Connect with us

Comarca

Los campanilleros cantaban desde finales de Septiembre para festejar Lepanto y el Rosario

Published

on

«Acabar como el Rosario de la Aurora’, significa según la Real Academia Española “Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo”,  que según el académico de la RAE José María Iribarren, en Andalucía, se dice ‘acabar como el Rosario de Espera’.
Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces. 
 La extensión del rezo del Rosario por la Europa católica está relacionada con la Batalla de Lepanto (1.571) y con la instauración, por parte del papa Gregorio XIII en 1.573, de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario. En el siglo XVII los rosarios callejeros, acompañados de coros de voces, se convierten en una expresión de la religiosidad popular bastante extendida por Andalucía, que se generaliza de manera especial en los ámbitos rurales a partir de la mitad del XVIII y, fundamentalmente, durante el XIX y principios del XX, con los «Rosarios de la Aurora» y los grupos de campanilleros.
Entre las canciones que se cantaban en estos rosarios públicos habría que distinguir entre las coplas propiamente del Rosario, las de los Misterios, y las «Campanitas» o coplas de campanilleros, que servían para avisar a los vecinos del comienzo del Rosario y que son las que dieron origen a los de coros de auroros y de campanilleros. Estos marchaban por las calles que iba a recorrer el cortejo del Rosario haciendo sonar los instrumentos, esquilas principalmente, y entonando coplas, animando al pueblo a participar en los rezos.
En la imagen de portada vemos a un hombre con capa y farol, a modo de los que participaban en los rosarios de la Aurora, fotografiado por Azpiazu en 1900 a las puertas de Santo Domingo. 
En el siglo XVIII llegan a coincidir en Sevilla varios rosarios en una misma calle, oficiales y espontáneos, lo que obliga a las autoridades eclesiásticas a intervenir porque además se produjeron desórdenes y altercados.
Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 
No hubo uno solo, sino muchos casos, porque en estos rosarios había pandas de músicos que a veces bebían alcohol. El caso más sonado fue el de Espera, Cádiz, donde los cofrades de la Vera Cruz y la de las Ánimas acabaron a farolazos una noche de 1749.
Eugenio Lucas Velázquez El Rosario de la Aurora
El rezo del Rosario de la Aurora,  fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos.  Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.
Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos. 
Un sacerdote marchenero, Juan de los Ríos Baeza, que vivió aquel ambiente en Sevilla, tal y como él mismo reconoce ante la Inquisición el 17 de Enero de 1749 empezó a fomentar la devoción del Rosario en Marchena entre las mujeres «después de haberse retirado de Sevilla a la villa de Marchena». Con este motivo frecuentaba sus casas y según escrito de la Inquisición «las abrazaba y besaba en su casas».
Por este motivo fue acusado por la Inquisición por varias beatas de tocamientos impuros aprovechando la celebración de los rosarios. La Inquisición lo encontró culpable de molinismo y lo encarceló, le quitó sus bienes y lo sometió a tortura.

Juan de los Ríos, perseguido por solicitante y molinista

Vicario y mecenas de la iglesia de Santa Isabel, -donde está enterrado y donde estudió Filosofía y Teología, hizo importantes obras y reformas y romovió rosarios públicos en la iglesia de San Sebastián alrededor de 1748. De nada le sirvió ser rico, tener contactos en Sevilla y tener dos hermanos religiosos, -uno Jesuíta y otro Dominico-.
Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 
Las tres hermanas Alvarado y las tres hermanas Acevedo eran el círculo de amistades del sacerdote junto con Petronila la beata y son las que la denuncian a la Inquisición. «A las tres hermanas Alvarado muchas veces abrazaba y también a las Mayorga aunque no tanto» cuando iban a San Sebastián a rezar el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados o en la del Dulce Nombre.
Una de las testigos, Jerónima Mayorga, de 18 años que había acudido a los rosarios por nueve años, dice que cuando se juntaban en casa de la beata Petronila, mantenida por el sacerdote, «se adiestraban en cantar las coplas de la Concepción para cantarlas en el Rosario» que el Vicario, entonces, reo «sacaba todos los días de fiesta por la tarde».
Además de sacar el Rosario los días de fiesta, todos los días rezaban el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados y en la capilla del Dulce Nombre, y antes y después departían sobre la vida de santos y otros temas. «Acabado el Rosario se iba el reo con todas a un pollo de la iglesia o a la capilla del Dulce Nombre «donde el reo se sentaba en el suelo, cruzadas las piernas y todas sentadas alrededor en conversación de cosas espirituales».  Además por las mañanas iban a confesarse con dicho vicario en la Iglesia de la Compañía.

