Connect with us

Hermandades

La Trinidad, La Anunciación y otras hermandades jesuítas de Marchena

Published

on

La  Hermandad de la Trinidad fundada en 1609 por los Jesuítas de Marchena y radicada en su templo estaba dirigida por el yerno del duque de Arcos, el conde de Luna y su función principal era asistir a los hospitales y cárcel de Marchena.

No era la única hermandad de los Jesuítas. En 1746 el padre Martín García visitador de la provincia de Andalucía  crea en Marchena la Congregación de la Anunciata o la Anunciación que hacía una fiesta en el Colegio de la Compañía por esta festividad.  En 1753 el padre Tomati era además director de la Congregación de la Buena Muerte.

Además de las hermandades que fundaron ellos mismos, los Jesuitas de Marchena tenían especial relación con la Sacramental de San Juan y con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús de San Sebastián, que en 1722 debido a la fuerte sequía llegó en procesión a la iglesia de de los Jesuitas, costumbre que se repitió en 1724.

Imagen relacionada

Representación de La Trinidad

Según la historia del colegio de los Jesuitas de Marchena, obra de Juan José Lozano Navarro el conde acudía personalmente a la cárcel y hospitales asistiendo a los pobres y enfermos, cargando los sacos de trigo y pan que él repartía con sus manos, con lo que pretendía dar ejemplo y mover a la imitación de los demás miembros de la congregación.

En algunas épocas del año los hermanos desfilaban por la ciudad haciendo ostentación de las limosnas que llevaban para los pobres -tan en la línea de la mentalidad del Antiguo Régimen- lo que les supuso una amonestación de los Jesuitas  porque «había más apariencia que sentido».

En 1611 entra en ella el marqués de Zahara heredero del duque de Arcos y con su ejemplo entraron muchos otros servidores ducales. Al año siguiente fue el año de su mayor apogeo y su unió con la Hermandad Primaria de Roma algo que se celebró con una mascarada a caballo con antorchas y la asistencia del Duque y el Marqués y la asistencia de todo el pueblo.

En 1613 eran 400 miembros que también pedían limosna por la parroquia para los pobres y enterraban a pobres y ajusticiados.

En 1613 ofrecieron una comida a los pobres de Marchena que según los jesuitas resultó un desastre debido a que fue tanta la gente de toda la comarca que acudió, que temieron que la comida no alcanzaría para tantos. Además los alguaciles tuvieron que afanarse en poner orden.

De modo que fue un milagro «que tanta multitud de gente obedeciese y se pusiese en concierto para que los frailes le diesen de comer y recogiesen las sobras» tras comer cada uno los con cinco panes y dos peces. «Más con todo sobró pan, pescado y dinero que después se repartió entre más de 150 pobres».

En 1614 los labradores de la cofradía hacen una misa de acción de gracias por la buena cosecha a la que van los Duques y hubo música y gran asistencia de gente aunque ya en 1753 ni siquiera quedaba la memoria de que alguna vez existiera.

También fundaron la hermandad o congregación del Espíritu Santo que llevaban al hospital de Misericordia «cantidad de colación y de otros refrescos para los pobres».  Iban por la calle con sus platos y toallas  «causando devoción y admiración al pueblo» camino a la cárcel para dar a los pobres algunas comidas relatan los Jesuitas.

Advertisement

Comarca

DIRECTO: Los campanilleros volvieron a las calles tras la pandemia

Published

on

El demonio a la oreja te esta diciendo, no vayas al Rosario digue durmiendo. Viva Maria Viva el Rosario, Viva Santo Domingo que lo ha fundado». Coplas como eétáaeran las coplas que los frailes dominicos enseñaban hace 400 años para difundirla devoción al Rosario y que hoy se siguen cantando por toda andalucía. También han sonado en el patio de Santa Isabel, entre los niños del colegio.

De esta forma y tras dos años de pandemia se perpetúa gracias a los Campanilleros de La Jumozade Marchena, una tradición, la de los Rosarios de la Aurora y los campanilleros, que tienen siglos de historia en los pueblos y calles de Andalucía.

Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces. 

Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario

Farol para el Rosario de la Aurora fotografiado en Marchena a finales del XIX. 

Esta tarde  la patrona de Marchena hará un recorrido por el barrio de San Juan desde las 19:00 horas hasta las 22:30 horas.  El recorrido empieza en Rojas Marcos, sigue por San Francisco, Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Sastres, Padre Marchena, Iglesia de San Juan Bautista, San Juan, Coullaut Valera, Doctor Salvador Gallardo, San Francisco, Rojas Marcos y entrada.

Libetel ofrece este domingo 2 de octubre una programación especial  con motivo de la salida procesional de la patrona de Marchena, la Virgen del Rosario, el programa incluye una entrevista con los responsables de la Hermandad y la salida de la Virgen del Rosario y todo el recorrido.  

Con el Papa Pío V el Rosario adquiere una difusión universal, que la historiografía ha relacionado con la Batalla Naval de Lepanto (1571) en que la gran victoria de la Armada cristiana sobre el ejército Turco fue, al parecer, atribuida a la milagrosa intervención de la Virgen del Rosario. El hecho fue que en 1573 el Papa Gregorio XIII expidió un Breve estableciendo el primer domingo de octubre como festividad de la Virgen del Rosario a celebrar en aquellos lugares donde hubiera altar o capilla dedicada a esta advocación.

ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

«Acabar como el Rosario de la Aurora’, significa según la Real Academia Española “Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo”,  que según el académico de la RAE José María Iribarren, en Andalucía, se dice ‘acabar como el Rosario de Espera’.

 La extensión del rezo del Rosario por la Europa católica está relacionada con la Batalla de Lepanto (1.571) y con la instauración, por parte del papa Gregorio XIII en 1.573, de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario.

