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Historia

La influencia de los Ponce de León durante siglos en la ciudad de Sevilla

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El Palacio de los Ponce de León, hoy sede de la empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa. Los Ponce de León ocuparon varios cargos en el concejo municipal de Sevilla y controlaron la ciudad a finales del siglo XV a inicios del XVI.
Pedro Ponce, acompañó al rey Fernando III en la conquista de las localidades sevillanas de Setefilla, Lora, La Mota de Marchena y finalmente Sevilla. Como recompensa de ello, en el repartimiento de 1251, se le cedieron unas antiguas casas árabes en la collación de Santa Catalina de Sevilla.
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EL PALACIO PONCE DE LEON EN SANTA CATALINA
Su hijo, don Fernán Pérez Ponce, a principio del siglo XIV, realizaría el primer proyecto de edificación del palacio. A su vez, sus hijos don Pedro y don Juan Ponce de León, continuaron las obras levantando dos grandes torreones.
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El único vestigio arquitectónico que queda en pie es el pabellón de planta rectangular cubierto por tejado a cuatro aguas. Aunque las crónicas narran la existencia de una segunda torre, ésta no se conserva en la actualidad. Amador de los Ríos llegó a conocer las inscripciones árabes que ornamentaban las dependencias interiores, desapareciendo a finales del siglo XIX.
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Presentaba una gran similitud con el Palacio de Marchena y otros caserones renacentistas del momento, como la sevillana Casa de Pilatos. Posiblemente estaría formado por un patio principal con galerías de arcadas sobre columnas, circundadas por sendas habitaciones, cubiertas de ricos artesonados.
El maestro albañil Pedro Sánchez y el carpintero Rodrigo Navarro, que trabajó para la casa ducal entre los años 1542 y 1566, auxiliado por Antón Ximénez. El trabajo de este último en el palacio hispalense llenaría sus estancias de un rico artesonado, como los que había realizado en la casa ducal de Marchena, conservada en el palacio de la condesa de Lebrija en Sevilla.
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En el XIX se demolió gran parte del palacio perdiendo su aspecto original, respetándose solamente el patio central, las galerías renacentistas y algunos salones. El cronista Morgado nos da alguna pista de su nuevo aspecto: “…Su punto de vista exterior se redujo entonces a
una sencilla tapia con almenas y una gran puerta en el centro, de forma casi cuadrada, sobre la cual se veía el escudo de armas de la casa de Arcos, grabado en piedra. «Tenía una hospedería la baja para los que venían de las administraciones de los pueblos con encargos para la casa».
A principios de 1834, don Pedro Téllez Girón fue nombrado Capitán General de Andalucía lo que trajo consigo la instalación de las oficinas del gobierno Militar en el propio palacio. Fue luego Palacio de Justicia, cuya nomenclatura conservó hasta fines de septiembre de 1887, fecha en
que sería adquirido por los Padres Escolapios.
El conjunto se completa con el convento de los Terceros probable obra de Juan de Oviedo y finalizada por Leonardo Figueroa destacando la escalera imperial del año 1690 obra de fray Manuel Ramos y la iglesia de la Consolación o de los Terceros  sede de la Hermandad de la Cena.
LAS TUMBAS DE LOS PONCE DE LEON EN SEVILLA 
El convento de San Agustín de Sevilla fue el primer lugar de enterramiento de la familia Ponce de León en Sevilla hasta Don Rodrigo, finales del siglo XV. A partir de entonces los panteones ducales se trasladan a Marchena.
En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz, tumbas luego trasladadas a la cripta de La Anunciación, hoy Facultad de Bellas Artes tras la invasión francesa. A partir de Luis Cristóbal Ponce de León empiezan a enterrarse en Marchena en el convento de San Pedro Mártir.
LA PUERTA DE MARCHENA 
Levantada en Marchena en 1492 en homenaje al héroe de la Guerra de Granada, Rodrigo Ponce de León, mano derecha de los Reyes Católicos, uno de cuyos sobrinos, Juan fue descubridor de Florida, la intentó sacar de España piedra por piedra, un millonario americano William Randolph Hearst, que a través de su cadena de prensa amarilla magnificó y utilizó la explosión del Maine que dio origen a la guerra España-EEUU.  
Con la ruina del Duque de Osuna el Palacio Ducal de Marchena salió a pública subasta en 1913, y la adquirió Arthur Byrne, quien en realidad era un agente a sueldo del magnate de la prensa de Estados Unidos William R. Hearst. Byrne compró numerosas antiguedades españolas para trasladarlas a EEUU piedra por piedra. El Rey español Alfonso XIII, por iniciativa del Marqués de la Vega Inclán, ejerció el derecho de tanteo, gracias al cual permaneció en Sevilla. Los trabajos de instalación en su actual ubicación son obra de Vicente Traver y finalizaron en febrero de 1914. 
Resultado de imagen de Puerta de Marchena
LOS PONCE DE LEÓN EN LA BODA DEL EMPERADOR CARLOS V
El duque de Arcos, Rodrigo Ponce de Léon, (1490 –1530) Alcaide mayor de Sevilla fue uno de los encargados de recibir en la Puerta de la Macarena de Sevilla a la  reina Isabel de Portugal, con motivo de su boda en el Alcazar de Sevilla el 11 de Marzo de 1526 con el Emperador Carlos V poco antes de pasar por Marchena.
Después de la boda la comitiva real y los embajadores internacionales pasaron por Marchena camino de Granada. El Palacio Ducal de Marchena acogió a la pareja de Emperadores recién casados y toda su corte de embajadores.
