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De Sevilla al III Reich, la doble vida del fotógrafo Eugen Gottmann
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9 meses agoon
Fue fotógrafo de Paradas (Sevilla) tras ser oficial de Inteligencia y Propaganda de las SS en la Segunda Guerra Mundial y haber ejercido como diplomático alemán en Sevilla en los años treinta, se llamó Eugen Gottmann y su biografía ha sido escrita por el hijo y el nieto del fotógrafo de Paradas que fue su discípulo y al que legó su equipo, José Ramón Hurtado informa EFE.
Los fotógrafos Luis y Jesús Hurtado, vecinos de Marchena (Sevilla), han publicado la biografía del que fue maestro de su, respectivamente, padre y abuelo, José Ramón Hurtado, a quien Eugen Gottmann, en su lecho de muerte en el asilo religioso de Paradas, donde pobre y solitario acabó sus días en 1960, legó su equipo fotográfico, que aún conserva la familia Hurtado.
Ese equipo fotográfico alemán, el más avanzado que había en Sevilla antes de la guerra, le permitió Eugen Gottmann, nacido en Alemania en 1885, abrir un estudio fotográfico en pleno centro de la ciudad y hacerse con una selecta clientela gracias a la calidad de sus retratos, lo que también le valió ser incluido en la «Historia General de la fotografía de Sevilla», del erudito Miguel Ángel Yáñez Polo.
Gottmann compatibilizó la actividad de su estudio fotográfico en Sevilla, en el que al decir de Yáñez Polo efectuaba unos retratos artísticos con ciertos tintes psicológicos, muy superiores a lo que se hacía entonces en la ciudad, con los cursos de fotogrametría que impartía a militares en la sevillana base aérea de Tablada.
CELEBRACIÓN DEL ASCENSO DE HITLER
«E. Gottmann, fotógrafo y agente secreto del Führer» es el título de la biografía que, publicada en una «Edición Limitada» por una empresa del sector naval, reúne un álbum de fotografías tomadas por Gottmann en Paradas durante la posguerra, fotografías de su equipo fotográfico, retratos del propio Gottmann ya en sus últimos años y otras curiosidades como una foto tomada en 1956 por el alemán de uno de los autores de este libro, Luis Hurtado, que lo muestra en una pequeña bañera para bebés.
Tal vez la fotografía más curiosa de las incluidas en esta biografía sea la que, con una gran bandera nazi de la esvástica como telón de fondo, muestra al nutrido grupo de personas que con aire festivo, en diciembre de 1933, celebraron en un palacete de Sevilla la toma de posesión de Adolf Hitler como canciller de Alemania.
En esa foto, rodeado por docenas de miembros de la sociedad sevillana y de alemanes establecidos en la ciudad, Gottman está en primera línea, sentado en el suelo con traje de etiqueta y con sus característicos lentes redondos.
Esa foto pertenece a la primera época de Gottmann en Sevilla, adonde llegó en 1929 como diplomático para entablar relaciones con las repúblicas americanas que participaron en la Exposición Iberoamericana de 1929 y para impartir clases en el aeródromo de Tablada de una de sus especialidades, la fotografía aérea.
ESTUDIO FOTOGRÁFICO «GERMANIA»
En ese primer periodo en Sevilla, el fotógrafo también abrió un estudio en la calle Monardes, junto a la de las Sierpes, que se llamó «Alemania» en un primer momento y «Germania» después y donde se hizo una fiel clientela entre la burguesía y la aristocracia sevillanas, por la calidad de sus copias y por el aire artístico que imprimía a sus retratos.
Gottmann cerró aquel estudio en plena Guerra Civil española, en 1938, para regresar a su país y, según sus biógrafos, incorporarse como oficial de alto rango a una unidad de las SS que intervino en numerosos países europeos en labores de Inteligencia y Propaganda.
En la guerra perdió a sus dos hijos, a uno combatiendo en el frente ruso de Stalingrado y al otro en Canadá, donde fue fusilado tras juicio sumario, acusado de espionaje en favor de la Alemania nazi.
Esa circunstancia colaboró en su desánimo junto con la derrota de Hitler y con que su esposa, Maria Paulina Wambach, murió nada más regresar a Sevilla en 1945, afectada por la epidemia de tifus.
