Connect with us

Hermandades

La historia de la hermandad de los negros de Sevilla llega a la pantalla grande

Published

on

Hoy se presenta la película «Los Negros», de la mano de su director Antonio Palacios, su productor Joaquín Asencio, el cartelista Fernando Vaquero y el alcalde de la Hermandad de Los Negritos, Felipe Guerra. La película, distribuida por European Dreams Factory.
El film se estrenará en el IV centenario de la hechura del Cristo de la Fundación, obra de Andrés de Ocampo en 1622. Será a partir del viernes 25 de marzo cuando pueda visualizarse en salas de cine y en plataformas digitales de vídeo bajo demanda.
Cartel de la película 'Los Negros' realizado por Fernando Vaquero
Hace más de 600 años, esclavos negros fundaron una hermandad que ha sobrevivido a lo largo de los siglos,
a pesar de la oposición de la élite y la autoridad, hasta convertirse en una de las instituciones más antiguas de Europa.
Los esclavos negros traídos a la fuerza de África desde el siglo XIV viven en los arrabales de Sevilla, muchos de ellos en la marginalidad o luchando por sobrevivir. El arzobispo Don Gonzalo de Mena no sólo les da un hospital y una capilla, sino una hermandad para integrarlos en la sociedad. Así, se convierten en la primera congregación religiosa de estas características, un título que tendrán que defender ante las otras.
Con el tiempo, la Hermandad de los Negros pasa a ser la de “Los Negritos”, un paternalismo que refleja cómo la cofradía de los esclavos y libertos pasa a ser una de barrio, de blancos sevillanos, que en 2023 celebrará su 630º aniversario.
ESCLAVOS TAMBIÉN EN MARCHENA
En el XVI la Inquisición centraba su actividad en los conversos de judíos y moriscos, muchos de estos últimos acababan como esclavos. Sin embargo en las primitivas reglas de las hermandades de Marchena no se prohibía expresamente la entrada de cristianos nuevos o esclavos y se sabe que en la iglesia de San Juan hubo gran cantidad de conversos moriscos, allí bautizados.
undefined
El Duque tenía a su servicio en el Palacio varios cientos de esclavos con los que a finales del XV la Casa Ducal comerciaba y se enriquecía, especialmente negros, moriscos y algunos guanches canarios.  

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

En los pueblos con población esclava pero sin cofradías ni hospitales específicos para esclavos, caso de Carmona o Marchena, acababan en el hospital de la Misericordia fundado por Beatriz Pacheco en torno a 1492 en ambas ciudades, según explica Esteban Mira.
undefined
Cuando los negros, gitanos y moriscos se «redimían» a través de las cofradías
El objetivo eclesiástico de estas hermandades era convertirlos al cristianismo, y a los esclavos les convenía hacer ostentación pública de su fe para justificar su sincera conversión y tener más esperanzas de redención y mejorar sus condiciones de vida.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

Las reglas primitivas del Dulce Nombre de Marchena indican en 1599 que «en esta santa Cofradía no sea admitido ni rezibido por cofrade de aviendo sido castigado por el sancto Ofiçio de la Ynquisición, ni hijo, padre, nieto o hermano del que lo oviere sido, e lo mismo si oviere sido afrentado por justicia públicamente».

Los esclavos del Duque de Arcos y la esclavitud en Marchena

En el XVI y XVII surgen las cofradías étnicas, de negros gitanos y moriscos porque no se les permitía entrar en hermandades de blancos que en sus reglas, como la del Gran Poder, prohibía el acceso a quien no fuera blanco.  Existieron hasta que la esclavitud comenzó declinar, algunas desaparecieron y otras empezaron a acoger blancos, que pronto fueron mayoría, caso de Los Negritos de Sevilla.
undefined
También hubo hermandades multiétnicas, pues admitían a negros, moriscos y gitanos.
Los propietarios de esclavos estaban obligados a enterrarlos si morían, y una cofradía étnica les ahorraban el gasto. Otros liberaban a sus esclavos cuando envejecían,  y acababan mendigando o en hospitales de pobres como el de Misericordia de Marchena, Arcos o Carmona. Muchas hermandades étnicas o de gremios nacieron de estos Hospitales según Esteban Mira en su estudio sobre cofradías étnicas
La cofradía de los Negritos de Sevilla nace en el hospicio para negros que, a finales del siglo XIV, fundó el arzobispo, donde se les daba de confesar, comulgara y llegado el caso la Extremaunción.
La hermandad de Los Gitanos sevillana nace en el Convento del Espíritu Santo de Triana en 1753, cuando los gitanos españoles eran perseguidos y encarcelados. 
El pueblo rechazaba a los esclavos y sus hermandades tal y como refleja el pleito las cofradías de Negros y de la Antigua de Sevilla,  por el orden de paso, donde hubo insultos y peleas, pleito que recoge todo tipo de insultos hacia los negros y finalmente se les prohíbe salir por unos años.
Miguel Ambrosio dijo: «Que los negros eran gente tan bárbara y ridícula que da risa en lugar de devoción». Francisco de Acosta declaró que «aunque Cristo se puso en la cruz por todos, en la Iglesia hay órdenes y grados como en el cielo» y los negros «no deben de ir delante de cofradía de gente blanca». La mayoría de las burlas e insultos se las llevaban las negras que iban tras las pasos, descubiertas mientras las negros iban en la procesión, cubiertos.