«Estuvimos en Sevilla desde el día 8 de hasta el 21 de Mayo en cuyo día partimos para Granada pasando por Marchena» dejó escrito el embajador de Venecia Andrea Navajero. Los restos más importantes del Palacio Ducal de Marchena fueron vendidos y llevados a Sevilla y hoy pueden verse en el Palacio de Lebrija, calle Cuna. 
La comitiva de la reina pasó a España por Elvas el 7 de febrero y camino de Sevilla pasó por Cazalla, el Pedroso, Cantillana y San Jerónimo. Desde La Macarena hasta la catedral el Itinerario estaba adornado por siete arcos triunfales. La Catedral estaba adornada con tapices, joyas, antorchas y braseros perfumados. Recibida por una gran muchedumbre, la Emperatriz se dirigió al Alcázar, donde quedó alojada.
LA CREACIÓN DE LA MANCEBÍA DE SEVILLA
Los Reyes Católicos pidieron a los Ayuntamientos fundar mancebías, para pacificar Andalucía de las guerras  entre los Ponce, Señores de Marchena y los Guzmanes, señores de Medina Sidonia quienes contrataban a los rufianes o chulos que controlaban las casas de prostitución ilegales.  
ubicacion actual
La guerra entre señores en ciudades, pueblos y la falta de una autoridad fuerte disparó la criminalidad, contra las mujeres en medio de un ambiente de guerra civil, y epidemias de peste.
Desde 1470 hay normas en Sevilla ordenando que todas las prostitutas se acogiesen a ejercer su trabajo en la mancebía municipal junto con la prohibición de llevar armas por la ciudad; y exigen al Marqués de Cádiz, Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena y al Adelantado Mayor de Andalucía Duque de Medina Sidonia que cesen de reclutar y proteger a forajidos y rufianes para sus huestes particulares en la ciudad.
LOS PONCE Y LA MATANZA DE JUDIOS DE 1390
Ferrán Martínez, Arcediano de Écija, provisor del Arzobispado de Sevilla, violento predicador antijudío, que aparece como albacea testamentario del cuarto Señor de Marchena, Pedro Ponce de León, bisnieto del rey Alfonso IX de León, según expone Carriazo en «La casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada» fue el culpable de lanzar al pueblo empobrecido por la peste, la guerra y el hambre contra los judíos.
Carriazo cuenta cómo la casa de Niebla en múltiples ocasiones protegió a los judíos y los que escaparon de la matanza de la judería de Sevilla «quedaron muy pobres dando muy grandes dádivas a los señores por ser guardados de tan gran tribulación».
En 1399 Pedro Ponce de León fundó el Monasterio de Santa María de Regla (Chipiona). El 15 de enero de 1448 murió en Marchena el viejo conde de Arcos  y fue enterrado en el Convento sevillano de San Agustín.
EL CRISTO DE SAN AGUSTÍN
El Cristo de San Agustin es la gran devoción medieval sevillana auspiciada por los Ponce de León en su convento agustino sevillano, de donde vinieron los frailes agustinos a Marchena. 
Imagen
Cada 2 de Julio, se conmemora con la Función Votiva que el Ayuntamiento de Sevilla tributa al Santo Crucifijo de San Agustín, en San Roque, por el final de la epidemia de peste ocurrida en 1649.
Con tal motivo la imagen salió dicho año en rogativa desde su Convento hacia la Catedral. La remisión de la enfermedad se atribuyó a un milagro de Cristo a través de la sagrada imagen y desde entonces en acción de gracias la Corporación Municipal acude a los pies del Crucificado a dar gracias.
VILLANCICOS AL DUQUE DE ARCOS
Las Coplas hechas por Cristóbal de Pedraza, criado del Duque de Arcos, para los maitines de la Navidad impresos en pliegos de cordel en Sevilla por Juan Varela de Salamanca, en 1517-1518, son según los expertos  el antecedente más antiguo de los pliegos de villancicos impresos en Sevilla y también de los más antiguos que se oirían en la corte ducal marchenera. 
FUENTE: `PAISAJES HISTORICOS SONOROS
Sevilla fue ciudad pionera en España en imprimir villancicos en pliegos de cordel , para ayudar a los fieles a seguir el canto. Tras el relacionado con el señor de Marchena, el más antiguo está fechado en 1612-1613 en la catedral de Sevilla. El villancico es una forma musical y literaria, entre lo popular y lo culto, que se componía para las grandes festividades de la Iglesia, desde Navidad hasta el Corpus o la Asunción, que tenían gran difusión y llenaban templos de público ávido de oírlos. 
LAS TROPAS DE MARCHENA TOMARON EL ALC AZAR DE SEVILLA
El 16 de septiembre de 1520 don Juan Suárez de Figueroa, hermano de Rodrigo I Duque de Arcos -enterrado en Santo Domingo de Marchena- levanta sus tropas de Marchena y Mairena del Alcor apelando al movimiento comunero y contra el Duque de Medina Sidonia y su entorno de judeo conversos y toma el Alcázar de Sevilla por 24 horas justo mientras los comuneros toman  Tordesillas e intentan atraer a la reina.
El Lunes el Duque de Arcos había reunido tropas desde Marchena y resto de sus pueblos para entrar en la ciudad. Cuando le dijeron que depusiera su actitud replicó que dado que en la ciudad no había libertad y que las puertas estaban controladas por gentes de los Guzmanes no podía actuar de otra forma. Los Guzmanes tuvieron el control de las puertas de la ciudad entre el 20 de septiembre y el 7 de octubre.
El Duque de Medina Sidonia trataba de controlar cualquier movimiento en favor de los Ponce dentro de Sevilla hasta el punto de que,  los tenientes de alcalde y alguaciles no dejaron mesón ni taberna de Sevilla por registrar, buscando gente de Marchena y de Mairena del Alcor, y amenazando con penas de azotes a los que los acogiesen.

