Connect with us

Actualidad

Lo que queda del convento de Capuchinos y porqué el Ayuntamiento ha comprado su solar

Published

on

El pleno del Ayuntamiento de Marchena, celebrado hoy de forma telemática, aprobó hoy el inicio del trámite de expropiación del antiguo matadero en el solar del antiguo Convento de Capuchinos, necesario para continuar con la segunda fase del proyecto de restauración y puesta en valor de la muralla almohade y el Palacio Ducal.

La recuperación de la fase dos de la muralla, supone una operación urbanística de calado porque conlleva la puesta en valor de la zona de más valor histórico, monumental y turístico, en el entorno más degradado del conjunto monumental. Abandono que surgió de la desaparición y posterior ruina de la Casa Ducal de Arcos en el XIX. Desde entonces poco se ha hecho en la zona salvo un lavado de cara de la propia plaza para evitar que se continuara degradando. 

Así fue el lento e inexorable desmantelamiento del convento de Capcuhinos de Marchena

El Ayuntamiento explicó que la propiedad expropiada para la fase dos de restauración de la muralla, corresponde al antiguo matadero y parte del convento de Capuchinos, lo que permitirá la conservación y rehabilitación del área patrimonial adyacente al Palacio Ducal y la muralla. 

CONSECUENCIAS

Esto supone recuperar e intervenir en el pasadizo de Capuchinos o calle del Moral, antigua conexión de la calle doctor Diego Sánchez con la carretera de circunvalación o de los Poyetes, hoy ocupada por un bloque de viviendas moderno construido en los años sesenta  delante de las ruinas de lo que fue el antiguo palacio Ducal, alterando significativamente la configuración original de toda la plaza. Además supuso la eliminación del acceso al pasaje de Capuchinos. 

La Calle del Moral, queda entre el muro del Palacio Ducal y el del convento de Capuchinos actualmente inaccesible tras la construcción de un bloque de viviendas en la Plaza Ducal en los años sesenta y es una zona de máximo interés histórico para Marchena.

Pasaje de Capuchinos ubicado bajo las ruinas de convento del mismo nombre junto a la Plaza Ducal. 

En 1864 el Ayuntamiento alertó de la ruina de la galería que comunicaba la iglesia de Capuchinos con el Palacio y ordenó su derribo informando al administrador de la Casa Ducal, que le daba de plazo 5 días y si no el Alcalde acometería el derribo. Se derribó llenando su interior con hasta cinco metros de tierra y escombros. Antes, en 1842 el Ayuntamiento propuso, sin éxito, instalar en las huertas del convento el cementerio municipal. 

Hoy, 156 años después, el mismo Ayuntamiento que lo condenó a la ruina y a ser enterrado, según expresa Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la desamortización en Marchena quiere desenterrarlo y ponerlo en valor.

Los restos de la iglesia de Capuchinos fueron documentados en unas catas arqueológicas dirigidas por Fernando Amores la pasada primavera. Pero no esperaban su tamaño, ni su forma de cruz latina, ni que la mayor parte de los muros del templo estuviera conservado bajo cinco metros de tierra y escombros, ni que se conserven algunas dependencias como la sala De Profundis.

Criptas del convento de Capuchinos. junto a la Plaza Ducal.  

Ahora su recuperación plantea un gran reto a los expertos, arquitectos y arqueólogos. Quieren sacar los escombros de la iglesia para recuperarla pero no saben cómo ni por dónde hacerlo. Estos trabajos previos forman parte de la llamada fase dos de la muralla, ahora pendiente de definición y redacción, para pedir dinero al Ministerio de Fomento dentro del 1% cultural. Las obras pueden tardar aún entre uno y dos años en comenzar, si es que se el Gobierno dá el dinero.  

DOCUMENTOS SOBRE CAPUCHINOS EN PARES

Planta de la Iglesia de los Angeles Custodios, o de Capuchinos. 

