavera de 1763, un grupo de vecinos encabezado por Diego Villalón consiguió que la Justicia interviniera en una disputa que afectaba al corazón del poder local de Marchena: la elección y reelección del alcalde, el alguacil mayor, los regidores y otros responsables municipales bajo la autoridad del duque de Arcos.
La resolución tuvo consecuencias inmediatas. Un representante de la Justicia de Écija debía desplazarse a Marchena, examinar los libros del concejo y poner provisionalmente determinados empleos públicos en manos de personas que no tuvieran impedimentos legales. El alcalde ordinario, Antonio José de Paz, fue requerido además para comparecer ante el tribunal en un plazo de diez días, bajo una pena de 200 ducados.
No era todavía una sentencia definitiva, sino una medida provisional mientras se estudiaban las denuncias. Sin embargo, resultaba suficientemente grave como para alterar el gobierno cotidiano de la villa y obligar a la casa ducal a reaccionar.
Una batalla por el control del Ayuntamiento
Antonio José de Paz había sido alcalde en 1762 y volvió a ocupar el puesto en 1763. La documentación menciona también al alguacil mayor José de Layas y Guzmán y a distintos regidores y oficiales del concejo. Diego Villalón y sus compañeros cuestionaron aquellas designaciones y solicitaron que sus titulares fueran apartados.
La villa formaba parte del señorío de los duques de Arcos, y la casa ducal defendía como un derecho antiguo la facultad de escoger o confirmar a los hombres que ocupaban los principales oficios locales.
Los abogados del duque alegaron que aquella potestad se ejercía desde tiempo inmemorial. Sostenían además que la repetición de determinados nombres no respondía a una irregularidad, sino a la dificultad de encontrar suficientes personas de la «primera clase y distinción» para renovar anualmente todos los puestos.
Villalón y sus aliados entendían lo contrario: que la costumbre no podía utilizarse para mantener indefinidamente a las mismas personas ni para impedir que los nombramientos fueran revisados.
¿Por qué se peleaban por aquellos cargos?
Controlar el Ayuntamiento significaba intervenir en buena parte de la vida económica y social de Marchena. El concejo administraba impuestos, tierras, pastos, propiedades y recursos comunales; vigilaba las cuentas públicas y participaba en el mantenimiento del orden y en la justicia cotidiana.
Ser alcalde, alguacil o regidor proporcionaba autoridad, prestigio, información y capacidad para influir en decisiones que afectaban directamente a propietarios, arrendadores, comerciantes y trabajadores. La defensa de los responsables cuestionados llegó a presentar como prueba de su buena gestión la existencia de un importante sobrante en las cuentas municipales. La afirmación formaba parte de su argumentación y no debe confundirse con una auditoría independiente, pero permite comprender cuánto estaba en juego.
Quién era el Diego Villalón de 1763
El Diego Villalón que encabezó en 1763 el recurso contra la elección de cargos municipales pertenecía muy probablemente a la rama de los Villalón Bohórquez Aguayo procedente de Morón de la Frontera. Una Real Provisión de la Chancillería de Granada documenta en Marchena desde 1756 a un Diego Villalón Bohórquez y Aguayo.
La genealogía de la familia permite identificar como principal candidato a Diego Joaquín Villalón Aguayo, nacido hacia 1723 y antepasado de la rama Villalón Orbaneja-Viaña de la que procedería el cronista Diego María Villalón Villalón. Sin embargo, los resúmenes catalográficos del pleito de 1763 lo denominan únicamente Diego Villalón, por lo que la identificación definitiva requiere comprobar su nombre completo o filiación en los autos originales.
La familia Villalón de Morón a Marchena
Saga de propietarios y juristas, originaria en parte de Morón de la Frontera y asentada progresivamente en Marchena, que aparece repetidamente en los espacios donde se cruzaban propiedad, Derecho y poder municipal.
Los documentos revelan la prolongada presencia de una familia de origen moronense en la vida política y patrimonial de Marchena. Un Diego Villalón desafió en 1763 los nombramientos respaldados por el duque; Diego Villalón Viaña atravesó la ocupación francesa y se convirtió después en alcalde constitucional; y Diego María Villalón Villalón dejó en 1886 un manuscrito dedicado a conservar la memoria histórica de la villa.