Los esclavos del Duque de Arcos y la esclavitud en Marchena

La primera cofradía de negros nace en Barcelona en 1455. En Sevilla encontramos una Cofradía de negros (Los Negritos) que en 1572 que se funda la Cofradía de mulatos de Sevilla, de Nuestra Señora de la Presentación, del Hospital de Belén, collación de San Salvador, Tras una breve estancia en el hospital pasó a la iglesia parroquia del San Ildefonso. La cofradía de negros de Nuestra Señora del Rosario, se funda en el Hospital de Santa María de Goles de Triana.
Predominan las rosarianas, y las de San Benito de Palermo, y la etíope Santa Efigenia. Los dominicos buscaban la conversión de estas etnias y a cambio estas hermandades debían residir necesariamente en sus conventos no sin algunos pleitos. San Benito de Palermo era un santo franciscano, hijo de negros sicilianos, beatificado ya en 1643 santo negro por excelencia.

La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena

La Cofradía de San Román de Sevilla, los gitanos, era en realidad una cofradía multiétnica. En cambio la Cofradía del Rosario o del Espíritu Santo, de Sevilla era de Moriscos excluyendo a negros y gitanos.
La hermandad de los Negritos de Sevilla fue fruto de la fusión de dos hermandades hospitalarias: una de negros ubicada en el hospicio de Nuestra Señora de los Reyes, cercano al humilladero de la Cruz del Campo, de finales del siglo XIV, y otra multiétnica, de Nuestra Señora de la Piedad, que residía en el hospital de San Antonio Abad. Tras la fusión admiten a mulatos, a indios y a negros, tanto esclavos como libres. A mediados del siglo XVI, vivían en Sevilla muchos indios americanos.

Así es la ruta de los esclavos por el barrio de San Juan de Marchena

Gitanos, negros y moriscos participaron en los desfiles del Corpus Christi de Marchena, Osuna o Sevilla con sus llamativas danzas, zarabanda o el guineo como hacían los Negritos que participaban en el Corpus sevillano, celebrando bailes y otras diversiones. Los gitanos tenían la obligación de procesionar en dicha procesión, realizando danzas de sarao y danzas llamadas de gitanos, muy populares.

Carmona y Marchena tuvieron importantes mercados de esclavos según Esteban Mira Caballos

Advertisement

Actualidad

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Published

on

Según Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años, que ha investigado la historia de la centuria romana de Jesus Nazareno desde hace tres siglos, mediados del XVIII hay romanos en la hermandad de Jesús Nazareno, según se recoge en sus reglas más antiguas, cumpliendo el papel de escoltar, sentenciar, prender y finalmente llevar al Gólgota marchenero de la colina de San Miguel al Nazareno.
Juan Antonio Fernández Guerrero miembro de la centuria romana nazarena ha realizado una recopilación de datos publicados por diversos autores sobre el orgien de la centuria nazarena marchenera que se remonta a prinicpios y mediados del XVIII cuando los frailes franciscanos  sacan la pasión a las calles a través de los sermones de pasión citando a Rafael Lopez Fernández.
Era tradicional que la Verónica ocupaba este papel con la intención de encontrar pareja y casarse y que iba protegida por el oficial de mayor edad de la cofradía. También existían ya a prinicipios y mediados del XVIII los romanos a caballo que tan célebre han hecho a esta centuria ya que es una de las pocas que los lleva y además desde hace tres siglos según nos explica Juan Antonio Fernández Guerrero.
«Hay quien dice que la centuria del Dulce Nombre es la más antigua, en los datos que yo tengo se dice que son los monjes franciscanos recoletos de Santa Eulalia los primeros en sacar los sermones de Pasión en la Soledad y Jesús Nazareno. Al sacar los sermones de pasión a calles y plazas se incluyen figurantes como la Verónica, o los romanos» explica Fernández Guerrero.

Después de un largo declive en el siglo XX que pasa por romanos contratados y adiestrados por militares, en los años 60 y 70, en 1983 un grupo de hermanos revitaliza la centuria y le da el aspecto que tiene hoy día.
El papel de los romanos en distintos momentos de la procesión del Viernes Santo, es importante, desde el prendimiento, que anteriormente se hacía en el Palacio Ducla y hoy se hace en la Plaza Alvarado, hasta la escolta en el resto del recorrido.
Entre las tradiciones que se podrían recuperar está la sentencia del Mandato, que antes se cantaba.  «Yo soy uno de los romanos que leo la sentencia en el mandato y la sentencia antes se cantaba. La letra original la conserva Enrique Casado. El original era un debate entre el pregón del ángel y el de Pilatos, es decir el acusador y defensor de Jesús» señaló Fernández Guerrero.

Continue Reading

Actualidad

Conferencia sobre medios de comunicación y exposición de arte en Marzo por los actos de coronación de la Soledad

Published

on

Este mes de Marzo continua el ciclo de actividades extraordinarias con motivo de la coronación de la Soledad. El 8 de Marzo, a las 21 horas en Santa Maria tendrá lugar con una conferencia sobre «Medios de Comunicación y Hermandades», una mesa redonda con la poresencia de Esteban Romera, Manuel Lamprea, Estrella Carreño y Alberto Márquez moderado por Jesus Díaz Conejero. 