Advertisement

Actualidad

Los castillos de la campiña sevillana incrementan su oferta de cara a la Semana Santa

Published

on

PODCAST: ESCAPADA POR LOS CASTILLOS DE ALCALÁ Y LOS MOLARES. 

Es Semana Santa; los sevillanos tenemos tiempo libre, no hay procesiones y no podemos salir de la provincia. Por este motivo el número de visitantes en los centros monumentales de los pueblos de Sevilla crece y también la actividad cultural de cara a la Semana Santa. 

En Sevilla provincia podemos ver Castillos en Alcala de Guadaira, Los Molares Mairena, Marchena, Morón, El Coronil, Utrera, Alcalá de Guadaira, El Gandul o Pruna.

Puede ser una imagen de naturaleza y castillo

El castillo de Alcalá de Guadaira incorpora visitas teatralizadas

El castillo islámico de Alcalá de Guadaira, recrecido y ampliado por Rodrigo Ponce de León a finales del siglo XV es uno de los más grandes de España, acaba de incorporar visitas teatralizadas enfocadas al público infantil y juvenil, en sus visitas de los sábados por la mañana a las 11 horas que realiza la arqueóloga Lara Cervera.

Puede ser una imagen de comida

Lara Cervera explica que ha notado el incremento de visitas en esta situación y que a los visitantes les impresionan las vistas desde el castillo su gran tamaño, el Rio Guadaira y las vistas desde el puente del dragón, pero sobre todo impresiona por su desconocimiento «los baños islámicos del patio de la sima, que cuando se muestra a los visitantes sorprende por ser totalmente desconocido. Son unos baños pequeñitos pero que conservan todos los elementos de un baño medieval, con sus salas fría, templada y caliente» explica Lara Cervera. 

Puede ser una imagen de castillo y monumento

Una de las sorpresas que depara éste castillo es tener unos baños árabes bien conservados, unas viviendas medievales,  y a esto se une un restaurante en una cueva junto a la muralla en pleno barrio medieval que lleva el nombre de San Miguel.

Recorridos guiados por el Castillo de Alcalá de Guadaíra para conocer su historia. Info y reservas centrosanmiguel@endirectoft.com / WhatsApp al 615371530.

COMER EN UNA CUEVA JUNTO A LA MURALLA MEDIEVAL

La Cueva del Arco. Junto Arco de San Miguel, Calle San Fernando, 38, 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla.  Teléfono: 623 13 97 92

Puede ser una imagen de pared de ladrillo e interior

En el castillo de Marchenilla se celebraron en 1497 las negociaciones entre las familias Ponce de León y Guzmán, que culminarían con un acuerdo de paz que ponía fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al ascenso al trono de Isabel I de Castilla. Abre a las visitas los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puede ser una imagen de monumento

CASTILLO DE MARCHENILLA EN ALCALÁ DE GUADAIRA

El Castillo de Mairena estrena su nuevo Arqueódromo

En Mairena del Alcor se acaba de presentar el nuevo proyecto de Arqueódromo. Reproduce un dolmen, una estructura muy importante en la comarca y en la propia colección Bonsor. El pintor y arqueólogo Jorge Bonsor excavó muchos dólmenes y tumbas de corredor. Este dolmen tiene un soporte científico basado en la documentación existente en el Castillo. Recrea la estructura y el tipo de piedra utilizada: calcarenita en la entrada y pizarra en las cámaras. Además se puede ver la casa Palacio de los Ponce de León. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las visitas se mantienen en el horario habitual, excepto el 28 de marzo, Domingo de Ramos, 1 y 2 de abril, Jueves y Viernes Santo, que permanecerá cerrada. Es necesario reservar previamente a través del correo electrónico turismo@mairenadelalcor.es.