Entre las canciones que se cantaban en estos rosarios públicos habría que distinguir entre las coplas propiamente del Rosario, las de los Misterios, y las «Campanitas» o coplas de campanilleros, que servían para avisar a los vecinos del comienzo del Rosario y que son las que dieron origen a los de coros de auroros y de campanilleros. Estos marchaban por las calles que iba a recorrer el cortejo del Rosario haciendo sonar los instrumentos, esquilas principalmente, y entonando coplas, animando al pueblo a participar en los rezos.

CREACIÓN DE LAS COFRADÍAS DEL ROSARIO

La Hermandad del Rosario de Marchena la funda Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 quien también funda el convento dominico en 1516.  La Virgen del Rosario la talla de Cristóbal Ramos maestro de Juan de Astorga, del XVIII.   En Santo Domingo estaban las hermandades del Rosario la del Cirio, de la Aurora, y la Congregación de la Batalla Naval de Lepanto) y la de los Vaqueros. La batalla de Lepanto fue el 7 de octubre de 1571 entre los turcos y una coalición cristiana.

VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA

Según su propia hermandad la Virgen del Rosario de Granada fue llevada a la batalla de Lepanto por el granadino Alvaro de Bazán y lleva un traje de plata y pedrería que reproduce el cuadro que Sánchez Coello realizó en 1571 a Ana de Austria, esposa de Felipe II. La Compañía de Lope de Figeroa, del Tercio de Granada, combatió codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con Manuel Ponce de León sobrino del Señor de Marchena.


El traje de Plata de la Virgen del Rosario de Granada tiene 377 gemas. 

LOPE DE FIGUEROA

Lope de Figueora era hijo del capitán Francisco Pérez de Barradas paje del Rey y de Leonor de Figueroa Ponce de León, nieta de Pedro Ponce de León y hermana del I Duque de Arcos 1488 – 1530 capturó el estandarte de la galera Sultana, arrebatándoselo al mismísimo Ali Pachá, pabellón que traería a España entregándoselo a Felipe II en el Escorial. En este tiempo todos los Duques de enterraban en Santo Domingo.

2014-batalla-lepanto

El convento dominico se traslada a Los Cantillos en 1520 y desde Marchena se funda el de Rota en 1532, con potestad sobre los frailes que iban a América, lo que motivó su cierre en 1550 cuando revierte al de Marchena. Promovida por los dominicos y los Ponce  del Rosario arraiga en el Estado de Arcos donde es patrona en Cádiz, Rota, Marchena y Villaluenga del Rosario entre otros.

Virgen del Rosario de Rota. 

En Fuente de Andalucia Juan de Moya «cura de la Iglesia mayor de la villa de Fuentes informa que en 1573 don Álvaro de Fuentes y Guzmán, Señor de Fuentes, obtuvo licencia para levantar bajo su mecenazgo la capilla del Rosario, y poco después se funda la cofradía, según datos aportados por el cronista de Fuentes Francis González. Se fundan estas cofradías en 81 pueblos de la provincia de Sevilla, siendo Sevilla la más antigua de 1479, Écija (1518) la más antigua, seguida de Carmona (1522), Osuna (1552-1554) y Utrera (1562).

Virgen del Rosario de Fuentes de Andalucia. Foto de Francis Lopez.. El 27 de agosto de 1672 el dominico Tomás Ruiz, del Convento de Málaga, por orden de fray Tomás de la Reina, prior de San Pedro Mártir de Marchena, renovó la cofradía de Fuentes. Anualmente el mayordomo de la Cofradía tenía que presentar sus libros de matrícula de hermanos al prior del Convento dominico de Marchena, por ser el más cercano de la Orden de Predicadores. 

En el siglo XVIII llegan a coincidir en Sevilla varios rosarios en una misma calle, oficiales y espontáneos, lo que obliga a las autoridades eclesiásticas a intervenir porque además se produjeron desórdenes y altercados.

Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 

El rezo del Rosario de la Aurora,  fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos.  Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.

Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos. 

JUAN DEL LOS RIOS, DIFUSOR DEL ROSARIO DE LA AURORA

Un sacerdote marchenero, Juan de los Ríos Baeza, que vivió aquel ambiente en Sevilla, tal y como él mismo reconoce ante la Inquisición el 17 de Enero de 1749 empezó a fomentar la devoción del Rosario en Marchena entre las mujeres «.

Vicario y mecenas de la iglesia de Santa Isabel, -donde está enterrado y donde estudió Filosofía y Teología, hizo importantes obras y reformas y Promovió rosarios públicos en la iglesia de San Sebastián alrededor de 1748.

Juan de los Ríos, perseguido por solicitante y molinista

Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 

Las hermanas Alvarado y  Acevedo eran conocidas por participar en los rosarios públicos e iban «a San Sebastián a rezar el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados o en la del Dulce Nombre. Jerónima Mayorga, de 18 años que había acudido a los rosarios por nueve años, dice que cuando se juntaban en casa de la beata Petronila «se adiestraban en cantar las coplas de la Concepción para cantarlas en el Rosario» que el Vicario, entonces, «sacaba todos los días de fiesta por la tarde».

Además todos los días rezaban el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados y en la capilla del Dulce Nombre, y antes y después departían sobre la vida de santos y otros temas. «Acabado el Rosario se iba el reo con todas a un pollo de la iglesia o a la capilla del Dulce Nombre «donde el reo se sentaba en el suelo, cruzadas las piernas y todas sentadas alrededor en conversación de cosas espirituales».  Además por las mañanas iban a confesarse con dicho vicario en la Iglesia de la Compañía,

Los orígenes de la devoción a la Virgen del Rosario en Fuentes de Andalucía

Continue Reading

Actualidad

Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario

Published

on

La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz.  En Cádiz sale cada año dos veces, en su festividad y en el Corpus. Son frecuentes sus procesiones marítimas como la de 1947 o la que unió a las vírgenes del Rosario de Cádiz y Rota.  Los Ponce de León fundan los conventos dominicos de Marchena y Rota, desde donde la devoción al Rosario llegó a la ciudad de Cádiz.

