Connect with us

Borriquita

Videos: Así fue el Domingo de Ramos de 2019 con la Hermandad de la Borriquita

Published

on

Advertisement

Borriquita

De cómo la Virgen de la Correa agustina se convirtió en la Virgen de la Palma mercedaria

Published

on

La Virgen de la Palma, fue en origen una devoción Agustina, con el nombre de Virgen de la Correa que tuvo su propia hermandad en el templo de San Agustín tal y como aparece en el listado de las hermandades en 1770. La Virgen de la Correa era la patrona de los seglares de los conventos agustinos. 
 La Hermandad de la Virgen de la Correa de San Agustín creada por los frailes agustinos constando su aprobación por Bula pontificia. Tenía su fiesta principal en Agosto.
La Virgen de Consolación y Correa era la patrona de los seglares agustinos y su nombre responde a una leyenda medieval según la cual la Virgen se apareció a San Agustín y Santa Mónica y mostrándoles una correa, les dijo: Así deberás vestir. Esta correa será siempre una muestra de mis especiales cuidados para ti y para tus hijos. Así fue como la correa, que es la del habito Agustino, pasó a tener un significado mariano.

Rápidamente el uso de la correa se extendió entre los seglares que estaban en contacto con las casas e iglesias agustinas. En 1.962 salió  la Virgen de la Palma que antes fue la Virgen de la Correa.
LOS FRAILES AGUSTINOS DE MARCHENA
Su papel en la peste de 1649 que hizo que el Ayuntamiento de Marchena concediese el copatronazgo a San Agustín en agradecimiento a los frailes agustinos que divulgaron devociones como el Cristo de Burgos, Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín, Virgen de la Correa, o Virgen  de Regla. Los Agustinos estuvieron en Marchena desde 1566 hasta 1835. 
Ermitaños agustinos se instalan en Marchena en 1566 al final de la calle Santa Clara, en la Ermita de Gracia (Hospital de la Misericordia), calle Milagrosa, fundada por el ermitaño Luis Pérez en un solar donado por los Duques de Arcos.
En 1558 se realiza la  escultura de la Virgen de Gracia, atribuida a Roque Balduque quien ya habría hecho el cristo de la Vearacruz.  En 1590, dicho ermitaño dona la capilla a los Agustinos de Sevilla para que fundasen un convento. En 1591, llegaron los agustinos de Sevilla a Marchena. 
Virgen de Gracia atribuida a Roque Balduque. 
En 1616 los agustinos se  mudan a las casas de las beatas de Antón Gil al final de la calle Sevilla, un año después piden limosna para la nueva iglesia. Pero en 1649 aún no se había iniciado la obra del nuevo templo de San Agustín por lo que el dinero de las fiestas de ese año por la boda del Duque con Victoria de Toledo van para la obra que empieza en 1649.
Antigua ermita de la Virgen de Gracia. 
LA ORDEN AGUSTINA
La primera comunidad agustina la funda el propio Agustín en Hipona en el 391, que luego escribió la Regla, inspirada en la primera comunidad cristiana (Jerusalén). En el siglo V había aproximadamente 35 monasterios agustinos en África de donde la orden pasa al sur de España por monjes que huían de invasiones vándalas con dos puntos clave, la búsqueda interior de Dios y el movimiento eremita mendicante. 
Frailes Agustinos. 
Olvidada en el medievo la orden se reorganiza en 1243, tras la petición papal de que los eremitas toscanos se unieran bajo la la Regla de S. Agustín contando en 1250 con 61 casas en Inglaterra, España, Francia y Alemania, siendo ya una de las más importantes órdenes mendicantes en 1327, cuando el Papa le concede una casa en Pavía, junto al sepulcro de S. Agustín.

