Connect with us

Actualidad

Descifran el código de encriptación secreto de Carlos I después de cinco siglos

Published

on

Investigadores en informática e historia han descifrado el código de encriptación utilizado hace cinco siglos por el emperador Carlos I de España y V de Alemania para proteger el secreto de sus cartas.

En concreto, varios meses de investigación y análisis han permitido desvelar los misterios que rodean una misiva cifrada conservada en la Biblioteca Stanislas, la biblioteca municipal de la ciudad de Nancy, en Francia.

Se trata de un descubrimiento sin precedentes y un testimonio excepcional de la situación de Europa en el siglo XVI, según los autores del estudio, informa el Ayuntamiento de Nancy en un comunicado.

Esta carta encriptada, escrita en 1547 por el emperador a su embajador en Francia, Jean de Saint-Mauris, está formada por secuencias de letras y símbolos intercalados con tres breves pasajes en texto plano.

En el corazón de las guerras italianas, que enfrentaban al rey de Francia Francisco I a Carlos V; la guerra de la Liga de Esmalcalda, en la que Carlos V pugnaba con los príncipes luteranos del Imperio, y pocas semanas después de la muerte de Enrique VIII de Inglaterra, era imprescindible poder comunicarse sin que los adversarios pudieran descifrar los mensajes.

El equipo de investigación, liderado por Cécile Pierrot, investigadora en criptografía en Loria (Laboratorio de Investigación de Lorena), recurrió al proceso de datos para encontrar «distintas familias» de unos 120 símbolos utilizados por Carlos V.

Los investigadores concluyeron que palabras completas están encriptadas con un solo símbolo y que las vocales que vienen después de las consonantes eran sustituidas con marcas.

También se usaron símbolos sin significado alguno y se aprovechó para el trabajo una carta de Saint-mauris en la que el receptor había garabateado un código en el margen. Finalmente, el equipo logró descifrar una frase completa de la carta.

Please follow and like us:
Advertisement

Actualidad

Corte de la calle Las Torres desde el lunes por obras en Los Cantillos

Published

on

La Policia Local informa de que el próximo lunes 30 de enero se procederá al corte del tráfico rodado en la calle Las Torres por la continuación de las obras de la calle Manuel Rojas Marcos, que ya se encuentran en la intersección de la calle San Sebastián con calle Las Torres en “Los cantillos”,

Para facilitar la circulación de los vehículos, se deben establecer una serie de consideraciones al respecto, según sus dimensiones, por lo que para favorecer la circulación de los vehículos hasta 6 metros de longitud, se ha reestructurado la circulación del tráfico creando un itinerario alternativo para proveer el acceso a la calle San Sebastián.

Este itinerario alternativo es el siguiente:

Calle Las Torres, calle Rosario y calle #Gudiel desembocando en la calle San Sebastián.
Los vehículos de #más de 6 Metros de #longitud, tendrán prohibido la circulación por la calle Las Torres ya que las dimensiones de giro de las calles Rosario y Gudiel no permitirían la circulación y el paso de estos vehículos por esta zona.

Para que los vehículos de longitud de más de 6 metros puedan hacer uso de la carga y descarga habilitada en la calle San Sebastián, se les acondicionarán un recorrido alternativo  por la calle Santa Clara y la calle Obispo Salvador Barrera (calle Orgaz).

Este recorrido alternativo será en siguiente:

Calle Santa Clara, calle Obispo Salvador Barrera calle Orgaz llegando a calle San Sebastián. En esta calle, se permitirá el giro a la izquierda solo a los efectos de cargar y descargar y exclusivamente para vehículos destinados a tales actividades. El tramo de la calle San Sebastián, comprendido entre la calle Orgaz y la calle Gudiel, será un tramo de doble sentido de circulación, así de esta forma, se permitirá el acceso de estos vehículos a la zona destinada para cargar y descargar.

Se debe extremar la precaución en este tramo de calle.

