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Marco A. Humanes homenajea al Padre Javier con su ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas

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Hoy se ha presentado en San Miguel la ofrenda pictórica del artista Marco A. Humanes, de María Santísima de las Lágrimas, con motivo de la inauguración de las Vísperas de la Inmaculada 2020.

Marco Antonio Humanes realizará la ofrenda pictórica a la Virgen de las Lágrimas por las Vísperas de la Inmaculada 2020, que culmina con el Triduo por la festividad de la Inmaculada Concepción.

La presentación y ofrenda de la obra ha sido hoy en la Iglesia Parroquial de San Miguel abriendo las Vísperas de la Inmaculada. La  Conferencia inaugural la pronunciará el Vicario Parroquial de la Parroquia de San Bartolomé y San Esteban de Sevilla, el Rvdo. P. D. Gabriele Biondi.

Gabriele Biondi, es un sacerdote Italiano nacido hace 33 años, que estudió bachiller en Teología e inició sus estudios de Física, pero se vieron interrumpidos al ingresar en el Seminario, en la Universidad Eclesiástica de San Damasco, universidad eclesiástica erigida por la Santa Sede en la Archidiócesis de Madrid.

El 11 de octubre de 2015, el Arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ordenó Sacerdote en Roma al diácono Gabriele Biondi, miembro de La Obra de la Iglesia. La ceremonia se celebró en la Parroquia de Nostra Signora de Valme. Actualmente es el Vicario Parroquial de San Bartolomé y San Esteban, de Sevilla.

Marco Antonio nació en Sevilla en marzo de 1977,  de familia natural de Marchena de
donde es toda su familia. Alumno de Manuel Hernández León, y de la Escuela de Arte «Della Robbia» (Sevilla), titulándose en modelado escultórico. Estudia también anatomía, como alumno libre, en la facultad de medicina de Sevilla. En 2004, estudia en la Escuela de Arte de Florencia y trabajar en talleres de varios escultores italianos y abre su taller en Villanueva del Ariscal.

El imaginero Marco Antonio Humanes destacó unas palabras del Padre Javier en la presentación de su obra pictórica  donde le explica que «para finalizar la policromía, los imagineros le damos una pátina, que es una última capa de óleo, muy diluida, que cada imaginero tiene su receta, y que le da ese aspecto definitivo a la Imagen».

Destacando una frase del Padre Javier.  “Las Imágenes tienen la pátina de las oraciones en sus rostros”. «Me pareció una descripción brillante, las imágenes las deja el autor inacabadas, los fieles y devotos van dándole una pátina con el paso del tiempo, conseguida gracias a las oraciones que dirigen hacia su Sagrado Rostro. Es una descripción realmente maravillosa. Es la frase que he utilizado como canal de inspiración y creación de esta obra. Sirva esta historia y parte de esta obra como mi particular homenaje hacia él» explicó Humanes.

En la obra los encajes están realizados sobre papel canson verjurado, pegado sobre tabla, y el resto del cuadro está estucado, empastado, consiguiendo un collage, donde utiliza acuarela, lápices de colores, grafito, pintura acrílica, incluso alguna parte modelada en pasta, de una forma muy suelta y rápida, como es la corona y parte del encaje de la Virgen.

Las blondas están hechas de fragmentos de papel verjurado pegados entre sí, como hojas arrancadas de antiguos libros de oraciones a la Virgen. Entre las blondas, oraciones que durante siglos quedan impregnadas en Ella, oraciones copiadas de misales, antiguos libros de Letanías Lauretanas, todo dibujado con lápices de grafito, respetando la tipografía original.

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Ritmos africanos para el recién presentado disco “400 años de amor” en el Convento de Santa María

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La comunidad de franciscanas clarisas de Marchena está celebración porque el pasado 24 de marzo se cumplieron 400 años de la fundación del convento de la Purísima Concepción, que tuvo lugar en 1624 por los Duques de Arco. El lema escogido para este IV centenario es ‘Creed siempre en el amor de Dios y en la caridad recíproca’, recordando una cita de santa Clara de Asís.

La abadesa, sor Ana María Nyilu, ha agradecido a Dios, en nombre de toda la comunidad, “la generosidad de enviar vocaciones contemplativas durante cuatro siglos, de modo que día a día y en todo momento, suben al cielo nuestras oraciones y sacrificios, de alabanza y reparación, de amor y servicio, a Dios y a la humanidad entera”.