El espacio del convento es hoy casi irreconocible. Tanto que casi había desaparecido por 156 años.  Se sabía dónde estaba pero no su tamaño y ubicación precisas. El claustro del convento, sus criptas y aljibes formaron parte de en molino de harina que el cura de San Sebastián Evaristo Montursy, vendió en 1882 a Diego Ternero Benjumea. Luego fueron mataderos y luego, abandono total, hasta llegar hasta hoy con vertido en un lugar insano y marginal.

Pasaje de Capuchinos tras la limpieza, detrás parte de los pilares de la iglesia. 

El refectorio, la bodega y otras dependencias se convirtieron en cuadras para los caballos tras la ocupación francesa, pero en 1813 volvió a ser convento hasta 1864 cuando el Ayuntamiento decide su demolición ante la ruina que amenazaba.

Joyas del convento de Capuchinos

Enterrada en la colina de la Mota entre la muralla y el Palacio Ducal, la excavación  ha arrojado la mayor cantidad de información sobre este convento e iglesia que hasta ahora era el gran desconocido en el área de la Mota y ha redescubierto el pasaje de Capuchinos y la calle del Moral, sobre cuyos restos se edificó el convento.

370 AÑOS DE HISTORIA

El Duque  Rodrigo Ponce de León Toledo (1602 -1658) y Fray Bernardino de Granada inauguraron el 24 de Octubre de 1651, hace ahora 370 años, colocando un crucifijo en el patio de los naranjos. Para construirlo tomaron unas casa que el Duque tenía cedidas a hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) el Conventos de San Francisco y  Santo Domingo.

La espadaña del Convento en una foto de Azpiazu. 

El Duque cuya rama materna, los Toledo, era judeo-conversa, agradecía así a sus ángeles custodios, los frailes que le salvaron la vida en la rebelión de Massaniello -1647- en Nápoles y de la peste en  Valencia. Quería tenerlos cerca, eran los capellanes del Palacio y a menudo comía con ellos.

La Veracruz y el convento de San Francisco tenían propiedades en la calle del Moral

Los Angeles Custodios presidían la sacristía en un gran lienzo. Era solo una de las 20 pinturas que había como el San Agustín, la Virgen de la Soledad, un San Jerónimo, la Magdalena, la V. de Regla, un lienzo de Juan del Castillo que se conserva en el Museo de BBAA de Sevilla y Ravé cree que pudo albergar incluso una pintura del mismísimo Leonardo da Vinci. Según Ravé, los lienzos del coro de San Agustín procederían de Capuchinos.

En 1835 tras la desaparición del convento de Capuchinos se hace inventario y en él aparece una Piedad sobre tabla atribuída a Leonardo Da Vinci por Gomez Acebes que conserva parcialmente la familia García Vinuesa en Marchena, según Ravé. Solo se conserva una parte de la tabla, la que representa a Jesús. El resto fue destruído en varios episodios violentos del XIX.

Fray Diego de Cádiz. 

Entre las tallas, la Divina Pastora y una Virgen de los Dolores y también tenía hermandades como los Terceros, seglares Franciscanos. Aquí predicó el beato Diego de Cádiz y en en 1840 hubo fiestas por el fin de la epidemia de cólera.

Pasaje de Capuchinos.

En sus tribunas el Duque oía misa, y bajaba por una escalera monumental al templo, lleno siempre por estar junto a la Plaza Ducal hacia donde tenía su puerta principal y una espadaña. Sus frailes participaban en el mandato el Viernes Santo. El púlpito donde predicó el Beato de Cádiz fue comprado en 1864 por el Obispo gaditano para instalarlo en el convento de Cádiz según El Contemporáneo de 7 de julio de 1864.

Subasta del convento y del Palacio de Ducal publicado por El Imparcial del 11 de Abril de 1900

El Duque de Osuna, Mariano Téllez Girón, murió en 1882 tras dilapidar su fortuna y herencia, entre ellas el Ducado de Arcos y Señorio de Marchena, dejando una ruina de 44 millones de pesetas, y una deuda de 90 millones de reales con el banquero Urquijo, la mayor de España en su época. Para recuperar ese dinero los bienes del duque fueron subastados judicialmente por orden del Banco Urquijo.

