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Fuentes, aljibes, balnearios y manantiales, elementos para una Ruta del Agua de Marchena

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En 1926, unas 22 fuentes de agua potable se instalaron en las calles y plazas de Marchena.

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La Fuente de San Antonio fue construida en 1864 por el Alcalde Jose Torres Diez de la Cortina aunque se usaba deswde mucho antes y sus aguas proceden del cerro de La Mota dando también agua a las antiguas tenerías o curtidurías que estaban en el XVIII en el solar de la actual Ronda de la Alcazaba.

RUTA DEL AGUA

Con esta restauración cobra fuerza la idea de crear una ruta del agua, para ofertar más atractivos al turismo y poner en valor nuestro vasto patrimonio de infraestructuras hídricas.

Desde la cisterna romana del yacimiento de El Lavadero, -la mayor de España- hasta los baños árabes de la Plaza Vieja, -única casa de baños abierta hasta el XIX en Sevilla provincia- pasando por el baño de los caballos, manantial entubado bajo los Jardines Isidro Arcenegui, todo en Marchena nos habla de la abundancia de aguas por un gran acuífero subterráneo que aflora justo en nuestro pueblo.

Aljibe de Santa María

Las arenas filtran el agua que almacena una capa de rocas y esta agua aflora en Marchena tal y como explicó Dominique Aviñó: Marchena viene de Al-Marj, zona inundable. Todos los municipios existentes en el sur este español con el nombre de Marchena tienen abundancia de aguas.

La misma plaza Siete Revueltas y la calle Alcaudete (Padre Marchena) es un su origen toponímico una cabeza de agua, o nacimiento de manantial según María Dolores Gordón Peral de la Universidad de Sevilla.  Explica que en las inmediaciones existe de un manantial de agua dulce, como asi insisten algunas fuentes orales.

Aljibe de Santa Maria

Aljibe almohade de Santa Maria de la Mota

Lo mismo sucede en el promontorio de La Mota donde hay aljibes musulmanes para recoger aguas de lluvia bajo el templo de Santa María y bajo los conventos de La Concepción y Capuchinos. Las primeras crónicas de Marchena tras la conquista nos cuentan que en el presbiterio del templo de Santa María existía un manantial que se consideraba sagrado que atraía a muchos peregrinos y que el agua era tan abundante que en los años más lluviosos, el agua rebosaba.

Lo mismo nos cuentan aún hoy día los hermanos de la Soledad, que en los años que llueve mucho, la humedad es tanta en el presbiterio del templo bajo el altar mayor, que las paredes exudan agua.

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Además existen pasadizos y conducciones de agua desde el Palacio Ducal al Parque y desde la calle La Mina al mismo Parque donde aún existe una de las albercas islámicas más profundas de España. Esta alberca  tenía agua hasta hace 30 años pero perdió su capa de aislante hídrico y se cegó el caudal subterráneo que lo alimentaba desde la calle La Mina. Para proteger este aljibe se construyó en periodo islámico una muralla alrededor de las huertas de la finca El Parque.

Sorprende, pues, que con tanta agua bajo el subsuelo, no haya apenas fuentes en las calles del barrio antiguo de Marchena para aliviar la sed.

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Colón era judío, según la investigación de José Antonio Lorente

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El documental «Colón ADN: Su verdadero origen», emitido por RTVE, ha resuelto uno de los misterios más debatidos de la historia: el origen de Cristóbal Colón. Después de 22 años de investigación liderada por el forense José Antonio Lorente de la Universidad de Granada, se ha llegado a la conclusión de que Cristóbal Colón tenía origen judío.

Esta afirmación se basa en el análisis de ADN de los restos de Hernando Colón, su hijo, cuyos huesos están bien conservados en la catedral de Sevilla. Al estudiar el ADN de Hernando, se encontraron marcadores genéticos tanto en el cromosoma Y como en el mitocondrial que indican un origen sefardí, es decir, judío.

En el año 2002 comenzó este estudio ambicioso que ha tardado 20 años en obtener los resultados esperados. El forense José Antonio Lorente se propuso determinar dónde están enterrados los restos de Colón y cuál es su procedencia.

