Actualidad
Los términos árabes en el léxico agrario andaluz
Published
2 años agoon
La influencia de la lengua árabe en la península ibérica, especialmente en Andalucía, ha dejado un legado lingüístico notable especialmente en todo lo relacionadas con el campo y la agricultura. Gran cantidad de las palabras que usamos en el campo andaluz y sevillano son de origen árabe.
Los musulmanes desarrollaron técnicas avanzadas de irrigación y cultivo. Cuando los territorios fueron reconquistados por los cristianos, muchos de los musulmanes que se quedaron (y posteriormente se convirtieron en moriscos) continuaron trabajando en la agricultura, ya que poseían el conocimiento y la experiencia en el cultivo de la tierra. En Marchena hubo un grupo de moriscos que se libraron de la expulsión al ser reclamados por los duques para trabajar en obras publicas del municipio.
Tras la Reconquista, muchos cristianos viejos se dedicaron a actividades urbanas o se beneficiaron de la redistribución de tierras, mientras que los moriscos, a menudo marginados y con menos oportunidades, continuaron trabajando en el campo.
La dependencia económica de las regiones agrícolas en la mano de obra morisca fue una de las razones por las que la expulsión de los moriscos fue un tema controvertido. La expulsión de 1510 podría (y de hecho lo hizo en muchos lugares) causar un declive económico debido a la falta de trabajadores capacitados.
LA FANEGA
Después de más de cien años de vigencia del sistema métrico decimal siguen en uso las medidas agrarias tradicionales, prefiriéndose en muchas regiones de la Península medir las tierras en marjales, tahullas, fanegas, pies o palmos. Incluso el nombre de nyestro Río Corbones tenía otro nombre árabe Guadajoz, pero finalmente acabó generalizándose el término castellano,
La palabra «fanega» proviene del árabe «fánaka», que a su vez podría derivar del latín «phanega». En el contexto original árabe, se refería a una medida de capacidad.
En España, tras la Reconquista, la «fanega» se estableció como una medida de capacidad para áridos, especialmente para granos. Sin embargo, la cantidad exacta que representaba una fanega podía variar considerablemente según la región. Por ejemplo, en algunas zonas, una fanega equivalía a la cantidad de grano necesario para sembrar una superficie determinada de tierra.
La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena
EL TESORO REAL Y LA ALMONA
La Máwna, almona o fábrica de jabón de Marchena se ubicada probablemente en la calle hoy conocida como de La Mona, antiguo arrabal morisco frente a la muralla. La palabra almona da nombre a una fábrica de jabón, casa pública, fábrica o almacén.
Un escribano de Marchena declaró citando los libros de contaduría del Duque que el Estado de Arcos cobraba la renta de la almona de jabón desde 1486.
El jabón se fabricaba con aceite y almarjos, planta que crecía en terrenos salados y de cuya incineración se obtiene la sosa o barrila, cuya ceniza es ricas en sales alcalinas, empleada antiguamente para blanquear la ropa.
ALCAZAR
El Qasr, o Alcázar, o palacio’, no era solo una fortificación sino un parador estatal en las vías de Al-Andalus; donde los viajeros terminaban se jornada, se alojaban los altos dignatarios estatales y sus ejércitos e invitados en sus desplazamientos oficiales, pues estaban especialmente acondicionados para ello. Por otro lado, como fortificación que eran, ejercían como tal dentro de los sistemas defensivos. Su nombre alude a las vías de comunicación y a enclaves estratégicos. Ha generado topónimos como el río cordobés Guadalcázar, Wādī al-Qasr, o Aznalcázar Ḥiṣn al-Qaṣr.
Alonso de Villacastín, el último morisco de la Plaza de San Andrés
LA BUHAIRA
Los labriegos de la zona cuentan que la puerta del Portillo era puerta del agua o puerta de la Buhaira, que en árabe significa laguna. Del pozo de noria de El Parque sigue brotando agua, hasta en las peores sequías. Esta zona también se llamó Los Barreros. Buscando las mejores tierras y el agua abundante aquí venían los alfareros de la calle Cantareros y Compañía. A mediados de siglo aún funcionaban fábricas de ladrillos en la zona.
Aquí se unen el campo y la Marchena urbana, y se recogía el agua potable, a través de sus infraestructuras hidráulicas, que regaban las huertas de la alcazaba islámica y luego subían al Palacio Ducal, a través de mulas como revela un documento de 1777 publicado en esta web.