Diego Villalón Viaña
Diego José Villalón Viaña, nacido en Morón de la Frontera en 1782 y falleció en Marchena en 1842. Vivía en la calle del Estudio, poseía 16 hazas que sumaban alrededor de 300 fanegas y obtenía unas rentas anuales calculadas en 10.147 reales. En 1803 figuraba entre los vecinos reconocidos como hijosdalgo y pertenecía al reducido grupo de grandes propietarios y contribuyentes de la localidad.
Durante la ocupación francesa fue teniente de la primera compañía de la Guardia Cívica y, en febrero de 1811, se incorporó como regidor a la Junta Municipal constituida bajo el gobierno josefino.
Tras la salida de los franceses dio un giro político decisivo. En las primeras elecciones municipales celebradas al amparo de la Constitución de 1812 fue elegido alcalde primero de Marchena. Formó parte también de la Diputación de Policía.
Villalón Viaña volvió al primer plano durante el Trienio Liberal. Elegido para la alcaldía, tomó posesión como alcalde de primer voto el 1 de enero de 1822. En 1832 reapareció como regidor primero decano y diputado de Hacienda.
Diego Villalón Villalón
La continuidad del apellido llega hasta Diego María Villalón Villalón, autor en 1886 de Apuntes que comprenden las noticias más importantes sobre el origen, vicisitudes y cosas más notables de la villa de Marchena.
Diego María Villalón Villalón fue un abogado, propietario, ganadero y estudioso de la historia de Marchena, nacido en Marchena en 1838 y fallecido en la misma localidad en 1893. Cursó estudios en Santiago de Compostela y después en Sevilla; en diciembre de 1860 obtuvo el grado de bachiller en Derecho Civil y Canónico y en junio de 1861 alcanzó la licenciatura. Vivió durante estos años en distintos domicilios marcheneros: calle San Juan, calle San Francisco y calle Carrera, para terminar instalándose en San Francisco número 11, junto a la capilla de San Lorenzo.
Su padre, Antonio María Villalón Viaña, tuvo una carrera jurídica y llegó a ejercer como auditor de guerra de Marina; precisamente un destino paterno en Ferrol.
Diego María pertenecía de manera directa a las ramas Villalón, Viaña, Orbaneja y Díez de la Cortina. Su arbol genealógico incorpora, entre otros, a Diego Villalón Aguayo, de Morón de la Frontera; Diego María Villalón y Orbaneja, de Marchena; Ignacia Viaña Sánchez de Sanz, del Puerto de Santa María; Diego Villalón Viaña; María Manuela Orbaneja; y María Josefa Díez de la Cortina y Layna.
La posible conexión con el niño muerto en 1714
El apellido abre otra línea de investigación. Una carta de la Inquisición de Sevilla informó de las pesquisas realizadas tras la aparición, el 26 de diciembre de 1714, del cuerpo de un niño llamado Diego Bohórquez junto al convento de San Francisco de Marchena. Era hijo de Juan Bohórquez Villalón, miembro de una familia hidalga originaria de Morón.
Las sospechas recayeron sobre varias personas acusadas de judaizar, algunas vinculadas al entorno administrativo del duque. Sin embargo, la existencia de una investigación y de acusaciones no demuestra que los señalados asesinaran al niño. El episodio debe interpretarse dentro de un clima de rivalidad local, rumores y fuerte antijudaísmo, cuando la muerte de un menor podía convertirse en un arma contra personas señaladas como conversas.
Fuentes consultadas
- PARES: Testimonio de varios autos sobre las elecciones de cargos públicos en Marchena, Archivo Histórico de la Nobleza, fondo Osuna.
- José Alcaide Villalobos, Marchena siglo XIX. Decadencia, guerra y revolución. Marchena 1800-1833, tomo I.
- José Alcaide Villalobos, Marchena siglo XIX. Absolutismo versus Constitucionalismo. Marchena 1800-1833, tomo II.
- Diego María Villalón Villalón, Apuntes que comprenden las noticias más importantes sobre el origen, vicisitudes y cosas más notables de la villa de Marchena, manuscrito de 1886, transcripción y estudio de Manuel Antonio Ramos Suárez.
