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Nuevo paso para la construcción de más aparcamientos en zonas patrimoniales protegidas

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Según la secretaria Munbicipal, la Consejeria de Cultura informó en Diciembre positivamente al Ayuntamiento en Diciembre de la aprobación de cambios en la redacción de normas urbanísticas municipales, que permiten más facilidades para construir aparcamientos en zonas de protección patrimonial, barrio de San Juan como zona de interés cultural y barrios de San Sebastián y San Miguel como arrabales históricos.  La aprobación definitiva deberá aprobarlo la admnistración competente. 

En el pleno de ayer la Alcaldesa Mar Romero, tras valorar que las leyes patrimoniales condicionan el conjunto histórico afirmó que el barrio de San Juan está «constreñido para lo que los usos de la sociedad actual demandan, que sobre todo es la proliferación de vehículos en la vía pública. Por la configuración del barrio resulta muy difícil poder aparcar en sus calles. Se propuso por parte de esta Alcaldía a la autoridad competente, que nos permitieran en nuestras ordenanzas permitir poder hacer las cocheras un poco más amplias para aquellas calles estrechas necesitan más boca de entrada que nos permitieran esa anchura adicional y que nos permitieran también en aquellas vivienda destinar toda la planta baja, realizar el uso de aparcamientos y en los solares, permitir temporalmente el uso de aparcamiento, ejemplo que hemos hecho en Santo Domingo» explicó la regidora.

Al mismo tiempo informó que el Ayuntamiento ha comprado el solar de las casas mudéjares de la calle Doctor Diego Sánchez y que prevé usarlo temporalmente como aparcamiento mientras no se le dé otro uso. 

En 2022 y de 2023 la Comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía no aprobó la modificación de las normas urbanisticas y patrimoniales que el  Ayuntamiento de Marchena pretendía realizar para la búsqueda de nuevas bolsas de aparcamiento y que «no puede hacerse a costa de reformar y debilitar de forma general las normas de planeamiento urbano» que sirven para proteger el Conjunto Histórico y la ciudad histórica de Marchena, así como sus Bienes de Interés Cultural, sino que debe estudiarse «caso por caso» y permitir «con carácter excepcional» actuaciones «estrictamente necesarias» según la Comisión Provincial de Patrimonio.  Por este motivo pedía al Ayuntamiento mnodificar el texto de forma que compatibilizara los nuevos usos urbanísticos con el respeto al patrimonio de Marchena. 

Los cambios en la redacción de las normas buscan incorporar la necesidad de autorización de la
Consejería de Cultura para cualquier actuación enmarcada en los artículos modificados, ya sea para permitir la ejecución de aparcamientos privados, aumentando la dimensión de huecos de fachada e incrementando la ocupación de la parcela, como para facilitar el uso provisional de solares como aparcamientos.

El pasado Noviembre de 2023 la Comisión de Patrimonio volvió a informar desfavorablemente el texto modificado presentado por el Ayuntamiento tras las recomendaciones realizadas dos años atras por la Junta, ya que  «un proceder tan generalizado» que «provocaría una gran incertidumbre e iría en contra de valores patrimoniales protegidos y además cuestionaría el espíritu de la delegación de competencias realizada» según informe de Comisión Provincial de Cultura, afectando al BIC, Conjunto Histórico de Marchena y a la protección establecida en el PEPCH de Marchena, y «contradice el espíritu de ambas figuras de salvaguarda de la Ciudad Histórica» según la Junta.

«Se deberá realizar un estudio pormenorizado caso a caso» «y no a meramente «remitir a Cultura las actuaciones para su autorización expresa» destaca la Consejeria de Culltura.

Atendiendo a peticiones de Consejeria de Cultura el Ayuntamiento ha llevado a cabo una nueva redacción del documento atendiendo a las apreciaciones reflejadas en el informe de Cultura «de manera que no provoque “un peligro para la preservación de las arquitecturas históricas representativas y del paisaje urbano tradicional, así como de los trazados y la parcelación histórica” derivado del planteamiento de unas normas de manera generalizada dentro de la delimitación del Conjunto Histórico» según detalla la comisión provincial de patrimonio.

