Connect with us

Agenda

El Certamen literario Villa de Marchena entregó sus premios el pasado viernes

Published

on

El pasado viernes tuvo lugar en el ÍES Isidro de Arcenegui y Carmona la gala de entrega de premios del Certamen literario Villa de Marchena, Memorial Rosario Martín.

18217052_10209208566390858_1809368104_n

Este año nuevamente la editorial Alfar publicará una obra con todos los trabajos premiados en el certamen literario Villa de Marchena. La entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos del IES Isidro de Arcenegui el viernes 28 de abril, a partir de las 20:30 horas donde se dará a conocer la obra escrita.

El Primer premio categoría Ensayo del certamen literario de Marchena ha ido para Juan Núñez Guerrero, por su trabajo titulado “Notas sobre Marchena en época islámica. Acontecimientos político-militares y personajes”. Se trata de uno de los periodos menos estudiados de la historia de Marchena y de los que más incógnitas presenta.

El segundo premio ha ido Francisco Javier Ferrera Correa, por una investigación sobre la alianza de civilizaciones como solución de los conflictos con el mundo musulmán.

18217516_10209208562750767_1652676853_n

Accésit recibe Joaquín Márquez Rodríguez, por su trabajo sobre los límites de edificación almohade no conservada y la antigua alameda a partir de un mapa recién descubierto.

18156560_10209208421707241_5264689416852087069_o

Categoría de menores de 15 años: Primer premio Antonio Manuel Luque Olmedo por su relato titulado “La memoria”. Además, recibe el premio especial de la A.M.P.A. Segundo premio Victoria del Carmen Ruiz Delgado por su relato titulado “ El príncipe del tiempo”. Accésit: Juan Verdugo Jiménez por su relato titulado “La visita”

Categoría de Poesía entre 15 y 17 años: Primer premio: Elena Berdugo Rodríguez, por su trabajo titulado “Juicio de una oda al amor”. Además, recibe el premio especial de la A.M.P.A. Segundo premio: Judith Martel Cárdenas, por su trabajo titulado “A ti”. Además, recibe el premio especial de la A.M.P.A. ex aequo. Accésit: Maite Hans Ancio, por su trabajo titulado “Amigo”.

Categoría de Relato corto entre 15 y 17 años: Primer premio: Rodrigo Martínez de Azcona Salvago, por su trabajo titulado “Ekaterimburgo”. Segundo premio: Rosa Portillo Macho, por su trabajo titulado “Los monstruos de la razón producen sueños”. Además, recibe el premio especial de la A.M.P.A. ex aequo.

Accésit: Mercedes Díaz Sánchez, por su trabajo titulado“Hasta que la muerte nos separe”. Categoría de Poesía para mayores de 18 años: Primer premio: José Quesada Moreno, por su trabajo titulado “Último cuerpo”. Segundo premio: Jesús Cárdenas Sánchez, por su trabajo titulado “ Oficio casi perfecto”.

Accésit Manuel Sánchez Gómez, por su trabajo titulado “Desde dentro”. Categoría de Relato corto para mayores de 18 años: Primer premio: Juan Carlos Pérez López, por su trabajo titulado “Pajarillo”.

Segundo premio: José Quesada Moreno por su trabajo titulado “Última travesía”. Accésit: Álvaro Cueli Caro, por su trabajo titulado “Jacaranda”.

Advertisement
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Published

on

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022.

Durante este próximo fin de semana Los Molares se trasladará al siglo XV rememorando, con instalaciones de todo tipo y múltiples actividades, el popular Mercado de la Seda de Los Molares, considerado durante décadas como uno de los más importantes de España.

En el acto organizado para presentar el evento, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha estado presente también la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, Minerva Salas.

Tal como ha expresado el delegado del Gobierno en su intervención, “un evento de estas características supone un fuerte impulso a la industria turística de toda la comarca y un elemento más para el desarrollo económico de Los Molares.

De ahí que en la Junta de Andalucía desde el primer momento no hayamos dudado ni un instante en apoyarlo, y por ello nos ponemos a vuestra disposición para conseguir entre todos el de éxito esta feria única e interesante que tiene la peculiaridad de contar con la participación de tantos vecinos a través de la inestimable labor que lleva a cabo la Asociación Feria de la Seda de Los Molares.

