Connect with us

Actualidad

La Peña Flamenca de Marchena celebra este sábado su 25º aniversario

Published

on

La Peña Flamenca de Marchena celebra su 25º aniversario con un programa repleto de eventos culturales que rinden homenaje a la tradición del flamenco.

Las festividades comenzarán el jueves 16 de noviembre a las 19:30 con el «Día del Flamenco», que incluirá la presentación del libro «Primeras luces del Flamenco» escrito por Eduardo Ternero y una actuación flamenca de Soledad Madrid.

El sábado 18 de noviembre a la 13:00, se conmemorará el aniversario dela Peña Flamenca con un acto institucional seguido de una actuación flamenca «Así  cantá Marchena», seguido de un aperitivo, arroz, y convivencia.

El martes 5 de diciembre a las 18:00, las celebraciones culminarán con una «Zambomba Flamenca», una actuación de la Zambomba: «Vivencias de la Avenida».

Este evento está organizado por la Peña Flamenca de Marchena en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena, demostrando el compromiso de la comunidad con la preservación y difusión de su rico patrimonio cultural flamenco.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Actualidad

La campiña sevillana celebra actividades por el día del libro

Published

on

Los municipios de la Campiña Sevillana se visten de gala para celebrar el Día del Libro con una serie de eventos culturales programados cuidadosamente en diferentes localidades.

En Arahal, el martes 23 de abril, a las 17:30 h, se llevará a cabo un recital de poesía en La Casa del Aire para conmemorar esta fecha tan especial. La organización del evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arahal, el CEPER El Arache, y diversas asociaciones locales.

Por su parte, Fuentes de Andalucía acogerá la XXVIII Feria del Libro con actividades desde el jueves 25 al domingo 28 de abril. Entre los eventos destacados se encuentran un taller de lettering el jueves 25 a las 18:00 h y encuentros con autores como José Bejarano y Antonio Márquez el sábado 27, con presentaciones a las 18:00 h y 19:00 h, respectivamente.

En Paradas, se celebrará una semana de actividades literarias comenzando el lunes 22 de abril, con visitas escolares programadas hasta el jueves 25. El martes 23, los cuentacuentos intergeneracionales llenarán de historias el Patio de la Casa de la Cultura a las 18:00 h.

Finalmente, en Osuna, el martes 23 de abril, la Escuela Universitaria de Osuna abrirá sus puertas a las 12:00 h para la presentación del libro «El Bachiller de Osuna. Cuentos completos», un evento de gran interés académico y cultural.

Continue Reading

Actualidad

Las calles y plazas de Paradas se llenaron de cultura flamenca

Published

on

La XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas en Paradas, que tuvo lugar del 14 al 20 de abril de 2024, concluyó exitosamente después de una serie de eventos que celebraron la riqueza del arte flamenco. Esta edición contó con una diversidad de actividades, desde proyecciones y talleres hasta conferencias y actuaciones destacadas, incluyendo un homenaje especial a Aurora Vargas. Las actividades arrancaron antes del inicio oficial, desde el 5 de abril, con eventos preparatorios que incluyeron conferencias sobre el flamenco y su relación con Andalucía, proyecciones documentales y talleres de lectura y teatro flamenca.

La programación de la semana oficial comenzó el 14 de abril con una inauguración por parte del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Paradas. Entre los eventos más destacados se incluyeron las actuaciones de conocidos artistas flamencos como Antonio Carrión, Rubito hijo, y Aurora Vargas, quien cerró la semana con una actuación especial el sábado 20 de abril. Además, la semana ofreció una rica oferta de conferencias sobre la influencia del flamenco en diversas esferas, destacando su papel en la literatura y su interpretación femenina.

El evento finalizó con un desfile de moda flamenca y una serie de actuaciones que demostraron la continua evolución y vitalidad del flamenco. A pesar de la gratuidad de la mayoría de los eventos, el sábado se reservó como excepción, destacando la calidad y exclusividad de las actuaciones ofrecidas.