Juan Ponce de León, condenado a muerte por defender las ideas de Lutero en 1559

LUTERO
La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. En España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia.
Los Ponce de León entregan a los Agustinos la ermita de la Virgen de Regla de Chipiona. 
Salida del Santo Cr5ucifijo de San Agustín en rogativas. El Cristo gótico procesionaba sobre un piña y tenía un dosel. 
DEVOCIONES AGUSTINIANAS
Llevaban consigo la devoción al Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín, La Virgen de Gracia o la Virgen del Perpetuo Socorro o la Virgen de Regla, Virgen de la Correa o Virgen de Consolación. 

Cuando el Señor de Marchena enriqueció el monasterio de Regla en Chipiona

Según la leyenda, María consoló a Santa Mónica por la muerte de su esposo y el camino errado de su hijo Agustín. La invitó a vestirse de negro y ceñirse una correa que le entregó. Después de su conversión, muerta Santa Mónica, Agustín se vistió de igual modo y legó correa y hábito negro a sus discípulos en la vida religiosa.
La Virgen de la Palma, fue en origen una devoción Agustina, con el nombre de Virgen de la Correa. 
La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.
LA DEVOCION  AL SANTO CRUCIFIJO
En los conventos agustinos surgieron cofradías dedicadas al culto del Santo Crucifijo. La denominación de Santo Crucifijo procede del convento agustino de Burgos, con el llamado Cristo de Burgos, Santo Crucifijo de San Agustín, Cristo de la Sangre o Cristo de San Agustín y se extiende por toda España, América y Asia llevada por los Agustinos.
EL CRISTO DE BURGOS
El Santísimo Cristo de Burgos y la Cofradía de las 7 Palabras - YouTube
El Cristo de la Catedral de Burgos. 
Todas las imágenes tituladas “de Burgos” están relacionadas entre sí con el crucificado agustino hoy conservado en la catedral de Burgos, con rasgos iconográficos comunes. El de la catedral de Burgos es un cristo articulado del XIV, gótico, de cabello natural y con una gran falda, cubierta de piel de bóvido y con leyendas relacionadas con apariciones y milagros y supuestamente traída por Nicodemo. 

El Arzobispo participa en los cultos al Cristo de San Agustín devoción impulsada por los Ponce de León

La Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla, fundada por comerciantes burgaleses, posee una pequeña imagen que reproduce a escala la que se venera en la catedral burgalesa donada en 1950 por el Ayuntamiento de la ciudad castellana cuyo alcalde ostenta el cargo de hermano mayor honorario. El día 18 de noviembre de 1573 el licenciado Juan de Castañeda encargaba a Juan Bautista Vázquez «el viejo» una imagen de un Cristo crucificado que tuviese la forma del Santo Cristo de San Agustín de Sevilla. 
Cristo de Burgos de Sevilla obra de Juan Bautista Vazquez el Viejo. 
EL CRISTO DE SAN AGUSTIN EN SEVILLA Y ANDALUCIA
En Sevilla la Casa Grande de San Agustín estaba situada junto a la puerta de Carmona y fue centro de estudios, que servía para la preparación y adaptación de los frailes destinados a América.
Los agustinos llegaron a Sevilla con el Rey San Fernando en 1249 desde Córdoba y se instalaron en unas casas de la Puerta de Carmona. Una serie de señores entre ellos los Carranza beneficiaron al convento hasta que por fin los Ponce de León se convirtieron en sus patronos principales. Superaba los quince mil metros cuadrados.
Ortiz de Zúñiga dice que la imagen del Cristo fue hallada en 1314, y tenía una hermandad desde 1380, que era la más antigua de Sevilla después de la Veracruz y hacía estación de penitencia al humilladero de la Cruz del Campo a las tres de la tarde del Viernes Santo y sus cofrades eran los principales caballeros.
En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz.
Antiguo convento de San Agustín de Sevilla en la Puerta de Carmona. 
CRISTO DE LA SANGRE EN ECIJA
En las reglas de Ecija queda clara esta influencia pues se reconoce que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, parroquia del Divino Salvador obra de Francisco Dionisio de Ribas. En Granada hacia 1520 la comunidad de religiosos agustinos calzados encarga a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada). 
LA OBRA DE SAN AGUSTIN EN MARCHENA  
La Bejazz emociona a los marroquíes tras su gira por el norte del país – Marchena Noticias. Revista Saber Mas. Manda tus noticias mncomcomunicacion@gmail.com. 744486390
San Agustin atribuido a Ribera que se conserva en el coro del templo agustino de Marchena. 
Don Manuel Ponce de León, canónigo de la catedral de Sevilla y tras ser nombrado Duque, fue elegido caballero naviero de la orden de Calatrava en 1692, decide enterrarse en este templo. 
El Convento de San Agustín de Sevilla fue el enterramiento de los Ponce de León durante siglos. 
La intervención de los agustinos en la peste de 1649 hizo que el pueblo de Marchena hicera suya aquella obra y nombrase copatrón a San Agustín.  La obra se vio perjudicada por la crisis y el conflicto político y posterior separación entre el Duque Manuel Ponce de León y su esposa la Duquesa de Aveiro, Guadalupe Láncaster. El hijo y sucesor de ambos decide enterrarse en Avila malogrando asi la idea de panteon ducal para San Agustin.  
Iglesia del convento de San Agustín de Marchena. | Download Scientific Diagram
En 1682, Alonso Moreno se establece en Marchena hasta su muerte, dirigiendo las obras de la iglesia  ocupándose personalmente de la portada y fue nombrado maestro alarife de la villa por el Cabildo municipal y diseñando la Plaza Ducal. El Duque pensó encargar a Luca Giordano un lienzo para el altar mayor pero no se hizo.  
Lienzo de Lucas Jordan conservado en el convento de Santa Maria donando por Guadalupe Lancaster. 

Una joya de Lucas Jordán en el convento de la Concepción de Marchena

Tampoco se  colocaron las esculturas importadas de Génova para las seis hornacinas de la fachada ni se hizo la portada lateral, con hornacinas y esculturas. Finalmente fue la la viuda de D. Joaquín, Doña Ana Spínola de la Cerda, quien acelere su consagración. 
El 27 de Agosto de 1765 se bendijo  la iglesia y  en Enero de 1766 el duque Don Manuel es
enterrado en San Agustín procedente de Madrid.  En 1835 se van los Agustinos por la Desamortización y en 1915 llegan los mercedarios descalzos.
Guadalupe Láncaster. 

Continue Reading

Actualidad

La Junta aconseja la realización de test de a los costaleros 24 horas antes de la salida de la Hermandad

Published

on

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la guía elaborada por la Consejería de Salud y Familias con medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19 en los desfiles procesionales de la Semana Santa 2022. Además, se incluyen recomendaciones para la población y entidades locales, a las que se solicita su colaboración y compromiso en el cumplimiento de las mismas. Entre ellas, figura mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos durante esta semana, así como incrementar el transporte público.

La guía hace referencia a consejos generales para el desarrollo de procesiones religiosas en la vía pública. Entre ellos se encuentra no acudir si se está en aislamiento por resultado positivo en una prueba de Covid-19; mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de la salida en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes; aumentar el transporte público desde y hacia las zonas por donde transcurrirán los desfiles procesionales, y respetar los aforos de los establecimientos de restauración y hostelería.

A todas ellas hay que sumar el mantenimiento del resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

Con respecto a las medidas dirigidas a los costaleros o portadores, se les recomienda no acudir si tienen síntomas compatibles con Covid-19 y si han estado en contacto estrecho con una persona positiva en las últimas 48 horas. Además, se aconseja la realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio de la salida oficial, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes; mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla durante la procesión, y realizar limpieza y desinfección, con guantes y mascarilla, de los palos del paso o trono antes y después de su salida procesional.