Por ello, la nueva redacción remite al “estudio pormenorizado caso a caso en los que sí se puedan permitir excepcionalmente las actuaciones estrictamente necesarias que no mermen los valores patrimoniales protegidos” según el informe de la Comisión Provincial de Cultura del pasado Noviembre de 2023.

El informe de la Comisión plantea la modificación de manera que desde los textos reglamentarios «se posibiliten las actuaciones encaminadas a la consecución del fin de interés público» pero condicionadas al estudio pormenorizado de las mismas y a la autorización de éstas por la Consejería» parar «abrir la posibilidad al estudio de las actuaciones encaminadas a la inclusión de aparcamientos en las parcelas de manera compatible con los valores patrimoniales de Marchena».

El Ayuntamiento pretendía reformar las normas subsidiarias, el Plan Especial del Conjunto Histórico y el planeamiento urbano para permitir «la construcción de más de garajes privados y aparcamientos públicos, ampliar las dimensiones de los huecos de fachada y aumentar la ocupación de las parcelas de forma generalizada y el uso provisional de solares para aparcamientos públicos» no solo en el barrio de San Juan sino en los arrablaes históricos es decir barrios de San Sebastián y San Miguel.

El Ayuntamiento pedía la modificación de determinados artículos de las Normas Urbanisticas UU y de las ordenanzas reguladoras del tomo III del PEPCH, con el objeto de fomentar la creación del mayor número de plazas de aparcamiento posible en parcelas privadas, alterando las condiciones estéticas, huecos de fachada, en suelo residencial de arrabales históricos, San Sebastian y San Miguel para permitir, excepcionalmente y con autorización de Cultura, aperturas de huecos en fachada superiores a 3 m y así facilitar la maniobra de acceso a garajes privados.

Pretendía además modificar la altura y ocupación de la edificaciones, aumentar la ocupación
de las parcelas, de la zona C de extensión residencial y de las zonas B, residencial arrabales históricos, así como del Conjunto Histórico, excepcionalmente y con autorización de Cultura, y manteniendo la edificabilidad, despenalizar las intervenciones menores para inclusión de pequeños garajes en edificios existentes, con autorización de Cultura, promover al uso provisional de los solares como aparcamientos y siempre que se justifique que no se produce merma en los valores de las arquitecturas históricas representativas y del paisaje urbano tradicional, así como de los trazados y parcelación histórica.

 

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El origen de las Vírgenes negras y su simbología medieval

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La Virgen de Montserrat es una de las vírgenes negras más veneradas. La leyenda dice que la imagen fue encontrada en el año 880 por unos niños pastores tras ver una luz en la montaña. Posteriormente, se construyó un monasterio.
 El himno oficial dedicado a la Virgen de Montserrat es el «Virolai», también conocido como «Rosa d’abril, Morena de la serra». Fue escrito por Jacint Verdaguer, un sacerdote y poeta catalán del siglo XIX. Este himno es especialmente popular durante las festividades y celebraciones en honor a la virgen.
La relación entre las figuras de las vírgenes y elementos naturales como montañas o ríos es un tema recurrente en el culto mariano y tiene raíces profundas en la historia religiosa y cultural de muchas regiones. Esta conexión a menudo simboliza la intersección entre lo divino y el mundo natural, destacando el papel de María como un puente entre el cielo y la tierra.
La Virgen de Montserrat, conocida como «La Moreneta», está intrínsecamente ligada a la montaña de Montserrat en Cataluña, España. Según la leyenda, la imagen fue hallada en una cueva de esta montaña. La montaña misma, con sus formaciones rocosas únicas y su presencia imponente, se considera un lugar de espiritualidad y contemplación.
La montaña misma es vista como un lugar de retiro espiritual, un sitio donde lo divino se manifiesta en la tierra. Montserrat, con sus picos serrados y vistas impresionantes, se percibe como un lugar donde el cielo y la tierra se encuentran, haciendo de la montaña un lugar perfecto para el monasterio y el santuario de la Virgen.
Virgen de la Cabeza

