Connect with us
Banner

Actualidad

Dos nuevos supermercados del Grupo Más abrirán en Marchena y Puebla de Cazalla creando 50 nuevos empleos

Published

on

El Grupo MAS, ha anunciado la apertura de dos nuevos supermercados en Marchea y Puebla de Cazalla. La noticia fue dada a conocer por el presidente del Grupo MAS, Vicente Martín González, que subrayó la creación de entre 40 y 50 puestos de trabajo fijos en cada establecimiento.

Con una inversión que supera el millón de euros por cada establecimiento, los supermercados estarán ubicados cerca de la estación de ferrocarril de Marchena y en La Puebla de Cazalla. La estrategia incluye la contratación prioritaria de residentes locales, tanto para los roles directos como para las fases de construcción, apoyando así el tejido empresarial de Marchena.

El Grupo MAS, conocido por su compromiso con la calidad y la proximidad, favorece a los productores locales y ya cuenta con destacados proveedores andaluces. La apertura de estos supermercados, prevista para el verano de 2024.

La empresa ha enfatizado el impacto positivo que estos nuevos centros tendrán en la comunidad, subrayando la importancia de la sostenibilidad y el desarrollo local. Con esta expansión, el Grupo MAS, que ya cuenta con 4.000 familias empleadas.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

Andalucía Orienta vuelve a estar activo en Marchena para apoyar la búsqueda de empleo y la formación

El servicio municipal de Andalucía Orienta vuelve a estar disponible en Marchena desde la sede de SODEMAR, con atención para definir objetivos profesionales, localizar formación y mejorar las opciones de acceso al empleo.

Published

on

Sede de SODEMAR del Ayuntamiento de Marchena, donde se presta el servicio Andalucía Orienta

El servicio de orientación del programa Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Marchena vuelve a estar activo. La atención se presta desde el entorno municipal de SODEMAR y está dirigida a personas que necesiten apoyo para definir su objetivo profesional, conocer opciones formativas o mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Según la información difundida por el Ayuntamiento, el servicio ofrece tres grandes líneas de trabajo. La primera es la orientación personal, destinada a identificar intereses, capacidades y fortalezas; la segunda, la orientación formativa, para conocer la oferta educativa y de formación que mejor encaje con cada perfil; y la tercera, la orientación profesional, centrada en planificar un itinerario laboral y reforzar las oportunidades de empleo.

Atención personalizada para buscar empleo

Andalucía Orienta forma parte de la red de orientación del Servicio Andaluz de Empleo. Su funcionamiento se basa en una atención individualizada que puede incluir el diseño de itinerarios personalizados de inserción, información sobre el mercado laboral, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, acompañamiento durante el proceso, autoconocimiento profesional y apoyo a quienes estudian la posibilidad del autoempleo.

La Junta de Andalucía señala que estos servicios se dirigen preferentemente a personas inscritas como demandantes de empleo desempleadas y prestan una atención especial a quienes encuentran mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, entre ellos personas paradas de larga duración, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.

El programa se reactiva en toda Andalucía

La recuperación del servicio en Marchena se produce dentro de la nueva etapa del programa para 2026. El Servicio Andaluz de Empleo resolvió a finales de julio una inversión de 32,5 millones de euros para poner en marcha 263 unidades de orientación durante los siguientes trece meses. La previsión autonómica es atender a unas 150.000 personas demandantes de empleo, con 702 profesionales técnicos y 110 personas de apoyo administrativo.

En el ámbito local, la web oficial del Ayuntamiento de Marchena publicó el 31 de agosto y el 4 de septiembre las actas del proceso de selección de dos técnicos para el programa Andalucía Orienta 2026, un paso directamente relacionado con la puesta en marcha de esta nueva fase del servicio.

Cómo pedir cita en Marchena

Las personas interesadas pueden solicitar cita a través del Ayuntamiento de Marchena, teléfono 955 321 010, extensiones 186 y 191. La sede de SODEMAR se encuentra en la calle Albañilería, 7, en el Polígono Industrial Camino Hondo.