Por su parte, el alcalde José Viera ha dicho que esta próxima edición de la feria de la Seda de Los Molares “cuenta con mayor ilusión, mayor trabajo y mayor inversión que nunca. Tras dos años sin celebrarse este año el evento tenía que tener una mayor inyección económica por parte del Ayuntamiento para que todo el que venga conozca nuestro patrimonio, nuestro castillo, nuestro
dolmen, y se quede con las ganas de volver”. También ha señalado el alcalde que “Los Molares es un municipio cercano a la capital que quiere seguir creciendo para que sus habitantes se desarrollen económicamente en nuestro prueblo” y que “la Feria de la Seda es la oportunidad perfecta para transmitir este mensaje a toda la provincia de Sevilla”.

En la Feria de la Seda de Los Molares se recrea una feria comercial; la importante feria de paños y sedas de Los Molares que fue creada el año 1465 y desapareció en el último tercio del siglo XVII. Así, durante el fin de semana el famoso castillo de la localidad, construido en el siglo XV cuando el rey Fernando IV otorga a Lope Gutiérrez de Toledo la heredad de El Molar, se llenará de actividades, como la instalación de un mercado de época, animaciones callejera, juegos infantiles y cetrería, exposiciones de vestidos e indumentarias de la época, paseos en dromedarios, una cena medieval, visitas guiadas, conferencias.

Continue Reading

Agenda

La antigua feria de Marchena nació en 1394, pero dejó de celebrarse y se recuperó en 1836

Published

on

Como estudió Ramón Ramos la antigua feria de Marchena nació en 1394, pero dejó de celebrarse y se recuperó en 1836. La primitiva feria de Marchena se celebraba en junio y duraba quince días. Posteriormente la licencia real para la feria de Marchena se trasladó a Mairena dando origen a la feria más antigua de España. 

