Connect with us

Cristo de San Pedro

Se cumplen 78 años desde que se partió la cruz del Cristo de San Pedro y que originó el besapié del Cristo

Published

on

Hace 78 años, en 1944 la Cruz del Cristo de San Pedro quedó enganchada a un cable y se partió poco antes de entrar en el templo, sin que le sucediera nada al Cristo. Esto originó el besapié del Cristo.

El Cristo de San Pedro estaba a unos metros de entrar en Santo Domingo cuando el remate de la cruz quedó enganchado en un cable de la feria que se había quedado allí instalado del año anterior. La feria en esa época comenzaba en Los Cantillos y terminaba en la Plaza Vieja.  El cable cruzaba la calle Rojas Marcos desde la muralla al templo.

El problema es que el capataz y rector del Cristo de San Pedro, Antonio Jiménez González no vio el cable que quedó enganchado al cupulín o remate del dosel de la cruz, mientras  el paso avanzaba por en medio de la calle Rojas Marcos. Entonces se sintió  un fuerte impacto y la cruz de madera se partió por los pies del Señor, una talla de 500 años y de gran valor histórico y artístico.

El Cristo cayó lentamente sobre el monte de claveles, entre los gritos de los espectadores y las lágrimas de los hermanos.  Varios hermanos subieron al paso y entre lágrimas y llantos desclavaron la imagen de la cruz, la bajaron del paso y la trasladaron al interior del templo de Santo Domingo donde quedó expuesta en besapié.

Puede ser una imagen de 2 personas

El Cristo sufrió una grieta o abertura en la espalda y la imagen fue restaurada el Sábado Santo, es decir, al día siguiente de la caída por el escultor Sanjuan.

Ese año el Domingo de Resurrección se cantó un solemne Te Deum en acción de gracias porque la imagen milagrosamente no sufrió daño alguno de consideración y la imagen quedó expuesta en besapié, costumbre que se viene repitiendo cada mañana de Domingo de Resurrección desde entonces hace 74 años.

Miles de personas acudieron ese año al besapié donde se regalaba una estampa del Cristo y un lazo rojo en la solapa.  Todas las hermandades hicieron acto de presencia y fue un domingo histórico para la Hermandad.  La cruz partida se conserva desde entonces en el interior del templo de Santo Domingo, a la que se le han colocado unas placa metálicas para conservar el estado en que quedó la cruz original para que se comprobase que se trataba de un hecho bastante insólito. Este hecho aparece relatado en el libro de Rafael López Fernández de Apuntes Históricos de las Hermandades de Marchena.