Los frailes dominicos llevando a la Virgen del Rosario de Cádiz

Promovida por los dominicos y los Ponce de León la devoción a la Vírgen del Rosario se traslada desde Marchena al resto del ducado de Arcos, siendo patrona de Cádiz, Rota, Marchena y Villaluenga del Rosario y de muchos otros pueblos gaditanos.

Virgen del Rosario de Rota

La devoción al Rosario llega a tierras gaditanas desde Rota, villa de los los Ponce de León que fundan el convento dominico en 1532. Los duques ceden las tierras y fundan el convento dominico de Rota tras un largo pleito.

Pocos años antes los Ponce de León fundan el  Convento de San Pedro Mártir de Marchena en 1517 en la Plaza Vieja y se traslada a su actual ubicación el 1 de Mayo de 1520, por acuerdo entre Don Rodrigo Ponce de León y Fray Domingo Melgarejo provincial de la orden Dominica. El convento de Marchena se funda en unas casas de Bartolomé Sánchez Bonilla, Presbítero con 20 frailes. 

Virgen del Rosario de Marchena

El convento dominico de Rota autorizaba a los frailes de su orden a viajar a las Indias. En 1539 el prior del monasterio dominico de Rota era vicario provincial de la provincia de Santa Cruz de Indias.

En 1541  la Casa de la Contratación autoriza a fray Bartolomé de las Casas, y un grupo de  dominicos a volver a América «no oponiéndose el prior del monasterio de Rota». En 1540 Francisco de San Miguel, prior del monasterio de Rota y siete frailes parten para La Española, de allí pasan a México y luego a Perú. (Fuente: Los dominicos en el contexto de la primera evangelización de México, 1526-1550. Escrito por Pedro Fernández Rodríguez).

Debido a la ingente emigración a América de los frailes la fundación dominica de Rota no cuajó y en 1550 el edificio dominico de Rota pasa a ser propiedad del convento dominico de Marchena que luego venden a la orden de la Merced según deciden la Casa de Arcos y la Orden Dominica.

Santo Domingo de Cadiz, sede de la Vorgen del Rosario gaditana.

Cuatro años más tarde  los dominicos de Rota preparan en Cádiz una expedición a América al mando de Fray Bartolomé de las Casas. En 1630 los dominicos ya  tenían un hospicio en Cádiz y fundan el convento de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo de Cádiz en 1635 en un descampado junto a las murallas donde la leyenda indica que los anglo holandeses tras saquear la ciudad en 1566 arrojaron a la Virgen del Rosario.

Altar Mayor de la Iglesia del Rosario y Santo Domingo de Cádiz

Fue el alojamiento de todos los dominicos que iban o venían de América incluyendo a los numerosos dominicos de Marchena que fueron al nuevo mundo.  En 1671 ya existe la Hermandad del Rosario de Rota, filial de la de Cádiz.

La Virgen del Rosario, protectora de la ciudad de Cádiz

Procesión de la Virgen del Rosario en Cadiz

Cada vez que había epidemias, la ciudad de Cádiz sacaba en rogativas a la Virgen del Rosario: en 1649 contra la peste, y en 1730 con la fiebre amarilla, cuando se le nombra patrona de la ciudad. En 1755 tras el maremoto y terromoto de Lisboa, en 1784 por una nueva epidemia de fiebre amarilla que se repite en 1854 y el cólera de 1886 y en 1895 por las guerras de Cuba y Filipinas. En 1947 la patrona de Cádiz es coronada y la Virgen del Rosario de Rota llegó a la ciudad por barco para participar en una magna procesión con 10 patronas llegadas de toda la provincia.

La Virgen del Rosario Galeona de Cádiz; una virgen viajera

En 1951 y 2003 la Virgen del Rosario Galeona de Cádiz viajó a Rota por barco por el nombramiento de Alcaldesa honoraria de su homónima roteña y por su coronación canónica. En 1962 fue a la coronación de la Virgen del Rosario de Granada que estuvo en la Batalla de Lepanto.  En 1987 viajó en el Juan Sebastián Elcano hasta las islas Mauricio (Africa) dando la vuelta al mundo.

 

 

Continue Reading

Hermandades

Mitos, leyendas y verdades sobre los cristos indianos que llegaron a España en el XVI

Published

on

Los Cristos que llegaron de México a España en el XVI pasan erróneamente y -a causa del desconocimiento- por la creencia de ser  piezas populares y de escasa calidad tal y como repetidamente ha señalado la escasa historiografía ya superada por nuevos estudios. Por esta causa en ocasiones se oculta su origen, o incluso se modifican para ocultar los rasgos característicos de su origen indígena.  

 Según esta teoría se trata de piezas ejecutadas a molde, seriadas y de materiales vulgares realizadas por manos anónimas, creencia que no casa con la evidencia de la exquisitez, nobleza y preciosismo y calidad indudable de las piezas que pueden encontrarse con mayor concentración en Andalucía, Canarias y Castilla según el investigador Francisco Pablo Amador Marrero del Instituto de Investigaciones Estéticas de México.

El cronista franciscano Jerónimo de Mendieta en su historia eclesiástica indiana en 1554 escribe que «después que los indios fueron cristianos y vieron nuestras imágenes de Flandes y de Italia, no hay retablo ni imagen por prima que sea que no la retraten y contrahagan, de bulto, de palo o hueso, las labran tan menudas y curiosas que por cosa muy de ver las llevan a España como llevan también los crucifijos huecos de caña que siendo de la corpulencia de un hombre muy grande pesan tan poco que los pueden llevar un niño».

Cristo de la Veracruz de Huévar. 

En 1519 Hernán Cortés funda Veracruz primera ciudad  española en América y en 1522 los indios Tarascos aceptan la soberanía española. El Obispo Vasco de Quiroga, con la ayuda de los franciscanos y agustinos se dio cuenta de la pericia de los nativos trabajando la caña de maíz por lo que instala y promueve talleres de imagineros para jóvenes contando con la ayuda de algunos maestros europeos. 

