Connect with us

Actualidad

Conservación y Restauración de Bienes Culturales se podrá estudiar en Osuna el próximo curso

Published

on

Será junto con Granada, las dos únicas Escuelas Superiores que impartirán estas titulaciones en toda Andalucía.

Toda la información en la web www.escuelaconservacionosuna.es

Osuna tendrá el próximo curso una Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, que ofertará tres nuevas titulaciones equiparables a Grados Universitarios: Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos, Enseñanzas Artísticas  Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Pictóricos, y Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Esculturales. Las tres tienen una duración de cuatro años de formación y cuentan con 240 créditos cada una.

La alcaldesa de Osuna resaltaba la importancia de este nuevo centro, ya que “estas titulaciones solo se impartirán en dos escuelas superiores en toda Andalucía, en Osuna y en Granada. Por ello, nuestra apuesta siempre ha sido decidida por ampliar la formación en todo su espectro, pero sobre todo por aquellas especialidades o titulaciones que no están implantadas en muchos sitios, buscando la singularidad, para de esta forma diversificar la formación en Andalucía, y sobre todo en Osuna, ofreciendo una oferta académica atractiva y diferenciada”.

Las clases, que serán impartidas en el Edificio CREAR, darán comienzo en el curso 2023/2024, con veinte alumnos/as por especialidad. Además, al tratarse de formación universitaria, el alumnado podrá acogerse al programa Erasmus, así como a prácticas en empresas o instituciones.

Son numerosos los efectos positivos que supone este nuevo centro para Osuna, ya que beneficiará directamente a la dinamización económica de nuestra localidad.

Rosario Andújar ha destacado que “hay que tener en cuenta que actualmente contamos con 1600 alumnos y alumnas a lo largo del curso, de los cuales el 70% proceden de otros municipios, que contribuyen en nuestras actividades económicas, consumen en el comercio local, y que además participan en las actividades culturales y sociales que se ofrecen desde el Ayuntamiento. Por todo ello, hoy acogemos esta noticia con tanta ilusión y satisfacción, y esperamos que suponga una importante demanda en Andalucía, ya que Osuna será un centro de referencia para estas nuevas titulaciones”.

Advertisement

Actualidad

Comieza el dia mas sagrado del año para los judios: Yom Kippur

Published

on

Yoel Benhabib es un descendiente de andaluces, -su familia viene de Granada- que actualmente estudia cabala en una sinagoga sefardí de Jerusalén, Israel y nos cuenta que es Yom Kippur, el día más sagrado y trascendente en el calendario judío.

Expertos y fieles se congregan en la Ciudad Santa, Jerusalén, para prepararse espiritualmente para este momento tan esperado. Según la tradición judía, este día, también conocido como el «Día del Perdón», es un momento para la expiación y el arrepentimiento.

Yom kippur comienza al anochecer del Domingo en Israel y resto del mundo judio y dura hasta la noche del lunes.

El significado de Yom Kippur proviene de la palabra «capará», que denota «expiación». Para muchos, es el culmen de más de un mes de preparativos espirituales, que incluyen los Diez Días de Teshuvá, un período de reflexión y arrepentimiento.

Desde Jerusalén, se transmiten en vivo recomendaciones y consejos sobre cómo los fieles pueden prepararse para Yom Kippur, citando directamente fuentes rabínicas sefardíes, como la obra «Yaalcut Joseph» de Marán Joseph, una de las máximas autoridades sefardíes del siglo en cuanto a leyes y costumbres. Además, se mencionan prácticas esenciales de la Kabbalah relacionadas con este día sagrado.

Uno de los rituales más destacados que preceden a Yom Kippur es el «caparot», un acto simbólico en el que se utiliza un pollo en un ritual para la purificación espiritual. La finalidad es limpiar el alma antes del Día del Perdón.

En esta especial ocasión, Jerusalén se convierte en un epicentro de fervor religioso, con miles de judíos y no judíos que se unen en oración. Las plegarias buscan la misericordia divina, así como bendiciones en salud, economía y otros aspectos de la vida.

La importancia de Yom Kippur se remonta a tiempos antiguos, cuando el Sumo Sacerdote entraba una vez al año al Santo de los Santos en el Templo de Jerusalén, realizando rituales de expiación en nombre de toda Israel y, de hecho, del mundo entero.

Si bien el Templo ya no existe, las comunidades judías alrededor del mundo han mantenido viva la tradición y la importancia de este día. En Israel, por ejemplo, mientras que la mayoría celebra Yom Kippur por un día, algunos judíos sefardíes optan por dos días de observancia.