En 2003, se exhumaron los restos atribuidos a Colón que reposan en la Catedral de Sevilla, así como los de su hijo Hernando Colón, quien también está enterrado en el mismo lugar. El análisis de ADN comparó los restos de ambos y confirmó la relación padre-hijo, validando así que los restos en Sevilla pertenecen efectivamente a Cristóbal Colón. Esta prueba genética fue determinante para zanjar el debate sobre la autenticidad de los restos en Sevilla.

La conclusión del documental es que la hipótesis genovesa, que ha sido la más aceptada tradicionalmente, es cuestionada, ya que en Génova no había presencia significativa de judíos en el siglo XV, lo que haría menos probable que Colón proviniera de esa región. En cambio, los resultados del ADN sugieren un origen en el Mediterráneo occidental, posiblemente en zonas bajo la Corona de Aragón, como Sicilia o las Islas Baleares, donde había una mayor presencia judía

La investigación descartó otras teorías sobre su origen, como la de que era genovés, ya que en Génova no había una comunidad judía significativa en el siglo XV. Además, el documental sugiere que Colón habría ocultado su identidad judía debido a las persecuciones que sufrían los judíos en esa época, especialmente tras la expulsión de los judíos de España en 1492. Esto explicaría también por qué Colón nunca mencionó su origen en sus escritos y por qué su correspondencia se realizaba en castellano, sin influencias italianas, lo que contradice la teoría genovesa.

Dificultad en la obtención de restos:

Uno de los desafíos más grandes fue localizar y exhumar los restos auténticos de Colón, ya que hay controversia sobre si estos están en la Catedral de Sevilla o en la República Dominicana. Esta disputa ha existido durante 150 años. Finalmente, en 2003 se exhumaron los restos de la catedral de Sevilla, tanto de Colón como de su hijo Hernando, lo que permitió avanzar en la investigación.

Complejidad del análisis de ADN: El análisis de ADN de restos antiguos es un proceso técnicamente complejo. Los huesos exhumados estaban deteriorados debido al paso del tiempo, lo que dificultó la extracción de muestras genéticas viables.

El documental también detalla que muchos de los apoyos financieros que Colón recibió para su expedición provenían de conversos judíos influyentes, como Luis de Santángel y Andrés Cabrera, lo que refuerza la teoría de que Colón estaba vinculado a la comunidad judía​.

MARCADORES GENETICOS 

Cuando hablamos de «marcadores genéticos judíos» en el análisis de ADN de personas o restos, nos referimos a secuencias específicas de ADN que son comunes en personas de ascendencia judía, particularmente entre los judíos sefardíes o judíos asquenazíes. Estos marcadores son heredados a lo largo de generaciones y pueden proporcionar pistas sobre el origen étnico de una persona.

En el caso de los estudios que determinan origen judío, ciertos marcadores en el cromosoma Y se han encontrado con mayor frecuencia en hombres de ascendencia sefardí o asquenazí. Estos marcadores se denominan «haplogrupos» y permiten trazar migraciones y orígenes geográficos.

ADN mitocondrial: Este ADN se hereda solo a través de la madre, y se utiliza para rastrear el linaje materno. Al igual que el cromosoma Y, el ADN mitocondrial tiene sus propios marcadores genéticos específicos que pueden estar presentes en ciertas poblaciones étnicas. En este caso, puede mostrar si una persona tiene ascendencia materna judía.

Los estudios genéticos han identificado ciertos marcadores comunes en las poblaciones judías sefardíes que los distinguen de otras poblaciones no judías.

Por lo tanto, cuando en el documental «Colón ADN» se menciona que el ADN de Cristóbal Colón muestra marcadores compatibles con origen judío, significa que se encontraron patrones genéticos en su cromosoma Y y ADN mitocondrial que se asocian con las poblaciones judías, especialmente con los sefardíes. Esto ha sido interpretado como evidencia de que Colón pudo haber tenido ascendencia judía.

Exhumación de los restos

En 2003, se exhumaron los restos mortales de Cristóbal Colón de la Catedral de Sevilla junto con los de su hijo, Hernando Colón, y su hermano, Diego Colón. Este paso fue clave para obtener muestras de ADN viables para el estudio.

El equipo de científicos, liderado por el doctor José Antonio Lorente, llevó a cabo el análisis genético de los restos exhumados. Este análisis se centró en comparar el ADN de los restos atribuidos a Colón con los de su hijo Hernando. La comparación genética del ADN mitocondrial (transmitido por la línea materna) y del cromosoma Y (transmitido por la línea paterna) confirmó el parentesco entre Cristóbal y Hernando Colón, lo que permitió validar que los restos en Sevilla pertenecían al almirante.

