Connect with us

Hermandades

La historia de la hermandad de los negros de Sevilla llega a la pantalla grande

Published

on

Hoy se presenta la película «Los Negros», de la mano de su director Antonio Palacios, su productor Joaquín Asencio, el cartelista Fernando Vaquero y el alcalde de la Hermandad de Los Negritos, Felipe Guerra. La película, distribuida por European Dreams Factory.
El film se estrenará en el IV centenario de la hechura del Cristo de la Fundación, obra de Andrés de Ocampo en 1622. Será a partir del viernes 25 de marzo cuando pueda visualizarse en salas de cine y en plataformas digitales de vídeo bajo demanda.
Cartel de la película 'Los Negros' realizado por Fernando Vaquero
Hace más de 600 años, esclavos negros fundaron una hermandad que ha sobrevivido a lo largo de los siglos,
a pesar de la oposición de la élite y la autoridad, hasta convertirse en una de las instituciones más antiguas de Europa.
Los esclavos negros traídos a la fuerza de África desde el siglo XIV viven en los arrabales de Sevilla, muchos de ellos en la marginalidad o luchando por sobrevivir. El arzobispo Don Gonzalo de Mena no sólo les da un hospital y una capilla, sino una hermandad para integrarlos en la sociedad. Así, se convierten en la primera congregación religiosa de estas características, un título que tendrán que defender ante las otras.
Con el tiempo, la Hermandad de los Negros pasa a ser la de “Los Negritos”, un paternalismo que refleja cómo la cofradía de los esclavos y libertos pasa a ser una de barrio, de blancos sevillanos, que en 2023 celebrará su 630º aniversario.
ESCLAVOS TAMBIÉN EN MARCHENA
En el XVI la Inquisición centraba su actividad en los conversos de judíos y moriscos, muchos de estos últimos acababan como esclavos. Sin embargo en las primitivas reglas de las hermandades de Marchena no se prohibía expresamente la entrada de cristianos nuevos o esclavos y se sabe que en la iglesia de San Juan hubo gran cantidad de conversos moriscos, allí bautizados.
undefined
El Duque tenía a su servicio en el Palacio varios cientos de esclavos con los que a finales del XV la Casa Ducal comerciaba y se enriquecía, especialmente negros, moriscos y algunos guanches canarios.  

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

En los pueblos con población esclava pero sin cofradías ni hospitales específicos para esclavos, caso de Carmona o Marchena, acababan en el hospital de la Misericordia fundado por Beatriz Pacheco en torno a 1492 en ambas ciudades, según explica Esteban Mira.
undefined
Cuando los negros, gitanos y moriscos se «redimían» a través de las cofradías
El objetivo eclesiástico de estas hermandades era convertirlos al cristianismo, y a los esclavos les convenía hacer ostentación pública de su fe para justificar su sincera conversión y tener más esperanzas de redención y mejorar sus condiciones de vida.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

Las reglas primitivas del Dulce Nombre de Marchena indican en 1599 que «en esta santa Cofradía no sea admitido ni rezibido por cofrade de aviendo sido castigado por el sancto Ofiçio de la Ynquisición, ni hijo, padre, nieto o hermano del que lo oviere sido, e lo mismo si oviere sido afrentado por justicia públicamente».

Los esclavos del Duque de Arcos y la esclavitud en Marchena

En el XVI y XVII surgen las cofradías étnicas, de negros gitanos y moriscos porque no se les permitía entrar en hermandades de blancos que en sus reglas, como la del Gran Poder, prohibía el acceso a quien no fuera blanco.  Existieron hasta que la esclavitud comenzó declinar, algunas desaparecieron y otras empezaron a acoger blancos, que pronto fueron mayoría, caso de Los Negritos de Sevilla.
undefined
También hubo hermandades multiétnicas, pues admitían a negros, moriscos y gitanos.
Los propietarios de esclavos estaban obligados a enterrarlos si morían, y una cofradía étnica les ahorraban el gasto. Otros liberaban a sus esclavos cuando envejecían,  y acababan mendigando o en hospitales de pobres como el de Misericordia de Marchena, Arcos o Carmona. Muchas hermandades étnicas o de gremios nacieron de estos Hospitales según Esteban Mira en su estudio sobre cofradías étnicas
La cofradía de los Negritos de Sevilla nace en el hospicio para negros que, a finales del siglo XIV, fundó el arzobispo, donde se les daba de confesar, comulgara y llegado el caso la Extremaunción.
La hermandad de Los Gitanos sevillana nace en el Convento del Espíritu Santo de Triana en 1753, cuando los gitanos españoles eran perseguidos y encarcelados. 
El pueblo rechazaba a los esclavos y sus hermandades tal y como refleja el pleito las cofradías de Negros y de la Antigua de Sevilla,  por el orden de paso, donde hubo insultos y peleas, pleito que recoge todo tipo de insultos hacia los negros y finalmente se les prohíbe salir por unos años.
Miguel Ambrosio dijo: «Que los negros eran gente tan bárbara y ridícula que da risa en lugar de devoción». Francisco de Acosta declaró que «aunque Cristo se puso en la cruz por todos, en la Iglesia hay órdenes y grados como en el cielo» y los negros «no deben de ir delante de cofradía de gente blanca». La mayoría de las burlas e insultos se las llevaban las negras que iban tras las pasos, descubiertas mientras las negros iban en la procesión, cubiertos.