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Alcaldes de la Sierra Sur denuncian la falta de medicos de familia en los centros de salud

Published

on

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con los alcaldes y alcaldesas de Estepa, Gilena, Lantejuela, El Rubio, Martín de la Jara, Los Corrales y Lora de Estepa, han mantenido este mediodía una reunión en el Ayuntamiento de Osuna para denunciar la precariedad de la sanidad pública, condenar esta situación y planificar una serie de actuaciones para poner fin a este deterioro y a esta falta de recursos a favor de la sanidad privada. En esta reunión también han estado presentes los primeros tenientes de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto y Brígida Pachón.

Tras su finalización, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “de nuevo es necesario que nos reunamos para continuar dando visibilidad al grave problema que sigue sufriendo nuestra sanidad pública, y específicamente la situación que estamos padeciendo en la atención primaria en nuestros centros de salud, ante la falta de médicos, lo que ha provocado una huelga de profesionales sin que se hayan planteado posibles soluciones.”

Un deterioro al que se suma, en palabras de Rosarios Andújar, “el tiempo de espera para disponer de una cita médica, que puede demorarse como mínimo una semana, con las consecuencias que eso puede llevar acarreadas para un paciente que necesite ser atendido o una medicación.”

Un déficit para el cual la alcaldesa de Osuna indica que “debemos estar ojo avizor puesto que no solo no parece que vaya a haber soluciones en un futuro próximo, sino que la situación va a empeorar por lo que, los alcaldes y alcaldesas, aun no teniendo ninguna competencia en materia de sanidad, debemos velar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, por lo que debemos continuar alzando la voz, denunciando este deterioro y tomando una serie de medidas que permanezcan en el tiempo con la que consigamos visibilizar más este desmantelamiento, sensibilizar más a la ciudadanía y diseñar una estrategia de actuación junto con otras plataformas y organizaciones que persiguen este mismo fin, de tal manera que se priorice la sanidad pública frente a la privada.”

En este sentido, Rosario Andújar ha denunciado que “la falta de médicos, la demora en las citas, la mayor ausencia de profesionales próximamente como consecuencia de las jubilaciones y la reivindicación justa de los profesionales en activo para que se reduzca el número de pacientes que deben ver a diario, solo pueden desembocar en una peor situación de nuestra sanidad pública, obligando a la ciudadanía a la asistencia médica privada, que parece que es el objetivo que se está persiguiendo y al cual es necesario hacer frente para evitar el empeoramiento de un servicio público esencial para nuestra población.”

Por su parte, María Asunción Olmedo, alcaldesa de Lora de Estepa ha coincidido en denunciar este deterioro general y de su municipio en particular, ya que “hemos sufrido un recorte importante, pues teníamos un médico cubriendo toda la jornada laboral y ahora nos lo han recortado a lunes, miércoles y viernes de 8 a 11 de la mañana, incluso hay algunas semanas en las que el médico no puede acudir al municipio y lo único que tenemos son las urgencias de 8 a 10 de la mañana”. María Asunción Olmedo ha explicado también que “a nuestros vecinos y vecinas los derivan a los centros médicos de Estepa, pero la situación en este municipio es similar a la del nuestro”. Para finalizar, la alcaldesa de Lora de Estepa ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para “que nos apoyemos los unos a los otros y consigamos una sanidad pública al cien por cien”.

También, Manuel Sánchez Aroca, alcalde de Martín de la Jara, ha manifestado que “la sanidad en nuestro municipio está fatal, pues llevamos años reivindicando los dos médicos que nos corresponden sin obtener respuesta. Además, en cuanto al servicio de pediatría, debería venir dos veces a la semana y en las últimas semanas solo ha venido media hora un día”. El alcalde de Martín de la Jara ha comentado que “la sanidad pública es un bien que hemos tardado muchos años en conseguir y que ahora el Partido Popular se la está cargando”.