Del 14 al 31 de Marzo se llevará a cabo la exposición «Una Devoción coronada: La Soledad y su pueblo» sobre arte e historia de la que se darán más detalles próximamente.   

La Virgen de la Soledad  será coronada en la Plaza Ducal en Septiembre de 2024.   La obra social que la Hermandad realizará reformando la Casa de la Iglesia, sede de Cáritas, en la calle San Sebastián. 

Entre los actos previstas para la Coronación de la Soledad destaca que en Junio la Virgen recorrerá las tres parroquias y protagonizará una misa por los difuntos en el cementerio de Marchena. El himno de la coronación se ha encargado a Luis Mejias que la interpretará con la banda de la Cruz Roja, mientras que el cartel oficial se ha encargado al pintor Jesus Zurita y se presenta el 26 de Julio y la reforma de la corona la relizará Joyeria El Toisón. 

La corona que se colocará a la Virgen será la misma que ya posee pero enriquecida con las donaciones y aportaciones de oro y piedras preciosas que los marcheneros deseen donar. Para ello, la Hermandad ha llamado a los fieles y devotos a colaborar tanto en la entrega del oro, como para donar fondos con que costear el completo programa de actos de la Coronación, y la mencionada Obra Social. 

Del 16 al 22 de Marzo Septenario, a las 20 horas. Los actos se retoman tras Semana Santa el Sabado 13 de Abril en Santa María a las 21 horas con una Sabatina.

HIMNO DE LA CORONACIÓN

El 12 de Mayo a las 13 horas en Santa Maria se presenta el Himno de la Coronación del autor Luis Mejias con la banda de la Cruz Roja de Sevilla.   El 13 de mayo ofrenda floral y besamanos a la Virgen de la Soledad desde las 11 de la mañana gasta las 7 de la tarde con invitación especial a los colegios de la localidad.

El 31 de Mayo a las 22 horas Ciclo Mariológico, con una conferencia sobre Las Joyas de la Virgen a cargo de Luis Prieto Sánchez de Joyeria Oribe.                  

EN JUNIO LA SOLEDAD RECORRERÁ TODAS LAS PARROQUIAS

El 2 de Junio y sujeto a aprobación eclesiástica, la Virgen saldrá desde Santa Maria a las 19 horas hacia la Parroquia de San Miguel para celebrar un triduo itinerante y durante una semana habrá actividades formativas y pastorales con los distintos grupos de la Parroquia de San Miguel.

El domingo 9 de Junio Rosario de la Aurora con salida de San Miguel a las 7 de la mañana hacia el cementerio municipal donde habrá una Santa Misa por los difuntos a las 9,30 horas y posterior regreso a San Miguel. A las 19 horas del 9 de Junio la Virgen de la Soledad sale de san Miguel a San Sebastián donde habrá una semana de actividades en la Parroquia. 

El 16 de Junio la Virgen de la Soledad saldrá de a las 19 horas de San Sebastián hacia San Juan y durante su estancia en esta parroquia habrá barios actos pastorales y formativos. 

La Virgen de la Soledad volverá el 22 de Junio a Santa Maria con salida de San Juan a las 19 horas.   El 28 y 29 de Junio Jornadas de Juventud Cofrade y el 5 de Julio a las 22 horas última conferencia del Ciclo Mariológico con una ponencia sobre «Historia de la Virgen de la Soledad de Marchena» por Manuel Antonio Ramos Doctor en Historia.  

PRESENTACION DEL CARTEL DE LA CORONACION

El 26 de Julio a las 22 horas será la presentación del cartel Oficial de la Coronación que se ha encargado al pintor Jesus Zurita.

En Agosto con fecha y hora por concretar se presentará la corona destinada a la Cornación Canonica una vez finalizados los trabajos por Joyeria El Toison. 

Del 6 al 8 de Septiembre Solemen Triudo en Honor a la Virgen de la Soledad con ofrenda floral y besamano. El viernes 13 fiesta del triunfo de la Cruz dedicada a los jóvenes de la Hermandad.  

PREGON DE LA CORONACION

El Sábado 14 de Septiembre pregón de la Coronación Canónica a las 20 horas en Santa María por Jaime Olmedo presentado por José Tomas Montes y a su término cena de gala de la coronación.   

El 27 de Septiembre, vispera de la coronación a las doce de la noche, Salutación Mariana en Santa Maria.   El Sábado 28 de Septiembre de 2024 Misa Estacional de Coronación en la Plaza Ducal presidida por el Arzobispo de Sevilla José A. Sainz Meneses a las 19 horas y posterior procesión por las calles de Marchena. 

El 4 y 5 de Octubre Besamanos Extraordinario a la Virgen de la Soledad Coronada en Santa Maria de 17 a 20 horas.  El 6 de Octubre Te Deum y causura de los actos a las 12 horas. 

Continue Reading

Actualidad

La Vera-Cruz lanza ‘Acompañar en Esperanza’, un Proyecto Solidario para el 20º Aniversario de la Coronación

Published

on

El texto proporcionado anuncia «Acompañar en Esperanza», un proyecto de caridad de la Hermandad de la Vera-Cruz que celebra el 20 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. El proyecto busca conectar a los hermanos de la Vera-Cruz mediante visitas periódicas a aquellos de mayor edad o con enfermedades, ofreciendo apoyo y compañía. Invita a participar en el proyecto ya sea realizando visitas o como voluntario y proporciona información de contacto para los interesados en contribuir a esta iniciativa solidaria. El lema refleja el valor y el sentido que la esperanza aporta al futuro.