Los esclavos del Duque de Arcos y la esclavitud en Marchena

La primera cofradía de negros nace en Barcelona en 1455. En Sevilla encontramos una Cofradía de negros (Los Negritos) que en 1572 que se funda la Cofradía de mulatos de Sevilla, de Nuestra Señora de la Presentación, del Hospital de Belén, collación de San Salvador, Tras una breve estancia en el hospital pasó a la iglesia parroquia del San Ildefonso. La cofradía de negros de Nuestra Señora del Rosario, se funda en el Hospital de Santa María de Goles de Triana.
Predominan las rosarianas, y las de San Benito de Palermo, y la etíope Santa Efigenia. Los dominicos buscaban la conversión de estas etnias y a cambio estas hermandades debían residir necesariamente en sus conventos no sin algunos pleitos. San Benito de Palermo era un santo franciscano, hijo de negros sicilianos, beatificado ya en 1643 santo negro por excelencia.

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

La Cofradía de San Román de Sevilla, los gitanos, era en realidad una cofradía multiétnica. En cambio la Cofradía del Rosario o del Espíritu Santo, de Sevilla era de Moriscos excluyendo a negros y gitanos.
La hermandad de los Negritos de Sevilla fue fruto de la fusión de dos hermandades hospitalarias: una de negros ubicada en el hospicio de Nuestra Señora de los Reyes, cercano al humilladero de la Cruz del Campo, de finales del siglo XIV, y otra multiétnica, de Nuestra Señora de la Piedad, que residía en el hospital de San Antonio Abad. Tras la fusión admiten a mulatos, a indios y a negros, tanto esclavos como libres. A mediados del siglo XVI, vivían en Sevilla muchos indios americanos.

Así es la ruta de los esclavos por el barrio de San Juan de Marchena

Gitanos, negros y moriscos participaron en los desfiles del Corpus Christi de Marchena, Osuna o Sevilla con sus llamativas danzas, zarabanda o el guineo como hacían los Negritos que participaban en el Corpus sevillano, celebrando bailes y otras diversiones. Los gitanos tenían la obligación de procesionar en dicha procesión, realizando danzas de sarao y danzas llamadas de gitanos, muy populares.

Carmona y Marchena tuvieron importantes mercados de esclavos según Esteban Mira Caballos

Please follow and like us:
Advertisement

Actualidad

Terminada la restauración de la obra cumbre del bordado del S. XX en el taller de Manuel Solano de Morón

Published

on

El restaurador Manuel Solano informa que ha concluido la restauración del manto de la Virgen del Socorro, uno de los  mejores que pueden verse en Sevilla y que ha sido restaurado en Morón de la Frontera donde fue trasladado hace dos años. Se ha pasado  a nuevo terciopelo y saldrá de nuevo a la calle el Domingo de Ramos de 2023. 

«No sé si algún día volveremos a tener en nuestras manos una obra de tanta categoría, pero ha sido un placer, una gran responsabilidad y una satisfacción haber devuelto el esplendor a este maravilloso manto» explica el restaurador de Morón Manuel Solano. 

El 2 de Febrero a las 21 horas la Hermandad del Amor estrena un documental  con los testimonios del propio restaurador, Manuel Solano, del historiador del arte y miembro del Departamento de Estudios Históricos y Arqueológicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Gabriel Ferreras, y de nuestro hermano mayor, Juan Cruzado.

Todos los detalles que rodearon la génesis de este manto, hace 64 años lo hicieron, único, con la idea de conseguir la máxima calidad posible, de hecho costó 941.000 pesetas, aunque su coste hoy día es incalculable.

