Connect with us

Actualidad

La iglesia de Capuchinos resurge 156 años después, y plantea un desafío a los técnicos

Published

on

En 1864 el Ayuntamiento alertó de la ruina de la galería que comunicaba la iglesia de Capuchinos con el Palacio y ordenó su derribo informando al administrador de la Casa Ducal, que le daba de plazo 5 días y si no el Alcalde acometería el derribo. Se derribó llenando su interior con hasta cinco metros de tierra y escombros. Antes, en 1842 el Ayuntamiento propuso, sin éxito, instalar en las huertas del convento el cementerio municipal. 
Hoy, 156 años después, el mismo Ayuntamiento que lo condenó a la ruina y a ser enterrado, según expresa Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la desamortización en Marchena quiere desenterrarlo y ponerlo en valor.

Los restos de la iglesia de Capuchinos fueron documentados en unas catas arqueológicas dirigidas por Fernando Amores la pasada primavera. Pero no esperaban su tamaño, ni su forma de cruz latina, ni que la mayor parte de los muros del templo estuviera conservado bajo cinco metros de tierra y escombros, ni que se conserven algunas dependencias como la sala De Profundis.

Criptas del convento de Capuchinos. junto a la Plaza Ducal.  
Ahora su recuperación plantea un gran reto a los expertos, arquitectos y arqueólogos. Quieren sacar los escombros de la iglesia para recuperarla pero no saben cómo ni por dónde hacerlo. Estos trabajos previos forman parte de la llamada fase dos de la muralla, ahora pendiente de definición y redacción, para pedir dinero al Ministerio de Fomento dentro del 1% cultural. Las obras pueden tardar aún entre uno y dos años en comenzar, si es que se el Gobierno dá el dinero.  

DOCUMENTOS SOBRE CAPUCHINOS EN PARES

Planta de la Iglesia de los Angeles Custodios, o de Capuchinos. 

El espacio del convento es hoy casi irreconocible. Tanto que casi había desaparecido por 156 años.  Se sabía dónde estaba pero no su tamaño y ubicación precisas. El claustro del convento, sus criptas y aljibes formaron parte de en molino de harina que el cura de San Sebastián Evaristo Montursy, vendió en 1882 a Diego Ternero Benjumea. Luego fueron mataderos y luego, abandono total, hasta llegar hasta hoy con vertido en un lugar insano y marginal.

Pasaje de Capuchinos tras la limpieza, detrás parte de los pilares de la iglesia. 
El refectorio, la bodega y otras dependencias se convirtieron en cuadras para los caballos tras la ocupación francesa, pero en 1813 volvió a ser convento hasta 1864 cuando el Ayuntamiento decide su demolición ante la ruina que amenazaba.

Joyas del convento de Capuchinos

Enterrada en la colina de la Mota entre la muralla y el Palacio Ducal, la excavación  ha arrojado la mayor cantidad de información sobre este convento e iglesia que hasta ahora era el gran desconocido en el área de la Mota y ha redescubierto el pasaje de Capuchinos y la calle del Moral, sobre cuyos restos se edificó el convento.
370 AÑOS DE HISTORIA
El Duque  Rodrigo Ponce de León Toledo (1602 -1658) y Fray Bernardino de Granada inauguraron el 24 de Octubre de 1651, hace ahora 370 años, colocando un crucifijo en el patio de los naranjos. Para construirlo tomaron unas casa que el Duque tenía cedidas a hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) el Conventos de San Francisco y  Santo Domingo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La espadaña del Convento en una foto de Azpiazu. 
El Duque cuya rama materna, los Toledo, era judeo-conversa, agradecía así a sus ángeles custodios, los frailes que le salvaron la vida en la rebelión de Massaniello -1647- en Nápoles y de la peste en  Valencia. Quería tenerlos cerca, eran los capellanes del Palacio y a menudo comía con ellos.

La Veracruz y el convento de San Francisco tenían propiedades en la calle del Moral

Los Angeles Custodios presidían la sacristía en un gran lienzo. Era solo una de las 20 pinturas que había como el San Agustín, la Virgen de la Soledad, un San Jerónimo, la Magdalena, la V. de Regla, un lienzo de Juan del Castillo que se conserva en el Museo de BBAA de Sevilla y Ravé cree que pudo albergar incluso una pintura del mismísimo Leonardo da Vinci. Según Ravé, los lienzos del coro de San Agustín procederían de Capuchinos.
En 1835 tras la desaparición del convento de Capuchinos se hace inventario y en él aparece una Piedad sobre tabla atribuída a Leonardo Da Vinci por Gomez Acebes que conserva parcialmente la familia García Vinuesa en Marchena, según Ravé. Solo se conserva una parte de la tabla, la que representa a Jesús. El resto fue destruído en varios episodios violentos del XIX.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Fray Diego de Cádiz. 
Entre las tallas, la Divina Pastora y una Virgen de los Dolores y también tenía hermandades como los Terceros, seglares Franciscanos. Aquí predicó el beato Diego de Cádiz y en en 1840 hubo fiestas por el fin de la epidemia de cólera.

