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Hermandades

El Hospital de la Resurrección que fundaron los Ponce de León tras la matanza de la Axarquía

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El legado de los Ponce de León sigue vivo en Utrera cinco siglos después en el Hospital de la Resurrección una de las instituciones benéficas más antiguas de España que sigue viva en su sede de 5.400 metros cuadrados, en la calle Ponce de León, junto a la Parroquia de Santiago.
Constituido oficialmente en 1514 por una bula del papa León X, lleva, por tanto, más de cinco siglos activo.
En su iglesia se conservan dos sepulcros de miembros de la familia de los Ponce de León, Don Juan y Don Lope. La capilla de la Santa Resurrección, fue finalizada en el siglo XVII.
En Abril 2020 la institución firmó un Convenio con el Ayto. de Utrera como consecuencia  de la pandemia originada por el COVID-19, por el que la Fundación cede un alojamiento para personas sin techo mientras dure el estado de alarma.

WEB DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE LA RESURRECCIÓN
Nieto del conde de Arcos, Señor de Marchena; Juan Ponce de León había nacido en Utrera en 1480 y quedado huérfano de padre con tres años, al morir su padre don Lope Ponce de León, hermano de Rodrigo en la batalla de la Axarquía (Málaga). Otro de sus hermanos fue Eutropio Ponce de León casado en Jerez con la hija de Pedro de Vera, conquistador de Canarias cuyo nombre es el mismo que la Parroquia de Paradas por deseo de su padre. 
Retratos de los fundadores y patronos. 
El hospital comenzó a construirse en vida de don Juan en el lugar de sus viviendas, su temprana muerte en 1505 movió a su madre, doña Catalina de Perea y Barrios, a convertir en realidad la última voluntad de su único hijo, ya muerto. A su muerte en 1522, doña Catalina dejó un extenso y detallado testamento, cuyo original se conserva en la Fundación, donde fijó los fines benéficos de la institución, la proveyó de bienes y propiedades para su sostenimiento, nombró los primeros patronos y estableció el procedimiento para la sucesión.

Siguiendo las disposiciones testamentarias de doña Catalina, las tres líneas de patronos todavía continúan hoy en día en don Luis López de Carrizosa Caballero, don Pedro de Castilla Bonilla y don José María Dávila López.
Doña Catalina instituyó una Hermandad con la obligación para sus hermanos de ayuda y atención en el antiguo hospital. Esta Hermandad ha llegado hasta nuestros días, siendo sus componentes acreditadas personas relevantes en la ciudad de Utrera, que llevan con orgullo su pertenencia a esta antiquísima institución.

Tumba de Lope Ponce de León, muerto en la Batalla de la Axarquía, 1482 que fue caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Estepa.
Los Ponce de León fundan en Utrera el Hospital de la Resurrección por bula papal en 1514, bendecido por el Obispo de Filadelfia D. Fray Juan Lasso de la Vega, y visitador General de la Archidiócesis de Sevilla quien amplía la iglesia de San Juan de Marchena a cinco naves y el Arzobispo Diego de Deza, valedor de Colón y confesor de los Reyes Católicos, en cuyo tiempo se funda  la iglesia de Santo Domingo de Marchena y del cual se conservan cartas en comunicación con Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos.

Tumba de Don Juan Ponce de León.
«Catalina de Perea casa con Lope Ponce de León, muerto en la batalla de la Axarquía y fundador del Hospital de la Resurrección de Utrera. Hijo de Juan Ponce de León y Catalina González de Oviedo, una judía que administraba en Marchena los bienes de la familia Ponce de León».
Juan Ponce de León tuvo ocho mujeres y 24 hijos de varias mujeres, entre ellos Rodrigo el heredero y héroe de la Guerra de Granada.  «Tuvo un hijo negro con una mulata, y el hijo fue llamado Juan el Negro y la rama de Utrera fueron judíos» explica José Mena, Arqueólogo del Ayuntamiento de Utrera.

