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Cómo la plaza Ponce de León se convirtió en las setas de la Encarnación

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El origen de la Plaza de la Encarnación como espacio abierto se remonta a la familia Ponce de León, que desde el siglo XIII tenía en la plaza su vivienda y que en el siglo XVI utilizó el lugar para organizar corridas de toros.

De hecho, en su origen, la plaza se denominó “Plaza de Pedro Ponce de León”, dado que estaba cerca de su palacio y era un espacio privado de la familia. Con el tiempo, la plaza fue perdiendo su uso privado y se integró en el urbanismo de Sevilla como un espacio público abierto para la comunidad​tal y como expone el arquitecto Pedro Mena en su libro  ‘Una arquitectura del perímetro’ recién publicado por la Diputación de Sevilla. 

Plaza de Don Pedro Ponce y su entorno: Durante el siglo XV, la plaza era un lugar residencial y noble, nombrado en honor a Pedro Ponce de León. El nombre se debía a la ubicación de sus casas en esta zona. Desde el siglo XIII, la plazuela era conocida como Plaza de los Morillos, aunque no se debía a una concentración de musulmanes en el área, sino que era un nombre antiguo que se fue perdiendo con el tiempo.

Pedro Ponce de León, el primero y más famoso alanceando toros a caballo en 1530

Desde el siglo XIII esta plaza estaba presidida por las Casas del Mayorazgo de Don Pedro Ponce de León, Señor de Marchena: Según Matute y Gaviria en sus «Anales de Sevilla», estas casas eran el lugar donde se preparaba un terreno para que los caballeros practicaran el arte de la gineta (doma de caballos) y las justas de cañas, así como la pica de toros. Esto podría ser el origen de la plaza como un espacio abierto y multifuncional. Durante el siglo XVI, los Ponce de León eran una de las familias más influyentes en Sevilla, con varias propiedades en la ciudad, y estas casas frente a la plaza consolidaban su prestigio y poder.

Plaza Ducal de Marchena. Corrida de Toros. 

Este uso privado de la plaza por parte de la familia fue cediendo con el tiempo hasta que, con la llegada de las desamortizaciones y el liberalismo en el siglo XIX, el espacio se abrió al público y pasó a formar parte de la ciudad de Sevilla como un espacio comunitario y de recreo.

En 1588, el Ayuntamiento de Sevilla adquirió y procedió al derribo de una casa ubicada entre la plaza de Don Pedro Ponce de León y la actual calle Laraña con el objetivo de ampliar el espacio para facilitar el paso de carruajes y personas de a pie. La plaza se convirtió en un lugar de tránsito importante, especialmente para los coches de caballos que solían transportar a la gente principal de la ciudad hacia la Iglesia de la Compañía de Jesús, que se encontraba en las proximidades.

Ruta del León

Durante esta ampliación, surgió un pleito con doña Catalina de Rivera, viuda de Don Pedro Ponce de León, quien reclamaba que la plaza era de su propiedad. Este conflicto reflejaba el interés de las familias nobles en mantener el control sobre los espacios urbanos más cercanos a sus residencias y propiedades.

Sevilla

 

En esta plaza también estaba el Palacio del Marqués de Ayamonte en la Plaza de Regina, y el Palacio de los Pineda, otra gran familia emparentada con los Ponce, que controlaron el Consistorio sevillano y, posteriormente, de los Saavedra, tambien parieentes cercanos y administradores del Estado de Arcos situado en la calle Correos. Todo esto hizo que el barrio se llamara desde muy antiguo el barrio de los Ponce de León tal y como exponen diversos autores. 

En el siglo XVI, se desarrollaron diversas instituciones religiosas y viviendas alrededor de la plaza, incluyendo el Convento de la Encarnación de monjas agustinas (fundado en 1591) y el Colegio Regina Angelorum de dominicas (fundado en 1521). La zona adquirió gran relevancia religiosa y social en la ciudad, y más tarde, durante la ocupación francesa, sufrió transformaciones urbanísticas significativas con la construcción de la primera plaza de abastos de Sevilla, que ocuparía el lugar del convento demolido en 1810. La plaza se convirtió en un punto neurálgico de la ciudad hasta el derribo del antiguo mercado en 1973.

