Connect with us

Actualidad

Los castillos de la campiña sevillana incrementan su oferta de cara a la Semana Santa

Published

on

PODCAST: ESCAPADA POR LOS CASTILLOS DE ALCALÁ Y LOS MOLARES. 

Es Semana Santa; los sevillanos tenemos tiempo libre, no hay procesiones y no podemos salir de la provincia. Por este motivo el número de visitantes en los centros monumentales de los pueblos de Sevilla crece y también la actividad cultural de cara a la Semana Santa. 

En Sevilla provincia podemos ver Castillos en Alcala de Guadaira, Los Molares Mairena, Marchena, Morón, El Coronil, Utrera, Alcalá de Guadaira, El Gandul o Pruna.

Puede ser una imagen de naturaleza y castillo

El castillo de Alcalá de Guadaira incorpora visitas teatralizadas

El castillo islámico de Alcalá de Guadaira, recrecido y ampliado por Rodrigo Ponce de León a finales del siglo XV es uno de los más grandes de España, acaba de incorporar visitas teatralizadas enfocadas al público infantil y juvenil, en sus visitas de los sábados por la mañana a las 11 horas que realiza la arqueóloga Lara Cervera.

Puede ser una imagen de comida

Lara Cervera explica que ha notado el incremento de visitas en esta situación y que a los visitantes les impresionan las vistas desde el castillo su gran tamaño, el Rio Guadaira y las vistas desde el puente del dragón, pero sobre todo impresiona por su desconocimiento «los baños islámicos del patio de la sima, que cuando se muestra a los visitantes sorprende por ser totalmente desconocido. Son unos baños pequeñitos pero que conservan todos los elementos de un baño medieval, con sus salas fría, templada y caliente» explica Lara Cervera. 

Puede ser una imagen de castillo y monumento

Una de las sorpresas que depara éste castillo es tener unos baños árabes bien conservados, unas viviendas medievales,  y a esto se une un restaurante en una cueva junto a la muralla en pleno barrio medieval que lleva el nombre de San Miguel.

Recorridos guiados por el Castillo de Alcalá de Guadaíra para conocer su historia. Info y reservas centrosanmiguel@endirectoft.com / WhatsApp al 615371530.

COMER EN UNA CUEVA JUNTO A LA MURALLA MEDIEVAL

La Cueva del Arco. Junto Arco de San Miguel, Calle San Fernando, 38, 41500 Alcalá de Guadaíra, Sevilla.  Teléfono: 623 13 97 92

Puede ser una imagen de pared de ladrillo e interior

En el castillo de Marchenilla se celebraron en 1497 las negociaciones entre las familias Ponce de León y Guzmán, que culminarían con un acuerdo de paz que ponía fin a los enfrentamientos nobiliarios vinculados al ascenso al trono de Isabel I de Castilla. Abre a las visitas los sábados de 10:00 a 14:00h.

Puede ser una imagen de monumento

CASTILLO DE MARCHENILLA EN ALCALÁ DE GUADAIRA

El Castillo de Mairena estrena su nuevo Arqueódromo

En Mairena del Alcor se acaba de presentar el nuevo proyecto de Arqueódromo. Reproduce un dolmen, una estructura muy importante en la comarca y en la propia colección Bonsor. El pintor y arqueólogo Jorge Bonsor excavó muchos dólmenes y tumbas de corredor. Este dolmen tiene un soporte científico basado en la documentación existente en el Castillo. Recrea la estructura y el tipo de piedra utilizada: calcarenita en la entrada y pizarra en las cámaras. Además se puede ver la casa Palacio de los Ponce de León. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Las visitas se mantienen en el horario habitual, excepto el 28 de marzo, Domingo de Ramos, 1 y 2 de abril, Jueves y Viernes Santo, que permanecerá cerrada. Es necesario reservar previamente a través del correo electrónico turismo@mairenadelalcor.es.

Los horarios de visita son a las 10:00-12:00 y a las 16:30 de miércoles a sábado. Los domingo solo tenemos horario de mañana a las 10:00 y a las 12:00. El jueves es gratuito. La entrada tiene un precio de 3 euros, 1,50 euros bonificada a desempleados y nacidos o residentes en la localidad y gratis para mayores de 65, jubilados y personas con diversidad funcional. Se accede por la Oficina de Turismo (C/ Real, 2).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El castillo de Mairena fue entregado por el rey castellano Fernando III hacia 1246, a la orden de Calatrava, y en 1342 entregada como señorío por Alfonso XI a Pedro Ponce de León, II señor de Marchena , por los servicios prestados al rey tras la conquista de Algeciras en el año de 1342.

El factor clave para el crecimiento de Mairena fue el traslado de la feria de ganado de Marchena a Mairena en 1.431 por privilegio de Juan II.   El 20 de noviembre de 1342 Alfonso XI de Castilla donó a Pedro Ponce de León el Viejo, señor de Marchena, el señorío de Mairena del Alcor, segregando dicho municipio de la jurisdicción de Carmona.   En 1.449 Juan Ponce de León le traspasó en vida a su heredero todos sus estados con excepción de Mairena. Su hijo Don Rodrigo reparó los castillos de Mairena, Alanís y de Alcalá de Guadaira.