Los horarios de visita son a las 10:00-12:00 y a las 16:30 de miércoles a sábado. Los domingo solo tenemos horario de mañana a las 10:00 y a las 12:00. El jueves es gratuito. La entrada tiene un precio de 3 euros, 1,50 euros bonificada a desempleados y nacidos o residentes en la localidad y gratis para mayores de 65, jubilados y personas con diversidad funcional. Se accede por la Oficina de Turismo (C/ Real, 2).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El castillo de Mairena fue entregado por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y en 1342 entregada como señorío por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena , por los servicios prestados al rey tras la conquista de Algeciras en el año de 1342.

El factor clave para el crecimiento de Mairena fue el traslado de la feria de ganado de Marchena a Mairena en 1.431 por privilegio de Juan II.   El 20 de noviembre de 1342 Alfonso XI de Castilla donó a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, el señorío de Mairena del Alcor, segregando dicho municipio de la jurisdicción de Carmona.   En 1.449 Juan Ponce de León le traspasó en vida a su heredero todos sus estados con excepción de Mairena. Su hijo Don Rodrigo reparó los castillos de Mairena, Alanís y de Alcalá de Guadaira.

Puede ser una imagen de 1 persona

Tradicional subida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno al olivar del Castillo de Mairena.

CASTILLO DE LOS MOLARES 

Actualmente el municipio está cerrado por confinamiento perimetral, aunque se espera que en breve abra el municipio. 

Este castillo se está musealizando e incluye siete salas de exposición, que actualmente están siendo reformadas, y se puede usar para actos o eventos, siendo ofertado por el Ayuntamiento para bodas LGBT. Actualmente están concluyendo las obras del centro de interpretación y del centro de investigación. Entre las salas, figura una dedicada al dolmen de la Cañada con seis mil años de antiguedad y que tiene una peculiar forma de Ele y que se puede visitar en el municipio.

Otra sala está dedicada a los trajes medievales que salen a la calle durante la Feria de La Seda que dio fama a este municipio.  El propio castillo tiene en su interior un establecimiento de hostelería y bar donde probar la gastronomía de la tierra.

Se construyó en la primera mitad del siglo XIV para defender y ayudar a repoblar la Banda Morisca; el territorio de frontera entre el Reino de Sevilla y el Reino de Granada.

En el siglo XVI, la época de mayor esplendor para la villa, con su famosa Feria de la Seda, vivió en el castillo el poeta sevillano Baltasar del Alcázar. A finales del siglo XIX el monumento fue adquirido y restaurado por el utrerano Enrique de la Cuadra, que lo restauró con los primeros cementos Portland que llegaban a España.  Actualmente sus estancias principales pertenecen al Ayuntamiento de Los Molares.

CASTILLO DE MORON (RUINAS)

Conquistado por los cristianos en 1255 el Castillo de Morón pasa a la orden de Alcántara en 1279.  Fernando Pérez Ponce de León hijo del señor de Marchena,  fue regidor de Morón y maestre de la Orden de Alcántara 1346-1355. Vivió y murió en Morón donde se enterró en la iglesia de la Magdalena, ubicada en el Castillo y luego su cuerpo fue trasladado al convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).

El 22 de julio es la Festividad de Santa María Magdalena, patrona de Arahal. María Magdalena era patrona de los templarios, Orden del Temple que había tomado el castillo de Galib, hoy cerca de Puerto Serrano donde hay una ermita y una romería anual a María Magdalena y en Morón daba nombre a la iglesia del castillo destruída por los franceses.

