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Quien era la Madre Antigua

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La venerable Sor María de la Antigua,  era una hija de labradores nacida en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y murió el 21 de septiembre 1617 y luego su cuerpo fue trasladado al convento de Santa María de Marchena en cuyo coro está enterrada.

400 años después de su muerte se publica así la primera edición moderna, aunque ya fue famosa hasta el siglo XVIII en América y España por sus varias obras dadas a la imprenta.

Iletrada, poeta y mística

Pese a ser iletrada y carecer de estudios sus poesías están a la altura de los mejores poetas de su siglo. La Biblioteca Nacional de España los incluyó en una exposición sobre poesía femenina junto a Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

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«Soy hija de pobres extranjeros (portugueses) conocidos por cristianos viejos» escribe ella misma en su obra. De niña fue acogida en el convento de la Virgen del Puerto de Cazalla. Sus padres pasan a servir en el convento de la Madre de la Antigua de Utrera de donde la niña toma su nombre.

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Ella atribuía su estado de Gracia al favor divino. Una noche de insomnio se sintió abrazada por Cristo «sentí mi alma encendida y con él abrazada» (…) «parecióme que con mi boca lamía aquella amorosa llaga» (la del costado de Cristo), mientras le daba las gracias de haberle dado el don del conocimiento.

Su escritura era revelada, -así lo decretaron todos los jueces eclesiásticos de todas las órdenes que vieron los textos- tenía visiones, veía y hablaba con muertos y veía a Jesús y la Virgen, la primera vez, en un descampado junto a Santa Clara, donde se puso la cruz de hierro que hoy está en uno de los patios del convento de la Concepción. El convento también conserva sus reliquias además de su tumba.  Su beatificación sigue adelante desde el XVII, a la espera de que alguien notifique algún favor o milagro.

También se le manifestó el mal en varias ocasiones, una en forma de animales como gato o sapo. El gato maullaba de forma amenazadora y le habló diciendo: «dame de comer», pero ella reconociendo el mal en él, lo rechazó:  «le dí tantos golpes que le quebré la cabeza».

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«Las persecuciones de su convento tenían desmerecida a esta angelical criatura» dice su confesor el padre Corvera.

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La obra de la Madre Antigua que más circuló en siglos posteriores por España y América fueron sus ejercicios espirituales, que dió pié a varias hermandad de la Madre Antigua, una en la Santa Cueva de Cádiz que encargó cuadros a Goya y música a Haydn y otra en Sevilla, mientras que las reglas de la Humildad obligan a sus hermanos a realizar los ejercicios de la venerable que vivió toda su vida entre los muros de Santa Clara y murió en Lora.

Al final de su libro Desengaño de Religiosos la franciscana Madre Antigua explica cómo a través de sueños y revelaciones sintió la necesidad de marcharse de Santa Clara de Marchena donde estuvo 37 años para fundar un convento de la Merced Descalza en Lora del Río y así ayudar a reformar dicha orden.

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A cambio de que le entregaran su cuerpo convertido en reliquia por su fama de santa, el Duque fundó dos conventos en Marchena, Santa Maria y San Andrés y otros tres fuera de Marchena. La llegada de su cuerpo a Marchena en un carro de bueyes desde Sevilla fue una manifestación masiva de entrega.

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Una muerte sobrenatural

La llegada de la Madre Antigua al convento de Lora fue el 19 de junio de 1617. En septiembre tuvo unas calenturas pero el médico no le dió importancia. El día antes de su muerte dia 21 de septiembre estaba comiendo con el resto de hermanas.

«Dos religiosas que la asistían trataron de algunas materias espirituales, y de los favores grandes que nuestro señor le hacía,  y fue tan grande el movimiento y arrebatamiento que hizo su alma y los efectos visbles y ansiosos de su corazón aunque con serenidad y quietud y paz del cuerpo que no habló más palabra». Todos los médicos y religiosos que la asistieron dijeron que «no pudo ser aquel acciente efecto natural sino sobrenatural e incendio prodigoso de amor divino».  Estuvo así unas horas y el viernes 22 de septiembre a las cuatro de la mañana «dió el espíritu al señor que con tantas ansias deseaba ver y amar eternamente».