En los próximos días se conocerán las medidas que los alcaldes y alcaldesas de la comarca van a poner en macha para denunciar la falta de asistencia médica y el colapso en los centros de salud de los municipios, la escasez de médicos de familia, las demoras en las citas médicas y la saturación de los profesionales que ejercen en atención primaria, clamando al mismo tiempo las soluciones necesarias para poner fin a este deterioro y para que la ciudadanía pueda recibir una atención sanitaria digna y de calidad con derecho a tener acceso a todos los servicios de salud.

Please follow and like us:
Continue Reading

Abogado responde

El Abogado responde: La responsabilidad de los Ayuntamientos en las cabalgatas de Reyes

Published

on

Sección “EL ABOGADO RESPONDE”

Pablo Gallego. Abogado.

Ha transcurrido ya casi un mes desde la fatídica noche de la Cabalgata de Reyes Magos en nuestro municipio, y aunque “lo que nunca debió ser ni ocurrir fue y ocurrió” en las calles de nuestra querida localidad, poco a poco vamos volviendo a una cierta normalidad, eso sí, sin olvidarnos nunca de nuestra querida vecina fallecida, sus familiares y el resto de vecinos lesionados que lentamente se van recuperando de las graves heridas que sufrieron la mayoría ese día.

Pero la vida sigue y después de la tempestad irá llegando la calma y se irán sanando las heridas físicas de los lesionados y las del alma de todo un pueblo que ha sabido estar en todo momento a la altura de estas tristes circunstancias vividas.

Y como digo la vida continúa y entonces empiezan a surgir preguntas y cuestiones, las cuales desde el ámbito jurídico, voy a tratar en este artículo de resumir según mi parecer y conocimiento.

Actualmente es “vox populi” que existe una Causa Penal abierta ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Marchena en la cual se está intentado averiguar, entre otras cosas, el origen y la causa del accidente acaecido, así como el/los posible/s responsable/s si los hubiera.

Como sabemos, las Cabalgatas de Reyes Magos forman parte de los eventos multitudinarios organizados por los Ayuntamientos a lo largo de los más de 8.000 municipios que existen en nuestro país, muchas veces en estrecha cooperación con asociaciones de vecinos, etc.

En ocasiones, en dichos eventos populares se producen incidentes o accidentes acaecidos por la falta de una debida organización o adopción de medidas de seguridad en las calles, junto con las aglomeraciones de gente propias de dichos actos.

Los Ayuntamientos y las empresas organizadoras son responsables siempre que exista una relación directa entre el daño ocasionado, causado o sufrido y el funcionamiento irregular o indebido del evento en sí.

Eso sí, todos los vecinos debemos colaborar a que el desarrollo de dicho evento sea o trate de ser lo más seguro posible para todos los que intervenimos en el mismo, ya que nuestra falta de diligencia podría excluir o reducir la responsabilidad del Ayuntamiento o ente organizador o de quién corresponda en los daños que se hayan producido.

Los Ayuntamientos son responsables de establecer las medidas de prevención, aforo y seguridad adecuada para tratar de que el evento se desarrolle con normalidad, evitándose así posibles accidentes y situaciones no deseadas. Por ello, no adoptar por los obligados a ello las medidas adecuadas para prevenir los accidentes y los daños conlleva la obligación de indemnizar a los lesionados.

En cualquier caso, si finalmente se sufre un daño dentro de dicha Cabalgata de Reyes, ya sea físico o material, el damnificado dispone del plazo de 1 año desde que ocurrió para reclamar y en el caso de los lesionados 1 año desde la curación o sanación de los mismos, incluidas las posibles secuelas que dichas lesiones les pudiere dejar después de su recuperación.

Casos reales tenemos por ejemplo en el Ayuntamiento de Málaga, el cual hace unos años se responsabilizó de dicha situación y aceptó indemnizar con 93.000 euros a un padre del niño de 6 años que falleció tras ser arrollado por una carroza en la Cabalgata de Reyes de dicha ciudad cuando el menor se disponía a recoger caramelos.