CASTILLO DE LA MOTA, MARCHENA

Conserva las ruinas del Palacio de los Ponce de León, con la Plaza Ducal, y dentro de la Alcazaba, se puede ver el templo de Santa María, una iglesia fernandina que es la más antigua de la ciudad, con la Virgen de la Soledad, la más antigua que procesiona en Andalucía y el convento de la Concepción, con una hospedería, lugar donde comer previo aviso y también se puede comprar dulces del propio convento. Para reservar todos estos servicios tienen la web www.clarisas.es y el tfno 954 843 983 y mail clarisas@clarisas.es  Además se pueden realizar visitas virtuales de los monumentos de Marchena en www.pepecristo.com

La Hospedería Santa María - Marchena

En 1510 la reina Juana I ordena a Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de Marchena, entregue la fortaleza y Castillo de la Mota en Marchena a frey Fernando Bravo, comendador de la Peña de Martos (Jaén), de la orden de Calatrava.

Pedro Girón fue comendador de la Peña de Martos y maestre de la Orden de Calatrava (1445-1466), destacado personaje de la corte de Enrique IV de Castilla, hermano de Juan Pacheco, maestre de Santiago, marqués de Villena, y suegro de Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena. La casa de Arcos tuvo aqui su palacio hasta el XIX cuando entró en un estado de ruina y degradación.

CASTILLO DE UTRERA

La Torre del Homenaje es la mejor conservada, de planta cuadrada, con dos cuerpos abovedados y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.

Su historia es amplia y sumamente interesante, construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, aparece citado en 1246 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del siglo XV el edificio, perdido su carácter defensivo.

Puede ser una imagen de monumento y castillo

EL MOSTACHÓN, ALIMNENTO DE RAIZ  MEDIEVAL
Cinco generaciones lleva la familia Vázquez elaborando el auténtico mostachón de Utrera. Tradición artesana que proviene de los romanos, judíos y árabes, conservada por las monjas clarisas, que pasaron el secreto de su elaboración al tatarabuelo Vázquez en el año 1880.
Puede ser una imagen de postre

TORRE DE LOPERA, UTRERA 

El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.

Torre Lopera 2

CASTILLO DEL HIERRO DE PRUNA

Conquistado por Alfonso X, luego lo cede a la Orden de Calatrava. En el año 1482 Pruna fue vendida a don Rodrigo Ponce de León. El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros desde donde se ve Olvera y de Vallehermoso.

Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un tajo.

CASTILLO DE LAS AGUZADERAS, EL CORONIL

El castillo de Las Aguzaderas a tres kilómetros de El Coronil está en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas o la Abuzadera. Su fundación definitiva data del siglo xiv, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI y restaurado en 1960.  Su línea defensiva estaba compuesta por las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.

Continue Reading

Actualidad

La ganadería de Fernanda de la Escalera, segunda mejor del mundo en Sicab 2020

Published

on

La ganadería fontaniega de María Fernanda de la Escalera ubicada en la finca San Gerardo de Fuentes de Andalucía,  fue la segunda mejor ganadería del mundo de las que concursaron en Sicab 2020 celebrado en Fibes Sevilla hasta el pasado domingo y diversos ejemplares de esta ganadería lograron varios premios.

En la sección cobras de tres yeguas,  Panadera LVIII, Sinfonía MFE, y Alana MFE, obtuvieron la Medalla de Oro de Campeonas del Mundo.  Panadera LVIII, el ejemplar más premiado de la historia del Pura Raza Español, situándose entre las dos mejores yeguas adultas del mundo.

La imagen puede contener: exterior

La potra Cautiva MFE consiguió el título absoluto proclamándose Campeona del Mundo. La potra Cautiva MFE, consiguió estar entre las 4 mejores potras del mundo Beleña MFE y Barquera MFE entre las 6 mejores potras del mundo En hembras de 3 años.  Barquera MFE se alzó también con el título de Campeona del Mundo. 