Advertisement

Cristo de San Pedro

Los secretos de la Andalucía más flamenca, y del Flandes más español

Published

on

La primera vez que se usó el término flamenco en Sevilla fue para referirse a los comerciantes de Flandes, el grupo de comerciantes extranjeros más antiguo y numeroso de la ciudad. Desde finales de la Edad Media. Por el puerto de Sevilla se vendía a Europa lana, aceite, cítricos y otros productos agrícolas y elaborados a través de Flandes.
Durante dos siglos Flandes estuvo bajo la corona española desde la boda de Juana de castilla, alias La Loca, con Felipe El Hermoso, heredero de Flandes. Con la unión de ambos territorios bajo una misma monarquía los flujos comerciales medievales se aceleraron e intensificaron, y una élite de artistas y comerciantes viajó entre ambas orillas dejando un poco cultural que aún hoy se puede rastrear. 
Los imagineros flamencos crearon obras maestras del arte para los espacios más importantes de Andalucía como la catedral de Sevilla, el sepulcro de la colegiata de Osuna o el altar mayor de San Juan de Marchena.  De entre los flamencos que trabajaron en ambas ciudades destacó Roque Balduque, autor del Cristo de la Veracruz y la Cena y las figuras de los padres de la iglesia del altar del sagrario en San Juan.
Además Balduque hizo la Virgen de Gracia de San Agustín el altar de Jesús Cansado de San Juan y fue maestro de Gerónimo Hernández, posible autor del Santo Entierro. Además Balduque Trabajó con el pintor Luis de Vargas en San Andrés de Marchena.
LA RELACION DE MARCHENA CON FLANDES
Catedral de San Juan en HertogenBosch, ciudad natal de Roque Balduque y de El Bosco, pintor cuya obra se conserva en El Museo del Prado. 
Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la comitiva real en  la Puerta de la Macarena el Emperador pasó por el Palacio de Marchena. Pedro de Gante, fraile franciscano y familiar de Carlos V, fundó en Texcoco un colegio para enseñar a los indios a tallar imágenes: de ahí salió el Cristo de San Pedro que aunque fue realiaado en México sigue la estética flamenca imperante en su tiempo- 
El hijo de Rodrigo Luis Cristóbal se convirtió en persona de confianza del Felipe II y fue enterrado bajo el Cristo de San Pedro.
En la procesión fúnebre del Emperador Carlos V el Señor de Marchena Luis Cristóbal Ponce de León aparece retratado como hombre de confianza de Felipe II gracias a los dibujos de Hieronymus Cock grabado por Lucas y Johannes van Doetecum y editado por Cristóbal Plantin en Amberes en 1559. En este grabado el Duque de Arcos aparece sujetando las ropas del Rey.
En Marchena había un molino de viento junto a San Miguel tal y como lo prueba la documentación encontrada por la que el Duque Luis Cristóbal Ponce de León encarga a Maese Pedro Jaus, flamenco vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda que vaya a Flandes y traiga un molino de viento a Marchena.
«Por carta del Duque mi señor fecha 17 días de diciembre de 1549 años 400 ducados  se pagaron que montan 150,000 maravedis de Su Señoría le mandó dar prestados para que vaya a Flandes y traiga su coste y  misión un molino de viento de madera para moler el trigo el cual ha de dar puesto en Sanlúcar en fin de septiembre de 1550 y 20  días después desde dicha villa traer a costa del Consejo de esta villa de Marchena».
Resultado de imagen de marchena hoefnagel
Luis Cristóbal Ponce de León  comandó una escuadra cargada de dinero y de soldados para Flandes, acompañó en su estancia allí a Felipe II, estuvo presente en la Paz de Cateau- Cambrésis (fue uno de los notables españoles que fueron designados por los franceses como garantes del pacto), fue designado como embajador español en la Corte francesa de Carlos IX cuando éste accedió al Trono tras la muerte de Enrique II, y luego, ya en España, estuvo presente en las fastuosas bodas del Rey con Isabel de Valois.
Este molino de viento fue dibujado en 1561 por otro flamenco Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante de diamantes de Amberes.
Venía a dibujar los perfiles de las  principales ciudades andaluzas entre ellas Marchena para una de  las primeras y más importantes guías de viajeros del siglo XVI, (Civitatis Orbis Terrarum: Las ciudades del mundo) publicado por George Braun canónigo de la catedral de Colonia con seis volúmenes.
Virgen de Gracia que talló Roque Balduque para San Agustin de Marchena. 
Las esculturas de Malinas están repartidas por colecciones privadas y conventuales de Andalucía habiendo en Marchena algunos ejemplares en el convento de San Andrés. Además el adjetivo malinois se aplica al Pastor Belga Malinois, o el canario Malinois, que es uno de los mejores cantores. La ciudad de Malinas esta entre Gante, lugar donde nació el emperador Carlos V y Brujas.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Escultura de Malinas. 
ESPAÑA EN FLANDES
BRUSELAS formaba parte del camino de Santiago que unía el norte de Europa, y Compostela. De ello da fe la iglesia de Santiago (Sint-Jacob-op-Koudenberg/ Saint Jacques-sur-Coudenberg), levantada en el siglo XVIII sobre una pequeña capilla dedicada al apóstol de la que ya se tenía noticia en el XII.
Palacio Real de Bruselas.
Las ruinas del que fuera palacio de Carlos V, un suntuoso edificio que fue destruido por un incendio en el siglo XVIII. Allí fue proclamado el emperador mayor de edad, y allí abdicó del gobierno de Flandes a favor de su hijo, Felipe II.
Imagen
La que fuera residencia real se reduce hoy a una serie de sótanos y galerías subterráneos que se extienden bajo la plaza Real, la calle Real y algunos edificios circundantes, conformando un espléndido sitio arqueológico en el que destaca la gran sala de ceremonias, o Aula Magna.
BRUJAS 
A partir del siglo XII, en los muelles de Brujas se vendía lana merina castellana, que se hilaba en los talleres de la ciudad. Algunos palacios de la ciudad pertenecíeron a castellanos como la familia burgalesa, Pérez de Malvenda, cuyo palacio gótico se conserva en la calle Wollestraat (arriba), incluso se conserva la Spanjaardstraat, calle de los españoles, o Boskajerplaats, plaza de los Vizcaínos.
MALINAS
Tras la entrada de los Países Bajos en el Imperio español el auge económico se tradujo en la apertura de talleres de pequeñas obras maestros llamadas Malinois con gran demanda en el XV y principios del siglo XVI.
Vertical
Margarita de Austria.
La ciudad fue sede del gobierno de Margarita de Austria,  esposa del único hijo varón de los Reyes Católicos, Juan de Trastámara que al enviudar, regresó a Flandes. Se hizo cargo de los hijos de su hermano Felipe el Hermoso y Juana la Loca y educó al futuro rey Carlos V que la nombró gobernadora en nombre de la Corona española de los Países Bajos entre 1515 y 1529 interviniendo en la firma del Tratado de Cambray, o “Paz de las Damas” (1529), entre el emperador y Francisco I de Francia.