La sociedad municipal SODEMAR concentra desde hace años distintos recursos relacionados con la formación, la orientación y la inserción laboral, además del apoyo al emprendimiento y a la actividad económica local.

Fuentes consultadas: Ayuntamiento de Marchena; SODEMAR; Servicio Andaluz de Empleo y Junta de Andalucía.

Ayuntamiento de Marchena · Andalucía Orienta en SODEMAR · Información oficial del SAE

Continue Reading

Actualidad

Cuando un grupo de vecinos consiguieron que la Justicia interviniera el Ayuntamiento de Marchena

Diego Villalón encabezó en 1763 un recurso contra el alcalde y otros cargos protegidos por el duque de Arcos. Los documentos revelan una batalla por el poder municipal y abren una investigación sobre una influyente familia presente en Marchena durante generaciones.

Published

on

En la primavera de 1763, un grupo de vecinos encabezado por Diego Villalón consiguió que la Justicia interviniera en una disputa que afectaba al corazón del poder local de Marchena: la elección y reelección del alcalde, el alguacil mayor, los regidores y otros responsables municipales bajo la autoridad del duque de Arcos.

La resolución tuvo consecuencias inmediatas. Un representante de la Justicia de Écija debía desplazarse a Marchena, examinar los libros del concejo y poner provisionalmente determinados empleos públicos en manos de personas que no tuvieran impedimentos legales. El alcalde ordinario, Antonio José de Paz, fue requerido además para comparecer ante el tribunal en un plazo de diez días, bajo una pena de 200 ducados.

No era todavía una sentencia definitiva, sino una medida provisional mientras se estudiaban las denuncias. Sin embargo, resultaba suficientemente grave como para alterar el gobierno cotidiano de la villa y obligar a la casa ducal a reaccionar.

Una batalla por el control del Ayuntamiento

Antonio José de Paz había sido alcalde en 1762 y volvió a ocupar el puesto en 1763. La documentación menciona también al alguacil mayor José de Layas y Guzmán y a distintos regidores y oficiales del concejo. Diego Villalón y sus compañeros cuestionaron aquellas designaciones y solicitaron que sus titulares fueran apartados.

La villa formaba parte del señorío de los duques de Arcos, y la casa ducal defendía como un derecho antiguo la facultad de escoger o confirmar a los hombres que ocupaban los principales oficios locales.

Los abogados del duque alegaron que aquella potestad se ejercía desde tiempo inmemorial. Sostenían además que la repetición de determinados nombres no respondía a una irregularidad, sino a la dificultad de encontrar suficientes personas de la «primera clase y distinción» para renovar anualmente todos los puestos.

Villalón y sus aliados entendían lo contrario: que la costumbre no podía utilizarse para mantener indefinidamente a las mismas personas ni para impedir que los nombramientos fueran revisados. 

¿Por qué se peleaban por aquellos cargos?

Controlar el Ayuntamiento significaba intervenir en buena parte de la vida económica y social de Marchena. El concejo administraba impuestos, tierras, pastos, propiedades y recursos comunales; vigilaba las cuentas públicas y participaba en el mantenimiento del orden y en la justicia cotidiana.

Ser alcalde, alguacil o regidor proporcionaba autoridad, prestigio, información y capacidad para influir en decisiones que afectaban directamente a propietarios, arrendadores, comerciantes y trabajadores. La defensa de los responsables cuestionados llegó a presentar como prueba de su buena gestión la existencia de un importante sobrante en las cuentas municipales. La afirmación formaba parte de su argumentación y no debe confundirse con una auditoría independiente, pero permite comprender cuánto estaba en juego.

Quién era el Diego Villalón de 1763

La documentación lo identifica como Diego Villalón, vecino de Marchena, acompañado por varios «consortes», término empleado para designar a quienes participaban junto a él en la reclamación. Para reunir apoyos, promover recursos y enfrentarse judicialmente a los representantes del duque necesitaba posición social, recursos económicos y conocimiento del funcionamiento municipal. 

Los Villalón procedían de Morón de la Frontera y formaron parte de un entramado de familias hidalgas que fue extendiendo sus intereses hacia Marchena. A lo largo de los siglos XVIII y XIX aparecen miembros del linaje como propietarios, grandes contribuyentes y titulares de cargos municipales. 