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra cada año el último domingo de abril. En 2024, el último domingo de abril cae el día 28. Esta fecha es especialmente significativa para los devotos, ya que se reúnen en el cerro del Cabezo en Andújar, Jaén, para honrar a la Virgen de la Cabeza en uno de los eventos de peregrinación más antiguos y concurridos de España. La festividad incluye procesiones, misas, y actividades culturales que atraen a miles de peregrinos cada año.

La tradición cuenta que en 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas experimentó una aparición mariana mientras buscaba a uno de sus toros perdidos en la montaña. Según la leyenda, la Virgen María se le apareció en la cumbre del cerro del Cabezo y le pidió que construyera un santuario en ese lugar. Este hecho milagroso es el núcleo de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Desde 1245 esta cofradia tuvo hermandades por lo que se considera la primera y más antigua romería andaluza. 
El Cerro del Cabezo: La Virgen de la Cabeza es venerada en el cerro del Cabezo en Andújar, en la provincia de Jaén. Según la tradición, la Virgen se apareció en la cumbre de este cerro a un pastor en el siglo XIII, quien luego encontró una imagen de María en el mismo lugar.
Conexión con la Naturaleza: El cerro del Cabezo, como un elemento natural prominente en la región, es considerado un sitio de milagros y manifestaciones marianas. La romería anual a este cerro es uno de los eventos religiosos más importantes de la zona, atrayendo a miles de devotos que suben al cerro como parte de su peregrinación espiritual.
Que exista una virgen negra en Marchena (Virgen del Buen Suceso, de Santa Clara) fechada según la documentación disponible, y a falta de estudios más profundos, en torno a 1600, es «interesante por anacrónico, las cosas nunca son por casualidad y quien encarga la imagen tiene la clara intención de mantener la simbología de las  vírgenes negras» según Hernández Lázaro.
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Antonio Hernández Lázaro, más conocido por su libro «El paso de palio» acaba de publicar en Almuzara un estudio sobre «Las vírgenes negras del sur» y su rica simbología que según su autor es producto del sincretismo religioso y cultural donde se plasman las diosas madre mediterráneas, Isis, Astarté, Cibeles. Traídas a Europa por los templarios e impulsadas por los tolerantes  benedictinos y cluniacenses se difunden en el medievo por el camino de Santiago y en Andalucía emergen con la reconquista.
Imagen relacionada
Prohibidas por la iglesia tras el fin de los templarios, las vírgenes negras proliferaron por Europa medieval hasta el siglo XIV (Montserrat, Merced de Jerez, Regla, V. de la Cabeza. Guadalupe, Atocha) y luego desaparecen, inlcuso algunas vírgenes que fueron negras fueron pintadas de blanco, según el autor como Consolación de Utrera, de la que se tienen datos escritos que fue negra según Hernández Lázaro. Además no descarta que las patronas de Ecija y Carmona hubiesen sido negras alguna vez.
Resultado de imagen de virgenes negras
«En España las vírgenes negras que hay después de esa fecha son un homenaje a la simbología medieval» aclara, mientras indica que sólo tienen un componente étnico las vírgenes negras que van a América del Sur o Filipinas.
 Según Juan Morales Sastres la virgen negra o Virgen del Buen Suceso llegó a Marchena en torno a 1600.   Alonso Angel de Jesús, vecino de Madrid, hizo tres imágenes iguales, y soñó que debía regalar una al Convento de Santa Clara de Marchena y aquí la trajo colocándola en el altar Mayor sobre el Sagrario, donde estuvo hasta hace poco. 
LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO
La Virgen del Buen Suceso se hizo famosa en Madrid después de aparecérsele en 1607 en una cueva a Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez cuando iban a Roma a pedir al papa licencia para fundar la orden de los obregones con la que atender los hospitales madrileños asolados por la peste. El papa cuando oyó la noticia de la aparición de la Virgen dijo «qué buen suceso» y así bautizaron a la imagen.  En 1611 instalan la imagen en un hospital madrileño.
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Virgen del Buen Suceso en Marchena 

