Connect with us

Actualidad

160.000 sellos conmemorarán el octavo centenario de la Torre del Oro, mientras sigue oculta la Torre de la Plata

Published

on

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda emitirá una tirada especial de 160.000 sellos dedicada al octavo centenario de la emblemática Torre del Oro de Sevilla, legado de la antigua medina almohade, protegida como bien de interés cultural (BIC) y uno de los monumentos más famosos de la capital andaluza.
En dicha resolución se especifica que la emisión de tales sellos comenzará el próximo 2 de junio, después de que el pasado 24 de febrero se cumpliese la citada efeméride, con un valor postal de 1,25 euros por cada unidad.
Esta torre, de planta dodecagonal y casi 37 metros de altura, fue construida entre 1220 y febrero de 1221 por orden del gobernador almohade Abù-I-Ulà a orillas del Guadalquivir para rematar la coracha o tramo de muralla que, durante el periodo almohade, conectaba el antiguo recinto fortificado del que nace el actual conjunto palaciego de los Reales Alcázares, declarado Patrimonio Mundial, con el propio río.
Es una torre  exenta conectada con la cerca urbana, y con otras torres, como la de la Plata, y el recinto de los alcázares, a través de un lienzo de muralla (coracha). Es, por tanto, una torre albarrana, enclavada en plena orilla del río. Desde esta torre se extendía hasta la margen opuesta una cadena para cortar el paso a las embarcaciones.
Los almohades hicieron de Sevilla su capital y la dotaron de tantos monumentos que cuando entro Fernando III y, sobre todo, su hijo Alfonso X la ratificaron como capital de España y convirtieron el Alcázar sevillano su principal residencia.
El aparcamiento que oculta los vestigios almohades de Sevilla
LA OLVIDADA TORRE DE LA PLATA
La Torre de la Plata de Sevilla es una torre octogonal del siglo XIII, situada en la calle Santander, que se unía por un paño de la muralla de la ciudad (parte del cual fue derribado en 1821) a la Torre del Oro.
Torre de la Plata
Cuando las murallas perdieron su utilidad sus muros sirvieron como soporte a multitud de casas, almacenes y la torre se vio rodeada de almacenes y casas, e incluida en el antiguo Corral de Segovia.
La destrucción de la muralla almohade en el XIX la desconectó de la Torre del Oro, pero antes en el XVI fue ocultada por la construcción de viviendas. La torre se encontraba oculta y abandonada, y en los últimos años ha sido restaurada descubriéndose que tiene habitaciones interiores hoy ocupadas por funcionarios del Ayuntamiento y en su exterior hay un aparcamiento asfaltado. El Ayuntamiento de Sevilla espera hacer visitable pronto este monumento.
Ubicación de la torre del oro y torre de la plata en el sistema defensivo de Ixbilia. Dibujo de Pacho Garmendia aparecido en la publicación AGUA, TERRITORIO Y CIUDAD. RÍOS DE HISTORIA. 2008, Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.  Sevilla Almohade. 1248. 
Oh, Sevilla!, te pareces, cuando el sol está en el ocaso,
a una novia esculpida en la belleza!
El río es tu collar, la montaña tu diadema,
que el sol corona como un jacinto.
Ibn Hisn, siglo XI
En el Corral de las Herrerías de la Casa de la Moneda, donde la historiografía había situado las “villas y casas para el gobierno” del hermano del califa Abu Yáqub, el sayyid Abu Hafs, ubica la dársena con sus atarazanas y astilleros.
SEVILLA CAPITAL DEL IMPERIO ALMOHADE
Antiguo patio de la mezquita aljama de Ibn ‘Adabbas, qāḍī de Išbīliyya, y mandada a construir por el omeya ‘Abd al-Raḥmān II (829-830).
Los Almohades conquistaron Sevilla y la convirtieron en su capital el 17 de enero de 1.147 echando a los almorávides, que se retiraron a Carmona donde aguantaron un año.  Pero la primera muralla de islámica de Sevilla es anterior, fue construida en piedra por al-Mutamid en el año 1090.
CUANDOS LOS VIKINGOS DESTRUYERON SEVILLA
La obra de los Reales Alcázares de Sevilla se inician en el siglo IX, tras la destrucción de Sevilla por los vikingos, bajo el emirato de Abd al-Rahman II. Era una fortificación extramuros junto a la calzada romana que conducía a Orippo (Dos Hermanas) donde existió una basílica consagrada a San Vicente mártir, descubierta en 1976 y parcialmente excavada, incendiada en el ataque vikingo.
Mientras se eleva la Giralda se trabaja en el patio del Yeso como su secuela en el gran patio de al-Mubarak  reinando Yüsuf al-Man$ür.
Durante un siglo -1147-1248- Sevilla fue capital del imperio almohade andalusí, con capital en Marrakésh hasta la conquista cristiana. La conquista de Sevilla fue dos meses antes de la de Marraquésh.
Un río que es una ría.
El Guadalquivir a la altura de Ixbilia es un río peculiar: fluye seis horas hacia la mar y otras tantas hacia tierra empujado por la acción de las mareas. Un tratadista del siglo XII afirma que el agua salobre llegaba hasta la misma ciudad, situada a más de 120 km de la desembocadura, por lo que el agua dulce debía tomarse del cauce más arriba de la ciudad.