La familia Villalón de Morón a Marchena

Los documentos revelan la prolongada presencia de una familia de origen moronense en la vida política y patrimonial de Marchena. Un Diego Villalón desafió en 1763 los nombramientos respaldados por el duque; Diego Villalón Viaña atravesó la ocupación francesa y se convirtió después en alcalde constitucional; y Diego María Villalón Villalón dejó en 1886 un manuscrito dedicado a conservar la memoria histórica de la villa.

Diego Villalón Viaña

Diego José Villalón Viaña, nacido en Morón de la Frontera en 1782 y falleció en Marchena en 1842.  Vivía en la calle del Estudio, poseía 16 hazas que sumaban alrededor de 300 fanegas y obtenía unas rentas anuales calculadas en 10.147 reales. En 1803 figuraba entre los vecinos reconocidos como hijosdalgo y pertenecía al reducido grupo de grandes propietarios y contribuyentes de la localidad.

Durante la ocupación francesa fue teniente de la primera compañía de la Guardia Cívica y, en febrero de 1811, se incorporó como regidor a la Junta Municipal constituida bajo el gobierno josefino.

Tras la salida de los franceses dio un giro político decisivo. En las primeras elecciones municipales celebradas al amparo de la Constitución de 1812 fue elegido alcalde primero de Marchena. Formó parte también de la Diputación de Policía.

Villalón Viaña volvió al primer plano durante el Trienio Liberal. Elegido para la alcaldía, tomó posesión como alcalde de primer voto el 1 de enero de 1822. En 1832 reapareció como regidor primero decano y diputado de Hacienda. 

Diego Villalón Villalón

La continuidad del apellido llega hasta Diego María Villalón Villalón, autor en 1886 de Apuntes que comprenden las noticias más importantes sobre el origen, vicisitudes y cosas más notables de la villa de Marchena.

Diego María pertenecía al mismo universo social de los Villalón presentes en la vida pública marchenera, pero las fuentes consultadas hasta ahora no permiten asegurar qué relación genealógica directa lo unía al litigante de 1763. La repetición de nombres y apellidos en distintas generaciones aconseja no construir una genealogía únicamente por coincidencias nominales.

También debe diferenciarse de Diego María Villalón Orbaneja, nacido en 1761, perteneciente a otra generación del linaje. La existencia de varios Diego y Diego María Villalón explica muchas de las confusiones acumuladas en publicaciones y árboles familiares.

La posible conexión con el niño muerto en 1714

El apellido abre otra línea de investigación. Una carta de la Inquisición de Sevilla informó de las pesquisas realizadas tras la aparición, el 26 de diciembre de 1714, del cuerpo de un niño llamado Diego Bohórquez junto al convento de San Francisco de Marchena. Era hijo de Juan Bohórquez Villalón, miembro de una familia hidalga originaria de Morón.

Las sospechas recayeron sobre varias personas acusadas de judaizar, algunas vinculadas al entorno administrativo del duque. Sin embargo, la existencia de una investigación y de acusaciones no demuestra que los señalados asesinaran al niño. El episodio debe interpretarse dentro de un clima de rivalidad local, rumores y fuerte antijudaísmo, cuando la muerte de un menor podía convertirse en un arma contra personas señaladas como conversas.

Fuentes consultadas

  • PARES: Testimonio de varios autos sobre las elecciones de cargos públicos en Marchena, Archivo Histórico de la Nobleza, fondo Osuna.
  • José Alcaide Villalobos, Marchena siglo XIX. Decadencia, guerra y revolución. Marchena 1800-1833, tomo I.
  • José Alcaide Villalobos, Marchena siglo XIX. Absolutismo versus Constitucionalismo. Marchena 1800-1833, tomo II.
  • Diego María Villalón Villalón, Apuntes que comprenden las noticias más importantes sobre el origen, vicisitudes y cosas más notables de la villa de Marchena, manuscrito de 1886, transcripción y estudio de Manuel Antonio Ramos Suárez.
  • Antonio Domínguez Ortiz, referencia a la carta de la Inquisición de Sevilla sobre las pesquisas de 1714, AHN, Inquisición, legajo 3027.

