Connect with us

Comarca

Coplas, campanilleros y tradiciones otoñales de la Virgen del Rosario

Published

on

El demonio a la oreja te esta diciendo, no vayas al Rosario digue durmiendo. Viva Maria Viva el Rosario, Viva Santo Domingo que lo ha fundado». Coplas como esta enseñaban los frailes dominicos hace 400 años para difundirla devoción al Rosario y que hoy se siguen cantando por las calles de Marchena.
Una tradición, la de los Rosarios de la Aurora y los campanilleros, que tienen siglos de historia en los pueblos y calles de Andalucía.
Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces. 

Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario

Farol para el Rosario de la Aurora fotografiado en Marchena a finales del XIX. 
Con el Papa Pío V el Rosario adquiere una difusión universal, que la historiografía ha relacionado con la Batalla Naval de Lepanto (1571) en que la gran victoria de la Armada cristiana sobre el ejército Turco fue, al parecer, atribuida a la milagrosa intervención de la Virgen del Rosario. El hecho fue que en 1573 el Papa Gregorio XIII expidió un Breve estableciendo el primer domingo de octubre como festividad de la Virgen del Rosario a celebrar en aquellos lugares donde hubiera altar o capilla dedicada a esta advocación.
ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA
«Acabar como el Rosario de la Aurora’, significa según la Real Academia Española “Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo”,  que según el académico de la RAE José María Iribarren, en Andalucía, se dice ‘acabar como el Rosario de Espera’.
 La extensión del rezo del Rosario por la Europa católica está relacionada con la Batalla de Lepanto (1.571) y con la instauración, por parte del papa Gregorio XIII en 1.573, de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario.
Entre las canciones que se cantaban en estos rosarios públicos habría que distinguir entre las coplas propiamente del Rosario, las de los Misterios, y las «Campanitas» o coplas de campanilleros, que servían para avisar a los vecinos del comienzo del Rosario y que son las que dieron origen a los de coros de auroros y de campanilleros. Estos marchaban por las calles que iba a recorrer el cortejo del Rosario haciendo sonar los instrumentos, esquilas principalmente, y entonando coplas, animando al pueblo a participar en los rezos.
CREACIÓN DE LAS COFRADÍAS DEL ROSARIO
La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 quien también funda el convento dominico en 1516.  La Virgen del Rosario la talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, del XVIII.   En Santo Domingo estaban las hermandades del Rosario la del Cirio, de la Aurora, y la Congregación de la Batalla Naval de Lepanto) y la de los Vaqueros. La batalla de Lepanto fue el 7 de octubre de 1571 entre los turcos y una coalición cristiana.
VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA
Según su propia hermandad la Virgen del Rosario de Granada fue llevada a la batalla de Lepanto por el granadino Alvaro de Bazán y lleva un traje de plata y pedrería que reproduce el cuadro que Sánchez Coello realizó en 1571 a Ana de Austria, esposa de Felipe II. La Compañía de Lope de Figeroa, del Tercio de Granada, combatió codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con Manuel Ponce de León sobrino del Señor de Marchena.

El traje de Plata de la Virgen del Rosario de Granada tiene 377 gemas. 
LOPE DE FIGUEROA
Lope de Figueora era hijo del capitán Francisco Pérez de Barradas paje del Rey y de Leonor de Figueroa Ponce de León, nieta de Pedro Ponce de León y hermana del I Duque de Arcos 1488 – 1530 capturó el estandarte de la galera Sultana, arrebatándoselo al mismísimo Ali Pachá, pabellón que traería a España entregándoselo a Felipe II en el Escorial. En este tiempo todos los Duques de enterraban en Santo Domingo.

2014-batalla-lepanto

El convento dominico se traslada a Los Cantillos en 1520 y desde Marchena se funda el de Rota en 1532, con potestad sobre los frailes que iban a América, lo que motivó su cierre en 1550 cuando revierte al de Marchena. Promovida por los dominicos y los Ponce  del Rosario arraiga en el Estado de Arcos donde es patrona en Cádiz, Rota, Marchena y Villaluenga del Rosario entre otros.
Virgen del Rosario de Rota. 
En Fuente de Andalucia Juan de Moya «cura de la Iglesia mayor de la villa de Fuentes informa que en 1573 don Álvaro de Fuentes y Guzmán, Señor de Fuentes, obtuvo licencia para levantar bajo su mecenazgo la capilla del Rosario, y poco después se funda la cofradía, según datos aportados por el cronista de Fuentes Francis González. Se fundan estas cofradías en 81 pueblos de la provincia de Sevilla, siendo Sevilla la más antigua de 1479, Écija (1518) la más antigua, seguida de Carmona (1522), Osuna (1552-1554) y Utrera (1562).
Virgen del Rosario de Fuentes de Andalucia. Foto de Francis Lopez.. El 27 de agosto de 1672 el dominico Tomás Ruiz, del Convento de Málaga, por orden de fray Tomás de la Reina, prior de San Pedro Mártir de Marchena, renovó la cofradía de Fuentes. Anualmente el mayordomo de la Cofradía tenía que presentar sus libros de matrícula de hermanos al prior del Convento dominico de Marchena, por ser el más cercano de la Orden de Predicadores. 
En el siglo XVIII llegan a coincidir en Sevilla varios rosarios en una misma calle, oficiales y espontáneos, lo que obliga a las autoridades eclesiásticas a intervenir porque además se produjeron desórdenes y altercados.
Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 
El rezo del Rosario de la Aurora,  fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos.  Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.
Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos. 
JUAN DEL LOS RIOS, DIFUSOR DEL ROSARIO DE LA AURORA
Un sacerdote marchenero, Juan de los Ríos Baeza, que vivió aquel ambiente en Sevilla, tal y como él mismo reconoce ante la Inquisición el 17 de Enero de 1749 empezó a fomentar la devoción del Rosario en Marchena entre las mujeres «.
Vicario y mecenas de la iglesia de Santa Isabel, -donde está enterrado y donde estudió Filosofía y Teología, hizo importantes obras y reformas y Promovió rosarios públicos en la iglesia de San Sebastián alrededor de 1748.

