Connect with us

Actualidad

Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan

Published

on

En España las ciudades que forman parte de la red de Juderías, celebran en Septiembre el mes de la cultura judía con el Otoño Sefardí destacando especialmente en Andalucía Córdoba y Lucena. Se elige este mes porque es cuando se celebra la principal fiesta el año nuevo judío que comienza con Rosh Ashaná el 25 de Septiembre aunque desde inicios de septiembre los judíos sefarditas se saludan con la frase en ladino «Anyada buena y dulse». 

Mientras que en Rosh Hashaná -año nuevo- las personas son juzgadas por sus actos, el veredicto del juicio es fijado en Yom Kippur.  Yom Kipur, es el día más sagrado del año para los judíos que este año cae el 4 de septiembre.

Rosh Ashaná se celebra con fiestas alegres y cenas en donde podemos encontrar verduras y hierbas amargas, encurtidos, carne de cordero o de pollo, huevo cocido, o mezclas de frutos secos. Como alimentos más específicos del Año Nuevo, destacan vegetales como el puerro, la remolacha, espinacas, zanahorias y calabaza.

En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza. El saludo es «Jatima tová», que significa «buena firma», o sea, el deseo de que el prójimo sea inscrito por el Señor en el Libro de la Vida de forma positiva. En Yom Kippur se viste ropa blanca como símbolo de pureza y suena el shofar en la Sinagoga mismo instrumento que sonó en Jericó.

Judíos americanos buscan sus raíces en Marchena y Andalucía

En el antiguo testamento (Torá para los judíos) se indica que estos días debe hacerse sonar el shofar como un instrumento ritual y sagrado, que aparece mencionado como trompetas de Jericó.
Este instrumento de viento de origen animal, hecho con cuernos de animales puros (kosher) es usado por los hebreos desde hace más de 3000 años. 
En el vídeo el investigador musical Jesús Solano hace sonar en el templo de San Juan un shofar comprado en Israel.

En los últimos años, ha crecido el anti semitismo en todo el mundo por lo que los proyectos de investigación sobre cultura judía desarrollados por municipios como Ixmir Turquía o Castelo de Vide en Portugal se han destacado por fomentar la lucha contra el totalitarismo y toda forma de extremismo.

El Shofar sonando en el interior de la Iglesia de San Juan de Marchena. 

SEFARDITAS, DE MARCHENA AL CARIBE

Job Cohen, único sefardita de origen español en ocupar la Alcaldía de Amsterdam hasta 2010  y desde entonces diputado en el Parlamento Holandés tenía entre sus personas de confianza a Maria Elena Cuartas Marchena, que junto con Kenneth de Marchena estuvo en nuestro pueblo en un encuentro sefardí en Agosto de 2019.  Es un ejemplo de la familia Marchena que llegaron a Holanda expulsados de España por los Reyes Católicos tras pasar por Castelo Da Vide, Portugal. 

Mientras España malvivía de sus monopolios americanos, Inglaterra, Francia y Holanda estimularon el comercio y la industria para dominar los mares.  Se crea en 1621 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que controla pronto el comercio del Caribe y en 1634, arrebata Curazao a España. Comienzan a instalarse judíos holandeses en la isla. Bet Jacob la primera comunidad judía de Amsterdam nace alrededor de 1602. 

UN MATRIMONIO DE MARRANOS, DE MARCHENA A LONDRES

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa». Se sabe que Diego Rodriguez Arias tenia un cargo importante en la Sinagoga Portuguesa de Amsterdam.

En 1648 finaliza la Guerra de Flandes tras 80 años y 600.000 muertos por la que el norte de los Países Bajos logra la independencia de España y el Sur, Bélgica, sigue siendo español.  

La provincia de Zelanda dio a los comerciantes portugueses libertad religiosa y el derecho a comerciar en las provincias del norte en 1587 por el que el flujo de hispano portugueses que huían de España hacia Amsterdam creció rápidamente.  Buscaban nuevas oportunidades para comerciar entre el norte y el sur de Europa cuando el puerto de Amberes fue bloqueado permanentemente al quedar del lado español.

Los judíos fueron expulsados ​​de Inglaterra en 1290 y de Francia en 1306 y se refugiaron en en sur de los Paises Bajos desde el siglo XIII. 

Sinagoga Hispano Portuguesa de Amsterdam. 