Para concluir, en el contexto de estas celebraciones, la «teshuvá» o arrepentimiento es esencial. Esta práctica invita a retornar a una conexión espiritual y a la vez a la alegría y confianza en la misericordia divina. Es un llamado a la reflexión, pero también al regocijo, para enfrentar el futuro con esperanza y fe reno

Caparot es la limpieza ritual antes de Yom Klppur y un mes antes los judios estan haciendo buenas acciones, pidiendo misericordia pidiendo que se abran las puertas de Parnasad del sustento económico, de la salud, de la abundancia y de todo lo bueno.

Cuando existía el templo este era el unico dia que los descendientes de la Tribu de Leví descendiente de Aarón podían entrar al lugar mas sagrado del templo donde estaban las tablas de la ley y hacían expiación por los pecados.

Este dia el sacerdote se postraba frente al arca de la alianza realizando una serie de rezos pidiendo a favor de Dios para todos los mimebros de la nación de Israel y se derramaba sangre s través de un ritual pidiendo la expiación la faltas de toda la humanidad a través de un cordero que se sacrificaba.

Continue Reading

Actualidad

Video: Así ha sido la ordenación de Manuel Baeza en Madrid, el 7 de Octubre canta su primera misa en San Agustín

Published

on

Las primeras palabras del nuevo sacerdote marchenero Fray Manuel Baeza que hoy ha sido ordenado sacerdote en la paroquia de La Merced de Las Rozas, han sido de recuerdo a su pueblo, Marchena, a su familia y a su mentor y padre espiritual, el Padre Javier Gago en el dia de la Virgen de la Merced.

Ordenado diácono el pasado Junio, hoy se ha convertido en Sacerdote ante la presencia de numerosos marcheneros que se han desplazado a Las Rozas para esta ceremonia,  en autobuses especialmente fletados para este evento. La ceremonia ha sido presidida por el Obispo auxiliar de Madrid.

La primera misa de este nuevo sacerdote marchenero que fue joven cofrade en Madre de Dios de Marchena, y entre los jóvenes del Rosario, y bue el bastón en los últimos días del padre Javier Gago, será el próximo 7 de Octubre a las 11,30 en su iglesia de San Agustin de Marchena y luego habrá un almuerzo de confraternidad en Bar Manolo. 

Fray Manuel empezó dando gracias al cielo «al señor que me ha llamado, a mi familia que me ha hecho ser quien soy, por supuesto a mi pueblo, que hoy habéis dejado el pueblo vacío, por lo menos la iglesia la habéis dejado vacía seguro, estarán los párrocos contentos con vosotros por haber dejado la iglesia vacía» bromeó. «Dar las gracias también a la iglesia del cielo, a los que ya gozan de la presencia del padre. Por supuesto a mi queridísimo Padre Javier, que es el culpable de que yo esté aquí hoy. También dar las gracias a la orden por acogerme, por hacerme sentir en casa desde el primer día, y como no a mi parroquia de Santa María de la Merced, de Las Rozas por acogerme  tan bien y por quererme tanto». 

Continue Reading

Actualidad

La cooperativa San Isidro establece un sistema especial de vigilancia por el aumento de robos en pleno verdeo

Published

on

La copperativa San Isidro celebró ayer una reunión urgente para discutir la preocupante situación relacionada con los robos que se están produciendo en el Olivar. Dada la gravedad del asunto, se ha tomado la decisión de establecer un sistema especial de vigilancia financiada por los propios socios de la cooperativa y pedir ayuda al Ayuntamiento en su financiación.

En Marchena no existe un sistema de vigilancia publico desde el fin de la guarderia rural. En Fuentes de andalucia se estableció un sistema de vigilancia a través de un acuerdo permanente entre el Ayuntamiento y la Cooperativa local. 

Desde el próximo lunes 25 hasta el viernes 29 de septiembre, aquellos propietarios interesados en sumarse a este plan de protección podrán inscribirse en las oficinas de la Cooperativa, dirigiéndose a la persona encargada de este tema. Esta iniciativa está dirigida exclusivamente a aquellas parcelas pendientes de recolección es decir a aquellos que no han concluío aún el verdeo. Se establecerá un paquete de vigilancia de cinco meses y se determinará un precio por hectárea que deberán abonar los propietarios.

Una de las particularidades de este sistema es que, gracias a la tecnología, la vigilancia y actuación se centrará exclusivamente en las parcelas contratadas. En caso de detectarse algún robo en parcelas adyacentes no incluidas en el plan, no se tomarán acciones. Esta medida busca evitar que personas ajenas al programa se beneficien sin contribuir al esfuerzo conjunto.