- Antonio Domínguez Ortiz, referencia a la carta de la Inquisición de Sevilla sobre las pesquisas de 1714, AHN, Inquisición, legajo 3027.
Actualidad
AEMET anticipa un otoño más cálido tras el segundo verano más caluroso en Andalucía
Juan de Dios del Pino advierte de temperaturas por encima de lo habitual durante el otoño. La predicción de lluvias conserva una incertidumbre elevada.
Published
3 horas agoon
14 septiembre, 2026
Andalucía acaba de dejar atrás el segundo verano más cálido de su serie histórica y se encamina hacia un otoño con temperaturas superiores a los valores habituales. Así lo ha explicado este lunes Juan de Dios del Pino Corredera, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Andalucía, Ceuta y Melilla, durante la presentación del balance estacional y las tendencias para los próximos meses.
El calor que ha marcado junio, julio y agosto no constituye un episodio aislado. Los registros más recientes confirman la concentración de las estaciones más cálidas en las últimas décadas, dentro de una tendencia ascendente que AEMET relaciona con el cambio climático.
Un verano extraordinariamente persistente
El dato andaluz se integra en un verano excepcional en el conjunto de España. Según el balance oficial de AEMET, el verano meteorológico de 2026 fue el más cálido de la serie nacional, iniciada en 1961. La temperatura media peninsular alcanzó los 24,5 grados, 2,4 grados por encima del promedio del periodo 1991-2020.
La característica más llamativa fue la persistencia del calor extremo. La Península y Baleares acumularon 61 días bajo condiciones de ola de calor, repartidos en cuatro episodios. El anterior máximo correspondía a 2022, con 41 jornadas. Las condiciones plenamente estivales comenzaron ya a finales de mayo y volvieron a aparecer en septiembre, cuando el otoño meteorológico ya había comenzado.
El otoño apunta a temperaturas superiores a lo normal
La predicción estacional de AEMET para septiembre, octubre y noviembre sitúa las temperaturas en el tercil cálido, es decir, entre los valores más altos de la distribución climatológica, con una probabilidad elevada en toda España. Para Andalucía, el escenario predominante es también el de un otoño más caluroso de lo habitual.
Este tipo de predicciones no permite saber qué temperatura hará un día concreto. Expresa qué escenario tiene mayor probabilidad de producirse durante el conjunto del trimestre tomando como referencia el periodo 1991-2020.
Más incertidumbre sobre las lluvias
Del Pino ha apuntado durante su intervención a un otoño seco en Andalucía. Sin embargo, conviene matizar que la predicción estacional publicada actualmente por AEMET no muestra una señal seca inequívoca para toda la comunidad.
El organismo estatal señala una mayor probabilidad de precipitaciones en el tercil superior en la vertiente mediterránea, mientras que en buena parte del resto de España las posibilidades de un trimestre seco, normal o húmedo se mantienen próximas a las climatológicas. Por tanto, la señal térmica es mucho más clara que la pluviométrica: el calor por encima de lo habitual presenta una probabilidad alta, pero las lluvias conservan un margen mayor de incertidumbre.
Septiembre mantiene todavía rasgos de pleno verano
La previsión semanal de AEMET confirma que, entre el 14 y el 20 de septiembre, continuará un tiempo estable, con precipitaciones escasas y temperaturas superiores a las normales. En amplias áreas del sur peninsular las máximas pueden superar todavía los 35 grados, prolongando una sensación térmica más propia del verano que de las semanas previas al otoño astronómico.
La situación afecta especialmente al valle del Guadalquivir y obliga a mantener las precauciones durante las horas centrales del día, especialmente entre las personas mayores, quienes trabajan al aire libre y la población con enfermedades crónicas.
Fuentes: balance oficial del verano de 2026 de AEMET; predicción estacional de AEMET para septiembre, octubre y noviembre de 2026; y predicción semanal de AEMET.
Actualidad
Marchena celebra el Día Mundial del Turismo con rutas, patrimonio, música y sabores
Marchena programa entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre rutas infantiles y patrimoniales, puertas abiertas, danza, música y propuestas gastronómicas.