En 1633 Felipe IV ordena al Ayuntamiento de Marchena que destine los 4000 ducados de los donativos voluntarios de 1625, a los capitanes que habían perdido sus galeones, en la batalla naval de los Abrojos contra Holanda.

La familia Marchena y los piratas judíos del Caribe

En dicha batalla disputada en las costas brasileñas de Bahía en 1631, una flota hispano-portuguesa mandada por el almirante Antonio de Oquendo derrotó a otra holandesa tras seis horas de combates en respuesta a un ataque previo de los holandeses.

Entre 1622 y 1636 los holandeses apresaron 547 naves españolas, con un botín de 30 millones de florines, fomentaron la piratería en el Caribe y el contrabando para entorpecer la economía española, en el contexto de las guerras de religión ya que Holanda era protestante y había acogido a los judíos expulsados de España.

Llegada de la barcaza al cementerio portugués de Ouderkerk aan de Amstel, 1680. Romeyn de Hooghe.

Llegada de la barcaza al cementerio portugués de Ouderkerk aan de Amstel, 1680. Romeyn de Hooghe.

En 1659 llegan los primeros sefarditas a las isla caribeña de Curazao.  Isaac De Marchena llegó a Curazao en 1659 con su madre, esposa y hermanos con un grupo de pioneros judíos en América. Isaac es además uno de los fundadores de la Sinagoga más antigua de América Mikvé Israel donde sirvió como hazzam, -tesorero-, y luego presidente. Además era un florenciente comerciante y co-propietario de la embarcación «Reina Esther» en 1681.

Su madre Sarah Leonor De Martienne, (1614 Antwerpen-, Curazao 1689) decidió emigrar a Curazao con sus 3 hijos, Isaac, Jacob y Sarah de Marchena. 

Pocos años antes, en 1651 la familia había llegado a Amsterdam, -ya independiente de España- desde la ciudad belga de Amberes -zona dominada por España tras el tratado de Munster- donde Isaac había sido alumno del rabino Salom Ben Joseph en la escuela judía Ets Haim. Su padre fue Abraham De Marchena nacido en 1608 en  Amberes, Bélgica y muerto en 1657, enterrado en el cementerio judeo sefardita de Amsterdam (1614 Ouderkerk aan de Amstel). 

El cronista que cobraba por ocultar el lado oscuro de los poderosos

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro.

Inauguración de la sinagoga portuguesa en 1675, Romeyn de Hooghe.

La sinagoga hispano portuguesa de Amsterdam tiene capacidad para 1.200 hombres y 440 mujeres. El Snoge sirvió de modelo para las sinagogas hispano-portuguesas de otras partes del mundo, como Londres, Willemstad, Paramaribo y Nueva York.

Certificado con los miembros de la familia De Marchena enterrados en el cementerio portugués de Amsterdam. 

Senior, Levi, Maduro, Cohen, Marchena, Henriques, Carrillho…. una veintena de  apellidos sefarditas, fundaron la comunidad judía curazoleña, que fue base para matrimonios endogámicos, tejiendo prósperos negocios de contrabando y tráfico de esclavos, aprovechando las gritas del sistema español. Riqueza que sirvió para expandir el judaísmo, la emancipación americana de la metrópoli y  debilitar España en el escenario internacional. 

Sinagoga de Curazao. 

Curazao era el mayor centro de distribución de esclavos y de actividades de contrabando para la América española tal y como expone Blanca de Lima en su estudio  sobre las relaciones comerciales entre Holanda y el Caribe.

A través de Curazao se sacaban ilegalmente hacia el mercado Atlántico materias primas del territorio venezolano, y se introducían ilegalmente mercancías procedentes de Europa para el necesitado mercado hispano. Tal y como hacían en España y Portugal en el siglo, los sefarditas hispano-portugueses sacaban esclavos de Africa y los vendían en las colonias españolas. 

La familia Marchena y los piratas judíos del Caribe

Se inicia una guerra en el mar y Holanda toma  Bahía (1624), Recife (1630), St. Maarten (1631), Tobago (1632), las islas ABC con Curaçao a la cabeza (1634) y Saba (1640).  Cuando Nueva York (entonces, Nueva Amsterdam)cae en manos inglesas y Holanda pierde sus recientes conquistas brasileñas 1654  Curaçao ascendió a puerto libre, y sede administrativa de la Compañía Holandesa en América. La guerra de sucesión española (1701-1713) fue oxígeno para Curaçao. 