Cristo de la Veracruz de Carmona expuesto en el Museo del Prado.

Para que los indígenas comprendieran la humanidad y divinidad de Cristo animaron a los indios a usar la técnica heredada de sus ancestros para tallar Cristos y así inculcarles la nueva religión se combinó la manufactura indígena, especialmente en cuanto al soporte y el modelado, y la tradición europea, con respecto a los modelos y grabados traídos de Flandes e Italia y la técnica de la policromía.

Según Amador fueron los emigrantes canarios los primeros en importar los cristos de caña, entre ellos el Cristo de la iglesia de San Juan en Telde que llegó en 1555 procedente del llamado Taller de los Grandes Cristos de México.

Los primeros crucificados novohispanos fueron enviados como regalos de indianos a sus localidades de origen para uso procesional o vinculadas con el poder, reclamadas por altas dignidades de la Península a modo de reliquias.

Entre sus características principales están su gran tamaño, casi dos metros, y sus rasgos que movían a la devoción, la gran presencia de sangre que seguía la tradición indígena, -para los indios Tarascos el maíz (algunos estaban hechos de pasta de maíz cañas o mijo) y la sangre eran sagrados, como fuente de la vida. Además estaban vinculados con la gran devoción cristífera de la época, el Santo Crucifijo de Burgos o Cristo de la Sangre, popularizado por los Agustinos que apareció siglos atrás flotando sobre las aguas.  El Cristo de San Pedro también se llamó Cristo de la Sangre o Santo Crucifijo y en sus primitivas reglas son constantes las alusiones a la Sangre de Cristo.

Muchas de estas piezas alcanzaron en su época el cénit de la consideración social y artística y fueron objeto de regalos de personajes de la nobleza destacando por su carácter devoto y escaso peso, (en especial los hechos de caña) algo alabado por los evangelizadores como Fray Jerónimo de Mendieta, «los crucifijos huecos de caña siendo de la corpulencia de un hombre muy grande, pesan tan poco, que los puede llevar un niño y tan perfectos, proporcionados y devotos».

A partir del segundo tercio del siglo XVI los Cristos de caña empezaron a formar parte del ajuar de vuelta de los españoles que volvían de las Indias y empiezan a integrarse en las colecciones de la nobleza  y las cofradías pasionistas que lo solicitaban a sus paisanos residentes en la Nueva España por el efecto piadoso que causaron en España.

Este investigador ha identificado  más de cincuenta crucificados procedentes de México por toda España que son venerados públicamente por cofradías y hermandades. Los más antiguos, localizados en Canarias.  De entre estos Cristos hay dos tipos, los cristos de talla en madera y los hechos con cañas según la tradición indígena. En Marchena tenemos los dos casos. 

De entre los primeros, imágenes realizadas en talla de madera, el investigador de Carmona Fernando Villa Nogales mantiene que «el Cristo de San Pedro de Marchena vino de un taller de Puebla de los Angeles, México» donde fue tallado en el seno del taller de Fray Pedro de Gante, fraile franciscano, primer evangelizador de América y traído a España a principios del siglo XVI junto con otros tres crucificados muy similares, el Cristo de la Veracruz de Huévar, el Cristo de la Veracruz de Carmona, y Cristo de la Sangre de la Hermandad del Baratillo de Sevilla.

La importancia capital de estos cuatro crucificados estriba en que se trata de las primeras obras de imaginería documentadas que vinieron desde un taller mexicano realizado por indígenas adiestrados por los frailes franciscanos del taller de Pedro de Gante hasta la metrópoli sevillana, lo que les confiere características únicas tanto a nivel artístico como histórico, siendo consideradas por este motivo piezas únicas por su vinculación con México.

Las fuentes de esta información hay que buscarlas en el Palacio Arzobispal de Sevilla, donde existe un documento que relata cómo y cuando llegaron estos Cristos. 

PEDRO DE GANTE EN MEXICO

Pedro de Gante, era un fraile  franciscano nacido en Gante y familia del Emperador Carlos V que respondiendo a la llamada del emperador tras la toma de México por Cortés, salió del puerto de Sevilla en 1523, hacia México para convertirse en primer evangelizador y educador europeo de los indios de América, fundando el primer colegio y taller donde educaba e instruía a los indios para que realizaran todo tipo de arte sacro, para así nutrir a los templos mexicanos. Según esta fuente Francisco Ortiz es el nombre castellanizado del indio que hizo el Cristo de San Pedro.

Llegó a México en 1523 y por órdenes de Hernán Cortés fueron trasladados a la ciudad de Texcoco donde vivió hasta 1526. Funda la escuela de San José de los Naturales junto al convento de San Francisco, primera escuela europea de América donde incorporará la enseñanza de artes y oficios que proveía a las iglesias de pinturas, escultores, talladores, canteros, carpinteros, bordadores, sastres, zapateros, y otros oficiales.

De su escuela  surgieron notables artistas de gran habilidad en la pintura así como escultores.  Gante fundó, en 1523, el Colegio de Texcoco, la primera escuela europea en América.

Entre los cristo hechos de caña o pasta de maíz encontramos en Marchena el Cristo del Pan o Cristo de la Salud, en la capilla de la Veracruz que procede del convento de Santa Eulalia.

Cristo de Zacatecas de Montilla. 

Encontramos un ejemplo de gran calidad y devoción en Montilla. Cada 10 de septiembre la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Montilla celebra la llegada a España de su titular el Santo Cristo de Zacatecas hace 445 años, en 1576 traída de México por Andrés de Mesa documentada por escritura notarial otorgada el día 10 de septiembre del mismo año que junto con el Cristo de Veracruz de Carmona participó el año pasado en la exposición Tornaviaje en el Museo del Prado. 

