Connect with us

Arahal

El libro que descubrió Andalucía al resto del mundo cumple 200 años

Published

on

El autor del libro más publicado y traducido del mundo después de la Biblia y el Quijote y Hamlet pasó por nuestra comarca camino de Granada hace casi 200 años, fue publicado en EEUU en 1832. 

En la primavera del año 1829, el escritor norteamericano Washington Irving viajó de Sevilla a Granada por la campiña y la serranía andaluza, cuajada de bandoleros. En Granada se alojó en la Alhambra. 

SABER MAS:  Washington Irving en España publicado por la Universidad Internacional de Andalucía en 2015.

Colón, la Alhambra y el Quijote enamoraron a Irving desde su infancia en Nueva York. Su historia había quedado impregnada en Andalucía. La oportunidad de hacer realidad su sueño de venir a Andalucía llegó cuando trabajaba como diplomático de EEUU en Madrid.

En la cultura americana la aventura española de Irving muestra cómo el viaje de dos amigos a España hace casi dos siglos inició el  redescubrimiento  de una herencia antigua y de siglos perdidos en la historia de Europa.

De Sevilla a Granada: la ruta literaria de Washington Irving

Irving se acompañó del Príncipe ruso Dimitri Ivanovich Dolgorukov, que luego sería enviado como embajador a Persia. Irving tenía fama de escritor de cuentos e historias populares americanas como la de Rip van Winkle, o la leyenda de Slipy Hollow.

El Frontiers Magazine, revista de viajes dee EEUU explica lo que vió Irving y la sociedad americana en ese libro que se convirtió en un superventas: «la historia de una civilización perdida, de reyes y reinas en su palacio de la Alhambra, de princesas vestidas de terciopelo carmesí y oro y perlas, de guerreros con lanzas y cimitarras y armaduras pulidas que brillaban a la luz».

El libro transformó las actitudes hacia el pasado de España. El gobierno español comenzó a preservar los edificios históricos que hasta entonces habían caído en la ruina, y de hecho este fue el comienzo del turismo español moderno (S. XIX).

Para Frontiers Magazine «la historia de los moros de España no es solo una historia de aventura y romance. Es una clave esencial para entender el crecimiento de la ciencia y la erudición en la Europa medieval».

IRVING EN SEVILLA

En 1828 Irving llegó a Sevilla en el primer vapor de la ciudad, denominado Betis, y permaneció. un año buscando datos en el Archivo de Indias para su biografía de Colón, necesitada de una edición resumida y corregida.

En la capital andaluza se relacionó con la influyente colonia británica, que le facilitó el acceso a los rincones más inaccesibles de la ciudad, estuvo buscando cuadros de Murillo, fué a los toros y a la ópera y se interersó por las tradiciones locales en Dos Hermanas, Alcalá y Gelves para abandonar la ciudad rumbo a Granada el uno de mayo de 1829.

Cuentos de la Alhambra, uno de los libros más difundidos de la historia, se inicia con la descripción de los paisajes del Sur de España y se recrea en las costumbres y tradiciones españolas de origen musulmán.

A Irving le enamoró el carácter español, el hecho de que todo el mundo desde el más al menos culto, sabía mantener las formas y la educación, su espontaneidad, su nobleza y su fortaleza de espíritu, y no tuvo reparos en adaptarse a nuestras costumbres y a dormir a las camás más duras y soportar incómodos y peligrosos viajes con tal de conocer a fondo el alma y la cultura española.

Al pasar por la campiña sevillana pasó por Alcalá y Marchena, durmió en posadas de Arahal y Osuna describiendo el viaje y las personas que se encontraba al detalle, participó en improvisadas fiestas flamencas en una posada de Antequera, y descubrió las tradiciones musulmanas en Loja.

Al llegar a Granada se alojó en la misma Alhambra, entonces casi abandonada, y se impregnó del espíritu del monumento, hasta el punto que escribió más libros sobre el tema, como Historia de la Conquista de Granada donde destaca el papel del Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León, Mahoma y sus Sucesoras, La Alhambra, Leyendas de la Conquista de España, Papeles de España.