La Virgen se hace famosa en Madrid y su devoción se extiende por toda España.  Bernardino de Obregón, fundador de esta orden atendió a Felipe II en su última enfermedad y murió de peste negra el 6 de agosto de 1599. En Sevilla la orden de los Obregones funda su hospital con el nombre de Buen Suceso en 1637 y una cofradía del mismo nombre ese año.
En 1618 la expedicióm de Bartolomé García de Nodal, llevaba dos carabelas: Nuestra Señora del Buen Suceso y Nuestra Señora de Atocha, descubriendo Tierra de Fuego y dando nombre allí a una bahía como Buen Suceso. Antes, en 1580 el Rey español regaló una virgen negra con el nombre del Buen Suceso a los conversos filipinos y fue llevada a Parañaque por los agustinos y en 1594 se aparece en San Francisco de Quito a la Madre Mariana Francisca de Jesús Torres. El resto de las vírgenes de este nombre no son negras, salvo contadas excepciones.
Virgen del Buen Suceso Sevilla.
El próximo fin de semana publicaremos una extensa entrevista en Radio Saber Más a Antonio Hernández Lázaro que presentará su libro en Marchena. 

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Jesús Rosado, Reyes Bohórquez, Eva Castilla y Alvaro Moreno colaboran con la pasarela flamenca de Osuna

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Osuna celebra hoy una nueva edición del Flamenca Osuna_Design 24, para abrir boca de cara a la Feria de Mayo, punto de encuentro crucial para diseñadores, artesanos y amantes de la moda. Este año, el evento destaca no solo por su espectáculo de moda, sino también por su innovación en el diseño y esta organizado por la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA)

Entre los participantes está el taller de Jesús Rosado de Ecija por sus exquisitos bordados en oro que adornan tanto la alta costura internacional como el patrimonio cofrade. Con más de 30 años en la industria, Jesús Rosado continúa mostrando que la tradición y la modernidad pueden coexistir armoniosamente.  La colaboración entre Rosado y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas de Osuna (ESEA) refleja un esfuerzo por integrar la moda y la ecosostenibilidad.

Además, la joven diseñadora de moda Reyes Bohórquez, oriunda de Arahal y ganadora de la XI Edición del concurso Weloveflamenco, trae su frescura y creatividad. Reyes, quien desde pequeña encontró inspiración en el taller de su abuela, se muestra emocionada por su participación.

Otra notable participante es Eva Castilla, cuyos diseños de calzado, hechos a mano han calzado a celebridades como Nieves Álvarez y Chenoa.

El evento también será una plataforma para que los alumnos de ESEA muestren sus habilidades, colaborando en proyectos como la creación de pañuelos con textiles proporcionados por Alvaro Moreno. Estos pañuelos serán obsequiados a los asistentes, añadiendo un toque personal al encuentro.

Con un enfoque en la conexión entre los jóvenes diseñadores y la industria, el Flamenca Osuna_Design 24 no es solo un evento de moda; es una celebración de la cultura, la creatividad y el futuro sostenible de la moda. 

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Un libro recopila la historia de San Agustín de Sevilla, la conexión cofrade entre Marchena y Sevilla

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Ayer se presentó en la parroquia de San Roque, Sevilla el libro «El convento de San Agustín de Sevilla. 500 años de presencia de los agustinos en Sevilla» escrito por don Jesús Manuel Gutiérrez Pérez, fraiel agustino y sacerdote.

El acto de presentación contó con la presencia del párroco don José Angel Martín, el hermano mayor de la Hermandad de San Roque don Rafael Durán, y el hermano del Cristo de San Agustin don Miguel Cruz Giráldez, doctor en Filología Hispánica, que intervino con una introducción a la presentación.