Puede ser una imagen de multitud

Puede ser una ilustración de 1 persona

Puede ser una imagen de 2 personas, guitarra, clarinete, acordeón, violín y texto

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

Puede ser una imagen de 4 personas, violín, saxofón, guitarra, acordeón, clarinete y texto

Puede ser una imagen de 5 personas

Puede ser una imagen de 3 personas

Puede ser arte de 1 persona y clarinete

Continue Reading

Actualidad

El mantón de Manila, y otras tradicionales andaluzas de origen oriental

Published

on

El mantón de Manila es en realidad de origen chino se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España y américa como complemento del vestuario femenino. Una vez al mes el Galeón de Manila traía productos filipinos hasta Acapulco y de allí a los puertos de Sevilla y Cádiz. El comercio con Asia estuvo en manos españolas hasta que los ingleses toman Singapur y controlan el comercio. 

FOTOS: Mantones de mediados del Siglo XIX. Colección Privada. Sevilla.

Los chinos fueron los descubridores de la seda, los primeros en bordar con hilos de este material extraído de los gusanos de la seda que pasó a Manila por ser el centro del comercio de la zona y de allí llegó a España. En pleno siglo XVIII la burguesía cubría sus hombros con esta delicada y colorista prenda.  Era protagonista de zarzuelas y letrillas, de cuadros y obras de arte hasta que cayó en el olvido cuando los ingleses se hicieron con el comercio y cambiaron las modas. Entonces el mantón que antes era una prenda señorial pasó a las clases populares. 

 

Algunas fuentes fijan su origen durante la dinastía china Shang (entre los años 1600 y
1046 a.C.), hipótesis sustentada en el hecho de que fueron los chinos los descubridores de la seda y los primeros en bordar con hilo de este material. La más antigua muestra de bordado chino se ha encontrado en una tumba de la dinastía Zhou, del siglo VI a.C.
China comerciaba con Occidente a través de la Ruta de la Seda, por lo que antes de finalizar el siglo XVI los objetos chinos circulaban con profusión por los reinos europeos.  Los primeros bordados en complementos de hombros los encontramos en los chales que empezaron a usar las mujeres chinas en el siglo VII por influencia de la India. Los bordados chinos se producían en varias localidades, entre las que destacaba Cantón (hoy Guangzhou), y eran exportados bajo la supervisión del Consejo Mercantil.  Filipinas era desde 1564 colonia de la corona española, incorporada por el
conquistador Miguel López de Legazpi.
El uso de los mantones en China no perduró, por no estar relacionados con la vestimenta tradicional de sus mujeres. Sin embargo, se mantuvieron como producto para la exportación, con enorme éxito en las rutas comerciales con Occidente, especialmente a partir del siglo XVIII.