Pasaje de Capuchinos.

En sus tribunas el Duque oía misa, y bajaba por una escalera monumental al templo, lleno siempre por estar junto a la Plaza Ducal hacia donde tenía su puerta principal y una espadaña. Sus frailes participaban en el mandato el Viernes Santo. El púlpito donde predicó el Beato de Cádiz fue comprado en 1864 por el Obispo gaditano para instalarlo en el convento de Cádiz según El Contemporáneo de 7 de julio de 1864.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Subasta del convento y del Palacio de Ducal publicado por El Imparcial del 11 de Abril de 1900

El Duque de Osuna, Mariano Téllez Girón, murió en 1882 tras dilapidar su fortuna y herencia, entre ellas el Ducado de Arcos y Señorio de Marchena, dejando una ruina de 44 millones de pesetas, y una deuda de 90 millones de reales con el banquero Urquijo, la mayor de España en su época. Para recuperar ese dinero los bienes del duque fueron subastados judicialmente por orden del Banco Urquijo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El convento de Capuchinos en un exvoto de la Veracruz. 

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

La hermandad de la Humildad anuncia la vuelta de su escuela de saetas para la próxima cuaresma

Published

on

La Hermandad De La Humildad de Marchena ha anunciado la  vuelta a la actividad de su escuela de saetas la más antigua de Andalucía de cara a la próxima Cuaresma. A esta escuela se pueden inscribir todas las personales que lo deseen niños y adultos de Marchena y comarca.

La Escuela de Saetas retomará sus actividades en el mes de Enero, y el último sábado de Enero será la presentación del nuevo curso en Santa Clara, desarrollándose las clases los sábados de Febrero y Marzo por la tarde. 

La Escuela se creó para preservar y divulgar la saeta antigua de Marchena, que corría riesgo de desaparecer ante las oleadas migratorias y la ruptura de la cultura oral, y el fin de la cultura tradicional transmitida de padres a hijos. Logró su objetivo de revitalizar el canto de la saeta tradicional en Marchena, -ya perdida en otros lugares de Andalucía- transmitir una cultura ancestral a las nuevas generaciones, conservándola a través de discos, libros, publicaciones y conferencias por todo el país.

mesa-presidencial-con-el-senor-de-la-humildad-al-fondo.JPG

«Esta nueva junta de gobierno ha decidido reactivar esta escuela de Saetas y hemos contactado con varios saeteros y se ha creado una comisión de seis saeteros de Marchena que se van a hacer cargo de la escuela y van a ser los profesores» explica Antonio Molina Hermano Mayor de la Humildad.  

«En primer lugar vamos a crear un grupo de niños, porque los saeteros consideran la importancia de que los saeteros se formen desde pequeños, planteada a los centros escolares como una actividad extraescolar, en donde los niños podrán aprender las saetas marcheneras. A partir de mañana se repartirá el cartel por los colegios, y se contactará con los profesores de música, para explicarles el proyecto» indica Molina. 

La inscripción es gratuita y el primer tramo de inscripción es para niños/as de cualquier edad que pueden apuntarse hasta el 30 de diciembre y posteriormente se abrirá un nuevo plazo para adultos. Con el nuevo se anunciará el inicio de la actividad de la Escuela de Saetas y se abrirá un nuevo grupo para adultos. 

Puede ser un dibujo animado de una o varias personas y texto que dice "ESCUELA DE SAETAS SEÑOR DE LA HUMILDAD SANTA CLARA FEBRERO-MARZO SÁBADOS 18:00 ¿QUIERES APRENDER A CANTAR SAETAS MARCHENERAS? !INSCRIBETE NUESTRA ESCUELA! Hasta de Diciembre los viernes 18:30 20:30 en Santa Clara mediante nuestro correo electrónico secretarihmildadypaciencia@gmail.com"

La Escuela de Saetas más antigua de España, que inició sus clases  en enero de 1987 a iniciativa de Roberto Narváez en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena, dejó de impartir clases en 2020 por vez primera en 32 años, por falta de alumnos y cansancio sin que hasta el momento nadie haya tomado el testigo. 

En Marzo de 1.999, bajo su dirección, se publicó el primer trabajo discográfico de esta Escuela primer estudio, histórico,  literario y musical realizado en España,  sobre el origen y evolución de la Saeta desde el siglo XVII hasta el XX.

