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Francisco Mateo Gago: La voz que se alzó contra la destrucción de monumentos en 1868

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En la historia de Sevilla, muchos monumentos  no llegaron a nuestra época como la Iglesia de San Miguel, una edificación que desapareció en la revolución Gloriosa en 1868 que acabó con la reina Isabel II y estableció una república. En Sevilla, el Ayuntamiento destruyó monumentos, edificios y otras obras de arte.

El 19 de septiembre de 1868 se crea la Junta Provincial Revolucionaria de Sevilla y tomó el control del Ayuntamiento.  Así se tomó la decisión de derribar monumentos como  las Puertas de Triana y Jerez o la de San Fernando. 

La Puerta de Jerez se levantó en 1760, para dar servicio a la Real Fábrica de Tabacos a través de la que en entonces se denominó calle Real de San Carlos y que actualmente el la calle de San Fernando. Estabajunto al Prado de San Sebastián una de las torres junto al restaurante Oriza y la torre junto a la Capilla de la Universidad.

Puerta de Triana. ​

Fueron condenadas a la destrucción las iglesias de Santa Catalina, San Marcos, San Andrés, Omnium Sanctorum y San Miguel, orden que afortunadamente, no llegó a cumplirse excepto la última de San Miguel que desapareció.

Una de las voces que se alzó contra esta decisión fue el clérigo Francisco Mateos Gago y Fernández, que formaba parte de la Comisión Municipal de Monumentos. Gago criticó la rapidez con la que se llevaron a cabo estos actos de destrucción y la falta de información y conciencia por parte de la prensa y del público en general. Además, denunció la destrucción y venta de valiosas esculturas y obras de arte.

Mateos Gago describió así la destrucción de San Miguel: «Apenas entró alli la piqueta destructora cuando la Comisión de Monumentos, (…) el Sábado 7 acudieron a aquel templo comisiones de todas las corporaciones de la ciudad para presenciar la exhumación de restos del sabio sacerdote D. Rodrigo Caro (nacido en Utrera). Entonces vieron los sevillanos toda la belleza de aquel templo, porque, destruido ya el inmenso y pesado retablo de madera en que manos bárbaras habian colocado el altar mayor en épocas pasadas, aparecia en toda su lindeza el ábside de tres caras con ojivas góticas que cerraba la gran nave».

Situada junto a la plaza del Duque fue fundada en el siglo XIII, y reconstruida tras los terremotos de 1356 y de 1755. Sin embargo, resistió hasta que en 1868, la junta revolucionaria decidió su demolición. Aqui tuvieron su sede las hermandades de La Soledad, Pasión o Amor, y la imagen del arcángel San Miguel, que presidia el altar mayor, obra del siglo XVII por Francisco Dionisio de Ribas, ha sobrevivido y ahora pertenece a la Hermandad del Silencio. Su destrucción fue pintada por Francisco Peralta de 1868.

Al ver la belleza de la Iglesia de San Miguel una comisión de notables según Gago «fuesen a suplicar al señor Gobernador civil, don Luis Molini, que se suspendiese aquel derribo,
que, afortunadamente, aún no habia tocado al casco de la obra antigua y si sólo a las adherencias posteriores.». 

El Gobernador dijo que tenía que convencer al médico y Concejal del Ayuntamiento  «que al decir de los presentes, era el más empeñado en la destrucción. (Adolfo de la Rosa y Roldán, lugarteniente de D. Federico Rubio, Diputado en el Congreso de los Diputados).

«Algunos momentos después, encontrándose con sus pinceles en medio del templo, sacando un boceto de su interior, el modesto y entusiasta Eduardo Cano, profesor de pintura de la Academia de Bellas Artes e individuo de nuestra Comisión, se vió precisado a huir a un ángulo del local para no morir aplastado bajo los derribos de la bóveda» explica Mateos Gago. 

«Como reconviniese al capataz, disculpóse éste pidiendo perdones y diciendo que
acababa de recibir órdenes apremiantes para que abandonando los derribos exteriores, acometiese a la bóveda con todos los operarios, a fin de que fuese imposible la conservación en que tantos se empeñaban.> 

«En la misma noche del sábado 7 acordaba de nuevo el Municipio el derribo de San Miguel, entre otros cientos. En el domingo siguiente, a las diez de la noche, se jactaba un señor Alcalde, en el Circulo Mercantil, de que, en. la sesión que el Municipio acababa de tener con el señor Gobernador. Una hora después, es decir, a las once de la noche, citaba el señor Gobernador a nuestra Comisión para que estuviese en San Miguel a las ocho de la mañana siguiente, a fin de arbitrar, con aquella autoridad y una comisión del Municipio, los medios de conservar aquel monumento» explica Mateos Gago. Mientras tanto los obreros seguían derribando la iglesia. 