El equipo también trabajó con documentos históricos que detallaban los movimientos de los restos de Colón después de su muerte en 1506. Esto incluyó su traslado a Sevilla, a Santo Domingo (República Dominicana) y posteriormente a Cuba, lo que había generado la controversia sobre el lugar de su enterramiento.

Ahora de manera rotunda, se puede afirmar que Cristóbal Colón está enterrado en Sevilla y es judío.

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Generación Porno: Los peligros de normalizar el consumo de pornografía en la adolescencia

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La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo personal y la formación de la identidad, incluyendo la manera en que los jóvenes entienden las relaciones interpersonales, la sexualidad y el comportamiento social. En este contexto, el documental «Generación Porno» ha puesto de relieve una preocupación creciente: el acceso sin restricciones a la pornografía y su influencia como patrón de comportamiento normalizado entre los adolescentes.

El auge de la pornografía en la era digital

Con la llegada de Internet y la facilidad de acceso a contenidos para adultos, las nuevas generaciones han sido expuestas a la pornografía de una manera sin precedentes. Estudios recientes indican que los adolescentes comienzan a consumir pornografía a edades cada vez más tempranas, lo que está moldeando su visión de la sexualidad y las relaciones de una manera distorsionada y, en muchos casos, peligrosa.

El documental «Generación Porno» destaca cómo los jóvenes están utilizando estos contenidos como una «guía» para sus propios comportamientos sexuales y relacionales, normalizando prácticas que a menudo no reflejan la realidad de una relación sana o consensuada.

Consecuencias psicológicas y sociales

Uno de los puntos más preocupantes que aborda el documental es cómo la pornografía altera las expectativas de los adolescentes sobre el sexo y las relaciones. Al consumir pornografía, muchos jóvenes internalizan mensajes de violencia, desigualdad de género y falta de comunicación, creyendo que estas actitudes son aceptables o normales. En lugar de promover una sexualidad basada en el respeto mutuo y el consentimiento, los adolescentes corren el riesgo de adoptar actitudes machistas o cosificar a sus parejas.

Además, los expertos señalan que la exposición prolongada a la pornografía puede tener consecuencias psicológicas significativas, como problemas de autoestima, dificultades para establecer relaciones reales y una mayor probabilidad de desarrollar adicciones sexuales. Este tipo de consumo afecta también la manera en que los adolescentes se ven a sí mismos y a sus cuerpos, creando una presión por alcanzar ideales poco realistas.

La falta de educación sexual adecuada

Uno de los problemas más graves es la falta de educación sexual integral. Al no recibir información veraz y científica en los entornos familiares o escolares, muchos adolescentes recurren a la pornografía como su única fuente de conocimiento sobre el sexo. Esto les deja vulnerables ante los mensajes erróneos que transmite esta industria y les priva de una comprensión más amplia y saludable de la sexualidad.

El documental «Generación Porno» subraya la necesidad urgente de implementar programas de educación sexual que aborden los efectos del consumo de pornografía, fomenten el respeto y ayuden a los adolescentes a diferenciar entre la ficción pornográfica y la realidad de las relaciones interpersonales.

El papel de la sociedad y los padres

Para enfrentar este fenómeno, es esencial que tanto la sociedad como los padres asuman un papel activo en la educación sexual de los adolescentes. Abrir espacios de diálogo donde los jóvenes puedan expresar sus dudas y recibir orientación es fundamental para prevenir que utilicen la pornografía como su principal referente.

Los padres deben estar atentos y generar confianza para hablar sobre sexualidad de manera abierta y sin prejuicios. De la misma manera, la industria tecnológica y los gobiernos también tienen una responsabilidad en regular el acceso a contenidos para adultos y ofrecer herramientas que protejan a los menores en Internet.

Conclusión

El documental «Generación Porno» nos enfrenta a una realidad inquietante: la pornografía está moldeando las conductas de las nuevas generaciones de una manera preocupante. Si no se toman medidas, los adolescentes seguirán creciendo con una visión distorsionada del sexo, lo que afectará profundamente sus relaciones y su bienestar psicológico. La educación sexual, el diálogo y la responsabilidad compartida son las claves para enfrentar este desafío.