Published
4 horas agoon
14 septiembre, 2026
Marchena celebrará el Día Mundial del Turismo con una programación que se extenderá desde finales de septiembre hasta el 10 de octubre. La propuesta reúne rutas históricas, actividades infantiles, jornadas de puertas abiertas, danza, música y experiencias gastronómicas concebidas para redescubrir el patrimonio local.
Uno de los ejes de esta programación será la firma de convenios turísticos relacionados con las iglesias de San Juan Bautista, San Agustín y Santa Isabel, tres templos esenciales para comprender la riqueza artística, religiosa e histórica de Marchena. El cartel municipal sitúa estas firmas durante septiembre, aunque no precisa una fecha concreta.
Rutas y puertas abiertas el 25 de septiembre
Las actividades abiertas al público comenzarán el viernes 25 de septiembre. A las 19:30 horas partirá desde la plaza de los Melchores la Ruta Infantil Marchena y Marcotopo, una propuesta dirigida a acercar la historia local a los más pequeños.
Ese mismo día, a las 20:00 horas, comenzará también en la plaza de los Melchores la ruta Noches de Historia y Sabores, que incluirá una degustación y combinará el recorrido por el patrimonio con la gastronomía.
Los días 25 y 26 de septiembre, el Museo Lorenzo Coullaut Valera celebrará jornadas de puertas abiertas. El horario anunciado será de 10:00 a 14:30 y de 19:00 a 21:00 horas.
Danza, música y legado islámico durante octubre
La programación continuará el 2 de octubre con Turismo y Danza Marchena Medieval. El espectáculo Las Cuatro Llaves comenzará a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, estableciendo un diálogo entre la creación escénica y la memoria histórica del casco antiguo.
El 9 de octubre, la plaza de los Melchores acogerá a las 20:00 horas Noches de Música y Patrimonio, con la actuación del grupo Alborea.
El programa terminará el 10 de octubre con la ruta La Marchena Islámica y sus Sabores. La salida tendrá lugar a las 11:00 horas desde la plaza de los Melchores. La actividad permitirá acercarse al pasado andalusí de la localidad y a la huella que todavía permanece en su paisaje cultural.
Las personas interesadas pueden solicitar información e inscribirse en la Oficina de Turismo de Marchena o mediante el teléfono 955 321 010, extensión 175.
Actualidad
Juan Carlos Aguilera Henares inicia desde Marchena su camino hacia el sacerdocio
Published
1 día agoon
13 septiembre, 2026
El joven marchenero, muy vinculado al Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas, ha ingresado recientemente en el Seminario y este domingo ha recibido una cruz como reconocimiento y acompañamiento en el inicio de su nueva etapa vocacional.
La Función Solemne celebrada esta mañana en honor de la Divina Pastora de las Almas de Marchena ha dejado una noticia especialmente significativa para la comunidad parroquial: Juan Carlos Aguilera Henares ha iniciado su camino de formación en el Seminario, un paso con el que comienza un periodo de discernimiento orientado al sacerdocio.
Durante la celebración, el Redil Eucarístico hizo entrega a Aguilera Henares de una cruz con motivo de su reciente ingreso en el Seminario. El gesto adquiere un significado especial porque su vinculación con la corporación pastoreña viene de atrás. Juan Carlos Aguilera Henares fue como prioste del Redil y además he venido ejerciendo como monaguillo.

Entrar en el Seminario no significa que Juan Carlos es un camino largo. El Seminario define esta etapa como un camino de discernimiento, acompañamiento y maduración de la vocación sacerdotal. La formación comprende distintas fases: propedéutica, discipular, configuradora y pastoral, antes de llegar, en su caso, al diaconado y posteriormente al presbiterado. Actualmente hay 27 seminaristas distribuidos entre diferentes cursos y etapas formativas.
Además de la imposición de medallas a nuevos asociados del Redil de la Divina Pastora durante la función principal, José Manuel Rueda Jiménez fue consagrado a la Divina Pastora y pasa a servir en la corporación como mayordomo. La Función contó asimismo con representantes municipales, del Consejo de Hermandades, hermandades y asociaciones religiosas y las Hermanas de los Sagrados Corazones.
