Connect with us

Historia

Cuando la iglesia de San Agustín se convirtió en Parroquia

Published

on

En medio del caótico siglo XIX San Agustín se convierte en la parroquia del barrio de San Miguel quedando el templo del Arcángel  -copatrón- en manos de la hermandad de Jesús Nazareno. De este periodo quedan testimonios gráficos de que los cultos de Mayo de la Hermandad del Nazareno se realizaban en San Agustin, por ser la parroquia del barrio, para lo cual se trasladaba la imagen de San Miguel a San Agustin.
El quinario de Jesús Nazareno, que antiguamente era novena ha sido tradicionalmente el culto más importante de la Hermandad tras el Viernes Santo. A finales del XIX y principios del XX el Quinario se hacía en el templo de San Agustín y hasta allí se trasladaba la imagen de Jesús en procesión o en andas congregando a una multitud de personas.  Venían de toda España los mejores oradores.
Luis Villa Molina corresponsal de El Católico de 1841, y fraile trinitario marchenero predicó ese año en la novena de Jesús Nazareno donde el mismo afirma que comulgaron más de mil personas en la citada ocasión.
El mismo relata que había sido amonestado por la autoridad civil por «excederse en las predicaciones». Cuenta en El Católico de 10 de 7 de 1841 que «oficialmente he sido  tachado, reprendido y amenazado por haberme excedido en la predicación. Unas amenazas que venían de los «jefes políticos becerrinos» es decir del gobierno de la nación que en ese momento andaba revuelto por un alzamiento militar promovido por la infanta Maria Cristina de Borbón y apoyado por el regente Espartero, Narváez y Prim.

EN 1932 EL ALCALDE PROHIBIÓ EL TRASLADO DE JESUS NAZARENO

Tras la novena de mayo de 1932 el Alcalde Luis Arispón prohibió la salida procesional de la imagen de Jesús Nazareno desde San Agustín a San Miguel, como era tradicional.
Tras la novena de mayo de 1932 el Alcalde Luis Arispón prohibió la salida procesional de la imagen de Jesús Nazareno desde San Agustín a San Miguel, como era tradicional. La imagen fue trasladada de noche y envuelta en telas.

Las Coplas a Jesús Nazareno que se interpretan en el Quinario

Ese año no hubo tampoco procesiones de Semana Santa, que habían quedado prohibidas por la autoridad por lo que la única ocasión que tuvieron los marcheneros de ver al nazareno en la calle quedó truncada por orden del Alcalde, Luis Arispón.
Según publica ABC  el 20 de mayo de 1932 a través de una crónica de su corresponsal en Marchena terminada la novela se hizo el traslado de la imagen de Jesús Nazareno desde el templo de San Agustín a su capilla en San Miguel «que siempre se hizo procesionalmente al que asistió el pueblo en masa».
El catastrófico S XIX. supuso el inicio de la destrucción del patrimonio histórico. La guerra de los franceses, tres guerras carlistas, otros tantos pronunciamientos liberales, seis desamortizaciones o subastas de bienes nobiliarios y eclesiásticos y para rematar la Guerra de Cuba, y sus efectos hicieron mella en los monumentos y la población de Marchena.
Durante el trienio liberal, tanto los conventos como los privilegios nobiliarios quedaron abolidos, se persiguió a los religiosos, y los templos fueron destinados a usos civiles y la villa marchenera fue gobernada por un grupo de vecinos de Marchena. Pero todo cambió y en 1823 vuelve el gobierno monárquico y con él antiguo régimen y en septiembre se decreta la devolución de los bienes eclesiásticos.
SAN AGUSTIN, PARROQUIA
San Agustín se convirtió en Parroquia en 1840 con el nombre de San Miguel El Nuevo, para diferenciarlo de San Miguel El Viejo. Se aprobó la cesión gratuita del edificio al Ayuntamiento para abrir una escuela y una parroquia.  Se decretó que las hermandades radicadas en San Miguel pasaran a San Agustín pero no lo hicieron, se quedaron y mantuvieron el templo evitando que se deteriorara.

Las Coplas a Jesús Nazareno que se interpretan en el Quinario

Eso sí hasta principios del siglo XX los cultos principales de hermandades como la de Jesús se hicieron en San Agustín como atestiguan las fotos antiguas. Dicha hermandad protestó cuando se llevaron a San Agustín las campanas de San Miguel dejando solo una que estaba rota y pagó la fabricación de una nueva.
En 1841 se realizan obras en San Agustín a cargo de Diputación y Ayto., nueva sacristía, cuartos y celdas para el párroco y sacristán, cuartos altos para las hermandades y celdas para los frailes.
LLEGADA DE LOS FRAILES MERCEDARIOS EN 1914
Los frailes Mercedarios Descalzos llegaron a Marchena en 1914 procedentes del convento del Sagrado Corazón de Mercedarios Descalzos de Toro, Zamora a petición de las monjas mercedarias marcheneras.
Contaban con el apoyo del obispo de Madrid Alcalá el marchenero José María Salvador Barrera. El comendador del monasterio de Toro Pablo Garrote se desplazó a Marchena en 1914 para estudiar la petición, solicitando al obispo sevillano establecerse en San Agustín de Marchena en octubre de 1914 para ayudar a la parroquia de San Juan a gestionar la de San Miguel.
El 25 de marzo de 1915 los mercedarios reciben la iglesia y convento de San Agustin de Marchena, hace 102 años.
ORIGEN DEL TEMPLO
En el XVI se funda una ermita de agustinos en la actual capilla de La Milagrosa cuyo altar presidía la Virgen de Gracia de Alejo Fernandez en recuerdo de convento Agustino de Sevilla donde tenían su panteón familiar los Ponce de León desde el siglo XIII. En 1616 los agustinos se trasladan al nuevo convento que será desde entonces la iglesia y convento más grande de Marchena, pero cuyo costoso mantenimiento ha dificultado instalar proyectos durareros en dicho edificio.
Los agustinos tuvieron un comportamiento heróico en Marchena en la peste de 1649 y desde entonces hasta el XIX estará la iglesia en obras, instalando en ella la tumba del fundador Manuel Ponce de León que la dotó de más fondos, luego detraídos por su esposa. En 1696 la tumba de Don Manuel fue trasladada a Marchena desde la capilla de la Virgen de los Remedios del templo de San Ginés en Madrid.
FUENTE:  Manuel Antonio Ramos Suárez. Patrimonio cultural y desamortización.