También se aconseja a los costaleros o portadores lavarse y desinfectarse las manos al inicio de la salida del paso y al volver a incorporarse de los relevos: no compartir bebidas durante las paradas (usar botellas o vasos individuales), y ventilar el espacio interior de los pasos durante el desfile procesional, sobre todo durante las paradas y estaciones de penitencia.

En cuanto a las agrupaciones o bandas de música, se recomienda mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación; usar mascarilla, al menos higiénica, durante el desfile procesional cuando el instrumento permita su uso; mantener la mayor distancia posible entre los músicos de instrumentos de viento con el público asistente; mantener la distancia en la formación entre los músicos durante el desfile procesional y no compartir bebidas durante las paradas.

A las personas que hagan penitencia en las procesiones religiosas, por su parte, se les aconseja que procuren mantener la mayor distancia posible y usar mascarilla, al menos higiénica, cuando no se porte antifaz.

Finalmente, el público general debe mantener el uso de la mascarilla, preferentemente quirúrgica sobre la higiénica, en las aglomeraciones de personas que no permitan mantener una distancia adecuada, y usar mascarilla tipo FFP2 durante las aglomeraciones si es una persona mayor de 60 años o que pueda considerarse como ‘vulnerable’ respecto al Covid-19. Si se tienen síntomas leves compatibles con el Covid-19, se recomienda usar mascarilla en todos los ámbitos, preferentemente FFP2, y evitar aglomeraciones y contacto con personas vulnerables.

Continue Reading

Actualidad

Todos los actos de Semana Santa en iglesias y capillas de Marchena

Published

on

SABADO SANTO

Santa María abrirá sus puertas de 11;00h a 14;00h para las visitas de los hermanos y devotos.  A partir de las 18;00h celebrarán oración de Estación de Penitencia en su templo hasta completar aforo. Se repetirá la oración siempre y cuando no afecte al horario de la celebración de la Solemne Vigilia Pascual.

El Sábado Santo 3 de abril se celebrará en todas las parroquias la Vigilia Pascual. 

DOMINGO DE RESURRECCION

Veneración y oración a sus titulares de la Veracruz en su capilla de 11;00h a 15;00h.

En San Miguel Santa Misa de Resurrección a las 11 de la mañana con visita a los Sagrados Titulares de Jesús Nazareno desde las 11:30 de la mañana. 

En Santo Domingo desde las 10;30 permanecerá abierto el templo para la tradicional visita de los hermanos y devotos. A las 13;00h será el rezo del Tedeum.

El templo de Santa María abrirá de 11;00h a 14:00h.

En Santo Domingo la Hermandad del Cristo de San Pedro  el Domingo de Resurrección desde las 10;30 permanecerá abierto para la tradicional visita de los hermanos y devotos. A las 13;00h será el rezo del Tedeum al Cristo de San Pedro.

 

Continue Reading

Actualidad

Suena «Réquiem» en San Agustín por las víctimas de la pandemia

Published

on

A las cinco de la tarde se han abierto las puertas de San Agustín para permitir la visita al señor de la Paz y la Virgen de la Palma.

Antes de este momento la hermandad de la Borriquita ha vivido varios actos internos a puerta cerrada en la que la banda de la Palma ha tenido actos de convivencia entre sus grupos como los costaleros o los músicos. Por la mañana la hermandad asistió corporativamente a la misa de Palmas de la iglesia de San Agustín.

Poco después de retomar los ensayos, los músicos de la Banda de la Palma han realizado una ofrenda floral y han dejado a los piés del  Señor un tambor y una corneta.

También han interpretado esta tarde dentro de San Agustín algunas marchas. La primera marcha que ha sonado ha sido Réquiem en  memoria de las víctimas de la pandemia, enlazado con el toque a oración, seguido de la marcha «En el cielo de tu gloria» seguido de la marcha La Pasión.  Una vez que se abrieron las puertas de San Agustín sonó el toque a oración en el templo.