En el XVIII, la comunidad sefardita de Curazao llegó a ser tan poderosa económicamente hablando que pudo prestar dinero para la fundación de la sinagoga sefardita de Nueva York y así se recuerda en una placa conmemorativa.

El documento que cita la existencia de un enterramiento de judeo-conversos en 1525 en Marchena

Actualidad

La Junta restaurará el dosel de la parroquia de San Juan y la Virgen de las Lágrimas

Published

on

El pasado 24 de Noviembre se conoció la resolución definitiva de concesión de subvenciones de la tercera edición de ayudas al Arte Sacro de la Junta de Andalucía donde figuran ayudas para la restauración de la Virgen de las Lágrimas y del dosel de la parroquia de San Juan en Marchena.

RESOLUCION DE CONCESION DE LA SUBVENCION

La Junta ha concedido para la intervención de la Virgen de las Lágrimas un total de 11.998,55 euros, de los cuales 5.999,27 pertenecen a la anualidad de 2022 otros 5.999,28 a la de 2023. El coste total de este proyecto de restauración es de 14.998,19, por lo que la cuantía restante deberá ser sufragada por la Hermandad.

La Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, fue tallada en 1860 por Manuel Gutiérrez Cano, que también firmó  la Virgen del Carmen de San Sebastián. 

DOSEL DE SAN JUAN

La Junta de Andalucía ha aprobado la línea de subvenciones para la restauración de Arte Sacro o bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en la que a la Parroquia de San Juan se le ha concedido la restauración del Dosel o Sitial de Corpus, que debido a su deterioro no se usa desde el 2020.

La Parroquia explica que no podría asumir el coste de la restauración de este magnífico dosel obra del bordador Vicente Bazo, realizado entre los años 1771-1772, para que sea restaurado por la empresa CYRTA, especializada en la Conservación y Restauración de tejidos antiguos e históricos.

Con un presupuesto 34.956,93€, la Parroquia ha conseguido el total de la subvención un 80% cantidad que asciende a 27.965,54€, por lo cual la parroquia asume los restantes 6991,39€.

RESTAURACIONES EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Otras obras de arte que serán restauradas por esta linea son la imagen del Nazareno de Carmona, el retablo de la Inmaculada de la Parroquia de San Sebastián de Pedrera, retablo de la capilla del Dulce Nombre de Antequera, la colección escultórica de la ermita de San arcadio de Osuna, el manto azul de la Virgen de los Dolores de los Servitas de Osuna, la imagen de la Inmaculada del templo de San Miguel, patrona de Morón, el libro de actas de la Veracruz de Paradas 1602-1672, el retablo de la capilla del Patrocinio de la Hermandad del Cachorro, los angeles lampadarios de la parroquia de la Magdalena de Sevilla, la Inmaculada de la Parroquia de las Cabezas.

SEGUNDA EDICIÓN EN MARCHENA

Enseres de diversas hermandades se restauraron en Marchena el pasado año con cargo a estas ayudas. 

La Junta de Andalucía ha aportado un 75 por ciento de los 42.000 euros que ha costado la restauración del dosel del Cristo de San Pedro dentro de la línea de subvenciones de Arte Sacro de la administración andaluza y el 25 por ciento de los 42.000 euros, 10.500 lo ha pagado la hermandad marchenera.

En Marchena se han restaurado dentro de esta línea el dosel del Cristo de San Pedro, la túnica de Esparragoza de Jesús Nazareno, la talla de San José atribuída a Duque Cornejo, de la iglesia de San Juan, el altar del Sagrario de San Andrés y las tallas de San Pedro y San Pablo del templo de San Miguel.

La Consejera de Cultura destacó que de las 32 ayudas de la provincia de Sevilla, Marchena se ha llevado seis, lo que supone un 20%, «un ejemplo del liderazgo que tiene Marchena en materia artística patrimonial y de arte sacro».  El total de las ayudas concedidas a Marchena el año pasado asciende a 113.981,0 euros. 

