Connect with us

Hermandades

Una hora después del toque de ánimas cada noche se cerraban las puertas de las murallas

Published

on

Una hora después del toque de ánimas cada noche se cerraban las puertas de las murallas y se cerraban los templos hasta el amanecer del día siguiente.

El momento para meditar sobre las Animas era el amanecer y atardecer, entre  la luz y la oscuridad. La Virgen de la Aurora constituye una devoción muy habitual en las hermandades de ánimas como la disipadora de los temores nocturnos. A partir del toque de queda, una hora después del toque de Animas solo quedaban en las calles quienes desafiando la ley se dedicaban a actividades ilicitas o inmorales.

Camiseta: Esto es Marchena, no Kansas City

 

En Marchena encontramos en el callejero sus huellas. Las calles Animas y Purgatorio, hoy Luis del Motor. Y las hermandades de Animas de San Juan, San Miguel, San Sebastián, y los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

Las hermandades de Animas que nacen en Sevilla en el XVI, (1528) se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer. 

La Hermandad de Animas del Convento de San Francisco de Marchena se funda en 1595 estando limitada a 50 hermanos y siendo el Duque su patrón.  La Hermandad de Animas de San Miguel se fundó en 1585 y la de San Juan en 1584.  

Bóveda de la capilla de Animas de San Sebastián.

Pronto las hermandades de Animas se hicieron ricas y poderosas por las casas  que les donaban los fieles, por lo que en el XVIII incluso financiaron obras públicas,  pedían limosna pública y trataron de limitar que las demás hermandades lo hicieran.

RIQUEZAS DE LA HERMANDAD DE ANIMAS DE SAN JUAN

Reorganiza en 1584 por Juan Fajardo, fue su primer rector Sebastián de Heredia, visitador del Arzobispado de Sevilla y vicario de Marchena. Los vicarios eran sus hermanos mayores aunque se elegía al rector cada año quince días antes del día de difuntos.

Tenia 30 hermanos, con números clausus. En 1620 era rector Juan Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos.

Además pedía limosna por las calles, la «limosna de Animas»; el encargado de este cometido era Sebastián de Alcalá desde 1724. En 1729 las hermandades de Animas y Sacramentales, inician autos para limitar que el resto de hermandades pidieran limosna callejera.

«Yten, en la Octaua de Todos Sanctos sean obligados a hazer una fiesta por las Ánimas de Purgatorio, diziendo su missa con ministros y sermón e se pague de la Hermandad». Reglas de Animas de San Juan. 

e605375b

En 1792 el mayordomo de la Hermandad de Animas de San Juan pide al ayuntamiento que se le concedan las dos casillas situadas en la Plaza de Abajo para construir unos baños  junto a la Fuente de San Antonio.  Los baños tenían cuatro piezas una que servía de depósito de aguas de baños  y la restante para lavadero pero amenazando el edificio una total ruina se reformó y amplió en 1829.

En el XVIII las hermandades de Animas pedían limosnas por las calles acompañados de canticos populares no sin algunos excesos por lo que esta costumbre fue prohibida. Además en este siglo proliferaron los rosarios públicos en los que también participaron las hermandades de Animas.

El Cristo de las Ánimas o de Sangre, la Virgen del Carmen y de la Aurora, San Gregorio y San Miguel por distintos motivos se convierten en devociones asociadas a las Animas. San Miguel por ser en la tradición católica quien acompaña a las almas al mas allá. Estas imágenes aparecen en los altares de Animas.

503b6116

«Yten, que sean obligados todos los hermanos los lunes de cada semana a estar en la missa que por las Ánimas de Purgatorio se dize y assí mismo aconpañen la processión con sus lumbres encendidas».  Regla de Animas de San Miguel. 

Las penas  estaban relacionadas con el fuego como elemento sagrado purificado que preside un rito de paso en el que el alma rejuvenecerá.

Continue Reading

Actualidad

Nueva obra atribuída a Juan Bautista Patrone, posible autor el señor de la Humildad de Marchena

Published

on

Hoy ha sido presentada la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia conocido popularmente como «el miarma» en la Capilla de los Marineros de Triana, llevada a cabo por los restauradores Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado que atribuyen dicha imagen a Juan Bautista Patrone. Esta imagen presenta ciertas semejanzas con el señor de la Humildad de Marchena cuya firma aparecía dentro de la peña del señor de la Humildad. 

La obra, tiene además la singularidad de ser una imagen muy venerada en el barrio de Triana, siendo tan singular, que es conocido popularmente como “el Miarma”.

Puede ser una imagen de 1 persona y escultura

Tras la intervención, y un análisis comparativo con otras obras, ha sido atribuída por los expertos el Señor de la Humildad de Triana a Giovanni Battista Patrón Quartin (castellanizado como Juan Bautista Patroni)  (1749- † posterior a 1832) o a su círculo más próximo. Este escultor, nacido en Génova, llega a Sevilla a corta edad (diez años) y se forma con algún escultor compatriota que trabajó a caballo entre Cádiz y Málaga.