Puede ser una imagen de 1 persona

Tradicional subida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno al olivar del Castillo de Mairena.

CASTILLO DE LOS MOLARES 

Actualmente el municipio está cerrado por confinamiento perimetral, aunque se espera que en breve abra el municipio. 

Este castillo se está musealizando e incluye siete salas de exposición, que actualmente están siendo reformadas, y se puede usar para actos o eventos, siendo ofertado por el Ayuntamiento para bodas LGBT. Actualmente están concluyendo las obras del centro de interpretación y del centro de investigación. Entre las salas, figura una dedicada al dolmen de la Cañada con seis mil años de antiguedad y que tiene una peculiar forma de Ele y que se puede visitar en el municipio.

Otra sala está dedicada a los trajes medievales que salen a la calle durante la Feria de La Seda que dio fama a este municipio.  El propio castillo tiene en su interior un establecimiento de hostelería y bar donde probar la gastronomía de la tierra.

Se construyó en la primera mitad del siglo XIV para defender y ayudar a repoblar la Banda Morisca; el territorio de frontera entre el Reino de Sevilla y el Reino de Granada.

En el siglo XVI, la época de mayor esplendor para la villa, con su famosa Feria de la Seda, vivió en el castillo el poeta sevillano Baltasar del Alcázar. A finales del siglo XIX el monumento fue adquirido y restaurado por el utrerano Enrique de la Cuadra, que lo restauró con los primeros cementos Portland que llegaban a España.  Actualmente sus estancias principales pertenecen al Ayuntamiento de Los Molares.

CASTILLO DE MORON (RUINAS)

Conquistado por los cristianos en 1255 el Castillo de Morón pasa a la orden de Alcántara en 1279.  Fernando Pérez Ponce de León hijo del señor de Marchena,  fue regidor de Morón y maestre de la Orden de Alcántara 1346-1355. Vivió y murió en Morón donde se enterró en la iglesia de la Magdalena, ubicada en el Castillo y luego su cuerpo fue trasladado al convento de San Benito de Alcántara (Cáceres).

El 22 de julio es la Festividad de Santa María Magdalena, patrona de Arahal. María Magdalena era patrona de los templarios, Orden del Temple que había tomado el castillo de Galib, hoy cerca de Puerto Serrano donde hay una ermita y una romería anual a María Magdalena y en Morón daba nombre a la iglesia del castillo destruída por los franceses.

CASTILLO DE LA MOTA, MARCHENA

Conserva las ruinas del Palacio de los Ponce de León, con la Plaza Ducal, y dentro de la Alcazaba, se puede ver el templo de Santa María, una iglesia fernandina que es la más antigua de la ciudad, con la Virgen de la Soledad, la más antigua que procesiona en Andalucía y el convento de la Concepción, con una hospedería, lugar donde comer previo aviso y también se puede comprar dulces del propio convento. Para reservar todos estos servicios tienen la web www.clarisas.es y el tfno 954 843 983 y mail clarisas@clarisas.es  Además se pueden realizar visitas virtuales de los monumentos de Marchena en www.pepecristo.com

La Hospedería Santa María - Marchena

En 1510 la reina Juana I ordena a Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de Marchena, entregue la fortaleza y Castillo de la Mota en Marchena a frey Fernando Bravo, comendador de la Peña de Martos (Jaén), de la orden de Calatrava.

Pedro Girón fue comendador de la Peña de Martos y maestre de la Orden de Calatrava (1445-1466), destacado personaje de la corte de Enrique IV de Castilla, hermano de Juan Pacheco, maestre de Santiago, marqués de Villena, y suegro de Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena. La casa de Arcos tuvo aqui su palacio hasta el XIX cuando entró en un estado de ruina y degradación.

CASTILLO DE UTRERA

La Torre del Homenaje es la mejor conservada, de planta cuadrada, con dos cuerpos abovedados y una terraza cuyas almenas fueron desmochadas en tiempos de los Reyes Católicos.

Su historia es amplia y sumamente interesante, construido por el Consejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe, aparece citado en 1246 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Mohamed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del siglo XV el edificio, perdido su carácter defensivo.

Puede ser una imagen de monumento y castillo

EL MOSTACHÓN, ALIMNENTO DE RAIZ  MEDIEVAL
Cinco generaciones lleva la familia Vázquez elaborando el auténtico mostachón de Utrera. Tradición artesana que proviene de los romanos, judíos y árabes, conservada por las monjas clarisas, que pasaron el secreto de su elaboración al tatarabuelo Vázquez en el año 1880.
Puede ser una imagen de postre

TORRE DE LOPERA, UTRERA 

El castillo de Lopera se encontraba en plena Banda Morisca junto a los castillos de Cote, Morón, Aguzaderas, El Coronil y la torre del Bollo. La torre de Lopera sería una de las atalayas o fortalezas que defenderían el reino de Sevilla de la frontera con el reino de Granada.