Joris Hoeffnagel, un viajero holandés en la Marchena del siglo XVI

GANTE
El 24 de febrero de 1500, del emperador Carlos I nacía en Gante en el Prinsenhof (“casa del príncipe”), el palacio donde residían los condes de Flandes, en el transcurso de una fiesta cortesana a la que asistía su madre, Juana de Castilla, edificio derruido, pero queda el barrio donde se ubicaba. Fue bautizado en la catedral de San Bavón, 1559 -que conserva obras de Rubens  y Van Eyck- entonces capilla de San Juan Bautista, datada en el 942. La madera para la sillería barroca del XVIII fue traída de Cádiz.
AMBERES
Amberes fue etapa del Camino de Santiago, los peregrinos acudían a la iglesia de Sint-Jacob donde en el siglo XII se levantó el albergue de peregrinos y presidida por una imagen de Santiago. En ella yacen los restos del burgalés Francisco Marcos Pico de Velasco, caballero de la orden de Santiago, quien, tras una importante carrera militar, en 1668 fue nombrado primer maestre de campo de Flandes y gobernador de la ciudadela de Amberes. Allí existía la  “Nación española”, gremio de los comerciantes españoles.

El molino de viento holandés de Marchena estaba ubicado junto a San Miguel

Continue Reading

Cristo de San Pedro

«Vale más el Cristo de San Pedro, y su divino jocico, que toíto el convento entero, de los pares Dominicos».

Published

on

 
En su obra «Ambigú literario» de 1897 el músico y clérigo gaditano José María Sbarbi Osuna, (1834-1910) escritor conocido por sus recopilaciones de refranes y relacionado familiarmente con Marchena, donde tenia un hermano; advierte sobre el escándalo producido en nuestra localidad tras interpretarse algunas saetas irreverentes.   
LEER AQUI LA OBRA ORIGINAL
La saeta marchenera era tan popular y tan arraigada en Marchena que se cantaban no solo en Semana Santa, sino en cualquier momento del año. En cada casa prácticamente había personas que entonaban saetas en los momentos de trabajo, o en la intimidad del hogar.
Otras se cantaban en el campo para amenizar el trabajo y según algunos ésto dió alas a la creatividad y pié a la proliferación de saetas irreverentes, algunas de cuyas letras quedan en la memoria colectiva. Por ejemplo «en mi huerto te criaste, naranjo te conocí. Los milagros que tu hagas que lo digan a mí». Sobre estas asetas nunca nada se ha escrito, porque quedaron proscritas pero sí se cantaban en la intimidad de las casas. Nunca excepto para reprobarlas y advertir a las autoridades como hizo Sbarbi.
Sbarbi era un clérigo que había iniciado su carrera eclesiástica como organista y maestro de capilla de diversas catedrales: Badajoz (1857), Sevilla (1863), Toledo (1868) y en el Monasterio de la Encarnación de Madrid (1871), donde murió en 1910. Fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Coplas al Dulce Nombre y otras composiciones de Pedro Rodríguez Cortés