Es momento de que, como sociedad, tomemos conciencia de este problema y ayudemos a las nuevas generaciones a construir una sexualidad sana, basada en el respeto y el consentimiento, alejados de los modelos irreales que ofrece la pornografía.

El documental «Generación Porno» también aborda un problema profundamente inquietante: la tendencia de los adolescentes a verse a sí mismos como productos. Este fenómeno, impulsado por la omnipresencia de la pornografía y las redes sociales, lleva a los jóvenes a interiorizar la idea de que su valor se mide en función de cómo encajan en ciertos prototipos corporales promovidos por la cultura dominante. Tanto los hombres como las mujeres se ven presionados a cumplir con ideales inalcanzables: cuerpos masculinos musculosos, esculpidos en el gimnasio, y cuerpos femeninos con curvas exageradas. Esta estandarización impuesta del físico provoca una serie de trastornos psicológicos, especialmente en aquellos que no logran ajustarse a esos moldes.

El impacto de esta visión cosificadora es devastador. Los adolescentes desarrollan una relación distorsionada con su propio cuerpo, al percibirlo como un objeto de consumo más que como parte integral de su dignidad humana. En este contexto, el capitalismo juega un papel fundamental al imponer la idea de que el cuerpo es simplemente un producto que debe cumplir con ciertos requisitos para ser «deseable». La dignidad humana se diluye, quedando subordinada al placer egoísta y al consumismo.

Esta visión deshumanizadora tiene consecuencias alarmantes: los jóvenes empiezan a ver sus cuerpos y los cuerpos de los demás como meros instrumentos de satisfacción, ignorando aspectos fundamentales como el respeto, el consentimiento, y la autenticidad en las relaciones. Además, la presión para alcanzar estos ideales lleva a una crisis de identidad y autoestima en aquellos que no se ajustan al modelo, causando ansiedad, depresión y trastornos alimentarios.

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La infanta Cristina pasa el dia de la Hispanidad en Marchena para participar en una boda

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Este 12 de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, la Infanta Cristina visitó la localidad sevillana de Marchena para asistir a una boda. La ceremonia tuvo lugar en la majestuosa parroquia de San Juan Bautista, un histórico templo situado en esta localidad de la Campiña sevillana.

La Infanta, hermana del Rey Felipe VI, llegó alrededor de la una de la tarde para presenciar el enlace de Fernando Möller Andrada-Vanderwilde, de quien es madrina de bautismo, y su pareja, Sara. La misa fue oficiada por el párroco Manuel Chaparro Vera, con la participación destacada de la coral San Felipe Neri de Sevilla, encargada de acompañar la ceremonia musicalmente. Durante la misa, el conocido cantante Pitingo interpretó una emotiva versión del Ave María.

Tras la ceremonia religiosa, la celebración continuó en una finca familiar cercana, perteneciente a la madre del novio, situada en Marchena.

Marchena y la Casa Real: siete siglos de historia y cien años de olvido

SIETE SIGLOS DE HISTORIA ENTRE MARCHENA Y LA CASA REAL 

Las relaciones entre Marchena y la Casa Real tienen raíces desde hace siete siglos con la donación de Marchena a Juana de Pontís, esposa de Fernando III, en 1248.  Marchena pasó luego a los Ponce, donde Fernando Ponce de León era bisnieto del rey Alfonso IX de León.

Rodrigo Ponce de León, jugó un papel clave en la Guerra de Granada y fue un firme aliado de los Reyes Católicos. En 1477, los Reyes visitaron Marchena. Carlos V y su corte visitaron Marchena tras su boda en Sevilla. Además, Luis Cristóbal Ponce de León, tuvo un papel destacado en la política exterior durante los reinados de Felipe II y Felipe III.

En el siglo XVIII, el primer Borbón, Felipe V, también pasó algunos días en Marchena durante su estancia en Andalucía, consolidando la relación entre la Casa Real y la nobleza local. Sin embargo, en el último siglo, tras la desaparición de la Casa Ducal, las relaciones entre Marchena y la Casa Real han disminuido considerablemente.