Retrato de los patronos en el hospital. 

No tuvo hijos con su primera esposa Doña Leonor de Guzmán, su sobrina, hija de su hermana Sancha. Tuvo nueve con Leonor Núñez de Prado, todos ellos ilegítimos entre ellos Don Rodrigo y Lope que muere en la batalla de la Axarquia al servicio de su hermano Rodrigo. Tuvo siete con Doña Catalina González de Oviedo, vecina de Marchena con la que no casó, que fueron igualmente legitimados.  Y tuvo otros 7 hijos en diferentes mujeres.
Uno de los medio hermanos de Rodrigo y Lope fue Diego Núñez de Prado, hermanastro de Rodrigo Ponce de León, fundador del convento de San Francisco de Marchena, alcaide de la fortaleza de Marchena, caudillo y capitán de la gente de Marchena y del Estado de Arcos que fue con Rodrigo a la conquista de Granada y luego acudió a la pacificación de los moriscos Granada en el año de 1500.
Iglesia de Santiago junto al Hospital de la Resurrección. 
LA UTRERA DE LOS PONCE DE LEON
El actual cementerio municipal se enclava donde en su día estuvo el antiguo convento de San Francisco o de Santa María de las Veredas, -antigua patrona de la ciudad- con su propio cementerio de frailes, en el sitio arqueológico denominado San Francisco. Primer convento fundado en Utrera por Lope Ponce de León como lugar de enterramiento familiar hacia 1525 y además allí se estudiaba gramática. El templo presentaba escudos de los Ponce de León y la Virgen de las Veredas en el altar mayor. Fue abandonado en 1797, convertido en cementerio y los frailes trasladados a la Plaza del Altozano.
La residencia oficial de la familia se ubica en el Paseo de Consolación fue primera sede del hospital hasta que se trasladó al actual Palacio Ponce de León.
Palacio Ponce de León en Utrera. 
La Hermandad de la Veracruz de Utrera tiene su sede en el convento franciscano y su fundación está ligada a los Ponce de León, y la ermita de la Virgen de las Veredas y a la comunidad franciscana.  Además Juan Ponce de León, fue alcalde de esta cofradía en 1589. La relación de los Ponce y los Franciscanos se inicia en Marchena en 1530 cuando un hermanastro de Rodrigo Ponce de León, Diego Nuñez de Prado, capitán del castillo de Marchena, jefe militar del Estado de Arcos que había entrado en Granada con Rodrigo y los Reyes, funda el convento de San Francisco en Marchena. En adelante los Ponce fueron patronos de la provincia franciscana de Andalucía. Solo en Marchena hubo cinco conventos franciscanos.  
Un «portaaviones» que llegó a Utrera «navegando» desde Triana
Las Salinas de Valcargado de Utrera  fueron propiedad de don Juan Ponce de León desde 1490. Era una posesión estratégica por la importancia de la sal para la conservación de los alimentos en la Carrera de Indias, muy relacionada con Utrera. Cortijos como Valcargado o Cortijo de Cuarto han pertenecido históricamente a los Ponce de León.
El investigador Julio Mayo ve paralelismos entre la fachada de Santiago y la Puerta de Marchena en Sevilla. 
BUSCANDO LA SINAGOGA DE UTRERA EN EL NIÑO PERDIDO
El otro Hospital antiguo de Utrera, el de Misericordia está de actualidad.
El antiguo Hospital de Misericordia en el corazón histórico de Utrera, junto al pasaje del Niño Perdido, por su función de horfanato, donde Rodrigo Caro ubicó en 1600 la Judería y sinagoga ha sido comprado por el Ayuntamiento de Utrera y ahora un equipo de arqueólogos municipales busca la sinagoga con un importante presupuesto.
Si una sinagoga medieval se encontrara escondida bajo múltiples modificaciones, sería una de las pocas que quedan en España junto con las dos de Toledo, la de Córdoba, Segovia y Úbeda. Las sinagogas a menudo se convirtieron en iglesias católicas.  “Si resulta ser una sinagoga, tendremos que ver en qué tipo de estado se encuentra y si las paredes son las originales de la sala de oración, o si son remodelaciones posteriores que incluso podrían haberse construido alrededor o encima de las paredes originales”, dice el arqueólogo Miguel Ángel de Dios.