El compositor marchenero de las Coplas del Dulce Nombre, Pedro Rodriguez Cortés era un gran amigo de Sbarbi.  «Su formación musical aunque sin duda estarían marcados por el ambiente musical de su pueblo natal y quizás por José María Sbarbi organista y maestro de la capilla de la catedral de Badajoz quién tenía un hermano Antonio empleado y casado en Marchena. Ordenado sacerdote en fecha indeterminada es admitido en la Hermandad de San Pedro Apóstol de su pueblo natal en el Cabildo el 5 de julio de 1869. Tras la vacante de Sbarbi en la catedral de Badajoz es admitido por oposición como organista y maestro de capilla en la catedral pacense en 1875 permaneciendo en su cargo hasta su fallecimiento ocasionado por asma en Marchena en la calle San Pedro el 17 de octubre de 1881» escribe el que fuera párroco de San Sebastián, Don Antonio Ramírez Palacios en la Revista Marchena Secreta Numero 2 de 2017.
Cuando Sbarbi tuvo conocimiento de se cantaban éstas saetas se vió en la necesidad de denunciarlo escribiendo lo siguiente en 1880.
Advirtió sobre el «escándalo, que suelen promover algunos hombres impíos, ó, cuando menos, que pretenden echarla de graciosos contra la voluntad de Dios, al prorrumpir en eso que impropiamente llaman saeta, haciendo una mezcla monstruosa de lo sagrado con lo profano, hasta el extremo de rayar á veces en chabacanería é imprudencia, cuando no en blasfemia» y la consideraba un «atentado contra el buen sentido de la mayoría del pueblo».  Y a continuación transcribe algunas letras de aquellas saetas irreverentes. 
«Lámpara que estás ardiendo delante del Sacramento; Si estuvieras aquí juera, No estarías jallá dentro».
«Vale más el Cristo de San Pedro, Y su divino jocico, que toíto el convento entero, de los pares Dominicos».
Añade que son sólo son «cuatro perdidos más ó menos embargados del licor báquico, son los que prorrumpen en tales chocarrerías, indignas del tiempo en que se pronuncian, y más indignas aún del objeto á que se enderezan» por lo que reclama a  las autoridades para que «pongan coto inmediatamente á tamaños desmanes, ahora que nos encontramos en la temporada en que se cantan popularmente dichas composiciones, buenas y eficaces á toda ley, cuando cumplen con su objeto; impropias y reprobadas, cuando se apartan de él».
Y concluye «la saeta no ha de ser sino una coplilla sentenciosa y ferviente, encamina- da á convertir al pecador extraviado; lo demás es incurrir en bufonadas á lo divino, cuyos términos jamás pueden fundirse en uno, por cuanto implican contradicción. *

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Así era la tradicional fiesta de la Rosa en Mayo dedicada la Virgen del Rosario

Published

on

La Fiesta de la Rosa era la fiesta principal de muchas cofradías del Rosario de conventos dominicos, hasta la instauración del 7 de octubre, tras la Victoria Naval de Lepanto, por el Papa Gregorio XIII.

En esta celebración se realizaban procesiones claustrales con la imagen de la Virgen, y los fieles portaban las rosas, previamente bendecidas. El dato más antiguo que se conoce sobre esta celebración es en el XVI. La rosa se ha identificado siempre como la flor más bella, la que representa a la Santísima Virgen, aclamada en las letanías como «Rosa Mística».

La palabra «rosario», del latín «rosarium», significa «rosaleda o cadena de rosas», pues teológicamente, cada Ave María que se reza durante el Rosario es una Rosa que ofrecemos a la Santísima Virgen del Rosario Coronada. Así lo dice el Himno del Rosario: «salterio de rosas que un ángel cantara».

Entre otras actividades consistía en la celebración de una procesión claustral, en la que los fieles portaban rosas previamente bendecidas.

Continue Reading

Actualidad

La Junta aconseja la realización de test de a los costaleros 24 horas antes de la salida de la Hermandad

Published

on

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la guía elaborada por la Consejería de Salud y Familias con medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en los desfiles procesionales de la Semana Santa 2022. Además, se incluyen recomendaciones para la población y entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas. Entre ellas, figura mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos durante esta semana, así como incrementar el transporte público.

La guía hace referencia a consejos generales para el desarrollo de procesiones religiosas en la vía pública. Entre ellos se encuentra no acudir si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de Covid-19; mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes; aumentar el transporte público desde y hacia las zonas por donde transcurrirán los desfiles procesionales, y respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería.