Jaquetón MFE, en la sección 12ª,se posicionó entre los 6 mejores sementales del mundo y Subcampeón del Mundo de los Mejores Movimientos de su sección.

 

Continue Reading

Actualidad

Los orígenes de la devoción a la Virgen del Rosario en Fuentes de Andalucía

Published

on

Francis J. González Fernández
Cronista oficial de la villa de Fuentes de Andalucía.
Hoy 7 de octubre, la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen María bajo el título de Nuestra Señora del Santo Rosario, la cual es patrona de la villa de Fuentes de Andalucía.
El Rosario, según nos indica el profesor Carlos José Romero Mensaque en sus múltiples estudios que se han convertido en obras de referencia sobre este fenómeno, constituye en Andalucía mucho más que la devoción mariana por antonomasia o la iconografía más repetida en los templos, sino que implica toda una estructura socio-religiosa que marca la vida de los fieles desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX.
Ciertamente el Santo Rosario nace como oración vocal y mental que se concreta en un instrumento de cuentas, y que pronto se hace palpable en las representaciones de las imágenes de la Virgen con esta advocación, en las cofradías y hermandades y sobre todo en el fenómeno específico de la religiosidad popular que se convierte desde finales del siglo XVII a través de los Rosarios públicos o callejeros.
El rezo y devoción al Rosario tienen su origen universal en los ambientes monásticos de monjes cartujos y frailes dominicos en plena Edad Media, aunque no se consolida hasta la primera mitad del siglo XV.
En el caso concreto de Sevilla, los inicios están vinculados a los conventos de la Orden de Predicadores (Dominicos) donde desde 1479 se instituyen formalmente las denominadas Cofradías del Rosario, corporaciones dependientes de la Orden dedicadas al ejercicio de esta oración y culto a la Virgen, establecidas en las iglesias de los cenobios dominicanos o bien, en la parroquia mayor de cada ciudad o pueblo e incluso en templos pertenecientes a otras congregaciones religiosas, siempre con licencia expresa de la jerarquía de la Orden de Predicadores.
Con el Papa Pío V el Rosario adquiere una difusión universal, que la historiografía ha relacionado con la Batalla Naval de Lepanto (1571) en que la gran victoria de la Armada cristiana sobre el ejército Turco fue, al parecer, atribuida a la milagrosa intervención de la Virgen del Rosario. El hecho fue que en 1573 el Papa Gregorio XIII expidió un Breve estableciendo el primer domingo de octubre como festividad de la Virgen del Rosario a celebrar en aquellos lugares donde hubiera altar o capilla dedicada a esta advocación.
En el caso particular de Fuentes, conocemos que por escritura otorgada ante el escribano público Juan de Moya por el «cura de la Iglesia mayor de la villa de Fuentes y mayordomo de la Fábrica de ella» Juan Caro, en virtud de licencia del Provisor y Vicario General del Arzobispado de Sevilla, el 9 de junio de 1573 don Álvaro de Fuentes y Guzmán, Señor de Fuentes, obtuvo licencia para levantar bajo su mecenazgo una capilla dedicada a la advocación mariana del Santo Rosario, con tribuna propia abierta hacia la Capilla Mayor, desde donde la familia del Señor asistía a las celebraciones litúrgicas.
Este dato corrobora la presencia de la advocación del Rosario en Fuentes desde la segunda mitad del siglo XVI, estimándose la creación de la Cofradía del Rosario en fechas posteriores a la construcción de la Capilla.
El profesor Romero Mensaque ha contabilizado en sus estudios el culto documentado al Rosario en 81 pueblos de la provincia de Sevilla, en el que por fecha de aparición aproximada Fuentes (1573) ocupa el séptimo lugar en antigüedad detrás de Écija (1518), Carmona (1522), Burguillos (1547-1549), Castilleja de la Cuesta (1550), Osuna (1552-1554) y Utrera (1562).
Junto con la propia Orden de Predicadores, la devoción al Rosario fue muy fomentada a lo largo de todo el siglo XVII por los arzobispos hispalenses e incluso a nivel real, pues en 1655 Felipe IV promulga un edicto por el que hace un llamamiento a los obispos para la promoción de esta práctica devocional en sus respectivas diócesis, así como el Papa Inocencio XI en 1679 confirma las muchas gracias e indulgencias que desde el siglo XV habían sido concedidas a las Cofradías del Rosario y todos sus cofrades.
En el caso de la Cofradía fontaniega, el 27 de agosto de 1672 el fraile dominico Tomás Ruiz, lector de Teología del Convento de Santo Domingo de Málaga, por comisión que tuvo de fray Tomás de la Reina, prior de San Pedro Mártir de Marchena, se personó en Fuentes para renovar la citada Cofradía del Santo Rosario.
En este acto, en presencia del clero y varias personas de todas clases y estados, le hizo entrega a los cofrades de las constituciones propias de las cofradías dominicas, dejando constancia de que anualmente el mayordomo de la Cofradía tenía que presentar sus libros de matrícula de hermanos al prior del Convento dominico de Marchena, por ser el más cercano de la Orden de Predicadores, para la aprobación por parte de éste.
Años más tarde, el 8 de junio de 1687, volvió de nuevo fray Tomás Ruiz a Fuentes, esta vez con facultades de fray Manuel de Santo Tomás, Vicario General y padre provincial de la Orden, al mismo efecto de renovar la Cofradía.
Según consta en las constituciones otorgadas, los cofrades tenían la obligación, para poder ganar las gracias e indulgencias concedidas, de rezar semanalmente los quince misterios del Santo Rosario y dar de limosna lo que buenamente pudiera para contribuir al aumento y fiestas de la Cofradía.

