La Guardia Civil ha establecido un dispositivo en toda Andalucía con motivo del inicio de la campaña de recogida de la aceituna 2023/2024, encaminado a la vigilancia y control tanto en la recogida de la aceituna como en su transporte y puntos de recepción, con el fin de evitar el robo y hurto de dicho fruto.
Con la puesta en marcha del dispositivo, se va a intensificar el control del transporte de aceituna y la inspección de los puntos de recepción –como almazaras, cooperativas y puntos de compra–, para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida, según ha informado este sábado la Guardia Civil en una nota.
Asimismo, se controlarán las labores de rebusca de aceituna –recogida, transporte y recepción–, que tendrán lugar una vez finalizada la campaña de recogida, para lo que se requerirá la «autorización expresa» por parte de los propietarios de las respectivas fincas.
Para todos estos cometidos se ha procedido a implicar a todos los componentes de las distintas unidades de las comandancias, como son los Puestos de Seguridad Ciudadana, Equipos ROCA, Servicio de Protección de la Naturaleza, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (Useci).
En la presente campaña también continuará, como años anteriores, el Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) de Sevilla y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil con base en Madrid, según ha detallado el instituto armado, que ha explicado que dicha última unidad es, por los medios que posee, «muy importante a la hora de realizar una mejor vigilancia en las zonas más abruptas de la provincia», por lo que «podría ser habitual encontrarse con el servicio de la Guardia Civil a caballo entre los olivares».
Para el control desde el aire, la Guardia Civil incorpora en esta campaña un helicóptero dotado con tecnología de visión nocturna y cámara térmica, así como varios drones que, aparte de los referidos sistemas, disponen de vuelo silencioso y programación por coordenadas, que permitirá realizar barridos de grandes extensiones de terreno, así como de difícil acceso, y regresar a base con todas las imágenes recogidas, según ha valorado la Benemérita.
CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN
Desde la Guardia Civil de Andalucía se recomienda que se tenga en cuenta una serie de «consejos de autoprotección y necesidad de colaboración», entre los que figuran iniciar la recolección «por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde estas», así como evitar dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones.
Trasladar «lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito» es otro de los consejos que da la Guardia Civil, que también recomienda, «en los momentos de mayor riesgo, ya sea por volumen de producto acumulado, lugar de ubicación de este o fase lunar», adoptar «las medidas de autoprotección más adecuadas».
Según abundan desde el instituto armado, son «elementos de riesgo» la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos y las noches claras, en especial de luna llena.
Además, la Guardia Civil aconseja que, si la maquinaria –vareadoras, sopladoras– tiene que quedarse en el campo sin protección, se empleen sistemas de sujeción para dificultar la sustracción, así como recomienda controlar la maquinaria y utensilios empleados, teniendo en cuenta elementos como la marca, el modelo o el número de serie.
COMUNICAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN
La Guardia Civil también anima a «informar por el medio más rápido a su alcance de cualquier robo/hurto, así como de la presencia de personas o vehículos que por su actitud puedan inducirle sospechas para ello».
En ese sentido, recomienda tener «a mano» y facilitar a las personas que trabajen para uno los teléfonos de contacto con la Guardia Civil, así como tener en cuenta la existencia de la aplicación ‘Alertcop’, mediante la que el ciudadano podrá facilitar en tiempo real, ubicación, imágenes y videos.
El instituto armado también aconseja «a todos los que se mueven en la zona que anoten las matrículas de los vehículos que le resulten sospechosos, para informar a la Guardia Civil», así como impulsar entre el personal que trabaja para uno «la conveniencia de transmitir a la Guardia Civil cualquier información, indicio o sospecha».
«Infórmese y difunda entre su personal los asuntos, indicios e indicadores de riesgo, que pueden resultar de utilidad para evitar ser objeto de sustracciones o robo de aceituna», recomienda también la Guardia Civil, que igualmente anima a compartir con las organizaciones agrarias «medidas de seguridad y autoprotección, los riesgos o sustracciones soportadas», y a comunicar «a la mayor urgencia posible cualquier actividad sospechosa o riesgo añadido que detecte».
Finalmente, se aconseja informar «rápidamente a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial dudosa con aceituna, o con cualesquiera maquinaria o utensilios empleados en la recolección de la que tenga conocimiento, para que pueda ser objeto de investigación por parte de las autoridades competentes».
You must be logged in to post a comment Login