mde

El tipo de bordado va evolucionando y de tener bordados son en los bordes se pasa al bordado completo en el último tercio del siglo XIX. Normalmente las figuras suelen ubicarse en pabellones chinos evocando escenas de galantería, ocupan dos esquinas y alternan con otras dos en las que aparecen aves y flores. Los flecos pueden llegar a alcanzar una longitud de hasta 50 centímetros.  A partir de 1920 la popularidad de los mantones disminuye. Si bien es una prenda que ha llegado hasta nuestros días, en la práctica ha dejado de utilizarse de la manera habitual en que se habían vestido en el siglo XIX explica Lucina Llorente, del Museo del Traje de Madrid. 
El 16 de Marzo de 1521 llegaron por primera vez los españoles a Filipinas, que ahora se conmemora con una exposición. Pocos años después ya había un marchenero en Filipinas, Francisco Montilla Ponce de León.
Tras la llegada de los españoles a las Filipinas, se encontraron la cultura occidental y la oriental, la tradición europea y las tradiciones china y japonesa. 
En los barcos de la expedición de Magallanes iban bizcochos realizados en Sevilla con trigo de la campiña de Carmona, Marchena, Utrera que se procesaba en molinos como los de Alcalá de Guadaíra.
El viaje de Magallanes y Elcano trajo la apertura de una ruta comercial entre Asi y España, el descubrimiento del paso del Estrecho Magallanes, la correcta dimensión del Océano Pacífico, la demostración empírica de la redondez de la tierra, trajo a Europa productos como el coco y el plátano, y otros productos asiáticos, llevó a Asia productos españoles y americanos como la patata o el tomate y trajo a Andalucía el mantón de Manila, tan andaluz que en realidad es Chino.
La colonización española duró más de tres siglos, desde 1565, cuando se conquistó el archipiélago filipino, hasta 1899, año en el que España cedió las islas de Micronesia al Imperio alemán, sus últimas posesiones en Asia y Oceanía después de haber perdido en 1898 las Filipinas en la guerra hispano-estadounidense.
El intercambio cultural y comercial de siglos entre Filipinas y España, metrópoli y colonia se mantuvo hasta el XIX cuando EEUU conquistó Filipinas donde hoy se habla inglés y se olvida el español y sus raíces hispanas. 
La paciencia tiene su recompensa
No hay casa filipina que no disfrute de un plato de adobo. Ya sea de cerdo, de pollo o incluso de pescado, se trata de una elaboración tradicional que hunde sus raíces en la historia gastronómica de la región. Un marinado de vinagre, laurel, pimienta, ajos, salsa de soja y algo de azúcar de caña, con distintas variantes. Pero tambien los filipinos  comen fritada , mechada, caldereta, menudo, empanada, adobo o longaniza.
El Adobo es uno de los sabores que cruzaron los océanos en tiempos de la primera vuelta al mundo, tal y como muestran los documentos de los archivos españoles evidenciando la primera globalización de los sabores entre España, América y Asia. 

MARCHENEROS EN FILIPINAS
Tras Magallanes fueron un grupo de pioneros, viajeros y aventureros evangelizadores, como el sacerdote Francisco Montilla y Ponce de León, uno de los primeros españoles en llegar a China y Asía y uno de los primeros franciscanos y religiosos en explorar la zona. Nació entre el lujo y las comodidades del Palacio Ducal marchenero pero siguiendo el dictado de su corazón se hizo fraile franciscano y viajó a China en 1583 donde fue apresado y torturado en varias ocasiones.
FRANCISCO MONTILLA, UN FRANCISCANO DE MARCHENA A CHINA EN 1583
Francisco de Montilla y Ponce de León, Confesor, fue uno de los primeros en viajar a Asia. Natural de Marchena, villa del Duque de Arcos, de la familia de los Ponces de León Godoy y Córdova, se crió en la casa del Duque de Arcos, en la que estudió latin.
En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares de la Provincia de San José y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado.
En un viaje a Madrid acompañó al Marqués de Priego donde tomó el hábito   franciscano y profesó en el Convento de Arenas.
Catedral de Manila
En 1583 el marchenero viajó hasta Tailandia (entonces llamado Cochinchina) y la isla China de Haynan frente a Vietnam donde fue apresado.  Junto a Fray Jerónimo de Aguilar  es considerado como el primer «Apóstol de Siam».  Tras dejar Asia, participa en el capítulo general de la orden fransicana en Roma en 1594 y murió en 1603 en España.
Fue Presidente y Maestro de Novicios en Manila. En 1594, volvió a Roma y Madrid y luego Comisario de la Custodia de San Diego de Méjico, hoy California. En 1599 era Maestro de Novicios en el convento de Alcalá de Henares de la Provincia de San José y murió en Almodóvar del Campo, donde está enterrado.
FUENTE: Catálogo biográfico de los franciscanos en Filipinas

El primer marchenero que viajó a Asia en 1583

En el año 1700 fray Francisco Fontanilla, nacido en Marchena, Sevilla de padres humildes abandonó su brillante carrera para irse a China y Filipinas. Juan Marcelo de San Antonio, (Marchena, 1720)  viajó a Filipinas 1759, ocupando varios altos cargos eclesiásticos.