Para celebrar este aniversario e inaugurar este cuarto centenario, el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Ramón Valdivia, presidirá la Eucaristía el próximo sábado, 20 de abril, a las doce del mediodía, en la iglesia de Santa María de la Mota, de la localidad.

En un día imbuido de historia y espiritualidad, el convento de clarisas de Santa María celebró el pasado Jueves un hito impresionante: el cuarto centenario de su fundación. Para conmemorar estos 400 años de devoción y servicio, la comunidad de hermanas presentó un disco especial titulado «400 años de amor», en una ceremonia que fue tanto una celebración de su rico pasado como una mirada esperanzada hacia el futuro y que ta está a la venta en el propio convento.

 La entrada a la capilla conventual resonó a las seis de la tarde de ayer Jueves con vibrantes ritmos de Madagascar, un saludo musical que preparó el terreno para lo que sería una jornada de alegría y gratitud compartida. No solo los ritmos, sino también los cantos en suajili de Kenia, llenaron el espacio, destacando la universalidad de la fe que las hermanas profesan.

Sor Susana, la superiora del convento, abrió el evento con unas palabras profundamente conmovedoras sobre el significado de este aniversario. Explicó cómo la figura de Santa Clara, quien se sintió “elegida, llamada, preferida y amada” por el Señor, sigue siendo una fuente de inspiración para la comunidad. En su discurso, Sor Susana tejió conexiones entre la vida de Santa Clara y las vidas de las hermanas actuales, mostrando cómo la iniciativa amorosa de Dios se manifiesta continuamente en sus vocaciones.

La presentación del disco fue el centro de la celebración. «400 años de amor» consta de catorce canciones interpretadas por las hermanas, cada una reflejando una faceta de su jornada espiritual y su amor por Dios. Estos cantos no solo son expresiones de fe, sino también actos de agradecimiento por las innumerables bendiciones recibidas a lo largo de los siglos.

El disco, disponible para adquisición directamente en el convento, representa un testimonio tangible de la historia y el espíritu del lugar. Se convierte así en un recuerdo especial para los visitantes y fieles, un eco de la celebración que resuena más allá de los muros del convento.

Mientras el evento llegaba a su fin, el sentimiento de comunidad y gratitud era evidente en cada rostro. Las hermanas y los asistentes compartieron no solo música y oraciones, sino también historias y recuerdos, tejiendo aún más fuerte el tejido de su fraternidad.

Fotos: Pepe Cristo.

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Sean Hauser de Marchena: «Me ha sorprendido que las nuevas generaciones no saben lo que fué la Inquisición»

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Canal Sur ha dedicado un programa de Desmontando Andalucía, emitido ayer y que ahora puede verse en la plataforma Canal Sur Más una de las partes de nuestro pasado que más fascina y repele a partes iguales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero ¿es necesario explicar lo que es la Inquisición hoy en dia?. 

Sí, a juicio de Sean Hauser, descendiente de la familia Marchena, bien documentada como parte de los judeo conversos, expulsados de nuestra zona en 1492 y que iniciaron un periplo que acabó en una isla del Caribe, pasando por Portugal y Amsterdam, la capital de los judíos que huían de España y Portugal en el XVII, un reducto de libertad de credo, donde Espinoza se convirtió en una luz de la razón en medio del fanatismo religioso. 

Sean Hauser de Marchena, sobrino de Kenneth de Marchena, actor de teatro y escritor, con una obra en gira por Andalucia, vino de Cádiz a Marchena, buscando documentar las raíces de su familia y entender el fenómeno del cripto judaísmo, la Inquisición, los Dominicos, el papel de los Duques de Arcos, y Rodrigo Ponce de León como protector de conversos, con el objetivo de escribir una obra de teatro sobre Pedro Pablo de Marchena, mitad judío mitad mulato.

Sean Hauser visitando los monumentos de Marchena. 

Su tío Kenneth de Marchena fue el primer descendiente de judeo sefarditas, en venir a Marchena, para conocer sus raíces, al pueblo de donde asegura que procede su familia y en agosto de 2018 Marchena secreta organizó el primer acto de bienvenida con conferencias, música y algo de historia local. Posteriormente se realizaron en Marchena jornadas sefarditas y encuentros de la familia Marchena, hasta que llegó la pandemia. Ahora es su sobrino el que viene para contar la historia de su antepasado Pedro Pablo Medardo de Marchena. 