En 1864, el Ayuntamiento de Marchena alertó sobre el estado ruinoso de la galería que conectaba la iglesia de Capuchinos con el Palacio Ducal, ordenando su demolición. Tras el derribo, el interior del convento fue rellenado con escombros, llegando a alcanzar hasta cinco metros de altura en algunas zonas.

Advertisement

Actualidad

Defensa abre 500 plazas para que civiles se incorporen como reservistas voluntarios en 2026

Defensa convoca 500 plazas de reservista voluntario para civiles en 2026. Explicamos requisitos, categorías, formación, retribuciones y dónde se presta servicio.

Published

on

El Ministerio de Defensa ha abierto la convocatoria de 2026 para acceder a 500 plazas de reservista voluntario de las Fuerzas Armadas, una fórmula que permite a ciudadanos civiles mantener su profesión y su vida habitual y vincularse temporalmente con el Ejército cuando sean llamados para formación, instrucción o prestación de servicio.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 5 de octubre, reparte las plazas entre el Ejército de Tierra, con 250; la Armada, con 78; el Ejército del Aire y del Espacio, con 92; y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, con 80.

Quién puede presentarse

El proceso contempla plazas en las categorías de oficial, suboficial y tropa y marinería, con requisitos académicos diferentes según cada una de ellas y, además, titulaciones o experiencia específica para determinadas plazas.

Con carácter general hay que tener nacionalidad española, carecer de antecedentes penales, superar las pruebas de aptitud psicofísica y cumplir los límites de edad establecidos. La convocatoria señala que en 2027 no se pueden alcanzar los 58 años para las plazas de oficial y suboficial ni los 55 para tropa y marinería.

Para las plazas de oficial se exige, con carácter general, formación universitaria en los términos establecidos en las bases; para suboficial, Bachillerato, determinadas titulaciones de Formación Profesional o equivalentes; y para tropa y marinería, el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Muchas plazas añaden requisitos concretos relacionados con profesiones, titulaciones, permisos o experiencia.

No es un sueldo fijo durante todo el año

Ser reservista voluntario no equivale a tener un empleo militar permanente. La relación es temporal y voluntaria. El ciudadano continúa normalmente con su actividad profesional y pasa a situación de activado únicamente durante los periodos previstos por Defensa.

Durante la formación militar y los periodos de instrucción, adiestramiento o cursos, la normativa fija indemnizaciones calculadas a partir del salario mínimo interprofesional diario. Para los aspirantes a alférez o alférez de fragata la cuantía equivale a tres veces el SMI diario; para aspirantes a sargento, a dos veces y media; y para soldado o marinero, al doble.

Cuando el reservista es activado para prestar servicio, el régimen cambia: percibe las retribuciones correspondientes al militar profesional de empleo equivalente durante ese periodo.

¿Dónde presta servicio un reservista?

El destino depende de la plaza conseguida. El reservista puede incorporarse a una unidad, centro u organismo del Ministerio de Defensa: desde unidades militares hasta centros administrativos, sanitarios, técnicos, logísticos o de apoyo, según la especialidad y el cometido de la plaza.

La propia convocatoria establece que la Formación Militar Específica se desarrolla en la unidad, centro u organismo correspondiente a la plaza obtenida. Su duración puede ir de uno a treinta días naturales, dependiendo de la relación entre la profesión civil, la experiencia del aspirante y las funciones concretas que vaya a realizar.

Los desplazamientos necesarios para incorporarse a la formación básica o específica corren por cuenta del Estado en las condiciones previstas por la convocatoria.

La formación comenzará en 2027

Quienes obtengan plaza deberán superar una Formación Militar Básica y posteriormente una Formación Militar Específica. Los periodos se desarrollarán durante 2027 en los centros correspondientes al Ejército, Armada o cuerpo al que pertenezca la plaza.

Una vez superada la formación y firmado el compromiso inicial, la persona adquiere oficialmente la condición de reservista voluntario. El compromiso inicial establecido en esta convocatoria tiene una duración de tres años.

Plazo de solicitud

El plazo para solicitar cita previa es de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOE, por lo que comenzó el 6 de octubre.