Advertisement
3 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Historia

Que relación tuvo Cervantes con Marchena y la casa nobiliaria de los Ponce de León

Published

on

Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, publicado en 1615 cuando Altisidora se burla del Quijote «Seas tenido por falso/ desde Sevilla a Marchena/ desde Granada hasta Loja/ de Londres a Inglaterra». Y otra de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.
Existen distintos documentos y cargos que sitúan a Cervantes llevando un total de 2000 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla desde  septiembre de 1588 a julio de 1594 tal y como expuso Fernando Alcaide.
Un documento de 5 de septiembre de 1588 pide la justicia de la villa de Marchena, Alcaldes y regidores que colaboren con Cervantes bajo pena de 500 ducados, y lo mismo se ordenaba a los escribanos del Concejo. Cervantes tenía la potestad de embargar bienes particulares de los marcheneros y ponerlo a disposición de un fin público la monarquía y su política exterior consistente en la expansión a Indias y la guerra contra la Inglaterra protestante según Fernando Alcaide.
Marcheneros o propietarios ubicados en Marchena vendieron aceite a Cervantes . A Alonso Jiménez vecino de Marchena le compro 782 arrobas de aceite a 10 reales la arroba. El doctor Gonzalo Hernández, médico 220 arrobas. Fernando Gregorio vecino de Sevilla, 70 arrobas, Juana de Mendoza vecina de Sevilla, 566 arrobas,  Jorge Rodríguez portugués de Marchena, 225 arrobas, el doctor Diego de Madrid, 78 arrobas, Rodrigo Suárez Garrote vecino de Marchena a 112 arrobas de aceite. Fernando Gil arriero vecino de Marchena cobró 6608 maravedíes por el acarreo de 236 arrobas de aceite de Marchena a Sevilla.
José cabello cabello Núñez investigador y archivero de La Puebla de Cazalla ha documentado la actividad de Cervantes como proveedor de los galeones de la Flota real en Écija, Porcuna, Jaén, Utrera, Carmona, Marchena, Arahal, Paradas Puebla de Cazalla, Morón, Osuna y Villamartín Cádiz al servicio de Felipe II.
Además Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León en 1572 tras perder el movimiento de la mano izquierda en la batalla de Lepanto.
En Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice el 11 de febrero de 1573 se ordena a los oficiales de la Armada que liberen a favor de Miguel de Cervantes soldado de la compañía de don Manuel Ponce de León y escudo a cuenta de lo que se le debe y otras referencias similares.
Cervantes se incorpora entonces a la compañía del capitán Manuel Ponce de León en campañas militares como Navarino y La Goleta, con base en los cuarteles de invierno de Sicilia Cerdeña y Nápoles.
Manuel Ponce de León era hijo del conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, hombre de conciencia de don Juan de Austria, creador y capitán de los tercios de Granada Costa en la Alpujarra y Lepanto, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, duque de Arcos.
Manuel Ponce de León en la Quinta Compañía de Lepanto con 80 soldados con base en las galeras españolas.  El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes a las órdenes de Juan de Austria y en Portugal.
Manuel Ponce de León era primo del Duque de Arcos, señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León y nieto de Manuel de León «El valiente», en quien se basó Cervantes para el episodio de los leones de El Quijote y que además aparece citado en obras de Lope de Vega y en el romancero tradicional por su valentía enfrentándose a leones y matando moros.
Luis Cristóbal Ponce de León nacido en 1510 en Marchena fue Capitán General de la Armada de Flandes, adonde llevó 600.000 ducados partiendo de Laredo, Asturias con 5.000 soldados según el nobiliario de los Ponce de León. Rehén de Francisco I Rey de Francia en 1529, el rey francés le regala valiosas joyas, luego embajador en EL París de la reina Catalina de Médicis. Vuelto a Marchena ayudó a sofocar la rebelión de los moriscos de Ronda de 1570, fue sepultado en Santo Domingo de Marchena.
GUERRA ENTRE MANUEL Y RODRIGO PONCE DE LEON
Este quijotesco Manuel de León «El valiente», llevó demasiado lejos la guerra por la herencia familiar, con su hermano el Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León que concluyó con la cesión a sus nietos de la ciudad de Bailén.
Los marcheneros rechazaron y pusieron en fuga en Enero de 1573 a Manuel Ponce de León y sus hombres que se habían apoderado del Castillo de la Mota. Desde las almenas  Manuel pidió a los vecinos de Marchena que le reconocieran como señor a cambio de ventajas económicas pero los marcheneros prendieron fuego a las puertas del castillo y asaltaron la torre donde estaba y lo pusieron en fuga.
El mismo día que murió Don Rodrigo y para asegurar la toma de posesión de todas las ciudades, Enrique de Figueredo antiguo alcalde de Morón y otros 20 marcheneros a caballo y armados secuestró en Sevilla a don Manuel Ponce de León y lo recluyeron en el castillo de Mairena y luego en Zahara de la Sierra según Carriazo.
Francisca, hija de Rodrigo Ponce de León, recibió de su viuda Beatriz de Pacheco 400.000 maravedíes por manifestar públicamente en una venta de Marchena su fidelidad a la causa de su tío Manuel El Valiente antes que a la de los Pacheco.
Un enfrentamiento azuzado por los Reyes Católicos, según Carriazo, que dieron orden en secreto de fomentar el odio entre hermanos y alentar la rebelión contra los Ponce de León para quitarle la ciudad de Cádiz y así fortalecer la monarquía.