Los Almohades iniciaron la ampliación de la Mezquita Aljama, con su famoso alminar, «la Giralda» iniciado en 1184 y acabado en 1198.
El primer Califa almohade ‘Abdal-Mumin» llegó a Sevilla, en noviembre de 1160, confirmó a Sevilla como capital y a su hijo Abu Yaqub como gobernador de la ciudad, mientras Yusuf Ben Sulayman se hizo cargo de Carmona. Córdoba -castigada por guerras- tenía entonces solo 80 vecinos.
Tras la toma de Cáceres por Fernando II de León el califa decidió replegarse tras el Tajo, y fue gravemente herido y murió. Su cuerpo fue trasladado a Sevilla, donde fue proclamado sucesor su hijo Abu Yusuf, el 11 de agosto de 1184, famoso por la victoria de Alarcos que celebró esta victoria en Sevilla en 1195.
Los cronistas cristianos cuentan que «la torre de la catedral de Santa María, coronada por cuatro manzanas que, “cuando el sol hiere en ella, resplandece como rayos muy lucientes”.
Tuvo tiempo de rematar la mezquita y su alminar en 1198. La nueva sala de oración de la mezquita aljama comenzó a construirse en abril-mayo del 1172.  La traza de la nueva mezquita aljama se debió a Ben Basso, “el príncipe de los alarifes”, quien dio comienzo a las obras de explanación en 1172. Diez años más tarde estaba oficialmente concluida,y quedó concluida en el 1176.
La Giralda fue construída por el alarife  Ben Basso y sigue el modelo del alminar de la Kutubiyya de Marrakech, al igual que la torre Hassán en Rabat.
A los califas almohades de Marrakech se deben la Giralda y mezquita, la almunia palaciega de la Huerta del Rey o Buhaira, cuyo enorme estanque era abastecido con el agua proveniente de Alcalá; la Torre del Oro y de la Plata, el castillo de Triana, que defendía el acceso al puente de barcas, luego puente de Triana y  restauración del acueducto romano o caños de Carmona.
Ahmed Ben Basso fue un alarife nacido en Sevilla que en 1171 levantó el Palacio de la Buhayra con jardines, olivos traídos expresamente desde el Aljarafe, árboles frutales y plantas aromáticas. Trazó además mezquita de Sevilla en la que trabajaron artesanos procedentes del sur de España y el norte de África. Disponía de una cúpula sobre el mihrab y estaba ricamente decorada con piezas de ébano, oro, marfil y sándalo.
Las obras de la torre de la Giralda como alminar de la Mezquita se iniciaron en 1184 y se finalizaron en 1198 con la colocación de las bolas de bronce dorado del yamur.
Ahmed Ben Basso también construyó la Giralda, -y luego la torre de la Kutubía- para lo cual hubo de cegar primero un manantial que dificultaba la realización de los cimientos y construir una serie de rampas que permitían el acceso a las obras mediante cabalgaduras.
Hasta entonces la mezquita mayor sevillana había sido la de Ibn Adabbás, en el emplazamiento de la posterior iglesia de San Salvador, que sería desde entonces en orden de importancia, como mezquita y luego colegiata, el segundo lugar de culto de Sevilla.
Le siguió en el gobierno su hijo Abu ‘AbdAllah en enero de 1199, famoso por ser derrotado en Las Navas de Tolosa.
Pasaba temporadas en su nuevo palacio de Al-Bubayra levantado en 1172, palacete fortificado extramuros de la ciudad, a la orilla del arroyo Tagarete, frente a la Bab Yahwar, la actual Puerta de la Carne.
Mientras el gobernador de Sevilla reforzó las murallas y construyó la Torre del Oro, en 1221-1222, para defender el río, construyó el puente de barcas del  Guadalquivir, y reconstruyó el antiguo acueducto romano entonces ya prácticamente olvidado que traía el agua de Alcalá de Guadaira.
LA SEVILLA AL MOHADE APARECE POCO A POCO GRACIAS A LA ARQUEOLOGIA
La incorporación de las casas número 7 y 8 del Patio de Banderas será crucial para incorporar al Alcázar su núcleo fundacional, pues estas dos viviendas encierran entre sus muros los restos del palacio más antiguo del Alcázar, el de Al Mutamid, que se incorporarán a la visita del Alcázar. 
El Jardín almohade de la Casa de Contratación levantado sobre uno de los palacios del Alcázar es el único que de época almohade que se ha conservado. Otros ejemplos de jardines andalusíes del Alcázar, como el Cuarto del Yeso, el Patio del Crucero o el Patio de la Montería, fueron modificados.
La Sala de Abluciones de la Mezquita aljama almohade de Sevilla fue descubierta en 1994 en el transcurso de unas excavaciones efectuadas en la mitad suroriental de la Plaza Virgen de los Reyes, fuera de la mezquita, adosada a la muralla.
Antigua puerta de Córdoba; una de las trece que tuvo la ciudad de las que solo dos se llegaron a conservar.
Un histórico hammam del periodo almohade del siglo XII (1121-1269), un tesoro histórico y patrimonial, fue hallado tras unas obras en uno de los bares de la calle Mateos Gago de Sevilla, el bar cervecería Giralda. En un patio del Palacio Arzobispal  construído a principios del siglo XVI por el arzobispo Fray Diego de Deza sobre una casa islámica.