LA ZACA Y EL ALMOJARIFE
El zaca, impuesto de las mezquitas se convirtió en el diezmo eclesiástico dentro del almojarifazgo. En Marchena, incluía la renta de teja y ladrillo, cal, yeso, madera, cenizas de hornos de pan, etc. El «tesoro real» o almojarifazgo de los reyes taifas de Carmona, incluída Marchena, mantuvo su estructura y nombres, pasando a los Ponce de León. Lo cobraban los almojarifes, tesoreros de la Real Hacienda, palabra derivada de Jalifa –califa-. En 1497 en Arcos nadie podía hacer ni vender jabón sin permiso de dicho Jarife (sic).
LOS AZACANES
La palabra árabe saqqā’, castellanizado azacán (aguador) se refiere a personas de pocos recursos, con trabajos humildes que va desaliñado o alguien ajetreado en el trabajo que da origen a la expresión ‘Andar hecho un azacán’.
Los principales pilares de fuentes estaban en el Arco de la Rosa, Pilar de la Vega, Huerta y presa Benjumea y también habia presas en las fincas Paterna y Dos Hermanas.
Los azacanes eran aguadores, vecinos que tomaban agua de las fuentes publicas de la villa y la llevaban a las zonas más alejadas en unas tinajas portadas en burros o mulos. Normalmente eran asalariados. Pero estos azacanes no podían vender el agua publica a más de un maravedí y si lo hacían tenían que pagar.
Los azacanes que cogieran agua para vender de la Fuente de la Plaza del Arrabal (Plaza Vieja) no podían cobrar por cada carga más de un maravedí «en toda la villa y sus arrabales lejos o cerca» bajo pena de un ducado de oro o su valor que son 365 maravedíes «para las obras públicas de esta villa y que sea preso en la cárcel pública del Consejo hasta que lo pague dentro de 3 días» y si en ese plazo el señor del azacán no pagaba, le daban 50 azotes la primera vez y 100 la segunda.
LA MAQUILA
La palabra «maquila» se refiere a la porción de grano o harina que se da al molinero como pago por moler el grano. Es una forma de compensación por un servicio, en este caso, el de moler.
El término proviene del árabe «maḳīla», que significa «medida». En la Edad Media, en la península ibérica, era común que los molinos fueran propiedad de alguien (a menudo la nobleza o la iglesia) y que los campesinos que necesitaban moler su grano pagaran por el servicio con una parte del grano molido. Esta parte que se quedaba el molinero como pago era la «maquila».
Miguel Sánchez un lector de nuestra revista residente en Barcelona nos cuenta que al comienzo del Arrecife, actual avenida se encontraba el fielato, un quiosco donde era obligatorio declarar la mercancía que se introducía al pueblo y pagar impuestos. En la avenida el Fielato era un quiosco situado frente a la «Casa Cartón».
Las moriscas trabajaban la seda en la Marchena del siglo XVI
EL ARRECIFE
El término castellano “arrecife” deriva del árabe al-raṣīf el empedrado. Esta expresión aún la encontramos en la Marchena del XIX en el camino que iba del centro del pueblo hasta la estación de tren, que los marcheneros conocían como el arrecife, donde luego se construye la actual Avenida Santos Ruano.
Cerca se ubicó el baño de los caballos donde bebían los animales y se desarrollaba la feria medieval.
LOS MAYETES
La palabra Mayete o Mayeto se argumenta que viene de Mayo que es cuando los frutos de sus huertos florecían sin embargo un grupo de expertos niega esta posibilidad ya que en Osuna o Marchena no se relaciona esta palabra con los huertos como sucede en Rota sino con olivares y otros cultivos de secano.
En la obra de 1979 «El lexico del olivo» en Osuna afirman que al suprimir la vocal final «e. o y a, esta claro, que la raíz es mayet o mayat» que «podria ser «mozárabe» y que no puede venir de Mayo porque en el caso de Osuna no tiene sentido al ser un léxico relacionado con los cultivos de secano.
En árabe maiat (mayat) árabe significa «Alejamiento, repulsión. Así los mayates serían los alejados, los expulsados y que, además, generan repulsión entre los cristianos. Eso explicaría que sea un insulto en Arcos hasta el dia de hoy.
La olvidada herencia que dejaron los moriscos en la cultura y la historia de Marchena
El el diccionario de Federico Corriente dice refiriéndose a este término que con toda seguridad, los mayat serían moriscos expulsados, es decir los que desde Granada se llevaron a León, Extremadura, Campo de Criptana, Ávila, Sevilla, Córdoba, Cádiz…). Como eran los únicos que conocían las artes de la huerta y la irrirgación, comprarían con el tiempo su pequeña parcela de tierra, pero no podian aspirar a comprar más. La etimología es clara: alejamiento, repulsión, no tener nada.