Otro caso de responsabilidad del consistorio ante la muerte de un vecino en el transcurrir de la Cabalgata de Reyes sucedió en Ayuntamiento de Níjar (Almería), el cual fue condenado a pagar una indemnización de 200.000 euros a la familia del fallecido. 

También hace unos años en el municipio de Arroyo de la Miel, en la localidad malagueña de Benalmádena, una mujer de 87 años falleció al caerse desde la carroza del rey Melchor, a tres metros de altura.

Y hace ya unos años atrás, en la cabalgata de Ribera del Fresno, en Badajoz, un niño de siete años perdió la vida también atropellado por una carroza.

Estas entre otras muchas tragedias acontecidas en un día tan señalado como el día de la Cabalgata de Reyes Magos, que nunca debieron suceder, pero de hecho suceden y seguirán por desgracia ocurriendo mientras que el mundo sea mundo.

En resumen, al tratarse de un evento que se desarrolla en un espacio público, se tiende a responsabilizar al Ayuntamiento del municipio donde la cabalgata se desarrolla. El Tribunal Supremo ha producido numerosa jurisprudencia al respecto, estableciendo los requisitos básicos para que se dé dicha responsabilidad patrimonial de una Administración Pública. Para comenzar es obligatorio que no haya transcurrido un año desde que nace la posibilidad de práctica de la acción por parte del perjudicado. Así lo recogen varias sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 1992, 17 de julio de 1992, 16 de mayo de 1990, y 22 y 25 de marzo de 1990. Tiene que existir, por supuesto, una lesión antijurídica, entendida como conducta que el perjudicado no tiene el deber de soportar, real y efectiva, individualizable y susceptible de valoración económica. Es necesario también que exista una actividad de la Administración Pública cuyo funcionamiento puede haber sido normal o anormal, y cuyo desarrollo sea la causa de la lesión o daño, sin necesidad de que concurra fuerza mayor.

Es importante, por tanto, que el daño derive de una actuación (u omisión) de la Administración Pública en cuestión.

Dicho lo anterior, en cualquier caso, es humanamente entendible que todos en algún momento se nos pase por la cabeza la pregunta del millón de “si se podía haber evitado la tragedia de algún modo o si se podía haber hecho algo más para evitarla”.

 

 

PABLO J. GALLEGO (ABOGADO)                                      

Despacho en MARCHENA: 954844003

Móvil: 635266004

WhatsApp: 635266004

Mail: pablogallegoabogado@hotmail.com

 

 

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Cultura aprueba el proyecto de restauración de la muralla almohade y Palacio Ducal

Published

on

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración y puesta en valor de la muralla almohade y el Palacio Ducal de Marchena, que es frente oriental de la alcazaba medieval.

La actuación prevista en el proyecto pertenece a una de las distintas actuaciones que el Ayuntamiento de Marchena está acometiendo para garantizar la conservación y estabilidad de los restos de la Muralla Almohade y del Palacio Ducal. Esta intervención pretende la restauración del tramo de muralla coincidente con el frente oriental del Palacio Ducal, en prolongación con el tramo ya restaurado en 2019 frente a los jardines del Palacio, y la recuperación del Pasadizo de Capuchinos.

La adecuada restauración de este bien patrimonial obliga primero a frenar el deterioro de la muralla, reparar las causas que lo están provocando después y recuperar los valores arquitectónicos perdidos, todo ello dentro del proceso de conservación y puesta en valor del bien patrimonial a tratar y atendiendo a las cautelas de protección resultado de las actividades arqueológicas ya realizadas.

En Febrero de 2021 se iniciaron labores de limpieza, toma de catas y documentación de estructuras trabajos previos que servirán para redactar el proyecto de intervención de la Fase 2 de recuperación de la Muralla del Palacio Ducal,  en los alrededores de la calle Del Moral, una calle olvidada en pleno barrio de San Juan. 