Advertisement

Actualidad

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Published

on

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma del pavimento que el Ayuntamiento acaba de iniciar.

Se trata de crear un pavimento accesible y convertir el Tiro en zona peatonal, salvo para  vehículos con garaje.  Un aspecto controvertido de esta obra es la colocación de barandillas de acero junto al  nuevo pavimento, -un elemento totalmente ajeno y al entorno monumental de la zona- como elemento de seguridad para los peatones. 

El importe total es de 69.960,98 €, y se busca una mejor accesibilidad para actividades turístico-culturales visitas guiadas. La obra consiste en el cambio del pavimento entre la Puerta del Tiro y el Patio de la Montería, actualmente con cantos rodados que será sustituido por un pavimento liso, con una franja de de 1,80 m, desde la puerta del Tiro hasta la rampa del patio de la Montería, que da acceso a la iglesia Santa María.

En el Patio de la Montería se reemplazará una franja de 2,50 m de anchura. Además, se colocarán barandillas de acero que «favorezca la seguridad de los ciudadanos». La calle mantendrá el carácter de plataforma única y se convertirá en peatonal, limitando el acceso sólo a los vehículos con garaje.

Las obras de nueva pavimentación y mejora de accesibilidad en la puerta del Tiro cofinanciada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de una subvención para el fomento de la accesibilidad y puesta en valor del turísmo patrimonial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y dos semanas. 

Por el momento no se prevén obras de recuperación de los muros del Palacio Ducal, parte del cual se cayó el pasado Septiembre, aspecto este fundamental para mejorar la seguridad de los  viandantes de la zona.  

 

Continue Reading

Actualidad

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Published

on

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16, 17 y 18 de junio. El Memorial Niña de los Peines-Al Gurugú, cumple veinte aniversario, entregando su premio ‘Verde que te quiero verde’ a la Peña Cultural Flamenca ‘Pastora Pavón Niña de los Peines’.

Comienza el próximo 9 de junio, con el espectáculo «Ahora o nunca”, de la guitarrista Mercedes Luján.

El viernes 10 de junio, continuará la programación con el espectáculo «Fiesta Flamenca», a cargo del bailaor Farru, acompañado por Remedios Amaya, Rafael de Utrera, José Gálvez, Los Makarines ,Chanito y El Lolo.