Los Ponce de León potenciaron el papel de los genoveses en los municipios de su Estado, como Marchena o Cádiz, siendo numerosos los apellidos de origen Genovés al servicio del Duque de Aros en distintos momentos en Marchena como la familia Casanova, comerciantes de Cádiz, que vivían en la calle Santa Clara y tenían cargos públicos.

Al ser poco conocida, la obra de Patroni va poco a poco siendo descubierta y hasta ahora se le atribuyen imagénes como la  Inmaculada Concepciónde  Galaroza. 1798, un Cristo yacente de la Parroquia del Carmen de Sanlúcar de Barrameda. en 1799. San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Hermandad del Valle datados en 1799 y las Santas Mujeres de la misma hermandad en 1805, Jesús de la Humildad de Marchena, la Virgen del Carmen del Salvador de Sevilla y las Virgenes del Rosario de las Siete Palabras. Parroquia de San Vicente. Sevilla. y de la Parroquia de Santa Ana Sevilla.

En la última intervención realizada sobre el señor de la Humildad de Marchena en 1996 por Jesús Curquejo apareció dentro de la Peña la inscripción Mayorga Patrone Escultor, lo que hizo pensar a los expertos en la intervención del maestro genovés junto con su ayudante y colaborador habitual Mayorga.

 La imagen del señor de la Humildad fue trasladada a Santa Clara junto con la Virgen de los Dolores desde el convento de San Francisco en el primer tercio del XIX tras la invasión francesa.

Puede ser una imagen de una o varias personas

La imagen del Señor de la Humildad y Paciencia de Triana comparte unos rasgos estilísticos con la producción del citado escultor: rostros ovalados de facciones marcadas, hondas fosas oculares complementadas con unos grandes ojos negros de pesados párpados, recta y alargada nariz, corto surco naso-labial y boca pequeña. No se sabe la procedencia de la obra ni su ubicación original.

Puede ser una imagen de 1 persona

En Cádiz, el joven Patrone recibiría la influencia de otros escultores italianos (como Jácome Vaccaro o Francesco María Maggio) afincados en la ciudad. Patrone termina afincado en Sevilla, donde casa con una nieta de Cayetano de Acosta. Así, en su estilo, observamos un sincretismo de su formación con un escultor italiano, con la tradición barroca sevillana, la influencia de Cayetano de Acosta a través de su familia política y el academicismo imperante de la época.

Puede ser una imagen de 1 persona

Muestra el cabello suelto, moreno, distribuido mediante una raya central, unido de forma compacta en la parte del cuello, donde convergen grandes bucles ondulantes, del que se desprenden mechones sueltos que caen sobre la zona superior de la espalda; está tratado a base de finas y aristadas huellas de gubia de pico de gorrión, quizás más profundas en los mechones que toman independencia al final de la cabellera, dando lugar a una sensación de poca fluidez en la melena. La barba está tratada con sutileza, de poca profusión con respecto al vello, con suaves surcos en dirección longitudinal que construyen una bifurcación, de la que penden dos pequeños bucles que cubren la barbilla,

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Actualidad

El Cristo de la Misericordia de La Milagrosa saldrá en vía crucis la próxima Cuaresma

Published

on

El próximo sábado 15 de Enero tendrá lugar en la capilla de la Milagrosa la conferencia de Josefina Font García, Delegada del Consejo Diocesano de la As. Medalla Milagrosa. El tema será la asociación de  la Medalla Milagrosa. 

La Asociación de la Medalla Milagrosa se prepara para celebrará su centenario fundacional el próximo Julio y ya dá comienzo a un programa de actos.

El primer acto de este año es la conferencia sobre la Medalla Milagrosa, de Josefina Font mientras que Manuel Antonio Ramos dará una conferencia sobre el nacimiento de esta asociación en nuestra localidad con fecha por determinar.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

También pendiente de fecha está el vía Crucis del Cristo de la Misericordia que tendrá lugar durante la Cuaresma y que de esta forma será la primera vez que sale.

El Cristo de Misericordia lleva el nombre le primer Hospital que tuvo nuestra localidad con origen en la calle Mesones a finales del XV fundado por Beatriz Pacheco y que acabó estableciéndose en la calle Milagrosa o calle de Los Gitanos en el XIX.

También habrá conferencias sobre San Vicente de Paúl fundador de las Hijas de la Caridad  y Santa Luisa de Marillac cofundadora.

Puede ser una imagen de texto que dice "oo AMM Conferencia: La Asociación de la Medalla Milagrosa Cargo de: Sor Josefina Font García Hermana Delegada del Consejo Diocesano de la Asociación de la Medalla Milagrosa SÁBADO 15 DE ENERO 18:00H (Tras el Rezo del Santo Rosario) 1430 Asociación de la Medalla Milagrosa Marchena (Sevilla)"

La primera actividad de este centenario fue la presentación del cartel oficial obra de Macarena García Tejada una obra plena de sensibilidad, de verdad y de alma en el que la pintora marchenera ha volcado todo su universo creativo integrando una imagen de la Virgen con un óvalo formado por la  intersección de dos círculos que forman una Trinidad desde donde emerge la figura central de la obra, la figura del vientre de una madre que da y sostiene vida.

milagrosa cartel 11

Muy personal y alejado de la tradicional estética tradicional, este cartel marcará un antes y un después en el mundo cofrade plasmando la imagen del altar mayor, que no es la que procesiona actualmente que llegó en 1957 y que ha sido recientemente restaurada.