El éxito de su libro Cuentos de la Alhambra influyó en la llegada de más viajeros de todo el mundo a Andalucía, hasta el punto de que dicha obra es una de las principales fuentes de conocimiento sobre el Sur de España en el resto del mundo y ya en nuestros días se creó la Ruta de Washintong Irving  que incluye a Marchena.

La narrativa de Irving es amena, ágil y divertida sin dejar de ser erudita, y nos transporta a la Andalucía de hace 200 años. A pesar de ello, la obra de Irving es poco y mal conocida en España, pero en Sevilla y Granada se conservan monumentos y placas en recuerdo de su paso.

Actualidad

El PP defiende «pasar página» a 16 años de «políticas de izquierda» en Arahal que «han dejado de aportar»

Published

on

El secretario general del Partido Popular en la provincia de Sevilla, José Ricardo García, ha manifestado este miércoles que «Arahal necesita una buena gestión y pasar página a las políticas de izquierda, que hace mucho tiempo dejaron de aportar al municipio».

En este sentido, José Ricardo García ha explicado que «esta falta de iniciativa, esta desidia por parte de la izquierda, ese acomodamiento ha llevado al Gobierno a vivir de tal manera que ha dado la espalda a los ciudadanos, mostrándose más preocupado por sus intereses particulares y partidistas que por trabajar por y para la ciudadanía».

En una nota de prensa, ha recordado que «los arahalenses no pueden conformarse con un Gobierno que, tras 16 años de mandato, no ha conseguido abordar las transformaciones económicas y sociales que precisa el municipio. No pretendamos que las cosas cambien si siempre se vota lo mismo».

El Partido Popular de Sevilla ha celebrado el acto de presentación del candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Alberto Sanromán. Éste ha destacado que, entre sus propuestas, «principalmente», quiere «abrir las puertas del Ayuntamiento para todos los ciudadanos. Todas las empresas tendrán las mismas oportunidades».

«Defenderemos generalizar vías preferentes para la consulta y atención de las personas mayores y con discapacidad, tanto en los servicios telefónicos como en las consultas presenciales. Abogamos por la eliminación de la cita obligatoria en los trámites de manera que los ciudadanos sean atendidos presencialmente en franjas horarias definidas», ha explicado.

Por otro lado, el candidato popular ha apuntado que «crearemos nuevas instalaciones municipales, como un nuevo edificio de Servicios Sociales comunitarios, una Casa del Deporte, una sede para las bandas de música, una pista de atletismo y la rehabilitación del teatro Cervantes».

Por último, Alberto Sanromán ha señalado que «impulsará la construcción de vivienda social a precios asequibles para facilitar el acceso a jóvenes y familias de renta baja, y el desarrollo industrial del municipio».

Continue Reading

Agenda

Vuelve la romería de Montemayor, la otra gran romería onubense

Published

on

La Virgen de Montemayor, relacionada con el descubrimiento de América es la patrona de Moguer que tiene en Sevilla, Huelva, Madrid, Arahal, Villamarique y Punta Umbria, Lucena del Puerto, Campofrio y Riotinto sus filiales. Su romería se celebra el segundo domingo de Mayo, en medio de su ermita y rodeada de pinares. Los peregrinos viven durante cuatro días en los típicos «chozos» o cabañas elaboradas con eucalipto silvestre.

En la Romeria de Montemayor el sábado se lleva a cabo la presentación oficial de las Hermandades Filiales, las misas de éstas, y el multitudinario Rosario de Antorchas por la noche, que recorre todo el recinto romero.

El Domingo por la mañana se celebra una concurrida Misa en honor a la Virgen de Montemayor, y por la tarde, se realiza la procesión de la Virgen, donde recorre el recinto romero y visita las diferentes Hermandades. El lunes por la tarde, la Hermandad Matriz inicia el regreso a Moguer.

El quince de junio se conmemora con una misa en la ermita y la posterior ofrenda de flores la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, que tuvo lugar el 15 de junio de 1991, siendo la madrina del acto la Duquesa de Alba.