La adjudicación de las plazas no se realiza por orden de solicitud, sino de acuerdo con la puntuación final obtenida y el orden de preferencia de plazas indicado por cada aspirante.

Fuentes: Resolución 452/38402/2026, de 25 de septiembre, publicada en el BOE de 5 de octubre de 2026, y Real Decreto 383/2011, Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas.

Consultar la convocatoria completa en el BOE

Continue Reading

Actualidad

Marchena modifica durante unos 20 días los accesos por la A-364 junto al cementerio por obras de drenaje

Published

on

El acceso y salida de Marchena por la A-364 en dirección Montepalacio ha quedado modificado esta semana debido a las obras que se ejecutan junto al Cementerio Municipal para mejorar la red de drenaje y el encauzamiento de escorrentías en el tramo comprendido entre la glorieta de entrada a la localidad y el camposanto.

El corte y las restricciones de tráfico tendrán una duración estimada de unos 20 días. Aunque la zona cuenta con señalización provisional, durante las dos primeras jornadas numerosos conductores han seguido las rutas habituales y han tenido que rectificar su recorrido, por lo que desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento y la Policía Local se pide especial atención a los carteles instalados.

Para salir de Marchena hacia Montepalacio, los turismos, furgonetas y camiones de hasta ocho metros pueden utilizar una vía paralela a las obras desde la glorieta del cementerio. Los vehículos de mayores dimensiones deberán salir por la variante y utilizar la carretera de La Puebla de Cazalla.

La principal modificación afecta, sin embargo, a la entrada en Marchena desde Montepalacio por la A-364. Ese acceso permanece cortado para llegar al casco urbano. La carretera únicamente permite alcanzar el Polígono PEMAR, con el objetivo de mantener el acceso a las empresas de esta zona industrial.

Los vehículos que quieran entrar en Marchena desde Montepalacio deberán continuar hasta la nueva variante, tomar dirección hacia la carretera de La Puebla de Cazalla y, desde allí, acceder posteriormente a Marchena.

Desde la Jefatura de Policía Local se insiste en que quienes entren por la A-364 desde Montepalacio y lleguen al Polígono PEMAR no podrán continuar directamente hacia Marchena. En ese punto deberán regresar y seguir el itinerario alternativo establecido.

El Ayuntamiento recomienda circular con precaución, prestar atención a la señalización provisional y prever algo más de tiempo en los desplazamientos mientras duren las obras.

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad de la Caridad de Marchena prepara un monumento a Miguel Mañara para el IV Centenario de su nacimiento

Published

on

La Hermandad de la Caridad de Marchena trabaja ya en un proyecto de monumento dedicado a Miguel Mañara, coincidiendo con la preparación del IV Centenario de su nacimiento, que se conmemorará el 3 de marzo de 2027. La iniciativa fue presentada durante la convivencia de Hermandades puras de Caridad celebrada este pasado fin de semana en Marchena y recibió una favorable acogida entre los asistentes.

El proyecto se encuentra todavía en fase de definición y no ha sido presentado públicamente en todos sus detalles porque aún no está cerrado.

La intención de la Hermandad es que el monumento forme parte del conjunto de iniciativas vinculadas a la conmemoración del cuarto centenario de Mañara y sirva para reforzar en Marchena la memoria histórica y espiritual de una figura estrechamente relacionada con la tradición asistencial de las Hermandades de la Caridad.

La propuesta fue dada a conocer antes del almuerzo de la convivencia celebrada en la Parroquia de San Sebastián, encuentro que reunió a 126 hermanos de corporaciones de Sevilla, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Carmona y Marchena. La jornada contó también con la presencia del obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León Muñoz, quien ofreció una ponencia sobre el Discurso de la Verdad y su vigencia en la sociedad actual.

El proyecto del monumento deberá contar además con la aprobación oficial del Ayuntamiento de Marchena antes de poder materializarse. Hasta entonces, la Hermandad continúa perfilando tanto esta iniciativa como otros proyectos ligados al centenario, que irán dándose a conocer conforme queden cerrados.