El proyecto «Acompañar en Esperanza» es una iniciativa de la Hermandad de la Vera-Cruz que tiene como objetivo ofrecer visitas periódicas a los hermanos de mayor edad y a aquellos que sufren enfermedades, brindándoles compañía y apoyo en momentos de soledad. La acción forma parte de la conmemoración del 20º aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza en 2024. Los interesados en participar pueden contactar a la Junta de Gobierno a través de WhatsApp o directamente a la diputación de culto y caridad. El lema del proyecto destaca que con esperanza, se puede superar la incertidumbre del futuro.

 

Continue Reading

Actualidad

Salustiano, Lacomba y otros diálogos entre la tradición y la innovación

Published

on

La Semana Santa de Sevilla es una celebración profundamente arraigada en la tradición y la estética, caracterizada por su estilo barroco y elementos clásicos. Sin embargo, en los últimos años, se ha observado una tendencia hacia la heterodoxia en algunos aspectos de su representación artística, como es el caso del cartel de la Semana Santa de 2024, creado por el pintor Salustiano García.

En Sevilla, la Semana Santa heterodoxa ha ganado relevancia y atención en los medios de comunicación y en eventos culturales. La revista «La Muy», en colaboración con El Paseo Editorial y figuras como el periodista José María Rondón y el profesor universitario César Rina, organiza el Triduo Heterodoxo de la Semana Santa de Sevilla, un evento que se ha consolidado en la agenda cuaresmal de la ciudad​​​​​​​​.

Este Triduo Heterodoxo incluye mesas redondas y discusiones sobre diversos aspectos de la Semana Santa desde perspectivas inusuales y críticas. Los temas abordados van desde el análisis de la Carrera Oficial y su comercialización hasta la reinterpretación de la Semana Santa en un contexto moderno, debatiendo si esta resignificación podría revitalizar la festividad o significar su fin. Estos eventos son gratuitos y abiertos al público, ofreciendo una plataforma para explorar y discutir la Semana Santa desde ángulos alternativos​​​​​​​​.

LA EVOLUCIÓN DE LA CARTELERÍA

El cartel de 1984, obra de Rolando Campos, representó un cambio significativo al utilizar una composición de fotografías a modo de collage, en contraste con la tradición de usar fotografías de pasos, vírgenes o cristos para los carteles.

En el siglo XXI, el arte cofrade ha mostrado una mayor apertura hacia el arte contemporáneo. Artistas como Ricardo Suárez, Pérez Villalta, Francisco Betanzos y Manolo Cuervo han contribuido a esta tendencia, creando obras que, aunque no transgresoras en extremo, han sido recordadas por su originalidad y aceptación de formas heterodoxas. La obra de Manolo Cuervo para la Semana Santa de 2022, por ejemplo, con su representación del Santísimo Cristo de la Expiración, El Cachorro, rodeada de colores explosivos, es un claro ejemplo de esta evolución.

El cartel de este año 2024 ha generado controversia debido a su enfoque innovador y rompedor. La obra presenta a un Cristo joven y bello, con un fondo rojo intenso, conocido como «rojo Salustiano». El artista ha utilizado a su propio hijo, Horacio, como modelo para esta representación, buscando transmitir una imagen de pureza y belleza.

La reacción a este cartel ha sido mixta, con críticas de sectores ultraconservadores que lo consideran inapropiado para la solemnidad de la Semana Santa. No obstante, el autor ha defendido su obra como una celebración de la parte más luminosa y espiritual de la Semana Santa, destacando la Resurrección como elemento central. La presentación del cartel contó con la presencia de diversas personalidades, incluyendo al alcalde de Sevilla y representantes de hermandades y cofradías​​​​​

 

EL PASO PARA UN NAZARENO BARROCO QUE DISEÑÓ UN ARTISTA CONTEMPORÁNEO

La obra de Lacomba para la Hermandad del Nazareno de Carmona es un ejemplo de cómo la innovación y la contemporaneidad pueden integrarse en la tradición de la Semana Santa, proporcionando una nueva perspectiva y enriqueciendo el patrimonio cultural y religioso.

En 2008, la Primitiva Hermandad del Nazareno de Carmona presentó un nuevo paso diseñado por el pintor sevillano Juan Fernández Lacomba, conocido por su habilidad para innovar dentro del respeto a la tradición. Es destacable igualmente el diseño de los respiraderos y faldones con galones dorados y plateados formando una trama que juega con el diseño de la cruz de Jerusalén, así como las maniguetas, inspiradas en los relicarios renacentistas, en cristal y plata.

El diseño de Lacomba para el paso del Nazareno de Carmona es notable por su enfoque en la severidad, austeridad y elegancia, alejándose de las ornamentaciones típicas. El paso se concibe como un altar procesional, inspirado en la imagen de Jesús Nazareno, obra de Francisco de Ocampo (1607), y la figura del Cirineo. Los elementos iconográficos incluyen la cruz de carey y plata y las potencias y la corona de espinas de plata.