La Parroquia de San Miguel, recibió 12.000 euros, el 80% de los solicitado para restaurar las imágenes de San Pedro y San PabloLas Mercedarias Descalzas del Convento de San Andrés 22.600 euros, el 80% del coste para la restauración del Retablo del Sagrario. 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Este fin de semana se desarrolla la ‘Gran Recogida’ de alimentos en los supermercados de Marchena

Published

on

Las hermandades de Marchena colaborarán de nuevo en la gran recogida de alimentos desde el 25 de Noviembre. 
La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla lanza el próximo 25 de noviembre la ‘Gran Recogida de Alimentos’, acción organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Para llevar a cabo esta acción, la fundación necesita de la participación de 5.000 voluntarios durante los días que se desarrolla la campaña para recoger, informar y animar a los donantes a realizar las aportaciones en los más de 400 establecimientos comerciales habilitados en toda la provincia de Sevilla. El objetivo marcado es conseguir 500.000 kilos de comida.

En esta ocasión, Banco de Alimentos vuelve a realizar una recogida «mixta», ya que el donante podrá facilitar alimentos o realizar una donación económica en caja. «Lo que sí puedo garantizar es que el 100% de las donaciones obtenidas llegarán a esas familias que por diversas causas están pasando por un momento complicado», ha señalado el presidente Francisco Arteaga.

Bajo el lema ‘Comer no puede ser un lujo’ esta operación de recogida llega en un momento «crucial» para el Banco de Alimentos de Sevilla, ya que necesita abastecer su almacén con los alimentos que configuran su cesta básica de alimentos de cara a los primeros meses del próximo año. Por ello, ha realizado un llamamiento a la donación y a la difusión de la necesidad de donar para poder atender las demandas más básicas de las familias vulnerables de la provincia. Actualmente, se atiende a 40.000 personas a través de más de 250 entidades colaboradoras repartidas por la provincia.

«En los Bancos de Alimentos, sabemos que una persona se siente muy reconfortada cuando realiza una entrega física de un brick de leche o de un paquete de legumbres, porque no significa únicamente la entrega de un bien, sino que también es una implicación hacia el que lo necesita. Pero a la misma vez, tenemos que seguir adaptándonos a los cambios que nos impone la sociedad», ha defendido Arteaga en una nota de prensa este miércoles.

La tradicional recogida de alimentos y la aportación económica en línea de caja estarán habilitadas hasta el 6 de diciembre para que el donante elija la opción que más le convenga. Aceite, leche, arroz, legumbres y caldo son los alimentos más necesarios y que se esperan conseguir a través de las donaciones. Si no se alcanza este objetivo, el Banco «verá mermada la posibilidad de proporcionar a sus entidades colaboradoras los alimentos básicos que las beneficiarios necesitan para cubrir sus necesidades alimentarias de manera adecuada durante los primeros meses del 2023», ha advertido la Fundación.

«La Gran Recogida es una campaña imprescindible para los Bancos de Alimentos de toda España. Esta acción supone una de las vías principales para llenar nuestros almacenes. Es la primera campaña que vivo como presidente, pero estoy tranquilo porque confío en el equipo que está detrás de esta acción. Así que una vez más, pedimos ayuda, como voluntario o realizando una donación, para seguir llevando a cabo nuestra misión tan importante para muchas familias de la provincia. Además, lamentablemente, tenemos que estar preparados para esas personas que se puedan ver afectadas por la situación actual que estamos viviendo debido a la fuerte inflación».

Continue Reading

Actualidad

El PP de Marchena señala que el Gobierno local del PSOE suma «más de 14» sentencias en contra por vulneraciones

Published

on

Esgrime una sentencia de 2021 que ordena dar al partido la información sobre las asignaciones económicas al PSOE, Ganemos e IU

El PP de Marchena ha señalado este viernes en un comunicado que el Gobierno local de la socialista María del Mar Romero Aguilar acumula «más de 14» sentencias en su contra, esgrimiendo para ello una sentencia emitida en junio de 2021 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número ocho de Sevilla, que declara que una resolución de la primer edil sobre una solicitud del PP de acceso a documentos incurrió en una «lesión» de derechos fundamentales a la participación política.

En esta sentencia de junio de 2021, dicha instancia judicial señala que el PP solicitó en noviembre de 2020 al Ayuntamiento de Marchena «el acceso a la documentación presentada por los grupos municipales Socialista, Ganemos Marchena e Izquierda Unida en relación a las dotaciones presupuestarias recibidas durante los ejercicios económicos 2017 y 2018 por asignaciones a grupos políticos»; reiterando días después su reclamación.