DORMITORIO CONVERTIDO EN LABORATORIO
Al llegar a Sevilla huyendo de las consecuencias de la derrota, Gottmann, ya viudo, decidió abandonar la capital y establecerse en un pequeño pueblo de campiña sevillana más o menos incomunicado, Paradas, donde los quince años que le quedaban de vida los pasó en una habitación de una pensión local, en un dormitorio que utilizaba también como laboratorio fotográfico.
Durante esos años era habitual verlo caminar por caminos y carreteras de la comarca para llegar a los pueblos en los que le surgían encargos de retratos y nunca, ni a sus amigos o colaboradores más allegados, contó nada de su participación en la guerra, si bien mantuvo contacto con otros nazis refugiados en la comarca como el célebre belga Leon Degrelle, que se estableció en Constantina (Sevilla).
Murió en la más absoluta pobreza y sus restos reposan en el panteón familiar del cronista de Paradas, Florencio Vera, quien quiso acogerlos allí cuando supo que su humilde tumba sería desalojada para que formara parte del osario común.
Florencio Vera escribió una breve semblanza de Gottmann en 1985 en la que señalaba que «llevada una vida solitaria de mínimo contacto popular y con escasas amistades por no decir ninguna. Se comentaba que pudiera ser un nazi fugitivo y por ello poco comunicativo».
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Actuaciones de Miguel Talaverón y Marisol Bizcocho en la verbena Madre de Dios
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56 mins agoon
2 mayo, 2024La esperada Verbena «Madre de Dios», tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de mayo, prometiendo ser un evento lleno de cultura, tradición y entretenimiento para todas las edades.
La verbena arrancará el viernes 10 de mayo con un pregón a cargo de Miguel Ángel Talaverón a las 21:00 horas, seguido por una actuación del grupo El Roete a las 21:30. La noche continuará con un espectáculo titulado «La Vida en un Tablao» por Miguel Ángel Talaverón a las 22:30, que promete capturar la esencia del flamenco y la pasión andaluza.
El sábado 11 de mayo, las actividades se enfocarán en los más pequeños con el III Encierro Taurino Infantil y actividades infantiles a partir de las 18:30. Más tarde, a las 21:30, Isaac Cruz y Marisol Bizcocho subirán al escenario, prometiendo una noche de música y diversión.
El domingo 12 de mayo, la verbena concluirá con una serie de actuaciones comenzando a las 20:00 con «Arte y Compás», seguido por «Los Amigos» a las 20:30, y «Los Marchena» a las 21:00. La noche cerrará con un espectáculo de humor a cargo de «La Morta» a las 21:30.
Además, se ofrecerán actuaciones de juventud el viernes y sábado en el Bar Leño y Cepo, en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena. Para aquellos interesados en disfrutar de atracciones, el parque de atracciones en Ánceles Cuesta estará disponible durante los días del evento.
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El Banco de Alimentos de Sevilla lanza la «Recogida de Primavera 2024» el 24 y 25 de Mayo
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1 hora agoon
2 mayo, 2024El Banco de Alimentos de Sevilla anuncia su próxima gran campaña, la «Recogida Primavera 2024», programada para el 24 y 25 de mayo, con el objetivo de enfrentar el desafío adicional que supone el reciente cese del programa de Fondos Europeos de Ayuda a las Personas Desfavorecidas (FEAD). Las hermandades de Marchena colaboran con esta recogida de alimentos.
Tradicionalmente, este programa ha sido una fuente crucial de suministros, representando el 25% de los alimentos distribuidos por el banco en 2023. La eliminación de este apoyo ha obligado al banco a buscar alternativas para mantener su operación vital, que actualmente beneficia a 40,000 personas en la región.
La «Recogida Primavera 2024» se enfoca en acumular 250,000 kilos de alimentos básicos, una meta ambiciosa pero esencial dada la creciente precariedad alimentaria y el reciente incremento en el costo de los alimentos básicos. La campaña se llevará a cabo en colaboración con diversas cadenas de alimentación y constituye una de las dos iniciativas principales anuales organizadas por el Banco de Alimentos de Sevilla para asegurar el abastecimiento continuo de su almacén y apoyar a las familias necesitadas.
Durante el evento, los voluntarios jugarán un papel fundamental. Se les pedirá informar y motivar a los clientes en diversos establecimientos, como hipermercados y supermercados, para que contribuyan con donaciones, ya sean económicas o en forma de alimentos. Los turnos de voluntariado durarán aproximadamente cuatro horas y estarán disponibles tanto en horario matutino como vespertino durante los días de la campaña.