 

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Comienza la instalación de los toldos en el recinto ferial de Marchena  con un coste de 327.366 euros

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Comienza la instalación de los toldos en el recinto ferial de Marchena  con un coste de 327.366 euros, cuya primera fase se ejecutarán este año en sólo dos calles: la central y la más cercana a la carretera de Paradas. 

Tras dos años de pandemia la Feria de Marchena será desde el miércoles 31 de agosto al domingo 4 de septiembre. Jesús Díaz Conejero ha sido elegido por la Junta Directiva de la caseta El Relevo como Pregonero de la Feria de Marchena 2022.

Jesús Díaz Conejero (Marchena, 1984) tiene 38 años, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y trabaja en 2019 en ABC de Sevilla tras pasar por Europa Press. Ha sido Pregonero Juvenil de la Semana Santa en  2010 , y es capataz de la Borriquita y el Cristo de la Vera Cruz,

El  27 de agosto será el concierto de Preferia en los aparcamientos del Auditorio Pepe Marchena con artistas como JC Reyes, Sergi Ales y Micky Rodríguez, además de los DJ locales Cabri Carmona, Pepe Metro y DJ Ocaña. La entrada será gratuita y habrá control de acceso para que no entren menores de 18 años ni personas con bebidas. Este evento comenzará a las 22:00h y contará con servicio de barra.

Camela y Mago de Oz son los dos conciertos estrella que el Ayuntamiento ha contratado para la feria de Marchena los días 2 y 3 de Septiembre en la explanada de Santa María a las 23 horas al precio de 15 euros por compra anticipada y 20 en taquilla. Ambos conciertos costarán al Ayuntamiento 73.848,00 € que pagará a la productora Calvario Producciones que es la empresa con la que el Ayuntamiento realiza todas las contrataciones del Area de Fiestas. 

Las entradas se podrán comprar en la Oficina de Turismo al teléfono 95 53321010 extensión 175 o por internet en la web www.wegow.com.

 

La colocación de toldos en dos calles del recinto ferial, la calle central desde la portada al auditorio y la primera calle del recinto aledaña a la carretera de Paradas es la primera fase de un proyecto más amplio para todo el recinto ferial de seis calles que se irán llenando de toldos en sucesivos años. 

Los mástiles que serán permanentes en dicho recinto servirán de soporte a la iluminación del ferial y de las farolas del recinto permitiendo el cableado eléctrico y además servirán para enganchar los toldos y para colocar los arcos de alumbrado.

Además el pleno aprobó la suspensión temporal de la tasa por atracciones y casetas de feria para la feria del 2022 eximiendo a los responsables de casetas de la obligatoriedad de pagar tasas municipales por este concepto. Los caseteros si tendrán que pagar la luz eléctrica.

El mercadillo del Jueves, que actualmente se desarrolla en la calle Madre de Dios se trasladará al recinto ferial.. Durante años un grupo de vecinos de Madre de Dios venía quejándose por la suciedad y las molestias causadas en los portales y por la falta de aparcamiento y salida de emergencias considerando un lugar poco idóneo para el mercadillo y proponiendo el traslado del mercadillo a los terrenos de la Feria.

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Muchachito Bombo Infierno, Medina Azahara. Los Chanclas y Las Carlotas gratis en la feria y preferia de Arahal

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La feria de Arahal este año es del 1 al 4 de septiembre con las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno, Medina Azahara y Las Carlotas actuaciones gratuitas que tendrán lugar en la Caseta Municipal. 

En la preferia el viernes 26 de agosto a las 12 de la noche actuación de Astola y ratón y el sábado 27 de agosto a las 12 de la noche actuación de «No me pises que llevo chanclas». Todas las actuaciones gratuitas en la Caseta Municipal.

El jueves 1 de septiembre a las 13 horas será el almuerzo de la tercera edad, y a las 21 horas del mismo día será el acto de coronación de la Reina del Verdeo con una posterior cena de honor a la reina su corte y el pregonero y el premiado con la aceituna de oro en el parque de San Antonio.

El viernes 2 de septiembre será el concurso de sevillanas municipal con premios igualmente hay concursos a la mejor caseta de feria.