La banda de la Palma ha decidido retomar sus ensayos para poder así responder a las peticiones o encargos que vengan de hermandades y colectivos aún extremando las  medidas de seguridad en los ensayos tales como medir la temperatura a los músicos, además de los ya consabidos de distancia social y siempre adaptándose a los cambios de la pandemia. La banda tiene intención de seguir ensayando si las condiciones de la pandemia no lo impiden.

También se han reunido buena parte de las cuadrillas de costaleros del señor de la Paz y la Virgen de la Palma en un acto íntimo de reencuentro y convivencia con la hermandad en el patio de San Agustín. Reencuentro porque con la ausencia de ensayos, los costaleros se ven poco o nada durante el año y a través de este acto han podido reencontrarse.

Más duro si cabe que el año pasado porque, si bien el año pasado la pandemia y el confinamiento llegó de forma inesperada, este año sin pasos en las calles se pueden visitar los templos, y hay una engañosa sensación de normalidad, pero lo cierto es que la pandemia sigue y las cifras son elocuentes.  Para otros, esta Semana Santa de altares sin procesiones, ha servido para mantener el contacto y la convivencia entre los miembros de la hermandad.

Las saetas también sonaron en las naves del templo de San Agustín en  la tarde del Domingo de Ramos.

Las Juntas de Hermandades como la del Rocío han ido pasando durante la tarde por delante de los titulares de la Hermandad del Domingo de Ramos para realizar rezos ante ellas. La hermandad del Rocío anunció que el Domingo de Resurrección  sonarán por vez primera toques de diana con sones de Resurrección con una gaita y tambor rociero por las calles de Marchena.

Continue Reading

Actualidad

Opinión: Alvaro López: «Así es mi Domingo de Ramos»

Published

on

Álvaro López. Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita. Texto publicado en el Domingo de Ramos 2020.

Es difícil expresar lo que uno siente el día de hoy. Sí, por fin ha llegado él día que llevas todo el año esperando, pero como ya sabes, no va a ser como habías imaginado. Soy un joven que casi alcanza los 18 años de edad, y sé que sigue siendo Domingo de Ramos, y que hoy mas que nunca debemos recibir al Señor como Mesías, y debemos abrirle las puertas de nuestro corazón como abriríamos las de San Agustín, como bien decía hace unos días mi Hermana Mayor. No obstante, hoy no, hoy no es «Mi Domingo de Ramos».

Mi Domingo de Ramos es llegar a San Agustín tan temprano que no hay casi nadie y comenzar a ver a los tuyos, a los de todo el año, y no necesitar palabras hacer ver lo nerviosos que estamos. Ir preparándolo todo y preguntar si queda algo, comenzar a dar vueltas y vueltas y ver como el momento va llegando.

Mi Domingo de Ramos es entrar a la iglesia, y quedarme diez minutos tan solo mirando, y comenzar a pensar en el tiempo que llevabas esperando que se hiciera realidad ese momento, el ver a tus titulares en sus pasos y en el altar mayor esperando. Y salir al patio a escuchar la bendición de palmas, y comenzar a escuchar esos cantos que solo puedes escuchar una vez al año.

Mi Domingo de Ramos es celebrar la misa mirando al altar, y ver lo guapa que va la Virgen y la hermosura del Señor de la Paz. Y leer la Pasión desde el altar, y mirar hacia la puerta, y ver la iglesia llena, y los niños correteando con su palma en la mano.

Mi Domingo de Ramos es estar de rodillas tras comulgar y clavar la mirada en Nuestro Padre Jesús de la Paz y sentir que solo estamos Él y yo. Y escuchar a nuestro coro, que un año más está cantando «Amando hasta el extremo», y estar ansioso por que pasen 5 minutos más, y que juntos cantemos la Salve a María Santísima de la Palma.