Para Juan Carlos Aguilera comienza ahora un camino mucho más largo y silencioso que el de una ceremonia concreta. Estudio, oración, convivencia, formación humana y pastoral y, sobre todo, discernimiento marcarán los próximos años. Será ese proceso el que determine finalmente su posible llegada al sacerdocio.
La incorporación se produce además en vísperas de los días grandes de la Divina Pastora de Marchena, cuya procesión de gloria de 2026 está anunciada para el próximo sábado 19 de septiembre, a las 19:30 horas, desde la Parroquia Matriz de San Juan Bautista.
ACTUALIDAD
Ayudas de 12 millones por las borrascas: quién podrá pedirlas y cuándo se abrirá la convocatoria
La nueva línea de 12 millones para la agroindustria afectada por las borrascas aún no está abierta. Explicamos quién podrá...
Andalucía Orienta vuelve a estar activo en Marchena para apoyar la búsqueda de empleo y la formación
El servicio municipal de Andalucía Orienta vuelve a estar disponible en Marchena desde la sede de SODEMAR, con atención para...
Cuando un grupo de vecinos consiguieron que la Justicia interviniera el Ayuntamiento de Marchena
Diego Villalón encabezó en 1763 un recurso contra el alcalde y otros cargos protegidos por el duque de Arcos. Los...
AEMET anticipa un otoño más cálido tras el segundo verano más caluroso en Andalucía
Juan de Dios del Pino advierte de temperaturas por encima de lo habitual durante el otoño. La predicción de lluvias...
Marchena celebra el Día Mundial del Turismo con rutas, patrimonio, música y sabores
Marchena programa entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre rutas infantiles y patrimoniales, puertas abiertas, danza, música...
Juan Carlos Aguilera Henares inicia desde Marchena su camino hacia el sacerdocio
El joven marchenero, muy vinculado al Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas, ha ingresado recientemente en el...
El Circo Donaldson llegará a Marchena del 18 de septiembre al 4 de octubre
El Circo Donaldson instalará su carpa junto al colegio Nuestro Padre Jesús del 18 de septiembre al 4 de octubre,...
Un documento de 1590 conecta la antigua ermita de Nuestra Señora de Gracia de Marchena con San Juan de Letrán en Roma
PARES conserva unas letras expedidas en Roma el 4 de agosto de 1590 a favor del ermitaño Luis Pérez, vinculado...
Cuando el olor se convirtió en un arma contra la homosexualidad: de la Sevilla del siglo XVI a la psiquiatría franquista
Un estudio del catedrático Francisco Vázquez García reconstruye cómo, desde la Edad Media hasta el siglo XX, el olor fue...
La Hermandad del Dulce Nombre organiza un viaje a la Basílica de la Macarena el 7 de noviembre
La Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús organiza el 7 de noviembre un viaje cultural a la Basílica de...
La Noche Azul: la exposición de la Bienal que explica cómo Pepe Marchena ayudó a convertir el flamenco en un fenómeno de masas
La Real Fábrica de Artillería acoge hasta el 22 de noviembre una exposición gratuita con 328 piezas sobre la Ópera...
Cuando los vecinos de Marchena llevaron al duque de Arcos a pleito por el monopolio de las carnicerías
Un expediente de 1578 conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza revela la demanda de Salvador de Benjumea y...
Nuevo susto en el bus Marchena-Sevilla: un conductor enferma en la venta Hispalis y espera 45 minutos a la ambulancia
Un conductor del autobús que cubre la línea Marchena-Sevilla de la empresa Monbus ha sufrido en la tarde de este...
Qué hacer en Marchena este fin de semana: Vespas, zarzuela, cultos, procesión y despedida de La Cueva
Marchena concentra del viernes 11 al domingo 13 de septiembre una agenda con La Dolorosa, el VI Encuentro Vespa, el...
Marchena se llena de Vespas este fin de semana: rutas, patrimonio y concierto de Juanito Cabezas
El VI Encuentro Vespa Villa de Marchena reunirá los días 12 y 13 de septiembre rutas por el casco histórico...