El sábado 11 de junio, cante femenino y desde Triana: Esperanza Fernández con su espectáculo “Se prohíbe el cante”, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés; la percusión de Miguel Fernández y como artista invitada, Rosario “La Tremendita”.

La segunda semana de Al Gurugú comenzará el jueves 16 de junio, con un espectáculo de artistas locales, titulado “Recordando a Pastora Pavón y Pepe Pinto”. Cantarán Rosario Muñoz y Antonio López, acompañados por las guitarras de Manuel Jesús Carrillo y José María Rodríguez.

El viernes 17 de Junio, un recuerdo a los cien años del Festival de Cante Jondo de Granada de 1922. Antonio “El Turry”, estrena en el marco del festival, el espectáculo “1922, Plaza de los Aljibes”.

Y, por último, el sábado 18 de Junio, que es el día grande del festival, en el que se hará entrega del Galardón «Verde que te quiero Verde», a la Peña Cultural Flamenca “Pastora Pavón Niña de los Peines” de Arahal, por su inmensa trayectoria en la defensa y promoción del Flamenco y, a continuación, se desarrollará el recital de Israel Fernández y Diego del Morao.

Continue Reading

Actualidad

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Published

on

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de La Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

De las personas afectadas, una de ellas ha tenido que ser trasladada al Hospital Virgen del Rocío, en estado muy grave, para ser intervenida quirúrgicamente y otras tres se encuentran en el Hospital de La Merced y precisan igualmente ser intervenidas (en estado grave), mientras que 19 presentan policontusiones de carácter leve.

Desde el Hospital de La Merced también se está prestando apoyo psicológico a los afectados y sus familiares, además de contar con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental que ha ofrecido personal especializado en catástrofes.

Actualmente, se están realizando los estudios radiológicos necesarios a estas 19 personas en el Hospital de La Merced, en Osuna. Desde este centro hospitalario se está prestando apoyo psicológico a los afectados y se cuenta además con la colaboración del Colegio de Psicólogos que ha ofrecido a personal especializado en catástrofes. 

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de Osuna y otras 13 de carácter leve, al volcar un autobús que trasladaba trabajadores en el municipio sevillano de Pedrera, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se ha producido en la carretera A-8327 a las 6:50 horas, cuando ha volcado un autobús por causas que se investigan.

Según fuentes de los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, han fallecido dos pasajeros y otros tres han resultado heridos con pronóstico grave. De los afectados con lesiones leves, seis han sido evacuados al centro de salud de Pedrera y otros siete, al de Estepa.

El autocar transportaba a quince personas de nacionalidad rumana mas el conductor desde Pedrera para trabajar en el campo en Antequera.
 El accidente se ha producido en la salida de Pedrera en dirección a La Roda de Andalucía, en la A-8327 según informa el Ayuntamiento de Pedrera.
Foto: Pedrera Comunica. Ayto Pedrera. 

Continue Reading

Actualidad

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Published

on

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración del tercer centenario del nacimiento del primero de los conocidos alarifes Ruiz Florindo en el XVIII, que nacieron en Fuentes de Andalucía. El consistorio de Fuentes está firmando acuerdos con los municipios que conservan obras de dichos artistas como Palma del Río, Puerto Real, Cartaya, Arahal, La Campana, Marchena, La Luisiana y Écija.

La familia Ruiz Florindo participó de un renacimiento artístico durante el siglo XVIII sevillano realizando importantes obras en Ecija, Arahal, La Luisiana, Marchena, Osuna, Palma del Río e incluso Puerto Real (Cádiz) o Cartaya (Huelva).

Para conmemorar el año Florindo el Ayuntamiento de Fuentes prepara un congreso de expertos en Otoño, actividades culturales y concursos artísticos que se darán a conocer en breve.  

El club BTT de Fuentes, que organizará dos rutas cicloturísticas entre los ‘Municipios Florindo’ entre ellos Marchena. 

La arquitectura de los Ruiz Florindo está dominada por el uso del ladrillo siendo aplicado en la composición y ornamentos de patios, fachadas y portadas. La decoración es la faceta más destacada de los alarifes Ruiz Florindo, con gran inventiva y buen conocimiento del lenguaje arquitectónico clásico.

En Marchena los Ruis Florindo trabajaron en los exteriores del Sagrario de la Iglesia de San Sebastián de la hermandad de la Caridad. 