Los reyes envían en secreto a un emisario el bachiller Pedro Díaz de la Torre a la ciudad de Cádiz haciéndole pasar por responsable de la expulsión de los judíos, para estudiar la posibilidad de quitarle la ciudad a los Ponce de León. Le piden al bachiller que cuando vean a don Manuel le hablen como un duque y le recomienden que pida justicia real.
El escritor Gonzalo Fernández de Oviedo describe las hazañas caballerescas de Don Manuel como sus combates singulares en el norte de África para alcanzar el favor de una dama y sobre todo el conocido episodio de Los Leones según el cual se enfrentó a varios de estos animales en un corral que tenía el rey Enrique en palacio a petición de una dama.
Según Pablo J. García Martín lo más probable es que Cervantes se inspirara en la anécdota de Manuel de León.  Los ecos de esta historia y las hazañas de don Manuel de León fueron famosas y muy referidas por diversos autores de los Siglos de Oro, incluyendo al propio Cervantes y a Lope de Vega. Se explica, pues, la referencia del “autor de esta verdadera historia” al famoso personaje, advirtiendo que Don Quijote sería “segundo y nuevo don Manuel de León, que fue gloria y honra de los españoles caballeros”.
CABALLEROS LOCOS ENTRE LOS PONCE DE LEON
Durante toda su vida Juan Ponce de León tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo y Manuel y bisabuelo de Roldán, estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.
Aunque no se menciona que fuese loco, en el testamento, su padre no le deja bienes y ordena a sus hermanos que lo mantengan. «Por ende mando que el dicho don Diego no aya cosa alguna de los dichos mis bienes”. Al primogénito y sucesor -don Juan Ponce de León, padre de Manuel- le encomienda “que tome e reçiba en su cargo al dicho don Diego mi hijo, su hermano, e lo tenga en el logar e por la vía e
manera que él entendiere e más cumpla, e lo mantenga e vista e calçe segund le pertenesçiere en quanto el dicho don Diego hubiere”.
Manuel El Valiente tuvo un hijo que pasó la mayor parte de su vida preso por ser un loco peligroso según Fernández de Oviedo.
En el testamento de Manuel Ponce de León, dado en Sevilla el 9 de Julio de 1515 queda constancia de este hecho.  «Y digo que porque el dicho don Roldán Ponce de León mi hijo es menguado de juicio por razón de lo cual él no puede regir y administrar sus bienes y Hacienda como dejo el hombro por tutora y curadora de su persona y bienes a Isabel Ponce de León mi hija».
 Roldán Ponce de León «siendo mancebo fue algo tolerable su locura. Pero cuanto más fue entrando en edad, tanto más perdido y desatinadamente loco. Fue tanto que lo tenían con graves prisiones porque era muy peligroso y muy recio y de muy gran fuerza» dice Oviedo.
Gonzalo Fernández de Oviedo cuenta que Don Roldán se soltó un día de prisión en que estaba «y traía en la mano una espada desnuda y se encontró casualmente con un caballero en el patio de la casa  y le dijo «aquí mi espada Tizona qué fue del Cid Ruy Díaz mi tío y no hay tal espada en el mundo y quiero cortar la cabeza de un golpe limpiamente cómo lo hacía don Roldán mi abuelo».
El caballero amenazado le respondió «Vuestro abuelo no una sino dos o tres cabezas cortaba de un tajo o de un revés. Espere aquí vuestra merced y entraré a llamar uno o dos vecinos y así podrá cortarnos vuestra merced las cabezas de un golpe como lo hacía a vuestro abuelo». Y de esta forma el caballero huyó.
Los cronistas de su tiempo compararon a su tío Rodrigo Ponce de León con el Cid Rui Díaz de Vivar.  Andrés Bernáldez cuenta que los propios reyes compararon a Don Rodrigo con el Cid Ruy Díaz cuando murió «porque los moros le temían tanto que dondequiera que sabían que iba, huían». El loco Roldán era en efecto sobrino del Cid pero del Cid andaluz.
Además el nombre de Roldán viene porque durante siglos los Ponce de León habían creído descender del propio Roldán, vinculado con el linaje de Pedro Ponce de Minerva.
Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.
Sancho Panza invita a su señor a realizar lecturas más provechosas que las de los libros de caballería y como alternativa le recomienda las hazañas de históricas de Manuel Ponce de León según dice en el trabajo enfrentamiento con un león en la literatura española de Pablo José García Martín.
El Romance de Manuel Ponce de León habla de cómo las cabezas de varios moros cortó en Marruecos.
MARCHENA, PLAZA FUERTE MILITAR EN TIEMPOS DE CERVANTES
Vecinos de Marchena lucharon en el tercio de Lope de Figueroa como Diego de Angulo, Alférez en Sicilia en 1591 en la compañía del capitán Zapata. Angulo pide licencia para pasar a Perú después de haber servido de Su Majestad en la isla de San Miguel y en la isla de Terceira, Azores, luchando contra portugueses. Su hijo escribe lo siguiente «yo Miguel de Angulo, hijo de Diego de Angulo, mi padre, que está sirviendo en el Reino de Sicilia. Soy casado y tengo 4 hijos» por lo que pide irse al rico Perú donde tenía familiares.
Mientras los famosos tercios españoles luchaban en la Europa de los Austrias el Rey obliga a los pueblos, entre ellos Marchena a defender el país en la guerra con Portugal. Las milicias de Marchena pagadas por el Ayuntamiento lucharon en Elvas y Badajoz y participaron en la conquista de Olivenza a los portugueses.
Además los marcheneros que no iban a la guerra, estaban obligados a darle cama, luz, vela, fuego, agua sal y aderezo además de paja para los caballos a todos los soldados que pasarán por el pueblo. El Ayuntamiento pagaba este alojamiento de las tropas en los mesones de la Plaza Vieja, como mesón de los caballeros del Duque de La Ventilla. Otras veces se les daba un refresco consistente en pan vino y queso.