Para aquellos interesados en contribuir a esta causa crítica, se recomienda contactar al Banco de Alimentos de Sevilla para más detalles sobre cómo participar como voluntario y ayudar a hacer de la «Recogida Primavera 2024» un éxito resonante.
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Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería
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8 horas agoon
2 mayo, 2024Antes que los caminos de Villamanrique y el Aljarafe se llenen de peregrinos, el primer punto rociero de Sevilla estará en La Campiña sevillana, por donde caminan las hermandades de Ecija, Osuna, Córdoba y Puente Genil, Carmona y Marchena días antes de la salida de las hermandades sevillanas.
SALIDA DE MARCHENA: DOMINGO 12 DE MAYO
Marchena saldrá el Domingo 12 desde San Sebastián para buscar a todas las hermandades de penitencia empezando por la patrona en Santo Domingo, presentarse ante la Veracruz, y rezar la salve en San Andrés, seguir hacia San Agustín y San Miguel, bajar hasta Santa Clara y seguir hasta La Milagrosa y las residencias de ancianos y cruzar la carretera de Ecija para adentrarse en los campos por el camino de Vistalegre buscando el momento de su encuentro con Osuna en Montepalacio.
La Hermandad Del Rocío De Marchena tiene un especial vínculo con la Hermandad de Osuna, filial numero 78 de la Matriz de Almonte, con 35 años de historia y con la que cada año realiza su camino la Hermandad de Marchena.
SALIDA DE OSUNA. SÁBADO 11 DE MAYO.
Entre las novedades de este año de Osuna destaca que por vez primera todas las Hermandades de Penitencia y Glorias de Osuna acompañarán a la Hermandad en su salida, el sábado 11 de mayo. Así las 11 hermandades de penitencia y las 4 de glorias estarán dentro del cortejo de la Hermandad del Rocío de Osuna. El Obispo auxiliar Ramón Valdivia Giménez, presidirá la Misa de Romeros ese día.
Luego la Hermandad del Rocío de Osuna inicia su camino hacia La Puebla de Cazalla por el camino de la Dueña Alta, paralelo a la A-92 haciendo noche en el cortijo Rancho Cárdenas a orillas del Corbones y el Domingo a primera hora entran en el municipio de La Puebla, para seguir el domingo hacia Montepalacio donde se encontrarán con la Hermandad de Marchena que sale el Domingo 12 de Mayo. Ambas hermandades hacen todo su camino juntas. La primera misa conjunta será en Montepalacio en La Mocheta.
Marchena y Osuna juntas cruzan caminos de Paradas y Arahal por la A-92 a cuya salida giran hacia el sur, rozando la base de Morón, y buscando el eucaliptal de Los Molares, cruzar este pueblo y luego parar en el recinto ferial de Utrera, donde entran en el santuario de Consolación. Desde Utrera se dirigirán a Coria para cruzar el Guadalquivir en barca.
EL CAMINO DE PUENTE GENIL
El camino de Puente Genil busca Herrera, Marchena y Paradas. Duermen en el cortijo de Perulero, Estepa, para seguir hasta el polideportivo de El Rubio y el Cortijo Topete-Cano de Osuna y Cortijo La Romero en Lantejuela. La Hermandad de Puente Genil hará su entrada en tierras marcheneras el lunes 13 de Mayo por la mañana.
En Marchena su principal punto es el tradicional paso del Rio Corbones en el Cortijo Vico, ya a las puertas de Marchena un momento íntimo y especial de la hermandad pontanesa, con el bautizo de los nuevos hermanos, como si el Corbones se convirtiera en el vado de Quema. La ruta de Puente Genil por los campos y cortijos marcheneros pasa por los cortijos de Montepalacio y La Cobatilla propiedad de una familia marchenera que son hermanos de Puente Genil, viviéndose momentos de confraternidad.
ENTRADA EN MARCHENA
Puente Genil entra en el municipio de Marchena por la carretera de La Puebla desde La Cobatilla, pasando por las ventas de dicha carretera como Venta Rafael o Venta Rios, para entrar por Marchena en La Brasa donde son agasajados con bebidas, refrescos y hay cante por sevillanas, nada mas entrar en el pueblo. Siguen hasta el convento de San Andrés, donde realizan una parada y hasta Santo Domingo donde hacen una visita a la patrona Virgen del Rosario, bajar por la Avenida hasta el paso a nivel y girar hacia carretera de Paradas.