SEMANA SANTA INSOLITA

El libro «Semana Santa insólita: Delirios y visiones heterodoxas de la Semana Santa de Sevilla», escrito por Eva Díaz Pérez y José María Rondón, es una obra que explora las interpretaciones y experiencias únicas que artistas, escritores, músicos y otros creadores de todo el mundo han tenido con la Semana Santa de Sevilla. Este libro busca rescatar y dar a conocer una faceta menos conocida de la Semana Santa, mostrando cómo esta festividad ha trascendido el ámbito puramente local para inspirar a figuras destacadas de la cultura, las vanguardias, el pop y la contracultura.

Semana Santa insólita' en la Feria del Libro de Sevilla | Andalucía | EL MUNDO

El libro aborda cómo la Semana Santa sevillana ha sido un motivo de inspiración artística mucho más amplio de lo que sugiere la versión oficial o localista. Los autores recopilan experiencias, interpretaciones y creaciones de personajes de renombre en la historia de la cultura que han interactuado con la Semana Santa de Sevilla de maneras inesperadas y sorprendentes.

Entre los personajes destacados que se mencionan en el libro se encuentran poetas como Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda; artistas como Joaquín Sorolla; músicos como Igor Stravinsky y Miles Davis; y fotógrafos como Robert Capa y Brassaï. El libro también incluye a figuras literarias como Federico García Lorca y Marguerite Yourcenar, así como episodios políticos y contraculturales relacionados con la Semana Santa.

LA HERMANDAD DE LOS NEGRITOS: ¿LA MAS HETERODOXA? 

El manto y palio de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de Los Negritos en Sevilla son obras excepcionales que reflejan una mezcla de tradición e innovación en su estética y diseño. El manto y palio actuales fueron diseñados por el artista Juan Miguel Sánchez y bordados entre 1958 y 1964 fallecido en 1973, fue un artista polifacético conocido por su trabajo en múltiples géneros, incluyendo el ámbito cofradiero.

El diseño del manto y palio de la Virgen de los Ángeles es único en su estilo, destacando por su orientación hacia el estilo oriental. El manto fue presentado en 1961 y se caracteriza por su riqueza cromática y detalles excepcionales. Los bordados incluyen ángeles y querubines de marfil, realizados por el taller de Mazuelos y Doblas. Los querubines de marfil que adornan el manto se determinaron como procedentes de un elefante macho de la sabana de África Central. Esta característica le aporta al manto un valor cultural y artístico especial.

La Hermandad de Los Negritos es considerada heterodoxa debido a su origen como una cofradía formada principalmente por personas negras, en un contexto donde la mayoría de las hermandades estaban compuestas por personas blancas y a menudo por la nobleza enfrentándose a la Hermandad más aristocrática, la de la Vorgen de la Antigua. 

Fundada alrededor de 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas durante su historia, enfrentó conflictos y persecuciones, incluyendo ataques callejeros a pedradas contra el primitivo cristo e intentos de disolución y ocupación por parte de personas blancas, lo que refleja las tensiones raciales y sociales de la época​​​​. Finalmente en el siglo XIX, la hermandad presionada por el Arzobispado admitió a blancos con lo que la composición étnica de la hermandad cambió, reflejando los cambios demográficos y sociales en Sevilla​​​​.

EL NACIMIENTO Y EVOLUCION DEL CANON BARROCO

La Semana Santa de Sevilla ha experimentado una notable evolución estética a lo largo de los siglos, adaptándose a las circunstancias históricas y sociales de cada época. Originalmente, en el siglo XVI, las procesiones eran más primitivas, Yy llevaban música de Minstriles, pero con la llegada de la Reforma de Lutero y el Concilio de Trento, la Iglesia impulsó la representación iconográfica de la Pasión de Cristo como una forma de catequesis visual. Esto dio lugar a las primeras cofradías tal y como las conocemos hoy.

A finales del siglo XVI y principios del XVII, el arte barroco influyó significativamente en la creación de las primeras imágenes procesionales, marcando un estilo que se consolidaría en la Semana Santa sevillana. Sin embargo, a lo largo del tiempo, las cofradías se adaptaron a las diferentes épocas, incluyendo la influencia de la ilustración en el siglo XVIII y las ideas del siglo XIX.

En el siglo XX, figuras como Rodríguez Ojeda, López Farfán o Castillo Lastrucci dieron forma a una Semana Santa renovada que respondía a las necesidades de su tiempo. 

REVISTA NAZARENOS 

La revista «Nazarenos» representa un pilar importante en la evolución de la heterodoxia en la Semana Santa de Sevilla. Esta publicación, creada en pleno auge de las redes sociales y del periodismo digital, se presenta como una alternativa a la cobertura convencional de la Semana Santa, abordando temas que otros medios tradicionales a menudo evitan. Con un tratamiento gráfico en blanco y negro, «Nazarenos» busca ofrecer una visión distinta y más profunda de la celebración, alejándose de los estereotipos habituales en la cobertura de la Semana Santa.

Puede ser una imagen en blanco y negro de texto

Carlos Cabrera y Daniel Marín, ideólogos de la revista, detectaron la necesidad de otro tipo de información cofrade, buscando una manera diferente de tratar las noticias que genera la Semana Santa con un lenguaje distinto.