La Asociación medalla Milagrosa se fundó en Paris en 1912 mientras que la asociación de Marchena nació en 1922 que es la tercera más antigua de Andalucía y ahora esta asociación, que preside Valle Sánchez prepara entre otras actividades una exposición de enseres antiguos para lo que hace un llamamiento a los marcheneros que puedan tener en su casa fotografías antigua u objetos relacionados con la Virgen para que se pongan en contacto con la asociación para que sean escaneadas e incluidas en la muestra.

Cada 8 de Diciembre la asociación reparte 2000 medallas por Marchena y todo el año se distribuyen por las casas de personas enfermas o que así lo demandan 22 pequeñas capillas de madera con la imagen de la virgen.

La Medalla Milagrosa también conocida como Medalla de Nuestra Señora de las Gracias, es una medalla devocional cuyo diseño se basa en las apariciones de la Virgen María a santa Catalina Labouré en París.​

Los cuerpos incorruptos de santa Catalina Labouré y santa Luisa de Marillac, cofundadora de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se encuentran expuestos en el interior de la capilla en la que sor Catalina experimentó las visiones, situada en la casa madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en París.

Así en 1964 se celebró el centenario de la llegada a Marchena de las hijas de la Caridad. 

El día 19 de junio de 1864 lle­gaban a Marchena las Hijas de la Caridad. Las esperaban el ve­cindario entero, presidido por su Ayuntamiento y los sacerdotes de la localidad. Al aparecer en lontananza el coche de caballos en el que viajaban, repicaron las campanas de sus doce iglesias y estallaron en el aire salvas de potentes bombas y cohetes. 

Se instalaron  en el viejo caserón de la calle Milagrosa que habia sido fundado como ermita por los agustinos en el siglo XVI con unos medios económicos muy precarios: 8.000 pesetas eran los ingresos anuales que por todos conceptos entraban en el hospital; eran lo suficiente en aquel entonces para el soste­nimiento de la Comunidad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sor Carmen Fons, la primera Superiora, se lanzó a la calle, visitó a la clase pudien­te, y los ricos respondieron, escribiéndose como bienhechores con una cuota mensual, y manteniendo asi el hospital de la Milagrosa desde el 19 de junio de 1864 al 19 de junio de 1964.Más de 8.200 necesitados encontraron en él una cama limpia y un plato de comida caliente.

 Además en La Milagrosa hubo un colegio con 300 alumnos, divididos en seis seccio­nes, que acudían diariamente al colegio incluyendo además un comedor infantil de Auxilio Social, en el que daba diariamente comida a los 80 niños más pobres de Marchena.

Continue Reading

Dulce Nombre

La obra de Gaspar del Aguila y el origen del Barrio de San Sebastián en Marchena

Published

on

Gaspar del Aguila talló la imagen  de San Sebastián, que junto con la torre de la iglesia es lo más antiguo que se conserva de este templo, dañado y reconstruído tras el terremoto de Lisboa. 

En 1492 San Sebastián era una pequeña ermita fuera de los muros de Marchena rodeada de huertas, pero ese año Rodrigo Ponce de León deja en su testamento 50 maravedíes a las ermitas de San Sebastián cerca de la Puerta de Morón y Santa Justa, en la puerta de Ecija, en los alrededores de la actual finca El Parque. Marchena estaba creciendo entonces fuera de sus murallas, en torno a ermitas y conventos y de esta forma nace el barrio de San Sebastián en torno a su ermita. 

En un lugar céntrico, la ermita de San Sebastián fue poco a poco ampliada gracias a donaciones y en 1508 y desde entonces se convierte en una parroquia filial de San Juan Bautista, mientras que la ermita de Santa Justa y el barrio de la Puerta de Ecija desaparecen por orden del Duque en torno a 1650. 

Gaspar del Aguila trabajó en el antiguo coro de San Juan con su sillería y reja de madera realizado entre 1586 y 1591, junto con Jerónimo Hernández y Juan de Oviedo el Viejo. Restos de ese coro fueron empleados en la construcción de bancos para la iglesia, de los cuales todavía se conserva alguno en el museo.

450 AÑOS DEL CONTRATO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

El 2 de Enero de 2020 se cumplieron 450 años de la hechura de la imagen de la Virgen de la Soledad de Marchena, la imagen de vestir más antigua que procesiona en la Semana Santa de Andalucía tal y como recoge el contrato que conserva la hermandad.

El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Borne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».