Torre Lopera 2

CASTILLO DEL HIERRO DE PRUNA

Conquistado por Alfonso X, luego lo cede a la Orden de Calatrava. En el año 1482 Pruna fue vendida a don Rodrigo Ponce de León. El castillo del Hierro se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros desde donde se ve Olvera y de Vallehermoso.

Los cristianos al no poder hacerse con la villa debido a la gran resistencia de los musulmanes, se retiraron hacia el monte de los Alcornocales y allí se hicieron de machos cabríos a cuyos cuernos ataron antorchas, llevándolos al pie del Castillo, donde éstas fueron encendidas. Asustados por el fuego prendido en sus astas, subieron enloquecidos por las peñas e irrumpieron de noche en el Castillo incendiando todo lo que hallaban a su paso. Los moradores huyeron despavoridos al lado opuesto de la fortaleza donde se despeñaron por un tajo.

CASTILLO DE LAS AGUZADERAS, EL CORONIL

El castillo de Las Aguzaderas a tres kilómetros de El Coronil está en una vaguada, debido a que su misión era la de defender el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas o la Abuzadera. Su fundación definitiva data del siglo xiv, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI y restaurado en 1960.  Su línea defensiva estaba compuesta por las torres son las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado.

Advertisement

Actualidad

Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

Published

on

JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA

Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y dejar un archivo de más de 60.000 fotografías, pero sobre todo de compartir sus risas y conversaciones bajo el sol de la Plaza de Abasto de Marchena, este texto se convierte en un ejercicio de nostalgia y reconocimiento a una persona que fue mucho más que un fotógrafo o educador. Fue un carismático puente entre mundos distintos, un verdadero amigo para todos, una cualidad cada vez más escasa y necesaria.

Ahora recuerdo y echo de menos su don para hacerte sentir en casa, junto a él, da igual dónde o con quien.  Su presencia era un remanso de paz en un mundo a menudo demasiado ruidoso y fragmentado, pese a que no dejaba de tener sus momentos de genio aunque no muchos y las más de las veces su caracter era apacible, cercano y con un punto irónico. Y como lugar y ejemplo de esa sensación, su casa y su patio de entrada lleno de macetas donde compartimos tantas confidencias.  Desde que en Mayo del 97 empezamos a ir por Osuna para dar forma a un nuevo periódico escrito Osuna Información, Jesús poco a poco fue haciéndose imprescindible para aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo. 

jesus lino foto 3

Jesús, era un niño de popstguerra, educado en el colegio de San Agustin de Marchena, cuya gran virtud es que con él no había barreras de origen, procedencia, o estatus social o ideas. A todo el mundo sabía darle su sitio. Él tejía redes entre sus amigos y conocidos con una facilidad envidiable, convirtiendo cada encuentro en una oportunidad para aprender y compartir. Esta era su lección más valiosa: la importancia de esos espacios de encuentro, donde lo humano y lo afectivo superan cualquier división artificial impuesta por la sociedad. Espacios de encuentro cada vez más escasos y necesarios. 

Jesús, a ver si nos vemos

Jesús se había convertido en una figura casi paterna para muchos de nosotros, especialmente en las reuniones de jóvenes periodistas y escritores en Osuna como Francis López, Quico Chirino, que escribían columnas de opinión o Juan Carlos, que escribía de hermandades. Su seguridad y su don de gentes eran abrumadores, sí, pero era su genuina generosidad y su interés auténtico por los demás, sin artificio, lo que realmente nos marcaba. Aunque venía de educar niños en la educación física, su trato con los adultos era igual de enriquecedor.

 

En medio de uina entrevista con algun personaje oficial, hacía improvisadas preguntas al entrevistado y daba siempre en el clavo. 

Gracias a Jesús en Marchena conocí a señeros cofrades como Federico Martínez, entre otros y Joaquin León Salas y traté más en profundidad a muchas personas, entre ellos al que fuera concejal de Festejos, Fernando Berdugo.

Ahora que ya no está, me doy cuenta de la profunda huella que ha dejado en nuestras vidas por esas capacidad para hacernos sentir como en casa, para protegernos y tratar de guiarnos.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "JESUS LINO e celebró con brillantes y buen ambien- hay que sumar la ausencia de inciden- esto por agentes de la Policía Local S durante las jornadas de la Feria de entes en los aparcamientos. VERICI"

Jesús fue tan conocido y querido en Osuna como en Marchena, su pueblo natal. Y aunque en Osuna llegó siendo un extraño, no pasó mucho tiempo antes de que todos lo sintieran como uno más de la familia. Su legado no solo perdura en los recuerdos de aquellos que tuvimos la fortuna de conocerlo, sino en sus más de 60.000 fotografías que permanecen en su archivo, en sus carteles en su colaboración constante con el mundo cofrade de Osuna. 