Ubicación del Pasaje de Capuchinos. Antes de existir el convento de Capuchinos  se llamó Calle del Moral. 

Con esta documentación el Ayuntamiento presentará un proyecto de recuperación con fondos del 1% cultural Ministerio de Fomento que ya sirvieron para recuperar la primera fase de la muralla. Las obras de la segunda fase no empezarán antes de dos años, ya que el proyecto debe ser presentado y aprobada su financiación por el Ministerio.  El Ayuntamiento ya ha expropiado con fondos propios tres naves en la zona. En las obras participan el arqueólogo Fernando Amores y la empresa de restauración de Marchena Arcobeltia. 

Así era el sabat, el pasadizo elevado de origen islámico, que unía Santa María con el Palacio

LA CALLE DEL MORAL

En la calle Del Moral que lleva muchos años sin tener acceso público, había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

Rodrigo Ponce de León en 1649 escapó de milagro a la rebelión de Massaniello siendo Virrey de Nápoles (1647).

Por temor a las clases populares compró las casas de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en parte del solar resultante el Convento y Huerta de Capuchinos sobre solares de las casas de la calle Del Moral y otras en 1650.

Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, «que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales. Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.

Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz «por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599.

Las obras de la ciclosenda puden sacar a la luz restos de la barriada Puerta Ecija, destruida en 1650

El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y «rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan»  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.

En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

El juego de pelota que estuvo en el Palacio Ducal desde 1541

Una de estas casas, la sexta era de María de la Cruz, «que paga a la cofradía de la Vera Cruz 30 reales y al convento de san Pedro, 9” casa valorada en 660 reales.

La casa de Maria de la Cruz tenía dos rentas una del convento de San Pedro Mártir, de 156 reales, «por un codilicio de Gregorio de Angulo, ante Luis de Utrera de 18 de Noviembre de 1593», y otra renta principal que iba a la Cofradía  de la Veracruz por la casa que tenía arrendada a María de la Cruz y que fue a parar a Pedro González Bayón.

Vicente Baeza, lacayo del Duque, pagaba anualmente diez reales y un cuartillo al convento de San Francisco por unas casas en la calle del Moral por escritura otorgada ante el escribano Francisco Xuares.

Lo que queda del Palacio Ducal de Marchena según excavaciones arqueológicas

Lindaba la casa del convento de San Francisco con otra de Maria Pérez y otra de la Cofradía de la Veracruz «por escritura de venta ante Diego Núñez, escribano público que fue de esta villa en 1599, sobre la cual se cargan anualmente dos reales y un cuartillo, que se pagan anualmente al convento de San Francisco» por la Festividad de Todos los Santos «de la limosna de dos misas rezadas por el alma de Catalina Gutiérrez».

El 21 de enero de 1620 Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos y «rector que soy de la Cofradia de Animas del Purgatorio de la iglesia de  San Juan»  redime las rentas de unas casas propiedad de dicha cofradía en la calle del Moral, a Diego Garcia de Montemayor y Maria Alfonso su mujer.

GALERIA: Exposición de las joyas del Palacio Ducal en el convento de Santa María

FUENTES:

-“Memoria del dinero que es menester para la redención de los censos de las capellanías y cofradías de la santa Veracruz y Änimas de de San Juan y misas de los Vice Beneficiados”. Archivo Histórico de la Nobleza,OSUNA,C.171,D.268-285.

-«Documentación relativa a la fundación y patronazgo, por parte de los duques de Arcos, del Convento de Capuchinas de la orden de San Francisco, situado extramuros de la villa de Marchena (Sevilla).»  Archivo: Archivo Histórico de la Nobleza. Signatura: OSUNA,C.171,D.214-229).