Mi Domingo de Ramos es quedarme en San Agustín hasta que todas las bancas estén retiradas y toda la iglesia preparada. Y cuando por fin no queda nada, ir a casa y reunirte con los tuyos. Y almorzar en dos segundo, porque ya vas mal de tiempo, y prepararte de nuevo, esta vez con el traje de músico, el atril de calle y la flauta travesera.

Mi Domingo de Ramos es entrar en la iglesia y, tras terminar la oración, ver como se abren las puertas, escuchar el llamador de los dos pasos al mismo tiempo, y permanecer en ese mismo rincón de todos los años, hasta que el misterio llegue al dintel y los costaleros vayan a tierra, hasta que suene la marcha real y aplauda Marchena entera.

Mi Domingo de Ramos es salir a la puerta, formar la fila de la banda, y poniendo en el atril la primera marcha, sentir los mismos nervios que cualquiera que esté en la plaza, porque pensamos que es imposible que un año más salga de nuestra puerta ese palio de malla. Y el director da la señal, y suena el Himno de España, la Virgen ya está en la calle y poco a poco avanza mientras suenan los tambores que darán paso a la marcha.

Y sin apenas darnos ni cuenta, el reloj marca las diez de la noche, y la Virgen ya está en la puerta, y mientras suena la última marcha toda la plaza queda en silencio, y un solista alza su instrumento, para que una vez que acabe su momento, y comience de nuevo la banda, salga entre aplausos María Santísima de la Palma.
Y llega el final del Domingo, y parece que todo se acaba, y cuando ya no queda nadie, mas que yo y ella, cara a cara, la miras a los ojos, y desde el corazón le dices «Gracias».

Continue Reading

Actualidad

Estrenado el documental de la Semana Santa de Marchena en el Teatro Cajasol de Sevilla

Published

on

El audiovisual de la Semana Santa de Marchena ha sido proyectado en Sevilla hoy Domingo 21 de Marzo a las 19.00 h en Teatro Cajasol, Calle Chicarreros.

El ciclo de cine cofrade, organizado por el Consejo de Hermandades en el marco del programa ‘Cuaresma en Sevilla’, volverá a ser protagonista este próximo fin de semana en la ciudad.

Las actividades paralelas a esta exposición están organizadas por la Fundación Cajasol y el Consejo de Hermandades de Sevilla.

Y para cerrar la cartelera de este fin de semana cinéfilo, turno para la Semana Santa de la provincia con tres sesiones. La primera a partir de las 12.00 horas, en la que fue protagonista Dos Hermanas; a las 16.00 horas fue el turno para Carmona; y a las 19.00 horas cerrará esta jornada de cine cofrade la Semana Santa de Marchena. Tres proyecciones para conocer la historia y singularidades de las cofradías de estas localidades.

Puede ser una imagen de interior

Exposición In Nomine Dei en la sede Central de Cajasol. 

PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES

En este ciclo se han visto documentales de Ecija, Morón, Estepa, Arahal, El Viso, Sanlúcar, Dos Hermanas y Carmona Utrera y Coria del Rio y Carmona.

Puede ser una imagen de interior

Exposición In Nomine Dei en la sede Central de Cajasol. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELO A LA EXPOSICION DE CAJASOL

El Consejo de Cofradías y Hermandades de Sevilla proyectará el Lunes y el Miércoles Santo para el público general en el Teatro Cajasol la película sonora más antigua que se conoce hasta la fecha de la Semana Santa sevillana de 1927, grabada para la Fox en una actividad titulada ‘Los sonidos perdidos de Sevilla».

Fotograma del documental. 

Dentro del ciclo de conciertos, el 10 Marzo se interpretará Tenebris Ars Cantus Ensemble Teatro Cajasol -en horario de tarde-. El 18 de Marzo  se interpretará la obra Mebra Jesu Nostri por Ottava Rima en el Teatro Cajasol.  El 25 de Marzo, se interpreta la obra  Réquiem de Fauré por la Banda Sinfónica Municipal y solistas líricos.