El viernes a la 1 actuación de Muchachito Bombo Infierno con entrada gratuita en la Caseta Municipal.

El sábado 3 de septiembre a la 1 actuación de Medina Azahara también gratis en la caseta municipal.  En el recinto ferial a las 18 horas concurso de Caballito y enganches.

El domingo 4 de septiembre a las 12 de la noche actuación de Las Carlotas y a las 2:30 gran castillo de fuegos artificiales.

 

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Haze y Mártires del Compás actuarán en la Feria de Fuentes que se inicia el 17 de Agosto

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La Feria de Fuentes de Andalucía tiene este año como platos fuertes las actuaciones de Salmarina, las Soles, María de la colina, Volante de la Puebla, Haze, Mártires del Compás y un espectáculo taurino para el 20 de Agosto. 

La Feria de Fuentes de Andalucía se inicia el Miércoles 17 de Agosto con la carrera popular urbana, a las 23:30 encendido del alumbrado, a las 21:30 cena la tercera y a las 23 horas actuación de El baúl de la Piquer, copla.

El Jueves 18 encuentro intergeneracional en bicicleta con salida en la portada de feria, carrera de bicicletas, fiesta de la espuma, cucaña infantil y adulta exhibición de Zumba y actuación de «Noche andaluza» con un homenaje al rock andaluz.

A las 2:30 actuación de «Material Defectuoso»  tributo a Extremoduro.

El viernes 19 de agosto a las 11 concurso de petanca, a las 12:30 concurso de lanzamiento a canasta, a las 18 concurso de sevillanas y rumbas, a las 8 exhibición ecuestre en la Plaza de Toros.

A las 11:30 actuación de Entreacordes grupo local y a la 1 actuación de Salmarina, las Soles, María de la colina y a las 2:30 Volante de la Puebla. El sábado 20 de agosto por la mañana concurso de bolos,  concurso de penaltis, a las 17 horas carrera en burro,  festival taurino en la Plaza de Toros y  actuación de «Córdoba baila» exhibición de baile de salón. A la 1 actuación de Haze y a las 2:30 actuación de Miki Rodríguez DJ.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "FUENTES DE TOROS DE PLAZA de Andalucía Con motivo de su Feria Fiestas de 2022 SÁBADO 20 AGOSTO 2022 19:30 horas GRAN FESTIVAL TAURINO SIN PICADORES H Selidiará ERALES, delaganaderiade JUAN ANTONIO RUIZ "ESPARTACO" 主 Matadores Toros Alfredo EL primeros para CONDE Ríos JAVIER JIMÉNEZ BORJA JIMÉNEZ uno Novillero MANUEL SANZ DE LA PUERTA PRECIOS LOCALIDADES INFORMACIÓN RESERVADE BARRERA 649 856 096 NODO uBLiCiIaAagancianoda.com serv5a505m MILLÁN HERCE MAB .AGRICOLA APOLO XV HOSTAL JOSÉ GALÁN FENIKS Yeguada Escalera #Fermupe® AGROCULTIVA"

En cuanto a los toros. el día 20 de agosto a las 19:30 horas se celebrará un festival de 4 reses de la ganadería de Espartaco con un cartel compuesto por los toreros Alfredo Ríos “El Conde”, Javier Jiménez, Borja Jiménez y el novillero Manuel Sanz de la Puerta.

El domingo 21  a las 8 de la mañana carrera de galgos con liebre mecánica, a las 11 carrera de cintas en bici, a la 1:30 espectáculo infantil de magia, a las 19:30 carrera de cintas a caballo en la plaza de toros y a las 24 horas Mártires del Compás y espectáculo de fuegos artificiales. 

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La Bienal de Gilena reunirá lo mejor de la Historia Viva española el 23, 24 y 25 de Septiembre

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La Bienal de Historia Viva en Colección Museográfica de Gilena tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2022. El programa constará de una serie de actividades diseñadas para difundir el conocimiento de la historia y la cultura de la antigüedad.

En el evento participarán diferentes grupos de recreación histórica de toda España, quienes ofrecerán una amplia variedad de actividades

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

El viernes 23 de septiembre tendrá lugar el acto inaugural del festival de Historia Viva «Castra Legionis 2022». A continuación, se inaugurará la exposición temporal «Hominum Heroes Ac Deos», del artista plástico Jesús Berral Rejano.