En 1868, se proclama la libertad de enseñanza en España, se suprimió la Facultad de Teología lo que supuso el cese como catedrático universitario de Mateos Gago; por lo que tras su expulsión de la Universidad , Mateos Gago se afianzó en su trabajo como redactor y columnista en publicaciones y periódicos.

En 1868 formó parte de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Sevilla, y en 1870 fundó, junto con Francisco de Paula Collantes de Terán y José Pagés del Corro la Sociedad Arqueológica. Su  colección arqueológica reunió 600 piezas, y 8.000 monedas, que tras su fallecimiento, compró el Ayuntamiento de Sevilla que fueron al al Museo Arqueológico.

Finalmente se reunieron el señor Gobernador y hasta cinco o seis individuos del Ayuntamiento. «Nuestra Comisión de Monumentos hizo a la del Municipio cargos muy severos, y ésta, confesando que habia obrado con precipitación, se lamentó de que el mal fuera ya tan grave que no fuese posible remediarlo.» dice Mateos Gago. Se calculó en diez mil duros el coste de la recosntrucción y el Alcalde dijo que no tenía ese dinero por lo que debía seguir con el derribo incluso el presidente de la Comisión de Monumentos dijo que el personalmente se haría cargo de la reconstrucción haciendo el Alcalde oídos sordos a la propuesta.

«Al día siguiente fueron a San Miguel los operarios de casi todos los derribos de la ciudad, como para dejar fuera de combate en un sólo día aquel edificio, cuya conservación tanto
se temía. Anteayer cayó su torre de un golpe sobre un trozo de la derruida bóveda, que acaso se habia dejado en pie para que, cediendo a la inmensa pesadumbre de la torre, se ahorrasen algunos jornales» escribe Mateos Gago. «La torre se abrió como una granada
sobre el trozo de la bóveda, que permaneció sin desconcharse».  

OTRAS JOYAS DEL ARTE PERDIDAS EN SEVILLA

La Iglesia de San Miguel estaba junto a la Plaza del Duque donde se alzaba el Palacio de Marqués de Palomares, fundando los Almacenes del Duque que duró hasta 1968.

El Convento de San Francisco en Sevilla fue uno de los más antiguos y grandes de la ciudad fundado por Fernando III en 1248, y fue demolido a mediados del siglo XIX, concretamente en la década de 1840, para hacer espacio para la construcción de la Plaza Nueva. 

Durante la ocupación napoleónica en el siglo XIX, el convento fue desamortizado y utilizado con fines militares. Más tarde, en el siglo XIX, debido a las leyes de desamortización, muchos de los bienes de la Iglesia fueron expropiados por el estado y vendidos a particulares. 

El Convento de San Agustín, ubicado en la zona de la Encarnación, fue otro de los afectados por este proceso de Desamortización. Fue demolido en el año 1862 para construir en su lugar el Mercado de la Encarnación, que posteriormente también sería demolido en el siglo XX.  Destruido parcialmente por los franceses, lo que queda del convento, su refrectorio, es hoy usado por la Hermandad de San Esteban.

El convento de San Agustín de Sevilla fue el primer lugar de enterramiento de la familia Ponce de León en Sevilla hasta Don Rodrigo, finales del siglo XV. A partir de entonces los panteones ducales se trasladan a Marchena.

En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz, tumbas luego trasladadas a la cripta de La Anunciación, hoy Facultad de Bellas Artes tras la invasión francesa. A partir de Luis Cristóbal Ponce de León empiezan a enterrarse en Marchena en el convento de San Pedro Mártir

FUENTE; APUNTES |: PARA LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DE 1868, EN LA CIUDAD DE SEVILLA.  Noticia de los Templos y Monumentos derribados y de las Iglesias clausuradas, de orden de la Junta Revolucionaria, durante el mando del Ayuntamiento popular interino 

José María Tassara y González. A Correspondiente de la Real Academía Hispano-Americana
de Ciencias y Artes.

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La Hermandad del Rocío de Marchena se presentará ante la patrona alrededor de las 10,30 para luego iniciar su camino

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Este próximo domingo 12 de Mayo, la Hermandad del Rocío de Marchena emprenderá su peregrinaje a la aldea del Rocío, comenzando con la misa de romeros a las 9 de la mañana en la iglesia de San Sebastián. Después de la misa, alrededor de las 10 de la mañana, el Simpecado será colocado en la carreta en la plaza de San Sebastián, marcando el inicio de su recorrido por las calles de Marchena.