El 11 de noviembre de 2020, según la sentencia, la Alcaldía respondió a la petición del PP, exponiendo en una resolución que «el expediente al que pretende acceder no está en instrucción en la Intervención municipal»; pues estaba «a la espera de la aportación de cuentas del grupo Popular y grupo Andalucista, a los que se les ha requerido la aportación de cuentas en reiteradas ocasiones por acuerdo plenario».

LAS CUENTAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES

«El derecho al acceso al expediente se le concede, pero queda en suspenso hasta que la peticionaria cumpla con su deber y obligación de aportar, como portavoz y miembro del grupo Popular, las cuentas de su grupo, puesto que lo contrario, el querer acceder a las cuentas aportadas por los demás grupos en tiempo y forma, y no cumplir usted con su obligación de aportar las de su grupo, incumpliendo deliberadamente el mandato administrativo, supone un uso torticero del derecho de acceso al expediente», indicaba la alcaldesa.

Pero, tras recurrir por vía judicial el PP dicha resolución de Alcaldía de fecha 11 de noviembre de 2020, el juzgado determina en esta sentencia de 2021 que «la alcaldesa no puede suspender el ejercicio del derecho fundamental de participación política, que incluye el derecho de los miembros de la corporación a obtener la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, que tiene reconocido constitucionalmente; ni puede condicionarlo al cumplimento de una obligación del referido grupo político; que puede garantizarse y obtenerse por otros medios y vías, pero desde luego, no suspendiendo ‘motu propio’ el ejercicio del derecho fundamental».

SENTENCIA CONDENATORIA

Por eso, el juzgado, en esta sentencia de junio de 2021, anula la resolución de Alcaldía de fecha 11 de noviembre de 2020, al haber «lesionado derechos fundamentales» de la portavoz del PP, ordenando «la puesta a disposición de la solicitante de la documentación presentada por los grupos Socialista, Ganemos e Izquierda Unida en relación a las dotaciones presupuestarias recibidas durante los ejercicios 2017 y 2018 por asignaciones a grupos políticos».

La portavoz del Grupo Popular, Esther Álvarez, ha criticado así «la obstaculización a la labor de la oposición que estaba permitiendo la alcaldesa», considerando que «lo único que le importa a la alcaldesa es quedar por encima de los demás a costa del dinero de los marcheneros».

Y es que según precisa, la sentencia impone las costas procesales al Ayuntamiento, una cuantía que «tendrán que pagar con el dinero de todos marcheneros», agregando que el Gobierno local del PSOE acumula «más de 14 procesos judiciales» con sentencia en su contra.

Continue Reading

Actualidad

Descifran el código de encriptación secreto de Carlos I después de cinco siglos

Published

on

Investigadores en informática e historia han descifrado el código de encriptación utilizado hace cinco siglos por el emperador Carlos I de España y V de Alemania para proteger el secreto de sus cartas.

En concreto, varios meses de investigación y análisis han permitido desvelar los misterios que rodean una misiva cifrada conservada en la Biblioteca Stanislas, la biblioteca municipal de la ciudad de Nancy, en Francia.

Se trata de un descubrimiento sin precedentes y un testimonio excepcional de la situación de Europa en el siglo XVI, según los autores del estudio, informa el Ayuntamiento de Nancy en un comunicado.

Esta carta encriptada, escrita en 1547 por el emperador a su embajador en Francia, Jean de Saint-Mauris, está formada por secuencias de letras y símbolos intercalados con tres breves pasajes en texto plano.

En el corazón de las guerras italianas, que enfrentaban al rey de Francia Francisco I a Carlos V; la guerra de la Liga de Esmalcalda, en la que Carlos V pugnaba con los príncipes luteranos del Imperio, y pocas semanas después de la muerte de Enrique VIII de Inglaterra, era imprescindible poder comunicarse sin que los adversarios pudieran descifrar los mensajes.

El equipo de investigación, liderado por Cécile Pierrot, investigadora en criptografía en Loria (Laboratorio de Investigación de Lorena), recurrió al proceso de datos para encontrar «distintas familias» de unos 120 símbolos utilizados por Carlos V.

Los investigadores concluyeron que palabras completas están encriptadas con un solo símbolo y que las vocales que vienen después de las consonantes eran sustituidas con marcas.

También se usaron símbolos sin significado alguno y se aprovechó para el trabajo una carta de Saint-mauris en la que el receptor había garabateado un código en el margen. Finalmente, el equipo logró descifrar una frase completa de la carta.