DSC_2187 copia2

Así recuerdfa su llegada Francisco Pérez Vargas, en El Pespunte, «Para la mayoría de nosotros era un desconocido, pero poco a poco con su forma de ser, se ganó totalmente nuestra confianza y su vena cofrade nos sirvió para entregarle la nuestra: formal, atento, incansable, desinteresado, listo y artista, nos vino al mundo cofrade ursaonés como un regalo de Dios».

De sus fotos nos queda el crucificado de la Misericordia que se convirtió en su hermandad de la mano de José A. Cabello y en cartel oficial de 1999 y su colaboración para ampliar y mejorar la revista oficial de las Hermandades de Osuna de la mano del periodista de ABC José María Aguilar y colabora en todo tipo de gestiones cofrades con el Presidente del Consejo, Pedro Santana por lo que en 2015 el rincón cofrade le dedica un homenaje. 

Haber sido educador y entrenador de deporte en el Colegio Santa Isabel, y una figura clave en la Hermandad de la Vera Cruz, le otorgaron un lugar especial en Osuna. Pero Lino era un ser humano excepcional que trascendía cualquier título.

La última vez que nos vimos compartimoos la alegría por el nombramiento de Francisco Chirino, aquel joven estudiante con el que compartimos algunos recuerdos en Osuna se convertiría en director de El Ideal de Granada. Jesús siempre decía de Chirino y de Francis López que eran dos «monstruos».  Chirino, a pesar de su brillante futuro y carrera no deja de recordar cada vez que tiene ocasión sus orígenes en Osuna y no cesa de nombrarnos a mí y a Jesús. Creo que esto le define a la perfección, pues por muy alto que se llegue, el árbol nunca olvida sus raíces. 

Francis, otro colaborador de Osuna Información y hoy de El Pespunte, nos deslumbró desde el principio porque ya hacía lo que le daba la gana con el lenguaje, destacando por su imaginación y creatividad, marca de la casa en libros como Osuna Adentro, poemas o artículos de influencia umbraliana.  

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

En el fondo, Jesús Lino lo que hizo realmente bien fue enseñarnos a vivir, y que, más allá de nuestros roles y responsabilidades, lo que verdaderamente importa es cómo tratamos y nos relacionamos con los demás, en tolerancia y diálogo abierto en un mundo cada vez más dividido y complejo. Lino nos recordó el poder unificador de la generosidad y la tolerancia. Y aunque Marchena nunca le otorgó el reconocimiento que merecía y merece, su legado y su espíritu generoso permanecen.

Fotografías: José Antonio Cabello, Familia J.Lino y Curro Pérez

Continue Reading

Actualidad

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

Published

on

Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera de integrar sin excluir caprichosamente, All you need is love. Podría haber sido ‘el quinto Beatle’; en verdad, en el fondo todos hemos querido ser ‘el quinto Beatle’, pero él le puso más pasión y convicción con su instrumento, su cámara fotográfica. Tenía la poesía de John Lennon y la elegancia de Paul McCartney. Tenía la simpatía de Ringo Starr y el misticismo de George Harrison amalgamado con su Hermandad de la Santa-Veracruz. Tenía la generosidad de Jesús Lino.

Marchenero de nacimiento y ursaonense por devoción, amante confeso de la belleza. Buscaba en la fotografía un lienzo de Velázquez. Le fotografió a la Villa Ducal hasta el aire que la envuelve. El aire atmosférico, el aire aristocrático, el aire pueblerino, el aire ensimismado, el aire levantisco. Ningún aire escapó a la captura de su cámara y ninguno de ellos sopló en su contra porque los conjugó como aliento único.

El periodismo local y comarcal le debe mucho a Jesús Lino y a su don de gentes. Él marcó una época junto al diligente redactor José Antonio Suárez y junto a un jovencísimo Quico Chirino, periodista de raza y siempre joven, aunque la actualidad envejezca como una ricachona o una pordiosera, da igual, el buen periodista permanece joven. Un servidor tuvo la inmensa fortuna de vivir con ellos aquel periodismo rudimentario pero sincero, de distancias cortas y servicio público, que Jesús Lino también entendía como labor social integradora y que le servía para expandir su fervor cofrade y aumentar la lista de sus amigos. Aquel periodismo de la amistad que además informaba que cualquier día refugiado en las entretelas fundó en Osuna mi querido Jesús Lino Rodríguez.

A los que lo conocimos y lo amamos se nos abre la necesaria herida de la tristeza, a la que le toca manar a ritmo de Lennon y McCartney. Su pérdida trae a la memoria la honradez de un viejo oficio, hecho por personas y para las personas, ‘el mejor oficio del mundo’. Con la muerte de Jesús Lino, aquella época de periodismo casero y cercano, como una buena comida, se llena de melancolía y elegía, se queda sin fecha y pierde la datación, ya es leyenda, como el tiempo de los Beatles. Relatar aquella época ya no es empresa informativa, pertenece a la jurisdicción sagrada del corazón.