Juan de los Ríos, perseguido por solicitante y molinista

Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 
Las hermanas Alvarado y  Acevedo eran conocidas por participar en los rosarios públicos e iban «a San Sebastián a rezar el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados o en la del Dulce Nombre. Jerónima Mayorga, de 18 años que había acudido a los rosarios por nueve años, dice que cuando se juntaban en casa de la beata Petronila «se adiestraban en cantar las coplas de la Concepción para cantarlas en el Rosario» que el Vicario, entonces, «sacaba todos los días de fiesta por la tarde».
Además todos los días rezaban el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados y en la capilla del Dulce Nombre, y antes y después departían sobre la vida de santos y otros temas. «Acabado el Rosario se iba el reo con todas a un pollo de la iglesia o a la capilla del Dulce Nombre «donde el reo se sentaba en el suelo, cruzadas las piernas y todas sentadas alrededor en conversación de cosas espirituales».  Además por las mañanas iban a confesarse con dicho vicario en la Iglesia de la Compañía,

Los orígenes de la devoción a la Virgen del Rosario en Fuentes de Andalucía

Advertisement

Actualidad

El palmito: de un alimento pobre a una delicia gourmet en cocinas de prestigio

Published

on

El palmito, también conocido como cogollo de palma, es un alimento muy popular en muchas partes del mundo debido a su sabor suave y su textura delicada. Además, es un alimento muy nutritivo, rico en vitaminas, minerales y fibra. El palmito nace de una palmera, la única autóctona de Europa, que comparte suelo con la vegetación del matorral mediterráneo.

Su hábitat natural es el Norte de África, Sur de Italia, España e islas del Mediterráneo sobre todo en las de Andalucía, y norte de Marruecos. Se aprovechan las hojas en cestería o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil.

La tradición popular tiene un dicho: “En enero vale mas el palmito que el carnero”, otros dicen: “Por San Sebastián los palmitos verás” y los niños, cantaban: “San Sebastián bendito patrón de los palmitos”. Hay que tener en cuenta que se trata de una especie protegida y que para su recolección son necesarios unos o varios permisos. Se venden en la calle a un precio que oscila entre tres y cinco euros.

Hoy ya casi no se consumen por la dificultad de su recolección y despiece y porque en el pasado fue un alimento que nos recordaba a los tiempos del hambre pero se mantiene su consumo relacionado con las fiestas de Carnaval en Fuentes de Andalucía y otros puntos del sur de España. Es posible verlos en los mercados de nuestros pueblos y muchas amas de casa piden ese sabor dulce que les trasporta a su infancia.

Los palmitos también contienen fibra dietética, una familia especializada de carbohidratos que promueven la salud digestiva y combaten el estreñimiento. El consumo de palmitos contribuye a tu consumo diario de minerales, además de que contienen cantidades moderadas de hierro, fósforo y zinc.

El palmito se puede disfrutar de muchas formas diferentes, tanto crudo como cocido. Aquí hay algunas recetas deliciosas para probar. Ensalada de palmito: mezcla palmito en rodajas con lechuga, tomate, cebolla y aderezo de limón y aceite de oliva. Empanadas de palmito: rellena masa de empanada con una mezcla de palmito, cebolla, ajo, queso y especias, luego hornea hasta que esté dorado. Risotto de palmito: cocina arroz en caldo de pollo con palmito en rodajas, champiñones y queso parmesano rallado.

Entre sus propiedades nutritivas está  un alto contenido de fibra: el palmito es rico en fibra, lo que ayuda a mantener el sistema digestivo saludable y puede ayudar a reducir el colesterol. Bajo en calorías: el palmito es bajo en calorías, lo que lo hace una excelente opción para aquellos que buscan controlar su ingesta de calorías. Rico en nutrientes: el palmito es rico en vitamina C, potasio y hierro, lo que ayuda a mantener el cuerpo saludable y en funcionamiento óptimo.

En América Latina, el palmito ha sido utilizado como alimento desde la época precolombina. Los indígenas de la región utilizaban el cogollo de palma como una fuente importante de alimento, así como para fines medicinales y religiosos.

En Brasil, el palmito es uno de los alimentos más populares y es considerado una delicia culinaria. Los brasileños también utilizan el palmito en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades. En África, el palmito se ha utilizado históricamente para construir casas, canoas y herramientas. También se han utilizado las hojas de palma para hacer cestas y esteras.