Los caminos de la Campiña sevillana, los primeros en vivir el Rocío, ya se preparan para la Romería

RECORRIDO POR LAS CALLES DE MARCHENA

El itinerario incluye visitas a varias iglesias, comenzando a las 10:15 con la iglesia de Santa Clara y continuando hacia la iglesia de Santo Domingo por la calle San Pedro, donde se hará una visita a la Patrona alrededor de las 10:30 de la mañana dejando la tradicional estampada de la subida de los bueyes y la carreta por las escalinatas de Santo Domingo. Posteriormente, la Hermandad se dirigirá al convento de San Andrés, madrinas de la Hermandad, llegando aproximadamente a las 11:00 de la mañana.

VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

A las 12 del mediodía, la comitiva estará a los ancianos en la residencia de Ancianos de Marchena, y poco después, a las 12:15 p.m., se procederá con la salida hacia los caminos de Marchena por la cooperativa San Isidro y camino de Vistalegre. Un hito destacado será el cruce de Montepalacio a las 5 de la tarde y la unión con la Hermandad de Osuna en la venta La Rueda en Paradas a las 6 de la tarde.

Este año, la caravana contará con 15 carriolas, 7 coches de caballos, un vehículo todoterreno y alrededor de cien personas, lo que representa un incremento significativo respecto a años anteriores.

VISITA A LA VERACRUZ

Además, el viernes 10 de Mayo,la Hermandad del Rocio de Marchena dirigirá una visita a pie a la Hermandad de la Veracruz en su capilla.

SALIDA DE LA HERMANDAD DE OSUNA

El sábado 11 de Mayo, el hermano mayor, Antonio Lebrón, acompañará a la salida de la Hermandad de Osuna a las 9:30 de la mañana, desde la Iglesia del carmen, evento que será presidido por el Obispo Auxiliar, Monseñor Ramón Valdivia, y contará con la presencia de varios coros de la comarca y la escuela de tamborileros de Antequera, además de todas las hermandades de Osuna de penitencia y gloria.

La presentación ante la Virgen del Rocío por parte de las hermandades de Osuna y  Marchena será el sábado 18 de Mayo a las 9 de la noche, y la entrada en la aldea del Rocío está programada para ese mismo día a las 3 de la tarde. El domingo, 19 de Mayo en la misa del pontifical del Rocío, la Hermandad de Marchena estará acompañada por su madrina, la Hermandad de Pilas.

PASO DE LA HERMANDAD DE PUENTE GENIL

La Hermandad del Rocío de Puente Genil, a través de su secretario Rafael Martín, ha compartido su itinerario para este año, que incluye su paso por Marchena durante su peregrinación, el lunes 13 de Mayo.

 El camino de Puente Genil comienza el viernes 10 de Mayo con un rezo del Ángelus en la Parroquia de Santiago de la ciudad cordobesxa a las 12:00, seguido de una misa de despedida en honor a los patrones de Puente Genil, Jesús Nazareno y la Purísima, a las 19:00. Los devotos caminarán en procesión con el sinpecado, rezando el rosario por las calles de la localidad. Esa noche, pasarán su primera vigilia en el Molino del Marqués, donde podrán disfrutar de un servicio de barra abierto a todo el pueblo.

 

El sábado 11 de mayo, tras la misa del romero a las 9:00, el camino los llevará hasta Herrera, donde la Hermandad ofrecerá cerveza y paella para todos los asistentes. Llegarán a Herrera a las 13:30 para orar en la Ermita de la Inmaculada Concepción y descansar en el Parque Municipal. Por la tarde, reanudarán la marcha hacia el Polígono del Rubio en Sevilla para pernoctar.

El domingo 12 de mayo, la Hermandad partirá del Rubio a las 8:00, con un sesteo en el Cortijo de Ojén en Osuna a las 14:30. A las 17:30, se trasladarán al Cortijo de la Torre en Marchena para finalizar su jornada. El lunes 13 de mayo, el sesteo será en La Covatilla donde harán el bautizo de romeros en el Corbones para continuar caminando hacia Marchena entrando en nuestro municipio por la tarde. Ese mismo dia harán noche en Montepalacio en término de Paradas. 