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Este sábado presentación de la trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas

Published

on

La Hermandad De La Humildad de Marchena presentará su trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas la presentación de la Apertura del XXXIV curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad el próximo Sábado 28 de Enero, a las 19 h en Santa Clara. Y las clases se impartirán los sábados de Febrero y Marzo, como de costumbre en Santa Clara.
El curso se desarrollará en la Casa de Hermandad de la calle Santa Clara 18, todos los sábados del mes de Febrero y Marzo en horario de tarde y a partir de las 17 h.
Cualquier interesado en inscribirse a la Escuela lo podrá hacer el mismo día de la presentación o dando sus datos los viernes de Capilla en la misma Hermandad.
La Hermandad y la Comisión de la Escuela formada por el claustro de profesores saeteros han nombrado como Saetera Decana de la Semana Santa 2023 a Dolores Cortes Hidalgo. 
LA PRIMERA ESCUELA DE SAETAS DE ESPAÑA
La Escuela se creó para preservar y divulgar la saeta antigua de Marchena, que corría riesgo de desaparecer ante las oleadas migratorias y la ruptura de la cultura oral, y el fin de la cultura tradicional transmitida de padres a hijos. Logró su objetivo de revitalizar el canto de la saeta tradicional en Marchena, -ya perdida en otros lugares de Andalucía- transmitir una cultura ancestral a las nuevas generaciones, conservándola a través de discos, libros, publicaciones y conferencias por todo el país.
Se considera importante que los saeteros se formen desde pequeños, en la Escuela y que los niños puedan aprender las saetas marcheneras.  La inscripción es gratuita.
La Escuela de Saetas más antigua de España, inició sus clases  en enero de 1987 a iniciativa de Roberto Narváez en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena, dejó de impartir clases en 2020 por vez primera en 32 años, y se retomó el año pasado. 
En Marzo de 1.999, bajo su dirección, se publicó el primer trabajo discográfico de esta Escuela primer estudio, histórico,  literario y musical realizado en España,  sobre el origen y evolución de la Saeta desde el siglo XVII hasta el XX.
En Marchena se han conservado diez estilos de saetas pre-flamencas, nacidas las más antiguas a finales del XVII, caracterizadas por su arcaísmo y antiguedad como las  Quintas del Cristo de San Pedro, de cinco versos,  Sextas del Cristo de San Pedro, Cuartas de Jesús, del Dulce Nombre y de la Humildad.  Las saetas nacidas en la Hermandad de la Soledad como las Carceleras del Preso,  Molederas, Cernicaleras y Marchenera Antigua. Popularizada en Sevilla capital donde fue llevada por cantaores marcheneros a finales del XIX, sin dejar de cantarse en Marchena.
Según el libro «Saetas de Marchena»  las saetas carceleras se originaron en Marchena a mediados del XIX y es una de las primeras en evidenciar las melodías aflamencadas, con cinco versos, dejando atrás el cante llano de las saetas antiguas marcheneras, (cuartas y quintas de Jesus Nazareno y el Cristo de San Pedro) nacidas en siglos anteriores XVI y XVII con influencia del canto de los frailes.
La carcelera comienza con una llamada o subida en quiebro, una bajada, semitonado muy del gusto flamenco, subiendo al final del verso, siempre a base de quiebro. El primer verso es lanzado sobre una misma nota hasta su hemistiquio que desciende para descansar, respirar retomar el final en sentido ascendente.

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Así es el plan alternativo de transporte de Renfe hasta Mayo por las obras del tramo Osuna Sevilla

Published

on

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte en bus para los servicios de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna, incluidas las estaciones intermedias del recorrido, entre el 30 de enero y hasta el final de las obras (mes de mayo).

Durante el desarrollo de estas obras de mejora en el trayecto Arahal y Marchena y otros desvíos, Renfe ha dispuesto un servicio alternativo con dos transbordos para los trenes MD Sevilla-Málaga y estaciones intermedias: Los viajeros realizarán en Cercanías el trayecto entre Sevilla Santa Justa y Utrera, se encaminarán en bus desde Utrera hasta Antequera Santa Ana y continuarán el resto del recorrido en un tren MD hasta Málaga.