En el refranero encontramos múltiples referencias al palmito.  «El que come palmito, caga tierno»: como mencioné anteriormente, este refrán se refiere a los efectos laxantes del palmito en algunas personas.

«Palmito macho, cogollo de baracho»: se dice que los palmitos machos son más amargos y menos deseables que los palmitos hembra. «Quien palmito siembra, palmito cosecha»: este refrán se refiere a la importancia de sembrar y cuidar los cultivos para poder cosechar una buena cantidad de palmitos.

Continue Reading

Comarca

El monumento histórico más desconocido y sorprendente de Osuna

Published

on

Osuna aparece ante el viajero sobre una colina, a media ladera, dominando un amplio paisaje de campiña. Esa elevación se conforma sobre un sustrato rocoso de areniscas calcáreas, que aflora en diferentes puntos del territorio. Esa piedra ha servido desde la antigüedad más remota a los habitantes de esta zona para construir sus edificios.

Porqué una escapada navideña a Osuna nunca decepciona y enamora al visitante

Desde hace milenios, el promontorio más elevado ha servido para suministrar los sillares con los que se han levantado casas, palacios, iglesias… Es así que el lugar recibe el nombre de Cerro de las Canteras. Su color ocre y su porosa textura han prestado su colorido y sabor a la ciudad desde los turdetanos hasta mediados del siglo XX.

Estos terrenos de la antigua Urso, de donde se extraía la piedra para las construcciones desde antes de la ocupación romana, es también conocida como la Petra de Andalucía por sus espectaculares relieves en piedra. Sin duda este sustrato rocoso ha sido empleado como cantera de piedra de manera continuada al menos desde época turdetana, aunque parece que su explotación debió intensificarse a raíz de la importante labor constructiva desarrollada por el IV conde de Ureña en el siglo XVI, hasta la década de los años 60 del siglo pasado que se deja de trabajar en ella.

En el mismo borde de un precipicio abierto por los canteros, quedan las ruinas de lo que hasta el siglo pasado fue la ermita de la Vía Sacra. Se levantó a mediados del XVII y en ella finalizaba el Vía Crucis. Junto a ella, a modo de capilla, permanecen los restos de unas tumbas excavadas en la roca, siguiendo el modelo de la necrópolis.

Horario
  • Martes a Viernes: 10:00 – 13:00
  • Sábados y Domingos: 10:00 – 14:00. Las visitas serán guiadas y detalladas por una persona cualificada, lo que les permitirá conocer la historia de nuestro espacio.