Continue Reading

Actualidad

AEMET anticipa un otoño más cálido tras el segundo verano más caluroso en Andalucía

Juan de Dios del Pino advierte de temperaturas por encima de lo habitual durante el otoño. La predicción de lluvias conserva una incertidumbre elevada.

Published

on

Andalucía acaba de dejar atrás el segundo verano más cálido de su serie histórica y se encamina hacia un otoño con temperaturas superiores a los valores habituales. Así lo ha explicado este lunes Juan de Dios del Pino Corredera, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Andalucía, Ceuta y Melilla, durante la presentación del balance estacional y las tendencias para los próximos meses.

El calor que ha marcado junio, julio y agosto no constituye un episodio aislado. Los registros más recientes confirman la concentración de las estaciones más cálidas en las últimas décadas, dentro de una tendencia ascendente que AEMET relaciona con el cambio climático.

Un verano extraordinariamente persistente

El dato andaluz se integra en un verano excepcional en el conjunto de España. Según el balance oficial de AEMET, el verano meteorológico de 2026 fue el más cálido de la serie nacional, iniciada en 1961. La temperatura media peninsular alcanzó los 24,5 grados, 2,4 grados por encima del promedio del periodo 1991-2020.

La característica más llamativa fue la persistencia del calor extremo. La Península y Baleares acumularon 61 días bajo condiciones de ola de calor, repartidos en cuatro episodios. El anterior máximo correspondía a 2022, con 41 jornadas. Las condiciones plenamente estivales comenzaron ya a finales de mayo y volvieron a aparecer en septiembre, cuando el otoño meteorológico ya había comenzado.

El otoño apunta a temperaturas superiores a lo normal

La predicción estacional de AEMET para septiembre, octubre y noviembre sitúa las temperaturas en el tercil cálido, es decir, entre los valores más altos de la distribución climatológica, con una probabilidad elevada en toda España. Para Andalucía, el escenario predominante es también el de un otoño más caluroso de lo habitual.

Este tipo de predicciones no permite saber qué temperatura hará un día concreto. Expresa qué escenario tiene mayor probabilidad de producirse durante el conjunto del trimestre tomando como referencia el periodo 1991-2020.

Más incertidumbre sobre las lluvias

Del Pino ha apuntado durante su intervención a un otoño seco en Andalucía. Sin embargo, conviene matizar que la predicción estacional publicada actualmente por AEMET no muestra una señal seca inequívoca para toda la comunidad.

El organismo estatal señala una mayor probabilidad de precipitaciones en el tercil superior en la vertiente mediterránea, mientras que en buena parte del resto de España las posibilidades de un trimestre seco, normal o húmedo se mantienen próximas a las climatológicas. Por tanto, la señal térmica es mucho más clara que la pluviométrica: el calor por encima de lo habitual presenta una probabilidad alta, pero las lluvias conservan un margen mayor de incertidumbre.

Septiembre mantiene todavía rasgos de pleno verano

La previsión semanal de AEMET confirma que, entre el 14 y el 20 de septiembre, continuará un tiempo estable, con precipitaciones escasas y temperaturas superiores a las normales. En amplias áreas del sur peninsular las máximas pueden superar todavía los 35 grados, prolongando una sensación térmica más propia del verano que de las semanas previas al otoño astronómico.

La situación afecta especialmente al valle del Guadalquivir y obliga a mantener las precauciones durante las horas centrales del día, especialmente entre las personas mayores, quienes trabajan al aire libre y la población con enfermedades crónicas.

Fuentes: balance oficial del verano de 2026 de AEMET; predicción estacional de AEMET para septiembre, octubre y noviembre de 2026; y predicción semanal de AEMET.

Continue Reading

Actualidad

Marchena celebra el Día Mundial del Turismo con rutas, patrimonio, música y sabores

Marchena programa entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre rutas infantiles y patrimoniales, puertas abiertas, danza, música y propuestas gastronómicas.