Francisco Fontanilla, el agustino pobre que se fue a China en 1700

Fray Antonio José Alvarez de Luna (Marchena, 1729) párroco de Arcos y en 1751 fue diácono de la ciudad de México y luego Guardian de Manila frente al asedio de las tropas inglesas en 1762,  Fray Miguel Pérez, (Marchena, 1745 ) administró en Filipinas los pueblos de Sulat y Catbalogan, y a la vez Comisario de la Tercera Orden de Sampaloc.
LOS NUMEROS DE LA EXPEDICION  MAGALLANES-ELCANO
El coste total fue de 8.334,325 maravedíes, sufragados en un 80,6% por la Corona y un 19,4% por capital privado representado por Cristóbal de Haro. Su beneficio neto fue de 346.216 maravedíes, con una rentabilidad total de un 4,15%. La Nao Victoria descargó en el Muelle de las Mulas entre 528 y 600 quintales de clavo, aunque algunos autores hablan de hasta 700. El clavo de la Nao se vendió en el mercado de Amberes en 1526.
La Nao Victoria fue reparada en las Atarazanas de Sevilla y vendida en pública subasta el 16 de febrero de 1525 por 300.000 maravedíes. Hoy puedes visitar su réplica junto al Espacio Primera Vuelta al Mundo Fundación Nao Victoria.

Continue Reading

Actualidad

Javier Ruiz pronunicará el pregón del Rocío el 28 de Abril en San Sebastián

Published

on

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena celebrará su XIII Pregón en la Iglesia Parroquial de San Sebastián el domingo 28 de abril a las 13:15 h pronunciado por Francisco Javier Ruiz Naranjo, con la presentación de José Manuel Cortés Sánchez.

El Solemne Triduo serña los días 25, 26 y 27 de abril cada día a las 21:00 h e incluyendo el rezo del Santo Rosario, el ejercicio del triduo, la eucaristía y la salve a la Santísima Virgen. El jueves y viernes, la Sagrada Cátedra será ocupada por el Rvdo. Sr. D. José Manuel Pineda Benítez, párroco de San Juan y San Sebastián mártir de Marchena. Durante el segundo día del triduo, se realizará la imposición de medallas a los nuevos hermanos.

El sábado 27 de abril, último día del Triduo, la Hermandad celebrará la Solemne Función Principal de Instituto, liderada por el Hermano Mayor, oficiales de la Junta de Gobierno y hermanos con pública Protestación de Fe. El ocupante de la Sagrada Cátedra fue N.H. el Ilmo. Sr. D. José Tomás Montes Álvarez, Vicario Episcopal de la Zona Este, y párroco de San Juan y de San Sebastián mártir de Marchena y Director Espiritual de la Hermandad. El coro de la Hermandad participará en los cultos.

Además, se llevará a cabo una comida de hermandad de homenaje al pregonero en la Hacienda Molino La Boticaria. Las invitaciones para el almuerzo serán gestionadas por los oficiales de la Junta de Gobierno.

La Romería del Rocío del año 2024 se celebrará desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de mayo. 

Continue Reading

Actualidad

Las monjas de Santa Maria, celebran su cuarto centenario, y serán «Madrinas de Honor» de la coronación de la Soledad

Published

on

La Iglesia de Santa Maria y la Hermandad de la Soledad han acogido hoy la celebración el cuarto centenario de la Convento de Clarisas de Santa Maria otorgando el título de madrinas de Honor de la Coronación Canónica de  la Soledad a la comunidad de Clarisas.+

El Obispo Auxiliar Ramon Valdivia ha participado hoy en la misa del cuarto cenetenario del convento de Santa Maria de Marchena, celebrado en Santa María y ha visitado posteriormente en San Juan a la Divina Pastora, que ha celebrado hoy cultos.
Foto: Rafael Perez y Parroquia de San Juan. 

Este reconocimiento simboliza la profunda gratitud y los lazos históricos entre ambas instituciones, que han compartido múltiples momentos significativos a lo largo de los años. La celebración tuvo lugar en una emotiva Eucaristía en la sede canónica de la hermandad, donde se vivieron momentos de intensa emoción y recuerdos compartidos.