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Opinión: Santa Eulalia de Marchena, paisaje cultural andaluz

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La histórica ermita y convento de Santa Eulalia, ubicado a las afueras de Marchena, podría encontrar una nueva vía para su conservación mediante la integración en una tipología de conservación poco conocida en el patrimonio; el paisaje cultural.

La Asociación de Amigos de Santa Eulalia ha venido luchando por el reconocimiento y la preservación de este enclave, cuya importancia histórica y cultural quedó diluida con el paso del tiempo, quedando relegada al olvido.

El concepto de paisaje cultural, reconocido por la UNESCO desde 1992, abarca la interacción entre la sociedad y el entorno natural, en la que los elementos tanto históricos como naturales adquieren significado. En este sentido, Santa Eulalia no solo constituye un vestigio arquitectónico importante, sino que también forma parte de la memoria colectiva y del entorno rural de Marchena. Como resultado de la acción del ser humano y la naturaleza a lo largo de los siglos, el paisaje de Santa Eulalia ofrece una rica diversidad que podría ser reconocida dentro de las categorías de «paisaje cultural asociativo» o «paisaje cultural evolucionado orgánicamente».

Los estudios sobre paisajes culturales se centran en cómo las comunidades han interactuado con su entorno a lo largo del tiempo, generando un conjunto con un valor simbólico y estético. Según los criterios de la UNESCO, Santa Eulalia presenta características clave que la hacen apta para este tipo de consideración: una larga historia de interacción cultural con la casa ducal de los Ponce de León, la arquitectura del antiguo convento, y su ubicación dentro de un entorno agrícola típicamente andaluz que lo ha convertido en un lugar de paz y reflexión espiritual.

Incluir Santa Eulalia en el Plan Nacional de Paisajes Culturales permitiría no solo su preservación arquitectónica, sino también la protección del entorno natural que lo rodea, fomentando un uso sostenible del espacio. Además, esta inclusión destacaría el papel del convento como un ejemplo de paisaje cultural que integra los elementos históricos, ecológicos y sociales de Andalucía.

Para incluir el Convento de Santa Eulalia de Marchena como paisaje cultural dentro del Ministerio de Cultura, es necesario realizar una serie de pasos: Evaluar y Recopilar Información sobre la historia, el entorno natural, y la relevancia cultural del convento.

Redactar un Expediente de Solicitud con todos los datos y documentación necesaria, apoyado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Presentar la Solicitud al Ministerio de Cultura y Deporte y al Instituto del Patrimonio Cultural de España para su evaluación técnica.

Buscar su Inclusión en el Plan Nacional de Paisajes Culturales, lo cual otorgará protección y acceso a fondos para la restauración y promoción del lugar. Promocionar el sitio como un espacio expositivo para fortalecer la identidad cultural de la comunidad y atraer visitantes.

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Alertan que algunos elementos de Santa Eulalia están a punto de colapsar y se necesita una valla de protección

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Las ruinas del Convento de Santa Eulalia enfrenta un estado de abandono y deterioro casi irreversible con algunos elementos a punto de colapsar según los expertos. Es necesario establecer medidas urgentes como la instalación de una valla de seguridad para proteger a posibles visitantes del riesgo de derrumbe. Además, es fundamental trabajar en la catalogación y protección legal del convento. Fotos: jose Delgado. 

El pasado Jueves las Jornadsa de Patrimonio, organizadas por Acupamar acogieron una conferencia para informar del Estado del proyecto de recuperación, y de las propias ruinas, en el que participaron Marcos Gavira, que ha hecho una reconstrucción virtual del inmueble y Manuel Guisado, presidente de la Asociación de Amigos de Santa Eulalia y María Alcaide que hizo una recopilación de documentación histórica asi como el presidente de Acupamar Jose Díaz Luque. 

Además debido al temporal de lluvia Acupamar ha decidido aplazar hasta nueva fecha la reivindicativa ruta a pie a Santa Olalla, prevista para mañana domingo día 13 de octubre.

La falta de protección, la falta de interés de las administraciones, combinada con su ubicación en el campo dentro de una finca privada y el deterioro continuo, complica mucho cualquier intento de salvar el convento. Sin embargo, la asociación y los ciudadanos comprometidos están intentando, a pesar de las dificultades, poner a Santa Eulalia en el mapa del patrimonio local y buscar soluciones que eviten la pérdida definitiva de este bien tan valioso para la historia de Marchena.