En realidad se trataba de trasladar la autorización dada al Señor de Marchena para celebrar la feria en Marchena, que se hacía desde 1394 y autoriza a trasladarla a Mairena porque había dejado de celebrarse en nuestro pueblo.  Al mismo tiempo traslada la licencia de la feria de Mairena a Guadajoz. 
 El Rey Juan II de Castilla concede a don Juan Ponce de León por Real Cédula dada en Palencia a 3 de febrero de 1.441 la facultad de celebrar una feria exenta de impuestos desde el 16 al 30 de abril de cada año en Mairena del Alcor. 
Transcripción del documento real para la autorización del traslado de la licencia de la feria de Marchena a Mairena del Alcor y de ésta a Guadajoz, pedanía de Carmona.
«Don Juan por la Gracia de Dios Rey de Castilla.  Por cuanto el Rey Don Henrique mi Padre y mi señor cuya Anima Dios haya, dio una carta firmada de su nombre e sellada con su sello por la cual facía merced a la Villa de Marchena que obies en ella una Feria de quinze días cada año la cual fuese en el mes de junio para que la dicha villa se pudiese mejor poblar por cuanto se lo pidió por merced Don Pedro Ponce de León conde de Medellín, e de mi Concejo según que mas largamente se contiene en la dicha su carta que con esta razón mandó dar del tenor de la cual es este que se sigue:
Don Henrique por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras y señor de Vizcaya y de Molina. 
Por facer bien y merced a vos el Concejo homes buenos vecinos y moradores de Marchena Villa de Don Pedro Ponce de León mi vasallo tengo por bien e es mi merced e dovoes (os doy) licencia que haya e se haga de aquí adelante en esa dicha villa una Feria de quince días por duración al mes de junio en cada año los cuales quince días se comenzaran en esta manera: desde diez y seis días del dicho mes de Junio y que se fenezca en el postrimero día del dicho mes que son cumplidos los dichos quince días. 
 Esta merced vos fago de la dicha Feria por que el dicho Don Pedro Ponce me lo pidió por merced porque esa villa se pueda mejor poblar porque vos mando que fagades pregonar la dicha Feria a cada año en los dichos quince días e es mi merced que hayades vos sean guardadas todas las franquezas e gracias e libertades que son guardadas a todas las Ferias que se facen en todos los mis Regnos. 
E los unos ni los otros no fagan en deal por alguna manera, so pena de la mi Merced, e de Diez mi maravedíes para la mi Cámara, a cada uno por quien fincare a lo así facen cumplir. Dada en Illescas cuatro días de Febrero Año de Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de miì trescientos e noventa e cuatro años. Yo el Rey. 
Yo Gutierre Diaz la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Archepiscopus Toledanus. Registrada. 
Agora por cuanto el dicho Conde Don Pedro Ponce renunció e traspasó por su carta la dicha Feria en Vos Don Juan mi vasallo, su Fijo, e me pidió por merced que vos la mandase traspasar a la vuestra Villa de Mayrena: 
Por ende por facer bien e merced a vos el dicho Don Juan de León, Fijo del dicho Conde Don Pedro Ponce, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que fasta aquí era en la dicha Villa de Marchena a la dicha vuestra Villa de Mayrena porque mejor se pueda poblar e es mi merced que le sean guardados todos los Privilegios e libertades que son e deben ser guardadas a las otra Ferias que se facen en los dichos mis Regnos e señoríos por ser Ferias. 
Que así como la dicha Feria había de comenzar desde diez y seis días del mes de Junio e de fenecer e acabar en el postrimero día del dicho mes, que así se comienze a diez e seis días del mes de abril e se acabe en el postrimero día del dicho mes en la dicha vuestra Villa de Mayrena.  
E por esta mi carta mando a todos los Consejos, Alcaldes, Alguaciles, Regidores, Caballeros, Escuderos e omes buenos de todas las Ciudades e Villa e Lugares de los mis Regnos e señoríos que vos guarden esta merced que vos Yo fago, e que vos non vayan ni pasen, ni consientan ir ni pasar contra ello ni contra parte de ello según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus ganados e mercaderías puedan ir salve e seguramente. 
Sobre lo cual mando al mi Chanciller e Notarios e a los otros que están a la tabla de los mis sellos que vos den e libres e pasen e sellen mi carta de Privilegio la mas firme e bastante que menester obieredes, según que mejor e mas cumplidamente lo dieron e habían de dar a la dicha Villa de Marchena; e los unos, ni los otros no fagades en deal por alguna manera, so pena de esta mi merced e de Diez mil maravedíes a cada uno para la mi cámara. 
Dada en la ciudad de Palencia tres días de febrero año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil e cuatrocientos e cuarenta e un año. Yo el Rey. Yo el Doctor Fernando Díaz de Toledo oidor y refrendatario del Rey e su Secretario la fiz escribir por su mandado. 
Registrada. Agora por cuanto Don Juan de León conde de Arcos mi vasallo e de mi Concejo, me envió pedir por merced que mandase traspasar la dicha Feria de la dicha su Villa de Mayrena a su Lugar de Guadajoz que es a tres leguas de la dicha Villa de Mayrena, porque el dicho Lugar se poblase mejor: 
Por ende por facer bien e merced al dicho conde Don Juan de León, tengo por bien e es mi merced de traspasar e traspaso la dicha Feria que así fasta aquí era en la dicha villa de Mayrena, al dicho logar de Guadajoz porque mejor se pueda poblar, e que le sean guardados todos los Privilegios e otras cosas que son e deben ser guardadas a las otras Ferias que se facen en mis Regnos å señoríos según que en la dicha mi Carta aquí incorporada se contiene; la cual dicha Feria dure quince días, e se faga en el tiempo contenido en la dicha mi carta aquí incorporada. 
Conviene a saber desde diez e seis días del mes de abril e dure fasta postrimero del dicho mes, e mando a todos aquellos a quien se dirige la dicha mi carta aquí incorporada, que guarden al dicho Conde esta mi Carta, que le Yo fago, e que le non vayan ni consientan ir ni pasar contra ella, ni contra parte de ella, según que mejor e mas cumplidamente la guardaban a la dicha Villa, porque todas las Gentes que quisieren ir o enviar a la dicha Villa sus Ganados e Mercaderías puedan ir salva e seguidamente (.) 

Dada en la Noble Villa de Valladolid veinte días de septiembre del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de mil cuatrocientos y cuarenta y nueve años. Yo el Rey. Yo Pedro Fernández de Lorca la fiz escribir por mandado de nuestro Señor el Rey. Registrada. Pedro de Clavijo . Lugar del Sello.»