Francis López Guerrero
Escritor y profesor de Lengua y Literatura.

Continue Reading

Actualidad

Jesús, a ver si nos vemos

Published

on

Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA

Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona me llama Fran, y no me opongo; aunque me suena demasiado cursi para un periodista con ínfulas de justiciero. Fran Chirino serviría en todo caso para un cantante cubano fracasado. En realidad, tampoco es muy diferente a lo que hago.

Bajo las escaleras con el ansia de una edad sin escalones y, en la puerta, espera Jesús Lino con su ford azul. Todos los coches de nuestro pasado nos resultan tremendamente grandes y solemnes. La libertad era eso, un ford azul y quemar gasolina sin remordimientos. Viene Suárez, un jornalero de la tinta del que aprendí que el periodismo es el arte de lo posible. Y ahora recogeremos a Francis, que maneja el doble de adjetivos que nosotros. El periodismo con adjetivos es literatura. 

Vamos donde diga Jesús, que es el que tiene la intuición y el olfato; la llave maestra que abre la coraza de los entrevistados. Jesús no es solo un fotógrafo, es nuestra conciencia, la vergüenza deshabitada, las excusas de la tercera persona, el carisma que nos falta, la discreción por la soberbia que nos sobra. 

Entonces hace clic y ya no tienes escapatoria, ha atrapado el momento irrepetible y ese trocito de tu vida ya no te pertenece; porque ha dejado de ser tu vida para convertirse en una fotografía. Eran esos tiempos en los que las fotografías se guardaban impresas en una caja de cartón, porque es la única forma que tenemos de regresar sobre lo vivido.

El archivo de Jesús preserva los colores de otra época de Osuna y de Marchena; los domingos por la tarde, los sábados de feria, la iluminada luz oscura de un Miércoles Santo, la nostalgia abandonada de las torres de las iglesias, los días henchidos de juventud. Tienen el color pardo de las vivencias y el brillo de los amores que no nos echaron ni puñetera cuenta. 

Nos subimos al ford azul y nos reímos, porque el periodismo era todavía divertido; porque nos reíamos de los juegos de palabras de Francis, de cualquier impertinencia que yo habría dejado en un artículo, de la charla que Jesús le dará a Suárez porque se habrá equivocado en una foto. Si todo saliera como corresponde no serían necesarios los periódicos.

Una cerveza en el Molinillo. Después, otra. Cuando bebíamos y después seguíamos recordando las noticias. Ahora solo soy capaz de cumplir con esta premisa reportera a medias.

Me despido: “Jesús, a ver si nos vemos”. Y no me percato de que los años son unos vulgares desagradecidos, que me faltan las fotografías de Jesús para comprobar que he vivido. 

A ver si nos vemos pero no nos hemos visto.

Continue Reading

Actualidad

Este viernes se entregan los premios del Certamen Literario de Marchena

Published

on

Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos del IES Isidro Arcenegui. 

 La XXIV edición del Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín”, ha dado a conocer el fallo del jurado premiando escritores y poetas de diversas edades para competir y mostrar su talento literario. Este año, el fallo del jurado ha sido revelado, premiando a diversos autores en varias categorías, destacando tanto a jóvenes promesas como a escritores más experimentados.

La Categoría de Ensayo ha visto a Joaquín Ramón Pérez Buzón obtener el primer lugar con “El Hospital de la Misericordia en Marchena”, mientras que Manuel Toranzo Montero y José Cenizo Jiménez han sido premiados con el segundo premio y un accésit por sus trabajos “Un problema en la estética de Ortega: ¿cómo conjugar irrealidad y verdad?” y “Una aproximación a la discografía de Pepe Marchena”.

En la Categoría de Menores de 15 Años, el primer premio ha sido otorgado a Ángela Rojas Montes por su conmovedor relato “Hoy no… Mañana”. Guiomar González Baco ha recibido el segundo premio por “Conjugación del verbo amar”, obra que también ha sido reconocida con el premio especial de la A.M.P.A. Mara Xiuzhen Muñoz Oliva, con su relato “Hogar”, ha merecido un accésit, demostrando la alta calidad y sensibilidad literaria de los jóvenes escritores.

La Categoría de Poesía entre 15 y 17 Años ha visto el primer premio declarado desierto, destacando la rigurosidad del jurado en su búsqueda de la excelencia. Daniel Gabarro Hierro ha sido premiado con el segundo lugar por “Visión y recuerdo”, y María Gracia Herrera Pérez ha recibido un accésit por “Hipocresía, la nueva forma de cortesía”, ambos también galardonados con el premio especial de la A.M.P.A.

En Relato Corto entre 15 y 17 Años, Rodrigo López Mármol ha sido el ganador del primer premio por “Hipócrita”, seguido de Marta Álvarez Monasterio con “Ajuste de cuentas” en segundo lugar y Yaisa Expósito Carrasco, quien ha obtenido un accésit por “¿Y qué pasa si sueño a lo grande?”.