La Bienal de Historia Viva es un festival internacional de historia y cultura que se celebra cada dos años en Gilena, y que cuenta con la participación de grupos de reconstrucción histórica de toda España

A continuación, Andrés María López Pardo de la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) ofrecerá una conferencia sobre “Roma y sus problemas con los nervios”, y Legio I Vernácula presentará una recreación de la “Rebelión de los Peplos” y otra sobre evolución del traje femenino en Roma.

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE 
El Sábado 24 de septiembre de 2022 la jornada comienza con una ponencia sobre entrenamiento de la gladiatura a cargo de Adrián Mirón de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo) otra conferencia sobre los instrumentos médicos, otras sobre el uso de mulas, sobre los tejidos en la antiguedad, o sobre los rituales punicos y sobre el mundo del juego o sobre los guerreros griegos del siglo V.
La mañana termina con un taller sobre armamento Ibero a cargo de la Legio Prima de Cartagena. 
A las  14:00 se presentarán los últimos resultados de la villa romana de El Salar por parte de técnicos de la Universidad de Granada. 
Ya por la tarde habrá talleres sobre el juramento de legionarios y maniobras 
a cargo del grupo Vlpia Aelia (Sevilla) en el Campo de Marte.
A las 16:15 otro taller sobre falcatas y espadas iberas a cargo de  José Manuel Pastor de Equipo Arqueódromo (Zaragoza) y a las 16,45 un taller sobre reclutar en tiempos de guerra. A las  17:00 será el taller sobre historia de la ropa interior a cargo de Pedrete Trigos y a las  17:30 H. habrá una Ofrenda a Tanit del grupo Iboshim de Ibiza.
A las 17:45 H. habrá otra conferencia sobre la historia de lso emperadores romanos desde Justiniano otra sobre el sacrificio de toros, el combate de legionarios, de la asociación Hispania Romana en el Ala Augusta, otra charla sobre educación romana, a cargo de la Legio IIII Macedónica de León y otra a las 19,15 sobre gladiadores en la historia a cargo de Juan Tranche y Javier Roma de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo).
A las 19:15 H. sera la conferencia sobre «Nuevos reclutas, requisitos, pruebas y nombramiento» a cargo del grupo Battle Honours (Madrid y Granada). Le seguirá a las 19:45 H. la conferencia «Adlocutio. Bendición imperial.
A las 20:00  charla sobre el trabajo en hueso por Fernándo Barriales de  Astorga, León. A las 20:30 H. «El equipo de un gladiador tras la reforma augusta» de Juan Tranche y Javier Roma de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo). 
A las 20:45  «Los sonidos de la villa». Tintinnabulum (Granada)  y a las 21:15  «Numantina»  a las  21:30 H. «Un nuevo orden mundial fraguado en los jardines de la neo Roma».
A las 22:00 habrá una cena “Cenatio”. a cargo del grupo Gens Baeticae Traditio Malacitana (Málaga) a las 22:45  Adoradores de Cibeles a cargo de Ibídem Recreación Histórica de Puente Genil, a las 23:30 H.
ritual funerario celtibero y a las 00:15 H. actividad sobre las Vestales.
DOMINGO
El Domingo 25 de septiembre se retoma la actividad con un taller sobre artilleria romana por el grupo Cohors I Celtiberorum de Cantabria y País Vasco. 
A las 10:15 H. de Troya a Roma a través de combates rituales por Juan Tranche y Javier Roma de Lucius Spiculus Divulgación (Lugo), a las 10:45 la dama Ibérica por la Legio Prima de Cartagena, Murcia) a las 11:15 charla sobre el tocador de la Matrona.
A las. 11:30 H. “Equus october” a las 11:45 H. purificación de soldados para entrar en un campamento tras combate incluyendo oración a Júpiter a las 12:45 Adopción de un nuevo miembro de la familia  a las 13:00 Munera Gladiatoria a las 13:45 H. entrega de premios tras la batalla y a las  14:30 H. final con una breve historia de los Hoplitas griegos. 