Kenneth de Marchena ya está preparando su próximo viaje a nuestro pueblo. 

Pedro Pablo de Marchena fue encarcelado como activista y disidente por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y hoy es famoso en Holanda como pionero de la defensa de los derechos de los negros y del anticolonialismo en su isla de Curazao, desde donde, tras participar en la fundación de la primera sinagoga americana, se instaló su familia en Amsterdam, en cuya sinagoga sefardí estan enterados sus primeros ancestros, que llegaron huyendo de Sevilla y alrededores, a prinicpios del XVII. 

Lo primero que le llamó la atención a Sean Hauser de Marchena, fue que los chavales que le acompañaban en el Blablacar desde Cádiz, no supieran qué era la Inquisición. Para él sus huellas son bien visibles en su árbol genealógico y en el templo de Santo Doimingo de Marchena, donde probablemente, sus antepasados tuvieron que vérserlas con la Inquisición. «Ahí estaba el enemigo» bromeó al ver el templo de Santo Domingo de Marchena, en cuyo cancel aún puede verse el escudo de la Inquisición, al igual que pasa en santo Domingo de Osuna o San Pablo de Sevilla. 

«Todavía no sé como pero la cultura de la ciudad de Marchena quedará impregnada en mi obra de teatro. No será el principal tema, la historia de los judíos sefardíes, pero está muy conectada la historia de mi bisabuelo Pedro Pablo de Marchena, con esta tierra. Encuentro hermoso entender cómo la mayoría de los judíos sefarditas que escaparon de Seviolla y Marchena a Amsterdam, donde yo vivo ahora, y mi madre fue la primera de su generación en volver desde el Caribe a Amsterdam, que era una tierra de libertad en ese momento» explica Sean Hauser de Marchena.

En Sevilla, la Inquisición fue particularmente activa debido a su importancia como centro comercial y su gran población de conversos judíos y moriscos procedentes del cercano reino de Granada que aún no era cristiana. Por eso Sevilla fue la primera ciudad española en tener Inquisición e Inisidores que dirigieron el primer documento de los primeros Inquisidores a Rodrigo Ponce de León y otros grandes y ricos hombres del reino hispalnse que se sabía que acogían judíos huídos de las primeras hogueras de Sevilla amenazándolos. 

El Convento de San Pablo en Sevilla fue un lugar clave para la Inquisición, como convento dominico, que se encargaron de la administración de la Inquisición en toda Europa junto con los familiares de la Inquisición civiles laicos que informaban a los religiosos de cualquier desvío doctrinal en los pueblos.

El 28 de octubre de 1703, se celebró un auto de fe en la Iglesia de Santa Ana en Triana, Sevilla, contra Diego López Duro, un comerciante de Osuna de origen portugués, fue uno de los acusados y ejecutados en este contexto por delitos de judaísmo. Su condena y ejecución ilustran la severidad con la que la Inquisición trataba los casos de judaísmo, ya que la conversión forzada de judíos y musulmanes al cristianismo en España no siempre resultaba en la integración completa y sincera de estos conversos, conocidos como «marranos» o «conversos», en la sociedad cristiana.

Su proceso de fé quedó inmortalizado en unfresco realizado por Lucas Valdés en la Iglesia de la Magdalena, primera sede de la Inquisición sevillana y convento dominico, donde aún quedan escudos de la Inquisición.  Todos los conventos dominicos como los de Osuna y Marchena eran también sedes de la Inquisición por eso en sus canceles podemos ver escudos del Santo Oficio, representado por una cruz, una espada, la justicia y una rama de olivo, la Misericordia. 

Desde el XVII los portugueses de Sevilla, la mayoria de ellos cripto judíos, fueron el colectivo más perseguido por la Inquisición en la ciudad de Sevilla y al mismo tiempo, el más pujante pues se establecieron en la ciudad, en torno a la calle Sierpes, llamada entonces la calle de los Portugueses. Acabaron en Marchena y provincia, huyendo de la Inquisición. Llegaron a Sevilla gracias a una legislación aprobada por el Conde Duque de Olivares, -que como buena parte de la nobleza los protegía- a cambio de importantes sumas de dinero. 