Published

on

Marchena celebrará el Día Mundial del Turismo con una programación que se extenderá desde finales de septiembre hasta el 10 de octubre. La propuesta reúne rutas históricas, actividades infantiles, jornadas de puertas abiertas, danza, música y experiencias gastronómicas concebidas para redescubrir el patrimonio local.

Uno de los ejes de esta programación será la firma de convenios turísticos relacionados con las iglesias de San Juan Bautista, San Agustín y Santa Isabel, tres templos esenciales para comprender la riqueza artística, religiosa e histórica de Marchena. El cartel municipal sitúa estas firmas durante septiembre, aunque no precisa una fecha concreta.

Rutas y puertas abiertas el 25 de septiembre

Las actividades abiertas al público comenzarán el viernes 25 de septiembre. A las 19:30 horas partirá desde la plaza de los Melchores la Ruta Infantil Marchena y Marcotopo, una propuesta dirigida a acercar la historia local a los más pequeños.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, comenzará también en la plaza de los Melchores la ruta Noches de Historia y Sabores, que incluirá una degustación y combinará el recorrido por el patrimonio con la gastronomía.

Los días 25 y 26 de septiembre, el Museo Lorenzo Coullaut Valera celebrará jornadas de puertas abiertas. El horario anunciado será de 10:00 a 14:30 y de 19:00 a 21:00 horas.

Danza, música y legado islámico durante octubre

La programación continuará el 2 de octubre con Turismo y Danza Marchena Medieval. El espectáculo Las Cuatro Llaves comenzará a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, estableciendo un diálogo entre la creación escénica y la memoria histórica del casco antiguo.

El 9 de octubre, la plaza de los Melchores acogerá a las 20:00 horas Noches de Música y Patrimonio, con la actuación del grupo Alborea.

El programa terminará el 10 de octubre con la ruta La Marchena Islámica y sus Sabores. La salida tendrá lugar a las 11:00 horas desde la plaza de los Melchores. La actividad permitirá acercarse al pasado andalusí de la localidad y a la huella que todavía permanece en su paisaje cultural.

Las personas interesadas pueden solicitar información e inscribirse en la Oficina de Turismo de Marchena o mediante el teléfono 955 321 010, extensión 175.

Continue Reading

Actualidad

Juan Carlos Aguilera Henares inicia desde Marchena su camino hacia el sacerdocio

Published

on

El joven marchenero, muy vinculado al Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas, ha ingresado recientemente en el Seminario y este domingo ha recibido una cruz como reconocimiento y acompañamiento en el inicio de su nueva etapa vocacional.

La Función Solemne celebrada esta mañana en honor de la Divina Pastora de las Almas de Marchena ha dejado una noticia especialmente significativa para la comunidad parroquial: Juan Carlos Aguilera Henares ha iniciado su camino de formación en el Seminario, un paso con el que comienza un periodo de discernimiento orientado al sacerdocio.

Durante la celebración, el Redil Eucarístico hizo entrega a Aguilera Henares de una cruz con motivo de su reciente ingreso en el Seminario. El gesto adquiere un significado especial porque su vinculación con la corporación pastoreña viene de atrás. Juan Carlos Aguilera Henares fue como prioste del Redil y además he venido ejerciendo como monaguillo.

Entrar en el Seminario no significa que Juan Carlos es un camino largo.  El  Seminario define esta etapa como un camino de discernimiento, acompañamiento y maduración de la vocación sacerdotal. La formación comprende distintas fases: propedéutica, discipular, configuradora y pastoral, antes de llegar, en su caso, al diaconado y posteriormente al presbiterado. Actualmente hay 27 seminaristas distribuidos entre diferentes cursos y etapas formativas.

Además de la imposición de medallas a nuevos asociados del Redil de la Divina Pastora durante la función principal, José Manuel Rueda Jiménez fue consagrado a la Divina Pastora y pasa a servir en la corporación como mayordomo. La Función contó asimismo con representantes municipales, del Consejo de Hermandades, hermandades y asociaciones religiosas y las Hermanas de los Sagrados Corazones.

Para Juan Carlos Aguilera comienza ahora un camino mucho más largo y silencioso que el de una ceremonia concreta. Estudio, oración, convivencia, formación humana y pastoral y, sobre todo, discernimiento marcarán los próximos años. Será ese proceso el que determine finalmente su posible llegada al sacerdocio.