Aquí hay una clave periodística importante: no debemos publicar todavía a Marco Humanes como autor definitivo del monumento si eso no está cerrado oficialmente. Lo más preciso sería decir que “trabaja en el proyecto” o que “participa en su desarrollo”, evitando afirmar que es el escultor definitivo hasta que la Hermandad lo confirme públicamente.

Continue Reading

Actualidad

La Guardia Civil despliega controles contra las drogas y el alcohol a menores en locales de Marchena y Estepa

Published

on

El dispositivo dejó varias identificaciones y actas por tenencia de estupefacientes y contó con perros especializados, Policía Judicial, USECIC, Equipo ROCA e Inspección de Trabajo

La Guardia Civil ha desarrollado un dispositivo especial en establecimientos de ocio nocturno de Marchena y Estepa para prevenir el consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes y controlar la venta y el consumo de alcohol entre menores de edad.

El operativo se ha llevado a cabo en diferentes locales de ambas poblaciones de la comarca de Osuna y ha terminado con varias personas identificadas y distintas actas por infracciones de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, principalmente relacionadas con la tenencia de drogas en la vía pública, según la información de la Guardia Civil difundida este lunes por Europa Press. Europa Press

La actuación movilizó a distintas unidades especializadas. Participaron efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Sevilla (USECIC) y del Servicio Cinológico, además del Equipo Territorial de Policía Judicial y el Equipo ROCA de la Compañía de Osuna.

Junto a los agentes de la Guardia Civil participaron también funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, configurando un dispositivo conjunto dirigido a realizar controles en zonas y establecimientos que registran una elevada afluencia de público durante los fines de semana. Europa Press

Drogas y protección de los menores

Uno de los objetivos fundamentales de la intervención ha sido vigilar el cumplimiento de la normativa relativa a los menores de edad. La legislación andaluza establece la prohibición de vender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de 18 años, así como permitir su consumo en establecimientos públicos.

El incumplimiento de estas obligaciones puede provocar sanciones económicas e incluso, en los supuestos previstos legalmente, la suspensión temporal o definitiva de la actividad del establecimiento. Europa Press

En paralelo, los agentes realizaron controles relacionados con la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. La Guardia Civil no ha facilitado en la información difundida por Europa Press el número concreto de identificados y actas ni ha especificado qué sustancias fueron intervenidas. Por ello, no resulta correcto hablar de cantidades concretas de droga o de detenciones. Europa Press

La operación forma parte de los dispositivos preventivos desarrollados en las zonas de ocio de Marchena y Estepa, especialmente durante los periodos de mayor actividad nocturna.

Continue Reading

Actualidad

La ONCE deja 140.000 euros en Marchena con siete cupones premiados

Published

on

Manuel Barbara repartió siete premios de 20.000 euros cada uno en el sorteo del Fin de Semana de este domingo, según ha confirmado oficialmente ONCE Andalucía

La suerte ha vuelto a detenerse en Marchena. Siete cupones de la ONCE premiados con 20.000 euros cada uno han dejado un total de 140.000 euros en la localidad en el sorteo del Fin de Semana celebrado este domingo.

La noticia ha sido confirmada oficialmente por ONCE Andalucía, que ha felicitado públicamente al vendedor Manuel Barbara por haber repartido los siete cupones agraciados en Marchena.

«¡Enhorabuena también a nuestro vendedor Manuel Barbara, que ayer vendió siete cupones premiados con 20.000 euros cada uno en la localidad sevillana de Marchena, repartiendo así 140.000 euros!», ha comunicado ONCE Andalucía a través de sus redes sociales.

Según la información conocida, los cupones fueron vendidos entre clientes de Venta Río y Venta Octavio, dos establecimientos frecuentados de Marchena. Cada uno de los siete acertantes recibirá 20.000 euros.

El número afortunado fue el 28.174, correspondiente al sorteo del Fin de Semana de la ONCE celebrado este domingo. La coincidencia de las cinco cifras está premiada precisamente con 20.000 euros por cupón.