Continue Reading

Actualidad

Entra en funcionamiento el servicio de tanatorio y entierros gratis en Fuentes de Andalucía

Published

on

Guia Servicios Funerarios 2020

Enterrarse en Fuentes, con toda la calidad y dignidad debidas, tendrá un coste cero.  Hoy ha entrado en funcionamiento el servicio gratuito y municipal de tanatorio y enterramiento gratis en Fuentes de Andalucia. «La muerte no puede convertirse en un negocio abusivo por parte de unos pocos. El final de nuestras vidas debe ser tratado como un derecho público y esencial» explica el Ayuntamiento de Fuentes.

La iniciativa actúa igualmente, contra los abusos que, según el gobierno local, se han venido dando en este sector «de manera continua y descarada».

El único requisito para tener acceso a estos servicios es el de estar empadronado y residiendo en el pueblo al menos durante los cinco años anteriores al fallecimiento.

La terminación y apertura del nuevo tanatorio municipal, que ya está en funcionamiento, ha sido el nuevo pistoletazo de salida para esta iniciativa.

Un edificio de 500 m2, con dos salas de duelo, cafetería, sala de despedida, aseos espaciosos y adaptados a personas con capacidad reducida, sala de oración acorde a todos los sentimientos religiosos, gran amplitud de aparcamientos exteriores. 

Por el momento no tiene crematorio, pero el Ayuntamiento está realizando las gestiones para posibilitar que en el mismo edificio del Tanatorio se instale un horno crematorio. Así pues, los fontaniegos en un futuro podrán optar entre la inhumación en el cementerio o la incineración en el crematorio.

A partir de los diez años de ocupación de nichos, aquellos familiares que deseen extraer los restos de sus fallecidos, tendrán las siguientes ventajas, todas ellas a coste cero: trabajos de apertura de nicho y traslado de restos a nuevo osario, caja especial para dichos traslados aportada por el Ayto, osario o columbario para depósito también sin coste alguno.