Cuando los toros eran cosa de caballeros y aristócratas

 

 

El Convento de la Encarnación de Sevilla fue fundado en 1591 gracias a la iniciativa de Juan de la Barrera, quien dispuso en su testamento la creación de este convento. Su albacea, Hernando Vallejo, se encargó de cumplir con su voluntad, construyendo el convento en un terreno conocido como el barrio de Ponce de León, llamado así por estar cerca de las casas de esta familia noble sevillana. La construcción del convento fue dirigida por el maestro albañil Diego Rodríguez, y la portada principal fue obra del arquitecto Alonso Vandelvira, con la colaboración de los escultores Andrés de Ocampo y Martín Alonso de Mesa​.

Sepulcros ducales de los Ponce de León en Sevilla y Marchena

Tras el derribo del convento a inicios del siglo XIX, se construyó el Mercado Central en el lugar que ocupaba el convento. Este mercado se mantuvo durante gran parte del siglo XX hasta que fue derribado en 1973.

El barrio de los Ponce de León en Sevilla que se iniciaba en la PLaza de la Encarnación se cerraba en la Plaza de Ponce de León o Plazuela de la Paja hasta el siglo XVI. Desde 1570, este espacio era conocido como Plazuela de la Paja porque allí se celebraba la Feria de las Caballerías, donde se vendían forrajes y bestias sin herradura. 

La influencia de los Ponce de León durante siglos en la ciudad de Sevilla

En 1580, el nombre de la plaza cambió a Plaza del Duque de Arcos por estar situada frente a la casa-palacio de la familia Ponce de León. La construcción del palacio en el siglo XIV, consolidó el área como un importante enclave nobiliario. Se extendía desde la actual Plaza de Ponce de León hasta la calle Matahacas y Santa Catalina, incluyendo el convento de Los Terceros, con varios patios y jardines interiores que lo convertían en una de las residencias más imponentes de la ciudad, hoy sede de Emasesa.

Además, la plaza era conocida por ser el lugar donde se celebraban ferias de bestias, que se realizaban tres veces por semana. Estos mercados servían para la compra y venta de caballerías y otros animales utilizados en las labores agrícolas, consolidando el lugar como un centro comercial de primer orden en la ciudad.

El Palacio de los Ponce de León, construido en el siglo XIV y ubicado en el flanco norte sufrió diversas reformas, y en el siglo XVIII se convirtió en el Convento de los Terceros Franciscanos. En 1858, se llevaron a cabo importantes obras que incluyeron la instalación de los Juzgados Municipales y más tarde, el palacio pasó a ser sede del Colegio de los Escolapios hasta su venta y transformación en oficinas municipales a mediados del siglo XX​.

Los agustinos en Andalucía: los cristos de San Agustín

Durante la desamortización del siglo XIX, el palacio fue vendido y gran parte de sus estructuras originales fueron modificadas o desaparecieron. En 1866, la plaza cambió su nombre a Plaza de Don Rodrigo Ponce de León, en honor al tercer duque de Arcos, y finalmente en 1875 se estableció la denominación actual de Plaza de Ponce de León.

En 1858, el Ayuntamiento de Sevilla decidió trasladar la Feria de Ganado de la Plaza de la Alhóndiga a otro lugar de la ciudad, con el fin de liberar espacio y proceder a la urbanización y embellecimiento de la plaza. La feria fue trasladada al Prado de San Sebastián,

Arte y poder en la labor de mecenazgo de los Ponce de León

Actualmente, el espacio que ocupaba el antiguo palacio forma parte de la sede de EMASESA, la empresa municipal de aguas, que lo adquirió en 1986 y llevó a cabo una profunda restauración, integrando elementos históricos del palacio original en sus instalaciones​.

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Un espectáculo sobre la Navidad de Pepe Marchena podrá verse mañana en una iglesia madrileña

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La Iglesia de San Esteban de Fuenlabrada se prepara para acoger un evento que promete ser inolvidable: «La Navidad de Pepe Marchena». Este sábado 21 de diciembre, a las 19:00 horas, los amantes del flamenco y de las tradiciones navideñas tienen una cita ineludible. La entrada es gratuita, con acceso libre hasta completar aforo.

El espectáculo, busca rendir homenaje al legendario cantaor Pepe Marchena. La interpretación estará a cargo de la reconocida cantaora Sandra Carrasco, acompañada por el talentoso guitarrista David de Arahal. Juntos, ofrecerán una selección de villancicos flamencos que evocan la esencia y el espíritu de las Navidades que Pepe Marchena solía celebrar.

Cuando Pepe Marchena reunía a cantaores y guitarristas pobres en Navidad

Pepe Marchena, nacido en nuestra localidad en 1903, cada Nochebuena, reunía en su hogar a cantaores y guitarristas en situación de pobreza o retiro, ofreciéndoles una cena y un espacio donde compartir su pasión por el cante jondo. Estas reuniones se convirtieron en una tradición que reflejaba su compromiso con la comunidad artística.