Continue Reading

Actualidad

La Junta reparará el firme de la A-92 entre Arahal y Paradas invirtiendo 9,2 millones de euros

Published

on

La Consejería de Fomento, ha licitado por cerca 28 millones de euros (27.905.972) cinco
contratos para actuar en dos tramos de la A-92 en mal estado en las provincias de Granada y Sevilla en el año 2023 además de terminar 14 kilómetros en la A-92 desde la entrada a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.

Dos contratos serán para un tramo de 21 kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Sevilla, entre los términos de Arahal y Paradas (kilómetros 37 al 58) con un presupuesto de 9,2 millones con un plazo de cuatro meses para un tramo, que llevaba 15 años sin reparaciones integrales y por el que actualmente circulan una media cercana a los 25.000 vehículos diarios, un 13 por ciento de ellos camiones.

Las obras consisten en el refuerzo del firme, nueva capa de rodadura a lo largo de toda la longitud del tronco de autovía y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.

En los tramos del tronco de autovía en donde el firme se encuentra muy deteriorado se procederá a realizar un fresado de ocho centímetros de espesor y reposición con ocho centímetros de mezcla bituminosa en semicaliente (MASAI II).

De igual manera, se ha proyectado la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales de los enlaces. Se completará la señalización horizontal
con la ejecución, en la banda izquierda y en la banda derecha, de ambas calzadas de la autovía, de huellas sonoras. También se sustituirá la señalización vertical que se encuentra en mal estado, así como algún cartel de lamas.

Las empresas interesadas en ejecutar estas obras de reparación integral del firme en la A-92 tienen hasta 19 de diciembre para presentar ofertas a través de la plataforma electrónica de la Junta de Andalucía (SIREC).

Continue Reading

Actualidad

Este sábado se celebra el encuentro mariano de la Juventud, organizado por Jesús Nazareno

Published

on

El próximo sábado 26 de Noviembre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de su Grupo Joven, organiza al VIII Encuentro Mariano de la Juventud.
El programa se inicia a las 8:30 h con la recepción de participantes, entrega de obsequio y desayuno gratuito en la plazuela de San Miguel.
A las 09:30 h se inicia el Vía-Lucis, con la participación del Coro de Ntra. Sra. de los Remedios, en el siguiente itinerario: Sevilla, Espíritu Santo, Arenal -escalinata a la izquierda- frente a la calle Señor de la Paz y terrenos de la feria hasta los exteriores del local de la Asociación de Vecinos de Ciudad Jardín.
A las 11:00 h Santa Misa, a cargo de Don Daniel Mariño Barragán. A las 11:45 h testimonio de fe sobre la Virgen María que nos contará una joven de nuestro pueblo. A las 12:15 h Gymkana cooperativa de pruebas y juegos diversos. A las 13:15 h Vuelta a San Miguel. Reflexión y Saludo a la Virgen de las Lágrimas. A las 14:00 h concluirá la jornada con la entrega de diplomas de participación a todos los asistentes, premio a los ganadores de la gymkana, sorteo de regalo y almuerzo de convivencia.
El objetivo primordial de este Encuentro es establecer una jornada de convivencia, basada en la socialización, la educación en valores y el acercamiento a la Virgen María. La hermandad agradece la colaboración de Grupos jóvenes de otras Hermandades, Asociación de vecinos de Ciudad Jardín, Catequesis y grupos de feligresía de la Parroquia de San Miguel, Centros Educativos de Marchena, diversas entidades, grupos sociales y religiosos de la localidad).
Las personas interesadas en participar, sólo tienen que dirigirse, previamente por motivos de previsión y logística, a la persona de contacto de su grupo de referencia; a través del teléfono 601 90 42 20 o mediante instagram a @grupojovenjesusmarchena. No obstante, se invita a la incorporación en cualquier momento de la jornada

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 mins ago

La Junta restaurará el dosel de la parroquia de San Juan y la Virgen de las Lágrimas

El pasado 24 de Noviembre se conoció la resolución definitiva de concesión de subvenciones de la tercera edición de ayudas...

Actualidad21 horas ago

Este fin de semana se desarrolla la ‘Gran Recogida’ de alimentos en los supermercados de Marchena

Las hermandades de Marchena colaborarán de nuevo en la gran recogida de alimentos desde el 25 de Noviembre.  La Fundación...