En Arahal los Ruiz Florindo trabajaron en la Iglesia de Vera Cruz, el Antiguo Hospital de la Misericordia y la portada de la Casa de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, en La Luisiana trabajaron en la casa de Postas, en Ecija el Palacio de los Duques de Almenara Alta, en La Campana, la fachada de la casa señorial de la familia Benjumea, atribuida también a los alarifes fontaniegos, en Osuna la fachada de La Cilla del Cabildo (1773), y la Iglesia de la Merced y en Marchena en los exteriores del Sagrario de la Iglesia de San Sebastián que realizó la hermandad de la Caridad. 

AÑO FLORINDO

Esta saga de arquitectos fue iniciada por Cristóbal Ruiz Florindo, natural de Palma del Río y asentado en Fuentes de Andalucía. De los hijos de éste, será Juan el que abra camino a la generación de arquitectos puesto que de los cinco hijos que tuvo, cuatro se desarrollaron como maestros alarifes, siendo Alonso Ruiz Florindo el máximo exponente de esta generación de maestros alarifes, el cual será perpetuado por su hijo, Alonso Ruiz Florindo de Carmona, último alarife conocido de esta dinastía.

Juan será el que abra camino a la generación de alarifes que será continuada por sus hijos Alonso, máximo exponente de esta generación de maestros alarifes; Antonio, quien realizará su labor más importante lejos de su localidad natal; Cristóbal, quién verá ensombrecida su labor por la de sus hermanos; y posteriormente por su nieto Alonso de Carmona, último alarife conocido de esta saga.

En 1722 nació en Fuentes de Andalucía Alonso Ruiz Forindo, uno de los alarifes más importante de la saga de alarifes fontaniegos. “Fue el más notable de los miembros de la dinastía Ruiz Florindo, más incluso que el propio Antonio…

Continue Reading

Actualidad

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

Published

on

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio de la calle Fuentes de Andalucía a las 8,30 de la mañana reivindicando no perder una de las líneas de infantil de tres años y defendiendo la libre elección de centro escolar. 

El AMPA considera que históricamente dicho centro ha sido el más solicitado de nuestra localidad, y que en la actualidad tiene 37 solicitudes de alumnado de 3 años para el curso 2022/2023 (35 en el plazo ordinario y 2 fuera de plazo) y pese a ello tan solo le ha sido asignada una unidad. «No podemos tolerar que 12 familias sean reubicadas a otros centros que no han sido su prioridad» destaca en un escrito.

«Por ello pedimos que como en otros centros de la localidad, y como en otros años, en las mismas condiciones se nos conceda la segunda unidad para infantil de 3 años. El derecho de libertad de elección de centro de estas familias debe ser respetado» defiende el AMPA.

Algo más de mil personas han firmado a favor de esta petición abierta en las plataformas digitales de recogida de firmas y el ayuntamiento ha realizado a la Consejería una petición en el mismo sentido. 

 

Continue Reading

Actualidad

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Published

on

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de Osuna y otras 13 de carácter leve, al volcar un autobús que trasladaba trabajadores en el municipio sevillano de Pedrera, según informa Emergencias 112 Andalucía.

El accidente se ha producido en la carretera A-8327 a las 6:50 horas, cuando ha volcado un autobús por causas que se investigan.

Según fuentes de los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, han fallecido dos pasajeros y otros tres han resultado heridos con pronóstico grave. De los afectados con lesiones leves, seis han sido evacuados al centro de salud de Pedrera y otros siete, al de Estepa.

El autocar transportaba a quince personas de nacionalidad rumana mas el conductor desde Pedrera para trabajar en el campo en Antequera.
 El accidente se ha producido en la salida de Pedrera en dirección a La Roda de Andalucía, en la A-8327 según informa el Ayuntamiento de Pedrera.
El conductor del autobús ha sido sometido a la prueba de alcoholemia y ha dado negativo. La carretera continúa bloqueada porque es necesario sacar el vehículo de la calzada.
Foto: Pedrera Comunica. Ayto Pedrera. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 horas ago

Comienzan las obras de reforma del pavimento en el Tiro de Santa María que incluye una barandilla de acero hasta Santa María

Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma...

Actualidad14 horas ago

Esperanza Fernández, Remedios Amaya, Rafael de Utrera o Diego del Morao en el festival flamenco de Arahal

Ya está aquí el primer festival flamenco del verano que se desarrollará en Arahal los días  9, 10, 11, 16,...