En Marchena se han conservado diez estilos de saetas pre-flamencas, nacidas las más antiguas a finales del XVII, caracterizadas por su arcaísmo y antiguedad como las  Quintas del Cristo de San Pedro, de cinco versos,  Sextas del Cristo de San Pedro, Cuartas de Jesús, del Dulce Nombre y de la Humildad.  Las saetas nacidas en la Hermandad de la Soledad como las Carceleras del Preso,  Molederas, Cernicaleras y Marchenera Antigua. Popularizada en Sevilla capital donde fue llevada por cantaores marcheneros a finales del XIX, sin dejar de cantarse en Marchena.

Según el libro «Saetas de Marchena»  las saetas carceleras se originaron en Marchena a mediados del XIX y es una de las primeras en evidenciar las melodías aflamencadas, con cinco versos, dejando atrás el cante llano de las saetas antiguas marcheneras, (cuartas y quintas de Jesus Nazareno y el Cristo de San Pedro) nacidas en siglos anteriores XVI y XVII con influencia del canto de los frailes.

La carcelera comienza con una llamada o subida en quiebro, una bajada, semitonado muy del gusto flamenco, subiendo al final del verso, siempre a base de quiebro. El primer verso es lanzado sobre una misma nota hasta su hemistiquio que desciende para descansar, respirar retomar el final en sentido ascendente.

Continue Reading

Actualidad

Marchena supera la incidencia de 310 y ya es uno de los catorce municipios andaluces con más incremento de casos hoy

Published

on

Marchena ya es el municipio del Area sanitaria de Osuna con más casos de Covid registrados y ha entrado hoy en el listado de los quince municipios andaluces con más incremento de la incidencia en el día de hoy en el puesto  catorce con 60 casos en 14 días y 38 en siete días y una incidencia de 310,41. 

En el Centro de Salud se ha habilitado de nuevo la zona y circuito Covid y reducido las citas médicas, presenciales y otras se han tenido que restringir debido a la alta tasa de incidencia en nuestro municipio. 

Los municipios con mas crecimiento de casos activos en Andalucia en el dia de hoy son Sevilla y Málaga  con 121,88 , Córdoba con 212,55, Jerez de la Frontera con 126,23,  Almería con 169,38 Coín con 405,77, Huelva con 184,24 , Dos Hermanas con 121,44 , Marbella con 155,7, Torremolinos con 167,71,  Cádiz  85,76, Sanlúcar de Barrameda con 91,03, Fuengirola y Marchena o n 12 nuevos casos hoy

En los últimos días Marchena ha vivido una llamativa escalada en la incidencia superando hoy la tasa de 300, y ayer teníamos una incidencia de 248,3 y el pasado viernes 196,60. 

Los datos de hoy son un total de Confirmados de 1.788 desde el inicio de la pandemia doce nuevos hoy, estos doce don casos nuevos en los últimos catorce días, sumando u n total de 60 casos activ os a dia de hoy a 14 dias y 38 en la última semana, cuatro nuevos hoy cuando la incidencia ha subido 62,08 puntos porcentuales. 

Evolución de la tasa de PCR positivos en los 14 dias anteriores por 100.000 Habitantes en Marchena

La incidencia en los municipios más cercanos es en Paradas 0,00, en  Arahal 10,24, en Fuentes de Andalucía 125,84, en La Puebla de Cazalla 173,80  y en Lantejuela 0,00m en  Écija 22,6 y en  Osuna 0,0. 

Continue Reading

Actualidad

El Palacio Ducal o la eterna asignatura pendiente de Marchena

Published

on

Mientras  caen trozos del muro del Palacio Ducal, comienza la prospección geomagnética de los jardines, y el templo de Capuchinos revela nuevos datos a través de nuevos estudios que conectan Marchena, Ribera y Murillo. La apasionante historia del Palacio Ducal no deja de sorprender. 

Se diría que Marchena no sabe qué hacer con las ruinas de su viejo Palacio medieval. No sabe. no quiere, no puede o las tres cosas a la vez y mira para otro lado. 

Puede ser una imagen de al aire libre y pared de ladrillo

Un futuro sin pasado. Una ruina apuntalada en el Palacio Ducal de Marchena parte de cuyos muros se vinieron abajo el pasado lunes, dibujan con precisión, la metáfora de nuestro tiempo. Una historia relegada, arrinconada en las aulas y en la calle apuntalada en unos muros que son Cervantes, Murillo, Colón, Isabel y Fernando o Cristóbal de Morales. Porque todos ellos pasaron por aquí. 

Puede ser una imagen de al aire libre

Falta cultura, pero sobra tecnología. Mientras caían los muros, comenzaba la prospección geomagnética en el solar de 3000 metros cuadrados en los jardines del palacio conectados con el mirador y la muralla de la barbacana.

Una radiografía del subsuelo busca restos de  los jardines palaciegos del XVI, con vistas de la campiña, pero rodeados de un muro almenado decorados con  arcos y tondos de esculturas clásicas que el Duque Luis Cristóbal, que fue embajador en Francia, hizo levantar para entretener a su flamante esposa. 