Continue Reading

Actualidad

El mantón de Manila, y otras tradicionales andaluzas de origen oriental

Published

on

El mantón de Manila es en realidad de origen chino se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España y américa como complemento del vestuario femenino. Una vez al mes el Galeón de Manila traía productos filipinos hasta Acapulco y de allí a los puertos de Sevilla y Cádiz. El comercio con Asia estuvo en manos españolas hasta que los ingleses toman Singapur y controlan el comercio. 

FOTOS: Mantones de mediados del Siglo XIX. Colección Privada. Sevilla.

Los chinos fueron los descubridores de la seda, los primeros en bordar con hilos de este material extraído de los gusanos de la seda que pasó a Manila por ser el centro del comercio de la zona y de allí llegó a España. En pleno siglo XVIII la burguesía cubría sus hombros con esta delicada y colorista prenda.  Era protagonista de zarzuelas y letrillas, de cuadros y obras de arte hasta que cayó en el olvido cuando los ingleses se hicieron con el comercio y cambiaron las modas. Entonces el mantón que antes era una prenda señorial pasó a las clases populares. 

 

Algunas fuentes fijan su origen durante la dinastía china Shang (entre los años 1600 y
1046 a.C.), hipótesis sustentada en el hecho de que fueron los chinos los descubridores de la seda y los primeros en bordar con hilo de este material. La más antigua muestra de bordado chino se ha encontrado en una tumba de la dinastía Zhou, del siglo VI a.C.
China comerciaba con Occidente a través de la Ruta de la Seda, por lo que antes de finalizar el siglo XVI los objetos chinos circulaban con profusión por los reinos europeos.  Los primeros bordados en complementos de hombros los encontramos en los chales que empezaron a usar las mujeres chinas en el siglo VII por influencia de la India. Los bordados chinos se producían en varias localidades, entre las que destacaba Cantón (hoy Guangzhou), y eran exportados bajo la supervisión del Consejo Mercantil.  Filipinas era desde 1564 colonia de la corona española, incorporada por el
conquistador Miguel López de Legazpi.
El uso de los mantones en China no perduró, por no estar relacionados con la vestimenta tradicional de sus mujeres. Sin embargo, se mantuvieron como producto para la exportación, con enorme éxito en las rutas comerciales con Occidente, especialmente a partir del siglo XVIII.

mde

El tipo de bordado va evolucionando y de tener bordados son en los bordes se pasa al bordado completo en el último tercio del siglo XIX. Normalmente las figuras suelen ubicarse en pabellones chinos evocando escenas de galantería, ocupan dos esquinas y alternan con otras dos en las que aparecen aves y flores. Los flecos pueden llegar a alcanzar una longitud de hasta 50 centímetros.  A partir de 1920 la popularidad de los mantones disminuye. Si bien es una prenda que ha llegado hasta nuestros días, en la práctica ha dejado de utilizarse de la manera habitual en que se habían vestido en el siglo XIX explica Lucina Llorente, del Museo del Traje de Madrid. 
El 16 de Marzo de 1521 llegaron por primera vez los españoles a Filipinas, que ahora se conmemora con una exposición. Pocos años después ya había un marchenero en Filipinas, Francisco Montilla Ponce de León.
Tras la llegada de los españoles a las Filipinas, se encontraron la cultura occidental y la oriental, la tradición europea y las tradiciones china y japonesa. 
En los barcos de la expedición de Magallanes iban bizcochos realizados en Sevilla con trigo de la campiña de Carmona, Marchena, Utrera que se procesaba en molinos como los de Alcalá de Guadaíra.
El viaje de Magallanes y Elcano trajo la apertura de una ruta comercial entre Asi y España, el descubrimiento del paso del Estrecho Magallanes, la correcta dimensión del Océano Pacífico, la demostración empírica de la redondez de la tierra, trajo a Europa productos como el coco y el plátano, y otros productos asiáticos, llevó a Asia productos españoles y americanos como la patata o el tomate y trajo a Andalucía el mantón de Manila, tan andaluz que en realidad es Chino.
La colonización española duró más de tres siglos, desde 1565, cuando se conquistó el archipiélago filipino, hasta 1899, año en el que España cedió las islas de Micronesia al Imperio alemán, sus últimas posesiones en Asia y Oceanía después de haber perdido en 1898 las Filipinas en la guerra hispano-estadounidense.
El intercambio cultural y comercial de siglos entre Filipinas y España, metrópoli y colonia se mantuvo hasta el XIX cuando EEUU conquistó Filipinas donde hoy se habla inglés y se olvida el español y sus raíces hispanas. 
La paciencia tiene su recompensa
No hay casa filipina que no disfrute de un plato de adobo. Ya sea de cerdo, de pollo o incluso de pescado, se trata de una elaboración tradicional que hunde sus raíces en la historia gastronómica de la región. Un marinado de vinagre, laurel, pimienta, ajos, salsa de soja y algo de azúcar de caña, con distintas variantes. Pero tambien los filipinos  comen fritada , mechada, caldereta, menudo, empanada, adobo o longaniza.
El Adobo es uno de los sabores que cruzaron los océanos en tiempos de la primera vuelta al mundo, tal y como muestran los documentos de los archivos españoles evidenciando la primera globalización de los sabores entre España, América y Asia. 