Para los Participantes Mayores de 18 Años, en la categoría de Poesía, Manuel Sánchez Gómez ha conquistado el primer premio con “La gran victoria”. Inmaculada González Mancera e Jesús Cárdenas Sánchez han sido reconocidos con el segundo premio y un accésit, respectivamente, por sus obras “La niña de hojalata” y “Animal herido”.

En Relato Corto para Mayores de 18 Años, José Quesada Moreno ha sido el merecedor del primer premio por “Los restos del verano”, seguido por Juan Carlos Pérez López con “El sonajero” y José Pedro García Parejo con “Narrativa norteamericana”, quienes han recibido el segundo premio y un accésit, respectivamente.

 

Continue Reading

Actualidad

Mañana se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

Published

on

El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro guia escrita por el investigador Francisco Gutiérrez Núñez sobre visita de Felipe V a Marchena que será recreada por las calles de Marchena el 24 de abril a las 11,30 y a la 1 con inicio en el Arco de la Rosa. 

El IES López de Arenas, organiza una destacada actividad dentro de la X Semana de las Artes, Humanidad y Emprendimiento, centrada en la recreación de la entrada del rey Felipe V, último Rey que visitó Marchena en 1730. Esta iniciativa educativa y cultural involucra a 66 alumnos y 11 profesores, y ha sido desarrollada gracias al profesor e investigador Francisco Gutiérrez Núñez, anteriormente profesor en este centro y ahora en el Instituto Picasso y Juan Antonio Zambrano.

El IES López de Arenas presentará esta recreación el día 24 de Abril, con dos sesiones programadas a las 11:30 y a la 1, comenzando desde el arco de la Rosa al Palacio Ducal, Santa María y San Juan. 

Concurso fotográfico sobre la recreación de la llegada de Felipe V a Marchena

Además según explica Juan Antonio Zambrano esta iniciativa que combina la teatralización de la visita de Felipe V con una colaboración gastronómica de nueve bares de Marchena y un concurso fotográfico, es una propuesta innovadora que puede generar un gran interés tanto en Marchena como para los visitantes.

Los nueve bares de Marchena concederán a los nueve ganadores del concurso fotográfco una promoción de 15 euros. Cada fotógrafo podrá presentar un máximo de tres obras a este concurso fotográfico cuyas bases verán la luz tras la Semana Santa. 
Podrán participar enviado las fotos al correo FelipeV@lópezdarenas.net. Además los vecinos de Marchena podrán participar si lo desean engalando los balcones tal y como se realizaba durante las visitas reales en esa época según explica Zambrano. 

La familia real estuvo en el Palacio Ducal de Marchena siete días de Marzo de 1730

La iniciativa de utilizar la rica historia de Marchena como eje para desarrollar productos turísticos que el profesor Juan Antonio Zambrano pretende desarrollar junto al resto del centro educativo es, sin duda, una estrategia valiosa para atraer visitantes y enriquecer la oferta cultural y educativa de la localidad.  Se basa en los datos de  los únicos monarcas que han visitado Marchena, los Reyes Católicos y Felipe V, brindando una excelente oportunidad para explorar y revalorizar episodios históricos significativos mediante actividades creativas e interactivas.

La recreación se ha planificado alrededor de cuatro momentos clave, basándose en una revisión histórica que sugiere que Felipe V no entraría por la conocida Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa, sino por la Puerta de Osuna de la calle Carreras y la cercana Puerta Real que estaba en la calle Compañía, facilitando así el acceso directo al Palacio Ducal según explica Juan Antonio Zambrano profesor del centro.

Contrario a lo habitual en visitas reales, donde el monarca no solía descender de su carruaje hasta su destino final, en esta recreación, se presenta al rey llegando hasta el mismísimo Palacio Ducal, una decisión que refleja el carácter peculiar de Felipe V.

El primer punto de esta jornada histórica comienza en el Arco de la Rosa, donde el asistente Fernando Márquez Mancheño habría recibido al monarca. La siguiente etapa lleva a los participantes al Palacio Ducal para un recibimiento por parte del Duque, seguido de una visita a la iglesia de Santa María. Este recorrido no solo busca representar fielmente la historia sino también enriquecerla con elementos adicionales para una experiencia más completa.

Cuando el rey Felipe V eligió Montepalacio para cazar

Además de la recreación histórica, la actividad se engalana con elementos culturales como una entrada con trompetería, un toque de flauta por parte de estudiantes de segundo de la ESO, y la mención de la imagen de la Soledad, que ya tenía una importante presencia institucional en Marchena antes de la visita del Rey. El evento concluye con una saeta del siglo XVIII, integrando así la riqueza cultural del siglo en el proyecto.