La grabación sonora más antigua de la Semana Santa sevillana se proyectará en el teatro Cajasol

El 9 de Marzo a las 19 horas, conferencia Semana Santa y Poesía en la Sala Machado (c/ Chicarreros) Organizado en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. 

El 23 Marzo,  conferencia Referentes y actualidad de la imaginería procesional sevillana en la Sala Machado (horario de tarde).

Puede ser una imagen de interior

Exposición In Nomine Dei en la sede Central de Cajasol. 

‘In Nomine Dei’ se distribuye en seis salas: la historia de la Semana Santa, las figuras secundarias, la escultura ornamental, la orfebrería, la joyería, el bordado y el paso de palio.
Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, “esta singular celebración de la Semana Santa del 2021 nace como homenaje a la devoción y la pasión de Sevilla por su fiesta más trascendental, y a todas las personas y gremios que la han hecho posible a lo largo de los siglos”.

HOMENAJE A SEBASTIAN SANTOS

El 8 de marzo, a las 17 horas, tendrá lugar en el salón de actos de la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla el acto de presentación de la exposición “Sebastián Santos, el genio” que ha sido organizada con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, por el propio Consejo de Hermandades y la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores, del Cerro del Águila, con ocasión del CXXV Aniversario del nacimiento del maestro escultor e imaginero nacido en Higuera de la Sierra.

Sebastián Santos. Imaginero. 

La muestra, cuya inauguración está prevista el día 12 de marzo, tendrá lugar en la Casa de la Provincia de la sevillana plaza del Triunfo, forma parte de la programación cultural de la Cuaresma en Sevilla 2021 y cierra el domingo 2 de mayo.

Puede ser una imagen de interior

Exposición In Nomine Dei en la sede Central de Cajasol. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La exposición de arte sacro ‘Sevilla Fecit-21’ mostrará entre el 8 de marzo y el 4 de abril en el Ayuntamiento un total de 44 obras recientes de los artistas y talleres de arte sacro más destacados de la ciudad.

La exposición reunirá obras recientes de talleres de bordados, pasamanería, tallistas, doradores, imaginería y restauración, orfebrería, carpintería o pintura, con los objetivos de dar visibilidad al trabajo de los artesanos y artistas; ponderar el arte sacro sevillano como marca Sevilla e Impulsar una artesanía de calidad y contribuir a la conservación del patrimonio cultural.

La muestra recogerá las últimas creaciones hechas en Sevilla de arte sacro, algunas de las cuales son encargos para hermandades de ámbito local o regional, mientras que otras partirán hacia sus destinos finales en EEUU, Filipinas, Tenerife, o Galicia, entre otros.

Como novedad respecto a anteriores ediciones de esta exposición, cada obra será expuesta sobre un soporte o peana donde figurará una breve descripción de la obra y un código QR que permitirá al visitante ampliar la información sobre la pieza expuesta y su autor a través de la web de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla: www.gremioartesacro.com.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad13 horas ago

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta y queja a la Delegación de Cultura por la obra en la Plaza del Ayuntamiento

El Colegio de Arqueólogos presentará pregunta por la obra del Ayuntamiento sobre restos de muralla en la Plaza del Ayuntamiento. ...

Actualidad19 horas ago

Porqué Marchena y Rota tienen en común mucho más de lo que imaginas

Rota presume de su museo de la mayetería donde se pone en valor la forma de vida tradicional de los...

Actualidad1 día ago

CríticaTV: Stranger Things. El mal es el capital

«Nadie sabe como detener la inflación: quizá con una oración, con un gran cañón. Herzios, vatios y turbinas, produzco crisis...

Actualidad2 días ago

Cuando el rey Felipe V eligió Doñana y Montepalacio como lugares de caza en Andalucía

El Rey Felipe V de España Duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia, pasó algunos días en...