MARCHENEROS EN FILIPINAS
Tras Magallanes fueron un grupo de pioneros, viajeros y aventureros evangelizadores, como el sacerdote Francisco Montilla y Ponce de León, uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona. Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.
FRANCISCO MONTILLA, UN FRANCISCANO DE MARCHENA A CHINA EN 1583
Francisco de Montilla y Ponce de León, Confesor, fue uno de los primeros en viajar a Asia. Natural de Marchena, villa del Duque de Arcos, de la familia de los Ponces de León Godoy y Córdova, se crió en la casa del Duque de Arcos, en la que estudió latin.
En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares de la Provincia de San José y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado.
En un viaje a Madrid acompañó al Marqués de Priego donde tomó el hábito   franciscano y profesó en el Convento de Arenas.
Catedral de Manila
En 1583 el marchenero viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado.  Junto a Fray Jerónimo de Aguilar  es considerado como el primer «Apóstol de Siam».  Tras dejar Asia, participa en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 y murió en 1603 en España.
Fue Presidente y Maestro de Novicios en Manila. En 1594, volvió a Roma y Madrid y luego Comisario de la Custodia de San Diego de Méjico, hoy California. En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares de la Provincia de San José y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado.
FUENTE: Catálogo biográfico de los franciscanos en Filipinas

El primer marchenero que viajó a Asia en 1583

En el año 1700 fray Francisco Fontanilla, nacido en Marchena, Sevilla de padres humildes abandonó su brillante carrera para irse a China y Filipinas. Juan Marcelo de San Antonio, (Marchena, 1720)  viajó a Filipinas 1759, ocupando varios altos cargos eclesiásticos.

Francisco Fontanilla, el agustino pobre que se fue a China en 1700

Fray Antonio José Alvarez de Luna (Marchena, 1729) párroco de Arcos y en 1751 fue diácono de la ciudad de México y luego Guardian de Manila frente al asedio de las tropas inglesas en 1762,  Fray Miguel Pérez, (Marchena, 1745 ) administró en Filipinas los pueblos de Sulat y Catbalogan, y a la vez Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc.
LOS NUMEROS DE LA EXPEDICION  MAGALLANES-ELCANO
El coste total fue de 8.334,325 maravedíes, sufragados en un 80,6% por la Corona y un 19,4% por capital privado representado por Cristóbal de Haro. Su beneficio neto fue de 346.216 maravedíes, con una rentabilidad total de un 4,15%. La Nao Victoria descargó en el Muelle de las Mulas entre 528 y 600 quintales de clavo, aunque algunos autores hablan de hasta 700. El clavo de la Nao se vendió en el mercado de Amberes en 1526.
La Nao Victoria fue reparada en las Atarazanas de Sevilla y vendida en pública subasta el 16 de febrero de 1525 por 300.000 maravedíes. Hoy puedes visitar su réplica junto al Espacio Primera Vuelta al Mundo Fundación Nao Victoria.

Continue Reading

Cultura

El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas

Published

on

Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 
El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.
tumab
El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.
Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.
Luis Vázquez cree que la presencia en Santa María del Códice de San Juan de la Cruz se debe al duque Pedro Ponce de León Dominico, Rector de la Universidad de Salamanca, obispo de Ciudad Rodrigo, que escribió el «Tratado de oración y contemplación» de clara influencia sanjuanista.  Otra Ponce de León, Ana, Duquesa de Feria y monja clarisa en Montilla trató a Fray Luis de Granada.
Según luis Vázquez en el inventario de los libros que tenían los Duques en el Palacio Ducal de Marchena aparece el Cántico Espiritual.
Manuscrito del Cántico Espiritual que se encuentra en el convento de las carmelitas descalzas de Jaén
El códice conservado aún en Santa María de Marchena fue publicado en 1996 en una edición facsímil por el Ayuntamiento de Úbeda, donde murió el santo  y es una copia muy antigua del Cántico B o Manuscrito de Jaén, (conservado en el convento de Santa Teresa) la segunda remodelación del texto realizada por el doctor de la Iglesia. Tanto éste manuscrito como el de Sanlúcar de Barrameda,  Códice A, que conserva notas y correcciones del Santo de Fontiveros, fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2013.
La copia del convento de Santa Clara o Códice GV la encontró Guillermo García Valdecasas, investigador del colegio español de Bolonia  fue propiedad de la Madre Antigua. Según Valdecasas  lo encontró cuando se destruyó el convento de Santa Clara en un descampado entre basura y libros viejos que iban a ser quemados.   El chatarrero de Marchena (Ismael ) se lo vendió por 35 pesetas y de esta forma se libró de las llamas y fue presentado en el congreso internacional de Roma de 1991.
La madre abadesa de Santa Clara la madre Clara Olivera hoy en Estepa explicó a Luis Vázquez que la presidenta de la entonces Federación de las Clarisas mandó quemar libros y manuscrito viejos y vender todos los objetos antiguos del convento de Santa Clara de Marchena tal y como aparece en el estudio previo de la edición facsímil.
Sor Maria de la Antigua_1
San Juan de la Cruz se hizo fraile Carmelita en 1563 y poco después conoció a Santa Teresa, fue rector de la Universidad de Alcalá de Henares en 1571 y luego encarcelado en Toledo en 1577, pero un año después se fuga y viene a Andalucía fundando los conventos de Baeza y Granada y siendo vicario provincial en 1585.  En 1590 vuelve a Ubeda expulsado de la orden en 1591. Fue beato en 1675 y santo en 1726.
Clarisas_en_claustro

Continue Reading

Historia

El alemán que vio las fortalezas de Marchena y Osuna llenas de presos de la guerra granadina

Published

on

En 1495 el alemán Jerónimo Munzer tres años después del final de la guerra de Granada pasó por Marchena en ruta de Málaga a Sevilla y describió que las fortalezas de Marchena, Osuna y Mairena que o bien eran propiedad o estaban bajo el control de Rodrigo Ponce de León, aparecían llenas de prisioneros musulmanes granadinos. 

También se refirió a Marchena en tiempos del descubrimiento el primer Obispo dominicano y cronista Alessandro Gerardini noble florentino (1455 –1524) nombrado en 1487 capellán de los Reyes Católicos, embajador de España en varios países y legado papal. 