Continue Reading

Actualidad

Porqué una escapada navideña a Osuna nunca decepciona y enamora al visitante

Published

on

A 19minutos en tren desde Marchena, gratis si tienes un bono gratuito de Renfe Osuna ofrece  esta época del año muchos atractivos para disfrutar en familia, desde sus cinco museos, uno de ellos dedicados a los juguetes vintage, y otro a Juego de Tronos, la calle más bonita de España según la Unesco, donde se puede comer arroz valenciano en una casa palacio del siglo XVIII, disfrutar del amplio programa navideño o visitar el centro de visitantes recién inaugurado, visitar la Petra andaluza o hacer rutas de senderismo por el término municipal.  
, 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗮𝗹𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗢𝘀𝘂𝗻𝗮 𝘃𝗲𝘀𝘁𝗶𝗿á𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗴𝗮𝗹𝗮𝘀, con un alumbrado público, mucho colorido y motivos infantiles con 52 arcos, 17 motivos para isletas y parques y 2 árboles de 8 metros de altura, con un total aproximado de 141.000 puntos de luz. 𝗧𝗼𝗱𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗶𝗹𝘂𝗺𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝘀𝗲 𝗰𝗮𝗿𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿𝗶𝘇𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝗲𝗿 𝗟𝗘𝗗 𝘆 𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼.
Para los más pequeñas hay talleres navideños en la Plaza Mayor dentro de una 𝗮𝗺𝗽𝗹𝗶𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗻𝗮𝘃𝗶𝗱𝗲ñ𝗮 𝗱𝗶𝘀𝗲ñ𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗳𝗲𝗰𝗵𝗮𝘀, que incluye un Mercado Navideño además de todo lo que ofrecen los comercios locales, atracciones infantiles y una gran pista de hielo. 
Dentro de los actos con motivo del Día de la Inmaculada, la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Osuna, organizó una visita teatralizada por 𝗮𝗾𝘂𝗲𝗹𝗹𝗼𝘀 𝗹𝘂𝗴𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗮 𝗜𝗻𝗺𝗮𝗰𝘂𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶ó𝗻.
Un nutrido número de personas pudo disfrutar de las explicaciones de los guías, que 𝗮𝘁𝗮𝘃𝗶𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗷𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 é𝗽𝗼𝗰𝗮 daban un mayor realismo a las mismas.
 𝗟𝗮 𝗔𝗻𝘁𝗶𝗴𝘂𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱, 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝘁𝗮, 𝗟𝗮 𝗜𝗴𝗹𝗲𝘀𝗶𝗮 𝗖𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶ó𝗻 𝘆 𝗲𝗹 𝗔𝘆𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗢𝘀𝘂𝗻𝗮 fueron los lugares que se visitaron en las cerca de dos horas de recorrido.
En el nuevo Centro de Innovación e Interpretación Turística que ha sido edificado en la Plaza Mayor se ubica una muestra de las etapas históricas de mayor esplendor de la Villa Ducal, un Aula de Interpretación Medioambiental donde conocer los ecosistemas del término municipal y también, como novedad, los ecosistemas del propio casco urbano.
Lugar idóneo para realizar una primera parada para conocer los periodos históricos más esplendorosos de Osuna, para luego elegir los espacios monumentales más emblemáticos de Osuna o a disfrutar del turismo de Naturaleza, además de disponer de una sala de exposición con los cuadros ganadores de los diferentes concursos de pintura rápida que se celebran anualmente en la localidad.
 La visita comienza con la Osuna romana, con una sala dedicada a la  Antigua Urso, y sigue con la Osuna renacentista, con una sala dedicada a la historia del ducado de Osuna.
Los Condes de Ureña, don Juan Téllez Girón y doña María de la Cueva, dejaron en la Villa Ducal desde el siglo XVI un importante patrimonio histórico y artístico.
UNA ZAMBOMBA JEREZANA EN EL INTERIOR DE UNA CANTERA MILENARIA
Desde hace milenios, el promontorio más elevado ha servido para suministrar los sillares con los que se han levantado casas, palacios, iglesias… Es así que el lugar recibe el nombre de Cerro de las Canteras. El próximo 21 de diciembre, el Coto Las Canteras se viste de Navidad con el concierto «Así Canta Jerez».
WEB EL COTO LAS CANTERAS
Incluye un auditorio, museo y los jardines. Y sólo los sábados por la tarde, una espectacular iluminación. Actualmente recoge una colección de enseres y herramientas utilizadas para la extracción y transporte de piedras.  En el 657 80 05 66 puedes obtener más información via teléfono y WhatsApp. 
El Coto Las Canteras cuenta con más de 4.000 m2 de jardines en los que se pueden encontrar diferentes especies autóctonas. Un espacio lleno de espectaculares rincones, ideal tanto para conciertos, bodas civiles, eventos culturales, recepciones al aire libre, así como un espacio de apoyo en producciones: ubicación de unidades móviles de televisión, carpas auxiliares, vestuarios y hoteles móviles.
DORMIR EN LA CALLE MAS BONITA DE ESPAÑA. CALLE SAN PEDRO DE OSUNA
 