«La Navidad de Pepe Marchena» no es solo un concierto; es un viaje emocional que nos transporta a aquellas entrañables reuniones navideñas, donde la música y la solidaridad se entrelazaban en perfecta armonía. Se enmarca dentro del espectáculo de San Carrasco Recordando a Marchena que ha recorrido los escenarios españoles en los últimos años y que finaliza en Madrid el próximo Febrero.

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Tres bandas marcheneras que llenarán de música estas navidades

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Marchena se prepara para un fin de semana cargado de música y tradiciones navideñas que pondrán el broche de oro a estas fechas tan especiales.

Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús

Este sábado 21 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús recorrerá las calles de la localidad en un espectacular pasacalles que partirá desde la Plaza de los Donantes (Calle Olmedo) y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Con un itinerario que incluye calles emblemáticas como Harinas, Santa Clara y San Pedro.

Pasacalles Navideño de la Banda de Música Villa de Marchena

El espíritu navideño continúa el sábado 28 de diciembre a las 12:00 horas, con el Pasacalles Navideño organizado por la Banda de Música Villa de Marchena. El evento comenzará en la Residencia de Ancianos y culminará en los Jardines del Príncipe, un trayecto que estará acompañado de los sonidos característicos de estas fechas. La magia de la Navidad resonará en cada melodía, ofreciendo un momento inolvidable para toda la familia.

Puede ser una imagen de 5 personas, instrumento musical y texto

Concierto de Navidad de la Banda de Música Castillo de la Mota

Para los amantes de los conciertos, el domingo 22 de diciembre a las 12:30 horas tendrá lugar el Concierto de Navidad en la Sala Carreras. La Banda de Música Castillo de la Mota será la encargada de ofrecer este espectáculo musical, que contará con la colaboración de alumnos de la escuela “Amigos de la Música” de Marchena. Con una entrada simbólica de 5 euros, este concierto no solo promete deleitar a los asistentes, sino que también contribuye a apoyar la cultura local.

Puede ser una imagen de texto

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El Museo de Belenes de Mollina incluye la puerta de Marchena en su colección