Federico Corriente es un conocido arabista y académico español que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la lengua árabe y su influencia en el español. Uno de sus trabajos más destacados es su diccionario de arabismos y voces afines en iberorromance.
Recreación digital de la zona de Huertas de la Finca El Parque con la muralla al fondo.
EL AMOCAFRE
La palabra «amocafre» o «almocafre» proviene del árabe «al-mukáffar», que significa «el que cava» o «el que excava». En español, «almocafre» se refiere a una herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra, similar a una azada pequeña. Es una de las muchas palabras en español que tienen origen árabe, reflejando la influencia histórica de la cultura árabe en la península ibérica durante la época del Al-Ándalus.
Igualmente relacionado con los trabajos del huerto encontramos la plabra Azada: Herramienta agrícola utilizada para cavar o remover la tierra sin olvifar la palabra acequia.
En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí
La palabra «acequia» proviene del árabe «al-sāqiya», que significa «la que da de beber» o «conducto para llevar agua». En español, «acequia» se refiere a un canal o conducto hecho para llevar agua, especialmente para riego. Es una de las numerosas palabras en español que tienen origen árabe. Las acequias fueron una parte esencial del sistema de irrigación desarrollado en Al-Ándalus, y muchas de estas estructuras todavía se utilizan en España hoy en día.
ALMUD Y MEDIO ALMUD
La palabra «almud» proviene del árabe «al-mudd», que es una unidad de medida. En el contexto árabe original, «mudd» era una medida de capacidad, especialmente para áridos como granos.
Influencias mutuas entre moriscos y gitanos dieron forma a la música andalusí y el flamenco
En Al-Ándalus, el «almud» se adaptó a las necesidades y contextos locales. En el ámbito medieval español, el almud se utilizó como una medida de capacidad para granos y otros productos secos. La cantidad exacta que representaba un almud podía variar según la región y el período histórico.
La palabra «alfalfa» proviene del árabe «al-fisfisa», que significa «forraje fresco». La alfalfa, conocida científicamente como Medicago sativa, es una planta forrajera que ha sido ampliamente cultivada y utilizada para alimentar al ganado debido a su alto valor nutricional.
La introducción y el cultivo de la alfalfa en la península ibérica se atribuyen a los árabes durante el período del Al-Ándalus. Posteriormente, su cultivo se extendió a otras regiones de Europa y, con las exploraciones y colonizaciones, a diversas partes del mundo.
La palabra «arroba» proviene del árabe «al-rubʿ», que significa «la cuarta parte». En el contexto original, se refería a una cuarta parte de algún todo, especialmente en términos de medidas de peso o volumen.
En la península ibérica, durante la época del Al-Ándalus, la «arroba» se estableció como una medida de peso que, dependiendo de la región y el producto, variaba ligeramente, pero en general representaba aproximadamente una cuarta parte de un quintal (es decir, alrededor de 25 libras o 11,5 kg). Con el tiempo, esta medida se adoptó en muchos países de América Latina debido a la influencia española y portuguesa.
Cuando los moriscos de la Sierra de Ronda fueron bautizados en Marchena
LOS MAYETES Y LA MAQUILA
Durante varios periodos el Estado imponía a los «Mayetes», la entrega de parte del trigo en el Silo, un almacén situado cerca de la estación de ferrocarril.
La Marchena Andalusi, recreación virtual.
Algunos mayetes también entregaban sacos, ya fuera de trigo o harina, a la panadería a cambio de unos comprobantes de cartón, para indicar el valor del trueque pero a un precio superior al establecido por el Estado. Esta práctica, se estableció como una medida para prevenir la hambruna en las grandes ciudades, pero dejó a los agricultores en una posición vulnerable.
En los tiempos de sequía devastadora la calamidad se hacía presente y en los hogares de los mayetes había llantos entre los padres que a pesar del esfuerzo no lograban sacar para mantener a oshijos y la única solución entonces era vender tierras para poder alimentarlos un pequeño gran drama para los mayetes.
El mercado de esclavos en Sevilla y Marchena, fuente de riqueza para élites y banqueros
Almazara: Proviene del árabe «al-maṣṣara» (المعصرة), que significa «el lugar de prensado». En español, «almazara» se refiere al lugar donde se prensan las aceitunas para obtener el aceite.