La calle más bonita de España no está en ninguna capital de provincia, sino en Osuna según la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considerando esta calle como un gran museo al aire libre.
La joya de la calle es el palacio de los marqueses de la Gomera, de imponente fachada, pero también destacan  la Cilla del Cabildo, construida en el siglo XVIII, y en la cercana calle la Huerta el palacio de los Cepeda, del mismo siglo y estilo barroco, que actualmente alberga los juzgados.
El Hotel Palacio marques de la Gomera incluye el restaurante Rincón de Tarín cuya especialidad son arroces tradicionales valencianos, como el socarrat y el arroz meloso sin descartar la cocina tradicional o innovadora de la mano de los chefs José Luis Fernández «Tarín» y José María García. Dispone de varios salones para eventos con la posibilidad de elegir su propio catering.
MONUMENTOS, PALACIOS HOTELES Y CONVENTOS
La antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, hoy convertida en salones parroquiales, se levanta en el año 1773 -según fecha que aparece en la propia fachada- con trazas que se deben al arquitecto Alonso Ruiz de Florindo.
CINCO MUSEOS EN UNA CIUDAD
Osuna cuenta con cinco museos, el Museo de Arte Sacro de la Colegiata, Museo Arqueológico de la Torre del Agua, Museo de la Ciudad o Museo de Osuna en la calle Sevilla, y Museo Andaluz de Juguete Vintage y Museo Taurino de la Plaza de Toros.
El Museo de Osuna se encuentra en el antiguo Palacio de los Hermanos Arjona del s.XVIII, incluye una colección de pinturas de  Rodríguez Jaldón y Rodolfo Álvarez Santaló, un antiguo estudio de fotografía, una antigua imprenta y una antigua sombrerería.
Incluye el Salón de Hielo y Fuego, primer espacio dedicado a la serie internacional “Juego de Tronos” ya que en el año 2014 se grabó en Osuna parte de la quinta temporada. El Precio de la entrada individual es de 3€ miércoles: gratuito.
 Además Osuna tiene un Museo Taurino ubicado en la Plaza de Toros construida a principios de siglo XX y un Museo Arqueológico ubicado en la Torre del agua, un torreón almohade ubicado junto al Ayuntamiento subiendo hacia la Colegiata.
El Museo Andaluz del Juguete Vintage en la  calle Alfonso XII reúne 4000 juguetes de los años 70 y 80 y se puede visitar los Jueves de 16:30-20:30 y los Viernes, sábado, domingo y festivos de 10:00h-14:00h y de 16:30h-20:30h.  Se puede contactar por teléfono en el: 657 34 87 99
Tiene una exposición permanente de juguetes a álbumes de cromos,tebeos,..El museo destaca por su valor cultural, histórico y pedagógico de este museo, que permite recordar nuestra historia y regresar a nuestra infancia, y poner en valor los juguetes tradicionales, antes de que existieran los juegos virtuales.
Las personas que lo visiten van a regresar a su infancia, no sólo viendo juegos y juguetes, sino escuchando las bandas sonoras de las series más populares de los 70, 80 y principios de los 90, además de contemplar en diferentes pantallas, anuncios y spots televisivos de la misma época.
LA HUELLA DE SANTA TERESA EN OSUNA
Santa Teresa de Avila descendía de Alonso Sánchez de Toledo, su abuelo, que era mercader de paños en Toledo, donde había vivido siempre profesando la fe judaica; su hijo, en cambio, se convirtió al cristianismo el 20 de julio de 1485.
El padre de Santa Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, y su tío Pedro Sánchez de Cepeda, converso en cuya casa comenzó a leer al franciscano  Francisco de Osuna que “trata de enseñar oración de recogimiento”, y que dejó una huella decisiva en su alma. Una rama de los Cepeda llegó a Osuna a finales del XVI al servicio del Duque de Osuna y allí construyen una casa Palacio en el XVIII en la calle Huerta. 
Juan Lucas de Cepeda Torres-Montes era alcalde y regidor perpetuo de la Villa de Osuna, y en 1690 se casa con Teresa Ángela de Toro Góngora. En 1827 se seguía celebrando la fiesta y procesión de Santa Teresa pagada por la familia Cepeda desde la Colegiata hasta los carmelitas. 
Palacio Cepeda Osuna
El primogénito y heredero era José de Cepeda y Toro, viudo de D.ª Inés M.ª de Cepeda que muere el 26 de Julio de 1.779  pidiendo ser amortajado con el hábito de la Orden Franciscana, enterrado en la capilla del Cristo de la Veracruz como sus descendientes. Fue síndico general de la orden franciscana y posteriormente particular del convento de Osuna y patrono de Santa Clara de Osuna tras donar dos mil ducados de oro.
José Cepeda y Toro pagaba la fiesta y procesión de San Francisco de Osuna, en donde la imagen del pobre de Asís baja de la colegiata al convento de la orden. Por herencia familiar fue hermano mayor y administrador de la hermandad de la Veracruz de Osuna. La familia Cepeda vivió en Osuna hasta mediados del XIX.
Oficina Municipal de Turismo Osuna
COMO LLEGAR: TREN MARCHENA OSUNA
Hasta finales de Diciembre Funcionan los bonos gratuitos de Renfe, Marchena dispone de varios servicios diarios con Osuna a través de Renfe.
08.01
08.20
MD
 desde
5,25 €
09.22
09.41
MD
desde
5,25 €
12.27
12.46
MD
desde
5,25 €
17.17
17.36
MD
desde
5,25 €
19.47
20.06
MD
desde
5,25 €
20.50
21.09
MD

Continue Reading

Actualidad

La albardita, el dulce tradicional de la repostería de Paradas

Published

on

Es posible que los orígenes de la albardita de Paradas orígenes remonten a la época de la civilización musulmana, de la cual quedan aislados testigos en Paradas, siendo además muy común la influencia árabe en la repostería andaluza.

Su nombre se debe a que su forma es muy parecida a la de una albarda. Los ingredientes de base de la albardita son manteca, harina, huevos, azúcar, canela y ralladura de limón. Hasta los años setenta del siglo XX, el consumo de productos de repostería era limitado a las ocasiones festivas.

En aquella época las albarditas se solían preparar en las casas, para después llevarlo a hornear en grandes bandejas en las panaderías locales, que abundaban a lo largo del pueblo. De hecho las panaderías se concentraban en la antigua Calle Horno, que tomaba justamente nombre de la actividad que allí se desarrollaba mayoritariamente.

Las mujeres preparaban entonces grandes cantidades de albarditas, cuantas los recursos económicos les permitieran, para guardarlas durante todo el periodo festivo, ya que por la presencia de abundante manteca en la masa el dulce mantenía se textura original por bastante tiempo. Las albarditas se consumían y se consumen exclusivamente en ámbito domestico, especialmente acompañadas con una «copita de anís, que es como se debe de comer la albardita».

Se trata de una masa elaborada según la receta tradicional que se supone ser de influencia árabe. Las personas mayores del pueblo recuerdan que la albardita siempre estuvo presente en la repostería de Paradas, pese a que su consumo se limitaba a las ocasiones festivas.

La transmisión de los procesos de elaboración es generacional. La continuidad de la receta está garantizada por su consumo, muy difuso entre los habitantes de Paradas, así como por el hecho de haber asumido una connotación identitaria en el marco de la cultura gastronómica local.

Continue Reading

Actualidad

Los castillos de la campiña sevillana incrementan su oferta de cara a la Semana Santa

Published

on

PODCAST: ESCAPADA POR LOS CASTILLOS DE ALCALÁ Y LOS MOLARES. 

Es Semana Santa; los sevillanos tenemos tiempo libre, no hay procesiones y no podemos salir de la provincia. Por este motivo el número de visitantes en los centros monumentales de los pueblos de Sevilla crece y también la actividad cultural de cara a la Semana Santa. 