Continue Reading

Agenda

Agenda: Qué hacer este fin de semana en Marchena

Published

on

Este fin de semana vuelve la Verbena Madre de Dios y el certamen de altaritos o cruces de Mayo de la Hermandad de la Veracruz. 
SÁBADO 21 DE MAYO
Concurso de Altaritos y Cruces de Mayo de la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena el 21 de mayo a las 18:00h en la capilla de San Francisco. El día anterior, el viernes 20 de mayo a las 20:00h, se celebrará el Pregón de las Cruces de Mayo en la misma capilla. Un discurso que estará a cargo de Roberto Pablo Rodríguez Ponce, quien será presentado por Mayca Camacho Díaz. Tras el pregón tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la cruz.
El Sábado 21 de Mayo a las 20`30 el grupo García Tributo actuará en Sala Akasha con canciones de Manolo García y el Ùltimo de la Fila.
Puede ser una imagen de 1 persona, barba y texto que dice "ISAAC CRUZ EN CONCIERTO 20 MAYO 22:00.H MARCHENA VERBENA MADRE DE DIOS ENTRADA LIBRE"
Puede ser una imagen de ‎niños y ‎texto que dice "‎ACTIVIDADES INFANTILES ام STOP SABADO 21 MAYO 19:30H MARCHENA (SEVILLA) C/ MADRE DE DIOS ENTRADA GRATIS CALVARIO 657264156‎"‎‎

La verbena Madre de Dios vuelve a celebrarse este año del 20 al 22 de mayo incluyendo un parque de atracciones en el patio del colegio Ángeles Cuesta, actuaciones de artistas reconocidos en el escenario central y grupos jóvenes en otros escenarios secundarios.

Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "ENCIERRO INFANTIL SABADO 21 MAYO 18:00H MARCHENA (SEVILLA) C/ MADRE DE DIOS ENTRADA GRATIS CALVARIO"

El viernes 20 de Mayo comienza el programa festivo a las 21 horas con un pasacalles por las calles del barrio con la Banda Sagrado Corazón.

Puede ser una imagen de 1 persona, lentes de sol y texto que dice "MANOLO MORERA SABADO 21 MAYO 22:00H MARCHENA (SEVILLA) C/ MADRE DE DIOS ENTRADA GRATIS CALVARIO"

A las 21:30 a actúa a Mario Márquez el niño cantante que se ha hecho famoso gracias al programa de Canal sur Tierra de Talento donde ha interpretado canciones como ‘El campo y la cacería’, contando los recuerdos de un niño sobre su abuelo cazador y de cómo le inculcó la pasión por la caza y la naturaleza.

Puede ser una imagen de flor y texto que dice "VERBENA 2022 BAR CEPO VIERNES 20 MAYO. -10:00 Churros -13:00 Pluma Ibérica en Salsa Arroz 19:00 Buñuelada -21:30 Caracolada Barbacoa .SÁBADO 21 MAYO. -10:00h Churtos -13:00h Jamonada ariado de Tortillas -19:00h Merienda "Panadería El motor" -21:00h Caracoladay Montaditos Actuaciones -23:00h Maleando 00:00h DJ Micky Rodríguez -02:00h Cabri Carmona Okaña Actuaciones 23:00h Insakay 00:00h Tomasa 01:00h DJ Sessions -Manu Melero -Magik Billy assa Pepe Metro •DOMINGO 22 MAYO. -12:00h Degustación Quesos, Ibéricosy Salmorejo -17:00h Barra de Mojitos Actuaciones -17:00h Cepotronik Sessions -Magik Billy -Cabri Carmona -W assa"

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "Leno Bar 2022 Jueves 19 de Mayo Viernes 20 de Mayo *Pescaito verbenero *Parrillada de montaditos *Actuación grupo 1amenco Miguel Ángel Talaverón Arroz Cortijero Actuación Grupo POPFICTION SERAFIH TRAVOLFA DAVID'P.JACKSON' VILLIS SILVIO THURMAH LETALPOP Antes Casera Pop Fiesta"

 

Los días 27 y 28 de Mayo, la Hermandad del Dulce Nombre organizará una gran “caracolada”

Continue Reading

Actualidad

Los hallazgos de Urso en el ciclo de conferencias sobre ciudades romanas del Museo de Mérida

Published

on

Los últimos hallazgos sobre Urso, Osuna, estarán presentes en el ciclo de ciudades romanas organizado por el Museo de Arte Romano de Mérida que podrá verse online en el canal de este museo en Youtube.