Alberca: Deriva del árabe «al-birka» (البركة), que significa «estanque» o «piscina». En español, «alberca» se refiere a un depósito de agua, a menudo utilizado para el riego, aunque también puede referirse a una piscina.
Ataharre: Banda que sujeta la silla o albarda en la caballería, la palabra «ataharre» también se usa en algunas regiones para referirse al barro o lodo, especialmente el que se forma en las calles después de la lluvia. En cuanto a su origen, es probable que provenga del árabe «ṭaharr», aunque su etimología exacta no es clara.
You may like
-
BALAM Agriculture llevará a Mundolivar 2026 su experiencia en innovación agrícola desde su finca El Valenciano, cerca de Marchena
-
Marchena recibe más de 7,1 millones en ayudas estatales para 578 agricultores y ganaderos afectados por las borrascas
-
El campo sevillano se moviliza este jueves 29 de enero contra el acuerdo UE-Mercosur y la situación del sector agrario
-
La Sierra Sur y Arahal logran luz verde para regar más de 1.400 hectáreas con aguas regeneradas y fondos del ‘Plan Parra’
-
180 personas asisten a las primeras Jornadas de Poda en la finca El Valenciano
-
El Ayuntamiento de Arahal contrata un servicio de guardias rurales para prevenir robos en el campo
-
Miguel López, (COAG):¿Os acordáis de la reconversión del sector industrial?. Pues eso es lo que quieren hacer con nosotros»
-
La cooperativa de Marchena cerrará sus puertas el 6 de Febrero en apoyo al sector agrario
-
100 millones de euros para la modernización del regadío de 12.000 hectáreas del bajo Guadalquivir
-
Cosechado el primer cultivo «agrivoltaico» entre los paneles de una planta solar de Carmona
-
El mapa de la sequía y la reflexión de Taller Verde sobre la gestión del agua en el dia mundial del Medio Ambiente
-
Las lluvias empapan el suelo pero no llenan los pantanos, la semana que viene seguirá lloviendo
-
Casil mejora sus instalaciones y Andalucia está libre de la Xylella
Actualidad
El arzobispo confirmó a cinco privados de libertad del Centro Penitenciario de Morón
Published
22 horas agoon
22 junio, 2026
El Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera), acogió el pasado viernes la celebración eucarística en la que cinco privados de libertad recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
La misa fue concelebrada por los capellanes del centro, los sacerdotes Manuel Franco y Roy Madavana. Participaron también los diáconos permanentes Juan Antonio Ceballos y Félix Quijada, este último delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria.
Los confirmandos, de entre 40 y 50 años, recibieron el sacramento culmen de la Iniciación Cristiana tras haber completado su proceso formativo.
En palabras de Manuel Franco, los confirmandos “han mostrado mucha inquietud y ha sido un paso importante en su proceso de conversión”. De hecho, “quieren continuar con una catequesis que prolongue la formación”, afirma. «Confirmarse significa para ellos recibir la luz del Espíritu en medio de una situación de oscuridad. Esta luz les alumbra el entendimiento, para darse cuenta de sus errores, y sobre todo les da fuerza para continuar su vida apoyados en el amor de Dios, que los dignifica y que está por encima de todos sus errores», destaca Franco.
La Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria atiende las necesidades espirituales de los hombres y mujeres privados de libertad promoviendo y facilitando la reconciliación de las personas, “con ellos, con Dios y con las víctimas; mostrándoles, de palabra y de obra la fuerza del Evangelio de Jesucristo y la vida en la Iglesia”.
Actualidad
Restauración del monumento a la Inmaculada de Lorenzo Coullaut Valera
Published
22 horas agoon
22 junio, 2026
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, está llevando a cabo la restauración del monumento a la Inmaculada Concepción ubicado en la Plaza del Triunfo, uno de los enclaves patrimoniales más emblemáticos de la ciudad. La actuación, enmarcada en el Plan de Recuperación de los Monumentos de Sevilla y coordinada por el restaurador José de León, comenzó con la instalación de los andamios el pasado jueves 11 de junio y se prolongará hasta el 29 de junio.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha supervisado los trabajos junto al restaurador, accediendo hasta el punto más elevado del conjunto, donde se sitúa la propia imagen de la Inmaculada, protagonista de este emblema inaugurado en 1918 con motivo del tercer centenario de la proclamación del voto inmaculista en Sevilla.