PARADAS Y ARAHAL
EL CAMINO DE CORDOBA Y ECIJA
Córdoba cruza los caminos de Ecija y Luisiana hasta alcanzar Fuentes de Andalucía. En este tramo del camino las hermandades de Ecija y Córdoba caminan muy cercanas y por el mismo camino y ambas entran en Fuentes para presentarse ante las monjas.
Desde Fuentes Córdoba entra en el término de Marchena mientras Ecija sigue hacia Carmona. Córdoba está en su punto más cercano a Marchena, por la pasada de El Grullo en El Corbones, carretera Fuentes-Marchena para dirigirse a la finca El Valenciano. Mientras, Ecija bautiza a sus romeros en el Corbones, Córdoba cruza la carretera Marchena-Carmona cerca del cortijo Salvador. Después Córdoba sigue hacia El Palomar, Paradas, término de Arahal y sigue por la carretera Carmona, Utrera.
CARMONA
Las hermandades de Los Alcores siguen por la ruta de Los Alcores, de Carmona a Alcalá. Tras cruzar Alcalá, Carmona sigue por Montequinto y Cortijo de Cuarto, cruzar el Guadaira y buscar la barca de Coria.
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El 12 de Mayo en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación de la Soledad
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17 horas agoon
2 mayo, 2024El 12 de Mayo a las 13.15 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.
El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.
Se invita a todo el pueblo de Marchena a participar de este acto y ofrecer sus plegarias y oraciones a Nuestra Señora y Madre de la Soledad.
El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.
El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón.
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Las Mayas: sincretismo religioso en plena provincia de Sevilla en 2024
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23 horas agoon
1 mayo, 2024La Fiesta de las Mayas es una celebración tradicional que se lleva a cabo en varios lugares de España, incluido el municipio de Carmona en la provincia de Sevilla, Andalucía. Aunque el nombre y las características específicas de la fiesta pueden variar ligeramente de un lugar a otro, en general, esta celebración tiene raíces profundas en rituales de origen pagano que saludan la llegada de la primavera y el renacer de la naturaleza.
En la actualidad, el antiguo ritual de las Mayas de Carmona ha sufrido profundas transformaciones. Las niñas, que ya no se visten de novias, han sido substituidas por estampas de la Virgen entronizada en sillas adornadas con blancas sabanas y flores, que se parecen más a pequeños altares que a los antiguos tronos de las mayas de primavera. El sujeto ha sido cambiado por el objeto.
El origen de la Fiesta de las Mayas es pre-cristiano y está relacionado con rituales de fertilidad y celebraciones de la primavera en muchas culturas antiguas. La fiesta fue adaptada por el cristianismo, como muchas otras festividades paganas, y en algunos lugares se asoció con la veneración de la Virgen María durante el mes de mayo, que es considerado el mes mariano por excelencia.
En Carmona, la histórica Fiesta de las Mayas, que se celebra cada 1 mayo, refleja un enriquecedor sincretismo de antiguas creencias paganas y valores cristianos. Esta festividad, que originalmente formaba parte de un complejo sistema de rituales precristianos vinculados a los cultos de fecundidad, ha evolucionado significativamente a lo largo de los siglos.
En el «Diccionario trilingüe» de 1.853, Larramendi describe la «maya» como «la niña que por mayo viste muy de novia, y otras piden por ella, señora de mayo»; y en el «Diccionario Etimológico de la lengua Española» de María Moliner, la Maya es la «niña a la que en algunos pueblos colocan bien vestida y adornada el día de la Cruz de Mayo en una especie de trono para que presida la postulación que otras hacen para el culto de la cruz».
La actual celebración es resultado de un proceso de cristianización que ha integrado estos rituales en las manifestaciones de religiosidad popular de la región. La palabra «maya», según diversos diccionarios históricos, se refiere tanto a una niña vestida y adornada para presidir la celebración como a la flor, que simboliza la pureza y la belleza de la primavera.