Actualidad1 día ago

El PP de Marchena señala que el Gobierno local del PSOE suma «más de 14» sentencias en contra por vulneraciones

Esgrime una sentencia de 2021 que ordena dar al partido la información sobre las asignaciones económicas al PSOE, Ganemos e...

Actualidad1 día ago

Descifran el código de encriptación secreto de Carlos I después de cinco siglos

Investigadores en informática e historia han descifrado el código de encriptación utilizado hace cinco siglos por el emperador Carlos I...

Actualidad1 día ago

La Junta reparará el firme de la A-92 entre Arahal y Paradas invirtiendo 9,2 millones de euros

La Consejería de Fomento, ha licitado por cerca 28 millones de euros (27.905.972) cinco contratos para actuar en dos tramos...

Actualidad1 día ago

Este sábado se celebra el encuentro mariano de la Juventud, organizado por Jesús Nazareno

El próximo sábado 26 de Noviembre, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de su Grupo Joven, organiza...

Actualidad1 día ago

La Diputación abre este fin de semana las puertas de la XIV Feria de productos ‘Sabores de la Provincia’

Este sábado día 26 y el domingo 27 de la segunda de las cuatro ferias de productos locales ‘Sabores de...

Actualidad2 días ago

La Audiencia confirma cuatro años y multa de 1,5 millones por más de 366 kilos de marihuana en Marchena

La Audiencia de Sevilla ha confirmado una sentencia previa, que condena a un varón a cuatro años de cárcel y...

Actualidad2 días ago

Los diputada marchenera Reyes Romero denuncia el «abandono» de la estación ferroviaria de Marchena

Los diputados al Congreso por Sevilla, Reyes Romero y Francisco José Contreras, denuncian el estado de abandono en el que...

Actualidad3 días ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha detectado en su último análisis del espectro radioeléctrico andaluz 55 canales de televisión...

Actualidad3 días ago

Subida de casi un 14% para 5.000 trabajadoras en el nuevo convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Sevilla

El Sindicato ha firmado este miércoles junto a la patronal del sector el documento, que tendrá vigencia hasta 2025, y...

Actualidad4 días ago

El 2 de Diciembre se inaugurará el alumbrado navideño en Marchena y comienza la programación especial

El Viernes 2 de diciembre a las 18:30 se inaugura oficialmente el alumbrado navideño y la navidad en la Plaza...

Actualidad4 días ago

El PSOE protesta por el «atasco» de la Comisión de Patrimonio Histórico que afecta a Marchena y Osuna

El PSOE de Sevilla ha acordado elevar mociones a los plenos de los ayuntamientos afectados por el «atasco» de la...

Actualidad4 días ago

Descubren huesos pintados con rojo de cinabrio en dos cuevas de 5.000 años de antigüedad

Las labores de control arqueológico preventivo en una obra en la cooperativa de Pedrera (Sevilla), han desvelado «dos cuevas artificiales...

Actualidad4 días ago

Teresa Benítez defiende el papel de los grupos de desarrollo; «los mismos que lo crean después le ponen piedras en el camino»

Teresa Benítez gerente de Serranía Suroeste Sevillana destaca el papel de los grupos de desarrollo rural como aliados contra la...

Actualidad4 días ago

Los conventos de Santa Maria y San Andrés de Marchena participan en exposición de dulces de los Convento de Clausura de Sevilla

Los conventos de Santa Maria y San Andrés de Marchena participan en exposición de dulces de los Convento de Clausura...

Actualidad4 días ago

Porqué se celebra el día de los gitanos andaluces el 22 de Noviembre

En 1996, el Parlamento Andaluz aprobó la celebración del 22 de noviembre como «Día de los Gitanos Andaluces». “A veinte...

Actualidad5 días ago

La oposición denuncia de nuevo la falta de transparencia del Ayuntamiento de Marchena, que sigue incumpliendo la ley

Los tres grupos de la oposición PP, Ciudadanos y Marchena Cien por Cien denuncian en una moción la falta de...

Actualidad5 días ago

Miguel Manzanares presentó su ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas

El Pasado Viernes 18 de Noviembre tuvo lugar en la casa hermandad de Jesus Nazareno la XIX edición de Ofrenda...

Actualidad5 días ago

Periodistas internacionales conocen la potencialidad del flamenco en Marchena

Flamenco y gastronomía están entre lo más demandado por el turismo internacional que al acercarse a pueblos como Marchena se...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!