LA HERMANDAD DE CÓRDOBA VISITA EL CONVENTO DE FUENTES DE ANDALUCIA

El domingo de camino 12 de mayo, la Hermandad de Córdoba llega a uno de sus momentos más bonitos en Fuentes de Andalucia cuando son recibidos en la residencia de mayores de la Hermanas de Sor Ángela de la Cruz.
La misma hermandad de Córdoba escribe «no tenemos cómo pagarles el que nos abran las puertas de par en par. Por eso vamos a colaborar todos en hacer más leve el esfuerzo económico que ellas hacen, ayudemos a estas benditas mujeres que ayudan. Desde hoy hasta la víspera de nuestro inicio de nuestro camino, recogeremos en la hermandad y en su horario de apertura, la donación de todos aquellos que nos han solicitado, estos productos son los siguientes. Sabanillas (empapadores), guantes nitrilo Talla M, potitos de fruta, potitos carne, zumos, batidos, leche colonia tipo para bebés, dulces con fecha de caducidad alta».

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Vuelve la ruta de la música a las calles de Marchena este Martes

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La Ruta de la Música regresa a Marchena con su novena edición: Un recorrido melódico por las plazas y calles de la ciudad

El próximo Martes 7 de mayo de 2024, la música llenará las calles y plazas del centro de Marchena gracias a la novena edición de la «Ruta de la Música». Organizada por la Escuela Municipal de Música en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, esta colorida celebración reunirá a alumnos y profesores para deleitar al público con un circuito musical gratuito que comenzará a las 19:30 horas.

Este año, el evento contará con múltiples escenarios, cada uno dedicado a una especialidad instrumental o vocal:

En la Calle San Pedro, los estudiantes de piano demostrarán su habilidad con interpretaciones clásicas y contemporáneas que transportarán a los oyentes a un mundo de melodías serenas y vibrantes.

En el Patio Capilla Santa Clara, las voces se elevarán con fuerza y dulzura, en una serie de actuaciones cuidadosamente seleccionadas para cautivar a los asistentes.

 La Plaza de los Melchores se llenará del cálido sonido de las cuerdas pulsadas, con estudiantes de guitarra presentando un variado repertorio que incluirá desde piezas flamencas hasta clásicos modernos.

Bajo el Arco de la Rosa, los instrumentos de viento madera se unirán para crear un torrente sonoro, alternando piezas que evocan desde la elegancia del jazz hasta el folclore popular.

La Plaza de Alvarado será el escenario para los metales, donde las fanfarrias de las trompetas y el poder de las trompas se entremezclarán con otros instrumentos de viento metal para envolver a la audiencia en un sonido majestuoso.

 

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El judío más famoso de Marchena vivió veinte años como fraile a la sombra de la virgen de Guadalupe

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El fraile Diego de Marchena se destacó como una figura notable y polémica entre los conversos en Guadalupe a finales del siglo XV. Como un activo defensor de las prácticas judaizantes, Marchena desafió las normas religiosas de su tiempo e inspiró tanto admiración como desprecio. Su legado revela la complejidad de las identidades religiosas durante la Inquisición y el papel fundamental de los conversos en la región.

Las Prácticas Judaizantes

Muchos conversos lucharon por mantener sus tradiciones judías, observando el sábado y otras costumbres. Algunas mujeres limpiaban sus casas los viernes por la tarde en preparación para el sábado, encendiendo lámparas de aceite para las 24 horas siguientes. Esto despertaba sospechas entre los inquisidores y los sirvientes, ya que era una señal clara de prácticas no cristianas.

Rodrigo Ponce de León y los judíos: Un capítulo olvidado en la Historia de España

Ana Sánchez, hija de Isabel Sánchez, relató que Mari Sánchez y sus hijas dejaban de trabajar cada viernes y se dedicaban a descansar toda la tarde y el sábado. Las oraciones también se realizaban en secreto, y las mujeres optaban por preparar la comida antes del sábado para evitar trabajar.

El escándalo de Diego de Marchena que aceleró la salida de los judíos de España

Fray Diego de Marchena: Una Figura Controvertida

Fray Diego de Marchena fue un fraile que defendió las prácticas judaizantes durante sus más de 20 años en Guadalupe. Sirvió como confesor y cantor en el monasterio, una posición prestigiosa que le otorgó cierta influencia. Sin embargo, su actitud crítica hacia la Iglesia le ganó enemigos, incluyendo otros frailes que testificaron en su contra.

Cuando Rodrigo Ponce de León protegía a los frailes conversos

Uno de los aspectos más fascinantes de Marchena fue su capacidad para desafiar a sus compañeros, llegando incluso a afirmar que la Virgen María tuvo otros hijos y que judíos y musulmanes podían alcanzar la salvación dentro de sus propias creencias. También alentaba abiertamente el consumo de carne durante los días de ayuno cristiano y mantenía contacto con rabinos itinerantes que aconsejaban a la comunidad conversa sobre cómo observar la ley judía.