Geraldini partía desde Sevilla rumbo a Santo Domingo a donde iba como primer obispo
—el 4 de agosto de 1519. Escribió que Colón recibió en España «la ayuda de mi hermano Antonio Geraldini, embajador pontificio (…)
Pero al sobrevenir la muerte de mi hermano y perder Colón todo apoyo humano, cayó en una calamidad tal que, atosigándolo la falta de fidelidad de sus familiares y la pobreza, se refugió en cierto monasterio de San Francisco -que se encuentra en el campo cerca de Marchena-, suplicante, humilde, para que le suministraran la comida» si bien los expertos indican que en realidad se refiere a La Rábida (Huelva). 

EL VIAJE DE MUNZER POR ANDALUCÍA QUE PASÓ POR MARCHENA

Münzer, médico en Nuremberg, emprendió un viaje por Europa huyendo de la peste, que le llevó a Italia donde aprendió geografía, desde 1484 y aportó datos para el globo terráqueo del navegante Martín Vehaim quien le introdujo en la corte portuguesa de don Juan II en 1493 a quien propuso en una carta emprender un viaje a oriente por el Atlántico, mientras Colón volvía de América. 

El emperador Maximiliano I le encargó la misión secreta de averiguar los planes de los Reyes Católicos y Colón por lo que viajó por España y Portugal con tres amigos. Fue uno de los primeros en poner por escrito lo que vió en Sevilla: indios traídos de América en 1494 y conversó en Madrid con el P. Bernardo Boil, acompañante de Colón en su segundo viaje. Con su fortuna financió la iglesia de Feldkirch, -su pueblo natal- donde se conserva su biblioteca y donde está enterrado. 

Fachada norte de la iglesia de San Sebaldo en Núremberg, donde se ubica la tumba de Hieronymus Münzer.

Así  describe el propio Munzer su paso por Marchena en su cuaderno del viaje que hizo por España y Portugal entre 1494 y 95, inédito hasta 1920.

«El día 30 de octubre, después del mediodía, saliendo de Málaga a través de unos altísimos montes, como el Portalón y otros, y por unos valles, donde el rey en tiempo de guerra había hecho construir un maravilloso camino para transportar los aparejos de guerra, dejando a la izquierda a Ronda y Marbella, por muchas villas y ventas, llegamos al tercer día a Osuna, ciudad del marqués de Cádiz. Vimos allí más de trescientos sarracenos sujetos con grillos.

Igualmente, Marchena y Mairena, plazas fuertes del mismo marqués, estaban rebosantes de prisioneros. Finalmente, al cuarto día llegamos a Sevilla. El rey había hecho a los cautivos la concesión de que todos cuantos se refugiasen en Granada -en los tres años que duró la conquista- obtuviesen la libertad. Por eso los cristianos vigilan cuidadosamente las fronteras, para evitar que los cautivos, libres de sus prisiones, escapen a Granada como a un asilo de libertad».

Munzer conoció la fama del Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León como gran héroe de la Guerra granadina. 

Así lo describe en el capítulo «De cómo comenzó la guerra de Granada». «El marqués de Cádiz,  era hombre arrojado, duro con los enemigos y animoso en la guerra. Hace unos quince años, los moros, que continuamente le inquietaban, se habían apoderado de un castillo durante la noche, (Zahara de la Sierra) que fué la de la vigilia de la Natividad del Señor, por lo cual comenzó a meditar el marqués en el modo de quebrantarlos. Vivía este prócer en lucha constante con el duque de Medina Sidonia, conde de Niebla y capitán de Sevilla». 

Alhama de Granada. 

«Juntó el marqués unos tres mil soldados, (muchos de ellos de Marchena) y con esta tropa dirigióse a Alhama, sirviéndole de guía un cristiano que estuvo cautivo cuatro años en ella y había logrado escapar de las prisiones ; llegó de noche,, sorprendió a las veías y tomó la ciudad, expulsando a los sarracenos» aunque al poco tiempo las tropas granadinas sitiaron Alhama.

El 28 de Febrero se celebran 528 años de la toma de Alhama por Rodrigo Ponce de León

La marquesa de Cádiz dirigió entonces una carta al duque de Medina Sidonia, suplicándole que acudiese al socorro de su esposo, invocando para ello tanto el peligro en que se hallaban los sitiados, como el deber que tienen los caballeros de socorrer a las mujeres afligidas «que con ansia e dolor se lo piden».

 

Manuscrito de Munzer. 

Sabida la nueva por el duque de Medina Sidonia, aunque era enemigo del Marqués de Cádiz y señor de Marchena, acudió a socorrerlo con numeroso ejército ; libertóle del enemigo y, hallándose los dos al pie de los muros de Alhama diéronse paz y olvidaron sus inveterados rencores».  «El marqués había escrito a los reyes de Portugal y de Castilla pidiéndoles auxilio» explica Munzer. 

«El marqués condújose en aquella guerra con el mismo ardimiento y diligencia que si se tratara de cosa propia, y todos convienen en decir que sin él no hubiera podido hacerse tan gran conquista» escribió Munzer. 

Llegada a Sevilla donde da las primeras noticias de la conquista de América

«Llegamos a Sevilla, donde tenía lugar un nuevo milagro. Vimos unos hombres nuevos, desconocidos en nuestro mundo, habían sido llevados allí desde las islas índicas, descubiertas
bajo vuestros auspicios. íHecho increíble y desconocido por muchos!»describe.  Munzer es autor de un Tratado sobre el descubrimiento de las Indias que se ha perdido.

Vio la catedral en obras, donde hay «columnas altísimas octogonales, que tienen en redondo veinticinco pasos, y altísimos y anchísimos arcos. Creo que en seis años estará completamente terminada. Es toda de piedra de sillería durísima, traída de los montes de la costa del reino de Granada por el río Betis» escribió.