En Sevilla provincia podemos ver Castillos en Alcala de Guadaira, Los Molares Mairena, Marchena, Morón, El Coronil, Utrera, Alcalá de Guadaira, El Gandul o Pruna.

Puede ser una imagen de naturaleza y castillo

El castillo de Alcalá de Guadaira incorpora visitas teatralizadas

El castillo islámico de Alcalá de Guadaira, recrecido y ampliado por Rodrigo Ponce de León a finales del siglo XV es uno de los más grandes de España, acaba de incorporar visitas teatralizadas enfocadas al público infantil y juvenil, en sus visitas de los sábados por la mañana a las 11 horas que realiza la arqueóloga Lara Cervera.

Puede ser una imagen de comida

Lara Cervera explica que ha notado el incremento de visitas en esta situación y que a los visitantes les impresionan las vistas desde el castillo su gran tamaño, el Rio Guadaira y las vistas desde el puente del dragón, pero sobre todo impresiona por su desconocimiento «los baños islámicos del patio de la sima, que cuando se muestra a los visitantes sorprende por ser totalmente desconocido. Son unos baños pequeñitos pero que conservan todos los elementos de un baño medieval, con sus salas fría, templada y caliente» explica Lara Cervera. 

Puede ser una imagen de castillo y monumento

Una de las sorpresas que depara éste castillo es tener unos baños árabes bien conservados, unas viviendas medievales,  y a esto se une un restaurante en una cueva junto a la muralla en pleno barrio medieval que lleva el nombre de San Miguel.

Recorridos guiados por el Castillo de Alcalá de Guadaíra para conocer su historia. Info y reservas centrosanmiguel@endirectoft.com / WhatsApp al 615371530.

COMER EN UNA CUEVA JUNTO A LA MURALLA MEDIEVAL

La Cueva del Arco. Junto Arco de San Miguel, Calle San Fernando, 38, 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla.  Teléfono: 623 13 97 92

Puede ser una imagen de pared de ladrillo e interior

En el castillo de Marchenilla se celebraron en 1497 las negociaciones entre las familias Ponce de León y Guzmán, que culminarían con un acuerdo de paz que ponía fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al ascenso al trono de Isabel I de Castilla. Abre a las visitas los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puede ser una imagen de monumento

CASTILLO DE MARCHENILLA EN ALCALÁ DE GUADAIRA

El Castillo de Mairena estrena su nuevo Arqueódromo

En Mairena del Alcor se acaba de presentar el nuevo proyecto de Arqueódromo. Reproduce un dolmen, una estructura muy importante en la comarca y en la propia colección Bonsor. El pintor y arqueólogo Jorge Bonsor excavó muchos dólmenes y tumbas de corredor. Este dolmen tiene un soporte científico basado en la documentación existente en el Castillo. Recrea la estructura y el tipo de piedra utilizada: calcarenita en la entrada y pizarra en las cámaras. Además se puede ver la casa Palacio de los Ponce de León. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las visitas se mantienen en el horario habitual, excepto el 28 de marzo, Domingo de Ramos, 1 y 2 de abril, Jueves y Viernes Santo, que permanecerá cerrada. Es necesario reservar previamente a través del correo electrónico turismo@mairenadelalcor.es.

Los horarios de visita son a las 10:00-12:00 y a las 16:30 de miércoles a sábado. Los domingo solo tenemos horario de mañana a las 10:00 y a las 12:00. El jueves es gratuito. La entrada tiene un precio de 3 euros, 1,50 euros bonificada a desempleados y nacidos o residentes en la localidad y gratis para mayores de 65, jubilados y personas con diversidad funcional. Se accede por la Oficina de Turismo (C/ Real, 2).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El castillo de Mairena fue entregado por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y en 1342 entregada como señorío por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena , por los servicios prestados al rey tras la conquista de Algeciras en el año de 1342.

El factor clave para el crecimiento de Mairena fue el traslado de la feria de ganado de Marchena a Mairena en 1.431 por privilegio de Juan II.   El 20 de noviembre de 1342 Alfonso XI de Castilla donó a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, el señorío de Mairena del Alcor, segregando dicho municipio de la jurisdicción de Carmona.   En 1.449 Juan Ponce de León le traspasó en vida a su heredero todos sus estados con excepción de Mairena. Su hijo Don Rodrigo reparó los castillos de Mairena, Alanís y de Alcalá de Guadaira.

Puede ser una imagen de 1 persona

Tradicional subida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno al olivar del Castillo de Mairena.

CASTILLO DE LOS MOLARES 

Actualmente el municipio está cerrado por confinamiento perimetral, aunque se espera que en breve abra el municipio. 

Este castillo se está musealizando e incluye siete salas de exposición, que actualmente están siendo reformadas, y se puede usar para actos o eventos, siendo ofertado por el Ayuntamiento para bodas LGBT. Actualmente están concluyendo las obras del centro de interpretación y del centro de investigación. Entre las salas, figura una dedicada al dolmen de la Cañada con seis mil años de antiguedad y que tiene una peculiar forma de Ele y que se puede visitar en el municipio.