Mesa se casó con una hija de Hernán Cortés y volvió a España, lo que junto con la donación del Cristo les produjo afecto, dinero y popularidad. La familia alcanzó oficios de alto rango de la mano de los Marqueses de Priego. Pedro Fernández de Córdoba marqués de Priego se casó en 1587 con Juan Enrique de Rivera y Cortés nieta del conquistador Hernán Cortés fijando su residencia en el palacio de Montilla.  Los Cortés de Mesa llegaron a emparentar con las más importantes casas nobiliarias andaluzas y además sus descendiente tenían el privilegio de llevar al Cristo en sus salidas procesionales.

Existen otros cinco cristos que vinieron de México en la ciudad de Córdoba, el más conocido es el Cristo de Gracia conocido como el Esparraguero. Además hay otros cuatro repartidos por la provincia cordobesa.  

Santo Cristo de Telde.

También encontramos cristos hechos de caña en el altar mayor del convento carmelita de San José en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, o en la Colegiata de San Pedro en Lerma, encargo del poderoso Duque de Lerma y vinculada con la Venerable Mariana de San José que tuvo gran importancia en los reinados de Felipe III y Felipe IV y con las principales casas nobiliarias del momento. En Lerma el Arzobispo Acevedo, protegido del Duque presentó al convento carmelita la imagen del Cristo indiano aún embalada -desmontados los brazos, como se transportaba desde México-, señalando su carácter devotísimo.

En la Santa Cueva el convento dominico de Segovia donde estuvo Santo Domingo (1218) y Santa Teresa tenido como el primero de la orden en España hay otro crucifijo Mexicano similar al de Montilla.

La imagen del Cristo de Gracia llamado El Esparraguero de Córdoba fue realizada por indígenas de la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles, y el material empleado fue la médula de caña de maíz.  El Cristo fue realizado por encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, que lo envío a España, donde su hermana Francisca de la Cruz lo donaría a los Padres del convento trinitario de la Virgen de Gracia.

Divino Indiano de Chiclana.  En 1674 se firmaba acuerdo entre las Agustinas Recoletas y el comerciante gaditano Julián Cortes, para donar una pequeña imagen de Jesús Nazareno que había traído de México, para que, como titular del convento, presidiera su templo. 

Otros cristos hechos de maíz son el Santo Cristo de la Vera Cruz y el Divino Indiano ambos de Chiclana de la Frontera, el Cristo de la Caridad, de Santa Olalla, Toledo, el Cristo de Gracia, llamado «El Esparraguero«, de Córdoba, el Señor Difunto de Icod de los Vinos, Tenerife, Cristo de la Buena Muerte, en Agüimes, Gran Canaria, Cristo de la Misericordia, Garachico, Tenerife, Cristo de la Vera Cruz, Lequeitio, Vizcaya, Santo Cristo del convento de San Francisco, Mondragón, Guipúzcoa, Cristo de la Sangre, de Lucena, Córdoba, Cristo de la Paz, Monturque, Córdoba, Cristo de Bornos, llamado «Cristo del Capítulo«, Bornos, Cádiz, Cristo de las Misericordias, de Los Santos de Maimona, Badajoz, primitivo Cristo de la Vera-Cruz, de Cádiz y Cristo de los Afligidos, de la Iglesia de San Francisco, Cádiz.

FUENTES: 

8. AMADOR MARRERO, Pablo F.: Traza española, ropaje indiano. El Cristo de Telde y la
imaginería en caña de maíz. Gran Canaria, 2002, págs. 58-59.
9. AMADOR MARRERO, Pablo F.: “Imaginería ligera en Oaxaca. El Taller de los grandes
Cristos”, Boletín de Monumentos Históricos, 15, 2009, México, págs, 45-60.

La recepción de crucificados ligeros novohispanos en Castilla y León: nuevos ejemplos y perspectivas

Continue Reading

Hermandades

El simbolismo oculto en la iconografía del risco de la Divina Pastora en San Juan

Published

on

Alvaro Román, Párroco de Santa María Magdalena de Arahal, natural de Cantillana y Pastoreño explica  eñ risco simbólico tal y como lo describió el introductor de esta devoción Fray Isidoro de Sevilla en el XVIII. 

Román nos explica la rica y profunda simbología de este risco.  La Virgen aparece ataviada de Pastora y a sus piés están el cetro y la corona, símbolo de la realeza y alrededor los tres rebaños, en donde las ovejas son las almas.

El cordero que la Virgen está acariciando es el Cordero del Apocalipsis de la representación cristológica de la iconografía del cordero.

El rebaño  militante, los humanos que estamos en la tierra, el rebaño triunfante simbolizando a las almas que están en el cielo, junto con ángeles y potestades y el rebaño purgante que son las almas que están en el purgatorio, purgando sus pecados. La oveja que aparece purgando está en actitud de rascarse. Las ovejas han sido traídas desde Cantillana y tiene el símbolo de la Virgen.  La Virgen ha dejado su corona y cetro a los piés y se presenta vestida de pastora.

La Divina Pastora está en la cima del monte cobijada por una zarza o rosal que nos recuerda el Monte Arjo donde Dios se apareció a Moisés en forma de zarza ardiente.

Isidoro de Sevilla pedía que se pusiera el Santísimo Sacramento sobre la zarza y la Divina Pastora para recordarnos que la Virgen es como esa zarza en la que se manifiesta Dios.

La Divina Pastora, una devoción sevillana que se extiende por Marchena y España

También aparece San Miguel que conduce a las almas en el tránsito y además para Fray Isidoro es el mayoral del rebaño que protege a las ovejas de la serpiente, que es el mal.  Vemos una oveja que al balar o al rezar el Avemaría, representado por un elemento de plata que sale de su boca, el arcángel San Miguel, que celebra la próxima semana su festividad, sale en su defensa. El Arcángel Miguel es el defensor de la Iglesia, capitán de la milicia celeste y guía de las almas en tránsito.