1575: FIRMA DEL CONTRATO DEL ANTIGUO ALTAR MAYOR DE SAN SEBASTIAN

En noviembre de 1575 Juan de Oviedo el viejo y sus fiadores fiadores Gaspar del Aguila y el pintor Juan de Zamora firman el contrato para hacer un retablo con un tabernáculo en el centro con la imagen de San Sebastián, por un plazo de un año.

El retablo como el resto de la iglesia se decidió destruir tras los importantes daños que tuvo 
por el terremoto de Lisboa. Del edificio solo se conservó la torre. El templo fue reconstruido siguiendo las trazas del arquitecto del Arzobispado Pedro De Silva.

La nueva parroquia se bendijo el 29 de mayo de 1768 tras una procesión en la que se llevaron las imágenes desde el vecino hospital de la Caridad, donde estuvieron mientras duraron las obras. El actual altar mayor de San Sebastián es de Juan Guerra Luna vecino de Osuna instalado en Marchena para realizar el retablo mayor de la Colegiata en 1770. 

Gaspar del Aguila, nació en Avila y en Sevilla alcanzó el cargo de veedor del gremio de escultores y entalladores desde 1573. Al igual que Juan de Oviedo fue alumno de Juan Bautista Vázquez el viejo y trabajó haciendo altares en Santa María de Carmona o en el desaparecido retablo de Nuestra Señora de los Ángeles del convento de San Francisco de Marchena del que se conservan dos relieve en un altar lateral. La imagen del Cristo de la Sangre de 1567, está inspirado en el de San Agustín de Sevilla.

Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579). También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.

 

La escultura de San Sebastián es lo único que queda del antiguo retablo contratado de 1575 a Juan de Oviedo que ejecuta Gaspar del Aguila. En 1859 el alcalde Juan Diez de la Cortina propuso restaurar la imagen del patrón y añadirle unos ojos de cristal que finalmente se contrata a Gabriel de Astorga en 1865 quien le añade dos ángeles en el tronco del árbol. 

 

El Martirio de San Sebastián es una obra de El Greco que se conserva en el Museo catedralicio de Palencia. Existe una copia en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Marchena procedente del edificio del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal, que lleva una leyenda del patronazgo del santo en Marchena. El Ayuntamiento de Marchena pagaba tradicionalmente los gastos de la festividad del patrón. 

GASPAR DEL AGUILA TALLO LA IMAGEN DE SAN ROQUE EN SEVILLA

Gaspar del Águila (c. 1538-c. 1602), el pintor Vasco Pereira, autor de La Anunciación de la Parroquia de San Juan de Marchena (c. 1536-1609) y el dorador Andrés Morín realizaron un retablo e imagen de San Roque en el templo de San Sebastián de Sevilla, que fue la ermita del cementerio de clérigos del cabildo catedral luego convertido en cementerio municipal del Prado de San Sebastián clausurado en 1852. 

 

La imagen de San Roque del cementerio de Marchena se está restaurando actualmente en el IAPH y se desconoce su autor. 

En las cuentas que, el 12 de febrero de 1579, de Luis Ponce, canónigo de la catedral, visitador del templo de San Sebastián de Sevilla se constata que la imagen de San Roque fue tallada por Gaspar del Águila, que cobró por ella 30 ducados.

La talla de San Roque y dos documentos históricos del patrimonio de Marchena serán estudiados en el IAPH

La autoría del retablo no se cita, sólo se indica que se pagaron “al entallador” 280 reales “por toda la talla del retablo que lo mandaron los terceros”. Por su parte, Vasco Pereira realizó “todo lo que está en el retablo de pinzel”, recibiendo por ello 440 reales. La actuación del pintor entendemos que se limitó a la policromía y estofado de los elementos arquitectónicos. 

Imagen

La Anunciación de Vasco Pereira en la Iglesia de San Juan de Marchena.

El cementerio nació en el S. XVIII alrededor de la ermita de San Roque

San Roque se había convertido desde el siglo XV en un santo muy popular como abogado contra las
epidemias. Esta facultad protectora situó la devoción de San Roque casi en paralelo a la de San Sebastián, e hizo que en muchos lugares se les rindiera culto conjunto.

Fiestas de San Sebastián en Extremadura

FUENTES:

La Parroquia de San Sebastian de Marchena. Manuel Antonio Ramos. 

Trabajos inéditos de Gaspar del Aguila y Vasco Pereira. El retablo de San Roque de la Iglesia de San Sebastian de Sevilla. 

 

 

Continue Reading

Hermandades

San Sebastián vuelve a salir a las calles de Marchena el próximo 20 de Enero

Published

on

El Consejo de Hermandades reunido en el día de ayer ha decidido la salida de San Sebastián el 20 de Enero,  a las 17,30 que de esta forma saldrá de nuevo a la calle tras el parón de la pandemia, acompañado de la Banda de la Palma. El tríduo será los días 17, 18 y 19. La Función Principal del día 20 de enero se celebrará a las 12:00 horas.