Bula fundacional del Hospital.

Las referencias a la sinagoga perdida se remontan a principios del siglo XVII. En su Historia de Utrera de 1604, Rodrigo Caro, un sacerdote, historiador y poeta local, describió un área del centro de la ciudad como lo había sido en siglos anteriores, escribiendo: “En ese lugar, solo había personas extranjeras y judías que hablan su sinagoga donde ahora se encuentra el Hospital de la Misericordia» y llama a la zona Valdejudíos, o  valle de judíos. El hospital se fundó en 1492, el mismo año en que los judíos de España fueron expulsados.
UNA FUNCIÓN SOCIAL QUE SIGUE VIVA
Durante más de 400 años, el servicio hospitalario fue la única función que tuvieron los edificios de la Fundación en Utrera. Sin embargo, en el siglo pasado acrecentó sus actividades con una maternidad (1944) en la que nacieron más de 13.200 utreranos, con el colegio de La Milagrosa, que desde 1954 escolarizó a unos 7.500 niños y, hasta hace pocos años, con una residencia para ancianos. 

En la actualidad,  la Fundación entrega cada año numerosos donativos a entidades benéficas de ayuda a colectivos necesitados, tales como Cáritas, Hermanas de los Pobres, Centro de Atención Infantil Temprana municipal, además de a varias asociaciones de ayuda a drogodependientes, mujeres maltratadas, madres solteras, etc. A ello se suma la concesión gratuita del uso de diversos locales de su propiedad  como guardería, museo, aula de formación, taller, punto de reparto de ropa y alimentos, etc.
Dentro de la obra cultural, se celebran en su sede frecuentes actividades: visitas teatralizadas, conferencias, exposiciones, salón de actos y museo sobre la Fundación para dar a conocer su historia y larga lista de obras benéficas.

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Actualidad

Agenda cofrade: Presentado el primer cartel de la Semana Santa de Marchena 2025

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Hoy se ha presentado el primer cartel editado por la tertulia cofrade Esto Es Así, en un acto en Arenal Copas. La imagen elegida es una instantánea de Gonzalo Lora, que representa la Urna del Cristo Yacente de Marchena, obra atribuida a Jerónimo Hernández. La fotografía está tomada en la zona del Casino Cultural, por los Cantillos.

El Martes 25 de febrero a las 19:00 h en el Casino Cultural: presentación del cartel de Semana Santa «A esta es 2025», obra de Joaquín Márquez Rodríguez.

El Miércoles de Ceniza (5 de marzo) será la presentación del cartel de la tertulia cofrade El Llamador en su sede. El ganador del concurso es Enrique Gallardo Ponce. 

El 5 de marzo arranca la programación de «El Llamador» para la Cuaresma 2025

AGENDA COFRADE DE MARCHENA

TRASLADO DE SAN ISIDRO

La Hermandad de San Isidro Labrador de Marchena celebrará el próximo sábado, 1 de marzo, una Santa Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de Santo Domingo. La eucaristía, que dará comienzo a las 19:00 horas, estará presidida por el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán, párroco de San Miguel y director espiritual de la hermandad.