 

 

 

 

Continue Reading

Hermandades

Cuando los vecinos de Sevilla apedreaban a la Hermandad de «los Negritos»

Published

on

La  Virgen de los Santos Reyes (Reyes Magos), era la patrona de los negros de la ciudad. En toda Andalucia y América, las hermandades de negros tenían el titulo de Virgen de los Reyes y en Sevilla el Arzospispo Gonzalo de Mena funda en 1399, junto a la puerta de Carmona y junto al nobiliario convento de San Agustin, panteón de los Ponce de León, el humilde Hospital y la hermandad de los negros de Sevilla, desde entonces, las más antigua de la ciudad, dado que los negros  no podian pertenecer a ninguna otra hermandad. Se llamaba hospital y hermandad  de la  Virgen de los Reyes. 

Siguiendo el ejemplo del arzobispo, los principales nobles como don Juan de Guzmán, duque de Medina Sidonia deja a la cofradía mil maravedíes en 1463 y por testamento y ya ningún amo se atrevía a maltratar a su esclavo negro injustamente por temor a que la Hermandad, que contaba con el apoyo de la Iglesia y de algunos principales señores, le pidiese cuentas de su injusticia.

Las representaciones de la Virgen de los Reyes con los tres Reyes Magos, uno de  ellos, negro dio pie a la mayor fiesta anual  de los negros de  la ciudad el 6 de Enero, muestra de que aunque esclavos y salvajes podían ser  salvados por el cristianismo. La fiesta de los negros sevillanos el 6 de enero era una gran fiesta con bailes y fiestas en honor a la Virgen, con grupos de danzas africanos, que no eran bien vistos por el Arzobispado, lo que condujo a un cambio de nombre de la Hermandad a mediados del XVI pasando a llamarse de la Virgen de los Angeles.

Los esclavos que deseaban unirse a la hermandad necesitaban obtener el permiso por escrito de sus dueños. Esto refleja la realidad de la esclavitud en esa época y la dependencia de los esclavos de la voluntad de sus amos. Solo los negros podían formar parte de ella y los blancos solo si eran secretarios  o benefactores. 

El respaldo eclesiástico a la hermandad permitía una mayor integración de la comunidad negra en la sociedad sevillana y brindaba cierta protección y reconocimiento dentro de un marco legal y social que, de otra manera, podría haberles sido adverso.

También había hermandades específicas para otros grupos étnicos y raciales, como los gitanos y los moriscos. Estas hermandades funcionaban como espacios de refugio y apoyo mutuo para sus miembros, al mismo tiempo que reflejaban y reforzaban la división racial y étnica en la sociedad.

A las afueras de la puerta de Carmona, junto a San Agustín vivían la mayoría de negros de la ciudad, en el Barrio de San Roque uno de los más humildes, donde tuvo desde el XVI la hermandad de negros su primera capilla y viviendas. Por ser la más antigua era invitada a participar en el  Via Crucis al humilladero de la Cruz del Campo, desde la casa de Pilatos, origen de la Semana Santa de Sevilla, portando la cruz de  las tollas, que imitaba a la que se colocaba  en la puerta de dicho palacio. 

Gracias a la capilla de los Angeles la población negra que vivía en los barrios de San Roque y San Agustín recibir los sacramentos sin la necesidad de entrar en la ciudad. Antes de que la capilla se convirtiera en parroquia, los negros que vivían fuera de las murallas, especialmente cerca de la Puerta de Carmona, tenían dificultades para acceder a los sacramentos, ya que las puertas de la ciudad se cerraban por la noche y no se abrían hasta el día siguiente

Además de tener su propia capilla,  donde popder comulgar, supuso un gran paso para la comunidad de negros de la ciudad de Sevilla la aprobación canónica de la Hermandad de los negros ya que de esta forma recibían el visto bueno y el respaldo de la autoridad eclesiástica. Debido a la situación marginal de su componente está hermandad era la que tenía mayor interés en regularizar su situación para evitar así cualquier tipo de problemas. 

Muy cerca de la capilla de la hermandad de negros la calle del «Conde Negro» recuerda a Juan de Valladolid nombrado por los Retes Católicos en 1475, Mayoral y Juez de todos los negros y mulatos, tanto libres como esclavos, en la ciudad de Sevilla y su arzobispado responsable de mediar en asuntos internos y pleitos de menor importancia entre las personas de su raza, así como actuar como intermediario legal entre los esclavos y sus amos o la justicia.

Desde su fundación los conflictos sociales en torno a la procesión de la Hermandad de los Negros el Jueves Santo eran notorios, porque siendo la más antigua, tenía el lugar preeminente en las procesiones, lo que generaba controversia entre algunos sectores de la sociedad sevillana, especialmente entre miembros de la nobleza.

El traslado de los restos mortales a la Cartuja, del fundador de la hermandad y benefactor, el Arzobispo Gonzalo de Mena, en 1594 fue presidida por la Cofradía de los Negros con otras cofradías de blancos, algo que no era común en esa época despertando ya rencillas y envidias entre los partidos nobiliarios que eran liderados por los Ponces y Gizmanes.

En 1600, el paso de la Cofradía de los Negros durante la Semana Santa era objeto de burlas y mofas por parte de algunos espectadores, lo que causaba escándalo en la ciudad y preocupación entre las autoridades eclesiásticas. En algunas ocasiones al paso por la catedral le tiraban piedras a la hermandda y en alguna ocasión le dio al cristo, provocando  la preocupación de las autoridades. 