Estatua de Rodrigo Ponce de León en San Telmo

El Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía tiene en su cornisa 12 estatuas de sevillanos ilustres entre ellos Rodrigo Ponce de León que está enterrado en el Panteón de Sevillanos Ilustres de la Universidad de Sevilla, Facultad de Bellas Artes, junto a la Encarnación.

Historia

La primer carretera Sevilla Málaga la construyeron presidiarios en 1852

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La primera carretera Sevilla Málaga la construyeron los presidiarios que pernoctaban en las cárceles de los municipios por donde transcurrían las obras, como Marchena tal y como explica La España 20 de Abril de 1852.

«Los trabajos preparatorios de la carretera, que ha de enlazar á Sevilla con Málaga y Granada, continúan con la mayor actividad. Los señores Marrón y comandante del presidio han acordado las medidas necesarias a fin de instalar los cuarteles que han de servir para los presidiarios que se dedican á este trabajo, cuyos locales se están habilitando para el efecto en las villas de Osuna, Arahal, Paradas y Marchena».

La cárcel de Marchena data de finales del XVI. En su interior hubo una capilla y tenía importantes objetos de arte como el lienzo de Cristo sostenido por angeles que se encuentra en el despacho del Alcalde.

En 1757 fue reformada tras el terremoto de Lisboa de 1755 por el maestro alarife local Nicolás Carretero y en 1790 se reforman sus tejados por el carpintero Sebastián de Góngora.

En el siglo XIX se convierte en la cárcel del partido judicial de Marchena, Paradas y Arahal, por este motivo los Ayuntamientos de los municipios vecinos se obligaron a pagar unos fondos al Ayuntamiento marchenero por este concepto según informa Fernando Alcaide en su estudio de las actas municipales en el XIX.

En la actualidad la antigua carcel esta transformada en una nave industrial habíendose vaciado su interior y conservándose su fachada.

La actual reja de su fachada se corresponde con el lugar donde estuvo la capilla de la cárcel. Desde sus ventanas los presos le cantaban a la Virgen de la Soledad a su paso dando origen a las saetas carceleras, tal y como sucedió en Sevilla.

Además la Hermandad del Dulce Nombre tenía la potestad de liberar un preso en el siglo XVIII al paso de dicha cofradía por la cárcel tal y como se refleja en el documento de los sucesos que dieron lugar a la expulsión de los jesuítas de la localidad.

En los años 60 se construyó una nueva cárcel frente al cuartel de la Guardia Civil que estuvo en pie hasta los setenta cuando se construye la barriada de los pisos de la cárcel.

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Actualidad

Una ruta por la Marchena imperial: La época del emperador Carlos V, que vino a Marchena tras su boda

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Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la comitiva real en  la Puerta de la Macarena el Emperador pasó por el Palacio de Marchena. Pedro de Gante, fraile franciscano y familiar de Carlos V, fundó en Texcoco un colegio para enseñar a los indios a tallar imágenes: de ahí salió el Cristo de San Pedro.

El hijo de Rodrigo Luis Cristóbal se convirtió en persona de confianza del Felipe II y fue enterrado bajo el Cristo de San Pedro.  Todos estos datos forman el relato de la Marchena Imperial: la que vio Carlos V a su paso por Marchena.

La Biblioteca Nacional de España acaba de comprar y digitalizar un libro de grabados sobre la procesión fúnebre del Emperador  Carlos V donde el Señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León aparece retratado como hombre de confianza de Felipe II el rey más poderoso de su tiempo.

Conocemos los detalles de la procesión funeraria de Carlos V gracias a los dibujos de Hieronymus Cock grabado por Lucas y Johannes van Doetecum y editado por Cristóbal Plantin en Amberes en 1559. En este grabado el Duque de Arcos aparece sujetando las ropas del Rey, es decir en la posición más importante que refleja su estatus ese momento en la corte en el momento en el que nunca se ponía el sol sobre los dominios de España, esparcidos por tres continentes.  

Imagen

El 21 de septiembre de 1558 Carlos V murió en el monasterio de Yuste y su hijo el futuro Rey Felipe II estuvo en la procesión fúnebre de Bruselas el 29 y 30 de diciembre, estando junto al monarca el Duque de Arcos y señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León (Rota 1528 – Madrid,1573) enterrado en Santo Domingo de Marchena. Como diplomático representó a la Monarquía española en Flandes y Francia y dirigió las tropas que sofocaron la sublevación de los moriscos en la Serranía de Ronda. 

La comitiva salió del Palacio Real de Bruselas en dirección a la catedral de Santa Gúdula, presidida por el Rey Felipe II, tocado con hábito y un gran gorro negro con una larga cola y al cuello el Collar del Toisón de Oro (estampa 30) y Luis Cristóbal Ponce de León a su derecha recogiéndole las ropas al Rey, y ocupando su posición como hombre de confianza del monarca.

Joris Hoeffnagel, un viajero holandés en la Marchena del siglo XVI

Luis Cristóbal mandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles que fueron designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX, y ya en España, estuvo presente en las bodas del Rey con Isabel de Valois, una de las cuatro bodas del Rey.

La boda de Luis Cristóbal con María de Toledo, hija del conde de Feria le abrió las puertas de la Corte por lo que gastó grandes cantidades en mejorar el lujo  de su palacio marchenero reforzando la muralla y creando unos jardines renacentistas donde levantó el mirador de la Duquesa.

Cayó en desgracia en la corte en 1570, tras ser nombrado General para la pacificación total de la serranía de Ronda en la guerra con los moriscos. Poco antes de morir recibió del Rey Felipe II los cargos de Virrey de Nàpoles y Valencia, que tras su muerte heredó su hijo Rodrigo, el III Duque.

 Luis Cristóbal se convierte en General de la Armada de Flandes pagando de su bolsillo la estancia de toda la corte de Felipe II en Flandes lo que supuso importantes deudas para la Casa Ducal. Además fue embajador en Francia donde el Rey Carlos IX le regaló en su despedida un anillo de diamantes valorado en 8000 ducados y una montura de plata. 

Franceses y españoles se peleaban por conquistar Europa y en 1538 Francisco I de Francia y Felipe II de España deciden firman una paz temporal con la mediación del papa. Para conmemorar esta Paz de Niza el Papa de Roma encarga al compositor sevillano que luego viviría en Marchena Cristóbal de Morales que componga una música especial (El motete Jubilate Deo, 1538).