El Ave Maria son las rosas de plata que llevan en la boca las ovejas y que componen el rosario o la corona de flores de la Virgen. Por eso la pastora no tiene corona porque la corona con que coronan las ovejas son las rosas del Ave María.

La Virgen se nos presenta vestida de Pastora con un sombrero campestre tocado de flores, ataviada con una pelliza de pastor y que deja a los pies el centro y la corona, símbolo de su realeza.

Otro símbolo es el poblado que es el pueblo de Dios con la torre Santa María, que simboliza la iglesia y además ese versículo del Salmo que dice «somos su pueblo y ovejas de su rebaño». Es como una confesión de que somos rebaño de Cristo rebaño de la Divina Pastora.

También aparece el niño Jesús con las alegorías de la Eucarística que lleva en la mano uvas y espigas de trigo, el pan y el vino que se convierte en su cuerpo y en su sangre. y que es el pasto con el que la Divina Pastora nos apacienta a nosotros su rebaño. Es pasto con que nos apacienta es la Eucaristía. 

El agua que corre simboliza la fuente sellada que es una de las Letanías de la Virgen y también el salmó que dice «en verdes praderas me hace recostar me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas».  

Rematando el risco están las esculturas de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, procedentes del altar de la Inmaculada de la Parroquia San Juan Bautista en recuerdo de la reciente fiesta del natalicio de la Virgen.

Continue Reading

Hermandades

El día de la Dolorosa del 15 de Septiembre y otras tradiciones servitas

Published

on

En 1668 la Santa Sede concede a los Servitas la facultad de celebrar la fiesta de los siete Dolores de la Virgen el tercer domingo de Septiembre con origen en la reunión que el tercer domingo de cada mes celebraban las cofradías de los Dolores. más solemnes en Septiembre.

La fiesta llega a España a través de Felipe V y en 1814 se extendió por toda la Iglesia.

COFRADIAS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Las cofradías de los Dolores más antiguas son independiente de la propia Orden pues ya en el XV la cofradía de los Dolores se propagó por Flandes por el sacerdote Juan de Coundenberghe, secretario de Carlos V. La primera cofradía servita es la de Bolonia en 1598 con el título de los Siete Dolores; que contaba con un pequeño escapulario negro como divisa. 

La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730.

LOS SERVITAS DE MARCHENA

En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820.

Fray José Luis de la Fuente fraile del convento de San Francisco de Marchena es el creador de los servitas de Marchena en 1819 dentro de la Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar. Vestían hábito y escapulario negro como mandan las reglas y obedecían a los frailes franciscanos.

La Hermandad de la Venerable Orden Tercera fue trasladada desde San Francisco a Santa Clara en febrero de 1847.

El Provincial de los Terceros Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autoriza la creación de los Servitas de Marchena en 1819 y el Arzobispado aprueba sus reglas en 1821. Cada viernes realizaban procesión claustral con la Dolorosa. Los Viernes de Dolores hacían procesión y rezo de la corona dolorosa  con un estandarte de la Virgen de los Dolores. Gran similitud tienen las imágenes servitas de los Dolores de la Humildad con la Dolorosa de los Servitas de Los Palacios, donada por unos sacerdotes de la localidad.

Puede ser una imagen de flor e interior

Lucas Fernández, síndico del convento de San Francisco solicita al Provincial la donación de la capilla, altar e imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para labrar una cripta a los pies del retablo. Sus hijas María de la Purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara, tras el desplome de la bóveda de la iglesia de S. Francisco.

FUENTES DE ANDALUCÍA

Un fraile franciscano –el padre Manuel Gil– funda la congregación servita de Fuentes de Andalucía el 23 de noviembre de 1806 en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca. La congregación encargó la Virgen al tallista de Ubrique José Fernández Guerrero con un coste de 1.000 reales pagado por los siervos de la nueva congregación Antonio María Escalera y su hija María Dolores. La Virgen de los Dolores de Fuentes es muy parecida a la de las Angustias de Cádiz, a quien está atribuida tal y como expone en su b log Francis González cronista de Fuentes. 

Foto: Blog Torre de la Reina.  Fernández Guerrero tenía taller en Cádiz donde hizo la Divina Pastora de los Capuchinos de Sevilla; 

SERVITAS EN ANDALUCIA

En Andalucía, las fundaciones terciarias servitas más antiguas fueron las de Loja (1669) y Granada (1671). En Córdoba se establecen  en 1708, con patente del general de los servitas, Poggi, la de Sevilla en 1720 y la de Cádiz y Arcos en 1727 y la de Osuna, un año después.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La cofradía sevillana de los Dolores se funda en San Marcos en 1696 en una capilla propia muy próxima a la parroquia. Desde Sevilla la devoción a los Dolores se irradió en la segunda mitad del siglo XVIII por la archidiócesis. La de Jerez se llamaba Nuestra Señora de los Siete Cuchillos. Cádiz, se funda  en 1727 con apoyo del obispo Armengual y la de Córdoba se funda 1717 organizando un rosario de Dolores, todos los viernes y días festivos al anochecer por las calles.

SERVITAS EN SEVILLA Y PROVINCIA

Entre las congregaciones hermanadas con la de Cádiz estaba las Arcos, Barcelona Carmona, Écija, Sevilla y también existían en Marchena Osuna, Puebla de Cazalla; Morón de la Frontera, Utrera, Carmona, Estepa, Alcalá de Guadaira, El Saucejo, Los Palacios, Fuentes de Andalucía y Rota.

DESAMORTIZACIÓN

Muchas órdenes terceras, tras las desamortizaciones del XIX  al perder la guía de los servitas derivaron en congregaciones o cofradías, La de Cádiz estaba hermana, es decir se consideraba Martriz de varias decenas de congregaciones sevillanas y gaditanas siendo la de Sevilla la matriz de la mayoría de las de su provincia.