De hecho la mayoría de los cripto judíos establecidos en nuestra provincia en este tiempo venían de Portugal, a donde habían huído una generación atrás sus abuelos huyendo de la Inquisición sevillana.  Como ejemplo Antonio López Martos, el último rabino de Sevilla, que acabó viviendo en Marchena, ejerciendo como rabinos, en secreto como su esposa Blanca, La Rabina dogmática. Tras huir a Amsterdam, muchos de ellos acabaron quemados por la Inquisición de México.  

Tal y como prueban las investigaciones de nuestra revista los cripto judíso sevillanos, que se movían también por los pueblos de la provincia, Como Utrera, Marchena y Osuna, y tenían importantes contactos comerciales con las principales ciudades europeas, especialmente con Amsterdam a donde huían a volverse judíos. Incluso cripto judíos sevillanos se reunieron con Cromwell para negociar la vuelta de los judíos a Inglaterra y fundar la sinagoga de Bevis Marks, la primera y más antigua del país, que durante siglos estuvo llena de ripto judios sevillanos huídos a Londres o Amsterdam. 

La Inquisición ejerció un control riguroso y punitivo sobre los conversos en Sevilla y alrededores con frecuentes juicios y penitencias que reflejan la intensa vigilancia y persecución que estos individuos y familias enfrentaban​. Las alianzas matrimoniales entre familias de conversos eran comunes como estrategia para mantener o mejorar su posición social y económica. Por ejemplo, matrimonios entre hijos de condenados y otros conversos son frecuentes, reflejando una comunidad cerrada y mutualmente dependiente​.

Del otro lado, frente a la Inquisición, la gran nobleza como Rodrigo Ponce y sobre todo los Guzmanes y los futuros Duques de Osuna, quienes portegían a los judíos y confversos por motivos económicos, y a quienes Isaac Abravanel, el líder judío mas prominente, intentó sin éxito evitar la expulsión de los judíos de España en 1492 mediante apelaciones a la nobleza, incluyendo a Rodrigo Ponce de León. 

La Inquisición imponía genealogías a los conversos, asignando un estigma a sus nombres y apellidos de ahi que se los cambiaran adoptando nomrbes de oficios, árboles, o ciudades de procedencia, Marchena, Osuna, Morón, Carmona. Este proceso incluía la documentación detallada de ascendencias, obligando a muchos a cambiar sus nombres para evitar la discriminación​.

Iglesia de Santo Domingo

A pesar de las presiones de la Inquisición, Rodrigo Ponce de León proporcionó refugio a los judíos conversos y enfrentó amenazas de excomunión y otras penalidades por su apoyo a estos grupos perseguidos.

Tras la llegada de las políticas represivas de la Inquisición en Sevilla, muchos judíos y conversos buscaron escapar de las persecuciones. Marchena, siendo conocida por la relativa tolerancia de su señor, se convirtió en un destino para estos judios y conversos que huían de Sevilla.

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Opinión: Lo que Jesús Lino nos enseñó

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JOSÉ A SUÁREZ. PERIODISTA

Escribir sobre Jesús Lino Rodríguez, apenas unos días después de haberse ido con 74 años y dejar un archivo de más de 60.000 fotografías, pero sobre todo de compartir sus risas y conversaciones bajo el sol de la Plaza de Abasto de Marchena, hace que este texto se convierta en un ejercicio de nostalgia y reconocimiento a una persona que fue mucho más que un fotógrafo o educador. Fue un carismático puente entre mundos distintos, un verdadero amigo para todos, una cualidad cada vez más escasa y necesaria.

Ahora recuerdo y echo de menos su don para hacernos sentir como en casa, junto a él, da igual dónde o con quien.  Su presencia era un remanso de paz en un mundo a menudo demasiado ruidoso y fragmentado, pese a que no dejaba de tener sus momentos de genio aunque no muchos y las más de las veces su caracter era apacible, cercano y con un punto irónico. Y como lugar y ejemplo, su casa y su patio de entrada lleno de macetas donde compartimos tantas confidencias.  Desde que en Mayo del 97 empezamos a ir por Osuna para dar forma a un nuevo periódico escrito Osuna Información, Jesús poco a poco fue haciéndose imprescindible para aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo. 

jesus lino foto 3

Jesús, era un niño de popstguerra, educado en el colegio de San Agustin de Marchena, cuya gran virtud es que con él no había barreras de origen, procedencia, o estatus social o ideas. A todo el mundo sabía darle su sitio. Él tejía redes entre sus amigos y conocidos con una facilidad envidiable, convirtiendo cada encuentro en una oportunidad para aprender y compartir. Esta era su lección más valiosa: la importancia de esos espacios de encuentro, donde lo humano y lo afectivo superan cualquier división artificial. Espacios de encuentro cada vez más escasos y necesarios. 