Desde mayo de 1548 hasta febrero de 1551 Morales sirvió al Duque de Arcos en Marchena y desde noviembre de 1551 hasta su muerte en 1553. Tras alcanzar la gloria en Roma y Toledo decide servir en Marchena al Duque de Arcos en las capillas musicales del Palacio Ducal y la Iglesia de San Juan.

Luis Cristóbal gastó importantes fondos en la reforma del Alcázar marchenero que costó varios millones de maravedíes adornándose con artesonados, yeserías, y tapices de Bruselas, un jardín mirador hacia la muralla Barbacana, un juego de pelota, el patio de las mujeres, el cuarto de la duquesa, las casa del Duque. Creando habitaciones para invitados ilustres y gastando un millón de maravedíes en la escalera monumental.

VER OBRA COMPLETA

Estampa 30

Los personajes, identificados, van enlutados, muchos portan estandartes y escudos de armas. La procesión, organizada según un estricto protocolo, estaba formada por los principales estamentos civiles y religiosos flamencos, además de representantes de todos los reinos sobre los que había ejercido su soberanía Carlos V.

El elemento más destacado del cortejo fúnebre fue la Nave de la Victoria (estampa 5), guiada por las figuras alegóricas de las virtudes, Esperanza, Fe y Caridad.

Militares de Marchena en los tercios de Italia y Flandes en el S. SVI

LA MARCHENA DE TIEMPOS DEL EMPERADOR 

El convento de Santa Isabel fue el colegio jesuíta del Estado de Arcos fundado por Luis Cristóbal Ponce de León y su esposa doña María de Toledo, con el asesoramiento del Duque de Gandía, San Francisco de Borja construido en 1588.

El Duque Luis Cristóbal ordenó a Pedro Jausel, flamenco y vecino de Sanlúcar traer en barco un Molino de Viento desde Holanda que se instaló en el barrio de San Miguel de Marchena en septiembre de 1550. Marchena era uno de los pocos pueblos que por entonces disponía de un molino holandés.

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CUANDO EL EMPERADOR CARLOS V VISITO MARCHENA

El duque de Arcos, Rodrigo Ponce de Léon, (1490 –1530) Alcaide mayor de Sevilla fue uno de los encargados de recibir en la Puerta de la Macarena de Sevilla a la  reina Isabel de Portugal, con motivo de su boda en el Alcazar de Sevilla el 11 de Marzo de 1526 con el Emperador Carlos V poco antes de pasar por Marchena.

«Estuvimos en Sevilla desde el día 8 de hasta el 21 de Mayo en cuyo día partimos para Granada pasando por Marchena» dejó escrito el embajador de Venecia Andrea Navajero. El día 13 de mayo salió la Corte de Sevilla con destino a Granada pasando por Marchena.  

«El día 21 de Mayo fuimos a Mairena, lugar del duque de Arcos que dista de Sevilla cuatro leguas. En el camino se ve a la izquierda Carmona y Alcalá de Guadaira a la derecha. El día 22 fuimos a Marchena que está del anterior pueblo a 5 leguas.  Marchena es el pueblo principal del duque de Arcos que saca de él 12.000 ducados cada año. Aquí se crían buenos caballos de silla».

Cuando el emperador Carlos V pasó por Marchena camino de Granada el 22 de Mayo de 1526

UN CRISTO IMPERIAL: EL CRISTO DE SAN PEDRO

El investigador de Carmona Fernando Villa Nogales mantiene que «el Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Angeles, México» donde fue tallado en el seno del taller de Fray Pedro de Gante fraile franciscano familia del Emperador Carlos V que ideó la escuela de Texcoco, donde se educó Francisco Ortiz, hijo de un importante cacique local, que tras pasar por las manos del  maestro funda un taller en La Puebla de los Ángeles, el primer taller de escultura documentado en Hispanoamérica. De este taller salió el Cristo de San Pedro. 

Por órdenes del emperador que atendía la llamada de Cortés, Pedro de Gante y otros dos frailes llegan a 1523 a Veracruz, y se instala en Texcoco, alojado por el rey Ixtlixóchitl y allí vivió entre 1523 y 1526. Con ellos iba Fray Juan Tecto, guardián del convento franciscano de Gante -origen de los tres frailes- y confesor de Carlos V.

Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera

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Historia

Cuando el emperador Carlos V pasó por Marchena camino de Granada el 22 de Mayo de 1526

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El duque de Arcos, Rodrigo Ponce de Léon, (1490 –1530) Alcaide mayor de Sevilla fue uno de los encargados de recibir en la Puerta de la Macarena de Sevilla a la  reina Isabel de Portugal, con motivo de su boda en el Alcazar de Sevilla el 11 de Marzo de 1526 con el Emperador Carlos V poco antes de pasar por Marchena.

Después de la boda la comitiva real y los embajadores internacionales pasaron por Marchena camino de Granada. El Palacio Ducal de Marchena acogió a la pareja de Emperadores recién casados y toda su corte de embajadores.

«Estuvimos en Sevilla desde el día 8 de hasta el 21 de Mayo en cuyo día partimos para Granada pasando por Marchena» dejó escrito el embajador de Venecia Andrea Navajero. 

La comitiva de la reina pasó a España por Elvas el 7 de febrero y camino de Sevilla pasó por Cazalla, el Pedroso, Cantillana y San Jerónimo. Desde La Macarena hasta la catedral el Itinerario estaba adornado por siete arcos triunfales. La Catedral estaba adornada con tapices, joyas, antorchas y braseros perfumados. Recibida por una gran muchedumbre, la Emperatriz se dirigió al Alcázar, donde quedó alojada.

Fue acompañada a Sevilla por Fernando de Aragón, duque de Calabria, el arzobispo de Toledo, los duques de Badajoz y Medina Sidonia y los condes de Belalcázar, Monterrey y Aguilar, entre otros.