La conferencia sobre Urso podrá verse en directo online a las 20 horas del día 12 de Mayo a cargo del arqueólogo natural de Osuna José Ildefonso Ruiz Cecilia que actualmente trabaja en el Conjunto Arqueológico de Carmona.  

tras un parón de un año el Museo Romano de Mérida retoma el ciclo Ciudades Romanas de Hispania con el nuevo bloque dedicado a la provincia Baetica. Por razones temporales no se han incluido todas las posibles ciudades, pero sí las más destacadas.

las próximas citas son el 12 de mayo para hablar de Urso, con José Ildefonso Ruiz Cecilia (Conjunto Arqueológico de Carmona – Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía) y el 17 de mayo: Las ciudades béticas, visión general, por Juan M. Campos Carrasco y Javier Bermejo Meléndez (Universidad de Huelva)

Las charlas se iniciaron el 3 de marzo hablando de Gades con Darío Bernal-Casasola (Universidad de Cádiz), 10 de marzo: Mulva, Tomas G. Schattner  (Deutsches Archäologische Institut), 17 de marzo: Carissa Aurelia, José Beltrán Fortes (Universidad de Sevilla).

El 24 de marzo: Asido, María Luisa Loza Azuaga y Salvador Montañés Caballero (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Museo Arqueológico de Medina Sidonia).

El  31 de marzo: Ategua, Camino Fuertes Santos (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales – Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Junta de Andalucía), 7 de abril: Onoba, Juan M. Campos Carrasco (Universidad de Huelva), 21 de abril: Arucci, Javier Bermejo Meléndez (Universidad de Huelva), 28 de abril: Carteia, Lourdes Roldán y Juan Blánquez (Universidad Autónoma de Madrid), 5 de mayo: Asta Regia, Julián González (Universidad de Sevilla)* Por motivos motivos ajenos a la institución la conferencia no podrá realizarse. Rogamos disculpen las molestias.

Un ciclo iniciado hace un año en el que ya se han pronunciado conferencias sobre Itálica, con una ponencia de Pilar León Castro Alonso y de Hispalis con una ponencia de Salvador Ordóñez. 

Continue Reading

Agenda

Vuelve la romería de Montemayor, la otra gran romería onubense

Published

on

La Virgen de Montemayor, relacionada con el descubrimiento de América es la patrona de Moguer que tiene en Sevilla, Huelva, Madrid, Arahal, Villamarique y Punta Umbria, Lucena del Puerto, Campofrio y Riotinto sus filiales. Su romería se celebra el segundo domingo de Mayo, en medio de su ermita y rodeada de pinares. Los peregrinos viven durante cuatro días en los típicos «chozos» o cabañas elaboradas con eucalipto silvestre.

En la Romeria de Montemayor el sábado se lleva a cabo la presentación oficial de las Hermandades Filiales, las misas de éstas, y el multitudinario Rosario de Antorchas por la noche, que recorre todo el recinto romero.

El Domingo por la mañana se celebra una concurrida Misa en honor a la Virgen de Montemayor, y por la tarde, se realiza la procesión de la Virgen, donde recorre el recinto romero y visita las diferentes Hermandades. El lunes por la tarde, la Hermandad Matriz inicia el regreso a Moguer.

El quince de junio se conmemora con una misa en la ermita y la posterior ofrenda de flores la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, que tuvo lugar el 15 de junio de 1991, siendo la madrina del acto la Duquesa de Alba.

Traslado de la Virgen. El penúltimo domingo del mes de agosto se procede al traslado de la Virgen desde su ermita a Moguer, en procesión que se inicia hacia las seis y media de la tarde.