Para saber mas como era la V. O. T. crearon unos manuales como el de1687 del padre Lorenzo Reymundínez titulada Congregante y siervo perfecto de la Santissima Virgen de los Dolores.

Virgen de los Dolores. Cofradía del Santo Entierro Arahal. 

REZOS SERVITAS

La tradición servitas más conocida es el rezo de la corona dolorosa con siete divisiones de un Padre nuestro y siete Ave Marías.

Entre sus tradiciones estaba el Via Matris Doloroso similar al Vía Crucis creado por los servitas españoles a finales del siglo XVII.  La hora de la Dolorosa, se celebraba al anochecer de los viernes o del sábado, igual que el escapulario de los Dolores mientras que la coronación de la Virgen Dolorosa se hacía la noche del Sábado Santo con bendición y reparto de flores en su honor.

EL HÁBITO NEGRO

El hábito negro propio de la dolorosa imita el hábitos de los frailes servitas y también la tradición de vestir a la virgen de luto instaurada Isabel de Valois, esposa de Felipe II que tras  encargar en 1565 la primera talla de la Virgen de la Soledad a Gaspar de Becerra la vistió con las ropas de luto de la Condesa viuda de Ureña, de la Casa de Osuna camarera de la reina, que vistió ala Virgen con sus propias ropas de viuda noble modelo enriquecido por José de Mora o Pedro de Mena.

Los siete nobles florentinos fundadores de la orden que vieron en el Monte Senario la noche del Viernes Santo de 1240,  a la Virgen vestida de negro, afirman que les ordenó que el hábito fuera distintivo de la nueva Orden que nació bajo la Regla de San Agustín y según la propia orden la Virgen se lo explicó al propio San Pedro Mártir, Inquisidor general y fundador de los dominicos parta explicarle que el hábito negro sirve “para manifestar la humildad de María y significar claramente el dolor».

LA ORDEN EN ESPAÑA

Virgen de los Dolores de los servitas de Carmona. 

La primera Orden servita de España es establece en el convento del Buen Suceso de Barcelona en 1663 organizando una procesión en la que se representaban los siete Dolores de la Virgen. También existen datos sobre la presencia de servitas en Málaga y Sevilla entre 1700 y 1833.

La Orden crea la Venerable Orden Tercera de laicos de Nuestra Señora de los Dolores (V.O.T.) para el culto a la Dolorosa que desde 1692 es patrona de la Orden servita. Propiamente no se trataba de una cofradía pues las órdenes terceras “son superiores a éstas y ocupan un lugar intermedio entre las Congregaciones religiosas de votos simples y las Cofradías. Se diferencian en carecer de los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, y se distinguen de las Cofradías en tener Regla aprobada por el Papa, noviciado, profesión y hábito propio.

En la práctica muchas de las congregaciones de la Virgen de los Dolores consideradas como órdenes terceras no pasaban de ser una cofradía con un plus de espiritualidad y ciertas ceremonias regulares y muchos de sus miembros eran personas del clero y la nobleza. 

SABER MAS. Los Dolores de la Virgen. Fermín Labarga García

Continue Reading

Actualidad

Antonio Canto y Francisco Aguilar, dos candidaturas para dirigir la Hermandad del Cristo de San Pedro

Published

on

El próximo sábado 8 de octubre los hermanos del Cristo de San Pedro están convocados a elecciones para elegir el próximo Rector, siendo llamados a las urnas de 17:00 a 22:00 horas en la Sala de Juntas, para elegir entre dos candidaturas José Francisco Aguilar, que ya fue rector y Antonio Canto Montero de Espinosa, capataz de la Virgen de las Angustias.

La candidatura de José Francisco Aguilar Reina está formado además por Antonia María Osuna Caballos como vicerrectora, Javier López Rodríguez como mayordomo primero, Manuel María Roncel Cortés como mayordomo segundo, como secretario primero Javier López Delgado, como secretario segundo, José Miguel Sánchez Hidalgo,  Tesorero, Juan Jesús Alcaide Jiménez como Diputado Mayor, José Antonio López Romero como consiliario primero, Ricardo Fernández López como consiliario segundo, Prioste primero Francisco Aguilera Campaña como prioste primero Antonio Roig Morilla prioste segundo Víctor Manuel López Castillo prioste tercero y dolores Vega Sánchez promotora de cultos y fiscal Joaquín Ponce Gallardo, José Antonio Fernández Ortiz diputado de Caridad y por último Rocío Guerrero Cortés diputada de formación y juventud.

La candidatura de Antonio Canto Montero de Espinosa se compone por Juan Carlos Dorado Pruna como vicerrector, Luis Bernardo Fernández Guisado, fiscal, Alvaro Guisado Salvador, como mayordomo primero, Luis Rodríguez Benavides, mayordomo segundo, Ismael Paque Rey secretario primero, María Jiménez Fuentes, secretaria segunda, Pablo Jiménez Macho tesorero, María Isabel Parrilla Jiménez diputada Mayor de Gobierno, Ana Herrera Fuentes, diputada de juventud, Álvaro Fernández Jiménez diputado de caridad, Chari Ponce sevillano consiliaria primera, María Jiménez Gavira, consiliario segundo, José Vega Salas diputado de cultos Manuel Antonio Pérez López, prioste primero, Juan Luis Trassierra prioste segundo y Manuela Jiménez Jiménez prioste tercera.

Antonio canto Montero Espinosa, que ha sido dos legislaturas mayordomo de la Hermandad y casi 20 años miembro de la cuadrilla de la Virgen de las Angustias, es el actual capataz de de la Virgen hace 8 años.

Antonio Canto afirma en una carta a los hermanos que adaptará las reglas a las normas diocesanas y adecuará aquellas que hayan quedado en desuso con el mayor consenso de los hermanos, además propone aumentar los recursos destinados a la caridad y estar cerca de quienes más lo necesitan, sobre todo con las personas de mayor edad. También propone cuidar e incrementar el patrimonio artístico de la hermandad y expandir la devoción hacia los titulares, digitalizar las gestiones de la hermandad de modo que se pueda facilitar cualquier trámite online como solicitar la papeleta de sitio o modificar los datos, respetando la esencia de la hermandad.