Tras la misa, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Solemne Traslado de San Isidro Labrador, titular de la hermandad. La imagen partirá desde la Iglesia de Santo Domingo y recorrerá diversas calles del municipio, pasando por Rojas Marcos, San Pedro, Sevilla y Plaza del Padre Javier, hasta su entrada en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

REAPERTURA DE SAN MIGUEL 

La Iglesia de San Miguel en Marchena reabrirá sus puertas el domingo 2 de marzo de 2025, tras finalizar las obras de restauración en su techumbre. Para celebrar la reapertura del templo, se oficiará una Misa de Acción de Gracias el mismo domingo 2 de marzo, a las 19:00 horas, presidida por el párroco y director espiritual de la hermandad, el Rvdo. Sr. D. Daniel Mariño Barragán.

Con motivo de esta reapertura, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizará el traslado de sus imágenes desde la sede provisional en la calle San Miguel 47 hasta su sede canónica en la Iglesia de San Miguel. Este solemne traslado está programado para el viernes 28 de febrero de 2025, a las 18:00 horas.

Fechas de la vuelta de las hermandades y asociaciones a San Miguel tras el fin de las obras

VIACRUCIS DE LA VERACRUZ EL 8 DE MARZO

La Hermandad de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza de Marchena organiza anualmente, el primer viernes de Cuaresma, un solemne Vía Crucis por las calles del barrio de San Juan. Este acto de profunda devoción se ha convertido en una tradición arraigada en la comunidad, congregando a numerosos fieles que acompañan al Señor de la Santa Vera Cruz en su recorrido.

El Vía Crucis suele dar inicio a las 21:00 horas, partiendo desde la Capilla de la Vera Cruz.

CERTAMEN DE BANDAS DULCE NOMBRE

Marchena acogerá el II Concierto de Marchas Procesionales a beneficio de Cáritas y Adismar

El próximo sábado 15 de marzo, a partir de las 13:00 horas, el Auditorio «La Princesa» de Marchena será el escenario del II Concierto de Marchas Procesionales, organizado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús. Este evento solidario busca recaudar fondos a beneficio de Cáritas Marchena y de la asociación Adismar.

VIACRUCIS DE LA HUMILDAD

La Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia de Marchena convoca a fieles y devotos a participar en el Solemne Vía Crucis que se celebrará el próximo viernes 21 de marzo, coincidiendo con el tercer viernes de Cuaresma. La cita tendrá lugar a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa Clara, desde donde partirá el recorrido procesional.

El itinerario del Vía Crucis llevará la venerada imagen por distintas calles de la localidad, siguiendo el siguiente trayecto: Iglesia de Santa Clara, Orgaz, Cid, Niño Marchena, Olmedo, Harina, Ldo. Manuel Calderón, Rojas Lobo, Hermoso, Gudiel, San Sebastián, Capilla de la Vera Cruz, San Francisco, Manuel Rojas Marcos, Santo Domingo, Antonia Díaz, Santa Clara e Iglesia de Santa Clara.

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Actualidad

Este sábado se presenta en Santa Clara el nuevo curso de la escuela de Saetas Señor de la Humildad

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La Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís anuncia el inicio del XXXVI Curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad.

El acto inaugural se celebrará el 25 de enero de 2025 a las 17:00 horas en la Capilla de Santa Clara, donde se recibirá a los nuevos alumnos con una merienda y un cálido recibimiento.

Las clases comenzarán oficialmente el sábado 1 de febrero de 2025. Todos los interesados en formar parte de esta escuela de saetas aún están a tiempo de inscribirse asistiendo al acto de apertura.

Como en ediciones anteriores, la escuela invita a todas las personas interesadas en conocer y aprender la Saeta Marchenera a asistir a esta jornada informativa o a contactar con algún miembro de la escuela. Si fuese necesario, se organizarán grupos por niveles y horarios para garantizar que todos los alumnos puedan participar y aprender los distintos estilos de Saetas Marcheneras.

Además, en las próximas semanas, la Escuela de Saetas anunciará el nombre del Saetero/a Decano de la Semana Santa 2025, quien será homenajeado durante los cultos del Quinario al Señor de la Humildad y Paciencia.