A los costaleros se exigirá certicado Covid y se harán test de antígenos antes de la salida. El recorrido será por calles anchas como medida de precaución.

Desde el 20 de enero de 1240 San Sebastián fue patrón de Marchena  y día de fiesta para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Basilica de San Sebastián en Roma.  

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, ya que oficialmente eran co patronos San Francisco, San Agustín y Santo Domingo y por una tradición local también San Miguel.

Sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesuitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuita marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  «Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia» recoge dicho documento.

El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado.  El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena y que era día de fiesta celebrado como fiesta de primera clase con octava y así se ejecutó ese año y hubo además un  jubileo en el templo Jesuita, hoy Santa Isabel.

Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.

Además un informe de la Inquisición donde se determinaba que los Jesuítas no eran sospechosos ni culpables tal y como les había acusado por el Doctor Espino, llegó a Marchena y se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón «como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena volviendo por su honor y librando la de la infamia y descrédito que padecía» según los Jesuítas.

Reliquias del santo en Roma. 

Un fraile y doctor llamado Juan del Espino había publicado en septiembre de 1643 en Málaga y Granada que los Jesuítas eran unos herejes. El Arzobispo de Granada e Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía «con grande injuria de la Compañía de Jesús».

En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20.

«Queriendo el santo volvernos el crédito como nosotros se lo habíamos devuelto a él y este mismo año se leyó otro edicto de la Inquisición condenado a dichos papeles del doctor Espino».  El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.

Tradicionalmente, las plagas eran representadas como una lluvia de flechas que emanaba de la mano de Dios. Así, nació la creencia de que aquel que había sobrevivido a un ataque de flechas -San Sebastián, en el primero de sus martirios- era capaz de proteger a los devotos de las calamidades que diezmaron a la población durante la Edad Media, convirtiéndose en un santo protector vinculado al mal de la peste.

San Sebastián es patrón de Lora del Río, Brenes, Cantillana, Villaverde del Río, Los Molares, Marchena, La Puebla del Río, Albaida del Aljarafe, Benacazón, Dos Hermanas, Guillena, Los Palacios y Villafranca, Salteras, Tomares o Camas, entre otros

LAS RELIQUIAS DE SAN SEBASTIAN

Tras el martirio de San Sebastián, fue enterrado en la Vía Appia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián donde se construye la actual basílica de San Sebastián donde están sus reliquias.

La capilla de las reliquias, decorada en 1625, conserva la piedra original con las huellas de Nuestro Señor en su aparición al Apóstol San Pedro, «Quo vadis Domine», una de las flechas que martirizaron a San Sebastián y parte de la columna a la que el santo fue atado durante su martirio. se alza donde, según la tradición, se llevaron los restos de San Pedro y Pablo durante la persecución cristiana.

Muy pronto se le rinde culto y se le nombra tercer patrono de Roma después de los Santos Pedro y Pablo. Su cráneo está en la iglesia romana de los Cuatro Santos Coronados. 

Continue Reading

Hermandades

Las Fiestas de la Inmaculada de Marchena se inciaron en 1429

Published

on

La primera referencia a las fiestas de la Inmaculada de Marchena  está en 1429 y se hace coincidir la entrega del título de conde de Medellín a don Pedro Ponce de León con el Dia de la Inmaculada según el cronista de la casa ducal en el testamento de Pedro Ponce de León.
Don Rodrigo Ponce de León, era especialmente devoto de la Inmaculada, según los cronistas ducales debido a que él mismo nació el día de la Inmaculada y que según estos cronistas la Virgen se le apareció según  la “Historia de los hechos del marqués de Cádiz”.
Marchena se prepara para una Magna Mariana con motivo del Cuarto Centenario del Voto Concepcionista - Las 4 Esquinas
Su propio escudo llevaba una imagen de la Inmaculada y en el lienzo del copatrón San Miguel que se conserva en el Ayuntamiento de Marchena aparece con un escudo que también representa una Inmaculada..
Además la festividad religiosa anual daba paso a una fiesta civil que luego fueron precedente de la adhesión de la familia y sus ciudades al dogma de la Inmaculada. Por este motivo Marchena jura en 1616 el dogma inmaculista con fiestas, ya barrocas, con toros, juegos de cañas, fuegos artificiales, cohetería y fuentes luminoas.
DISPUTA ENTRE FRANCISCANOS Y DOMINICOS POR LA INMACULADA
San Francisco y Santo Domingo de Guzmán fueron contemporáneos, pero en sus vidas fueron la noche y el día. Mientras San Francisco defienden la humildad y el medio ambiente, los Predicadores de Inquisidores por orden del Papa.
Francesco 2
Los primeros dominicos llegaron a la Universidad de París en 1217, y los franciscanos unos dos años más tarde. Ambos pretendían controlar las universidades y por este motivo y sus tesis completamente opuestas sufrieron constantes disputas públicas y privadas.
El ejemplo más conocido fue la pelea por el dogma de la Inmaculada Concepción, en 1305 abanderado por los franciscanos: una gran batalla propagandística que acabó con los dominicos como los grandes perjudicados, pues se volvieron muy impopulares ante el pueblo llano. Gracias a uno de sus grandes intelectuales, Juan Duns Scotto formado en Cambridge y Oxford, los franciscanos ganan el debate que tuvo lugar en la Universidad de Paris sobre la Inmaculada mientras San Buenaventura fue su superior.
San Francisco
Persuasión, predicación y debates intelectuales es uno de los sellos de la orden de Predicadores o Dominicanes, «los perros de Dios», el ala militante de la Iglesia intelectual. Frente a esta lucha, a veces latente, a veces desgarrada, se crea la iconografía del abrazo entre San Francisco y Santo Domingo que busca la concordia.
Los franciscanos no tenían posesiones a su nombre y de esto encontramos documentos entre el Duque y los frailes franciscanos de Marchena de los que el ducado eran patronos. Sin embargo los documentos indican que los dominicos de Marchena si reclamaban claramente al Duque sus derechos y sus fondos económicos cuando creían que tenían razón y lo argumentaban con todo tipo de documentos.
Alrededor de 1250 surge otra disputa intelectual porque los franciscanos defendían el neoplatonismo de San Agustín y los Dominicos es el aristotelismo de Santo Tomás de Aquino.