Rodrigo Ponce de León, que percibía rentas por valor de 30.000 ducados anuales, cantidad similar a la casas de Alba, fue conocido por las ordenanzas de Monte Palacio, en Marchena, y los regidores de Carmona le prestaron juramento de fidelidad. Al igual que sus antecesores luchó contra los Guzmanes pero la llegada del rey Carlos calmó momentáneamente los ánimos pero en 1520 la Guerra de las Comunidades provocó disturbios en Sevilla y su hermano Juan de Figueroa, se apoderó de los reales Alcázares de Sevilla por 24 horas. Fue enterrado en Santo Domingo de Marchena en 1530. 

Ocho días más tarde llegó el Emperador Carlos de Gante conocido como Carlos V entrado por la Macarena.  Se casaron en el Salón de Embajadores. Dijo misa y los veló, el arzobispo de Toledo y luego consumaron.

Esa misma noche, Domingo de Ramos, se celebró la misa de velaciones por mano del legado del Papa, el cardenal Salviati, actuando de padrinos Fernando de Aragón y la duquesa de Haro.

Estando «en su cámara, se acostó la emperatriz, é desque fué acostada, pasó el emperador á consumar el matrimonio como católico príncipe».  Las fiestas duraron varios días, aunque menos grandiosas de lo que se preveía; se dijo que por la Cuaresma. Hubo torneos en la plaza de San Francisco, y también fiesta de toros y juegos de cañas. Las fiestas se suspendieron con el inicio de la Semana Santa, el día 13 de mayo salió la Corte de Sevilla con destino a Granada pasando por Marchena.  

La época más feliz la pasó la pareja imperial en Granada, donde gozaron de una prolongada luna de miel entre el encanto de los salones de la Alhambra y el hechizo de sus jardines.

Los cónyuges se enamoraron y la reina quedó embarazada en Granada donde el emperador Carlos mandó plantar unas desconocida flores persas que se convertirán en símbolo de Andalucía: los claveles

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Martín de Salinas contó que: «Su Majestad ha determinado de se casar…,y el fin porque se hace es porque Su Majestad quiere pasar en Italia a se coronar y quiere dejar en la gobernación a su mujer; y piensa haber con ella tanta suma de dineros que baste para hacer su viaje». 900.000 moneda pagó Isabel como dote a su marido.

Uno de los miembros de la corte imperial, el embajador de Venecia Andrea Navagero contó lo que vio en su viaje por Andalucía pasando por Marchena junto a la pareja imperial de recién casados y lo dejó escrito en un libro. Escritor y diplomático italiano, fue cronista oficial de la República de Venecia y embajador de ésta ante Carlos V y Francisco I de Francia.

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Retrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano. Rafael Sanzio. 1516.

Lo primero que escribió sobre Sevilla tras instalarse en una casa de la calle de los Catalanes, fue una descripción de los palacios de la ciudad y de su nobleza destacando a la Duquesa de Medina Sidonia doña Ana de Aragón y el duque de Arcos.

 «Solían estos señores de Castilla gobernarlo todo, no eran muy obedientes, y no se
dejaban dominar tampoco del rey. Redujéronlos el Rey y la Reina á los términos debidos, de modo que ya no tienen la autoridad y grandeza que antes». «Muchos de los primeros señores tienen á sus órdenes algunos centenares de lanzas ó de jinetes,: tienen gran mesa y se hacen servir con tantas ceremonias y reverencias como si cada uno fuera un rey» escribió el veneciano. 

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal. Lisboa (Portugal), 24.X.1503 – Toledo, 1.V.1539. Reina de España y emperatriz, esposa del emperador Carlos V. Primera hija de Manuel de Portugal el Afortunado (1469-1521) y de la infanta María de Aragón (1482- 1517), hija a su vez de los Reyes Católico.

«Entre los grandes de Sevilla el principal es del duque de Medina Sidonia que tiene más de 60.000 ducados de renta, que tiene por contrario al Duque de Arcos que no es tan rico aunque tiene cerca de 24.000 ducados de renta. Estos han sido grandes enemigos y se han hecho entre sí mucho daño».

«El duque de Medina es ahora hombre que vale poco y no sirve para nada, siendo necesario enseñarle lo que ha de decir cuando habla» mientras la duquesa Ana de Aragón hermana del arzobispo de Zaragoza sobrino del rey católico, mujer hermosa, gobierna la casa con un hermano del Duque de quién se dice que es más mujer que de su marido y que los hijos que tiene son de su cuñado».

«El día 21 de Mayo fuimos a Mairena, lugar del duque de Arcos que dista de Sevilla cuatro leguas. En el camino se ve a la izquierda Carmona y Alcalá de Guadaira a la derecha. El día 22 fuimos a Marchena que está del anterior pueblo a 5 leguas.  Marchena es el pueblo principal del duque de Arcos que saca de él 12.000 ducados cada año. Aquí se crían buenos caballos de silla».

«El  23 fuimos a Osuna que hay cinco leguas. Osuna es del Conde de Ureña muy viejo pero muy diligente y cortesano famoso Juan Téllez que se hayó en la toma de Granada, habiendo sido antes partidario de la Beltraneja. El 24 llegaron a Estepa y el 25 a Antequera.

Ya en diciembre, la Corte se trasladó de Toledo a Valladolid, donde se instaló a partir del 24 de enero de 1527. Allí llegó la Emperatriz el 22 de febrero. El 21 de mayo de ese año Isabel dio a luz al futuro Felipe II,

LA INFLUENCIA AMERICANA EN SEVILLA

No pasó inadvertida para el embajador veneciano la influencia americana en la ciudad de Sevilla «salen tantas personas para el Nuevo Mundo que la ciudad se halla poco poblada y casi en poder de las mujeres. Todo el vino y el trigo que aquí se cría se manda a las Indias». 

«Al llegar la flota de Indias entra en dicha casa gran cantidad de oro con el que se acuñan muchos doblones cada año; el quinto es para el Rey, y suele casi siempre montar cerca de 100.000 ducados cada año».