Además el Consistorio también ofrece, sin coste el asesoramiento, y tramitación de todo lo relacionado con el Impuesto de Sucesiones de los herederos de la persona fallecida.

Continue Reading

Comarca

Crean un grupo de voluntarios para conservar e investigar el patrimonio de la Parroquia de Fuentes de Andalucía

Published

on

Recientemente se ha constituido en la Parroquia Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía el Grupo Pastoral de Patrimonio y es el segundo de estas características que se constituye en la Archidiócesis de Sevilla, tras el de Santa María de Carmona.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La primera de sus acciones ha sido la limpieza del retablo mayor de Santa María la Blanca, en el que no se intervenía desde el verano de 2014, previo a la apertura de templo tras su restauración. La acción ha sido dirigida por el coordinador del grupo, Antonio Gamero, licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y Conservación de obras de arte y conservador restaurador adjunto a la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural.

La imagen puede contener: interior

Sus principales objetivos son promover, poner en valor y divulgar el patrimonio parroquial potenciando el carácter evangelizador y catequético de las piezas artísticas.   Vigilar y cuidar el patrimonio parroquial, velando por una correcta conservación y restauración.

La imagen puede contener: 2 personas, barba e interior, texto que dice "ANTES DESPUÉS"

Asesorar al párroco en cuestiones patrimoniales. Gestionar y difundir el patrimonio parroquial, dando una mayor visibilidad a las piezas artísticas.

Investigar y profundizar en el conocimiento del patrimonio parroquial, abarcando los diferentes templos y las piezas que en ellos se custodia.  Este grupo de evangelización y trabajo abarcará todos los templos y edificios de la feligresía.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Continue Reading

Actualidad

Mil euros de ayuda para cada uno de los 185 beneficiarios del plan de apoyo al comercio de Osuna

Published

on

El Ayuntamiento de Osuna ha destinado 162.000 euros para las ayudas municipales recogidas en el Plan Municipal de Reactivación del Comercio Local, con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los efectos económicos negativos que ha padecido el pequeño comercio de Osuna como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Un total de 165 solicitudes de trabajadoras autónomas han sido las aprobadas, con un importe de 1.000 euros para cada negocio que recibirán en las próximas semanas. Además de eximir del pago del alquiler a aquellos comerciantes cuyos negocios se encuentran en espacios públicos del Ayuntamiento de Osuna, entre otras.

La Alcaldesa, Rosario Andújar, en declaraciones hacía hincapié en que “son unas ayudas que ponen de manifiesto nuestro compromiso con cada uno de los sectores sociales o económicos de nuestro pueblo, que cuentan con un Plan Extraordinario Económico dotado con 700.000 euros, y que en esta ocasión, respalda a nuestros autónomos y comerciantes con estas ayudas que permitirán continuar fomentando el desarrollo del sector económico local y la generación del empleo derivado del mismo”.

Por su alcance, estas ayudas municipales, fue uno de los puntos principales de los que el equipo de Gobierno socialista informaba en la comisión de seguimiento Covid-19, convocada por la Alcaldía de Osuna y celebrada en la tarde de ayer, 25 de agosto, y en la que estuvieron presentes todos los representantes políticos del Ayuntamiento de Osuna, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición.

Además en esta línea, el Ayuntamiento de Osuna daba buena cuenta de las diferentes ayudas sociales puestas en marcha desde los servicios sociales comunitarios y  programas de empleo extraordinarios, destinados a familias cuya situación económica se ha visto desfavorecida por la pandemia.

Por su parte, el Plan Específico de Limpieza y Desinfección Anti Covid19 de los centros educativos de Osuna presentado por el Ayuntamiento de Osuna se mostró, igualmente, como uno de los temas principales en dicha comisión. A este respecto, la Alcaldesa de Osuna informaba de las actuaciones previstas en dicho plan para garantizar la limpieza y desinfección de forma reforzada durante el curso escolar 2020/21. Un plan que ha contado, a instancias de la Alcaldía, con la participación de los centros educativos de Osuna tanto públicos como concertados, desde infantil a secundaria.