Continue Reading

Dulce Nombre

La obra de Gaspar del Aguila y el origen del Barrio de San Sebastián en Marchena

Published

on

Gaspar del Aguila talló la imagen  de San Sebastián, que junto con la torre de la iglesia es lo más antiguo que se conserva de este templo, dañado y reconstruído tras el terremoto de Lisboa. 

En 1492 San Sebastián era una pequeña ermita fuera de los muros de Marchena rodeada de huertas, pero ese año Rodrigo Ponce de León deja en su testamento 50 maravedíes a las ermitas de San Sebastián cerca de la Puerta de Morón y Santa Justa, en la puerta de Ecija, en los alrededores de la actual finca El Parque. Marchena estaba creciendo entonces fuera de sus murallas, en torno a ermitas y conventos y de esta forma nace el barrio de San Sebastián en torno a su ermita. 

En un lugar céntrico, la ermita de San Sebastián fue poco a poco ampliada gracias a donaciones y en 1508 y desde entonces se convierte en una parroquia filial de San Juan Bautista, mientras que la ermita de Santa Justa y el barrio de la Puerta de Ecija desaparecen por orden del Duque en torno a 1650. 

Gaspar del Aguila trabajó en el antiguo coro de San Juan con su sillería y reja de madera realizado entre 1586 y 1591, junto con Jerónimo Hernández y Juan de Oviedo el Viejo. Restos de ese coro fueron empleados en la construcción de bancos para la iglesia, de los cuales todavía se conserva alguno en el museo.

450 AÑOS DEL CONTRATO DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

El 2 de Enero de 2020 se cumplieron 450 años de la hechura de la imagen de la Virgen de la Soledad de Marchena, la imagen de vestir más antigua que procesiona en la Semana Santa de Andalucía tal y como recoge el contrato que conserva la hermandad.

El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Borne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».

1575: FIRMA DEL CONTRATO DEL ANTIGUO ALTAR MAYOR DE SAN SEBASTIAN

En noviembre de 1575 Juan de Oviedo el viejo y sus fiadores fiadores Gaspar del Aguila y el pintor Juan de Zamora firman el contrato para hacer un retablo con un tabernáculo en el centro con la imagen de San Sebastián, por un plazo de un año.

El retablo como el resto de la iglesia se decidió destruir tras los importantes daños que tuvo 
por el terremoto de Lisboa. Del edificio solo se conservó la torre. El templo fue reconstruido siguiendo las trazas del arquitecto del Arzobispado Pedro De Silva.

La nueva parroquia se bendijo el 29 de mayo de 1768 tras una procesión en la que se llevaron las imágenes desde el vecino hospital de la Caridad, donde estuvieron mientras duraron las obras. El actual altar mayor de San Sebastián es de Juan Guerra Luna vecino de Osuna instalado en Marchena para realizar el retablo mayor de la Colegiata en 1770. 

Gaspar del Aguila, nació en Avila y en Sevilla alcanzó el cargo de veedor del gremio de escultores y entalladores desde 1573. Al igual que Juan de Oviedo fue alumno de Juan Bautista Vázquez el viejo y trabajó haciendo altares en Santa María de Carmona o en el desaparecido retablo de Nuestra Señora de los Ángeles del convento de San Francisco de Marchena del que se conservan dos relieve en un altar lateral. La imagen del Cristo de la Sangre de 1567, está inspirado en el de San Agustín de Sevilla.

Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579). También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.

 

La escultura de San Sebastián es lo único que queda del antiguo retablo contratado de 1575 a Juan de Oviedo que ejecuta Gaspar del Aguila. En 1859 el alcalde Juan Diez de la Cortina propuso restaurar la imagen del patrón y añadirle unos ojos de cristal que finalmente se contrata a Gabriel de Astorga en 1865 quien le añade dos ángeles en el tronco del árbol. 

 

El Martirio de San Sebastián es una obra de El Greco que se conserva en el Museo catedralicio de Palencia. Existe una copia en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Marchena procedente del edificio del Antiguo Ayuntamiento de la Plaza Ducal, que lleva una leyenda del patronazgo del santo en Marchena. El Ayuntamiento de Marchena pagaba tradicionalmente los gastos de la festividad del patrón. 

GASPAR DEL AGUILA TALLO LA IMAGEN DE SAN ROQUE EN SEVILLA

Gaspar del Águila (c. 1538-c. 1602), el pintor Vasco Pereira, autor de La Anunciación de la Parroquia de San Juan de Marchena (c. 1536-1609) y el dorador Andrés Morín realizaron un retablo e imagen de San Roque en el templo de San Sebastián de Sevilla, que fue la ermita del cementerio de clérigos del cabildo catedral luego convertido en cementerio municipal del Prado de San Sebastián clausurado en 1852. 

 

La imagen de San Roque del cementerio de Marchena se está restaurando actualmente en el IAPH y se desconoce su autor. 

En las cuentas que, el 12 de febrero de 1579, de Luis Ponce, canónigo de la catedral, visitador del templo de San Sebastián de Sevilla se constata que la imagen de San Roque fue tallada por Gaspar del Águila, que cobró por ella 30 ducados.

La talla de San Roque y dos documentos históricos del patrimonio de Marchena serán estudiados en el IAPH

La autoría del retablo no se cita, sólo se indica que se pagaron “al entallador” 280 reales “por toda la talla del retablo que lo mandaron los terceros”. Por su parte, Vasco Pereira realizó “todo lo que está en el retablo de pinzel”, recibiendo por ello 440 reales. La actuación del pintor entendemos que se limitó a la policromía y estofado de los elementos arquitectónicos. 