La cooperativa San Isidro también ha anunciado que mantendrá una reunión con el Ayuntamiento con el objetivo de buscar su colaboración en la financiación y explorar otras medidas que puedan ayudar a combatir este problema.

Se hace un llamado a todos los propietarios para que se unan a esta iniciativa y colaboren en la lucha contra la delincuencia en el área. La situación es sumamente delicada, y la comunidad agrícola está sufriendo los estragos de los constantes robos y daños en las propiedades.

Continue Reading

Actualidad

La congregación de Hermandades Nazarenas estrena pagina web

Published

on

La Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares de la Archidiócesis de Sevilla ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su nuevo sitio web. Esta iniciativa busca preservar y difundir el patrimonio histórico e inmaterial de los antiguos «Autos de Pasión» practicados por las Hermandades bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El sitio web, adaptado para diversos dispositivos, ofrece información detallada sobre la naturaleza y objetivos de la Congregación. Asimismo, servirá como plataforma de noticias sobre sus actividades. Se destaca, por ejemplo, la sección dedicada al Congreso celebrado en Alcalá de Guadaira en 2022, del cual se pueden descargar las actas en formato PDF. Además, se irán añadiendo noticias relacionadas con el próximo Congreso, programado para noviembre de 2023 en Morderla.

Buscan la conservación, mantenimiento y promoción de los antiguos ritos litúrgicos del Sermón de Pasión. La creación de un cauce común de conocimiento, colaboración y participación que cree y refuerce vínculos que fomenten el Culto público, la evangelización, el perfeccionamiento de la vida espiritual de todos sus cofrades y el ejercicio de la caridad cristiana; y finalmente, la promoción de encuentros, organización de Congresos, fomento de proyectos de estudio, edición de publicaciones, así como cualquier otra iniciativa que refuerce, fundamente, justifique y consolide este carácter singular.

Una de las características sobresalientes del sitio es la presentación de las 26 Hermandades que forman parte de la Congregación. Los visitantes podrán realizar un recorrido por cada una de ellas, conociendo sus singularidades, y accediendo a información, fotografías y vídeos de sus titulares y pasos, organizados por vicarías de la Diócesis a la que pertenecen.

El proyecto web ha sido llevado a cabo por la empresa Estudio 5, liderada por Manuel Bernal. Especializada en soluciones integrales de comunicación, diseño e imagen corporativa, la compañía trabajó en estrecha colaboración con la Comisión de la Congregación para definir y plasmar los contenidos.

La Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares agrupa a Hermandades y Cofradías de Jesús Nazareno cargado con la cruz a cuestas camino del Calvario, y durante su Estación de Penitencia, mantienen o han celebrado, en mayor o menor medida, los antiguos ritos de la ceremonia litúrgica del Sermón de Pasión.

Para acceder al sitio web, los interesados pueden visitar congregacionnazarena.es. Para más información, contactar a la Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares al teléfono 630 51 14 37 o al email congregacionnazarena@gestionemail.com.

Continue Reading

Actualidad

Condenado a dos años un joven de Marchena por atropellar y matar accidentalmente a una joven de Arahal

Published

on

El joven de Marchena, Ángel G.D., que atropelló y causó la muerte de Paula, una chica de 16 años, y que además hirió a su propia novia cuando intentaba socorrerlas en una carretera tras una avería, ha sido condenado a dos años de prisión. Sin embargo, no ingresará en cárcel si cumple ciertas condiciones y no comete ningún delito en los próximos cinco años. Esta decisión se tomó después de que las partes llegaran a un acuerdo en enero, a pesar de las discrepancias iniciales entre los familiares de la víctima.

Según Diario de Sevilla además de la pena de cárcel, Ángel G.D. ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en conjunto con un homicidio imprudente y otro de lesiones. Se le ha privado del derecho a conducir durante cuatro años, lo que significa la pérdida definitiva de su licencia de conducir. Las indemnizaciones para las familias afectadas ya han sido cubiertas en su totalidad por la compañía de seguros del vehículo.

El accidente ocurrió el 18 de septiembre de 2018 cuando Paula y una amiga tuvieron una avería en su ciclomotor. Al intentar socorrerlas, Ángel G.D., quien había consumido alcohol, atropelló el ciclomotor causando la muerte instantánea de Paula y graves heridas a su propia novia, quien requirió múltiples cirugías y ha quedado con secuelas físicas y psicológicas.