Traslado de la Virgen. El penúltimo domingo del mes de agosto se procede al traslado de la Virgen desde su ermita a Moguer, en procesión que se inicia hacia las seis y media de la tarde.

El 8 de septiembre es conocido en Moguer como El Día de la Virgen, por celebrarse desde muy antiguo la festividad de Nuestra Señora de Montemayor. Por la tarde, la patrona es sacada en solemne procesión por las calles de la ciudad.  El último domingo del mes de octubre, tiene lugar el traslado de vuelta desde Moguer a Montemayor.

En la Edad Media existió una primera cofradía de la Virgen de Montemayor con cultos el 8 de septiembre, que desapareció y fue refundada en el siglo XIX y es l hermandad matriz que tiene 5.000 hermanos

Continue Reading

Actualidad

La zona de público para ver el rally en Marchena será el camino de Los Barreros el sábado y domingo

Published

on



 

Las zona de público para ver el paso del Rally Baja Trans Andalusia por Marchena será el camino de Los Barreros según confirmó la organización. En dicho camino que cierra el campeonato de España de todoterreno se podrá ver la carrera en la que participan 25 motos y 40 los vehículos todoterreno. La carrera pasará por Marchena el sábado en horario de 11;00h a 13;30h y el domingo de 9;00h a 11;00h aproximadamente.

ZONA DE PUBLICO MARCHENA

ZONA DE PUBLICO EN PARADAS

Puede ser una imagen de mapa, al aire libre y texto que dice "TRANS Andalvna CARACTERÍSTICAS DEL TRAZADO ZONA DE PUBLICO -PARADAS CIUDAD SEVILLA ZONA HABLITADA PUBLICO Población: PARADAS Ubicación: SILO GPS Salida: 37°18'11.76"N- 5°29’59.23"0 Sábado Primera Moto 11:00h Ultimo Coche 13:15h Domingo Primera Moto 08:20h Ultimo Coche 10:35h PARADAS 9 ERTT AVATEL m RAIOS Sevilla. Allianz BARADA CNS"

ZONA DE PUBLICO EN FUENTES

Puede ser una imagen de al aire libre

ZONA DE PUBLICO EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Del 26 al 28 de noviembre el Rally Trans Baja Andalucía, acercará a los mejores coches y pilotos con salida y meta en la Plaza España, de Sevilla y 350 kilómetros de recorrido por Marchena, Arahal, Mairena del Alcor, Carmona, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Lentejuela y Paradas Participan coches, quads, suvs y motocicletas según nota de prensa del Ayuntamiento de Sevilla. 

Camino incluído en el trazado del rally. 

La campiña sevillana ha servido durante 3 años a la Organización del Andalusia Rally, puntuable del campeonato del mundo de Cross Country, y de la que esta escudería es colaboradora en la organización de dicho evento, que trae a los mejores pilotos del mundo. En cada municipio se habilitarán zonas de público para ver la carrera y el trazado es secreto. 

WEB OFICIAL

WEB FEDERACION DE MOTOS

La crítica situación sanitaria del pasado año implicó la cancelación definitiva de la Baja Trans Andalusía 2020. Sin embargo, este 2021 la competición vuelve con más fuerza que nunca: la Baja Trans Andalusía finalmente se celebrará los próximos días 26 al 28 de noviembre en Sevilla, cuya sede será el Club Náutico de Sevilla y será allí donde se instale Dirección de Carrera, el edificio de Oficiales y la sala de prensa. 

Competirán gran variedad de vehículos, desde motos hasta quads, TT, buggies o SSV, más novedades con el Trofeo Andalusía de Motos y Quads para las categorías M1,M2,M3,XR, Clásicas y OPEN QUADS.

Presentación oficial en Sevilla. 

La empresa organizadora de este evento RSS Sport busca voluntarios en tareas de Organización y Control de la prueba por eso pide a los aficionados al automovilismo 4×4, que se inscriban vía web o mail rellenando un formulario para lo cual exigen como requisitos ser mayor de edad o estar acompañado de un adulto,  tener pleno compromiso, responsabilidad y disponibilidad para realizar las funciones que sean indicadas por la Organización durante el fin de semana de la prueba. Los interesados deben ponerte en contacto con la organización facilitando nombre DNI, tfno y su dispone de vehiculo 4×4. 