Como parte de los actos conmemorativos, se ha instalado un azulejo en las paredes del convento para inmortalizar este nombramiento y se ha entregado una imagen de la Virgen de la Soledad a pequeña que se colocará en el interior de la comunidad en su vida diaria, simbolizando la protección continua de la Santísima Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Porqué la Rebelión de la Rosa es más necesaria que nunca

Published

on

OPINION.- El Instituto Isidro Arcenegui se vistió de gala ayer para la entrega de los premios del Certamen Literario Villa de Marchena fiel a su primaveral cita, “La Rebelión de la Rosa”, símbolo de resistencia cultural en tiempos donde la incultura parece celebrarse más que combatirse.
La rebelion de la rosa, ahora es más necesaria, ese pequeño gesto cotidiano de rebeldía. Reivindicar la cultura y la razón y recordar que se puede convertir en un erial lo que ayer fue vergel. 
La razón amapola, romero y rosa fresca en la Alameda que rodea el edificio donde se forman los jóvenes. La tierra fecunda que modela el futuro. Pocas instituciones cambian la vida tanto como las educativas.
La razón es una lucha también contra nuestra propia igornacia: para salir de la sinrazón hay que aceptar que la ignorancia es nuestro estado primigenio y salir de ella requiere trabajo y constancia, igual que en los gimnasio se fortalecen los músculos, en los centros educativos se fortalece el pensamiento y se enseña a pensar.
El sueño de la razón no debe producir monstruos, como advertía Goya, sino visionarios y rosas. Un patio de instituto, rodeado de verde y de vida, es el terreno fértil donde estos jóvenes pueden germinar las semillas de un mañana más razonable y justo. El reto es grande, pues fuera de estos muros, que contienenen oleadas de una sinrazón que parece dominar el discurso y oscurecer  horizontes.
Los padres temen que en la calle y en las aulas y en las redes, los mejores enfrentarán la sinrazón, donde la razón calla, la sinrazón estalla, La razón no grita porque no tiene necesidad  La razón escucha, observa, piensa, aprende y observa el grito, la lucha, la ignorancia, la sinrazón disfrazada de mentira,  ocupando cargos y poniéndose medallas. Esa es la razón de tanta sin razón. ¿No será ya hora de que grite la rosa y que se calle el cardo?. ¿Y el discurso del enemigo deje paso al discurso del hermano?. 
La razón libertad conciencia, herramienta, sabiduría, visión. La sinrazón caos, ceguera, masa, impulso, marea, retroceso colectivo. Toda inversión es poca cuando hablamos de educación y la promoción del pensamiento crítico. 
Lástima que no haya aquí, como en el fútbol ojeadores buscando talento capaz de transformar la sociedad y que no haya más instituciones encargadas de mantener viva la llama del saber y el pensamiento crístico en la sociedad del ocio, la superficialidad y el postureo. 
La razón, rosa, símbolo, puerta, horizonte más amplio, sin tanta crispación y enfrentamientos mezquinos y ciegos. La única forma de librarnos de esta lacra es a través de la educación.
Ya lo dijo Rodrigo Lopez Marmol, uno de los premiados de la tarde y autor de Hipocrita, cuando advirtió, cómo ese orgullo del tercer mundo, esa celebración y abanderamiento de la inculltura está tomando carta de naturaleza en nuestro mundo y nuestro tiempo a la vez que exploró en su texto esa disonancia entre las apariencias y las verdaderas intenciones, una llamada a la autenticidad y la verdad en un mundo donde prevalece el arte del engaño.
La generación que tiene en su mano el mayor tesoro de todos los tiempos: el acceso ilimitado al conocimiento de toda la humanidad, eligen presumir de ignorancia, no por falta de opciones, sino como una declaración de identidad. La batalla de nuestro tiempo es entre la razón y la sinrazón. La Rebelión de la Rosa se afirma como un clamor por un retorno a los valores del conocimiento frente y la razón frente a la barbarie.
Se necesitan nuevas instituciones educativas superiores en áreas menos accesibles, porque no una subsede universitaria de Osuna en Marchena. Facilitar el acceso a la educación superior es abrir mas puertas al futuro.