La sentencia, que es definitiva, ha certificado el acuerdo alcanzado en enero. Durante el juicio, la madre de Paula tuvo un emotivo encuentro con Ángel G.D., ambos lloraron y se abrazaron. El conflicto principal era entre los padres de Paula sobre si aceptar o no el acuerdo.

Ángel G.D. mostró arrepentimiento desde el principio y colaboró en todo momento con las autoridades. La Fiscalía inicialmente había solicitado cinco años de prisión para él.

Los hechos sucedieron el 18 de septiembre de 2018, en el kilómetro 2,5 de la SE-5202,  Arahal- Marchena, cuando el ciclomotor en que viajaban dos adolescentes se paró y avisaron a sus parejas. El acusado, de 26 años, era el conductor y la pareja de la otra joven le acompañaba en el coche. 

La zona tenia escasa iluminación, era de noche y el conductor «arrolló» el ciclomotor donde estaban subidas las dos víctima.  Paula, de 16 años, sufrió «un traumatismo raquimedular severo con lesión de centros nerviosos» y falleció en el acto según Diario de Sevilla. La otra joven sobrevivió al accidente pasando por la UCI del hospital Virgen del Rocío, con fractura de tibia, peroné y pelvis, que necesitó 256 días para curarse y le han quedado secuelas.

Las partes han acordado según Diario de Sevilla que A.G.D. sea castigado con dos años de prisión por un delito de homicidio imprudente y que la ejecución de esa sentencia se suspenda cinco años, de modo que no ingresaría en un centro penitenciario a no ser que cometiese cualquier delito durante ese plazo.

Auspiciados por la fiscal y el propio tribunal, han buscado un acuerdo para reducir las penas inicialmente solicitadas: cinco años de cárcel por parte del Ministerio Público, por un delito contra la seguridad vial y homicidio imprudente; y cuatro años por parte de la acusación particular por el segundo de esos delitos.

Continue Reading

Actualidad

Los juzgados se mudan a la calle Huerta Gavira y retomarán su actividad en los próximos días

Published

on

El Juzgado de Marchena ha iniciado su mudanza al nuevo edificio en calle Huerta Gavira en el dia de ayer y en los próximos días se prevé que retomen su actividad normal una vez finalizada la mudanza. 

 La Junta de Andalucia ha alquilado el edificio de la calle Huerta Gavira con tres plantas y un total de 492,44 metros cuadrados edificables. Los metros útiles serán 420 aproximadamente. El contrato tiene una duración de cuatro años (prorrogables). La inversión de la Junta es de 494.831,47 euros (IVA incluido).

Además, la Junta ha alquilado un local junto en frente a la nueve sede para llevar ahí los archivos y la cochera para el furgón policial.

El edificio tieneee una zona de planta baja dónde se ubica la zona de control de acceso, un vestíbulo, un registro civil, una sala de vistas y unos aseos. Además tiene un área de detenidos con acceso y circulación independiente. En la planta primera está el Juzgado de Instrucción número 1 con los despachos del juez, secretario, fiscal y red de voz y datos así como aseos.

En la planta segunda está el juzgado de Instrucción número 2 junto a los despacho del juez, secretario y consulta forense.  La comunicación entre las plantas se realizará mediante escaleras y ascensor adaptado.

Se elimina así uno de los puntos negros de las sedes judiciales de Sevilla, como Marchena, considerado por los sindicatos el peor juzgado de Andalucia prestando servicio a los vecinos de Paradas y Arahal.

Se espera que la ubicación definitiva sea el antiguo centro de salud de Marchena, pendiente de trámites.  En noviembre de 2019 hubo un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el que éste cedía a Justicia el edificio del antiguo ambulatorio de Marchena para construir la nueva sede judicial. Las dificultades para desalojar a las entidades sociales que hacían uso del antiguo centro de salud y los problemas que seguía generando la actual sede, como el hundimiento del suelo del patio durante unas obras o el hallazgo de restos óseos, la Consejería de Justicia apostó por una vía intermedia: una sede provisional que puede eternizarse como ya ha pasado en Osuna, donde una sede provisional lleva diez años usándose.

Si se cumple el acuerdo con la Junta, el Ayuntamiento debería reformar el edificio del viejo juzgado, que fue parte del convento franciscano si pretende darle un nuevo uso como deperndencias municipales. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad11 horas ago

Comieza el dia mas sagrado del año para los judios: Yom Kippur

Yoel Benhabib es un descendiente de andaluces, -su familia viene de Granada- que actualmente estudia cabala en una sinagoga sefardí...