Se bordó en la casa hermandad del Amor, y no en un taller, de esta forma la propia hermandad consiguió un control total sobre la obra, su calidad y precio final. La propia hermandad compró la materia prima: 88 kilos de hilo de oro que hoy costaría unos 300.000 euros y el mejor terciopelo, traído de Lyon  y además le pagó un sueldo semanal durante cuatro años de 1952 a 1957 al equipo de bordadoras capitaneado por Concepción Fernández del Toro, una de las manos más expertas y veteranas, que venía de varios talleres prestigiosos, que estaba a punto de jubilarse, sobre diseño de Joaquín Castilla.

El propio diseño salió de un concurso por el que se pagó cinco mil pesetas al mejor, que resultó ser el de Castilla, inspirado en las capas pluviales de la catedral de Sevilla quien también hizo el manto de l0s Evangelistas para la Virgen del Rocio o el de la Virgen de las Angustias de los Estudiantes.

La hermandad quería un bordado con mucho volumen, por lo que le pide al orfebre Seco Velasco, que haga un fragmento del diseño de Castilla en plata, para que sirviera de guía a las bordadoras, de forma que la pieza se considera una interpretación tridimensional del diseño. «La bordadora Concha Fernández del Toro se lleva a su terreno, es decir al bordado, lo que Seco Velasco había repujado. Para sacar ese relieve, lleva mucha preparación en fieltro y cartón para darle los relieves y las alturas, cartón, y hojilla» explica el restaurador de Morón Manuel Solano.

«Una de las condiciones de la hermandad es que no quería ni una lentejuela, sino que todo lo que brilla es hojilla, que es lo más caro del bordado. Iban buscando que fuera de lo mejor» indica Solano.

Después de 64 años, el bordado se conserva bien «pero el terciopelo, siendo magnifico, tejido a mano, que fue la hermandad a comprarlo a Lyon, a Francia, está tejido a mano y es de tejido de seda, pero ha tenido un resultado muy poco duradero, por lo que el pelo del terciopelo se ha perdido en un 50%» explica Solano.  «Ya desde la década de los 90 se viene hablando que había que restaurar el manto» añade.   «Los análisis realizados en el IAPH indican que es un terciopelo magnífico pero no ha sido funcional al estropearse demasiado pronto».

Hoy día el terciopelo es producido por muy escasas empresas en el mundo lo que lo convierte en el tejido más caro del mundo. Se trata, probablemente, del tejido más complejo y costoso de todos, tanto en su fabricación, la elección de materias primas y sobre todo en su acabado.

Manuel Solano explica que «nos ha costado muchísimo trabajo encontrar un terciopelo adecuado. Aunque parezca mentira hemos estado buscando terciopelo por cielo y tierra, Inglaterra, Francia, Italia, buscando calidad y funcionalidad, que tenga una tintada lo más parecido posible al original» indica Solano.

Sergio Cornejo, arquitecto y diseñador se ha encargado de digitalizar el dibujo del manto de forma exacta por encargo de la Hermandad.

El taller de Manuel Solano de Morón tiene 30 años de experiencia, tiene ocho trabajadores y gracias a este encargo de la hermandad del Amor, junto con la restauración de la Virgen de la Palma del Buen Fin, o la nueva túnica bordada del Nazareno de Morón, ampliará sus trabajadores.

Consiguió el premio Demófilo de Sevilla del año 2014 gracias a la saya de la Virgen de la Paz. Anteriormente había trabajado para el Carmen Doloroso, la túnica del Cristo de la Victoria de la Hermandad de la Paz, los faldones y estandarte de la Pastora de Cantillana, la saya de la Carretería hecha en 2016, la toca de Coronación de la Paz, la restauración del manto de Rodríguez Ojeda de la  Virgen de la Mortaja que llevaba olvidado 40 años o la restauración de la saya de la Hiniesta.

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Este sábado presentación de la trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas

Published

on

La Hermandad De La Humildad de Marchena presentará su trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas la presentación de la Apertura del XXXIV curso de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad el próximo Sábado 28 de Enero, a las 19 h en Santa Clara. Y las clases se impartirán los sábados de Febrero y Marzo, como de costumbre en Santa Clara.
El curso se desarrollará en la Casa de Hermandad de la calle Santa Clara 18, todos los sábados del mes de Febrero y Marzo en horario de tarde y a partir de las 17 h.
Cualquier interesado en inscribirse a la Escuela lo podrá hacer el mismo día de la presentación o dando sus datos los viernes de Capilla en la misma Hermandad.
La Hermandad y la Comisión de la Escuela formada por el claustro de profesores saeteros han nombrado como Saetera Decana de la Semana Santa 2023 a Dolores Cortes Hidalgo. 
LA PRIMERA ESCUELA DE SAETAS DE ESPAÑA
La Escuela se creó para preservar y divulgar la saeta antigua de Marchena, que corría riesgo de desaparecer ante las oleadas migratorias y la ruptura de la cultura oral, y el fin de la cultura tradicional transmitida de padres a hijos. Logró su objetivo de revitalizar el canto de la saeta tradicional en Marchena, -ya perdida en otros lugares de Andalucía- transmitir una cultura ancestral a las nuevas generaciones, conservándola a través de discos, libros, publicaciones y conferencias por todo el país.
Se considera importante que los saeteros se formen desde pequeños, en la Escuela y que los niños puedan aprender las saetas marcheneras.  La inscripción es gratuita.
La Escuela de Saetas más antigua de España, inició sus clases  en enero de 1987 a iniciativa de Roberto Narváez en el seno de la Hermandad de la Humildad de Marchena, dejó de impartir clases en 2020 por vez primera en 32 años, y se retomó el año pasado. 
En Marzo de 1.999, bajo su dirección, se publicó el primer trabajo discográfico de esta Escuela primer estudio, histórico,  literario y musical realizado en España,  sobre el origen y evolución de la Saeta desde el siglo XVII hasta el XX.
En Marchena se han conservado diez estilos de saetas pre-flamencas, nacidas las más antiguas a finales del XVII, caracterizadas por su arcaísmo y antiguedad como las  Quintas del Cristo de San Pedro, de cinco versos,  Sextas del Cristo de San Pedro, Cuartas de Jesús, del Dulce Nombre y de la Humildad.  Las saetas nacidas en la Hermandad de la Soledad como las Carceleras del Preso,  Molederas, Cernicaleras y Marchenera Antigua. Popularizada en Sevilla capital donde fue llevada por cantaores marcheneros a finales del XIX, sin dejar de cantarse en Marchena.
Según el libro «Saetas de Marchena»  las saetas carceleras se originaron en Marchena a mediados del XIX y es una de las primeras en evidenciar las melodías aflamencadas, con cinco versos, dejando atrás el cante llano de las saetas antiguas marcheneras, (cuartas y quintas de Jesus Nazareno y el Cristo de San Pedro) nacidas en siglos anteriores XVI y XVII con influencia del canto de los frailes.
La carcelera comienza con una llamada o subida en quiebro, una bajada, semitonado muy del gusto flamenco, subiendo al final del verso, siempre a base de quiebro. El primer verso es lanzado sobre una misma nota hasta su hemistiquio que desciende para descansar, respirar retomar el final en sentido ascendente.

Please follow and like us:
Continue Reading

Cristo de San Pedro

Actividades para los mas jóvenes en Santo Domingo el viernes 27 por la Candelaria

Published

on

Este viernes 27 de enero a las 17:30, la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro realiza actividades dirigidas a los más jóvenes para celebrar y explicar el sentido de la Candelaria. La fiesta se celebra el Jueves 2 de Febrero de 2023. 

Como viene siendo tradicional, tendrá lugar la Fiesta de las Candelas y la presentación de los niños recién nacidos a la Santísima Virgen, titular de la Hermandad. La celebración de la Eucaristía estará presidida por nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. D. Daniel Mariño Barragán, concluyendo con la Solemne Veneración a Ntra. Sra de los Remedios.

La Candelaria celebra la Presentación de Jesús en el Templo cuarenta días después de Navidad, la Purificación de la Virgen después del parto y la aparición de la Virgen de este nombre en Tenerife.

Con origen en Oriente se celebra en Roma desde el siglo VI, y en Roma las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales, antiguo carnaval a la que con el tiempo pretendía sustituir aunque nunca lo consiguió.

Tras el hallazgo de la imagen de la Virgen en Canarias y su identificación iconográfica con el acontecimiento bíblico de la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de María, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el Adelantado de las Islas Canarias Alonso Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación.

En la Sierra sur sevillana se celebra con multitud de hogueras callejas en Estepa  Gilena y Casariche, donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.

En Gilena y otros pueblos de la Sierra Sur se celebra la candelaria con Candelas en las calles para compartir comida entre vecinos durante la fría noche de invierno, y la tradicional «Rosca de San Blas».  Las calles se ven invadidas por el fuego, cantes y bailes niños y niñas jugando por cada esquina. Es costumbre regalar las roscas de San Blas, con su particular forma. Para adornar estas roscas se compran cintas con medallas para regalar a los seres queridos

En muchos pueblos se conserva la tradición de entregar a la Virgen una tarta y dos pichones por La Candelaria. En Marchena se le hacia como ofrenda a la Virgen del Rosario y luego la hermandad los rifaba.