«Vi yo en Sevilla muchas cosas de las Indias y comí las raíces que llaman batatas, que tiene sabor de castañas. Vi también y comí, porque llegó fresco, un hermosísimo fruto que llaman -no dice el nombre- y tiene un sabor entre el melón y el melocotón, con mucho aroma».

«También vi algunos jóvenes (de América), que acompañaban a un frailes que había estado allí predicando. (…) Iban vestidos a su usanza, medio desnudos, y sólo con una especie de juboncillo o enagüetas; tenían el cabello negro, la cara ancha, la nariz roma, (…). Lo singular era un juego de pelota que hacían a estilo de su tierra: la pelota era especie de leño muy ligero y que botaba mucho, tamaño como un melocotón o mayor, no la batían con las manos ni con los pies, sino con los costados, lo que hacían con tal destreza que causaba maravilla verlo».

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Cultura

Luis Estupiñán, el impresor del Duque y primer impresor en Marchena desde 1621

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 La imprenta llegó a España por Segovia en 1472 y a Sevilla en 1477 con la obra “Repertorium”.

De Nuremberg Alemania llegó a Sevilla Jacobo Cromberger, fue el primer impresor de la ciudad de Sevilla y fundó la primera imprenta de América en México por encargo del Rey. La hija de Juan Cromberger, hijo de Jacobo, Catalina, se casó con Luis Mexía Ponce de León, de Utrera.  Los Cromberger  unían los papeles de impresores, editores y libreros.

Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

Desde 1500 solo Osuna tuvo imprentas, en relación con la Universidad pero en 1600 se expanden a Marchena y Ecija con la obra de Luis Estupiñán.

La mayor parte de su obra son sermones, libros de medicina y relaciones de hechos de la guerra de Flandes, y otras cuestiones de actualidad que son los precedentes de los actuales periódicos y tienen en Sevilla uno de sus centros.

 El impresor especializado en la información de actualidad actúa entonces como un
precursor del editor de periódicos, seleccionando y editando las relaciones de sucesos que llegan hasta él a través del correo postal. Estas relaciones, como sabemos, son obra de secretarios, cortesanos, militares y otros escritores eventuales que utilizan la pluma para manifestar su voluntad de servicio u homenaje a un superior.

Luis Estupiñan, uno de los impresores más importantes en la Sevilla de su tiempo que en total eran unos 25. Relacionado con la casa del Duque de Arcos imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627. Imprimió unos diez sermones en este periodo.

También en Marchena imprimió el  sermón predicado en las honras que la villa de Carmona y la propia de Marchena hizo la muerte del rey Felipe III en 1621.

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El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.

En Écija imprimió el libro de Luis de Andrés Florindo médico en 1633 sobre la orina y el embarazo dedicado a Don Rodrigo Ponce de León y en 1642 también en Ecija imprime las Victorias, y triumphos contra Portugal por Castilla mediante Christo Sacramentado. También imprimió en esta ciudad una carta de Luis de Aguilar, caballero de la orden de San Juan a Luis de Aguilar Ponce de León.

También en Ecija publicó en 1640 el Sermón de Francisco Carpio sobre «Desagravios a la virginidad de María sobre los libelos que el un hebreo habría puesto en Granada» escrito por Francisco Jiménez de Santiago.

En Sevilla imprimió en 1612 las honras fúnebres al doctor Francisco Núñez Navarro juez eclesiástico de la villa de Écija escrito por Pablo de Carmona Tamariz.

Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

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Historia

El marchenero que alcanzó los puestos más altos de la España de los Austrias

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El marchenero Luis Ponce de León, (Marchena 1605- Milán 1668) hermano del IV Duque de Arcos,  fue uno de los más grande de la España de los Austrias, alcanzando los más altos cargos al servicio de Felipe IV. Virrey de Navarra (1646,) capitán de la guardia de Felipe IV (1648), embajador ante la Santa Sede (1659-1662) y  gobernador de Milán. Su hermana Elvira fue nombrada Camarera Mayor de la Reina. 

Con los Austrias, los Ponce alcanzan su cénit en el poder junto a la casa Real. En el 54, Elvira Ponce de León es nombrada camarera mayor de la Reina, puesto de los más importantes de la Corte, Luis Ponce era capitán de la Guardia Real con pleno acceso a la Familia Real y Rodrigo había sido Virrey de Nápoles en el 46. 

Palacio Ducal de Marchena. 

UNA VIDA PARALELA A LA DEL REY

La vida de Luis corrió paralela a la del Rey Felipe IV. Pasó su infancia en el palacio Ducal de Marchena, antes de trasladarse a Madrid justo el mismo año en que el Rey subía al Trono. 

Retrato de Luis Ponce de León, Gobernador de Milán.  

Sus familiares eran grandes de España por los cuatro costados y por eso con cinco años, fue nombrado caballero de la orden Alcántara. Cuarto hijo del Duque de Arcos Luis Ponce de León Zúñiga, y Victoria Álvarez de Toledo y Colonna, nieto del Gran Duque de Alba, Pedro de Álvarez de Toledo, gobernador del Milan en 1614. Sobrino y cuñado de Fadrique de Toledo, capitán general de la Armada y héroe de la reconquista de Bahía de 1625 que tras enfrentarse al Conde Duque de Olivares, murió encarcelado en 1634. Hermano del I Duque de Arcos, Rodrigo, Virrey de Nàpoles.  Se casó en 1642 con Mencía Pimentel hija del capitán general de las galeras de Nápoles. 

Todos sus hijos fallecieron en infancia, salvo María Atocha Guzmán Ponce de León, que fuera V condesa de Villaverde.

Mariana de Austria esposa de Felipe IV retratada por Velázquez. 

CARRERA MILITAR EN FLANDES E ITALIA

Luis pasó su juventud la pasó luchando en la Guerra de los Treinta Años (1618 y 1648) donde se decidía el futuro de Europa, una guerra entre la monarquía española y los reinos protestantes (Alemania y Países Bajos).  Luchó en Génova como capitán con 22 años,

En 1629 reclutó un tercio de Infantería de Andalucía, para luchar en Italia. Iban en el mismo barco en que llevaban a la hermana del Rey Felipe IV a Viena para casarse con el rey de Hungría.