Actualidad20 horas ago

Video: Así ha sido la ordenación de Manuel Baeza en Madrid, el 7 de Octubre canta su primera misa en San Agustín

Las primeras palabras del nuevo sacerdote marchenero Fray Manuel Baeza que hoy ha sido ordenado sacerdote en la paroquia de...

Actualidad2 días ago

La cooperativa San Isidro establece un sistema especial de vigilancia por el aumento de robos en pleno verdeo

La copperativa San Isidro celebró ayer una reunión urgente para discutir la preocupante situación relacionada con los robos que se...

Actualidad2 días ago

La congregación de Hermandades Nazarenas estrena pagina web

La Congregación de Hermandades Nazarenas Singulares de la Archidiócesis de Sevilla ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su nuevo sitio...

Actualidad3 días ago

Condenado a dos años un joven de Marchena por atropellar y matar accidentalmente a una joven de Arahal

El joven de Marchena, Ángel G.D., que atropelló y causó la muerte de Paula, una chica de 16 años, y...

Actualidad3 días ago

Los juzgados se mudan a la calle Huerta Gavira y retomarán su actividad en los próximos días

El Juzgado de Marchena ha iniciado su mudanza al nuevo edificio en calle Huerta Gavira en el dia de ayer...

Actualidad3 días ago

Rodrigo Cuevas publica este viernes ‘Manual de Romería’

En esta obra, editada por Sony Music España y publicada cuatro años después de ‘Manuel de Cortejo’, Cuevas bebe del...

Actualidad4 días ago

El PSOE presenta a los plenos mociones de apoyo a Jenni Hermoso

El PSOE está aprobando en los plenos mociones en apoyo a la futbolista Jenni Hermoso, a quien el ya expresidente...

Actualidad4 días ago

El Plan Écija pide «explorar» la propuesta de un único sistema de agua para «optimizar la gestión»

La presidenta del Consorcio Plan Écija, Rosario Andújar, se ha mostrado este jueves partidaria de «explorar» la propuesta planteada por...

Actualidad4 días ago

La asociación Madre de Dios reduce su actividad hasta que se reabra su sede en el complejo Madre de Dios

La Asociación Parroquial Madre de Dios anunció hoy en un comunicado que reduce temporalmente su actividad en el contexto de...

Actualidad4 días ago

Aprobado el plan de igualdad del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha aprobado este jueves el plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y...

Actualidad4 días ago

585.665,12 euros para el centro de información a la mujer en los próximos cuatro años

El pleno municipal de Marchena (Sevilla) ha aprobado este jueves la solicitud de subvención a la consejería de inclusión social,...

Actualidad4 días ago

La reforestación de la Vía Verde supondrá plantar 500 nuevos árboles

El pleno municipal de Marchena (Sevilla) ha aprobado este jueves la reforestación de la vía verde de la Campiña. El...

Actualidad4 días ago

El papel del Duque de Arcos, en la época del emperador Carlos V

El 21 de septiembre de 1558 moría en el monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde pasó los últimos meses...

Actualidad4 días ago

Marcelino Manzano estará en la apertura de los actos de la coronación de la Soledad

Marcelino Manzano, delegado Diocesano de Hermandades presidira el 28 de septiembre la misa de apertura del año de la Coronación...

Actualidad4 días ago

Puentes de cultura y religión entre Marchena y la India

La segunda edición del encuentro Vasinava en Marchena, religión hindú mas conocidos como Hare Krishna ha sido una celebración de...

Actualidad5 días ago

Aljarafesa se suma a la propuesta de la Diputación de crear un único sistema de agua en la provincia

El vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa, Joaquín Fernández Garro, se ha sumado este miércoles a la propuesta planteada por el presidente...

Actualidad5 días ago

Este Domingo comienza en Ecija el ciclo de visitas culturales por los mil años del Reino de Sevilla

Bajo la iniciativa de Ispavilia, la rica historia del antiguo Reino de Sevilla cobrará vida en un ciclo de visitas...

Actualidad5 días ago

«El Marqués»: Telecinco rueda una serie sobre el «Crimen de Los Galindos»

Telecinco vuelve a apostar por el género de suspense e intriga con su nueva serie «El Marqués». La cadena nos...

Actualidad6 días ago

Conferencia este miércoles en la Sala Carrera sobre «Arte y espiritualidad»

 La actividad central será la conferencia del maestro Prem Prayojan Drabhu,  el miércoles 29 de Junio en el Salón de...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #MARCHENA AL DIA accidente cabalgata Marchena Agenda agua Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija elecciones Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz verano viajes

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!