Educación abre hasta el 14 de septiembre un nuevo plazo para cubrir 8.118 plazas vacantes de FP en Andalucía
La Junta abre del 11 al 14 de septiembre un nuevo periodo para solicitar 8.118 plazas vacantes de FP. La...
Los molinos medievales de Marchena en el Río Corbones ya existían en 1428
PARES conserva documentos de 1428, 1456 y 1490-1496 que permiten reconstruir una red de molinos medievales en Marchena, entre ellos...
Una empresa sevillana paga los 1.004 euros del ‘simpa’ a las clarisas
El caso del impago sufrido por las monjas clarisas de Marchena, dado a conocer en exclusiva por Marchena Secreta, ha...
Fuentes de Andalucía mantiene el transporte escolar a Marchena, Écija, Carmona y Osuna con 88 plazas
Fuentes de Andalucía mantiene para el curso 2026/2027 el transporte a demanda para estudiantes con destino a Marchena, Écija, Carmona...
El Área Sanitaria de Osuna busca nuevo gerente: será el quinto responsable en una década
La Junta de Andalucía busca nuevo gerente para el Área de Gestión Sanitaria de Osuna. El próximo responsable será el...
- Ayudas de 12 millones por las borrascas: quién podrá pedirlas y cuándo se abrirá la convocatoria
- Andalucía Orienta vuelve a estar activo en Marchena para apoyar la búsqueda de empleo y la formación
- Cuando un grupo de vecinos consiguieron que la Justicia interviniera el Ayuntamiento de Marchena
- AEMET anticipa un otoño más cálido tras el segundo verano más caluroso en Andalucía
- Marchena celebra el Día Mundial del Turismo con rutas, patrimonio, música y sabores
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Anuncios clasificados
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- coches
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inmobiliaria
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- mecánica
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- Ayudas de 12 millones por las borrascas: quién podrá pedirlas y cuándo se abrirá la convocatoria
- Andalucía Orienta vuelve a estar activo en Marchena para apoyar la búsqueda de empleo y la formación
- Cuando un grupo de vecinos consiguieron que la Justicia interviniera el Ayuntamiento de Marchena
- AEMET anticipa un otoño más cálido tras el segundo verano más caluroso en Andalucía
- Marchena celebra el Día Mundial del Turismo con rutas, patrimonio, música y sabores
LO MAS LEIDO
-
Actualidad3 días agoNuevo susto en el bus Marchena-Sevilla: un conductor enferma en la venta Hispalis y espera 45 minutos a la ambulancia
-
Actualidad5 días agoAvisos vecinales sitúan al avispón oriental en Herrera y Puente Genil mientras continúa su expansión hacia el interior
-
Actualidad1 día agoJuan Carlos Aguilera Henares inicia desde Marchena su camino hacia el sacerdocio
-
Actualidad4 días agoLas clarisas de Marchena denuncian que dos jóvenes desaparecieron sin pagar una factura de unos 800 euros
-
Actualidad4 días agoSanidad anuncia la cobertura de los 11 médicos de familia de Marchena y mejoras en pediatría y salud mental
-
Actualidad3 días agoUna empresa sevillana paga los 1.004 euros del ‘simpa’ a las clarisas
-
Actualidad4 días agoLa Cueva se despide el 12 de septiembre tras más de cuatro décadas al pie del Arco de la Rosa
-
Actualidad5 días agoArahal organiza un baño solidario de mascotas para ayudar a Elena, una niña con síndrome de Patau
-
Actualidad5 días agoLa Virgen de los Remedios abre un septiembre de intensa agenda cofrade en Marchena: cultos, besamanos, procesiones y romería
-
Actualidad3 días agoLas obras de la ciclosenda en la rotonda de San Ginés cortarán el lunes la A-380 en Marchena durante 48 a 72 horas
-
Actualidad3 días agoQué hacer en Marchena este fin de semana: Vespas, zarzuela, cultos, procesión y despedida de La Cueva
-
Actualidad3 días agoEducación abre hasta el 14 de septiembre un nuevo plazo para cubrir 8.118 plazas vacantes de FP en Andalucía




You must be logged in to post a comment Login