Los pecados de Baltanás, el provincial dominico que fundó el convento de Santo Domingo de Marchena

Mientras los Predicadores aparecen con unos vestidos que claramente
los identifican como clérigos, los Menores se muestran con unas ropas humildes, de pobres y campesinos, que los mimetizaban con la gente sencilla para la realización de un proyecto vital, sin que para ello fuese necesario documento escrito alguno.

Así ha sido la Salida de San Francisco de Asís con la Banda Sagrado Corazón

MARCHENA
Cuatro conventos, (Santa Eulalia, San Francisco, Capuchinos y Santa Clara), dos hermandades (Humildad y Veracruz) y un colegio (Santa Isabel) nos recuerdan los más de 600 años de presencia ininterrumpida, de la orden Franciscana en Marchena.
Topetón, abrazo entre San Francisco de Asís y Santo Domingo - El Sol de Puebla | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Puebla y el Mundo
Diego Núñez de Prado, el fundador del convento de San Francisco en 1530 era Alcaide de la fortaleza de Marchena y tercero franciscano. Sus patronos, los Duques pagaban en 1632 doscientos ducados mensuales al convento de San Francisco de Marchena.
42980343_1356352797837954_8238379540158611456_n
Los capuchinos, otra rama de los franciscanos llegaron a Marchena después de haber salvado la vida dos veces al Duque, una en Valencia y otra en Nápoles. El 24 de Octubre de 1651 Fray Bernardino de Granada colocó un crucifijo en el patio de los naranjos inaugurando el edifico. Los capuchinos eran capellanes del Palacio Ducal, y comían en la mesa del Duque que oía misa en su tribunas.
SECRETOS DE SANTO DOMINGO DE MARCHENA
El Arzobispo Diego de Deza, es un personaje tan importante como desconocido en la Historia de América y España. Como escribió su amigo Colón, gracias a él, España pudo llegar a América. El apoyo de Deza, fraile dominico fue fundamental para el Alguacil Mayor de Sevilla, el I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León. cuando su propio hermano toma el Alcázar de Sevilla apelando a los comuneros castellanos. La elite dominica del momento como Domingo de Baltanás o Bartolomé de las Casas, influyen decisivamente en la vida de Rodrigo quien funda los conventos dominicos de Marchena y Rota, clave para la expansión hacia América de la orden.

Continue Reading

Hermandades

La ruta de la Inmaculada por iglesias capillas y calles de Marchena

Published

on

El 9 de octubre de 1617,  el papa Paulo V aceptaba finalmente la proclamación de su Inmaculada Concepción defendida por los franciscanos. En Sevilla, este éxito alcanzado en Roma fue atribuido a las gestiones llevadas a cabo allí por el doctor Bernardo de Toro y el arcediano de la localidad de Carmona Mateo Vázquez de Leca.

El 19 de junio de 1616 se hizo en Sevilla el juramento de sangre y el 30 de junio de ese mismo año (1616) los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la Concepción. En septiembre de 1616 se juró el mismo voto en San Juan de Marchena con asistencia del Duque y los caballeros de Marchena que fue recordado con la Magna Mariana de hace dos años.

SANTA MARIA Y SAN JUAN

20190226_113645

Para Santa Maria Pedro de Mena talló una gran Inmaculada por encargo del Duque, que presidía las grandes fiestas de diciembre a las que era obligado asistir los miembros del Cabildo, los jueces, los militares, el clero y el pueblo que trabajaba directamente para el Duque, incluyendo las hermandades allí establecidas como la Sacramental, Santa Cruz o la Soledad.