El monumento fue objeto de una restauración integral en 2009 y, desde entonces, solo había recibido intervenciones puntuales de conservación en su base, destinadas a corregir daños ocasionados por actos vandálicos y por el comportamiento de los materiales frente a las condiciones climáticas, agravadas por el tren de borrascas que afectó a la ciudad el pasado invierno. Las intensas y persistentes lluvias registradas entre 2025 y 2026 han provocado un deterioro más acusado en algunas zonas superiores del conjunto escultórico, lo que ha hecho necesaria una nueva intervención preventiva.
Los trabajos contemplan tratamientos biocidas, limpiezas mecánicas y químicas de superficie, labores de consolidación de materiales y la aplicación de sistemas de protección final. Todas las actuaciones se desarrollan siguiendo criterios de mínima intervención y conservación preventiva, tomando como referencia los estudios petrofísicos y ensayos realizados por la Universidad de Sevilla durante la restauración de 2009, así como los productos empleados en aquella ocasión. La intervención está permitiendo, además, recuperar elementos originales como parte del pan de oro que remarcaba los textos de la base de la imagen y la policromía de las placas conmemorativas de la peana del monumento.
El alcalde ha destacado que esta actuación «responde al firme compromiso del Gobierno municipal con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de Sevilla, un legado que forma parte de nuestra identidad colectiva y del paisaje urbano que disfrutan cada día sevillanos y visitantes». Sanz ha subrayado que «el mantenimiento preventivo es la herramienta más eficaz para garantizar la conservación de nuestros monumentos», ya que permite «actuar de forma anticipada, evitando que pequeñas alteraciones derivadas del paso del tiempo o de fenómenos meteorológicos adversos evolucionen hacia daños de mayor entidad y coste». El regidor ha recordado igualmente que «la Plaza del Triunfo constituye uno de los espacios patrimoniales más representativos de Sevilla, por lo que resulta prioritario preservar todos los elementos monumentales que la integran en las mejores condiciones posibles para las generaciones presentes y futuras».
Esta actuación forma parte del contrato municipal de conservación de monumentos de carácter mueble existentes en la vía pública, que incluye esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas y retablos distribuidos por toda la ciudad. Dentro de este programa, el Ayuntamiento ha intervenido recientemente en otros conjuntos de relevancia, como el dedicado al héroe militar sevillano Luis Daoiz, en la plaza de la Gavidia, o el monumento al pintor Diego Velázquez, en la plaza del Duque.
Con esta nueva intervención, el Ayuntamiento de Sevilla continúa desarrollando su estrategia de conservación preventiva y mantenimiento del patrimonio monumental, garantizando la protección y valorización de elementos de gran relevancia histórica, artística y cultural para la ciudad.
Actualidad
Marchena abre el plazo de inscripción para el campus urbano infantil de verano, gratuito y dirigido a niños de 3 a 11 años
Published
22 horas agoon
22 junio, 2026
El Ayuntamiento de Marchena, a través del Área de Igualdad, pone en marcha una nueva edición del Campus Urbano Infantil de Verano, una iniciativa gratuita dirigida a niños y niñas de 3 a 11 años que tiene como principal objetivo favorecer la conciliación familiar durante el periodo de vacaciones escolares.
El campus se desarrollará en el Colegio Padre Jesús del 1 al 31 de julio, en horario de 9:00 a 15:00 horas. Además, del 1 al 14 de agosto se llevarán a cabo actividades lúdico-deportivas en diferentes espacios de la localidad, ampliando así la oferta de ocio para los más pequeños durante el verano.
Durante el campus, los menores disfrutarán de un completo programa de actividades que incluye juegos y deportes, dinámicas y actividades grupales, talleres creativos y de reciclaje, educación ambiental, juegos de agua, psicomotricidad, ambientación y animación infantil, así como actividades de convivencia, igualdad y respeto. Una propuesta pensada para que los niños y niñas aprendan, se diviertan y compartan experiencias a lo largo del verano.
El plazo de inscripción estará abierto del 22 al 26 de junio. Tras la baremación, que se realizará según los criterios adjuntos en las inscripciones, la lista de admitidos se publicará el 29 de junio. Se elaborará igualmente un listado de todos los inscritos con su correspondiente lista de espera, según la puntuación obtenida.
Las personas interesadas pueden ampliar la información y formalizar la inscripción en el Centro de Servicios Sociales San Jerónimo, en el teléfono 955 321 010 (extensiones 143, 155 y 198), o bien a través del formulario de inscripción online disponible mediante el código QR del cartel oficial.
Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Marchena (Área de Igualdad) y financiada por el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla dentro del Plan Corresponsables, una apuesta por la conciliación y la igualdad que cada verano facilita a numerosas familias del municipio compaginar su vida laboral y familiar.
Actualidad
Primera edición del Mercadillo Nocturno de verano en Osuna
Published
24 horas agoon
22 junio, 2026
Osuna recuperó el sabor de las noches de verano el pasado sábado, 20 de junio, con la celebración de la primera edición de la temporada del 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗶𝗹𝗹𝗼 𝗡𝗼𝗰𝘁𝘂𝗿𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗢𝘀𝘂𝗻𝗮, una iniciativa impulsada por la Delegación Municipal de Comercio que volvió a llenar de 𝗮𝗺𝗯𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 y visitantes la zona del recinto ferial donde se ubica el mercadillo. La cita registró una importante afluencia de público y consolidó así una propuesta que ya había gozado de excelente acogida en su estreno el pasado año.
Aunque la noche estuvo acompañada por algo de viento, esta circunstancia no impidió que 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗼𝘀, 𝘃𝗲𝗰𝗶𝗻𝗮𝘀 𝘆 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗶𝘀𝗳𝗿𝘂𝘁𝗮𝗿𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗴𝗿𝗮𝗱𝗮𝗯𝗹𝗲 𝘃𝗲𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗮𝘀 𝗮𝗹 𝗮𝗶𝗿𝗲 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲. Durante las tres horas de apertura, de 20:30 a 23:30 horas, fueron muchas las personas que recorrieron los distintos puestos, aprovechando las temperaturas más suaves de la noche para realizar sus compras en un ambiente diferente al habitual.
Con esta propuesta, la Delegación Municipal de Comercio persigue 𝗳𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝘆 𝗱𝗶𝗻𝗮𝗺𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹 durante los meses de verano, brindando a comerciantes y vendedores una oportunidad adicional para ofrecer sus productos al público. Además, el Mercadillo Nocturno nace con el objetivo de facilitar el acceso a esta oferta comercial a aquellas personas que, por motivos laborales o de cualquier otra índole, no pueden acudir al mercadillo en su horario habitual de los lunes por la mañana.
La experiencia permite disfrutar una vez al mes de este espacio comercial 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗵𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗺á𝘀 𝗰ó𝗺𝗼𝗱𝗼 𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮𝘁𝗶𝗯𝗹𝗲 con la rutina diaria de muchas familias, al tiempo que contribuye a generar un ambiente de ocio en torno a las compras de proximidad. Una iniciativa que combina comercio, paseo y disfrute de las noches estivales, apoyando a la vez a los vendedores y al comercio de cercanía.
El Mercadillo Nocturno regresará con 𝗱𝗼𝘀 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 𝗰𝗶𝘁𝗮𝘀 previstas para este verano, que tendrán lugar los días 𝟭𝟭 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗹𝗶𝗼 𝘆 𝟮𝟮 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼, también en horario de 20:30 a 23:30 horas, ofreciendo nuevas oportunidades para disfrutar de las compras al aire libre en otras dos tardes y noches de sábados estivales.
Actualidad
Marchena estrena el verano: parque de agua, piscina municipal, danza y música coral animan el sábado
Published
3 días agoon
20 junio, 2026
La localidad combina ocio refrescante, espectáculo familiar y cultura en una jornada pensada para todas las edades
Marchena vive hoy sábado una jornada cargada de actividades para disfrutar del verano en familia, con la apertura de dos espacios muy esperados por los vecinos y dos propuestas culturales que cierran el día con música y danza.
Apertura del Parque de Juegos de Agua
A partir de las 13:00 y hasta las 21:00 horas abre sus puertas el Parque de Juegos de Agua, situado en la Carretera de Paradas. El recinto, pensado especialmente para el disfrute de los más pequeños, ofrece juegos acuáticos con los que combatir las altas temperaturas propias de estas fechas.
Apertura de la piscina municipal
Desde esa misma hora, las 13:00, también abre la piscina municipal, otra de las instalaciones de referencia para que los vecinos de Marchena puedan refrescarse durante los meses de verano.
«Un viaje al universo de Julio Verne», con Flox Escuela de Danza
Ya por la noche, a las 20:00 horas, el Auditorio Pepe Marchena acogerá el espectáculo «Un viaje al universo de Julio Verne», a cargo de Flox Escuela de Danza. La propuesta promete trasladar al público a un imaginario de aventura y fantasía inspirado en el universo del célebre escritor francés, combinando danza y puesta en escena.