Actualidad3 días ago

La Plaza Ducal de Marchena: una historia muy taurina

Numerosas son las noticias sobre festejos con toros en Marchena desde inicios del siglo XVI. En 1540 el Duque de Arcos...

Actualidad3 días ago

Fin de curso en la EU de Osuna para 300 alumnos

Los alumnos y alumnas han concluido su formación académica en los grados de Fisioterapia, Enfermería, Educación Infantil, Educación Primaria, Finanzas...

Actualidad3 días ago

El muro del Palacio Ducal que se desprendió el pasado noviembre será restaurado

La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado e informado favorablemente la intervención de urgencia e4n el muro este del...

Actualidad3 días ago

Flamenco y pintura se dan la mano en La Puebla de Cazalla

Del 1 al 9 de julio, La Puebla de Cazalla vive su semana más jonda con la Reunión de Cante...

Actualidad4 días ago

Arquitecturas humanas: arte para reconstruir

ARQUITECTURAS HUMANAS En la brisa de Montemolín la diosa se esconde esperando que pronuncies su sagrado nombre. Memoria del agua...

Actualidad5 días ago

Cuando se hicieron fiestas de toros y cañas en Marchena por la defensa del voto de la Inmaculada en Septiembre de 1616

Las fiestas de toros y cañas acompañaron a la fiesta religiosa en Septiembre de 1616 tal y como describe una...

Actualidad1 semana ago

Podcast: La vida sexual del clero y sus escándalos históricos en Sevilla y provincia

El jesuita José María Guerrero  recomienda hoy las relaciones afectivas en el clero aun a riesgo de no acertar en el...

Actualidad2 semanas ago

Encuentro internacional de yoga en Marchena comenzará el próximo 29 de Junio

Del miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio, se celebrará en Marchena el Festival de Bhakti Yoga  en...

Actualidad2 semanas ago

Presentado en Mérida el programa del Año Jubilar Eulaliense que pretende rescatar la antigua devoción medieval hispana

El 20 de Junio se presentí en Mérida el logotipo y el programa de actos con motivo de la celebración...

Actualidad2 semanas ago

Este sábado, salida extraordinaria de La Milagrosa, que pasará por San Andrés y Madre de Dios

La Procesión extraordinaria por el centenario de fundación de la Asociación de la Bienaventurada Virgen María de la Medalla Milagrosa...

Actualidad2 semanas ago

El servicio municipal de recogida de basuras tendrá un vehículo eléctrico y punto de recarga

El Ayuntamiento de Marchena ha licitado el contratación del suministro “un vehículos tipo furgón eléctrico puro para el Servicio de...

Actualidad2 semanas ago

Camela y Mago de Oz, los dos conciertos estrella de la Feria de Marchena en Santa María

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena...

Actualidad2 semanas ago

El Ayuntamiento pide a los propietarios de solares que limpien sus parcelas para evitar incendios bajo multas de 750 euros

El Ayuntamiento de Marchena ha emitido un bando en el que insta a los propietarios de solares a limpiar sus...

Actualidad2 semanas ago

El PP gana por primera vez en la provincia de Sevilla con ocho escaños frente a los seis que mantiene el PSOE

Sevilla.-19J.-En la provincia, con el 62,96% escrutado, el PP logra ocho escaños a los seis del PSOE, Vox (2), Por...

Actualidad2 semanas ago

El PP arrasa en Andalucía con mayoría absoluta, el PSOE logra su peor resultado histórico y Cs desaparece

El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 57...

Actualidad2 semanas ago

Marchena: El PP gana 2161 votos,  el PSOE se deja 250 votos, Vox gana 162 y Cs pierde 1117 votos con respecto a 2018

El resultado de las elecciones en Marchena ha sido el siguiente. El PP obtiene 3767 votos con un 42,59%, PSOE...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!