Jesús, a ver si nos vemos

Jesús se había convertido en una figura casi paterna para muchos de nosotros, especialmente en las reuniones de jóvenes periodistas y escritores en Osuna como Francis López, Quico Chirino, que escribían columnas de opinión o Juan Carlos, que escribía de hermandades. Su seguridad y su don de gentes eran abrumadores, sí, pero era su genuina generosidad y su interés auténtico por los demás, sin artificio, lo que realmente nos marcaba. 

En medio de uina entrevista con algun personaje oficial, hacía improvisadas preguntas al entrevistado y daba siempre en el clavo. 

Gracias a Jesús en Marchena conocí a señeros cofrades como Federico Martínez, entre otros y Joaquin León Salas y traté más en profundidad a muchas personas, entre ellos al que fuera concejal de Festejos, Fernando Berdugo.

Ahora que ya no está, me doy cuenta de la profunda huella que ha dejado en nuestras vidas por esas capacidad para hacernos sentir como en casa, para protegernos y tratar de guiarnos.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "JESUS LINO e celebró con brillantes y buen ambien- hay que sumar la ausencia de inciden- esto por agentes de la Policía Local S durante las jornadas de la Feria de entes en los aparcamientos. VERICI"

Jesús fue tan conocido y querido en Osuna como en Marchena, su pueblo natal. Y aunque en Osuna llegó siendo un extraño, no pasó mucho tiempo antes de que todos lo sintieran como uno más de la familia. Su legado no solo perdura en los recuerdos de aquellos que tuvimos la fortuna de conocerlo, sino en sus más de 60.000 fotografías que permanecen en su archivo, en sus carteles en su colaboración constante con el mundo cofrade. 

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Así recuerdfa su llegada Francisco Pérez Vargas, en El Pespunte, «Para la mayoría de nosotros era un desconocido, pero poco a poco con su forma de ser, se ganó totalmente nuestra confianza y su vena cofrade nos sirvió para entregarle la nuestra: formal, atento, incansable, desinteresado, listo y artista, nos vino al mundo cofrade ursaonés como un regalo de Dios».

De sus fotos nos queda el crucificado de la Misericordia que se convirtió en su hermandad de la mano de José A. Cabello y en cartel oficial de 1999 y su colaboración para ampliar y mejorar la revista oficial de las Hermandades de Osuna de la mano del periodista de ABC José María Aguilar y colabora en todo tipo de gestiones cofrades con el Presidente del Consejo, Pedro Santana por lo que en 2015 el rincón cofrade le dedica un homenaje. 

La última vez que nos vimos compartimoos la alegría por el nombramiento de Francisco Chirino, aquel joven estudiante con el que compartimos algunos recuerdos en Osuna que se convertiría en director de El Ideal de Granada. Jesús siempre decía de Chirino y de Francis López que eran dos «monstruos».  Chirino, a pesar de su brillante futuro y carrera no deja de recordar cada vez que tiene ocasión sus orígenes en Osuna y no cesa de nombrarnos a mí y a Jesús. Creo que esto le define a la perfección, pues por muy alto que se llegue, el árbol nunca olvida sus raíces. 

Francis, otro colaborador de Osuna Información y hoy de El Pespunte, nos deslumbró desde el principio porque ya hacía lo que le daba la gana con el lenguaje, destacando por su imaginación y creatividad, marca de la casa en libros como Osuna Adentro, poemas,l artículos o  Los vivientes supremos. 

Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

En el fondo, Jesús Lino lo que hizo realmente bien fue enseñarnos a vivir, y que, más allá de nuestros roles y responsabilidades, lo que verdaderamente importa es cómo tratamos y nos relacionamos con los demás, en la tolerancia y el diálogo abierto en un mundo cada vez más dividido y complejo. Lino nos recordó el poder unificador de la generosidad y la tolerancia. Y aunque Marchena nunca le otorgó el reconocimiento que merecía y merece, su legado y su espíritu generoso permanecen.

Fotografías: José Antonio Cabello, Familia J.Lino y Curro Pérez

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Jesús Lino, el ‘quinto Beatle’

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Le encantaban los Beatles, porque la música del cuarteto de Liverpool representaba un modo de romper sin distorsionar, una manera de integrar sin excluir caprichosamente, All you need is love. Podría haber sido ‘el quinto Beatle’; en verdad, en el fondo todos hemos querido ser ‘el quinto Beatle’, pero él le puso más pasión y convicción con su instrumento, su cámara fotográfica. Tenía la poesía de John Lennon y la elegancia de Paul McCartney. Tenía la simpatía de Ringo Starr y el misticismo de George Harrison amalgamado con su Hermandad de la Santa-Veracruz. Tenía la generosidad de Jesús Lino.

Marchenero de nacimiento y ursaonense por devoción, amante confeso de la belleza. Buscaba en la fotografía un lienzo de Velázquez. Le fotografió a la Villa Ducal hasta el aire que la envuelve. El aire atmosférico, el aire aristocrático, el aire pueblerino, el aire ensimismado, el aire levantisco. Ningún aire escapó a la captura de su cámara y ninguno de ellos sopló en su contra porque los conjugó como aliento único.

El periodismo local y comarcal le debe mucho a Jesús Lino y a su don de gentes. Él marcó una época junto al diligente redactor José Antonio Suárez y junto a un jovencísimo Quico Chirino, periodista de raza y siempre joven, aunque la actualidad envejezca como una ricachona o una pordiosera, da igual, el buen periodista permanece joven. Un servidor tuvo la inmensa fortuna de vivir con ellos aquel periodismo rudimentario pero sincero, de distancias cortas y servicio público, que Jesús Lino también entendía como labor social integradora y que le servía para expandir su fervor cofrade y aumentar la lista de sus amigos. Aquel periodismo de la amistad que además informaba que cualquier día refugiado en las entretelas fundó en Osuna mi querido Jesús Lino Rodríguez.

A los que lo conocimos y lo amamos se nos abre la necesaria herida de la tristeza, a la que le toca manar a ritmo de Lennon y McCartney. Su pérdida trae a la memoria la honradez de un viejo oficio, hecho por personas y para las personas, ‘el mejor oficio del mundo’. Con la muerte de Jesús Lino, aquella época de periodismo casero y cercano, como una buena comida, se llena de melancolía y elegía, se queda sin fecha y pierde la datación, ya es leyenda, como el tiempo de los Beatles. Relatar aquella época ya no es empresa informativa, pertenece a la jurisdicción sagrada del corazón.

Francis López Guerrero
Escritor y profesor de Lengua y Literatura.

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Jesús, a ver si nos vemos

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Quico Chirino.  Director Diario IDEAL DE GRANADA

Se ha escuchado el grito retumbar en el zaguán: ¡Fran! Solo una persona me llama Fran, y no me opongo; aunque me suena demasiado cursi para un periodista con ínfulas de justiciero. Fran Chirino serviría en todo caso para un cantante cubano fracasado. En realidad, tampoco es muy diferente a lo que hago.

Bajo las escaleras con el ansia de una edad sin escalones y, en la puerta, espera Jesús Lino con su ford azul. Todos los coches de nuestro pasado nos resultan tremendamente grandes y solemnes. La libertad era eso, un ford azul y quemar gasolina sin remordimientos. Viene Suárez, un jornalero de la tinta del que aprendí que el periodismo es el arte de lo posible. Y ahora recogeremos a Francis, que maneja el doble de adjetivos que nosotros. El periodismo con adjetivos es literatura. 

Vamos donde diga Jesús, que es el que tiene la intuición y el olfato; la llave maestra que abre la coraza de los entrevistados. Jesús no es solo un fotógrafo, es nuestra conciencia, la vergüenza deshabitada, las excusas de la tercera persona, el carisma que nos falta, la discreción por la soberbia que nos sobra. 