Otra sala está dedicada a los trajes medievales que salen a la calle durante la Feria de La Seda que dio fama a este municipio.  El propio castillo tiene en su interior un establecimiento de hostelería y bar donde probar la gastronomía de la tierra.

Se construyó en la primera mitad del siglo XIV para defender y ayudar a repoblar la Banda Morisca; el territorio de frontera entre el Reino de Sevilla y el Reino de Granada.

En el siglo XVI, la época de mayor esplendor para la villa, con su famosa Feria de la Seda, vivió en el castillo el poeta sevillano Baltasar del Alcázar. A finales del siglo XIX el monumento fue adquirido y restaurado por el utrerano Enrique de la Cuadra, que lo restauró con los primeros cementos Portland que llegaban a España.  Actualmente sus estancias principales pertenecen al Ayuntamiento de Los Molares.

CASTILLO DE MORON (RUINAS)

Conquistado por los cristianos en 1255 el Castillo de Morón pasa a la orden de Alcántara en 1279.  Fernando Pérez Ponce de León hijo del señor de Marchena,  fue regidor de Morón y maestre de la Orden de Alcántara 1346-1355. Vivió y murió en Morón donde se enterró en la iglesia de la Magdalena, ubicada en el Castillo y luego su cuerpo fue trasladado al convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).

El 22 de julio es la Festividad de Santa María Magdalena, patrona de Arahal. María Magdalena era patrona de los templarios, Orden del Temple que había tomado el castillo de Galib, hoy cerca de Puerto Serrano donde hay una ermita y una romería anual a María Magdalena y en Morón daba nombre a la iglesia del castillo destruída por los franceses.

CASTILLO DE LA MOTA, MARCHENA

Conserva las ruinas del Palacio de los Ponce de León, con la Plaza Ducal, y dentro de la Alcazaba, se puede ver el templo de Santa María, una iglesia fernandina que es la más antigua de la ciudad, con la Virgen de la Soledad, la más antigua que procesiona en Andalucía y el convento de la Concepción, con una hospedería, lugar donde comer previo aviso y también se puede comprar dulces del propio convento. Para reservar todos estos servicios tienen la web www.clarisas.es y el tfno 954 843 983 y mail clarisas@clarisas.es  Además se pueden realizar visitas virtuales de los monumentos de Marchena en www.pepecristo.com

La Hospedería Santa María - Marchena

En 1510 la reina Juana I ordena a Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de Marchena, entregue la fortaleza y Castillo de la Mota en Marchena a frey Fernando Bravo, comendador de la Peña de Martos (Jaén), de la orden de Calatrava.

Pedro Girón fue comendador de la Peña de Martos y maestre de la Orden de Calatrava (1445-1466), destacado personaje de la corte de Enrique IV de Castilla, hermano de Juan Pacheco, maestre de Santiago, marqués de Villena, y suegro de Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena. La casa de Arcos tuvo aqui su palacio hasta el XIX cuando entró en un estado de ruina y degradación.

CASTILLO DE UTRERA

La Torre del Homenaje es la mejor conservada, de planta cuadrada, con dos cuerpos abovedados y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.

Su historia es amplia y sumamente interesante, construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, aparece citado en 1246 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del siglo XV el edificio, perdido su carácter defensivo.

Puede ser una imagen de monumento y castillo

EL MOSTACHÓN, ALIMNENTO DE RAIZ  MEDIEVAL
Cinco generaciones lleva la familia Vázquez elaborando el auténtico mostachón de Utrera. Tradición artesana que proviene de los romanos, judíos y árabes, conservada por las monjas clarisas, que pasaron el secreto de su elaboración al tatarabuelo Vázquez en el año 1880.
Puede ser una imagen de postre

TORRE DE LOPERA, UTRERA 

El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.

Torre Lopera 2

CASTILLO DEL HIERRO DE PRUNA

Conquistado por Alfonso X, luego lo cede a la Orden de Calatrava. En el año 1482 Pruna fue vendida a don Rodrigo Ponce de León. El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros desde donde se ve Olvera y de Vallehermoso.

Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un tajo.

CASTILLO DE LAS AGUZADERAS, EL CORONIL

El castillo de Las Aguzaderas a tres kilómetros de El Coronil está en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas o la Abuzadera. Su fundación definitiva data del siglo xiv, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI y restaurado en 1960.  Su línea defensiva estaba compuesta por las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.

Continue Reading

Actualidad

La ganadería de Fernanda de la Escalera, segunda mejor del mundo en Sicab 2020

Published

on

La ganadería fontaniega de María Fernanda de la Escalera ubicada en la finca San Gerardo de Fuentes de Andalucía,  fue la segunda mejor ganadería del mundo de las que concursaron en Sicab 2020 celebrado en Fibes Sevilla hasta el pasado domingo y diversos ejemplares de esta ganadería lograron varios premios.

En la sección cobras de tres yeguas,  Panadera LVIII, Sinfonía MFE, y Alana MFE, obtuvieron la Medalla de Oro de Campeonas del Mundo.  Panadera LVIII, el ejemplar más premiado de la historia del Pura Raza Español, situándose entre las dos mejores yeguas adultas del mundo.