Retrato de Felipe IV por Velázquez. 

CAMPAÑA DE MILÁN

En Milán en el verano del año 30, participó en el segundo sitio de Casale, y luego fue a Flandes donde acudió al socorro de Brujas en junio de 1631 y luego estuvo en la batalla de Maastricht que cayó en manos holandesas en el 32 y en el 34, fue nombrado gentilhombre de cámara del Rey tratando personalmente con la Familia Real.

En 1635 en plena guerra con Francia Luis Ponce fue miembro del Consejo de Guerra. En junio de 1638 se marchó a Milán para servir como maestro de campo participando en la toma de Cenchio de las Langas, Asti y Trino y apoderándose del castillo de Moncalvo, participando en  el sitio de Turín. En 1639 el Rey lo nombra gentilhombre de cámara.

En 1640 era general de Caballería del Ejército de Alsacia, y llegó a Flandes para socorrer la ciudad de Lila en el 41. En febrero del 42 regresó a España para casrase con Mencía Pimentel de Guzmán condesa de Villaverde, adoptando el apellido de Guzmán, llamándose en adelante Luis de Guzmán Ponce de León.

ENEMISTAD CON EL CONDE DUQUE DE OLIVARES

Conde Duque de Olivares pintado por Velázquez. 

En 1642 acompañaba a la Reina Isabel de Borbón y por este motivo fue sospechoso de haber enemistado al Rey Felipe IV contra el Conde Duque Olivares meses antes de su caída. Por esta enemistad se batió en duelo con el marqués de Mairena, hijo bastardo del Conde-Duque.

En el 43 ejerció el cargo de General de Caballería y Ministro de temas militares. Al regresar a Madrid el Conde Duque lo apartó de la presencia del Rey enviándolo a Galicia como capitán-general, hasta la caída Conde-Duque ese año. En el 44, defendió Valencia de las galeras francesas.

VIRREY DE NAVARRA

En junio de 1646 fue nombrado Virrey de Navarra, y desde finales del 46, Luis vivió en Pamplona, aprovisionando al Ejército de Aragón, en lucha su contra la rebelión Catalana, mientras su hermano Rodrigo el IV Duque de Arcos era nombrado virrey en Nápoles quedando desacreditado tras la revuelta de Masaniello y tuvo que regresar a Marchena.

Gracias a su pariente el segundo valido de Felipe IV, Luis Méndez de Haro, en el 49 Ponce es nombrado capitán de la Guardia Real, mandando a 200 nobles en el Palacio Real donde había llegado Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV.

Embajada de España en Roma. 

EMBAJADOR ANTE LA SANTA SEDE

En  EL 57 Luis Ponce fue nombrado embajador en Roma adonde viajó en diciembre de 1659 donde el papa Alejandro VII apoyaba a Felipe IV.  Acompañó al obispo de Plasencia, Luis Crespí, un gran impulsor del dogma de la Inmaculada Concepción.

De esta familia salieron varios papas entre ellos Martin V, quien a inicios del CV concede bula para reconstruir el Arco de la Rosa. Además Marco Antonio Colonna tuvo una decisiva participación en Lepanto.   

Se hizo famoso en Roma por las fiestas que organizó  en honor del nacimiento del futuro Carlos II con varios días de banquetes y fuegos artificiales, y un espectáculo teatral alegórico de la Monarquía española como heredera del antiguo Imperio Romano.

Palacio Real de Milán

GOBERNADOR DE MILÁN

Al mes siguiente fue nombrado gobernador de Milán ( Marzo de 1662),  donde gobernó por seis años haciendo frente a una crisis financiera y a un duro enfrentamiento con el Arzobispo Alfonso Litta. De su gobierno en Milán escribió Galeazzo Gualdo en 1666, que era un hombre de integridad e inteligencia ensalzando a su familia, «descendiente de santos y reyes».

En el 66, fue nombrado consejero de Estado, por Felipe IV poco antes de su muerte mientras sonaban tambores de guerra con Portugal, aunque Luis Ponce era partidario de fijar la atención en Flandes donde en 1664-1665 Ponce proponía enviar soldados italianos por el antiguo Camino Español.

En el 66 ya anciano describe su estado de cansancio a su amigo el Marqués de La Fuente, embajador de España en Francia, estando los dos implicados en las crisis internacionales, de su tiempo y anhelando volver a Madrid, muere en Milán en 1668.  

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA


El historiador Alistair Malcolm ha rescatado la historia de este marchenero plasmada en su biografía de la RHA que sigue las siguientes Fuentes y bibliografía: 

-Archives du Ministère des Affaires Étrangères, t. 17, fol. 242 (memorial de don Luis Ponce de León, 1633). 

-Archivio di Stato di Modena, Cancelleria Ducale, Spagna, Busta 55 (cartas de Pietro Giovanni Guidi, 15, 22 y 29 de marzo y 22 de abril de 1645);

-Archivio Segreto del Vaticano, Segretaria di Stato, Nunziatura di Spagna, Busta 119, fols. 193r., 229r.-v., 266r., 287r. y 322r.;

-Archivo de los Duques de Alba, Fondo Carpio, caja 233/20 (cartas del conde de Peñaranda a don Luis de Haro, 11 de julio y 14 de diciembre de 1659); 

-Fondo Montijo, caja 17 (diario del marqués de Osera, apuntes para las fechas: 28 de agosto de 1657; 21 de enero de 1658; 13, 19 de enero, 2, 16, 19, 23 de febrero, 25, 26, 29 de marzo de 1659; cartas de Osera a don Joseph de Villalpando, 13 de octubre y 17 de diciembre de 1657);

-Relación detallada de todo lo sucedido entre D. Luis Ponce de León y Don Juan de Garay en el sitio de Turín desde el 8 de abril al 17 de mayo de 1639. Salazar y Castro,

-Cartas de algunos Padres de la Compañía de Jesús sobre los sucesos de la Monarquía entre los años 1634 y 1648, en Memorial Histórico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 1861-1865, vol. xiv

-Varias relaciones de los Estados de Flandes, 1631 a 1656 en la serie Colección de libros españoles raros o curiosos, vol. xiv , Madrid, Miguel Ginesta, 1880, págs. 3 y 14-15;

 Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, vol. lx , Madrid, Miguel Ginesta, 1863-1890 (112 vols.).