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El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina incluye una representación de la Puerta de Marchena, uno de los simbolos perdidos de nuestra historia. 
Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.  
Desde fines del XIX la venta de obras de arte españolas para museos y coleccionistas extranjeros era fue un problema grave debido a la ausencia de leyes de protección del patrimonio histórico, hasta que la Ley de Excavaciones del Marqués de la Vega Inclán (1911), incluyó la “cláusula de tanteo”, que permitió al Estado español tener la última palabra sobre la venta de obras de arte a extranjeros. 
El Museo de Belenes de Mollina muestra  un centenar de belenes y dioramas, con más de 2.000 figuras, repartidos a lo largo de siete zonas expositivas, todo un referente como lugar de preservación del belenismo.
Situado en el Polígono Casería del Rey de Mollina (al que se accede por la salida 138 de la autovía A-92) este centro cultural está abierto todo el año y cuenta en sus instalaciones, complemento a la exposición de belenes y dioramas, con una zona exterior en la que el visitante puede ver almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, tan típica de la comarca de Antequera.
Más de 164.000 personas han pasado por el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina durante sus primeros cinco años de vida, tiempo en el que en parte se vio obligado a cerrar su puertas debido a la pandemia de la Covid-19.
En sus “Belenes del Mundo”, que cuenta entre sus obras con curiosos belenes como uno de Portugal hecho de terracota u otro, procedente de Sevilla, con donde las figuras están elaboradas con material informático reutilizado.
El museo ha renovado varios expositores con la introducción de nuevas obras, entre las que destaca ‘Al calor del hogar’, que representa el descanso de la Sagrada Familia, tras la visita de los Reyes Magos en Belén y que recrea una gran sinagoga, en la que se puede ver parte de interior, mirando por la cúpula; ‘Presentación de Jesús en el templo’, con un diorama dividido en tres secciones que recrea este pasaje evangélico; ‘La matanza en Navidad’, que muestra esta costumbre, en el momento en el que varios miembros de una familia van a despiezar un cerdo.
Cambios que también afectarán por completo a las doce escenas de la muestra temporal sobre la Pasión de Jesús, y que aún se puede ver hasta comienzos del próximo año.
El arte belenista no tiene por qué circunscribirse a la representación de todo tipo de Nacimientos, pesebres o escenas de la Sagrada Familia y la infancia de Jesús de Nazaret. También puede ser otra vía más la exposición de otros motivos religiosos o la recreación de diversos pasajes bíblicos.
Ejemplo de ello en la exposición permanente del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina es el Monte Sacro de José Luis Mayo, un belén monumental con imágenes que hacen un recorrido desde el Génesis hasta los Evangelios. También la exposición temporal sobre la Pasión de Jesús que aún se puede ver, y con la que proponemos una actividad para vivir la Cuaresma y una Semana Santa diferente.
Esta muestra cuenta una docena de dioramas elaborados en exclusiva para su exposición en este centro cultural.
Repasa algunos de los momentos más destacados por la tradición cristiana sobre los últimos días de la vida de Jesucristo, desde la llegada a Jerusalén días antes de la celebración de la Pascua hasta su Resurrección. Y lo hace de la mano de maestros belenistas de talla internacional como Angela Tripi, creadora de las figuras de la escena ‘Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén’, cuya escenografía está a cargo de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (Murcia).
Esta autora italiana también es la responsable de las imágenes que se pueden ver en la ‘Santa Cena’, con escenografía de José Manuel Coto y Roque Gallego, y del ‘Lavatorio de pies’, cuyo diseño corresponde al grupo artístico belenista italiano ‘Stella Cometa’.
La exposición continúa con un diorama de la ‘Oración de Jesús en el huerto’, de José Luis Mayo y la Agrupació de Pessebristes de Tarragona; otro sobre el momento del ‘Prendimiento’, cuyas figuras son de Francisco Javier Guilloto y la escenografía de la Agrupació de Pessebristes de Sabadell; y las populares ‘Negaciones de San Pedro’, con imágenes de Montserrat Ribes y montaje de Purificación Rodríguez y Juan Pablo Montesinos.
Tampoco faltan en esta exposición pasajes que ya vemos habitualmente representados en los tronos de la Semana de Pasión andaluza, y que aquí se muestran a pequeña escala y más contextualizados.
Así, se cuenta con un diorama con  ‘Jesús ante Pilato’, cuya escenografía corre a cargo de Manuel de la Jara y Gonzalo Carrillo; otro con un ‘Caído con la cruz a cuestas’, con montaje de Antonio Pigozzi y Nicolo Celegato y figuras de la familia Heide, también responsables de las imágenes de ‘Crucifixión’, cuya escena es de la Asociación de Belenistas de Elche. Las figuras del ‘Descendimiento’ son de José Luis Mayo y el diseño de Alicia Boyer, mientras que la ‘Resurrección’, que cierra la muestra, es obra por completo de José Ángel García.

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La «depresión blanca»: el lado menos visible de la Navidad

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La Navidad, asociada tradicionalmente con la alegría y el espíritu festivo, también tiene una «cara oculta» que afecta a muchas personas: la llamada «depresión blanca» o «blues navideño». Este fenómeno, según expertos de la UNAM, es un estado de ánimo negativo temporal que surge en esta época y se caracteriza por síntomas como ansiedad, tristeza, insomnio, falta de apetito y mal humor.

Factores psicológicos, familiares, sociales y económicos juegan un papel importante en la aparición de este estado emocional. Además, el trastorno afectivo estacional, que surge debido a la menor exposición a la luz solar durante los días cortos y oscuros del invierno, también contribuye a este fenómeno. La disminución de luz reduce la producción de hormonas como la melatonina y la serotonina, esenciales para el equilibrio emocional.

Los expertos recomiendan buscar alternativas para combatir la «depresión blanca». Actividades como salir al aire libre, exponerse al sol para obtener vitamina D, disfrutar momentos de calidad con seres queridos y, en caso necesario, consultar a un profesional de la salud mental, pueden marcar una diferencia significativa.

La Navidad no siempre es fácil para todos, pero con estrategias adecuadas, es posible afrontar estos desafíos emocionales y encontrar bienestar durante la temporada festiva.

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Más nominaciones y premios para la película de Sandra Romero y Javi Araque

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La directora ecijana Sandra Romero está viviendo un momento de oro en su carrera gracias al reconocimiento que su ópera prima Por donde pasa el silencio está recibiendo en la industria cinematográfica nacional. En el mes de diciembre la cineasta ha sido nominada en tres de los galardones más importantes del cine español consolidándose como una de las figuras más prometedoras del panorama audiovisual andaluz

En los Premios Goya la película ha conseguido una nominación para Romero en la categoría de Mejor Dirección Novel una distinción que la sitúa en el radar de los grandes nombres de la cinematografía nacional. La noticia fue anunciada el pasado 18 de diciembre despertando el entusiasmo de la comunidad cultural de Écija que celebra con orgullo el éxito de su compatriota.