Trajo un juego de pelota de Francia al palacio, un molino de viento de Holanda a San Miguel y se casó con María de Toledo, noble de alcurnia llegada de la capital del imperio, para quien hizo construir el mirador de la duquesa.  Ahora se buscan sus muros, sus fuentes, aljibes acequias y pozos. 

Puede ser una imagen de al aire libre

Nuevos restos de la iglesia de Capuchinos, o de los Angeles Custodios anexada al Palacio por Rodrigo el Virrey de Nápoles que escapó de milagro de la revuelta napolitana de Massaniello, gracias a los frailes Capuchinos. Restos recientemente documentados  por el equipo de Fernando Amores que no esperaban su tamaño ni su forma de cruz latina, con dependencias inesperadamente conservados bajo cinco metros de tierra y escombros, como como la sala de Profundis.

Más de cien años después de su derribo, su recuperación plantea un gran reto a los expertos arquitectos y arqueólogos sobre cómo sacar los escombros de la Iglesia conservando sus restos en la fase 2 de la muralla ahora pendiente de definición y redacción para pedir dinero al Ministerio de Fomento.

La calle del Moral, unía el Parque con Doctor Diego Sánchez pasando bajo Capuchinos. 

El convento de Capuchinos, otra pieza poco estudiada del puzle del solar del Palacio Ducal, es clave para entender la conexión de Marchena y el Estado de Arcos con la cultura del sur de Italia el arte y la religiosidad popular, En estas claves se maneja Rocío Magdaleno conservadora del Instituto Andaluz de Patrimonio que ha investigado y demostrado la vinculación de José de Ribera, afincado en Nápoles con Murillo y Marchena. 

Túnel de Capuchinos. 

Según Magdaleno el lienzo la Virgen de Belén  propiedad de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla original de Murillo trajo al pintor a Marchena en 1646 para ver esta obra de Ribera, que estaba en el Palacio Ducal y que luego salió a EEUU. 

Virgen de Belén de Murillo recién expuesta en Sevilla. 

La fama de los Ponce de León llegó a Toledo donde el anónimo autor del Lazarillo de Tormes en 1550 escribió que aunque el nuevo amo de Lázaro no tenía un real subía «por la calle arriba con tal gentil semblante y continente que quién no lo conociera pensara ser muy cercano pariente del Conde de Arcos o a lo menos el camarero que le daba de vestir».

Y Cervantes pasó por nuestro pueblo y retrató en el episodio de Los Leones al Quijote como un segundo y nuevo don Manuel de León El Valiente que fue «gloria y honra de los españoles caballeros» y al final de la primera parte del Quijote Sancho recomienda a su señor leer las hazañas históricas de Viriato, César o Manuel Ponce de León el hermano del Marqués de Cádiz con el que pleiteó o por la herencia del mayorazgo y tomo sin éxito el castillo marchenero. 

A las mismas puertas del Palacio Ducal Cervantes conocería en Marchena la historia de Manuel de León El Valiente de quien se decía que entró en una jaula de leones a recuperar el guante de una dama. Esto decían los romances que iban de boca en boca en su visita a nuestro pueblo entre 1588 y 1594 y tres años después escribió el Quijote en la cárcel de Sevilla. 

En el Archivo de Simancas se conservan los documentos de pago a Cervantes  soldado de la compañía de los Manuel Ponce de León Conde de Bailén y nieto de El Valiente inmortalizado en el Quijote.

Puede ser una imagen de interior

La zona mas noble del palacio fue trasladada a Sevilla a finales del XIX pieza a pieza. 

Fueron éstas luces del pasado las que la duquesa de Lebrija quiso llevarse su palacio de Sevilla cuando arruinado el Palacio ya no era ni una sombra de lo que fue.  Escayolas, maderas nobles y azulejos de la escalera monumental, vendidas al peso.  Hasta el rey Alfonso XIII se llevó la puerta de Marchena al Alcázar de Sevilla, cuando se enteró que Hearst el millonario americano se encaprichó de ella e hizo una copia para la portada de su palacio californiano. 

Los marcheneros no hemos sabido entender ni explicar al resto de España porqué hay que invertir dinero e investigar en este solar del Palacio Ducal de Marchena sede de un Estado señorial clave en la España de su tiempo por donde pasaban los poderosos, los Reyes, músicos, y pintores y que dejó su huella en la cultura y literatura del Siglo de Oro español.

Hoy en el solar del Palacio solo quedan ruinas, nada que recuerde allí visitante o al local que hubo un tiempo donde brillaron las artes en la colina de La Mota.  Por desidia o ignorancia preferimos mirar a otro lado y esperar a que alguien haga algo para poner freno a la desaparición de lo mejor de nuestra historia. 