Carmen Carmona Moraza, nombrada Saetera Decana de la Semana Santa 2025 en Marchena

La Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Clara de Asís, ha emitido un comunicado oficial este 16 de enero de 2025, anunciando el nombramiento de Dña. Carmen Carmona Moraza como Saetera Decana de la Semana Santa 2025.

El reconocimiento se le entregará en un acto solemne que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de marzo, durante el Quinario dedicado a Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia. Este nombramiento destaca la trayectoria y el compromiso de Carmen Carmona con la saeta, un arte tan arraigado en la tradición de la Semana Santa de Marchena.

La Escuela de Saetas Señor de la Humildad, promotora de esta distinción, rinde así homenaje a una figura clave en la difusión y preservación de este canto de profunda devoción.

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Dulce Nombre

La obra de Gaspar del Aguila y el origen del Barrio de San Sebastián en Marchena

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Gaspar del Aguila talló la imagen  de San Sebastián, que junto con la torre de la iglesia es lo más antiguo que se conserva de este templo, dañado y reconstruído tras el terremoto de Lisboa. 

En 1492 San Sebastián era una pequeña ermita fuera de los muros de Marchena rodeada de huertas, pero ese año Rodrigo Ponce de León deja en su testamento 50 maravedíes a las ermitas de San Sebastián cerca de la Puerta de Morón y Santa Justa, en la puerta de Ecija, en los alrededores de la actual finca El Parque. Marchena estaba creciendo entonces fuera de sus murallas, en torno a ermitas y conventos y de esta forma nace el barrio de San Sebastián en torno a su ermita. 

En un lugar céntrico, la ermita de San Sebastián fue poco a poco ampliada gracias a donaciones y en 1508 y desde entonces se convierte en una parroquia filial de San Juan Bautista, mientras que la ermita de Santa Justa y el barrio de la Puerta de Ecija desaparecen por orden del Duque en torno a 1650. 

Gaspar del Aguila trabajó en el antiguo coro de San Juan con su sillería y reja de madera realizado entre 1586 y 1591, junto con Jerónimo Hernández y Juan de Oviedo el Viejo. Restos de ese coro fueron empleados en la construcción de bancos para la iglesia, de los cuales todavía se conserva alguno en el museo.

450 AÑOS DEL CONTRATO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

El 2 de Enero de 2020 se cumplieron 450 años de la hechura de la imagen de la Virgen de la Soledad de Marchena, la imagen de vestir más antigua que procesiona en la Semana Santa de Andalucía tal y como recoge el contrato que conserva la hermandad.

El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Borne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».

1575: FIRMA DEL CONTRATO DEL ANTIGUO ALTAR MAYOR DE SAN SEBASTIAN

En noviembre de 1575 Juan de Oviedo el viejo y sus fiadores fiadores Gaspar del Aguila y el pintor Juan de Zamora firman el contrato para hacer un retablo con un tabernáculo en el centro con la imagen de San Sebastián, por un plazo de un año.

El retablo como el resto de la iglesia se decidió destruir tras los importantes daños que tuvo 
por el terremoto de Lisboa. Del edificio solo se conservó la torre. El templo fue reconstruido siguiendo las trazas del arquitecto del Arzobispado Pedro De Silva.

La nueva parroquia se bendijo el 29 de mayo de 1768 tras una procesión en la que se llevaron las imágenes desde el vecino hospital de la Caridad, donde estuvieron mientras duraron las obras. El actual altar mayor de San Sebastián es de Juan Guerra Luna vecino de Osuna instalado en Marchena para realizar el retablo mayor de la Colegiata en 1770. 

Gaspar del Aguila, nació en Avila y en Sevilla alcanzó el cargo de veedor del gremio de escultores y entalladores desde 1573. Al igual que Juan de Oviedo fue alumno de Juan Bautista Vázquez el viejo y trabajó haciendo altares en Santa María de Carmona o en el desaparecido retablo de Nuestra Señora de los Ángeles del convento de San Francisco de Marchena del que se conservan dos relieve en un altar lateral. La imagen del Cristo de la Sangre de 1567, está inspirado en el de San Agustín de Sevilla.

Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579). También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.

 

La escultura de San Sebastián es lo único que queda del antiguo retablo contratado de 1575 a Juan de Oviedo que ejecuta Gaspar del Aguila. En 1859 el alcalde Juan Diez de la Cortina propuso restaurar la imagen del patrón y añadirle unos ojos de cristal que finalmente se contrata a Gabriel de Astorga en 1865 quien le añade dos ángeles en el tronco del árbol. 

 

El Martirio de San Sebastián es una obra de El Greco que se conserva en el Museo catedralicio de Palencia. Existe una copia en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Marchena procedente del edificio del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal, que lleva una leyenda del patronazgo del santo en Marchena. El Ayuntamiento de Marchena pagaba tradicionalmente los gastos de la festividad del patrón. 

GASPAR DEL AGUILA TALLO LA IMAGEN DE SAN ROQUE EN SEVILLA

Gaspar del Águila (c. 1538-c. 1602), el pintor Vasco Pereira, autor de La Anunciación de la Parroquia de San Juan de Marchena (c. 1536-1609) y el dorador Andrés Morín realizaron un retablo e imagen de San Roque en el templo de San Sebastián de Sevilla, que fue la ermita del cementerio de clérigos del cabildo catedral luego convertido en cementerio municipal del Prado de San Sebastián clausurado en 1852. 

 

La imagen de San Roque del cementerio de Marchena se está restaurando actualmente en el IAPH y se desconoce su autor. 

En las cuentas que, el 12 de febrero de 1579, de Luis Ponce, canónigo de la catedral, visitador del templo de San Sebastián de Sevilla se constata que la imagen de San Roque fue tallada por Gaspar del Águila, que cobró por ella 30 ducados.

La talla de San Roque y dos documentos históricos del patrimonio de Marchena serán estudiados en el IAPH

La autoría del retablo no se cita, sólo se indica que se pagaron “al entallador” 280 reales “por toda la talla del retablo que lo mandaron los terceros”. Por su parte, Vasco Pereira realizó “todo lo que está en el retablo de pinzel”, recibiendo por ello 440 reales. La actuación del pintor entendemos que se limitó a la policromía y estofado de los elementos arquitectónicos. 

Imagen

La Anunciación de Vasco Pereira en la Iglesia de San Juan de Marchena.

El cementerio nació en el S. XVIII alrededor de la ermita de San Roque

San Roque se había convertido desde el siglo XV en un santo muy popular como abogado contra las
epidemias. Esta facultad protectora situó la devoción de San Roque casi en paralelo a la de San Sebastián, e hizo que en muchos lugares se les rindiera culto conjunto.

Fiestas de San Sebastián en Extremadura

FUENTES:

La Parroquia de San Sebastian de Marchena. Manuel Antonio Ramos. 

Trabajos inéditos de Gaspar del Aguila y Vasco Pereira. El retablo de San Roque de la Iglesia de San Sebastian de Sevilla. 

 

 

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Actualidad

Comienza el triduo a la Virgen de la Esperanza Coronada

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La Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad Sacramental de Ánimas y Archicofradía del Señor de la Santa Vera Cruz, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Evangelista convoca a hermanos, devotos y al pueblo de Marchena a participar en el Solemne Triduo en honor a su Amantísima Titular, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

El acto religioso se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de diciembre, en la iglesia de la hermandad, con inicio a las 20:00 horas. La celebración incluirá el rezo del Santo Rosario, el Ejercicio de Triduo y la Santa Eucaristía.

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Las homilías estarán a cargo de destacados representantes de la Iglesia sevillana. El 16 de diciembre: Ilmo. Sr. D. José Tomás Montes Álvarez, Vicario Episcopal de la Zona Este de la Archidiócesis de Sevilla.