Juicio a Diego de Marchena: «Cuando alzaba el Corpus Christi siempre lo adoraba con cautela».

El Legado de Marchena

Finalmente, fray Diego de Marchena fue quemado en la hoguera en 1485, pero su legado perdura como un recordatorio de la resistencia y valentía de los conversos que intentaron mantener su fe en medio de la persecución. La historia de Marchena y otros conversos muestra la tenacidad de las creencias judaizantes, incluso bajo la presión de la Inquisición y sus rígidas normas religiosas.

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Marchena, otro año fuera del Aula de la Experiencia de la UPO

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Durante la clausura de la XI edición de la Jornada Provincial del Aula de la Experiencia, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, anunció que el programa Aula de la Experiencia, el cual se desarrolla en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), contará con una ampliación presupuestaria significativa. Sin embargo, esta expansión no ha incluido la participación de Marchena que si ha participado en pasadas ediciones del programa.

El mandatario provincial destacó la importancia del programa, resaltando su respaldo institucional y su capacidad para enriquecer tanto a nivel personal como colectivo. No obstante, pese al aumento del presupuesto, no se espera la presencia de Quy Emarchena en el Aula de la Experiencia de la UPO en el próximo ciclo lectivo.

El Aula de la Experiencia es un programa que busca promover la ciencia, la cultura y las relaciones intergeneracionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación en la sociedad.

En la actualidad son 1.092 personas las que forman el alumnado del curso 2023-2024 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, con la siguiente distribución por municipios: Carmona, 79 personas; Osuna, 102; Estepa, 92; Morón de la Frontera, 75; Cazalla de la Sierra, 92; Mairena del Aljarafe, 184; Los Palacios y Villafranca, 202; La Rinconada, 67; Espartinas, 102; y Coria del Río, 97 alumnos/as.

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Empresa de Alfonso Serrano anuncia que creará mil empleos en La Carlota

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El Grupo Aviserrano, propiedad del ex director de Procavi en Marchena Alfonso Serrano ha anunciado la construcción en La Carlota, en Córdoba de una planta de procesado de productos avícolas, con un área de más de 30.000 metros cuadrados, que incluirá un matadero y una sala de despiece. Este proyecto, denominado Avinatur, generará un millar de empleos.

Ubicada en el Polígono Industrial Nuevas Poblaciones de La Carlota, junto a la autovía A-4, ls macroplanta ocupará una parcela industrial de 102.000 metros cuadrados. El respaldo del Ayuntamiento de La Carlota ha permitido el avance de este proyecto, participado por el Grupo Aviserrano, que recientemente incorporado al accionariado de la empresa local La Carloteña.

El director general del Grupo Aviserrano, Alfonso Serrano, anuncia que se espera la contratación directa de mil empleados para la nueva planta, distribuidos en dos fases de quinientos puestos cada una. Además, se prevé la creación de numerosos empleos indirectos.

La planta se estima que alcanzará una capacidad de procesamiento de 12.500 pollos por hora y 2.500 pavos por hora. Las instalaciones incluirán áreas especializadas de despiece, envasado, cámaras frigoríficas, salas de expedición y oficinas, todas diseñadas con un enfoque en la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.

Con una proyección de facturación que superaría los 1000 millones de euros para el año 2030, el Grupo Aviserrano afirma que consolidará su posición como uno de los líderes del sector. Actualmente, la empresa cuenta con una fábrica de piensos en Andalucía que abastece a más de 400 granjas de integración, con una producción anual que supera los 65 millones de animales, según información disponible en su página web.

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Fiesta pastoreña en el Patio de la Casa Fábrica este Sábado

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Este sábado 4, el Patio de la Casa Fábrica se celebra la primera Fiesta Pastoreña, para recaudar fondos para el redil de la Divina Pastora, desde las doce del mediodía hasta las doce de la noche.Pretenden recaudar fondos a través de una original propuesta: el Reto de los 3.000 botellines.

El reto es consumir a lo largoi del día los 3000 botellines de cerveza, fríos y escarchados, dispuestos en una cuba de construcción con cuya venta obtendrán fondos para los proyectos de la asociación, que actualmente cuenta con 303 miembros activos. Además habrá una barra con precios populares. 

La música en vivo vendrá de la mano del Grupo Maraké, un trío compuesto por Manuel Antonio Luna, Ana Luna y Fabián.

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