La incorporación se produce además en vísperas de los días grandes de la Divina Pastora de Marchena, cuya procesión de gloria de 2026 está anunciada para el próximo sábado 19 de septiembre, a las 19:30 horas, desde la Parroquia Matriz de San Juan Bautista.

Continue Reading

Actualidad

El Circo Donaldson llegará a Marchena del 18 de septiembre al 4 de octubre

El Circo Donaldson instalará su carpa junto al colegio Nuestro Padre Jesús del 18 de septiembre al 4 de octubre, con funciones a las 19:00 horas.

Published

on

El Circo Donaldson instalará su carpa en Marchena, junto al colegio Nuestro Padre Jesús, donde ofrecerá una programación dirigida al público familiar entre el 18 de septiembre y el 4 de octubre de 2026.

Las funciones tendrán lugar todos los lunes, viernes, sábados y domingos a las 19:00 horas. El espectáculo combina acrobacias, ejercicios de equilibrio, malabares, baile y humor, manteniendo la esencia del circo tradicional.

Con motivo de su llegada, la compañía ha organizado además el sorteo de cinco entradas dobles a través de su perfil oficial de Instagram. Para participar hay que seguir la cuenta, marcar la publicación con “me gusta” y mencionar en los comentarios a la persona con la que se asistiría al espectáculo. El plazo permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre a las 23:59 horas y los ganadores se anunciarán al día siguiente.

La instalación de la carpa incorporará una nueva propuesta de ocio familiar a la agenda cultural de septiembre en Marchena y permitirá disfrutar nuevamente de una de las expresiones más populares de las artes escénicas.

Datos prácticos

Lugar: junto al colegio Nuestro Padre Jesús, Marchena.
Fechas: del 18 de septiembre al 4 de octubre de 2026.
Funciones: lunes, viernes, sábados y domingos.
Horario: 19:00 horas.

Fuente: Circo Donaldson.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Sede de SODEMAR del Ayuntamiento de Marchena, donde se presta el servicio Andalucía Orienta Sede de SODEMAR del Ayuntamiento de Marchena, donde se presta el servicio Andalucía Orienta
Actualidad13 minutos ago

Andalucía Orienta vuelve a estar activo en Marchena para apoyar la búsqueda de empleo y la formación

El servicio municipal de Andalucía Orienta vuelve a estar disponible en Marchena desde la sede de SODEMAR, con atención para...

Actualidad2 horas ago

Cuando un grupo de vecinos consiguieron que la Justicia interviniera el Ayuntamiento de Marchena

Diego Villalón encabezó en 1763 un recurso contra el alcalde y otros cargos protegidos por el duque de Arcos. Los...

Actualidad2 horas ago

AEMET anticipa un otoño más cálido tras el segundo verano más caluroso en Andalucía

Juan de Dios del Pino advierte de temperaturas por encima de lo habitual durante el otoño. La predicción de lluvias...

Actualidad4 horas ago

Marchena celebra el Día Mundial del Turismo con rutas, patrimonio, música y sabores

Marchena programa entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre rutas infantiles y patrimoniales, puertas abiertas, danza, música...

Actualidad1 día ago

Juan Carlos Aguilera Henares inicia desde Marchena su camino hacia el sacerdocio

El joven marchenero, muy vinculado al Redil Eucarístico de la Divina Pastora de las Almas, ha ingresado recientemente en el...

Actualidad1 día ago

El Circo Donaldson llegará a Marchena del 18 de septiembre al 4 de octubre

El Circo Donaldson instalará su carpa junto al colegio Nuestro Padre Jesús del 18 de septiembre al 4 de octubre,...

Actualidad1 día ago

Un documento de 1590 conecta la antigua ermita de Nuestra Señora de Gracia de Marchena con San Juan de Letrán en Roma

PARES conserva unas letras expedidas en Roma el 4 de agosto de 1590 a favor del ermitaño Luis Pérez, vinculado...