Entonces hace clic y ya no tienes escapatoria, ha atrapado el momento irrepetible y ese trocito de tu vida ya no te pertenece; porque ha dejado de ser tu vida para convertirse en una fotografía. Eran esos tiempos en los que las fotografías se guardaban impresas en una caja de cartón, porque es la única forma que tenemos de regresar sobre lo vivido.

El archivo de Jesús preserva los colores de otra época de Osuna y de Marchena; los domingos por la tarde, los sábados de feria, la iluminada luz oscura de un Miércoles Santo, la nostalgia abandonada de las torres de las iglesias, los días henchidos de juventud. Tienen el color pardo de las vivencias y el brillo de los amores que no nos echaron ni puñetera cuenta. 

Nos subimos al ford azul y nos reímos, porque el periodismo era todavía divertido; porque nos reíamos de los juegos de palabras de Francis, de cualquier impertinencia que yo habría dejado en un artículo, de la charla que Jesús le dará a Suárez porque se habrá equivocado en una foto. Si todo saliera como corresponde no serían necesarios los periódicos.

Una cerveza en el Molinillo. Después, otra. Cuando bebíamos y después seguíamos recordando las noticias. Ahora solo soy capaz de cumplir con esta premisa reportera a medias.

Me despido: “Jesús, a ver si nos vemos”. Y no me percato de que los años son unos vulgares desagradecidos, que me faltan las fotografías de Jesús para comprobar que he vivido. 

A ver si nos vemos pero no nos hemos visto.

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Este viernes se entregan los premios del Certamen Literario de Marchena

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Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos del IES Isidro Arcenegui. 

 La XXIV edición del Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín”, ha dado a conocer el fallo del jurado premiando escritores y poetas de diversas edades para competir y mostrar su talento literario. Este año, el fallo del jurado ha sido revelado, premiando a diversos autores en varias categorías, destacando tanto a jóvenes promesas como a escritores más experimentados.

La Categoría de Ensayo ha visto a Joaquín Ramón Pérez Buzón obtener el primer lugar con “El Hospital de la Misericordia en Marchena”, mientras que Manuel Toranzo Montero y José Cenizo Jiménez han sido premiados con el segundo premio y un accésit por sus trabajos “Un problema en la estética de Ortega: ¿cómo conjugar irrealidad y verdad?” y “Una aproximación a la discografía de Pepe Marchena”.

En la Categoría de Menores de 15 Años, el primer premio ha sido otorgado a Ángela Rojas Montes por su conmovedor relato “Hoy no… Mañana”. Guiomar González Baco ha recibido el segundo premio por “Conjugación del verbo amar”, obra que también ha sido reconocida con el premio especial de la A.M.P.A. Mara Xiuzhen Muñoz Oliva, con su relato “Hogar”, ha merecido un accésit, demostrando la alta calidad y sensibilidad literaria de los jóvenes escritores.

La Categoría de Poesía entre 15 y 17 Años ha visto el primer premio declarado desierto, destacando la rigurosidad del jurado en su búsqueda de la excelencia. Daniel Gabarro Hierro ha sido premiado con el segundo lugar por “Visión y recuerdo”, y María Gracia Herrera Pérez ha recibido un accésit por “Hipocresía, la nueva forma de cortesía”, ambos también galardonados con el premio especial de la A.M.P.A.

En Relato Corto entre 15 y 17 Años, Rodrigo López Mármol ha sido el ganador del primer premio por “Hipócrita”, seguido de Marta Álvarez Monasterio con “Ajuste de cuentas” en segundo lugar y Yaisa Expósito Carrasco, quien ha obtenido un accésit por “¿Y qué pasa si sueño a lo grande?”.

Para los Participantes Mayores de 18 Años, en la categoría de Poesía, Manuel Sánchez Gómez ha conquistado el primer premio con “La gran victoria”. Inmaculada González Mancera e Jesús Cárdenas Sánchez han sido reconocidos con el segundo premio y un accésit, respectivamente, por sus obras “La niña de hojalata” y “Animal herido”.

En Relato Corto para Mayores de 18 Años, José Quesada Moreno ha sido el merecedor del primer premio por “Los restos del verano”, seguido por Juan Carlos Pérez López con “El sonajero” y José Pedro García Parejo con “Narrativa norteamericana”, quienes han recibido el segundo premio y un accésit, respectivamente.

 

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