A todas ellas hay que sumar el mantenimiento del resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Con respecto a las medidas dirigidas a los costaleros o portadores, se les recomienda no acudir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas. Además, se aconseja la realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes; mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla durante la procesión, y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesional.

También se aconseja a los costaleros o portadores lavarse y desinfectarse las manos al inicio de la salida del paso y al volver a incorporarse de los relevos: no compartir bebidas durante las paradas (usar botellas o vasos individuales), y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia.

En cuanto a las agrupaciones o bandas de música, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

A las personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

Finalmente, el público general debe mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada, y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como ‘vulnerable’ respecto al Covid-19. Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Cuando los flagelantes salían por las calles de Marchena derramando su sangre

Published

on

La Hermandad del Santo Crucifijo Cristo de San Pedro, el Dulce Nombre, Veracruz y Soledad eran hermandades de las llamadas de sangre porque abundaban los disciplinantes que salían a la calle azotándose o flagelándose hasta derramar sangre. 

La pequeña localidad riojana de San Vicente aún mantiene los disciplinantes viviendo cada año el ancestral rito de los «picaos», en el que varios disciplinantes anónimos se flagelan para cumplir penitencia.

En Marchena los del Cristo lo hacían con tal celo, que las reglas piden que «no lo hagan con tanto énfasis que queden luego incapaces de trabajar y mantenerse». Los hermanos de luz eran mucho menos e iban alumbrando con hachas y limpiando a los de sangre y alumbrando a las imágenes.

El 18 de enero de 1556 Francisco Vázquez escribe las primeras reglas de la hermandad del Santo Crucifijo, luego conocida como la del Cristo de San Pedro que  se conservan en el Archivo General del Arzobispado.

Las vestiduras penitenciales de los antiguos disciplinantes era una túnica, algo corta confeccionada de basto lienzo crudo, con cuerpo abierto a la espalda o al pecho que desabrochado podía dejarse caer y quedar este colgado del cinto, y así podían flagelarse.

También en la hermandad de la Soledad hay constancia de la existencia de flagelantes que en algún año llegó a los miles, según recoge el libro de historia de la Hermandad de la Soledad escrito por Vicente Henares.

Las disciplinas consistían en un hacecillo de ocho o diez ramales de cuerda de cáñamo, cada ramal en su punta que eran trenzadas y por ello algo más gruesa, llevada ensartada y fija las rosetas con puntas hirientes. También se utilizaban otras de cadena de hierro. Siempre les acompañaba un coro que entonaba los salmos penitenciales o las letanías de los santos.

Según sus reglas de 1599 el Dulce Nombre era cofradía de Luz y de Sangre  y dictaban las reglas que no sería admitido aquellos personas que hubieran sido castigada por Santo Ofiçio de la Inquisición, ni hijo, padre, nieto o hermano del que lo
hubiere sido, tampoco sería admitido si hubiere sido afrentado por justicia públicamente, o si fuese Infame o bulgar ynfamia, assí como si fuere beodo (borracho), o hubiese sido testigo falso, logrero (prestamista), o amançebado público.

La Veracruz era una hermandad de luz, sus hermanos portaban cera verde con el escudo de la Hermandad impreso con la insignia de la Vera Cruz, pero también tenían disciplinantes en menor número y proporción que el Cristo.

Abría la procesión del Jueves Santo en mayordomo con una seña negra y luego lo demás cofrades por su orden en la procesión entre dos de luz uno de sangre.  Un escribiente  apuntaba a todos los hermanos que faltaran y si  «cualquier hermano de sangre que fuera en nuestra profesión y se descubriera o llevara alguna señal para que se para que lo conozca otra persona que se ha conocido y descubierto y le lleve media se le lleve media libra de cera» es decir no podían develar su identidad.

También el Jueves Santo madrugada salía la hermandad del Santo Crucifijo o Cristo San Pedro que era una hermandad de sangre. No solo porque había muchos flagelantes sino porque en esta cofradía la sangre de Cristo tenia una simbología profunda. Vestían túnica blanca cordón y escudo y un hacha de cera leonada con las cinco llagas. Tenía sus principales fiestas el dia de la circuncisión cuando Jesús derramó su primera sangre, el dia de la exaltación de la cruz en septiembre el de la cruz en mayo y el Jueves Santo.