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Evolución histórica del traje de flamenca: De las ferias de ganado a la alta costura

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 Ejemplo de resistencia y reflejo de la atracción por el pueblo gitano. Reivindicación de la tradición y muestra de las últimas tendencias. El traje de flamenca es, por encima de todo, una de las mayores expresiones culturales del pueblo andaluz y símbolo de identidad más allá de sus fronteras.
El traje de flamenca y el mantón bordado, elementos imprescindibles en la fiesta.
El también conocido como traje de gitana hunde sus raíces en los últimos años del siglo XVIII, aunque no puede reconocerse un patrón básico hasta finales del XIX y principios del XX.
Ya en estos momentos pueden encontrarse algunos indicios en el traje popular de maja o ‘guapa’, de gran prestigio y utilizado como encarnación de la resistencia ante la invasión francesa, así como en la Escuela Andaluza de Boleras, muy del gusto de escritores y pintores románticos. También se vislumbran semejanzas con el traje de faena de las clases populares y la indumentaria de las artistas flamencas, la gran mayoría de etnia gitana en esta época. A todo ello se une la creación en 1847 de la Feria de Abril de Sevilla como feria de ganado y su posterior evolución hacia acontecimiento festivo.
«El traje de flamenca forma parte del imaginario andaluz, identifica una forma de sentir y de relacionarse. La vestimenta es una forma de comunicación no verbal», explica Elena Hernández de la Obra, conservadora del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. El recinto expositivo, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, custodia un conjunto de carteles oficiales de las Fiestas de Primavera de la capital andaluza, datados entre 1911 y 1989, que dan fe de la evolución formal y estilística experimentada por este atuendo durante el siglo pasado.
Las conservadoras del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla María Venegas (izquierda) y Elena Hernández (derecha), junto a uno los carteles almacenados en el recinto expositivo.
Las conservadoras del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla María Venegas (izquierda) y Elena Hernández (derecha), junto a uno los carteles almacenados en el recinto expositivo.
«Muchas veces se piensa que en lo tradicional no se puede innovar, pero la tradición es algo vivo que evoluciona, es una selección que hacemos en el presente del pasado», asegura María Venegas Ortiz, también conservadora del Museo de Artes y Costumbres Populares sevillano.
La asociación de diseñadores y empresarios de moda y artesanía flamenca solicitó el pasado mes de enero el reconocimiento del traje de flamenca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 
Vestir bien como rebeldía
La antropóloga Rosa María Martínez Moreno, autora de varias publicaciones sobre el traje de gitana, narra cómo los viajeros románticos se escandalizaban ante el buen vestir de las clases populares andaluzas: «La espectacularidad democrática del atuendo flamenco, heredada de sus antepasados los trajes de majos y majas andaluces, es una expresión de dignidad ante el otro, una barrera ingenua ante el posible menosprecio».
Cartel de fiestas de primavera en el que se puede observar el tipo de traje de flamenca en los años 20 del siglo pasado.
Cartel de fiestas de primavera en el que se puede observar el tipo de traje de flamenca en los años 20 del siglo pasado (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla).
«La aristocracia también se identificó con estas prendas -subraya María Venegas- y empezó a usarlas en los contextos festivos».
Por otro lado, aunque el atuendo real de las gitanas en la segunda mitad del siglo XIX difería bastante del que pintan los costumbristas, el traje de flamenca sí se asemeja bastante al de los artistas que formaban parte de los cuadros flamencos que actuaban en cafés-cantantes, fiestas privadas y casetas de feria.
«Existen variaciones dependiendo de su uso para ferias, romerías o para espectáculos flamencos«, explica la conservadora María Venegas, una tesis que refuerza su homóloga en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Elena Hernández: «En función del uso, sus componentes son distintos y se acoplan perfectamente para el resultado final. Además, refuerza la identidad local en las ferias, regional en las romerías e incluso internacional, porque es sobradamente conocido fuera de España».
El primer patrón
La antropóloga Rosa María Martínez data entre los años 1890 y 1910 el aspecto actual del atuendo flamenco, siguiendo un patrón básico.