Todos los permiados en el certamen literario de Marchena

Mientras los asistentes abandonaban el recinto, las rosas en sus manos eran más que un regalo; eran un símbolo de compromiso con la cultura, una promesa de resistencia contra la trivialidad y un recordatorio de que, en el campo de la educación, cada pequeño acto de rebelión cuenta.
Con la primavera en pleno esplendor y las rosas como testigos, el Instituto Isidro Arcenegui de Marchena, como todas las instituciones educativas en nuestro tiempo, reafirman su lugar como un templo de la razón, una fortaleza contra la oscuridad de la ignorancia y la sinrazón. Pero de nada sirve que esa rosa en un vaso con agua. Para que enraíce, la rosa de la razón debe estar viva en nuestras conciencias ávidas de saber más. 
JOSE A SUAREZ. Revista Saber Mas. 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad17 horas ago

La campiña sevillana celebra actividades por el día del libro

Los municipios de la Campiña Sevillana se visten de gala para celebrar el Día del Libro con una serie de...

Actualidad20 horas ago

Las calles y plazas de Paradas se llenaron de cultura flamenca

La XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas en Paradas, que tuvo lugar del 14 al 20 de abril de 2024,...

Actualidad2 días ago

El mantón de Manila, y otras tradicionales andaluzas de origen oriental

El mantón de Manila es en realidad de origen chino se hizo muy popular durante el siglo XVIII en España...

Actualidad2 días ago

Javier Ruiz pronunicará el pregón del Rocío el 28 de Abril en San Sebastián

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena celebrará su XIII Pregón en la Iglesia Parroquial de San Sebastián...

Actualidad3 días ago

Las monjas de Santa Maria, celebran su cuarto centenario, y serán «Madrinas de Honor» de la coronación de la Soledad

La Iglesia de Santa Maria y la Hermandad de la Soledad han acogido hoy la celebración el cuarto centenario de...

Actualidad3 días ago

Porqué la Rebelión de la Rosa es más necesaria que nunca

OPINION.- El Instituto Isidro Arcenegui se vistió de gala ayer para la entrega de los premios del Certamen Literario Villa...

Actualidad4 días ago

Presentados los carteles de la Feria de Osuna que incluye toros de Victorino

La Feria de Osuna, que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se celebra este año del 15 al...

Actualidad4 días ago

El fallecido en una panadería de Marchena sufrió un desvanecimiento y se barajan causas naturales

El varón de 47 años de edad fallecido la madrugada de este viernes en el interior de una panadería de...

Actualidad4 días ago

Tres obras que se inician pronto incluyen afección a zonas arqueológicas

La empresa Arcobeltia ha comenzado hoy catas en el Arco de la Rosa, con la intención de conocer con precisión...

Actualidad5 días ago

Procavi colabora con la Feria del Pavo de Cañete la Real, este fin de semana

Cañete la Real está ultimando detalles para celebrar este 20 y 21 de abril la octava edición de su Feria...

Actualidad5 días ago

Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María

La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de...

Actualidad5 días ago

Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

Canal Sur ha dedicado un programa de Desmontando Andalucía, emitido ayer y que ahora puede verse en la plataforma Canal...

Actualidad7 días ago

Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y...

Actualidad7 días ago

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera...

Actualidad7 días ago

Jesús, a ver si nos vemos

Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona...

Actualidad7 días ago

Todos los permiados en el certamen literario de Marchena

Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos...

Actualidad1 semana ago

Mañana se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro...

Actualidad1 semana ago

Sale a la venta el libro disco de Sandra Carrasco, David de Arahal y Manuel Martín dedicado a Pepe Marchena

Sandra Carrasco, la voz contemporánea del flamenco, ha lanzado hoy un proyecto que es tanto un homenaje a su padre...

Actualidad1 semana ago

Cuando las mulatas eran las mujeres públicas más deseadas de Osuna

 Desde la supervisión médica al control de los negocios que tenían las mulatas en la Plaza de Abastos, Osuna muestra...

Actualidad1 semana ago

Las monjas de Santa María presentan este miércoles nuevo disco dedicado a su cuarto centenario

El Convento de La Purísima Concepción de Marchena se viste de gala para celebrar su cuarto centenario. El próximo 17...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!