Continue Reading

Actualidad

Macías y Conde se proclaman campeones del Rally Baja Trans Andalusia 

Published

on

Verdú-de Miguel han vencido en el Rally Baja Trans Andalusia  su cuarto triunfo del año, y Alarcón-Pérez eran segundos con su Yamaha, siendo finalmente terceros Sánchez-Villarrubia pese a una penalización de quince minutos.

La Copa de España de Rallyes Todo Terreno Regularidad registró la victoria de Alejandro Rodríguez y Rubén Ávila con su Polaris. Gregorio y Tabatha Romón -ganadores de la anterior cita- solo podían ser segundos en esta ocasión con Salvador José Albiñana y Lorenzo Serrano cerrando el pódium final.

Puede ser una imagen de 1 persona, moto, moto de cross y al aire libre

En las diferentes categorías, Villanueva-Aguado eran los más rápidos de T1N, Plaza-Nadal lograban su primera victoria en T2, Fuster-López eran los mejores en T3 y Ramilo-López en T4. Maña-Fernández se hacían con el triunfo dentro de T8, mientras que Amoros-Soltero vencían en la categoría Open.

Puede ser una imagen de 1 persona, moto de cross, moto y al aire libre

Luis Recuenco y Sergio Peinado salían a por todas, y situaban su MINI como el vehículo más rápido de la prólogo por delante de Félix Macías y José Luis Conde, que eran segundos y de Jordi Gaig y Aleix Astudillo terceros. La sorpresa saltaba en este tramo, y es que Santiago Carnicer y Miguel Ángel Lázaro sufrían un vuelco que les impedía completar el tramo, lo que les dejaba últimos a más de tres minutos del liderato tras reengancharse gracias a la opción del superrallye.

En la primera súper especial de ciento ochenta kilómetros, que cerraba la primera jornada, Macías-Conde eran los más rápidos y se acostaban líderes y cada vez más cerca de lograr su primer título de campeones de España. Carnicer-Lázaro realizaban una espectacular remontada y se situaban en segunda posición a algo más de seis minutos del liderato tras sufrir una penalización de siete minutos. Javier Pita y Ana Herrero también demostraban su consistencia en las etapas largas, y ascendían a la tercera plaza. Recuenco-Peinado tenían problemas en su MINI y abandonaban la prueba.

 

El domingo, Carnicer-Lázaro eran los más rápidos de la especial, pero tan solo recortaban treinta segundos a Félix Macías y José Luis Conde que se hacían con la victoria en esta Baja Trans Andalusia y con el título de campeones de España de Rallyes Todo Terreno en la temporada 2021.
Carnicer-Lázaro eran segundos de la prueba, completando el pódium Pita-Herrero en una temporada en la que la igualdad ha sido la tónica, y en la que finalmente Macías-Conde se llevaban el título.

 

 

Continue Reading

Actualidad

El día en que la cruz de Santa Eulalia volvió a su lugar de origen

Published

on

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

Ayer tuvo lugar el Encuentro Mariano de la juventud organizado por las Hermandades de Jesús Nazareno y del Rocío en donde alrededor de un centenar de personas peregrinaron a las raíces de la Marchena cristiana rural es decir las ruinas del ex convento de los franciscanos ermitaños de Santa Eulalia, lugar más antiguo fuera del casco urbano de Marchena donde hubo presencia cristiana junto con el yacimiento romano de El Lavadero donde están las tumbas de los primeros cristianos de Marchena. 

Además se cree que el origen de Jesús Nazareno estuvo en este antiguo convento en ruinas. 

Puede ser una imagen de 12 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 3 personas e interior

Por el convento de Santa Eulalia pasaron grandes santos como San Diego o San Juan Grande y en su subsuelo están enterrados los frailes franciscanos del convento que fue destruido por el tiempo y por la ocupación napoleónica.

Puede ser una imagen de 11 personas

También hubo tiempo para poner en valor la historia de dicho edificio y la necesidad de su recuperación con una charla de Manuel Guisado Torres, que articula un proyecto para poner en valor este histórico enclave, quien estuvo acompañado en este punto por el presidente de la asociación para la recuperación del patrimonio de Marchena Acupamar. 