Rosario Andújar, señalaba que “este ambicioso plan, cuya inversión prevista asciende 100.000euros, contempla el ofrecimiento por parte del consistorio a los centros educativos de un equipo profesional, monitores deportivos municipales, que se pondrán a disposición de los centros para su organización y control en cuanto a los flujos de entrada y salida, tiempos de descansos y recreos, etc.”

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 horas ago

La obra en el Tiro deja aislados a los habitantes del cerro de La Mota

Los habitantes del cerro de la Mota se quejan del aislamiento que sufren desde el pasado Miércoles cuando dieron inicio...

Actualidad20 horas ago

Luis Díez, el fotógrafo que hizo la primera foto conocida de la Custodia de Marchena

SABER MAS HISTORIA Luis Díez García, era un fotógrafo de principios de siglo XX que trabajó en su estudio en...

Actualidad2 días ago

El mercadillo del jueves se trasladará desde Madre de Dios al recinto ferial próximamente

El mercadillo del Jueves, que actualmente se desarrolla en la calle Madre de Dios se trasladará próximamente al recinto ferial...

Actualidad3 días ago

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma...

Actualidad3 días ago

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16,...

Actualidad3 días ago

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de...

Actualidad3 días ago

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración...

Actualidad3 días ago

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio...

Actualidad3 días ago

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de...

Actualidad3 días ago

Cultura decide proteger los hallazgos del yacimiento de Urso con materiales geotextiles y una capa de áridos

La Delegación Territorial, ha explicado Del Pozo, “se ha tomado la decisión de no acometer las canalizaciones previstas en la...

Actualidad4 días ago

Los 101 km de Ronda: La carrera en la que terminar ya es una proeza

Un grupo de marcheneros ha corrido la XXIII edición de los 101KM de La Legión en Ronda y volvieron a batir...

Actualidad4 días ago

Esta tarde se abre la muestra fotográfica de mujeres con cáncer en San Jerónimo

Hoy 17 de mayo, jornada formativa y charla-coloquio en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 17,30 con la...

Actualidad4 días ago

La verbena Madre de Dios contará con la actuación de Joana Jiménez, Manolo Morera Isaac Cruz y Miguel A. Talaverón

La verbena Madre de Dios vuelve a celebrarse este año del 20 al 22 de mayo incluyendo un parque de...

Actualidad4 días ago

Arahal se prepara para los actos centrales del jubileo de la Magdalena

La Parroquia Santa María Magdalena, de Arahal, organiza un concierto de música impresionista española, el próximo 21  de mayo, a...

Actualidad4 días ago

Advierten del peligro de desprendimientos en el exconvento de Santa Eulalia

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia advierte de la peligrosidad al entrar a las ruinas del convento medieval ante...

Actualidad4 días ago

El Rally de Andalucía pasará por nuestra comarca el 8 y 9 de Junio con etapas en Campiña y Sierra Sur

La primera etapa será el 8 de Junio por la campiña sevillana con 371 km, la segunda etapa por la...

Actualidad4 días ago

Presentado en Sevilla el documental que pone en valor la obra de Lorenzo Coullaut Valera

Hoy se ha presentado el documental sobre la vida y obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera dentro de la exposición...

Actualidad6 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: La época del emperador Carlos V, que vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad6 días ago

Video: San Isidro volvió a las calles acompañado de los sones de Arahal

Sones de Arahal para el patrón de los labradores en Marchena. En recuerdo a todos esos padres labradores que cogían...

Actualidad1 semana ago

Isaac Cruz celebra este Viernes 13 de mayo en el Auditorio Pepe Marchena sus 10 años en el escenario

El artista marchenero Isaac Cruz celebra este viernes 13 de mayo un concierto en el Auditorio Pepe Marchena dentro de...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!