Actualidad14 horas ago

23 personas atendidas en los hospitales de Osuna y Virgen del Rocío por el accidente de autobús en Pedrera

Un total de 23 personas heridas en el accidente de autobús en Pedrera están siendo atendidas por los hospitales de...

Actualidad16 horas ago

Fuentes de Andalucía, con el arte por bandera para celebrar a lo grande el «Año Florindo» también en Marchena

Con el arte por bandera el Ayuntamiento de Fuentes se ha propuesto celebrar el Año Florindo, es decir la conmemoración...

Actualidad17 horas ago

La comunidad educativa del Angeles Cuesta se manifiesta de nuevo «por la libre elección» de centro y contra el cierre de una línea de tres años

El AMPA del Colegio Angeles Cuesta y la comunidad educativa se ha manifestado esta mañana a las puertas del colegio...

Actualidad17 horas ago

Dos fallecidos y tres heridos graves tras el vuelco de un autobús de trabajadores del campo en Pedrera

Dos personas han fallecido y otras 16 han resultado heridas, entre ellas tres con pronóstico grave evacuados al hospital de...

Actualidad1 día ago

Cultura decide proteger los hallazgos del yacimiento de Urso con materiales geotextiles y una capa de áridos

La Delegación Territorial, ha explicado Del Pozo, “se ha tomado la decisión de no acometer las canalizaciones previstas en la...

Actualidad2 días ago

Los 101 km de Ronda: La carrera en la que terminar ya es una proeza

Un grupo de marcheneros ha corrido la XXIII edición de los 101KM de La Legión en Ronda y volvieron a batir...

Actualidad2 días ago

Esta tarde se abre la muestra fotográfica de mujeres con cáncer en San Jerónimo

Hoy 17 de mayo, jornada formativa y charla-coloquio en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 17,30 con la...

Actualidad2 días ago

La verbena Madre de Dios contará con la actuación de Joana Jiménez, Manolo Morera Isaac Cruz y Miguel A. Talaverón

La verbena Madre de Dios vuelve a celebrarse este año del 20 al 22 de mayo incluyendo un parque de...

Actualidad2 días ago

Arahal se prepara para los actos centrales del jubileo de la Magdalena

La Parroquia Santa María Magdalena, de Arahal, organiza un concierto de música impresionista española, el próximo 21  de mayo, a...

Actualidad2 días ago

Advierten del peligro de desprendimientos en el exconvento de Santa Eulalia

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia advierte de la peligrosidad al entrar a las ruinas del convento medieval ante...

Actualidad2 días ago

El Rally de Andalucía pasará por nuestra comarca el 8 y 9 de Junio con etapas en Campiña y Sierra Sur

La primera etapa será el 8 de Junio por la campiña sevillana con 371 km, la segunda etapa por la...

Actualidad2 días ago

Presentado en Sevilla el documental que pone en valor la obra de Lorenzo Coullaut Valera

Hoy se ha presentado el documental sobre la vida y obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut-Valera dentro de la exposición...

Actualidad4 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: La época del emperador Carlos V, que vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad4 días ago

Video: San Isidro volvió a las calles acompañado de los sones de Arahal

Sones de Arahal para el patrón de los labradores en Marchena. En recuerdo a todos esos padres labradores que cogían...

Actualidad6 días ago

Isaac Cruz celebra este Viernes 13 de mayo en el Auditorio Pepe Marchena sus 10 años en el escenario

El artista marchenero Isaac Cruz celebra este viernes 13 de mayo un concierto en el Auditorio Pepe Marchena dentro de...

Actualidad6 días ago

Los menores infractores de la Puebla de Cazalla podrán cumplir las medidas judiciales en su municipio

La renovación del convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla permite que estos...

Actualidad6 días ago

Trabajos de adaptación del nuevo local para sede judicial en calle Huerta Gavira

La Consejería de Justicia ha iniciado trabajos de adaptación de un local comercial en la calle Huerta Gavira para ser...

Actualidad6 días ago

Daniel Mariño, Párroco de San Miguel celebra sus bodas de plata con un acto en la Catedral de Sevilla

El Altar del Jubileo de la Catedral ha acogido esta mañana la Eucaristía por la fiesta de San Juan de...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!