A partir de las ocho de la tarde en Santo Domingo se encendió una hoguera dando inicio así a la fiesta de las candelas, conservando una tradición litúrgica.

En esta fiesta los fieles rodean la candela y el sacerdote bendice el fuego y a los asistentes con la siguiente frase: «Nuestro señor llega con poder para iluminar los ojos de sus fieles» en donde queda claro el simbolismo de la fiesta identificando el periodo del año en que los días empiezan a ser más largos y hay más luz con la llegada de Jesús a la vida pública con su presentación en el templo cuarenta días después de Navidad. Al final de la misa los recién nacidos se presentan ante la Virgen.

Luego, del fuego bendecido se enciende unas vela y esa llama pasa a todos los cirios que portan en sus manos todos los asistentes para llevar la luz al templo.

Dice (Lucas 2:22-39): cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor […] y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.

Días antes los hermanos de la Virgen del Rosario vendían unas papeletas para participar en la rifa de una torta (una tarta) y dos pichones que se ofrecían a la virgen, como cuenta el versículo anterior. Estos presentes los aportaba la familia de cuya hija, o hijas, había hecho la comunión en fechas medianamente cercanas. En Granada ciudad aún se conserva la tradición de la tarta y los pichones en la hermandad de la Virgen del Rosario.

Terminados los actos religiosos, se apagaban las velas y el cura procedía a sortear la tarta y los pichones. Todo el dinero recaudado con la venta de las rifas era destinado al culto religioso o bien a la hermandad de la Virgen del Rosario.

Febrero, mes de la purificación según el calendario romano que dió nombre a los meses. Ovidio escribió en el libro de los fastos que los februa eran los instrumentos de purificación para eliminar toda causa de mal según costumbre griega. Llamaban februa a la sal para purificar las casas, las ramas de árbol que se colocaban en la cabeza de los sacerdotes. Estos días se hacían ofrendas de paz en los sepulcros, y se celebraban las fiestas Lupercales, fiesta de fecundidad, antecedente del carnaval. Los jóvenes lupercales llevaban en la mano unas cintas de cuero llamadas februa.

La ley judía ordenaba que las mujeres se abstuviesen de entrar en el templo, y de tocar cosa alguna consagrada al culto cuarenta días tras el parto y después de esa fecha, la madre debía presentarse en el templo y ofrecer algún sacrificio ritual, los pobres en vez de cordero de un año entregaban pichones o tórtolas. Todos los primogénitos israelitas debían ser sacerdotes, costumbre de la que estaban exentos a partir de que la familia Leví ejerció este papel. Desde entonces los primogénitos de las otras familias debían presentarse ante el templo y pagar un dinero.  El sacerdote cortaba el cuello del ave y sin separarlo del cuerpo derramaba la sangre al pie del altar.

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Galería: Procesión del patrón San Sebastián por las calles de su barrio

Published

on

Please follow and like us:
Continue Reading

Dulce Nombre

La obra de Gaspar del Aguila y el origen del Barrio de San Sebastián en Marchena

Published

on

Gaspar del Aguila talló la imagen  de San Sebastián, que junto con la torre de la iglesia es lo más antiguo que se conserva de este templo, dañado y reconstruído tras el terremoto de Lisboa. 

En 1492 San Sebastián era una pequeña ermita fuera de los muros de Marchena rodeada de huertas, pero ese año Rodrigo Ponce de León deja en su testamento 50 maravedíes a las ermitas de San Sebastián cerca de la Puerta de Morón y Santa Justa, en la puerta de Ecija, en los alrededores de la actual finca El Parque. Marchena estaba creciendo entonces fuera de sus murallas, en torno a ermitas y conventos y de esta forma nace el barrio de San Sebastián en torno a su ermita. 

En un lugar céntrico, la ermita de San Sebastián fue poco a poco ampliada gracias a donaciones y en 1508 y desde entonces se convierte en una parroquia filial de San Juan Bautista, mientras que la ermita de Santa Justa y el barrio de la Puerta de Ecija desaparecen por orden del Duque en torno a 1650. 

Gaspar del Aguila trabajó en el antiguo coro de San Juan con su sillería y reja de madera realizado entre 1586 y 1591, junto con Jerónimo Hernández y Juan de Oviedo el Viejo. Restos de ese coro fueron empleados en la construcción de bancos para la iglesia, de los cuales todavía se conserva alguno en el museo.