Para Manuel Barbara, la jornada deja además la satisfacción de haber sido quien puso la suerte en manos de siete personas. Una noticia que este lunes ha comenzado a correr rápidamente por Marchena, especialmente entre quienes compran habitualmente sus cupones en estos establecimientos.

Continue Reading

Actualidad

Una persona muere tras salirse de la vía y volcar su coche en la A-92 en La Puebla de Cazalla

Published

on

El accidente ha obligado a cortar el carril derecho de la autovía en sentido Sevilla desde las 14:29 horas, según la DGT. Bomberos han tenido que excarcelar a la víctima.

Una persona ha fallecido este lunes 5 de octubre en un accidente de tráfico ocurrido en la A-92 a su paso por La Puebla de Cazalla, después de que el automóvil en el que viajaba sufriera una salida de vía y posterior vuelco.

La Policía Local de La Puebla de Cazalla ha confirmado directamente a este medio que el siniestro se ha producido en torno al kilómetro 64, sentido Sevilla, y que se ha registrado una única víctima mortal.

La información oficial de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) sitúa la incidencia en el kilómetro 65 de la A-92 y señala que el carril derecho permanece cortado en sentido decreciente, hacia Sevilla, desde las 14:29 horas a causa del accidente.

Hasta el lugar se han desplazado dos dotaciones de bomberos, que han tenido que realizar labores de excarcelación para sacar a la víctima del interior del automóvil. También interviene la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de La Puebla de Cazalla.

A las 15:00 horas, los servicios de emergencia acababan de finalizar la excarcelación. Por el momento no han trascendido oficialmente el sexo, la edad, la identidad ni la localidad de procedencia de la persona fallecida.

Tampoco se conocen todavía las causas que provocaron la salida de vía.

La circulación se encuentra afectada en este tramo de la A-92 y la DGT mantiene señalado el corte del carril derecho en dirección Sevilla, por lo que se recomienda precaución a los conductores.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad2 horas ago

Defensa abre 500 plazas para que civiles se incorporen como reservistas voluntarios en 2026

Defensa convoca 500 plazas de reservista voluntario para civiles en 2026. Explicamos requisitos, categorías, formación, retribuciones y dónde se presta...

Actualidad8 horas ago

Marchena modifica durante unos 20 días los accesos por la A-364 junto al cementerio por obras de drenaje

El acceso y salida de Marchena por la A-364 en dirección Montepalacio ha quedado modificado esta semana debido a las...

Actualidad8 horas ago

La Hermandad de la Caridad de Marchena prepara un monumento a Miguel Mañara para el IV Centenario de su nacimiento

La Hermandad de la Caridad de Marchena trabaja ya en un proyecto de monumento dedicado a Miguel Mañara, coincidiendo con...

Actualidad1 día ago

La Guardia Civil despliega controles contra las drogas y el alcohol a menores en locales de Marchena y Estepa

El dispositivo dejó varias identificaciones y actas por tenencia de estupefacientes y contó con perros especializados, Policía Judicial, USECIC, Equipo...

Actualidad1 día ago

La ONCE deja 140.000 euros en Marchena con siete cupones premiados

Manuel Barbara repartió siete premios de 20.000 euros cada uno en el sorteo del Fin de Semana de este domingo,...

Actualidad1 día ago

Una persona muere tras salirse de la vía y volcar su coche en la A-92 en La Puebla de Cazalla

El accidente ha obligado a cortar el carril derecho de la autovía en sentido Sevilla desde las 14:29 horas, según...

Fachada del Congreso de los Diputados en Madrid. Fotografía de archivo de 2016. Fachada del Congreso de los Diputados en Madrid. Fotografía de archivo de 2016.
Actualidad2 días ago

Sánchez anuncia elecciones el 29 de noviembre: qué dicen los sondeos y cómo puede influir en las municipales de 2027

Sánchez anuncia generales para el 29 de noviembre. Los sondeos previos muestran diferencias entre 40dB. y el CIS; las municipales...