17 de diciembre: Ilmo. Sr. D. Andrés Ybarra Satrústegui, Rector del Seminario Metropolitano de Sevilla. 18 de diciembre: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón Darío Valdivia Giménez, Obispo Auxiliar de Sevilla.

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Hermandades

La ruta de la Inmaculada por iglesias capillas y calles de Marchena

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El 9 de octubre de 1617,  el papa Paulo V aceptaba finalmente la proclamación de su Inmaculada Concepción defendida por los franciscanos. En Sevilla, este éxito alcanzado en Roma fue atribuido a las gestiones llevadas a cabo allí por el doctor Bernardo de Toro y el arcediano de la localidad de Carmona Mateo Vázquez de Leca.
El 19 de junio de 1616 se hizo en Sevilla el juramento de sangre y el 30 de junio de ese mismo año (1616) los sacerdotes de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula de Marchena hicieron el voto de la Concepción. En septiembre de 1616 se juró el mismo voto en San Juan de Marchena con asistencia del Duque y los caballeros de Marchena que fue recordado con la Magna Mariana de hace dos años.
SANTA MARIA Y SAN JUAN
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Para Santa Maria Pedro de Mena talló una gran Inmaculada por encargo del Duque, que presidía las grandes fiestas de diciembre a las que era obligado asistir los miembros del Cabildo, los jueces, los militares, el clero y el pueblo que trabajaba directamente para el Duque, incluyendo las hermandades allí establecidas como la Sacramental, Santa Cruz o la Soledad.
En torno diciembre de 1688 se conservan  dos cartas autógrafas del escultor Pedro de Mena y Medrano a Antonio de Fuentes explicando que el estado de su salud le impidió trabajar en la imagen de la Concepción encargada para Marchena y dice que el duque querría verla en Madrid pues por su arte será mucho mejor que la que hizo para la Iglesia de Córdoba; habla también de su situación y cuestión de fondos.
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En los últimos años de su vida el Duque de Arcos le encarga la gran Inmaculada de dos metros de alto que se conserva en San Juan, para la iglesia de Santa Maria sobre la que se conservan dos cartas manuscritas, una del propio escultor y otra de su viuda después de muerto el maestro. Por lo tanto, la obra realizada para Marchena es su última escultura.
Imagen relacionada
Una vez muerto el artista su viuda Catalina de Vitoria y Ulquiza, envía una carta al Duque de Arcos en la que asegura que éste dijo que estaba terminada la imagen de la Concepción que por encargo del Duque de Arcos hizo para la iglesia de Santa María de la Mota de Marchena y que lo que faltaba lo podían hacer sus oficiales o discípulos. Carta fechada en Málaga eñ 23 de noviembre de 1688.
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«Desde tiempo Inmemorial» según Diego de Becerril Vicario de la villa de Marchena en 1525 » había costumbre de decir una misa votiva todos los miércoles de cada semana a la Limpia Concepción de Nuestra Señora en la Iglesia día de la Mota». El Arzobispo de Sevilla «bajo cierta pena obligaba a los curas, clérigos y capellanes a que asistieran a dicha misa acompañados de «la devoción todo el pueblo». Además, Marchena fue uno de los primeros lugares en jurar el voto Concepcionista en septiembre de 1616, como se recordó con la Magna Mariana de 2016.
La crónica jesuita del año 1635 dice que «La fiesta de la Puriª Concepción de Nª Sª es fiesta propia dela Casa de Arcos. Y ello es así; porque es como distintivo de esta Casa de tiempos muy antiguos. Celebran con gran solemnidad este tiernísimo misterio. Pues en aquellos Pleytos antiguos, los Señores de Arcos fueron los primeros, o de los primeros que la defendieron, y celebraron en todas las Ciudades, Villas y lugares de sus vastos estados» fiesta que ya se hacia en 1448.   Desde 1525, cada miércoles en la Iglesia de Santa María de la Mota estaba instituida una misa votiva de la Concepción, asistida por todos los curas, clérigos y capellanes.
ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE MARCHENA
Plaza Ducal y Casas Consistoriales de Marchena. Se trata de una plaza de planta rectangular, cerrada en todos sus lados, a la cual se accede a través de una serie de arcos abiertos en sus distintos frentes. Su disposición recuerda a la de las plazas mayores castellanas, aunque su resultado se aproxima más a la de la Plaza de la Corredera de Córdoba. Uno de los aspectos más destacables de esta plaza ducal es su carácter eminentemente civil, pues en ella solían celebrarse fiestas, y en especial las de corridas de toros, que solían promover tanto diversos organismos como las distintas hermandades. En especial estas últimas solían pedir permiso al duque para celebraciones en ella con el fin de poder sufragar los costes de sus imágenes y retablos, no solo con la recaudación de la fiesta, sino también con la venta de la carne resultante de dichos festejos. Es admirable la casi absoluta homogeneidad de todas las fachadas de las casas que se abren a esta plaza ducal (en claro contraste con el edificio de las Casas Consistoriales), que muestran al exterior los largos balcones corridos característicos de este tipo de plazas urbanas, creadas en parte para sede de la celebración de importantes fiestas populares.
El ritual de toma de posesión y Juramento del Asistente o Alcalde de Marchena incluía una defensa del dogma de la Inmaculada que además desde tiempo del Duque de Cádiz era una de las devociones principales de Marchena acrecentada por los jesuítas de Marchena y llevada a América.
Dos regidores salían del edificio del Cabildo y cruzaban la plaza Ducal hasta llegar al extremo puesto donde estaba el Palacio del Duque. Allí recogían al Asistente y lo llevaban al Cabildo. En el Cabildo se realizaba la toma de posesión del cargo en un juramento que incluía la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción.  A continuación el Asistente saliente le entregaba la vara de justicia y le dejaba su asiento.
SAN MIGUEL
Cada siete de Diciembre víspera de la Inmaculada en San Miguel se presentan la Virgen de las Lágrimas presidiendo el altar mayor vestida con los colores de la Inmaculada, celeste y blanco y los hermanos de Jesús Nazareno leen en voz alta, tras la misa del triduo de la Inmaculada, los pasajes de las letrillas de Miguel del Cid, siglo XVII, en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que dicen «Para dar luz inmortal siendo voz alba del día, sois concebida María sin pecado original».
La Hermandad de Jesús Nazareno como filial de la Hermandad del Silencio de Sevilla tiene por escrito en sus reglas la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción, que la hermandad de San Antonio Abad simboliza con un cirio y una espada, que indica que están dispuestos a defender con su sangre este dogma.
INMACULADA DE PUERTA OSUNA
El oratorio público de la Inmaculada Concepción de Marchena estaba ubicado en la puerta de Osuna desde 1640 cuando fue  aprobado por  licencia por D. Gaspar de Borja y Velasco. 
La licencia fue prorrogada por Fray Pedro de Tapia en 1654 y luego por  el visitador Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán el 25 de agosto 1675.
Estos datos aparecen en el Estudio de los Oratorios domésticos y Capillas privadas en los siglos XVII y XVIII  del Arzobispado de Sevilla,  de Rosalía María Vinuesa Herrera.

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Actualidad

Este sábado música por la Esperanza para conmemorar el veinte aniversario de su coronación

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El próximo sábado, 7 de diciembre, a las 20:30 horas, la Capilla de la Vera Cruz de Marchena será el escenario de un emotivo evento: “Música por la Esperanza”, un concierto conmemorativo por el XX aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

El acto estará conducido por N.H.D. José Antonio Carmona Muñoz y contará con la interpretación musical de Marchena Brass, que ofrecerá un repertorio cargado de solemnidad y devoción.

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