450 AÑOS DEL CONTRATO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

El 2 de Enero de 2020 se cumplieron 450 años de la hechura de la imagen de la Virgen de la Soledad de Marchena, la imagen de vestir más antigua que procesiona en la Semana Santa de Andalucía tal y como recoge el contrato que conserva la hermandad.

El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Borne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».

1575: FIRMA DEL CONTRATO DEL ANTIGUO ALTAR MAYOR DE SAN SEBASTIAN

En noviembre de 1575 Juan de Oviedo el viejo y sus fiadores fiadores Gaspar del Aguila y el pintor Juan de Zamora firman el contrato para hacer un retablo con un tabernáculo en el centro con la imagen de San Sebastián, por un plazo de un año.

El retablo como el resto de la iglesia se decidió destruir tras los importantes daños que tuvo 
por el terremoto de Lisboa. Del edificio solo se conservó la torre. El templo fue reconstruido siguiendo las trazas del arquitecto del Arzobispado Pedro De Silva.

La nueva parroquia se bendijo el 29 de mayo de 1768 tras una procesión en la que se llevaron las imágenes desde el vecino hospital de la Caridad, donde estuvieron mientras duraron las obras. El actual altar mayor de San Sebastián es de Juan Guerra Luna vecino de Osuna instalado en Marchena para realizar el retablo mayor de la Colegiata en 1770. 

Gaspar del Aguila, nació en Avila y en Sevilla alcanzó el cargo de veedor del gremio de escultores y entalladores desde 1573. Al igual que Juan de Oviedo fue alumno de Juan Bautista Vázquez el viejo y trabajó haciendo altares en Santa María de Carmona o en el desaparecido retablo de Nuestra Señora de los Ángeles del convento de San Francisco de Marchena del que se conservan dos relieve en un altar lateral. La imagen del Cristo de la Sangre de 1567, está inspirado en el de San Agustín de Sevilla.

Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579). También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.

 

La escultura de San Sebastián es lo único que queda del antiguo retablo contratado de 1575 a Juan de Oviedo que ejecuta Gaspar del Aguila. En 1859 el alcalde Juan Diez de la Cortina propuso restaurar la imagen del patrón y añadirle unos ojos de cristal que finalmente se contrata a Gabriel de Astorga en 1865 quien le añade dos ángeles en el tronco del árbol. 

 

El Martirio de San Sebastián es una obra de El Greco que se conserva en el Museo catedralicio de Palencia. Existe una copia en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Marchena procedente del edificio del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal, que lleva una leyenda del patronazgo del santo en Marchena. El Ayuntamiento de Marchena pagaba tradicionalmente los gastos de la festividad del patrón. 

GASPAR DEL AGUILA TALLO LA IMAGEN DE SAN ROQUE EN SEVILLA

Gaspar del Águila (c. 1538-c. 1602), el pintor Vasco Pereira, autor de La Anunciación de la Parroquia de San Juan de Marchena (c. 1536-1609) y el dorador Andrés Morín realizaron un retablo e imagen de San Roque en el templo de San Sebastián de Sevilla, que fue la ermita del cementerio de clérigos del cabildo catedral luego convertido en cementerio municipal del Prado de San Sebastián clausurado en 1852. 

 

La imagen de San Roque del cementerio de Marchena se está restaurando actualmente en el IAPH y se desconoce su autor. 

En las cuentas que, el 12 de febrero de 1579, de Luis Ponce, canónigo de la catedral, visitador del templo de San Sebastián de Sevilla se constata que la imagen de San Roque fue tallada por Gaspar del Águila, que cobró por ella 30 ducados.

La talla de San Roque y dos documentos históricos del patrimonio de Marchena serán estudiados en el IAPH

La autoría del retablo no se cita, sólo se indica que se pagaron “al entallador” 280 reales “por toda la talla del retablo que lo mandaron los terceros”. Por su parte, Vasco Pereira realizó “todo lo que está en el retablo de pinzel”, recibiendo por ello 440 reales. La actuación del pintor entendemos que se limitó a la policromía y estofado de los elementos arquitectónicos. 

Imagen

La Anunciación de Vasco Pereira en la Iglesia de San Juan de Marchena.

El cementerio nació en el S. XVIII alrededor de la ermita de San Roque

San Roque se había convertido desde el siglo XV en un santo muy popular como abogado contra las
epidemias. Esta facultad protectora situó la devoción de San Roque casi en paralelo a la de San Sebastián, e hizo que en muchos lugares se les rindiera culto conjunto.

Fiestas de San Sebastián en Extremadura

FUENTES:

La Parroquia de San Sebastian de Marchena. Manuel Antonio Ramos. 