En torno diciembre de 1688 se conservan  dos cartas autógrafas del escultor Pedro de Mena y Medrano a Antonio de Fuentes explicando que el estado de su salud le impidió trabajar en la imagen de la Concepción encargada para Marchena y dice que el duque querría verla en Madrid pues por su arte será mucho mejor que la que hizo para la Iglesia de Córdoba; habla también de su situación y cuestión de fondos.

20190226_110944

En los últimos años de su vida el Duque de Arcos le encarga la gran Inmaculada de dos metros de alto que se conserva en San Juan, para la iglesia de Santa Maria sobre la que se conservan dos cartas manuscritas, una del propio escultor y otra de su viuda después de muerto el maestro. Por lo tanto, la obra realizada para Marchena es su última escultura.

Imagen relacionada

Una vez muerto el artista su viuda Catalina de Vitoria y Ulquiza, envía una carta al Duque de Arcos en la que asegura que éste dijo que estaba terminada la imagen de la Concepción que por encargo del Duque de Arcos hizo para la iglesia de Santa María de la Mota de Marchena y que lo que faltaba lo podían hacer sus oficiales o discípulos. Carta fechada en Málaga eñ 23 de noviembre de 1688.

20190226_120951

«Desde tiempo Inmemorial» según Diego de Becerril Vicario de la villa de Marchena en 1525 » había costumbre de decir una misa votiva todos los miércoles de cada semana a la Limpia Concepción de Nuestra Señora en la Iglesia día de la Mota». El Arzobispo de Sevilla «bajo cierta pena obligaba a los curas, clérigos y capellanes a que asistieran a dicha misa acompañados de «la devoción todo el pueblo». Además, Marchena fue uno de los primeros lugares en jurar el voto Concepcionista en septiembre de 1616, como se recordó con la Magna Mariana de 2016.

La crónica jesuita del año 1635 dice que «La fiesta de la Puriª Concepción de Nª Sª es fiesta propia dela Casa de Arcos. Y ello es así; porque es como distintivo de esta Casa de tiempos muy antiguos. Celebran con gran solemnidad este tiernísimo misterio. Pues en aquellos Pleytos antiguos, los Señores de Arcos fueron los primeros, o de los primeros que la defendieron, y celebraron en todas las Ciudades, Villas y lugares de sus vastos estados» fiesta que ya se hacia en 1448.   Desde 1525, cada miércoles en la Iglesia de Santa María de la Mota estaba instituida una misa votiva de la Concepción, asistida por todos los curas, clérigos y capellanes.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE MARCHENA

Plaza Ducal y Casas Consistoriales de Marchena. Se trata de una plaza de planta rectangular, cerrada en todos sus lados, a la cual se accede a través de una serie de arcos abiertos en sus distintos frentes. Su disposición recuerda a la de las plazas mayores castellanas, aunque su resultado se aproxima más a la de la Plaza de la Corredera de Córdoba. Uno de los aspectos más destacables de esta plaza ducal es su carácter eminentemente civil, pues en ella solían celebrarse fiestas, y en especial las de corridas de toros, que solían promover tanto diversos organismos como las distintas hermandades. En especial estas últimas solían pedir permiso al duque para celebraciones en ella con el fin de poder sufragar los costes de sus imágenes y retablos, no solo con la recaudación de la fiesta, sino también con la venta de la carne resultante de dichos festejos. Es admirable la casi absoluta homogeneidad de todas las fachadas de las casas que se abren a esta plaza ducal (en claro contraste con el edificio de las Casas Consistoriales), que muestran al exterior los largos balcones corridos característicos de este tipo de plazas urbanas, creadas en parte para sede de la celebración de importantes fiestas populares.

El ritual de toma de posesión y Juramento del Asistente o Alcalde de Marchena incluía una defensa del dogma de la Inmaculada que además desde tiempo del Duque de Cádiz era una de las devociones principales de Marchena acrecentada por los jesuítas de Marchena y llevada a América.

Dos regidores salían del edificio del Cabildo y cruzaban la plaza Ducal hasta llegar al extremo puesto donde estaba el Palacio del Duque. Allí recogían al Asistente y lo llevaban al Cabildo. En el Cabildo se realizaba la toma de posesión del cargo en un juramento que incluía la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.  A continuación el Asistente saliente le entregaba la vara de justicia y le dejaba su asiento.

 

SAN MIGUEL

Cada siete de Diciembre víspera de la Inmaculada en San Miguel se presentan la Virgen de las Lágrimas presidiendo el altar mayor vestida con los colores de la Inmaculada, celeste y blanco y los hermanos de Jesús Nazareno leen en voz alta, tras la misa del triduo de la Inmaculada, los pasajes de las letrillas de Miguel del Cid, siglo XVII, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que dicen «Para dar luz inmortal siendo voz alba del día, sois concebida María sin pecado original».

La Hermandad de Jesús Nazareno como filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla tiene por escrito en sus reglas la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que la hermandad de San Antonio Abad simboliza con un cirio y una espada, que indica que están dispuestos a defender con su sangre este dogma.