La imagen puede contener: exterior

La potra Cautiva MFE consiguió el título absoluto proclamándose Campeona del Mundo. La potra Cautiva MFE, consiguió estar entre las 4 mejores potras del mundo Beleña MFE y Barquera MFE entre las 6 mejores potras del mundo En hembras de 3 años.  Barquera MFE se alzó también con el título de Campeona del Mundo. 

Jaquetón MFE, en la sección 12ª,se posicionó entre los 6 mejores sementales del mundo y Subcampeón del Mundo de los Mejores Movimientos de su sección.

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad56 mins ago

Telecinco estrena el documental sobre Los Galindos en el que el hijo del Marqués revela nuevos datos

Vecinos de Marchena que participaron en la instrucción del caso de los Galindos como el médico Ildefonso Arcenegui, en ese...

Actualidad1 hora ago

Antonio Jiménez presenta su libro taurino acompañado de Fran Rivera y Gonzalo Lozano en el Casino de Marchena

«¿Por qué deberías ser taurino?» de Antonini Jiménez es un ensayo que defiende la tauromaquia desde una perspectiva filosófica y...

Actualidad1 día ago

La APS insta al Ayuntamiento de Marchena a que retire la convocatoria para un puesto de redactor/a de la radio y televisión pública

Con fecha 16 de mayo de 2024, el Ayuntamiento de Marchena ha publicado las bases para la selección de un puesto...

Actualidad2 días ago

Marcelino Manzano presente este Miércoles en Marchena el Congreso Internacional de Hermandades a celebrar en Sevilla

El próximo miércoles 22 Marcelino Manzano Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías presentará el II Congreso Internacional de Hermandades...

Actualidad2 días ago

Charla coloquio sobre árboles urbanos por el dia mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Marchena acogerá una interesante charla-coloquio titulada «Árboles Urbanos: Entornos Saludables», organizada...

Actualidad2 días ago

La Divina Pastora estará en Santa Isabel del 24 al 29 de Mayo

El próximo viernes 24 de mayo tras la misa de 20.00h en la Parroquia de San Juan, la Divina Pastora...

Actualidad2 días ago

El próximo Domingo 26 de Mayo, Jorge del Pino, pronunciará la exaltación del Corpus

La Parroquia Matriz de San Juan Bautista y el Grupo Sacramental de Marchena se preparan para celebrar con gran solemnidad...

Actualidad3 días ago

La Magna de Alcalá de los Gazules será el 8 de Junio con Rosario de Cádiz

La Procesión Magna de Alcalá de los Gazules, que se celebrará el 8 de junio de 2024, contará con la...

Actualidad3 días ago

La Soledad de Cantillana será coronada el próximo 25 de Mayo

La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana se celebrará el 25 de mayo de 2024. La...

Actualidad4 días ago

La fiesta del Espíritu Santo en la primera iglesia del mundo sin apenas turismo por la guerra

 La considerada primera iglesia del mundo, el Cenáculo en el Monte Sion de Jerusalén abrió sus puertas nuevamente al público...

Actualidad7 días ago

El viernes 24 de Mayo se presenta el programa de actos del 425 aniversario del Dulce Nombre

El próximo viernes 24 de mayo a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, la Hermandad del...

Actualidad1 semana ago

Nueva huelga en Atención Primaria pretende movilizar desde este jueves a varias ciudades

Los sindicatos CSIF, Satse, CCOO y UGT inician este próximo jueves 16 de mayo un calendario de movilizaciones ante lo...

Actualidad1 semana ago

El festival flamenco de Arahal reúne a María Terremoto, Lela Soto e Israel Fernández

El prestigioso Festival Flamenco de Arahal celebra su 22ª edición, consolidándose como uno de los eventos más destacados de la...

Actualidad1 semana ago

El Sindicato Médico alerta de la «crítica situación» del centro de salud de Osuna por la «escasez» de personal

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha alertado sobre la «crítica situación» que atraviesa el centro de salud de la...

Actualidad1 semana ago

Se abre la convocatoria para las ayudas a las emisoras de radio FM de los ayuntamientos

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, ya que se abrió ayer 14 de mayo y estará...

Actualidad1 semana ago

Icónica Fest Sevilla 2024: Últimas noticias de los artistas confirmados

El Icónica Fest Sevilla 2024 se celebrará del 7 de junio al 16 de julio en la emblemática Plaza de...

Actualidad1 semana ago

Este sábado salida de San Isidro acompañado de la AM Santa María Magdalena

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena, ha anunciado la celebración del  Triduo los días 15, 16 y 17...

Actualidad1 semana ago

Morón de la Frontera acogerá una Jornada de Recreacionismo Histórico Romano

El próximo sábado 18 de mayo, la Casa de la Cultura de Morón de la Frontera será el escenario de...

Actualidad1 semana ago

Mañana jornada informativa sobre ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas en Sodemar

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAS) ha organizado una jornada informativa titulada «Ayudas para la...

Actualidad1 semana ago

Luis Rueda: «La misa en el cementerio será muy emotiva porque no recordamos cuando otra imagen ha estado allí»

Cuanta atrás para la Coronación Canónica de la Soledad el próximo 28 de septiembre, que hoy ha tenido un sentido...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!