La iniciativa también aborda la gastronomía del siglo XVIII con la mención de platos típicos como la olla podrida y las gachas, ofreciendo una receta para cada uno. Esto se complementa con la participación de guías (Cicerones) que acompañarán a los visitantes, añadiendo un componente educativo y cultural con el objetivo de transformar esta recreación en un atractivo turístico.

Este proyecto culmina con la publicación de un libro de aproximadamente 32 páginas, preparado por el historiador Francisco Gutiérrez Núñez, que detalla el contexto histórico y la ruta teatralizada. Este libro se presentará el 17 de Abril en el Instituto López de Arenas, y estará disponible tanto en formato físico como en PDF, prometiendo ser un valioso recurso para todos los interesados.

Juan Luis Ravé explica que las visitas de los reyes a Marchena fueron motivos de fiestas, como la presencia de los Reyes Católicos, o del emperador Carlos V una noche.

La estancia de Felipe V fue de más de una semana, con tiempo para organizar «un gran acontecimiento ya que la enfermedad del rey requería distracción. Permanecieron en Marchena desde el día 6 al 13 de Marzo de 1730». 

Se sabe por documentos que los invitados comieron, dulces, chocolate y vino y que vinieron el primer ministro, José Patiño, el embajador de Francia, el obispo de Segovia y marqués de Fernán Núñez.

Es probable que se usara la carroza de gala traído por Rodrigo Ponce virrey de Nápoles y se colgaron en los balcones del palacio todos los reposteros y tapices de la casa, que era una de las colecciones más importantes de Andalucía.

El séquito era tan importante que el enorme palacio no fue suficiente y hubo que habilitar el colegio de la Encarnación de Compañía de Jesús, Santa Isabel, para poder albergarlo.

Continue Reading

Actualidad

Sale a la venta el libro disco de Sandra Carrasco, David de Arahal y Manuel Martín dedicado a Pepe Marchena

Published

on

Sandra Carrasco, la voz contemporánea del flamenco, ha lanzado hoy un proyecto que es tanto un homenaje a su padre fallecido como una odisea personal. «Recordando a Marchena», un libro-disco grabado en directo, ya disponible para los amantes de la música y la historia.

El libro, escrito por el renombrado crítico flamenco Manuel Martín Martin, narra la experiencia vivencial de este proyecto, sumergiendo a los lectores en un caudal de creatividad y tradición que brota de la voz de José Tejada. Este no es solo un recuento de la herencia cultural, sino un homenaje a la generación de nuestros padres, aquella que ha tejido la rica historia de Andalucía y España.

Ideado a la memoria de Cristóbal Carrasco Báñez, el padre de la cantaora onubense Manuel Martin, autor del texto destaca el «los dos años de trabajo de campo escrutando la estética marchenista y la exitosa consecuencia de la gira que ambos realizaron en 2023 por todo el territorio nacional».

El libro, ‘Sueños inevitables. Pepe Marchena, la luz de un padre’, alberga -en su más de centenar y medio de páginas-, tres bloques entre la existencia flamenca de Carrasco, el padre, y el análisis de los cinco movimientos sonoros en que la cantaora compendia la obra de Marchena pero vinculándola a aquellos últimos dieciocho días de la vida del patriarca, dejando la parte central del texto al estudio pormenorizado de la discografía del Niño de Marchena.

Recordando a Marchena” – Un Viaje Emocional por amor de una hija a su padre

Un doble CD en directo que incluye cantes de Pepe Marchena como la milonga, malagueña, soleá apolá, taranta, polo, farruca, petenera, serrana, canción por bulerías, colombiana, petenera, guajira y fandangos de Marchena pero sin copiar al genio, «aunque sin restarle un ápice de lo mollar de su estética expresiva. Pero eso sí, recuperando la vitalidad de sus cantes, dándoles el sentido musical que demandan las nuevas generaciones y devolviéndolo, por tanto, a la vida del siglo XXI» destaca Manuel Martín.

Más información en: https://sandracarrasco.es/

El disco, una serie de actuaciones capturadas en vivo, encapsula la energía y la emoción del espectáculo. Según Carrasco, la idea de acompañar la grabación con un libro surgió de la necesidad de contar la historia completa detrás de este viaje artístico tan íntimo y personal.

Este proyecto cobra vida en el renovado auditorio Pepe Marchena, marcando uno de los regresos más esperados al escenario de Marchena. Sandra Carrasco comparte con el público la relación excepcionalmente artística que tenía con su padre, Cristóbal Carrasco Báñez, quien la inspiró a abrazar la música de Pepe Marchena.

El proceso de duelo de Carrasco por la pérdida de su padre la llevó a refugiarse en el arte de Pepe Marchena. La música del maestro no solo se convirtió en un consuelo, sino también en una misión: hacer un disco en su honor. Con esta visión, Carrasco se sumergió en el estudio del cante flamenco, marcando el inicio de un nuevo capítulo en su vida.