INMACULADA DE PUERTA OSUNA

El oratorio público de la Inmaculada Concepción de Marchena estaba ubicado en la puerta de Osuna desde 1640 cuando fue  aprobado por  licencia por D. Gaspar de Borja y Velasco. 

La licencia fue prorrogada por Fray Pedro de Tapia en 1654 y luego por  el visitador Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán el 25 de agosto 1675.

Estos datos aparecen en el Estudio de los Oratorios domésticos y Capillas privadas en los siglos XVII y XVIII  del Arzobispado de Sevilla,  de Rosalía María Vinuesa Herrera.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad6 mins ago

Protesta de Bomberos por la precariedad laboral que lleva cierre puntual del parque de Marchena

Los Bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla se han manifestado hoy contra la precariedad laboral en su sector que ha...

Actualidad2 horas ago

José Hurtado Perea nombrado saetero decano de la Semana Santa 2022

El acto de apertura del XXXIII Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad tendrá lugar el próximo...

Actualidad8 horas ago

El centro de salud de Marchena administrará dosis de recuerdo contra el COVID-19 los próximos fines de semana

Las personas mayores de 40 años ya pueden solicitar su cita para   los días 22, 23, 29 y 30 de...

Actualidad8 horas ago

La Justicia no encuentra culpa alguna en los empleados de Renfe y Adif y archiva la investigación del accidente de Arahal

La Audiencia de Sevilla confirma el archivo de la investigación penal  del juzgado de Marchena sobre el descarrilamiento de un...

Actualidad9 horas ago

La Junta destaca el incremento de 4.392 profesionales sanitarios en la provincia, un 18,2% más que hace tres años

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla ha subrayado que “nunca en la historia de la Junta de...

Actualidad12 horas ago

Cuando la última mujer quemada por la Inquisición pasó por Marchena

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, sobre los excesos...

Actualidad1 día ago

La presencia de los pueblos de Sevilla en Fitur podrá seguirse en directo por Youtube desde mañana

La agenda oficial de la Provincia de Sevilla en Fitur comienza el 19 de Enero con la emisión de un...

Actualidad1 día ago

Arranca una nueva edición de los Cursos de Formación de Prodetur, que incrementan este año el número de horas lectivas más de un 20 %

A finales de este mes de enero, la Diputación de Sevilla a través de Prodetur pone en marcha una nueva...

Actualidad1 día ago

Etiquetan 50.000 litros de aceite como ‘Virgen Extra’ no apto para el consumo

No apto para el consumo. La red etiquetaba de manera ilícita el aceite como ‘Virgen Extra’ y lo introducía en...

Actualidad1 día ago

El Carmen de los Arrayanes de Paradas acoge desde hoy el rodaje de un documental francés sobre la reconquista

La casa palacio nazarí “Carmen de los Arrayanes” se ha convertido hoy en plató de cine para acoger el rodaje...

Actualidad1 día ago

Las farmacias de la provincia tendrán pictogramas para autistas gracias a Autismo Marchena

La Asociación Autismo Marchena ha firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Sevilla para colocar...

Actualidad1 día ago

CCOO inicia movilizaciones para reclamar más personal en el servicio de Medicina Interna del Hospital El Tomillar

Según denuncia el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “los y las profesionales de esta...

Actualidad1 día ago

Las obras de la calle Huerta Gavira costarán 287.102,42 euros

El Ayuntamiento ha sacado a concurso de licitación  la obra de la calle Huerta Gavira  por Importe sin IVA de...

Actualidad1 día ago

El Área de Osuna impulsa el uso de pictogramas para atender a personas con diversidad funcional

El proyecto, que está en fase de pilotaje, tiene como principal objetivo disminuir el estrés de pacientes con Trastorno del...

Actualidad2 días ago

Nuevo llamamiento a donar sangre para recuperar las reservas

El centro dependiente de la Consejería de Salud y Familias ha insistido este lunes en la necesidad de dar un...

Actualidad2 días ago

Alcaldes socialistas y de IU presentan la plataforma sanitaria y el PP los acusa de politizar la sexta ola

La Diputación de Sevilla ha cogido este lunes la constitución de la plataforma promovida por 89 alcaldes la mayoría del...

Actualidad2 días ago

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana

La vacunación sin cita vuelve a Marchena este Martes de 11 a 12 de la mañana en el Pabellón Cubierto...

Actualidad3 días ago

El futuro de la agricultura española se debatió en la Finca El Valenciano

El pasado 14 de Enero se celebró el primero de los Encuentros profesionales de 2022, en la Finca El Valenciano...

Actualidad3 días ago

Hoy bendición de animales en la Parroquia de San Miguel por la fiesta de San Antón

Cada 17 de enero, festividad litúrgica de este santo, muchas parroquias invitan a sus feligreses a llevar a sus mascotas...

Actualidad5 días ago

La Niñas de Cádiz llevan al Teatro de Arahal el 22 de Enero su espectáculo «El viento es salvaje»

El Teatro Municipal de Arahal acoge el 22 de Enero una representación de Las Niñas de Cádiz con «El viento...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!