Actualidad2 días ago

Cuando el olor se convirtió en un arma contra la homosexualidad: de la Sevilla del siglo XVI a la psiquiatría franquista

Un estudio del catedrático Francisco Vázquez García reconstruye cómo, desde la Edad Media hasta el siglo XX, el olor fue...

Interior del Tesoro-Museo de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla Interior del Tesoro-Museo de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla
Actualidad2 días ago

La Hermandad del Dulce Nombre organiza un viaje a la Basílica de la Macarena el 7 de noviembre

La Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús organiza el 7 de noviembre un viaje cultural a la Basílica de...

Presentación de la exposición La noche azul en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla Presentación de la exposición La noche azul en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
Actualidad2 días ago

La Noche Azul: la exposición de la Bienal que explica cómo Pepe Marchena ayudó a convertir el flamenco en un fenómeno de masas

La Real Fábrica de Artillería acoge hasta el 22 de noviembre una exposición gratuita con 328 piezas sobre la Ópera...

Archivo Histórico de la Nobleza, donde se conserva la documentación del Ducado de Arcos y del señorío de Marchena Archivo Histórico de la Nobleza, donde se conserva la documentación del Ducado de Arcos y del señorío de Marchena
Actualidad2 días ago

Cuando los vecinos de Marchena llevaron al duque de Arcos a pleito por el monopolio de las carnicerías

Un expediente de 1578 conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza revela la demanda de Salvador de Benjumea y...

Actualidad3 días ago

Nuevo susto en el bus Marchena-Sevilla: un conductor enferma en la venta Hispalis y espera 45 minutos a la ambulancia

Un conductor del autobús que cubre la línea Marchena-Sevilla de la empresa Monbus ha sufrido en la tarde de este...

Actualidad3 días ago

Qué hacer en Marchena este fin de semana: Vespas, zarzuela, cultos, procesión y despedida de La Cueva

Marchena concentra del viernes 11 al domingo 13 de septiembre una agenda con La Dolorosa, el VI Encuentro Vespa, el...

Actualidad3 días ago

Marchena se llena de Vespas este fin de semana: rutas, patrimonio y concierto de Juanito Cabezas

El VI Encuentro Vespa Villa de Marchena reunirá los días 12 y 13 de septiembre rutas por el casco histórico...

Alumnado de Formación Profesional en Andalucía Alumnado de Formación Profesional en Andalucía
Actualidad3 días ago

Educación abre hasta el 14 de septiembre un nuevo plazo para cubrir 8.118 plazas vacantes de FP en Andalucía

La Junta abre del 11 al 14 de septiembre un nuevo periodo para solicitar 8.118 plazas vacantes de FP. La...

Actualidad3 días ago

Los molinos medievales de Marchena en el Río Corbones ya existían en 1428

PARES conserva documentos de 1428, 1456 y 1490-1496 que permiten reconstruir una red de molinos medievales en Marchena, entre ellos...

Patio porticado del Convento de la Purísima Concepción y Hospedería de Santa María de Marchena Patio porticado del Convento de la Purísima Concepción y Hospedería de Santa María de Marchena
Actualidad3 días ago

Una empresa sevillana paga los 1.004 euros del ‘simpa’ a las clarisas

El caso del impago sufrido por las monjas clarisas de Marchena, dado a conocer en exclusiva por Marchena Secreta, ha...

Actualidad3 días ago

Fuentes de Andalucía mantiene el transporte escolar a Marchena, Écija, Carmona y Osuna con 88 plazas

Fuentes de Andalucía mantiene para el curso 2026/2027 el transporte a demanda para estudiantes con destino a Marchena, Écija, Carmona...

Actualidad3 días ago

El Área Sanitaria de Osuna busca nuevo gerente: será el quinto responsable en una década

La Junta de Andalucía busca nuevo gerente para el Área de Gestión Sanitaria de Osuna. El próximo responsable será el...

Actualidad3 días ago

La Bienal abre en la Maestranza mirando a los años veinte y al legado de Pepe Marchena

La plaza de toros de la Real Maestranza volvió anoche a convertirse en territorio flamenco. La XXIV Bienal de Flamenco...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

septiembre 2026
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!
Se habla de