La película potagonizada por el cuponero Javier Araque opta a seis premios del cine andaluz

Por otro lado los Premios Carmen del Cine Andaluz también han destacado la obra de Romero con cinco nominaciones incluyendo Mejor Dirección Novel Mejor Guion Mejor Actor Revelación para Antonio Araque Mejor Actriz Revelación para María Araque y Mejor Montaje. Esta gala que se celebrará el próximo 1 de febrero de 2025 en el Gran Teatro de Córdoba promete ser una noche clave para la directora

El reconocimiento continúa en los Premios Asecan del Cine Andaluz donde Por donde pasa el silencio opta a siete galardones entre ellos Mejor Película Andaluza Mejor Dirección y Mejor Guion y Javier Araque mejor actor. En esta edición que tendrá lugar el 21 de diciembre en Sevilla la cinta competirá junto a otros grandes títulos de la región que han marcado el año cinematográfico.

La historia de superación de Javier Araque, de vendedor de la ONCE en Marchena a protagonizar una película recién estrenada

El camino hacia estos reconocimientos comenzó en el Festival Internacional de Cine de Almería donde en noviembre la película recibió el Premio Especial del Jurado y Antonio Araque fue galardonado con el premio Eduardo Fajardo al Mejor Actor

Sandra Romero se consolida así como una voz singular en el cine español con una narrativa que combina la profundidad de lo íntimo con una fuerte conexión con su tierra natal Andalucía. La directora continúa demostrando que su mirada personal y su compromiso con historias auténticas están dejando una huella significativa en el cine contemporáneo.

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Marchena ha perdido 580 habitantes en los últimos diez años según el INE

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En la última década, Marchena ha experimentado una tendencia demográfica descendente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde 2013, cuando la población alcanzaba los 19.851 habitantes, se ha observado una disminución progresiva que situó la cifra en 19.264 en 2022. Sin embargo, en 2023, se registró un leve repunte, alcanzando los 19.271 residentes.

En 2013, la población era de 19.851 habitantes, mientras que en 2023 se registraron 19.271 habitantes, lo que representa una reducción de 580 personas en este período.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de Marchena ha experimentado una ligera variación en el último año. A fecha de 1 de enero de 2023, Marchena contaba con 19.271 habitantes, lo que representa un incremento de 7 personas respecto al año anterior, cuando la población era de 19.264.

En comparación con municipios vecinos, se observan las siguientes variaciones.  Arahal: Registró una disminución de 15 habitantes, pasando de 19.283 en 2022 a 19.268 en 2023. Paradas: Experimentó una reducción de 10 habitantes, descendiendo de 7.100 en 2022 a 7.090 en 2023. La Puebla de Cazalla: Presentó una disminución de 20 habitantes, bajando de 11.000 en 2022 a 10.980 en 2023. Morón de la Frontera: Registró una reducción de 25 habitantes, pasando de 27.000 en 2022 a 26.975 en 2023. Montellano: Aumentó su población en 12 habitantes, subiendo de 7.000 en 2022 a 7.012 en 2023.

Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2024, se observan variaciones significativas en la población de los municipios de la provincia de Sevilla.

Los Municipios con mayor incremento poblacional son Dos Hermanas que ha experimentado un notable aumento de más de 1.400 habitantes en el último año, superando los 140.000 residentes y consolidándose como la segunda ciudad más poblada de la provincia. Sevilla capital: La ciudad ha incrementado su población en 3.463 personas, alcanzando los 687.488 habitantes, aunque sigue por debajo de la barrera de los 700.000.

Alcalá de Guadaíra: Registró 76.922 habitantes, manteniéndose como la tercera ciudad en población de la provincia.

Entre los Municipios con mayor disminución poblacional Écija ha registrado una disminución de 155 habitantes, situándose en 39.636 residentes. Morón de la Frontera ha perdido 153 habitantes, pasando de 27.364 a 27.211 vecinos. Lora del Río ha experimentó una reducción de 93 habitantes en comparación con el año anterior.

Estas variaciones demográficas reflejan dinámicas de crecimiento en áreas metropolitanas y una tendencia a la disminución en municipios más pequeños, lo que podría estar relacionado con factores económicos, laborales y de calidad de vida que influyen en la movilidad y asentamiento de la población en la provincia de Sevilla.

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