VIAJE POR ESPAÑA Y PORTUGAL 1494-1495 : Münzer, Jerónimo: Amazon.es: Libros

Münzer formó parte en la realización de un conocido globo terráqueo hecho por el geógrafo
Martin Behaim en 1493 y mantuvo correspondencia y se entrevistó  con el rey de Portugal Juan II.  Como Colón eran seguidores del geógrafo italiano Toscanelli defendiendo que era posible llegar a oriente por el Atlántico.

«Hay además innumerables, por hablar así, y muy ciertos argumentos por los que como por
demostración se conjetura que aquel mar (Atlántico) puede ser surcado en pocos días en dirección al Catay oriental» expone Munzer en su carta al Rey Juan II de Portugal fechada en 1493. 

Continue Reading

Historia

La calle San Francisco fue reformada y adquirió su actual configuración en 1897

Published

on

La Calle San Francisco en Marchena ha tenido intervenciones urbanísticas históricas relacionadas con la alineación de la calle y la reforma de la capilla de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, que implicó la colaboración entre la hermandad y el Ayuntamiento​​.

En 1897 la intervención urbanística en la Calle San Francisco de Marchena relacionada con la reforma de la capilla de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz surgió a raíz de problemas de salud pública y decoro.

Los vecinos de la calle solicitaron a la Corporación que se actuara sobre la rinconada existente entre el Juzgado de Instrucción y la Capilla del Señor de la Santa Veracruz. La zona se había convertido en un depósito de inmundicias y lugar de conductas indecorosas. Los vecinos pedían la limpieza y la alineación de la calle para resolver estos problemas.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz, informada del proyecto, se involucró directamente en las negociaciones con la Corporación para llevar a cabo la reforma de la capilla y sus dependencias. Para esto, la Hermandad nombró una comisión de hermanos que incluía a figuras como Francisco Andrade Walderwilde y Manuel Rojas Marcos, entre otros, para convenir con la Corporación municipal todos los detalles relacionados con el proyecto. Finalmente, se llevaron a cabo las obras de limpieza y alineación, resolviendo así los problemas urbanísticos y estéticos de esa parte de la calle San Francisco​​.

En 1888, hubo una propuesta por parte de un concejal de Marchena, cuyo objetivo era derribar parte de la casa de la familia Wanderwilde situada en la Calle San Francisco, para así comunicar directamente con la calle Las Torres. Esta propuesta era parte de una iniciativa más amplia para modificar y posiblemente mejorar la alineación de las calles en esa área. Sin embargo, esta propuesta particular de horadar la muralla no tuvo éxito​

En 1880, hubo una propuesta del concejal Arcenegui para derribar el arco llamado de la Carrera (Puerta de Osuna) para facilitar el paso a las cofradías en Semana Santa y a los carruajes de la vecindad. Esta propuesta fue finalmente exitosa, demostrando el impacto de las necesidades locales en la conservación del patrimonio histórico​.

 Durante el gobierno de José I Bonaparte, se emitieron decretos que suprimieron todas las órdenes religiosas regulares masculinas en España, incluyendo el Convento de San Francisco en Marchena. Este acontecimiento marcó un punto de inflexión, pues muchos de los religiosos fueron secularizados y sus bienes incautados​​

El Convento sufrió considerablemente durante la ocupación francesa, perdiendo gran parte de su estructura y funcionalidad. La cocina, refectorio, portería, enfermería, y parte de los dormitorios fueron destruidos o gravemente dañados. La parte baja del convento fue utilizada como fábrica de polvo de salitre, lo que aceleró su deterioro​​.
Esfuerzos de Reconstrucción: A principios del siglo XIX, hubo intentos de reconstruir y restaurar el convento. En 1821, el guardián del convento solicitó ayuda para la reedificación, indicando la necesidad de materiales significativos para reparar áreas críticas como el refectorio y la cocina, que estaban en ruinas o en riesgo inminente de derrumbe​​.

Continue Reading

Cultura

Las modas cambian: cuando Paris era la norma en la feria de Sevilla

Published

on

Las ferias de finales del siglo XIX eran muy distintas a las de hoy. Al amanecer las ganaderías tomaban el real, los turistas buscaban a las Cigarreras y a las gitanas como algo exótico y las modas francesas desplazaban a los trajes andaluces. 

Grupo de mujeres en la Feria de Abril, Sevilla

La moda de Francia había invadido la moda y hasta el habla andaluza: «Oiga usted, señorita, ¿me hace usted el favor de cantar una petenera?. «Avec beaucoup de plaisir», dice la niña que habla muy mal francés y canta peor flamenco. «Donne moi un cigarrete».

Suena veces la guitarra pero va dominando el piano y aunque no están vedadas las malagueñas ni las sevillanas, suelen  oírse cuplets franceses en la feria de Sevilla según el relato de Más y Pratt.

Cinco mujeres y una niña en la Feria de Sevilla

Al alba del primer día de feria de Sevilla, el Prado de San Sebastián es tomado  por los ganaderos de Marchena, Écija, Lora, Carmona, Mairena, Morón, Estepa.

Los feriantes andaluces suelen llevar  a remolque sus familias, principalmente el tratante gitano. Las filas de carretas entran en El Prado produciendo un sonido original que procede de los crujidos de las llantas.

Los que llevan ganado boyar suelen ir al paso de sus carretas preparadas para la excursión con todos los aditamentos necesarios con toldos o tejidos de palma y bajo el tablón el cántaro de agua fresca.

Hilera de caballos y público en la Feria de Sevilla

Las caballerias llegan al Prado levantando nubes de polvo, la sangre del corcel andaluz se enciende con la fatiga y sus elásticas piernas se fortifican.

Se levantan tiendas provisionales, se amontona el ato de que forma parte la manta y la alforja, que han de servir de colchón y de almohada y se coloca en el lugar más seguro la bota de vino.