Jugadores y técnicos del Sevilla FC Infantil B en el aeropuerto antes del torneo de Orlando. Fotografía del Sevilla FC. Jugadores y técnicos del Sevilla FC Infantil B en el aeropuerto antes del torneo de Orlando. Fotografía del Sevilla FC.
Actualidad2 días ago

El marchenero Álvaro Perea compite con el Sevilla en el torneo internacional de Orlando

El portero marchenero fue uno de los doce convocados del Sevilla FC Infantil B para LALIGA FC FUTURES. El equipo...

Actualidad2 días ago

El martes será el día con mayor probabilidad de lluvia en Marchena durante una semana marcada por los chubascos

La próxima semana comenzará en Marchena con tiempo inestable. El martes 6 se perfila como la jornada con mayor probabilidad...

Actualidad2 días ago

Marchena vuelve a mirar al siglo XVIII: la Virgen del Rosario protagoniza una mañana histórica junto a San Francisco y Santo Domingo

Marchena ha vivido este domingo 4 de octubre la salida extraordinaria de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, Patrona y Asistente...

Actualidad3 días ago

Todo lo que hay que saber de la histórica salida de la Virgen del Rosario este domingo: horarios, recorrido y por qué será por la mañana

Marchena vivirá este domingo 4 de octubre una jornada excepcional: la Virgen del Rosario saldrá a las 10:30 en una...

Actualidad3 días ago

Pepe Marchena vuelve al centro del flamenco: la Bienal revaloriza su legado antes del Año Pepe Marchena

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha devuelto a Pepe Marchena al centro de la conversación flamenca. Críticos y artistas...

Actualidad4 días ago

La lluvia regresa a Marchena: el sábado concentra la mayor probabilidad de precipitaciones y tormentas

Marchena afronta un cambio de tiempo durante las próximas horas, con posibilidad de precipitaciones este viernes y un aumento considerable...

Actualidad4 días ago

‘La bola negra’ continúa este fin de semana en el Cine Planelles de Marchena con nuevos horarios

Tras una semana en cartelera, La bola negra, la película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, vuelve a proyectarse este...

Actualidad4 días ago

La campaña de la gripe llega a la Residencia de Mayores de Marchena

La Residencia de Mayores de Marchena ya ha realizado la vacunación frente a la gripe dentro del inicio de la...

Actualidad4 días ago

Del gimnasio de musculación al espacio de salud: Lowgym veinte años de un gimnasio pionero en innovación

El responsable de LowGym, Enrique Sevillano, analiza cómo ha cambiado el público de los gimnasios: más edades, objetivos distintos y...

Actualidad4 días ago

Hacienda La Chica abre hoy en Marchena: cerveza y tapa a un euro, paella al mediodía y cenas desde las nueve

Hacienda La Chica abre hoy, viernes 2 de octubre, en el número 4 de Travesía San Ignacio. La inauguración comienza...

Actualidad4 días ago

Qué hacer en Marchena el pirimer fin de semana de Octubre

Marchena concentra entre el 2 y el 4 de octubre una agenda especialmente intensa, con danza, teatro infantil, humor, exposiciones...

Actualidad5 días ago

Corte total de la A-364-R entre Marchena y la A-92 desde el lunes 5 de octubre por obras de drenaje

La carretera A-364-R, que conecta Marchena con la autovía A-92 en dirección Sevilla y Málaga, quedará cortada totalmente al tráfico...

Actualidad5 días ago

Marchena lleva la prevención cardiovascular a la calle por el Día Mundial del Corazón

La prevención cardiovascular salió a la calle en Marchena con motivo del Día Mundial del Corazón. La Unidad de Gestión...

Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes

octubre 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

LO MAS LEIDO

Revista Saber Mas Marchena Secreta. Compañia 8 A bajo Izquierda. Marchena. 41520. mncomcomunicacion@gmail.com Este medio de comunicación no se hace responsable ni tiene porqué compartir las opiniones de terceras personas publicadas aquí en notas de prensa. Cualquier persona o institución que se considere aludida o quiera expresar su opinión o ejercer su derecho a réplica puede hacerlo enviando notas de prensa al mail marchenasecreta@gmail.com

error: Content is protected !!
Se habla de