El convento está sufriendo un deterioro severo, con restos de estructuras que están a punto de colapsar.  El Convento de Santa Eulalia no cuenta con ninguna protección legal. No está catalogado ni registrado en inventarios de bienes patrimoniales. Tampoco está protegido por la normativa urbanística municipal, aunque hubo un avance y que el Ayuntamiento anunció su futura inclusion en el PGOU, que puede llegar tarde. 

Actualmente, las ruinas del convento están en muy mal estado y representa un peligro inminente para cualquier persona que intente entrar. Debido a la falta de seguridad y e deterioro estructural de los restos, es extremadamente peligroso acceder al lugar. Desde la asociación de amigos de Santa Eulalia se hecho un llamamiento para que nadie intente entrar al convento. Se ha mencionado la necesidad de instalar una valla para evitar que personas curiosas entren.

Manuel Guisado expresó que «Marchena ya ha perdido suficiente patrimonio, y no puede permitirse el lujo de perder más». Por eso, el mensaje es claro: actuar ahora para preservar Santa Eulalia.

Precisamente uno de los muros que se encuentran en peor estado descanzan sobre la piedra romana del pedestal de Marco Cornnelio, clave en la historia de Marchena al demostrar que se trata de un municipio romano. Esta piedra fue usada vomo cimiento para el municipio. 

El Arqueólogo Marcos Gavira presentó una reconstrucción virtual, que destaca por su llamativa torre de defnesa de catroce metros. Modelo basado en una recopilación de datos arquitectónicos y una comprensión profunda de la historia del convento. Esta aproximación visual ayuda a sensibilizar a la comunidad y a los posibles inversores o autoridades sobre la importancia de este patrimonio, creando una conexión tangible con el pasado.

La torre existía desde los primeros datos del entorno en el siglo XIV: una torre defensiva medieval a la que se le añadió una ermita y popsterior capilla de fábrica barroca. En 1420, cuando se funda el primer convento de Marchena y se entrega a franciscanos qllegados de Córdoba,  la ermita de Santa Eulalia ya existía.

Ese año de 1420 el vicario general Alfonso Rodríguez cede la ermita de Santa Eulalia a Fray Juan de Santamaría y Fray Juan Mariana para establecer un eremitorio franciscano y posteriormente se añadieron nuevos elementos como un clasutro, una habitación donde los Duques pasaban Semana Santa o una biblioteca. 

Según el inventario del archivo de fundaciones y noticias de Estepa, en 1420 la fundación del convento se basó en la existencia de la ermita de Santa Eulalia y una pobre celda construida sobre una torre. Esta torre parece haber sido un elemento defensivo preexistente, lo cual indica que el lugar tenía un propósito defensivo antes de la llegada de los franciscanos según expone el Arqueólogo marcos Gavira. 

La eliminación de contrafuertes y elementos de soporte ha hecho que el presbiterio ya no esté en su lugar, y la estructura se ha visto comprometida, incrementando el riesgo de colapso.

Según el arqueólogo Marcos Gavira la torre del Convento de Santa Eulalia presenta características que podrían indicar que es una torre de alquería o una torre fortificada típica de la Edad Media. Se menciona que podría ser de origen almohade. Estas torres solían tener una planta baja maciza (es decir, sin habitaciones) y una planta superior donde había estancias a las que se accedía mediante una puerta elevada, típica de este tipo de construcciones.

Otra posibilidad avanzada por este eexperto es que la torre sea de origen cristiano, mandada construir por Juan Ponce de León en el contexto de la Guerra Civil Castellana entre Pedro I y su medio hermano Enrique de Trastámara (1366-1369). Juan Ponce de León apoyó a Enrique de Trastámara, y, tras la victoria de este, fue recompensado con favores. La torre se convirtió más tarde en parte del presbiterio del convento.

La reconstrucción 3D realizada por Marcos Gavira muestra cómo la torre original habría encajado con la estructura actual del convento. El modelo indica que la torre formaba parte del sistema defensivo de la zona, posiblemente relacionado con la villa de Marchena y su red defensiva.

PASOS DE LA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE SANTA EULALIA

Manuel Guisado, presidente de la Asociación de Amigos de Santa Eulalia aclara que su objetivo es conservar lo que queda del convento y evitar que se derrumben los muros actualmente existentes.