El 8 de septiembre es conocido en Moguer como El Día de la Virgen, por celebrarse desde muy antiguo la festividad de Nuestra Señora de Montemayor. Por la tarde, la patrona es sacada en solemne procesión por las calles de la ciudad.  El último domingo del mes de octubre, tiene lugar el traslado de vuelta desde Moguer a Montemayor.

En la Edad Media existió una primera cofradía de la Virgen de Montemayor con cultos el 8 de septiembre, que desapareció y fue refundada en el siglo XIX y es l hermandad matriz que tiene 5.000 hermanos

Continue Reading

Actualidad

Agenda: Carrera popular y Molletefest este fin de semana en Marchena

Published

on

AGENDA. QUE HACER EN MARCHENA EL PUENTE. 

VIERNES 29 DE ABRIL

CONFEERENCIA EN SAN MIGUEL

‘El servicio a los pobres; modelo de Santidad’, es el tema de la conferencia de este viernes en el  IX Aula de Formación Permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La conferencia la impartirá Ignacio del Rey Tirado, consiliario de la Causa de la Beatificación de Miguel de Mañara en la Iglesia de San Miguel alrededor de las ocho de la tarde tras misa.

TEATRO JOVEN

Teatro Joven de Marchena estrene «¿Hasta cuándo?» en la Sala Carreras a las 20:30h con entrada gratuita hasta completar aforo. El grupo forma parte del taller de teatro joven dirigido por Fran Caballero.

SÁBADO 29 DE ABRIL

El Canijo de Jerez Marcos del Ojo Barroso actuará en Marchena en el Molletefest el día 30 de Abril con entrada gratuita en el Auditorio Municipal. 

Puede ser una imagen de texto que dice "MOLLETE FE EL CANIJO DE JEREZ ST JAVI CALAMBRES ABRIL TORRES PERCUSSION LIVE! 30 2PM SIONES MADE! Hlopper SEVILLA MARIO PALMA CABRI, CARMONA NONA oชañด AUDITORIO PEPE MARCHENA"

Concierto de El Canijo de Jerez el dia 30 de abril en el Molletefest de Marchena

 

 

DOMINGO 1 DE MAYO

CARRERA POPULAR

La carrera Popular del 1 de Mayo pasa por un circuito urbano que recorre varias calles de Marchena con una longitud de 9,8 km.

El circuito definitivo empieza en la pista de atletismo para llegar al Parque de La Concordia o parque de La Cigüeña siguiendo por la calle La Mina, San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena hasta llegar a San Juan Bautista, calle Coulaut Valera, vuelta por San Francisco, Cantillos, San Pedro, Méndez Núñez, Madre de Dios, Calle Milagrosa, Santa Clara, San Pedro, San Sebastián, Huerta Gavira, Cantareros, Enrique Iniesta y vuelta a la pista de atletismo por la barriada de La Alameda.

La entrega de trofeos será a las 13 horas y la salida de las distintas carreras será desde las 10 de la mañana hasta las 12:45

El circuito de la Carrera Popular se adentrará en los barrios de San Juan y Madre de Dios

XV JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA

A las 11:00h con la recepción de familiares en la Puerta de la Memoria. A las 12:00h se proyectará la película “La Guerra de los Malditos” y a las 14:00h, la jornada concluirá con una comida de convivencia.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL ROCÍO

A las 20:00h se realizará la presentación del cartel de la Romería del Rocio de la Hermandad de Marchena en la Parroquia de San Sebastián- Alberto Vega Carranza será el encargado de presentar el cartel elaborado por Antonio Manuel Pliego Álvarez.

LUNES 2 DE MAYO

HOMENAJE A MANUEL ROLDÁN

Homenaje a Manuel Roldán, impulsor de las Escuelas de Fútbol en Marchena en  el campo de Mariano Pulido comenzará a las 11;00h y se disputarán varios partidos. De manera simultánea en primer lugar dos encuentros entre el Prebenjamín de la Escuela de José Antonio Luque y el Arahal, y entre el equipo de Bebés de la Escuela de Futuro Marchena y el Paradas. Luego a las 12;00h, jugarán los veteranos que conformarían los dos primeros equipos creados por Roldán en los años 1990 y 1991.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad7 horas ago

Adif inicia la renovación integral de vía entre las estaciones de Arahal y Marchena

Adif inicia la renovación de 9 km de vía en el tramo entre las estaciones de Arahal y Marchena, en...