«Recordando a Marchena» es mucho más que un tributo musical: es una reconexión con la historia, un espejo donde las generaciones actuales pueden ver reflejadas las vivencias de sus ancestros. Sandra Carrasco se ha convertido en una narradora de la vida y obra de Marchena, entrelazando su voz con la guitarra de David de Arahal para revivir la esencia de los cantes tradicionales con una sensibilidad moderna.

El proyecto ha generado una resonancia emocional significativa entre los seguidores de Marchena, uniendo a los aficionados en un sentimiento de nostalgia y admiración. Mientras Carrasco y su música continúan llevando en alto la antorcha del flamenco, el legado de Pepe Marchena sigue inspirando a nuevas generaciones, como lo evidencian artistas contemporáneos como Rosalía y Rocío Márquez, quienes también han rendido homenaje al legendario cantante.

La historia de Sandra Carrasco es un testimonio del poder transformador del arte y un recordatorio de que la música, al igual que la memoria, vive y palpita en el corazón. «Recordando a Marchena» no solo revive el espíritu de Pepe Marchena; enciende una llama eterna en la historia de la música andaluza, llevando el flamenco a nuevas alturas y a nuevos corazones.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad3 horas ago

Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y...

Actualidad4 horas ago

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera...

Actualidad4 horas ago

Jesús, a ver si nos vemos

Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona...

Actualidad12 horas ago

Este viernes se entregan los premios del Certamen Literario de Marchena

Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos...

Actualidad12 horas ago

Mañana se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro...

Actualidad20 horas ago

Sale a la venta el libro disco de Sandra Carrasco, David de Arahal y Manuel Martín dedicado a Pepe Marchena

Sandra Carrasco, la voz contemporánea del flamenco, ha lanzado hoy un proyecto que es tanto un homenaje a su padre...

Actualidad20 horas ago

Cuando las mulatas eran las mujeres públicas más deseadas de Osuna

Descubre la Historia Oculta de Osuna.  ¿Sabías que la ciudad de Osuna, con su rica historia andaluza, tiene un pasado...

Actualidad23 horas ago

Las monjas de Santa María presentan este miércoles nuevo disco dedicado a su cuarto centenario

El Convento de La Purísima Concepción de Marchena se viste de gala para celebrar su cuarto centenario. El próximo 17...

Actualidad2 días ago

Fuentes de Andalucía celebra el día de la República

Durante los próximos días Fuentes de Andalucía acoge unas jornadas para poner de relieve los valores republicanos y principios como...

Actualidad3 días ago

Salen a concurso las obras del nuevo museo de Marchena por algo más de tres millones de euros

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha sacado a concurso hasta el seis de Mayo y por algo más de tres...

Actualidad5 días ago

Descubre la Magia de la Sierra de Cabra: Senderismo, Historia y Naturaleza

La Sierra de Cabra en Andalucía es un destino que ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza,...

Actualidad5 días ago

Ya se puede solicitar el «Bono Carestía»: 200 Euros para Familias vulnerables con hijos

Hoy se abre el periodo de solicitudes para el Bono Carestía, ayuda económica de 200 euros, destinada a apoyar a...

Actualidad5 días ago

La obra de Pedro Salinas «Los Santos» regresa a la Sala Carrera este Viernes

En un esfuerzo por enriquecer la experiencia educativa de los jóvenes estudiantes de la localidad, la obra «Los Santos» de...

Actualidad6 días ago

Este viernes, traslado de las imágenes de la Veracruz a la Parroquia de San Juan a las 21,30 por obras en la calle San Francisco

La Hermandad de la Veracruz ha anunciado el traslado de sus imágenes a la Iglesia Matriz de San Juan Bautista...

Actualidad6 días ago

Qué hacer este fin de semana en la campiña sevillana

Esquimo Fest este sábado en Arahal Nueva edición del Esquimo Fest este sábado 13 de abril en el Parque de...

Actualidad6 días ago

Concierto solidario de La Sonrisa de Abril a beneficio de Cáritas el día 13 en Sala Carreras

El próximo sábado 13 de abril de 2024, la Sala Carrera de Marchena se convertirá en el escenario de un...

Actualidad6 días ago

Las X Jornadas de Emprendimiento se centran en ciberseguridad, Machine Learning y gestión Hospitalaria

Marchena se prepara para ser el epicentro del emprendimiento y la innovación con la celebración de las X Jornadas de...

Actualidad7 días ago

Rutinas que ayudan a combatir la astenia primaveral

La astenia primaveral es un estado de fatiga o debilidad generalizada que suele aparecer con el cambio de estación, afectando...

Actualidad7 días ago

Desfile de una centuria romana con música en Ecija con motivo del festival romano del 10 al 14 de Abril

Écija, conocida por su rica herencia romana, celebra el El VII Festival Romano del 10 al 14 de abril de...

Actualidad1 semana ago

Agentes tutores para vigilar que menores no beban alcohol en la Feria

La Feria de Sevilla contará este año por primera vez con una unidad específica compuesta por 30 agentes de la...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Ecija Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!