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La jornada dejó imágenes históricas y cargadas de simbolismo como la llegada de la cruz de Jesús Nazareno portada por los peregrinos a las ruinas del templo de Santa Olalla donde alguna vez se cree que pudo estar el Nazareno de Marchena. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La ruta que los peregrinos hicieron caminando fue de 6 kilómetros partiendo de de San Miguel hasta San Sebastián, donde hubo una parada ante el simpecado de Ntra. Sra. del Rocio y otro saludo a Ntra. Sra. De la Milagrosa seguir hacia Casil, donde hubo un desayuno para los peregrinos. Tras ello, la salida comenzará por el camino de TESA, continuando por camino de servicio, puente sobre A-364 camino Las Cuestas, Cerro de la Cigueña, Olivo Ruedo, donde el Taller Verde dará una pequeña charia sobre el mismo, llegando a SANTA OLALLA aproximadamente a las 11:30 horas. En este punto habrá una pequeña explicación histórica de dicha construcción a cargo de Manuel Guisado Torres,

Se continuará por Las Barreras, Molino los Traperos, celebrandose la Santa Misa a las 12:30 horas en el pinar, para posteriormente hacer el almuerzo-convivencia La vuelta comenzará por la Hortiza, La Boticaria, Hacienda las Niñes, camino de servicio, puente sobre A-364, camino de Seagro, y entrada a casco urbano hasta llegar a San Miguel a las 18:00 horas, finalizando con un rezo final ante Maria Santisima de las Lágrimas

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Además la cruz de Santa Eulalia volvió a su lugar de origen. Se trata de una pequeña cruz de madera de ébano con incrustaciones de nácar que se conserva en el camarín de Jesús Nazareno con la inscripción Santa Eulalia y con la tipología de las cruces que se hacían en tierra santa, Jerusalén. 

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie, árbol y al aire libre

Y así la cruz que pudo venir de Tierra Santa volvió ayer al lugar para el que fue creada y donde estuvo; el convento de Santa Eulalia y presidió una misa en medio de los pinares, presidida por el joven sacerdote Samuel García Vega.

También tuvo la jornada una  la comida en medio de los olivares para completar una jornada de convivencia en donde a pesar del frío se pudo verificar en su más pleno significado la expresión: hacer hermandad.

Puede ser una imagen de 4 personas, al aire libre y árbol

Esta jornada se vivió con motivo de las vísperas de la Inmaculada que organiza cada año la Hermandad de Jesús Nazareno y dentro de ella se organiza esta jornada esta jornada mariana dedicada a la juventud, cuyo símbolo es una M que algunos participantes en esta jornada llevaban escrito en la mano.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

En resumen una jornada de vuelta a los orígenes y a la raíz, la sencillez y humildad, a la naturaleza y al lugar donde todo comenzó junto a las ruinas del  antiguo convento de los ermitaños franciscanos de Marchena de Santa Eulalia.

Puede ser una imagen de 1 persona y tatuaje

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

 

Continue Reading

Actualidad

Pablo Campos gana con 19 años el concurso andaluz de jóvenes guitarristas flamencos

Published

on

Pablo Campos Trigueros, un jovencísimo guitarrista de 19 años, ganó el primer premio del XXI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos: Modalidad de Guitarra el pasado Viernes en la Peña Flamenca de Marchena,  que organizó la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.

Juan Reyes. Peña Flamenca de Marchena.

Pablo Campos,  nace en Granada, en el seno de una familia de conocida estirpe flamenca. Se inicia en la guitarra flamenca a los 12 años de edad. Su formación es completamente autodidacta. Su fuente de inspiración son grandes maestros de la guitarra como, Enrique de Melchor, Niño Ricardo, Niño Miguel, Melchor de Marchena y Paco de Lucía. flamenco.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie e interior

La guitarra flamenca, en los últimos 50 ó 60 años, ha experimentado un desarrollo que los primeros guitarristas flamencos jamás hubieran imaginado. En sus inicios, la mirada desde el clásico, era una mirada insignificante o casi inexistente, y en la actualidad es el clásico quien desea la mirada flamenca para enriquecerse. Será muy difícil que la guitarra flamenca pierda su esencia, mientras sigan existiendo jóvenes como Pablo Campos, que  aunque es obvio que se alimenta de la cultura clásica, ésta pasada por su tamiz, la hace singularmente gitana y flamenca. Así pues mientras haya guitarristas que lo tengan tan claro,  la guitarra flamenca seguirá existiendo con identidad propia, aunque lógicamente busque caminos que la enriquezcan.

Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie

La noche del concurso comenzó con el siguiente  orden de actuación:

Abrió la noche Abraham Lojo Vigoy, procedente del Puerto de Santa Maria, en semifinales interpretó Rondeñas y Tangos, y acompañó al cante por bulerías por soleá. En la final, interpretó una Taranta y unas Bulerías de creación propia y acompañó al cante por Vidalitas a Esther Blázquez, que le acompañó en ambas rondas. Una cantaora joven con muy buen gusto que la veremos muy pronto por muchos escenarios.  Abraham fue el segundo clasificado, se mostró muy seguro en toda su actuación, arriesgó en las Bulerías de composición propia, con acompañamiento de cajón y flauta. Acompañó maravillosamente las vidalitas. Es un guitarrista que toca muy actual con una técnica muy depurada, tiene un buen futuro por delante.