El campeonato de España de esta especialidad celebra pruebas similares en Zaragoza, Baja Aragón, Guadalajara, Cuenca, Dehesa de Extremadura, Lorca-Ciudad del Sol, y este andaluz que parte desde Sevilla.  La dirección técnica de la carrera se va a instalar en la sede del Club Náutico de Sevilla.

El Rally Trans Baja Andalucía, tendrá una etapa prólogo en Tablada. Los 400 kilómetros de recorrido de esta cita arrancan el viernes 26 con la exposición de los vehículos participantes, verificaciones, parque de actividades y una salida-show en el entorno de la Plaza de España durante toda la jornada. Luego habrá un tramo urbano en el entorno del Parque de María Luisa hasta el Paseo Colón a las 19.30 horas. 

El sábado 27 se disputa la etapa prólogo de 15 kilómetros cronometrados en Tablada entre las 8 y hasta las 11 de la mañana.

El sábado 27 y domingo 28 tendrán lugar las dos etapas con unos 350 kilómetros de recorrido para coches, quads, suvs y motocicletas entre los municipios de Marchena, Arahal, Mairena del Alcor, Carmona, Fuentes de Andalucía, La Lentejuela y Paradas. La entrega de trofeos volverá nuevamente al escenario de la Plaza de España.

El Todo Terreno es de las pocas disciplinas en las que la experiencia previa no es un factor determinante para clasificarse y terminar, puesto que aquí priman otros como el cuidado del vehículo y la mecánica, la navegación y saber correr donde el terreno lo permite. Se trata de terminar los 450 kilómetros de recorrido en pistas, campo a través, montañas, ríos.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el domingo a partir de las 14:30 horas en terrenos del Real de la Feria, junto a las instalaciones del Club Náutico de Sevilla que albergará la Dirección de Carrera, y en dichos espacios estarán ubicados los padocks que conforman el Parque de Trabajo de las distintas escuderías, instalaciones que también serán visitables durante todo el fin de semana por el público general.

Continue Reading

Actualidad

La urbanización del yacimiento paleocristiano de Arahal se inaugura este jueves

Published

on

Puede ser una imagen de al aire libre

Los restos de la basílica paleocristiana de Arahal ya son visitables gracias al proyecto de puesta en valor del yacimiento hallado en 2007 en La Palmera en el que Ayuntamiento y Diputación han invertido  540.000 euros. El nuevo recinto se inaugura este jueves. 
El proyecto ha hecho visitable también las tumbas y el horno cerámico del siglo II D.C. que forman parte del yacimiento. 
En La Palmera de Arahal aparecieron uno de los escasos testimonios epigráficos existentes en Andalucía de un personaje noble godo arriano. Se llamaba Hilduarens y murió en el año 504 cuya lápida se encontró junto a la de un monje Fulgencio.

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice "H Ayuntamiento de"

Estos dos sepulcros pertenecían  al grupo de 88 sepulturas paleocristianas excavadas en el año 2017 en el yacimiento de La Palmera donde el arqueólogo Gilberto Rodríguez González se encontró una de las pocas basílicas paleocristianas de nuestra zona.  En España ya había conventos desde el siglo quinto, por lo que el yacimiento de La Palmera en Arahal puede pertenecer a un primitivo monasterio paleocristiano.
También hay otras basílicas paleocristianas en Morón, Gerena, Estepa o Lucena y restos arqueológicos de comunidades paleocristianas en Marchena (El Lavadero), Carmona, Ecija, Pedrera y La Roda.
En el 406 tres pueblos bárbaros entraron en la Península Ibérica, Suevos, Vándalos y Alanos y para expulsarlos el gobierno imperial echa mano de otro pueblo germano los Godos que eran aliados de la monarquía hispánica. Procedían de Gotland al sur de Suecia y del Báltico.