El mantón de China y la falda rematada con volantes se aprecian en este cartel de José García Ramos de 1912.
El zapato, ceñido y con trabillas para facilitar la sujeción necesaria, y un pañuelo de talle de cuatro picos en seda bordada rematada con flecos, también de seda, bien cruzado sobre el pecho, bien prendido con alfiler a la altura de la cintura.
Otro complemento del traje es el mantón de China -mal llamado de Manila, nombre debido a que en su comercialización hacia España pasaba por Filipinas-, de seda o crespón de seda bordado, en los primeros tiempos doblado en pico y, posteriormente, plegado en cuadro.
Antes de la Guerra civil, el atuendo flamenco incluía mantilla de encaje sobre peina de carey o nácar, algo hoy reservado sólo a la Semana Santa o a las corridas de toros, pero nunca como compañía del traje de gitana.
Cartel de 1929 que muestra cómo la mantilla formaba parte del atuendo flamenco (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla).
A la última moda
Los trajes de flamenca comenzaron a evolucionar entre 1920 y 1936 siguiendo los dictados de la moda, una tendencia que no ha cesado desde entonces. Tal y como la define Rosa María Martínez Moreno, es «la única indumentaria tradicional que se actualiza continuamente» y que «no se ha estancado en un momento histórico determinado, como ocurre con la mayor parte de las indumentarias tradicionales, sino que evoluciona desde los primeros tiempos de acuerdo con la moda».
Cartel de 1919 en el que se aprecia el mantoncillo anudado y la peineta de carey (Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla).
Los carteles de Fiestas de Primavera de la década de 1910 muestran el traje de flamenca con larga falda rematada con volantes y levantada con enaguas, completado con el mantón ya sea en pico, forma rectangular o ‘a la moronga’ (de gran tamaño, en pico por delante y con los extremos cruzados por la espalda, cayendo por los hombros). En los años siguientes se introducen el percal, liso o de lunares, y el talle bajo a la cadera. La falda se acorta hasta los tobillos y se acampana con tres grandes volantes fruncidos con vivos colores. La peineta es alta, tipo teja, y los aderezos (grandes pendientes y collares) se realizan con resinas industriales para aligerar su peso.
Los 70, que supusieron al principio un rechazo al uso del traje tradicional por parte de una juventud «más contestataria», en palabras de Martínez Moreno, conllevan ya avanzada la década un nuevo cambio. El vestido vuelve a alargarse y disminuye el volumen amplio de los 60; las mangas, a la altura del codo, terminan en amplios volantes, y los mantoncillos, de largos flecos, se confeccionan a juego con el traje.
Una niña vestida de flamenca en los años 50.
Una vestimenta que en Andalucía ha bebido de varias fuentes en una suerte de mestizaje hasta convertirse en lo que es hoy. «No somos receptores pasivos, sino creadores activos de esta tradición», subraya Elena Hernández. «Quien mantiene vivo el patrimonio inmaterial -añade su compañera, María Venegas- no son las instituciones, es la gente anónima del pueblo».

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Feria: Marchena 100% solicita actividades para los jóvenes en la carpa del auditorio

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Marchena 100% solicita al Ayuntamiento que organice actividades para los más jóvenes durante la feria en la carpa del auditorio Pepe Marchena, 
En un escrito este grupo expresa que «después de dos años, en Marchena volvemos a disfrutar de nuestra Feria, esta vez con más esfuerzo económico pero con muchas ganas de vivirla. Hay en nuestro pueblo una parte de la juventud, que no está siendo atendida en cuanto a las actividades lúdicas que ofrece un ayuntamiento en fiestas».
«Es por eso que desde estas líneas, Marchena 100% solicita al concejal de festejos, y  la señora Alcaldesa, permita realizar actividades en la carpa lateral del auditorio Pepe Marchena para los jóvenes marcheneros menores de 18 años».
«Para ello, proponemos se ofrezca la barra a cualquier asociación de carácter social o sanitario de nuestro pueblo, y que haya la participación de grupos jóvenes que puedan actuar en el escenario que se pondría para tal fin. El objetivo de esta solicitud de nuestro grupo, es motivar a esa franja de juventud a vivir nuestra Feria 2022, redundando en el beneficio social que tendría para la asociación o asociaciones que llevasen la barra en dicha semana de feria».

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