También expresa que el pedestal de Marco Cornelio, munícipe romano y augur municipal, debería ser rescatado y custodiado en el futuro Museo Municipal para su preservación. Alcara que actualmente se encuentra sin protección adecuada, lo que lo deja vulnerable a daños mayores.

El pedestal ha sufrido un deterioro considerable. En 2020 el pedestal estaba en buen estado, pero en 2021, cuando fue objeto de un estudio epigráfico por Sergio García Dils, ya había perdido una parte de su inscripción superior.

FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL

Elproblema para evitar su desaparición sigue siendo la falta de apoyo institucional y la voluntad de los poseedores para colaborar en la conservación. A pesar de los intentos, la respuesta ha sido insuficiente, y es necesario un esfuerzo coordinado entre la comunidad, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para evitar que este valioso patrimonio se pierda para siempre.

Manuel Guisado expone la extensa historia del lugar como mayor argumento para su conservación, además de ser un yacimiento arqueológico medieval y probablemente romano ya que el culto a Santa Eulalia estuvo asociado a la expansión del cristianismo desde Mérdia al final del imperio romano.  Además es un lugar de enterramiento ya que en su subsuelo están enterrados los frailes franciscanos y como toda iglesia y convento era lugar de enterramiento. 

Manuel Guisado pone de relieve la posible existencia de un lazareto, en el cerro de la agonía, además de la rica historia de este enclave histórico vinculado con la Casa de los Ponce de León, la biblioteca perdida que fue una de las más importantes de España, y los personajes ilustres que pasaron por el convento como  Fray Luis de Bolaños, conocido por su labor en la evangelización en Paraguay, San Juan Grande, conocido por su labor caritativa, Juan de Santorcaz, evageliador de Canarias. 

Santa Eulalia

La asociación ha realizado múltiples intentos para involucrar a la Junta de Andalucía en la recuperación del Convento de Santa Eulalia. En 2022, se presentó una solicitud formal para la catalogación y puesta en valor y desde entonces han pasado más de un año y medio sin respuesta alguna. Se enviaron dos cartas al consejero de Patrimonio y a la Delegación de Cultura de Sevilla, pero el resultado ha sido igualmente infructuoso: no ha habido ningún tipo de respuesta, lo cual muestra una falta de interés y sensibilidad hacia este patrimonio lamenta Manuel Guisado, presidente de Amigos de Santa Eulalia. 

La asociación está pidiendo a los propietarios que reconsideren su postura y que busquen una solución. La negativa simple sin aportar una alternativa no es una postura constructiva. Es fundamental llegar a algún tipo de acuerdo que permita mantener el convento, evitar que se derrumbe, y garantizar que este patrimonio sea accesible y disfrutable para las futuras generaciones.

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Las auroras boreales iluminaron los cielos de Andalucia anoche, gracias a una potente llamarada solar

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La aurora boreal pudo verse de nuevo en Andalucía durante la noche del 10 al 11 de octubre de 2024 fue visible principalmente en las provincias de Almería, Córdoba, Cádiz y Málaga. Se observó en zonas alejadas de la contaminación lumínica, como el observatorio de Calar Alto en Almería. Sin embargo, debido a la intensa borrasca y las condiciones meteorológicas desfavorables en algunas áreas, la visibilidad fue limitada en comparación con otros puntos de España​.

La aurora boreal observada en Andalucía el 11 de octubre de 2024 fue posible gracias a una de las tormentas solares más intensas de los últimos 20 años. Este fenómeno fue causado por una serie de eyecciones de masa coronal (EMC) provenientes de una mancha solar inusualmente grande llamada AR3664, que alcanzó un tamaño 15 veces mayor que la Tierra. La tormenta solar, que se produjo en mayo de 2024, generó una actividad geomagnética tan fuerte que se clasificó en el nivel G5, el más alto en la escala de tormentas geomagnéticas.

Los efectos de esta tormenta fueron visibles en todo el mundo, incluyendo regiones del sur de Europa, América del Norte y del Sur, y partes del hemisferio sur. La magnitud de esta tormenta solar no se había visto desde octubre de 2003 y es comparable a otras tormentas históricas como las de 1958 y 1859 (el evento Carrington). En consecuencia, las auroras boreales se desplazaron a latitudes inusuales, como en el caso de Andalucía y otras partes de España​(

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