José Francisco Aguilar ya ha sido rector ocho años y componente de varias juntas de gobierno «durante los cuales un grupo de hermanos me llevaron de la mano hasta conseguir una etapa de tranquilidad y nuevos proyectos y ahora otro grupo de cristeros con experiencia y jóvenes con ganas de aprender hemos formado una candidatura para mejorar nuestra Hermandad, unir inquietudes, conservar el legado, mantener nuestra identidad, respetar la esencia de la Hermandad y aumentar la convivencia y buena gestión económica, digitalizar los trámites y gestiones y realizar proyectos nuevos, según afirma en una carta enviada a los hermanos.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad1 día ago

Fallece el periodista Jesús Quintero a los 82 años

Jesús Quintero ha fallecido este lunes a los 82 años de edad. El mítico presentador de El Loco de la Colina y otros...

Actualidad1 día ago

Rafael Armenta y Fernando España, dos ecijanos que democratizaron el arte y la cultura en Marchena

Ayer falleció en Écija a los 62 años el pintor y ceramista Fernando Baena España, ayudante del escultor Rafael Armenta,...

Actualidad2 días ago

Los Campanilleros de La Jumoza preparan un programa de actos para celebrar sus 25 años

El coro de Campanilleros La Jumoza prepara un programa de actos por su 25 Aniversario rdtr otoño  y uno de...

Actualidad2 días ago

Porqué La Puebla de Cazalla se convierte en un oasis de arte contemporáneo e inclusión este Octubre

Durante este mes tres artistas estarán trabajando con los usuarios del Centro de Dias Ocupacional de La Puebla de Cazalla...

Actualidad2 días ago

Galería: Salida de la Virgen del Rosario por las calles del barrio de San Juan

 

Actualidad3 días ago

Cádiz, Rota y Marchena, unidas por la Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario es patrona de Marchena, Rota, Cádiz.  En Cádiz sale cada año dos veces, en su festividad...

Actualidad6 días ago

La Junta eleva a cinco los heridos en la colisión múltiple en Marchena uno de ellos grave

ACTUALIZACION Cinco personas han resultado heridas, una de ellas con pronóstico grave, en una colisión múltiple en la localidad sevillana...

Actualidad6 días ago

El Alcázar de Jerez acoge un ciclo de conferencias sobre los Ponce de León que concluye con una visita a Marchena

Los Ponce de León, «Un linaje para un Reino» es titulo del ciclo de conferencias que organiza el Ayuntamiento de...

Actualidad6 días ago

Programa especial de Libetel TV por la salida de la Virgen del Rosario

Libetel ofrece este domingo 2 de octubre una programación especial  con motivo de la salida procesional de la patrona de...

Actualidad6 días ago

El Año Florinfo incluye una ruta en BTT por Fuentes, Marchena, Arahal y Osuna

El Año Florindo arranca los días 1 y 2 de octubre, con visitas guiadas por el conjunto histórico y artístico...

Actualidad6 días ago

Javier López un genio de la escultura cordobés que recibirá la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Francia

El imaginero lucentino de 37 años Javier López del Espino, recibirá el 16 de Octubre la Medalla de Oro de...

Actualidad6 días ago

Formación a los sanitarios del área de Osuna sobre cómo actuar frente a las agresiones

Agentes de la Guardia Civi y Policia Local formarán a profesionales del Area Sanitaria de Osuna con recomendaciones y técnicas...

Actualidad6 días ago

El open Internacional de Ajedrez de Marchena será el 6 de diciembre con 1.200€ en premios

El abierto Internacional de Ahedrez villa de Marchena será el 6 de diciembre con 1.200€ en premios metálicos generales, locales,...

Actualidad7 días ago

Adif inicia la renovación integral de vía entre las estaciones de Arahal y Marchena

Adif inicia la renovación de 9 km de vía en el tramo entre las estaciones de Arahal y Marchena, en...

Actualidad7 días ago

Manuel A. Ramos y Francis González participan en un libro sobre la historia de la Merced en la provincia

La iglesia hispalense de San Gregorio Magno, de los PP. Mercedarios, acogió ayer Martes 27 de septiembre la presentación del...

Actualidad1 semana ago

Los cursos de otoño de la UE de Osuna se desarrollarán del 6 al 20 de Octubre

  El primer curso de otoño se desarrollará los días 5 y 6 de octubre en el campus universitario bajo...

Actualidad1 semana ago

El pleno del viernes tratará la dimisión del concejal Abraham Martín y la reforma del Ayuntamiento

La Sesión Ordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Marchena consta de diecisiete puntos en el orden del día como la...

Actualidad1 semana ago

La Feria de la Seda en Los Molares, espera 20.000 visitas este fin de semana

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebra en Los Molares la Feria de la Seda 2022. Durante...

Actualidad1 semana ago

Manuel Bohórquez, Calixto Sánchez y Miguel Angel Talaverón participarán en las jornadas de patrimonio de Acupamar sobre flamenco

Las Jornadas de Patrimonio 2022 que organiza Acupamar tratarán sobre el Flamenco en Marchena y se celebrarán del 14 de...

Actualidad1 semana ago

La casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos

La Casa Palacio de la familia Casanova, genoveses que vivieron en Marchena durante siglos se conserva en la calle Las...

Facebook

Agenda América Andalucia Arahal Arcos de la Frontera Arqueología Ayuntamiento Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Danza El Abogado Responde Empresas Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Isaac Cruz Jesús Nazareno Libros Marchena Medio Ambiente Moda Morón música Navidad Opinión Osuna Paradas Ponce de León Portada Radio Romanos Sefarad Semana Santa Sevilla Soledad sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!