Trabajos inéditos de Gaspar del Aguila y Vasco Pereira. El retablo de San Roque de la Iglesia de San Sebastian de Sevilla. 

 

 

Please follow and like us:
Continue Reading

Actualidad

Una oración para Marchena desde las calles de Triana

Published

on

Hoy ha salido la Cabalgata de Reyes de Triana. Antes del inicio de la Cabalgata  las bandas participantes, La Banda Juvenil de Los Gitanos, y la Banda Juvenil Virgen de los Reyes han rezado una oración en plena calle a la que se han unido muchas personas y han publicado un mensaje de apoyo en sus redes sociales. 
En su perfil oficial la Banda Virgen de los Reyes ha publicado «Hoy rezamos por la tragedia de Marchena, por el alma de la fallecida, por los heridos y los compañeros de la Agrupación Musical Dulce Nombre, y lo hacemos como mejor sabemos hacerlo: juntos con la banda de Los Gitanos SM. Estamos con vosotros».
La iniciativa ha partido de Alejandro Blanco director musical de la banda Virgen de los Reyes y compositor de Vida y La Esperanza de Maria.

La Hermandad del Dulce Nombre de Marchena ha publicado «Elevamos nuestras oraciones por los heridos en general en el día de ayer durante la cabalgata, y los miembros de nuestra Agrupación Musical, en particular, así como por el alma de la vecina fallecida».
Por su parte el Ayuntamiento de Arahal ha transmitido «nuestro más sincero pésame en nombre de nuestra localidad a la familia de la mujer fallecida en Marchena, a la Corporación Municipal y a toda la población de la localidad vecina, por el triste acontecimiento que tiñó de negro el día de ayer. Desearles una pronta recuperación a las personas afectadas y fuerza para superar esta situación tan triste y difícil».
Juan Ávila Alcalde de Carmona  ha expresado «Todo mi cariño al pueblo vecino de Marchena, a su Corporación y, de manera especial, a los familiares y amigos de la persona fallecida en este trágico accidente. Y mi deseo de una pronta recuperación para los heridos». 
La Hermandad de la Veracruz de Marchena ha publicado en su Facebook: «En estos duros momentos, desde nuestra Hdad, nos encomendamos al Señor de la Vera+Cruz para que conceda a nuestra convecina el Descanso Eterno y consuele en estos duros momentos a sus familiares y amigos. También le rogamos una pronta mejoría y recuperación de todos los afectados física y psicológicamente. Todo ello se lo pedimos con la intersección de su bendita Madre, Ntra Sra de la Esperanza para que Ella siga cubriendo y protegiendo con Su manto a Su pueblo de Marchena». 
 Protección Civil Lebrija ha deseado «pronta recuperación a los heridos y nuestro más sentido pésame a la familia de la fallecida».
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor transmite «nuestro más sincero pésame a la familia de la mujer fallecida en Marchena y a todo su pueblo por el triste acontecimiento que tiñó de negro el día de ayer. Desearles una pronta recuperación a las personas afectadas y fuerza para superar esta situación tan triste y difícil».
La Hermandad de Jesús Nazareno de Pedrera ha publicado: «Hoy somos del Baltasar de Marchena. Esa última carroza que cierra el cortejo de la cabalgata de Reyes de todos los pueblos, que celebramos la magia de los Reyes Magos. Hoy más que nunca somos Baltasar, de esos organizadores de una Cabalgata, asociaciones, Hermandades, particulares, ayuntamientos, comunidades. Hoy más que nunca somos Baltasar, de los pajes que vieron el horror y miedo. Hoy somos Baltasar del dolor del pueblo de Marchena. Hoy más que nunca somos Baltasar de la familia que llora, de la familia del conductor, de los ingresados en el hospital. Hoy más que nunca, somos Baltasar y rezamos por todos y cada uno de ellos. Está Hermandad, que ha puesto tantos años Baltasar en la calle, entendemos lo que supone poner esta ilusión en la calle. Está Hermandad, da un abrazo fraterno al pueblo de Marchena».

Please follow and like us:
Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad3 horas ago

Este viernes se inician los actos del carnaval de Marchena con el ensayo general del Coro en el Casino

El Carnaval de Marchena ya está programado con una lista completa de eventos en febrero. El Coro de Carnaval Marchena-Morón...

Actualidad3 horas ago

Carmona comienza sus carnavales con las semifinales del concurso provincial de agrupaciones este fin de semana

Aquí está la programación diaria del Carnaval en Carmona: 3, 4, 10 y 11 de febrero: semifinal del Concurso Provincial...