Caballos y grupos de hombres en la Feria de Sevilla

Los gitanos comienzam la tarea de los tratos, que para ellos es siempre fructuoso, corriendo como chispas eléctricas por todas partes con la faja mal compuesta, la chaquetilla arremangada, el pantalón a media pierna y el sombrero bailando sobre la coronilla.

Oiga usted excelencia, dicen a un señorito del pueblo con chaqueta de terciopelo. Tengo un tronco alazano que es el mismo que llevó al cielo el coche de San Elías.  El feriante le responde, que más bien parece propio de coche fúnebre de tercera clase, y se despide con un «que usted se alivie».

Explanada del Real de la Feria de Sevilla

Después de que se ha valido de todos los subterfugios imaginables para engañar al feriante, metiendo a los caballos agujas en la oreja para que se avispe,  saca de su petaca un cigarro y le dice con exquisita finura: por estas cruces de Dios se lleva usted el bicho mejor de la feria.

Jinete en la Feria de Sevilla

Los ingleses y franceses que vienen a Sevilla por feria quieren ver la Fábrica de Tabacos y la calle San Fernando cuando salen a bandadas como las golondrinas las cigarreras que dejan la faena muy temprano y se dirigen al Real luciendo sus mantones de manila y sus peines altos y enroscados sobre la coronilla. La Cigarrera no es gitana ni flamenca sino un compuesto de ambas.

Grupo ante una caseta en la Feria de Sevilla

Las tiendas aristocráticas aparecen cercadas de macetas de porcelana con musgos y begonias, con colgaduras de Damasco, cubiertas de alfombras, llenas de jardineras y espejos, y a la puerta de su sencilla balaustrada, butacas escaños y elegantes mecedoras donde dormitan los señores de clase media.

La alta sociedad sevillana estos días se permite usar la falda corta de raso y la calada peineta de concha, la mantilla de encaje y el corpiño ajustado de la flamenca, comen jamón dulce y pavo trufado, emparedados y pastas de vainilla y beben Jerez y manzanilla.

Pareja junto a una mesa en la Feria de Sevilla

Mas alla hay tascas de feria con carteles de vino y caracoles, menudo,  taberna, buñuelos y aguardiente. Alli se ven las hermosas gitanas de pura sangre. La flamenca, suele aparecer allí cantando por todo lo alto y ostentando todas las gracias de sus especies.

La gitana no se pone el pañuelo terciado con los flecos en la tierra sino que se envuelven el mantón y golpea las tablas haciéndoles crujir bajo sus plantas.

Dos mujeres en la Feria de Abril, Sevilla

En las buñolerías, estos gitanos apuran todo el caudal de su ingenio para formar adornos y pabellones, puede decirse que en el recinto se pone las bordadas enaguas de las gitanas y sus sábanas de novia al entrar.

Grupo en una caseta en Sevilla

Texto: Mas y Pratt en La Ilustración española y americana. 22/4/1888. Fotos: Salvador Azpiazu. 1890.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad16 horas ago

La campiña sevillana celebra actividades por el día del libro

Los municipios de la Campiña Sevillana se visten de gala para celebrar el Día del Libro con una serie de...

Actualidad19 horas ago

Las calles y plazas de Paradas se llenaron de cultura flamenca

La XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas en Paradas, que tuvo lugar del 14 al 20 de abril de 2024,...

Actualidad2 días ago

El mantón de Manila, y otras tradicionales andaluzas de origen oriental

El mantón de Manila es en realidad de origen chino se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España...

Actualidad2 días ago

Javier Ruiz pronunicará el pregón del Rocío el 28 de Abril en San Sebastián

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena celebrará su XIII Pregón en la Iglesia Parroquial de San Sebastián...

Actualidad2 días ago

Las monjas de Santa Maria, celebran su cuarto centenario, y serán «Madrinas de Honor» de la coronación de la Soledad

La Iglesia de Santa Maria y la Hermandad de la Soledad han acogido hoy la celebración el cuarto centenario de...

Actualidad3 días ago

Porqué la Rebelión de la Rosa es más necesaria que nunca

OPINION.- El Instituto Isidro Arcenegui se vistió de gala ayer para la entrega de los premios del Certamen Literario Villa...

Actualidad4 días ago

Presentados los carteles de la Feria de Osuna que incluye toros de Victorino

La Feria de Osuna, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra este año del 15 al...

Actualidad4 días ago

El fallecido en una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento y se barajan causas naturales

El varón de 47 años de edad fallecido la madrugada de este viernes en el interior de una panadería de...

Actualidad4 días ago

Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión...

Actualidad5 días ago

Procavi colabora con la Feria del Pavo de Cañete la Real, este fin de semana

Cañete la Real está ultimando detalles para celebrar este 20 y 21 de abril la octava edición de su Feria...

Actualidad5 días ago

Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María

La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de...

Actualidad5 días ago

Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

Canal Sur ha dedicado un programa de Desmontando Andalucía, emitido ayer y que ahora puede verse en la plataforma Canal...

Actualidad7 días ago

Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y...

Actualidad7 días ago

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera...

Actualidad7 días ago

Jesús, a ver si nos vemos

Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona...

Actualidad7 días ago

Todos los permiados en el certamen literario de Marchena

Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos...

Actualidad7 días ago

Mañana se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro...

Actualidad1 semana ago

Sale a la venta el libro disco de Sandra Carrasco, David de Arahal y Manuel Martín dedicado a Pepe Marchena

Sandra Carrasco, la voz contemporánea del flamenco, ha lanzado hoy un proyecto que es tanto un homenaje a su padre...

Actualidad1 semana ago

Cuando las mulatas eran las mujeres públicas más deseadas de Osuna

 Desde la supervisión médica al control de los negocios que tenían las mulatas en la Plaza de Abastos, Osuna muestra...

Actualidad1 semana ago

Las monjas de Santa María presentan este miércoles nuevo disco dedicado a su cuarto centenario

El Convento de La Purísima Concepción de Marchena se viste de gala para celebrar su cuarto centenario. El próximo 17...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!