La tarde del día anterior las niñas van al campo a recoger las flores silvestres con las que decorar sus mayas, junto con las flores de sus patios. Por la noche se reúnen dos o tres niñas para decorar la maya. Con tal fin, recubren una silla con una sábana o tela blanca sobre la cual cuelgan las flores recogidas con alfileres. En el centro de la silla, apoyada en su respaldo, colocan la estampa de la Virgen de Gracia, patrona de Carmona, y a los pues de la misma la bandeja petitoria. El resultado es un pequeño altar floral al cual se le suelen añadir otros elementos, en su mayoría vinculados con la esfera eucarística, como espigas de trigo, pequeños panes, medallas de imágenes sagradas, etcétera.
Sabemos por testimonios orales y por la fotografía del arqueólogo Jorge Bonsor, que retrata a una joven de principios de 1.900 engalanada con coronas de flores en la puerta del Alcázar, que en Carmona hasta los años veinte o treinta, las protagonistas de la Fiesta de las Mayas eran niñas o jóvenes que, ricamente ataviadas, se sentaban en la puerta de la casa, mientras que otras niñas pedían un «chivito para mi maya»; esto es una pequeña ofrenda en dinero -un ochavo- acerca de cuya finalidad existen distintas versiones. Algunos testimonios subrayan que las ofrendas se repartían entre las niñas para comprar dulces, mientras que otros señalan que el dinero recogido era destinado para la dote de la Maya; en este caso una joven púber, introduciendo una interpretación de la celebración más próxima a los ritos de paso.
La descripción de Rodrigo Caro en el siglo XVI, que retrata a la Maya como una reina entre sus compañeras, adornada con flores y piezas preciosas, subraya la importancia de esta figura central. Sin embargo, en el Carmona contemporáneo, las protagonistas ya no se visten de novias sino que se han transformado en estampas de vírgenes entronizadas en sillas adornadas, similares a pequeños altares, marcando un cambio significativo del sujeto al objeto.
En un esfuerzo por revitalizar una tradición en declive, la Peña «La Giraldilla» ha reinventado la Fiesta de las Mayas como un concurso cívico que incluye tanto réplicas de pasos de Semana Santa como las tradicionales mayas. Este cambio ha fomentado la participación masculina y ha fortalecido la involucración de las familias y las hermandades locales, desplazando el eje semántico del ritual hacia los valores socio-culturales y religiosos que predominan en la Semana Santa.
La celebración actual empieza con la recolección de flores y la decoración de las mayas, que se configuran como pequeños altares florales. El día principal, los niños y niñas se reúnen en la plaza San Fernando, presentando sus creaciones y pidiendo donativos que serán utilizados para comprar golosinas o para otros fines comunitarios durante los días de Feria.
Este proceso de transformación no solo ha preservado la Fiesta de las Mayas sino que también ha enriquecido su significado, convirtiéndola en una manifestación cultural más inclusiva y representativa de la comunidad actual de Carmona. A través de estos cambios, la festividad continúa siendo un vital componente del patrimonio cultural de la ciudad, manteniendo vivas las tradiciones mientras se adapta a los tiempos modernos.
La celebración también incluye procesiones, música, bailes folklóricos y otras actividades culturales que varían año tras año. La Fiesta de las Mayas es una oportunidad para que la comunidad local fortalezca sus lazos y para que los visitantes descubran aspectos únicos de la cultura tradicional andaluza.
Tenemos referencia de estas celebraciones en España desde la época de Alfonso X (CARO BAROJA, 1979). El erudito Rodrigo Caro describe así, en el siglo XVI, la celebración de la maya en Sevilla: «Juntándose las muchachas en un barrio o calle, y de entre sí eligen a la más hermosa y agraciada para que sea la Maya; aderezándola con ricos vestidos y tocados; corónanla con flores o con piezas de oro y plata, como reina; pónenle un vaso de agua de olor en la mano; súbanla en un tálamo o trono, donde se sienta con mucha gracia y majestad, fingiendo la chicuela mucha mesura; las demás la acompañan, sirven y obedecen como a reina» (RODRÍGUEZ BECERRA, 2000: 188).
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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas
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1 día agoon
1 mayo, 2024Paradas ya vive su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración fue el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, a cargo de Máximo López Jiménez presentado por Montse Vera que dio paso al alumbrado dando paso a cinco días de celebración.
El miércoles 1 de mayo actuación de los Hermanos Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.
El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.
Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.
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