Imagen

La Anunciación de Vasco Pereira en la Iglesia de San Juan de Marchena.

El cementerio nació en el S. XVIII alrededor de la ermita de San Roque

San Roque se había convertido desde el siglo XV en un santo muy popular como abogado contra las
epidemias. Esta facultad protectora situó la devoción de San Roque casi en paralelo a la de San Sebastián, e hizo que en muchos lugares se les rindiera culto conjunto.

Fiestas de San Sebastián en Extremadura

FUENTES:

La Parroquia de San Sebastian de Marchena. Manuel Antonio Ramos. 

Trabajos inéditos de Gaspar del Aguila y Vasco Pereira. El retablo de San Roque de la Iglesia de San Sebastian de Sevilla. 

 

 

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad4 horas ago

Condenado a cárcel por construir una vivienda en suelo no urbanizable en Marchena

La Audiencia provincial de Sevilla ha confirmado una sentencia previa que condena a un hombre a un año y tres...

Actualidad18 horas ago

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

Actualidad1 día ago

El próximo domingo se presenta la nueva marcha dedicada al cristo de la Veracruz

La Banda María Santísima de la Palma presentará un marcha dedicada al venerado Cristo de la Vera Cruz en la...

Actualidad2 días ago

La corona de la Esperanza de Marchena se muestra en la Fundación Cajasol hasta el 3 de Marzo

El pasado jueves, 15 de febrero, Sevilla se vistió de gala para inaugurar las exposiciones de Cuaresma en la Fundación...

Actualidad2 días ago

Los términos árabes en el léxico agrario andaluz

La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente...

Actualidad2 días ago

Civitatis promociona Marchena en los principales medios de toda España de cara al puente

Ante la llegada del puente de Andalucía, Civitatis ha desplegado una estrategia de marketing digital para promocionar su nuevo «Free...

Actualidad3 días ago

Más de 7.000 personas se movilizan en Osuna en una manifestación en defensa de la sanidad pública y de calidad

Más de 7000 personas de Osuna y de los pueblos de la comarca que conforman el Área Sanitaria de Osuna...

Actualidad3 días ago

Colaboración ciudana permite identificar al autor de una tentativa de robo en una farmacia

Los empleados de una farmacia de Marchena, jugaron un papel crucial en la prevención de un robo durante la mañana...

Actualidad3 días ago

Tres siglos escoltando y prendiendo a Jesús Nazareno en el Gólgota de San Miguel

Según Juan Antonio Fernandez Guerrero, romano desde hace 18 años, que ha investigado la historia de la centuria romana de...

Actualidad4 días ago

Este Lunes, viacrucis del Cristo de los Peligros que recorrerá las tres parroquias

El próximo lunes 26 de febrero, a las 20.30 será el solemne Via Crucis del Santísimo Cristo de los Peligros...

Actualidad4 días ago

Marchena se suma a la manifestación de Osuna, por la sanidad pública, junto a otros 23 municipios

Este sábado, Osuna se convierte en el epicentro de una movilización en pro de la Sanidad Pública. Bajo el lema...

Actualidad4 días ago

Marchena, fuera de otro proyecto de rutas turísticas y culturales que une las provincias de Sevilla y Cádiz a través de caminos jacobeos

Los caminos jacobeos olvidados de Sevilla y Cádiz se convertirán en nuevas rutas turísticas, un proyecto presentado el pasado Miércoles ...

Actualidad4 días ago

Opinión. El Arco de la Rosa: ¿portal espacio temporal?

La cuestión planteada sobre el Arco de la Rosa en Marchena, interpretado por algunos como una vía de escape a...

Actualidad5 días ago

Ruta de senderismo, y ruta gastronómica, novedades de esta cuaresma en Caminos de Pasión

El Sendero de Gran Recorrido de Caminos de Pasión, una innovadora propuesta turística en Andalucía, fue presentado oficialmente, marcando un...

Actualidad5 días ago

Marchena se viste de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Marchena ha desplegado un extenso programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer, comenzando...

Actualidad5 días ago

La salida extraordinaria del Dulce Nombre por el 425 aniversario será el 26 de Octubre

La Hermandad del Dulce Nombre está preparando una serie de actos y celebraciones especiales en conmemoración de su 425 aniversario....

Actualidad5 días ago

Agenda: Este Domingo certamen de bandas de la Hermandad de la Borriquita en San Agustin

      Este domingo 25 de febrero, la Banda de la Palma organiza el XXII Certamen de Bandas que...

Actualidad5 días ago

Denuncian la tala indiscriminada de casi medio centenar de árboles en la Barriada San Ginés

El Taller Verde ha denunciado en nota de prensa la tala de casi medio centenar de árboles en la Barriada...

Actualidad5 días ago

Los viernes de Cuaresma se inician mañana con una conferencia sobre la Sábana Santa

Este viernes  23 de febrero a las 21:00 horas se inicia el ciclo de confernecias Viernes de Cuaresma en la...

Actualidad5 días ago

Conferencia sobre medios de comunicación y exposición de arte en Marzo por los actos de coronación de la Soledad

Este mes de Marzo continua el ciclo de actividades extraordinarias con motivo de la coronación de la Soledad. El 8...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Ponce de León Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!