Puede ser una imagen de cielo

ARRIANOS. ARMARSE LA DE DIOS ES CRISTO

La expresión armarse la de Dios es Cristo hace referencia a la guerra teológica, político militar que hubo entre los arrianos y católicos del siglo V al VII. En España la religión dominante fue la Arriana y nuestro país no se convierte al catolicismo hasta el año 583.

El yacimiento paleocristiano se encontró tras la portada de la fábrica de aceitunas La Palmera. 

Arrio era presbítero en Alejandría en el año 311 D.C apoyado por los emperadores romanos de Bizancio originó la primera división de la Iglesia al defender que Jesús no era hijo de Dios sino sólo un ser humano. Su impacto provocó la reacción de la ortodoxia católica,

Puede ser una imagen de al aire libre

 

Continue Reading

Actualidad

El Arzobispo Sainz Meneses visitará la parroquia de San Juan este sábado 9 de Octubre

Published

on

El nuevo Arzobispo visitará Marchena el Sábado 9 de octubre a las 19h.  la Parroquia de San Juan, donde va a presidir la Misa de inicio de curso de las Parroquias de San Juan y San Sebastián, y tras ellos habrá un pequeño encuentro con los grupos parroquiales, Asociaciones y Hermandades.

José Angel Sáinz Meneses, el nuevo Arzobispo destaca el papel de las hermandades para la transmisión de la fe.

«Hace 50 o 60 años todo giraba en torno al complejo parroquial, la fe en la parroquia. La transmisión de la fe en la misma familia es muy difícil, cuesta mucho y se pierde. En las hermandades, ves a los niños, jóvenes, adultos, mayores, la transmisión de la fe se da como se daba antes con nuestros mayores, cuando no había televisión. En las hermandades, la transmisión de la fe se va produciendo y eso es algo importantísimo» destaca.

Ha sido sacerdote en la Archidiocesis de Toledo, obispo auxiliar en la archidiócesis de Barcelona, junto al cardenal D. Ricardo María Carles, y primer obispo la diócesis de Terrassa. Mons. Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, trasladándose con su familia a Barcelona en 1965.

Desde el año 2020 es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. Mons. Asenjo afirma que está “muy contento con el nombramiento. Sevilla ha tenido mucha suerte, en términos cristianos providencia de Dios. Quiero mucho a los sevillanos, les deseo lo mejor y estoy muy contento con el sucesor que ha designado el Papa”.

Continue Reading

Actualidad

TV local de Arahal entrega 15.450 euros recaudados a un telemaratón a tres asociaciones de la localidad

Published

on

15.450 euros es el total de la recaudación de un telemaratón solidario organizado por Medial TV, Tv local por cable de Arahal, cuyos fondos irán para tres asociaciones locales, que tienen necesidades de financiación para desarollar sus proyectos. 

Esta mañana, las asociaciones AIMA, Alzhei Arahal asociación local de Alzheimer de Arahal y AFFANNE, Asociación de familias arahalenses de niños con necesidades especiales,  han recibido de manos de los directivos y componentes del equipo de Medial TV, TV local por cable y privada de Arahal la recaudación de la Tele Maratón que realizaron el pasado 29 de diciembre, desde el Patio de la Casa de la Cultura recaudó 15.450 euros, que han sido entregados a estas asociaciones en 3 partes iguales por valor de 5.150 euros para cada una.

La imagen puede contener: texto que dice "TELEMARATÓN SOLIDARIO 29 de diciembre de 2020 MMediaTV 15.450€ A beneficio de: lzhei- rahal AFANN.E. Aima"

Los vecinos de Arahal entregaron sus aportaciones en metálico acudiendo a l patio de la Casa de Cultura, durante la emisión del programa de cinco horas de duración, respetando las normas de seguridad y además pudieron realizar sus aportaciones por teléfono, realizando ofertas a una puja por productos que habían sido donados por entidades y empresas. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad5 horas ago

Condenado a cárcel por construir una vivienda en suelo no urbanizable en Marchena

La Audiencia provincial de Sevilla ha confirmado una sentencia previa que condena a un hombre a un año y tres...