Actualidad12 horas ago

Manuel A. Ramos y Francis González participan en un libro sobre la historia de la Merced en la provincia

La iglesia hispalense de San Gregorio Magno, de los PP. Mercedarios, acogió ayer Martes 27 de septiembre la presentación del...

Actualidad1 día ago

Los cursos de otoño de la UE de Osuna se desarrollarán del 6 al 20 de Octubre

  El primer curso de otoño se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el campus universitario bajo...

Actualidad1 día ago

El pleno del viernes tratará la dimisión del concejal Abraham Martín y la reforma del Ayuntamiento

La Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Marchena consta de diecisiete puntos en el orden del día como la...

Actualidad1 día ago

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022. Durante...

Actualidad2 días ago

Manuel Bohórquez, Calixto Sánchez y Miguel Angel Talaverón participarán en las jornadas de patrimonio de Acupamar sobre flamenco

Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán del 14 de...

Actualidad2 días ago

La casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos

La Casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos se conserva en la calle Las...

Actualidad5 días ago

La toma de la Villa de Zahara volverá a celebrarse del 21 al 23 de Octubre

Zahara de la Sierra celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 la Recreación Histórica de la Toma...

Actualidad5 días ago

Cuando el shofar sonó dentro del templo de San Juan

En España las ciudades que forman parte de la red de Juderías, celebran en Septiembre el mes de la cultura...

Actualidad6 días ago

El festival de recreaciones históricas de Gilena revive desde este viernes el mundo romano, griego y púnico

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra desde este viernes al domingo, la VII edición de...

Actualidad6 días ago

Marchena acoge del 03 al 09 de octubre la muestra sobre la mujer trabajadora en el mundo rural

Del 03 al 09 de octubre podrá verse en Marchena la expo  “Pasado, Presente y Futuro de la Mujer Trabajadora...

Actualidad7 días ago

Uno de los acusados del crimen de Puebla de Cazalla admite que disparó a la víctima

La Audiencia de Sevilla ha acogido este miércoles las comparecencias de los cinco varones juzgados con jurado popular, acusados de...

Actualidad1 semana ago

El Consejo de Hermandades de Marchena designa a Rosa Vázquez como Pregonera de la Semana Santa 2023

En reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por D. José Tomás Montes Álvarez del día 21...

Actualidad1 semana ago

El Consejo Audiovisual de Andalucía detecta 55 canales de televisión con emisiones sin licencia

Este organismo advierte de que 27 de estas cadenas vulneran la normativa sobre pornografía, contenidos violentos o productos milagros El...

Actualidad1 semana ago

El próximo día 21 se cumplen 120 años del nacimiento del poeta sevillano Luis Cernuda

Coordinadas por el escritor Antonio Rivero Taravillo, biógrafo del poeta y especialista en su obra, se celebrarán los días 20,...

Actualidad1 semana ago

El Real Alcázar acoge la muestra colectiva ‘ARS Natura’ con obras de más de 70 artistas

La exposición, que combina diferentes disciplinas artísticas, se puede visitar gratuitamente en horario habitual del monumento y con acceso por...

Actualidad1 semana ago

Premio Humanitas de la UPO para el IES López de Arenas por un estudio sobre epidemias en el XIX

Un equipo de alumnos y profesores del IES López de Arena ha obtenido el Primer Premio de la VII edición del «Premio Humanitas...

Actualidad1 semana ago

La Diputación aprueba ocho millones para programas culturales municipales

La Diputación de Sevilla ha celebrado este lunes un pleno extraordinario, saldado con la aprobación de una modificación del vigente...

Actualidad1 semana ago

Gilena revive del 23 al 25 la cultura griega, romana, púnica e íbera con su festival de recreaciones históricas

El municipio de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, celebra del 23 al 25 de septiembre, el próximo fin...

Actualidad1 semana ago

La Escuela Universitaria de Osuna inicia sus clases con 1700 alumnos y un nuevo doble grado en Educación Infantil y Primaria

La Escuela Universitaria de Osuna ha comenzado esta semana sus clases con 1700 alumnos y con la novedad  del nuevo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!