Puede ser una imagen de 10 personas, personas de pie e interior

En segundo lugar tomo el relevo, Jonathan Goldie, que aunque vive en Sevilla, es natural de EEUU, los flamencos hoy ya nacen donde quieren. En las semifinales interpretó Farruca y Tangos y acompaño al cante por Soleá por Bulerías, en la final tocó Granainas y Alegrías, y acompañó en ambas rondas al cantaor Marcos Martinez, en esta ocasión por Soleá. Jonathan, sabe mucho más de lo que demostró, en las semifinales estuvo muy bien y en la final no tuvo su noche. Los concursos son así, no todos los días se encuentran los mejores momentos.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie e interior

Llegó el turno para Pedro Luna, de La Luisiana (Sevilla), en las semifinales interpretó Granainas y Alegrías, y acompañó al cante por tientos. En la final empezó con unas Tarantas y completó sus solos por Bulerías. Estuvo acompañado al cante por Lola de Écija en ambas rondas y  en la final le tocó por soleá. Lola es una de las componentes del famosísimo grupo de “Son de Sol”, estuvo muy bien en sus dos actuaciones. Pedro, es un guitarrista muy flamenco, tiene como referencia a los grandes de la guitarra, estuvo muy seguro y profesional en todo lo que hizo y se llevó el 3er. Premio del concurso.

Puede ser una imagen de 8 personas y personas de pie

En cuarto lugar actuó el ganador de la Noche, Pablo Campos Triguero de Granada, en las semifinales interpretó Granainas y Guajiras, y en la final Alegrías y Rondeñas.  Acompañó al cante por Soleá en semifinales, y por Seguiriyas en la final. Mención aparte merece el cantaor que le acompañó, “El Gran Julio Aparicio”, joven que tiene una discapacidad por una enfermedad que tuvo de niño, que medio le paralizó la parte izquierda de su cuerpo y le mermó gravemente la voz. Todo eso para Julio, no es ningún impedimento para cantar flamenco, cuando se quiere, siempre se puede. Es un aficionado de los a la cabeza con un gran conocimiento de los cantes. ¡Tienen que escucharlo! 

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie e interior

Nuestro ganador de la noche, es una mezcla explosiva de técnicas y de grandes maestros, no se como ha tenido tiempo, por su corta edad, de dominar tantísimas técnicas, que es capaz de ensamblarlas con cordura. Cuando se acuerda de Sabicas, suena a Sabicas, cuando lo hace por Melchor de Marchena suena a  Melchor y así con Paco, Enrique de Melchor, etc.…. Ha hecho un concurso muy completo partiendo de temas con una gran dificultad y los sacó en general de una manera limpia y transmitiendo.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie, guitarra e interior

En la final estuvo mucho mejor, se creció. En mi memoria quedará siempre las alegrías que interpretó, lo hizo a una velocidad de vértigo empleando todas las técnicas habidas y por haber, rajeos limpios, los contratiempos en su sitio, magnifico pulgar, un trémulo más limpio y fuerte que las campanas de Linares de Rafael Farina, y cuando picaba lo hacía con increíbles escalas  que bajaban y subían,  se desplazaban lateralmente, y campaban a sus anchas por todo el mástil de la guitarra, con una destreza y limpieza cuasi perfecta. Es evidente que le queda mucho recorrido, pero en Pablo, con todo lo que le queda por delante, me atrevo aventurar que es posible que estemos ante un guitarrista de los grandes.

Dicen que no hay quinto malo, y es verdad. Le tocó el turno a un israelí de Málaga, Amit Zuker, otro flamenco de verdad que no es de España ni de Andalucia.  Amit, interpretó en semifinales Rondeñas y Soleá por Bulerías, en la final hizo Farrucas y Bulerias. Acompañó al cante en ambas rondas al cantaor José de Nana, por Tangos y Seguiriyas respectivamente.  El guitarrista del concurso con más sensibilidad y dulzura, haciendo honor a su nombre artístico “Azuquita”, le fue otorgado el cuarto premio.

Y por último cerro la noche, Pablo Heredia Delgado, de Puerto Real. Interpretó en semifinales, Seguiriyas y Tientos y en la final Rondeña y Alegrías. Estuvo acompañado por el cante de Nicolas Pelegrín y le tocó por Soleá en semifinales y por Mineras en la Final.  No tuvo su noche, es un guitarrista muy equilibrado con un nivel, como todos los que estuvieron en la final, muy alto. Es una persona estudiosa y le suena muy bien el instrumento, será un buen guitarrista aunque en la noche de hoy no le han salido las cosas como a él le hubiera gustado.

Pues así estuvo la noche en la Cueva de Graná de Marchena, donde el público una vez más, se comportó excelentemente sabiendo escuchar. Desde la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, agradecemos la participación de todos los concursantes, una sangre nueva que harán al flamenco más grande.