Actualidad18 horas ago

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

Actualidad1 día ago

El próximo domingo se presenta la nueva marcha dedicada al cristo de la Veracruz

La Banda María Santísima de la Palma presentará un marcha dedicada al venerado Cristo de la Vera Cruz en la...

Actualidad2 días ago

La corona de la Esperanza de Marchena se muestra en la Fundación Cajasol hasta el 3 de Marzo

El pasado jueves, 15 de febrero, Sevilla se vistió de gala para inaugurar las exposiciones de Cuaresma en la Fundación...

Actualidad2 días ago

Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente...

Actualidad2 días ago

Civitatis promociona Marchena en los principales medios de toda España de cara al puente

Ante la llegada del puente de Andalucía, Civitatis ha desplegado una estrategia de marketing digital para promocionar su nuevo «Free...

Actualidad3 días ago

Más de 7.000 personas se movilizan en Osuna en una manifestación en defensa de la sanidad pública y de calidad

Más de 7000 personas de Osuna y de los pueblos de la comarca que conforman el Área Sanitaria de Osuna...

Actualidad3 días ago

Colaboración ciudana permite identificar al autor de una tentativa de robo en una farmacia

Los empleados de una farmacia de Marchena, jugaron un papel crucial en la prevención de un robo durante la mañana...

Actualidad3 días ago

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Según Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años, que ha investigado la historia de la centuria romana de...

Actualidad4 días ago

Este Lunes, viacrucis del Cristo de los Peligros que recorrerá las tres parroquias

El próximo lunes 26 de febrero, a las 20.30 será el solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de los Peligros...

Actualidad4 días ago

Marchena se suma a la manifestación de Osuna, por la sanidad pública, junto a otros 23 municipios

Este sábado, Osuna se convierte en el epicentro de una movilización en pro de la Sanidad Pública. Bajo el lema...

Actualidad4 días ago

Marchena, fuera de otro proyecto de rutas turísticas y culturales que une las provincias de Sevilla y Cádiz a través de caminos jacobeos

Los caminos jacobeos olvidados de Sevilla y Cádiz se convertirán en nuevas rutas turísticas, un proyecto presentado el pasado Miércoles ...

Actualidad4 días ago

Opinión. El Arco de la Rosa: ¿portal espacio temporal?

La cuestión planteada sobre el Arco de la Rosa en Marchena, interpretado por algunos como una vía de escape a...

Actualidad5 días ago

Ruta de senderismo, y ruta gastronómica, novedades de esta cuaresma en Caminos de Pasión

El Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión, una innovadora propuesta turística en Andalucía, fue presentado oficialmente, marcando un...

Actualidad5 días ago

Marchena se viste de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Marchena ha desplegado un extenso programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, comenzando...

Actualidad5 días ago

La salida extraordinaria del Dulce Nombre por el 425 aniversario será el 26 de Octubre

La Hermandad del Dulce Nombre está preparando una serie de actos y celebraciones especiales en conmemoración de su 425 aniversario....

Actualidad5 días ago

Agenda: Este Domingo certamen de bandas de la Hermandad de la Borriquita en San Agustin

      Este domingo 25 de febrero, la Banda de la Palma organiza el XXII Certamen de Bandas que...

Actualidad5 días ago

Denuncian la tala indiscriminada de casi medio centenar de árboles en la Barriada San Ginés

El Taller Verde ha denunciado en nota de prensa la tala de casi medio centenar de árboles en la Barriada...

Actualidad5 días ago

Los viernes de Cuaresma se inician mañana con una conferencia sobre la Sábana Santa

Este viernes  23 de febrero a las 21:00 horas se inicia el ciclo de confernecias Viernes de Cuaresma en la...

Actualidad5 días ago

Conferencia sobre medios de comunicación y exposición de arte en Marzo por los actos de coronación de la Soledad

Este mes de Marzo continua el ciclo de actividades extraordinarias con motivo de la coronación de la Soledad. El 8...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!