De igual modo, en sentido contrario los viajeros realizarán en tren el trayecto entre Málaga y Antequera Santa Ana, donde serán transbordados en autobús hasta Utrera. En Utrera continuarán en tren de Cercanías hasta Sevilla.

Este plan alternativo no modificará la programación actual de la relación de Media Distancia Sevilla-Málaga, que mantendrá las diez frecuencias diarias, cinco por sentido (seis los viernes y domingos con origen Sevilla y seis los sábados y domingos con origen Málaga), con las paradas habituales en San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista, Dos Hermanas, Arahal, Marchena, Osuna, Pedrera, en la provincia de Sevilla, y Antequera Santa Ana, Bobadilla, El Chorro, Las Mellizas y Alora en la de Málaga.

Renfe modificará los horarios de salida tanto desde Sevilla como desde Málaga, así como las horas de paso por estaciones intermedias, ajustándolos en la medida de lo posible a los actuales.

Trenes Media Distancia Sevilla-Osuna

Los dos trenes de Media Distancia Sevilla-Osuna, uno por sentido con servicio de lunes a viernes, se transbordarán siguiendo el mismo modelo anterior. Los viajeros serán encaminados en tren de Cercanías en el trayecto Sevilla-Utrera y se transbordarán en autobús en el trayecto Utrera-Osuna, realizando las paradas intermedias habituales.

De esta forma, los viajeros desde Sevilla a San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista y Dos Hermanas serán encaminados en servicios de Cercanías. Y aquellos viajeros que se trasladen desde Sevilla y estaciones intermedias hasta Arahal, Marchena y Osuna, viajarán en trenes de Cercanías hasta Utrera (solo estación de enlace), donde continuarán su viaje en autobús. Este servicio de transporte alternativo será el mismo en sentido inverso.

 Información a los clientes

Los abonos gratuitos de Media Distancia estarán vigentes durante el transcurso del servicio alternativo de transporte para los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna. Durante la vigencia de este servicio alternativo será obligatorio disponer de billete formalizado para acceder a los servicios.

Durante el desarrollo de este Plan Alternativo de transporte no se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados y tampoco se aplicará la tarifa para grupos.

Las personas con movilidad reducida con derecho a plaza H11 cuyo origen y/o destino de viaje sea Sevilla Santa Justa, Antequera Santa Ana o Málaga María Zambrano, una vez que formalicen su billete en el servicio de Media Distancia Sevilla-Málaga, deberán llamar al teléfono 954 485 204/211 (lunes a viernes, de 8:00h a 14:00h), para reservar su plaza, con al menos 24 horas de antelación si su viaje es de lunes a viernes o 72 horas si el viaje se realiza en sábado, domingo o festivo.

 Para los clientes de los servicios afectados por el servicio alternativo se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional si las nuevas condiciones no se ajustan a las necesidades de los viajeros, que pueden consultar los horarios en la aplicación oficial de Renfe, en la web de www.renfe.com, en las taquillas de las estaciones y el teléfono 912 320 320.

Please follow and like us:
Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

Corte de la calle Las Torres desde el lunes por obras en Los Cantillos

La Policia Local informa de que el próximo lunes 30 de enero se procederá al corte del tráfico rodado en...

Actualidad2 días ago

Alcaldes de la Sierra Sur denuncian la falta de medicos de familia en los centros de salud

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con los alcaldes y alcaldesas de Estepa, Gilena, Lantejuela, El Rubio, Martín de...

Abogado responde2 días ago

El Abogado responde: La responsabilidad de los Ayuntamientos en las cabalgatas de Reyes

Sección “EL ABOGADO RESPONDE” Pablo Gallego. Abogado. Ha transcurrido ya casi un mes desde la fatídica noche de la Cabalgata...