Actualidad10 horas ago

Paradas se estrena en el programa provincial de senderismo el 5 de marzo con una ruta por La Mocheta

La programación de la edición 2023 del Programa Senderos Provincia de Sevilla consta de diez jornadas deportivas que comenzaron este...

Actualidad12 horas ago

Asi será el nuevo parque de toboganes con tirolina junto a terrenos de Feria que costará 459.300 Euros

El Ayuntamiento ha licitado la primera fase del nuevo parque de toboganes de Virgen de Guadalupe, frente a la explanada...

Actualidad2 días ago

Terminada la restauración de la obra cumbre del bordado del S. XX en el taller de Manuel Solano de Morón

El restaurador Manuel Solano informa que ha concluido la restauración del manto de la Virgen del Socorro, uno de los ...

Actualidad2 días ago

250 corredores de orientación disputan este domingo el campeonato de Andalucía por las calles de Marchena

El Club Deportivo Montellano Orientación y la Federación Andaluza del Deporte de Orientación organizan este fin de semana en Marchena...

Actualidad3 días ago

Corte de la calle Las Torres desde el lunes por obras en Los Cantillos

La Policia Local informa de que el próximo lunes 30 de enero se procederá al corte del tráfico rodado en...

Actualidad3 días ago

Alcaldes de la Sierra Sur denuncian la falta de medicos de familia en los centros de salud

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con los alcaldes y alcaldesas de Estepa, Gilena, Lantejuela, El Rubio, Martín de...

Abogado responde3 días ago

El Abogado responde: La responsabilidad de los Ayuntamientos en las cabalgatas de Reyes

Sección “EL ABOGADO RESPONDE” Pablo Gallego. Abogado. Ha transcurrido ya casi un mes desde la fatídica noche de la Cabalgata...

Actualidad3 días ago

Cultura aprueba el proyecto de restauración de la muralla almohade y Palacio Ducal

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración y puesta en valor de la muralla almohade...

Actualidad4 días ago

Este sábado presentación de la trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas

La Hermandad De La Humildad de Marchena presentará su trigésimo cuarta edición de la Escuela de Saetas la presentación de...

Actualidad4 días ago

Así es el plan alternativo de transporte de Renfe hasta Mayo por las obras del tramo Osuna Sevilla

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte en bus para los...

Actualidad4 días ago

Malestar en la comarca por la supensión del tren por obras, cuatro meses y la falta de información de Renfe

El Alcalde de Pedrera Antonio Nogales, ha expresado su malestar por la falta de información por parte de Adif del...

Actualidad5 días ago

Menor herido en cabalgata de Marchena es nombrado ‘Policía Local Honorífico’

 Antonio, el niño de 12 años que resultó herido grave en la cabalgata de Reyes Magos de Marchena (Sevilla), donde...

Actualidad5 días ago

Terminada la reforma de la sede provisional del nuevo juzgado en la calle Huerta Gavira

Las obras de adaptación del inmueble alquilado  por la Junta de Andalucía como sede provisional del juzgado de Marchena ya...

Actualidad5 días ago

Las ayudas de arte sacro alcanzan los 131 beneficiarios y repartirán 2,5M€ con cuatro restauraciones en Marchena

El Consejero de Cultura Arturo Bernal, ha visitado el altar de Ánimas de Écija, explicando que las ayudas al arte...

Actualidad5 días ago

Una ruta por la Marchena imperial: Carlos V, vino a Marchena tras su boda

Tras la boda de Carlos V en el Alcázar de Sevilla donde el I Duque Don Rodrigo recibió a la...

Actualidad5 días ago

Procavi inicia tres grandes proyectos en los que invertirá 38 millones de euros

Procavi, empresa integrada en Grupo Fuertes y líder en la producción de carne de pavo, desarrollará durante estos dos próximos...

Actualidad5 días ago

Piden colaboración para encontrar a un joven desaparecido en Sevilla y que podría estar en Madrid

La Policía Nacional ha solicitado colaboración ciudadana para la localización de un joven de 18 años de edad desaparecido en...

Actualidad5 días ago

El reino de Sevilla cumple mil años

La Casa de Pilatos, joya de la arquitectura sevillana del siglo XVI, acogerá a las 19 horas de este jueves...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas #MARCHENA AL DIA #MARCHENAHOY #MARCHENA SECRETA accidente cabalgata Marchena accidente Marchena Agenda Andalucia Arahal Cabalgata de Reyes Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija Empresas Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Jesús Nazareno Junta de Andalucia Marchena Marchena Noticias marchena sucesos muerte en Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!