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra - La Rioja

Las reglas primitivas mandaban que todos los hermanos llevaran colgando del sayo o en el brazo todo el año una especie de rosario de catorce cuentas, siete grandes y siete pequeñas en cualquier época del año para identificarse como hermanos de la cofradía representando las obras de misericordia siete mayores y siete menores.

La Corporación visitaba las estaciones, que eran templos y conventos de la localidad como San Francisco, San Lorenzo, San Andrés, Santa Clara, La Milagrosa y San Sebastian.

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Un saetero republicano redimido por una saeta al Cristo de San Pedro

Published

on

No ha habido época en la historia cofrade de Marchena donde no haya habido piques o pleitos entre hermandades que fueron un motivo más para mejorar enseres y formas de procesionar.

El pique entre la Hermandad de Cristo San Pedro y la de Jesús Nazareno fue tan acusada a principio de siglo, que los hermanos de Jesús Nazareno llegaron a reprender a un predicador porque en su homilía en San Miguel mencionaba tanto la palabra Cristo que la Hermandad de Jesús le pidió que por favor no mencionara en sus prédicas al Cristo (de San Pedro) y que en su lugar dijera Jesús Nazareno según nos cuenta el folclorista Muñoz y Pabón en «La lectura Dominical», (Madrid) del 8 de abril de 1905.

El primer saetero famoso del que tenemos noticia era Tuerto Pollo célebre a finales del XIX cuando Muñoz y Pabón nos revela en el mismo Dominical la leyenda del famoso saetero hermano del Cristo de San Pedro.

Cantaor y saetero «que ponía los pelos de punta» a decir de las viejas hasta el punto de que se decía de él que tenía «un coro de ángeles metido en aquel pecho»  fue expulsado de la Hermandad del Cristo de San Pedro por apoyar a la República de Castelar (1873-74).

El saetero afectado por su expulsión de su hermandad de toda la vida, se fue a ver a Jesús Nazareno, según Muñoz y Pabón era prendido por la cohorte romana y preso en el interior del Palacio Ducal, tal como le suceidó al Rabí Galileo en el palacio de Poncio Pilatos. «Se han abierto las puertas de palacio».  Jesús bajaba por la Puerta de Marchena y el Tiro de Santa María para salir a la Plaza de Ducal ante una muchedumbre tan grande como  la que invadió Jerusalén en la fiesta de la Pascua.

El saetero Tuerto Pollo apenado porque no le cantaría saetas a su Cristo de San Pedro, su hermandad desde que era niño, estuvo toda la mañana conteniéndose para no cantarle saetas a Jesus Nazareno.  Pero a las tres de la tarde del Viernes Santo el Tuerto Pollo ya no pudo aguantarse más y se fue para el Cristo de San Pedro que acaba de salir.

La multitud vio un hombre corriendo como loco hacia el Cristo. Un hombre desarrapado que rechazaba bruscamente a los que intentaban detenerlo, avanzando entre negras filas de penitente, se quitó el sombrero y cayó de rodillas con los brazos en cruz frente al Cristo de San Pedro en los cuatro Cantillos.

Derramando lágrimas cantó una lastimera saeta con una voz tan profunda que hizo conmover a las piedras de Los Cantillos.  «Cristo que te estás muriendo, de calentura y de sed, qué lástima que mis lágrimas, no las pudieras beber».

Tan bien y tan emocionadamente cantó que las mujeres envueltas en sus trajes de manto y saya lloraban y los hombres tenían que morderse los labios para no hacerlo y los niños se agarraban a las faldas de sus madres al ver a la oveja descarriada volviendo al redil de su padre.

Uno de los cargos de la hermandad que presidía el paso, régimen en mano dijo llorando: -«Es menester que este hombre vuelva a la hermandad».  «¡Que vuelva, que vuelva, que se admita» comenzó a decir la gente. Y asi un buen rato hasta el punto en que al Hermano Mayor no le quedó más remedio que decir allí mismo-«Admitido».  Y antes de diez minutos ya estaba el Tuerto Pollo vestido de nuevo de nazareno con su hermandad de siempre, redimido por una saeta. Palabra de Muñoz y Pabón.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Averia aguas Huesna carmona ago 22 Averia aguas Huesna carmona ago 22
Actualidad10 horas ago

Reparada la avería de la tubería de agua potable de Aguas del Huesna en el término de Carmona

En la mañana de hoy miércoles Carmona ha recuperado el suministro de agua, única población del Plan Huesna que se...