Actualidad2 días ago

Cultura aprueba el proyecto de restauración de la muralla almohade y Palacio Ducal

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración y puesta en valor de la muralla almohade...

Actualidad2 días ago

Este sábado presentación de la trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas

La Hermandad De La Humildad de Marchena presentará su trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas la presentación de...

Actualidad2 días ago

Así es el plan alternativo de transporte de Renfe hasta Mayo por las obras del tramo Osuna Sevilla

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte en bus para los...

Actualidad2 días ago

Malestar en la comarca por la supensión del tren por obras, cuatro meses y la falta de información de Renfe

El Alcalde de Pedrera Antonio Nogales, ha expresado su malestar por la falta de información por parte de Adif del...

Actualidad3 días ago

Menor herido en cabalgata de Marchena es nombrado ‘Policía Local Honorífico’

 Antonio, el niño de 12 años que resultó herido grave en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena (Sevilla), donde...

Actualidad3 días ago

250 corredores de orientación disputarán este domingo el campeonato de Andalucía por las calles de Marchena

El Club Deportivo Montellano Orientación y la Federación Andaluza del Deporte de Orientación organizan este fin de semana en Marchena...

Actualidad3 días ago

Terminada la reforma de la sede provisional del nuevo juzgado en la calle Huerta Gavira

Las obras de adaptación del inmueble alquilado  por la Junta de Andalucía como sede provisional del juzgado de Marchena ya...

Actualidad3 días ago

Las ayudas de arte sacro alcanzan los 131 beneficiarios y repartirán 2,5M€ con cuatro restauraciones en Marchena

El Consejero de Cultura Arturo Bernal, ha visitado el altar de Ánimas de Écija, explicando que las ayudas al arte...

Actualidad3 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: Carlos V, vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad3 días ago

Procavi inicia tres grandes proyectos en los que invertirá 38 millones de euros

Procavi, empresa integrada en Grupo Fuertes y líder en la producción de carne de pavo, desarrollará durante estos dos próximos...

Actualidad4 días ago

Piden colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Sevilla y que podría estar en Madrid

La Policía Nacional ha solicitado colaboración ciudadana para la localización de un joven de 18 años de edad desaparecido en...

Actualidad4 días ago

El reino de Sevilla cumple mil años

La Casa de Pilatos, joya de la arquitectura sevillana del siglo XVI, acogerá a las 19 horas de este jueves...

Actualidad4 días ago

Comienza el asfaltado de la Travesía en el tramo de la nueva rotonda

El asfaltado de la Travesía por la nueva rotonda afectará al tráfico rodado en la zona mientras duren las obras...

Actualidad4 días ago

Marchena 100% pide que se informe en pleno de la investigación judicial de Campiña 2000 y la Alcaldesa se niega

La Alcaldesa María del Mar Romero se ha negado a incluir en el próximo pleno una moción de Marchena 100%...

Actualidad4 días ago

Remolques y tractores, posibles mismos Reyes y mismo recorrido para la cabalgata del próximo año

El Ayuntamiento de Marchena anunció ayer que la Cabalgata de Reyes Magos del próximo año volverá a celebrarse con tractores,...

Actualidad4 días ago

Hoy, conferencia sobre el exconvento de Santa Eulalia en la tertulia Los Luneros

Hoy en la tertulia Los Luneros, a las 21 horas conferencia sobre la historia del exonvento franciscano de Santa Eulalia...

Actualidad5 días ago

El PP pide que se cumplan más de cien acuerdos del pleno que siguen sin cumplirse

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Marchena, pedirá en una moción dirigida el pleno que se cumplan más...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #MARCHENA AL DIA #MARCHENAHOY #MARCHENA SECRETA accidente cabalgata Marchena accidente Marchena Agenda Andalucia Arahal Arqueología Cabalgata de Reyes Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Empresas Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Jesús Nazareno Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias marchena sucesos muerte en Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!