 

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad12 horas ago

La hermandad de la Humildad anuncia la vuelta de su escuela de saetas para la próxima cuaresma

La Hermandad De La Humildad de Marchena ha anunciado la  vuelta a la actividad de su escuela de saetas la...

Actualidad2 días ago

Marchena supera la incidencia de 310 y ya es uno de los catorce municipios andaluces con más incremento de casos hoy

Marchena ya es el municipio del Area sanitaria de Osuna con más casos de Covid registrados y ha entrado hoy...

Actualidad2 días ago

El Palacio Ducal o la eterna asignatura pendiente de Marchena

Mientras  caen trozos del muro del Palacio Ducal, comienza la prospección geomagnética de los jardines, y el templo de Capuchinos...

Actualidad3 días ago

Macías y Conde se proclaman campeones del Rally Baja Trans Andalusia 

Verdú-de Miguel han vencido en el Rally Baja Trans Andalusia  su cuarto triunfo del año, y Alarcón-Pérez eran segundos con...

Actualidad4 días ago

El día en que la cruz de Santa Eulalia volvió a su lugar de origen

Ayer tuvo lugar el Encuentro Mariano de la juventud organizado por las Hermandades de Jesús Nazareno y del Rocío en...

Actualidad4 días ago

Pablo Campos gana con 19 años el concurso andaluz de jóvenes guitarristas flamencos

Pablo Campos Trigueros, un jovencísimo guitarrista de 19 años, ganó el primer premio del XXI Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos:...

Actualidad5 días ago

Avatel se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno

Avatel Racing Team se ha proclamado campeón de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT Avatel) en la categoría T1N, y...

Actualidad6 días ago

Las carencias en materia turística llegan al pleno, que aprueba poner en valor el yacimiento de El Lavadero

 En Marchena a día de hoy no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y la Iglesia que permita la apertura de...

Actualidad6 días ago

El Ayuntamiento anuncia que hará catas para crear aparcamientos subterráneos en Plaza Alvarado y Plaza de la Constitución

La alcaldesa informó en el pleno de hoy que prevé destinar 382.000 euros del presupuesto del próximo año para crear...

Actualidad6 días ago

Hoy actúa el grupo de jazz O’Sister en la sala Carreras a las 21 horas

JUEVES 25 Conferencia «María en la Liturgia», por el Rvdo. P. D. Álvaro Román Villalón, Doctor en Mariología, Arcipreste de...

Actualidad6 días ago

Pablo Campos gana la final del Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos

El granadino Pablo Campos Trigueros ganó el Concurso de Guitarra de jóvenes flamencos cuya final fue ayer en la Peña...

Actualidad7 días ago

Vox Marchena solicita que Hidralia pague las reparaciones de los destrozos causados por exceso de presión

VOX Marchena ha entregado un escrito al Ayuntamiento en el que solicita que se exija a HIDRALIA que se haga...

Actualidad7 días ago

Protesta en el pleno de Arahal para que se debata el tema de las 22 fincas inmatriculadas por la Iglesia

Representantes arahalenses de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Sevilla, han protestado hoy al Pleno del Ayuntamiento de...

Actualidad7 días ago

La ruta de mototurismo de Sevilla pasa por Marchena el 27 de Noviembre y recorre la provincia

El Reto Mototurismo Sevilla pasa por Marchena el día 27 de noviembre organizado por la Federación Andaluza de Motociclismo en...

Actualidad7 días ago

La zona de público para ver el rally en Marchena será el camino de Los Barreros el sábado y domingo

  Las zona de público para ver el paso del Rally Baja Trans Andalusia por Marchena será el camino de...

Actualidad1 semana ago

Corte parcial de la calle Fuentes de Andalucía, quince días, por obras de la ciclosenda

Desde hoy miércoles 24 y durante al menos 15 días se llevarán a cabo obras de construcción de la ciclosenda...

Actualidad1 semana ago

Así será la primera peregrinación por el camino de Santa Olalla el próximo sábado

El próxima sábado, 27 de noviembre, se celebrará la VII edición del tradicional Encuentro Mariano de la juventud organizado por...

Actualidad1 semana ago

Hoy se enciende el alumbrado navideño en Marchena

Este viernes 26 de noviembre a las 18,30 inauguración del alumbrado navideño y espectáculo musical e inicio de las atracciones...

Actualidad1 semana ago

El 10 de Diciembre, homenaje al cantante Rafael en el Auditorio de Marchena

Admirado Raphael es un proyecto que nace por la pasión de dos componentes del grupo de la Puebla de Cazalla...

Actualidad1 semana ago

Marchena 100% pide al pleno la puesta en valor del yacimiento romano enterrado hace seis años

Jose Lopez  concejal del Grupo Municipal 100 % lleva una moción al pleno del viernes pidiendo la puesta en valor...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza deporte El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Pepe Marchena Ponce de León Portada Radio Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!