Concierto de primavera de la Coral Polifónica Juan Navarro
La jornada cultural se cierra a las 21:00 horas en la Casa del Ave María, donde la Coral Polifónica Juan Navarro ofrecerá su Concierto de Primavera, una cita ya habitual en el calendario musical de la localidad.
Con esta combinación de ocio acuático, danza y música coral, Marchena ofrece hoy un programa pensado para todos los públicos, ideal para disfrutar del sábado tanto en familia como en solitario.
Actualidad
Marchena afronta este lunes el primer aviso naranja por calor extremo del verano
Published
3 días agoon
20 junio, 2026
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes 22 de junio el aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña sevillana, zona en la que se incluye Marchena, ante la previsión de que los termómetros alcancen los 40 grados y puedan superar localmente los 42 durante las horas centrales de la jornada.
El aviso permanecerá activo entre las 13:00 y las 21:00 horas, una franja especialmente sensible por la intensidad del calor y por el riesgo que supone para personas mayores, menores, personas con enfermedades crónicas, trabajadores al aire libre y vecinos expuestos durante varias horas a las altas temperaturas.
Desde el Ayuntamiento de Marchena y la Policía Local se ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones durante este episodio de calor extremo, evitando la exposición directa al sol entre las 12:00 y las 19:00 horas y reduciendo la actividad física intensa durante las horas de mayor temperatura.
Las recomendaciones básicas pasan por beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed, permanecer en lugares frescos, ventilados o climatizados, utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse con gorra o sombrero y optar por comidas ligeras y alimentos ricos en agua.
Las autoridades recuerdan también la importancia de no dejar nunca a niños, personas dependientes o mascotas en el interior de vehículos estacionados, ni siquiera durante unos minutos, ya que la temperatura dentro de un coche puede aumentar de forma muy rápida y provocar situaciones de grave riesgo.
Ante síntomas como mareos, dolor de cabeza intenso, náuseas, confusión, debilidad extrema o pérdida de conocimiento, se recomienda solicitar asistencia sanitaria de inmediato. En caso de emergencia, el teléfono de referencia es el 112.
La Policía Local de Marchena ha pedido máxima prudencia a la población durante toda la jornada y ha insistido en la necesidad de mantenerse informados a través de los canales oficiales ante la evolución de este episodio de altas temperaturas.
ACTUALIDAD
El arzobispo confirmó a cinco privados de libertad del Centro Penitenciario de Morón
El Centro Penitenciario Sevilla II (Morón de la Frontera), acogió el pasado viernes la celebración eucarística en la que cinco...
Restauración del monumento a la Inmaculada de Lorenzo Coullaut Valera
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, está llevando a cabo la restauración...
Marchena abre el plazo de inscripción para el campus urbano infantil de verano, gratuito y dirigido a niños de 3 a 11 años
El Ayuntamiento de Marchena, a través del Área de Igualdad, pone en marcha una nueva edición del Campus Urbano Infantil...
Primera edición del Mercadillo Nocturno de verano en Osuna
Osuna recuperó el sabor de las noches de verano el pasado sábado, 20 de junio, con la celebración de la...
Marchena estrena el verano: parque de agua, piscina municipal, danza y música coral animan el sábado
La localidad combina ocio refrescante, espectáculo familiar y cultura en una jornada pensada para todas las edades Marchena vive hoy...
Marchena afronta este lunes el primer aviso naranja por calor extremo del verano
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes 22 de junio el aviso naranja por altas temperaturas en...
Marchena vivirá este Junio el rodaje de su primera película: ‘Antonia’, sobre la memoria histórica y el exilio
Marchena se prepara para vivir un hito sin precedentes en su historia audiovisual: el rodaje, este verano, de su primera...
El calor extremo convierte los árboles de Marchena en una cuestión de salud pública
Marchena afronta el inicio del verano con un debate que ya no pertenece solo al paisaje urbano, sino a la...
Autismo Marchena clausura su proyecto comarcal de ocio inclusivo con familias de cinco municipios
La iniciativa, financiada por la Diputación de Sevilla, ha reunido durante el curso 2025/2026 a menores con TEA y niños...
Los nuevos horarios del autobús Sevilla-Marchena entran en vigor el 24 de junio
La línea interurbana Sevilla-Marchena-Sevilla, operada por Monbus, contará con nuevos horarios a partir del miércoles 24 de junio de 2026....
Osuna programa un verano cultural con flamenco, teatro, danza, conciertos, cine y actividades familiares
Osuna desarrollará entre el 12 de junio y el 29 de agosto una amplia programación cultural de verano con propuestas...