 Relación de la campaña de Flandes de 1641, ed. de A. Rodríguez Villa, Madrid, 

Etiquetas de la Casa de Austria, Madrid, Jaime Rates, 1913, págs. 58-60; C. Gutiérrez, “España por el dogma de la Inmaculada. La embajada a Roma de 1659 y la bula ‘Sollecitudo’ de Alejandro VII”, en Miscelánea Comillas, 24 (1955), págs. 1-480;

“Le supreme cariche del Ducato di Milano”, en Archivio Storico Lombardo, serie 9, vol. ix (1970), págs. 59-156 (pág. 79);

R. A. Stradling, “A Spanish Statesman of Appeasement: Medina de las Torres and Spanish Policy, 1639-1670”, en The Historical Journal, 19/I (1976), págs. 1-31

Memoriales y cartas del conde-duque de Olivares. Tomo II: Política interior, 1627 a 1645, Madrid, Alfaguara, 1981, págs. 111- 127 y 265

The Road to Rocroi: The Duke of Alba, the Count-Duke of Olivares and the High Command of the Spanish Army of Flanders in the Eighty Years’ War, 1567-1659’, tesis doctoral, The Johns Hopkins University, 1991, págs. 126-151;

“Aspects of Spanish Military and Naval Organization during the Ministry of Olivares”, en War and Society in Habsburg Spain: Selected Essays, Aldershot y Vermont, Variorum, 1992, págs. 18-21;

G. Signorotto, Milano spagnola: guerra, istituzioni, uomini di governo, Milán, Sansoni, 1996, págs. 91, 252-254, 294 y 299-300;

El Madrid de Velázquez y Calderón. Villa y Corte en el Siglo xvii, vol. II, Madrid, Ayuntamiento y Fundación Caja Madrid, 2000, págs. 119-120;

 “Una jurisdicción militar en palacio: las guardias reales de Felipe IV”, en J. Alcalá- Zamora y E. Belenguer.

Calderón de la Barca y la España del Barroco, vol. II, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001, págs. 121-130.

A Palace for a King: The Buen Retiro and the Court of Philip IV (2.ª ed.), New Haven y Londres, Yale, 2003, págs. 181-182; J. L. Sánchez, “Luis de Guzmán Ponce de León y Toledo, Conde de Villaverde”.

(http://www.tercios.org/personajes/ ponce_de_leon_luis.html) (9 de diciembre de 2006).

 

 

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Actualidad

La rebelión del pendón verde, la rebelión de los moriscos de Sevilla en Mayo de 1521

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El 8 de Mayo de 1521 se produjo el levantamiento del barrio de la Feria donde vivían los sefardíes, gitanos y moriscos, extendiéndose al resto de barrios sevillanos. 

Aquel levantamiento se produce en plena Guerra de las Comunidades o de los Comuneros (1520-22). En Sevilla, esta contienda apenas duró 24 horas cuando Juan de Figueroa, hermano del duque de Arcos, tomó el Alcázar de Sevilla y lo perdió al día siguiente el 16 de septiembre de 1520, enfrentando a los Guzmán (ducado de Medina Sidonia) y los Ponce de León (ducado de Arcos).

Un acontecimiento desconocido en que el pueblo se rebeló contra las injusticias. 

Pocos meses después los moriscos fueron a la Iglesia de Omnium Sanctorum para tomar «un pendón verde con tres lunas blancas», que había sido tomada en una batalla por los Reyes cristianos a los musulmanes. En realidad no se sabe com oera el pendón, pero si se sabe que tenia los colores andalusíes por excelencia, que son el verde y blanco. 

La capilla de la que es robado el pendón era de los Cervantes, familia muy unida a los Ponce de León.

El pendón verde se perdió en el incendio de la iglesia de 1936. 

El carpintero Antón Sánchez lideró la protesta, liberando a los presos de la Cárcel real y se enfrentó a los soldados y resistieron todo un día frente a las tropas reales hasta ser derrotados.

Luego se dirigieron al Ayuntamiento de Sevilla a explicar sus reclamaciones ante el Adelantado donde recibieron falsas promesas y luego tomaron armas del Palacio de Medina Sidonia asaltaron  el Alcázar, colocaron cañones en diferentes calles, liberaron presos, y se manifestaron en las calles.

Una imagen promocional de las jornadas.

Tras la revuelta se capturaron a cuatro vecinos que  fueron acusados de ser instigadores y líderes del motín, siendo por ello condenados a muerte y ajusticiados mediante decapitación. Sus cabezas fueron colgadas en la ventana principal del palacio de los marqueses de la Algaba en signo de triunfo sobre el pueblo.

Aún hoy una reproducción del pendón verde se exhibe el día de la procesión de la Virgen de Todos los Santos en el torreón de la iglesia de Omnium Sanctorum.

CARTA DEL ARZOBISPO AL DUQUE DE ARCOS SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL PENDON VERDE

El Arzobispo, en 1521 era el dominico Diego Deza, envió una serie de cartas a Rodrigo Ponce de León, Señor de Marchena y I Duque de Arcos, que está enterrado en la iglesia de Santo Domingo de Marchen a, informándole de la rebelión del pendón verde en Sevilla, del levantamiento de los comuneros en Castilla y comentando el levantamiento el mismo año del hermano del Duque Juan De Figueroa que llegó a tomar el Alcázar contra las tropas del Duque de Medina Sidonia e invocando la Comunidad.

Cuando las tropas de Marchena y de los Ponce tomaron el Alcázar de Sevilla en 1520

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