Actualidad1 día ago

Más de 15.500 personas asisten a la XXIII edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural...

Actualidad1 día ago

El muelle de las Delicias acogerá un festival naval del 8 y 11 de septiembre para conmemorar a Magallanes

El Muelle de las Delicias acogerá un festival con embarcaciones que podrán visitarse y espectáculos para todos los públicos como...

Actualidad1 día ago

Comienza la peregrinación nocturna solidaria con Ucrania que pasará por Marchena mañana 10 de Agosto

Ayer se inició en Sevilla la peregrinación nocturna a pie, desde Sevilla hasta el santuario de la Virgen de la...

Actualidad1 día ago

Medidas preventivas ante la escasez de reservas agua en nuestra zona a partir de Septiembre

Los embalses del Retortillo y de Bembézar, que suministran agua potable al Plan Écija que abastece a los municipios de...

Actualidad2 días ago

Cómo viajar gratis en tren a partir de septiembre con el nuevo bono gratuito de Renfe

A partir del próximo 24 de agosto se puede solicitar el bono gratuito de Renfe en los puntos de compra...

Actualidad5 días ago

Publicada una recopilación de los discursos de la Pasionaria

LIBROS.- Pasionaria. Escritos y discursos, editado por la Universidad del País Vasco recoge y publica los discursos de la carismática...

Actualidad5 días ago

Realizada la primera prueba de ADN para el proyecto de recuperación de la memoria histórica «Osuna recuerda»

En la mañana de hoy se ha realizado la primera prueba de ADN  para el proyecto de Recuperación de la...

Actualidad5 días ago

Vox denuncia que los retrasos en las obras municipales provocan la desesperación de comerciantes y vecinos

El coordinador de VOX en Marchena, José Carlos Delgado, ha denunciado “las prisas electoralistas” que le han entrado a la...

Actualidad1 semana ago

La banda de la Cruz Roja de Sevilla acompañará a la Soledad de Marchena hasta 2026

La Banda de Música de la Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de la Soledad de Marchena para...

Actualidad1 semana ago

¿Era el Padre Fray Antonio de Marchena, amigo de Colón, natural de Marchena?

En Marchena existe la calle Padre Marchena y un colegio con el mismo nombre y en el IV Centenario de...

Actualidad1 semana ago

Consejos para dormir mejor en noches calurosas

Con noches tropicales y temperaturas mínimas que apeas bajan de los 27 grados es complicado dormir. Ante las altas temperaturas ...

Actualidad1 semana ago

Cuando el autor del Principito escribió sobre la Guerra Civil española

‘España ensagrentada’, es una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la...

Actualidad1 semana ago

La Noche Blanca traerá aires gaditanos a Marchena el 5 de agosto en la plazuela de San Sebastián

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús ya está trabajando en la próxima Noche Blanca 2022, que se celebrará el...

Actualidad2 semanas ago

Corte de tráfico por obras en el inicio de la calle Sevilla a partir del 3 de Agosto

Las obras en la calle Sevilla se inician miércoles 3 de agosto, lo que supone corte de calles que durará...

Actualidad2 semanas ago

Juan José Asenjo tendrá una rotonda a su nombre en Marchena

El Pleno del Ayuntamiento de Marchena celebrado hoy aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la iniciativa de la...

Actualidad2 semanas ago

El pleno aprueba modificaciones presupuestarias para proyectos por valor de cinco millones de euros

El pleno ha aprobado hoy modificaciones presupuestarias por valor de 5 millones de euros para ejecutar diversos proyectos.  Las partidas...

Actualidad2 semanas ago

AGENDA: El Capullo de Jerez, Duquende y Antonio Reyes en la Fiesta de la Guitarra 2022

AGENDA CULTURAL DE VERANO JULIO El viernes 29, a las diez de la noche en la Plaza Ducal, serán los...

Actualidad2 semanas ago

Los conciertos de Camela y Mago de Oz, costarán al Ayuntamiento de Marchena 73.848,00 €

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Museo de la Ciudad costará 3,7 millones de euros y estará en la antigua cárcel y edificio anexo

El Museo de la Ciudad de Marchena costará 3,7 millones de euros y el Consistorio marchenero pedirá subvenciones para financiarlo...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!