La novela “El Beso del Agua” se presenta en Marchena con una actividad interactiva de misterio e intriga
La escritora marchenera Che Siles Pareja presentará su novela “El Beso del Agua” el viernes 26 de junio, a las...
David Payán será el cartelista de la Patrona para el Primer Domingo de Octubre de 2026
La festividad del Primer Domingo de Octubre de 2026 ya tiene nombre propio para anunciar visualmente una de las citas...
Osuna aborda los nuevos desafíos de la violencia de género digital en una jornada formativa en la Escuela Universitaria
La Escuela Universitaria de Osuna ha acogido la jornada “Violencia de Género Digital: Nuevos desafíos ante una realidad en constante...
La Junta destina 46,6 millones a financiar los servicios sociales comunitarios de ayuntamientos y diputaciones
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía distribuirá 46,6 millones de euros entre...
Las oposiciones docentes arrancan el 20 de junio en Andalucía con 3.930 aspirantes en Sevilla
Las oposiciones para acceder a los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores...
Empleo abre una línea de ayudas para que empresas andaluzas formen y contraten a personas desempleadas
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha convocado una nueva línea de ayudas,...
La Biblioteca de Marchena acoge una charla de la asociación de familiares de enfermos de salud mental
La Asociación de Salud Mental organiza el próximo martes 23 de junio de 2026 una charla en Marchena con el...
La Biblioteca de Marchena acoge la presentación del libro infantil “La vaca que perdió sus manchas”
La Biblioteca Pública Municipal “José Fernando Alcaide Aguilar” de Marchena acogerá el próximo miércoles 24 de junio la presentación del...
Álvaro Vizcaíno presenta su espectáculo “Tu Pa Mí”, una propuesta de flamenco fusión, copla y emoción andaluza
El cantante, compositor y artista cordobés Álvaro Vizcaíno presenta su espectáculo “Tu Pa Mí”, una propuesta musical concebida para directo...
- El arzobispo confirmó a cinco privados de libertad del Centro Penitenciario de Morón
- Restauración del monumento a la Inmaculada de Lorenzo Coullaut Valera
- Marchena abre el plazo de inscripción para el campus urbano infantil de verano, gratuito y dirigido a niños de 3 a 11 años
- Primera edición del Mercadillo Nocturno de verano en Osuna
- Marchena estrena el verano: parque de agua, piscina municipal, danza y música coral animan el sábado
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes
- El arzobispo confirmó a cinco privados de libertad del Centro Penitenciario de Morón
- Restauración del monumento a la Inmaculada de Lorenzo Coullaut Valera
- Marchena abre el plazo de inscripción para el campus urbano infantil de verano, gratuito y dirigido a niños de 3 a 11 años
- Primera edición del Mercadillo Nocturno de verano en Osuna
- Marchena estrena el verano: parque de agua, piscina municipal, danza y música coral animan el sábado
LO MAS LEIDO
-
Historia6 días agoCuando los Reyes Católicos crearon la figura del putero mayor del Reino
-
Cultura6 días agoMarchena es uno de los pocos municipios españoles que dan título, a través de su gentilicio, a una zarzuela
-
Historia5 días agoJosé Montero Góngora, primer alcalde franquista de Marchena
-
Historia4 días agoLa calle donde Marchena olía a jabón y el negocio que era
-
Actualidad3 días agoMarchena vivirá este Junio el rodaje de su primera película: ‘Antonia’, sobre la memoria histórica y el exilio
-
Actualidad6 días agoLa Biblioteca de Marchena acoge una charla de la asociación de familiares de enfermos de salud mental
-
Historia6 días agoBandoleros en Marchena: de los caminos de la Sierra Sur al caso de Laureano Conejero
-
Actualidad3 días agoEl calor extremo convierte los árboles de Marchena en una cuestión de salud pública
-
Actualidad4 días agoLos nuevos horarios del autobús Sevilla-Marchena entran en vigor el 24 de junio
-
Actualidad6 días agoÁlvaro Vizcaíno presenta su espectáculo “Tu Pa Mí”, una propuesta de flamenco fusión, copla y emoción andaluza
-
Actualidad5 días agoLa Junta destina 46,6 millones a financiar los servicios sociales comunitarios de ayuntamientos y diputaciones
-
Actualidad4 días agoLa novela “El Beso del Agua” se presenta en Marchena con una actividad interactiva de misterio e intriga














You must be logged in to post a comment Login