«El Convento de San Agustín de Sevilla», es una publicación de más de 700 páginas que recoge toda la información encontrada hasta la fecha sobre el cenobio, realizado por el Rdo. Padre D. Jesús Manuel Gutiérrez, fraile del convento de San Agustín de Sevilla y autor del libro «El Cristo de San Agustín de Sevilla» a la venta en Librería San Pablo. Este convento es el origen de San Agustin de Marchena ya que los monjes que habitaron el convento agustino de Marchena vinieron de Sevilla y era el enterramiento oficial de los Señores de Marchena. 
El Cristo de San Agustín es una de las devociones más antiguas y significativas de Sevilla, venerado desde el siglo XIV. Originalmente ubicado en el Convento de San Agustín, este crucifijo gótico ha sido considerado un protector de la ciudad, especialmente durante calamidades como epidemias como en la peste de 1649, cuando se atribuyó a su intervención milagrosa la disminución de la enfermedad tras una procesión especial a la Catedral de Sevilla.

El proyecto de transformación del antiguo Convento de San Agustín en Sevilla en un hotel de lujo ha sido aprobado y está en marcha. Este proyecto, a cargo de la firma de arquitectos Cruz y Ortiz, busca rehabilitar y conservar este histórico edificio, adaptándolo a un nuevo uso mientras se preservan elementos significativos de su patrimonio.

La inversión para este desarrollo asciende a 29 millones de euros, con una considerable aportación de fondos europeos y locales. El hotel contará con 82 habitaciones y estará equipado con modernas instalaciones como terraza, solárium, piscina, y un centro de negocios, entre otros. Este proyecto también contempla la musealización de la portada de Hernán Ruiz II, un elemento arquitectónico de gran valor que se conservará y exhibirá dentro del hotel.

El Convento de San Agustín en Sevilla, se funda en el siglo XIII y es el lugar de enterramiento de los Señores de Marchena hasta que en el XIX sus restos mortales fueron trasladados a la Anunciación de Sevilla cuando se crea el Pabellón de Sevillanos Ilustres. Originalmente fundado por la orden de los agustinos, el convento estaba ubicado fuera de las murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Carmona.

Albergó importantes obras de arte, como pinturas de Murillo y retablos de Bernardo Simón de Pineda y Juan Valdés Leal. Sin embargo, con la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, el convento fue secularizado y sufrió varios usos no religiosos, incluyendo su uso como cuartel durante la Guerra de Independencia y más tarde como cárcel.

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La restauración del coro alto y puerta de Santa Clara será restaurada con cargo a fondos europeos

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La junta directiva del G.D.R. Serranía Suroeste Sevillana, reunida en sesión ordinaria, ha dado luz verde este miércoles a la 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒏𝒊𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒅𝒆 𝒂𝒑𝒓𝒐𝒃𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 de los proyectos que van a ser subvencionados en la línea 2 de inversiones públicas de la convocatoria 2022 del programa LEADER.
En esta línea de “𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐫𝐮𝐫𝐚𝐥” hay 10 𝑝𝑟𝑜𝑦𝑒𝑐𝑡𝑜𝑠 de la comarca que suman 𝟔𝟒𝟕.𝟓𝟖𝟗,𝟕𝟕 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 en inversión en cargo del programa LEADER, que cofinancia en un 90 por ciento el FEADER de la Unión Europea y, el 10 por ciento restante, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Los proyectos irán destinados a la creación de espacio expositivo exterior del centro de interpretación y observatorio ornitológico de Zaframagón de la Fundación Vía Verde de la Sierra, reposición de carpinterías interiores en Hacienda La Fuenlonguilla del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, conservación y mejoras en torre campanario de la Iglesia de San Antonio de Abad de Pruna.
También se gestionará la restauración de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores de Arahal, equipamiento para el Museo de la Cal proyecto de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón de la Frontera y restauración de la celosía del coro alto y la puerta de entrada de la iglesia conventual de Santa Clara, proyecto de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra de los Dolores de Marchena.
También, la restauración interior de la bóveda central de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla, restauración de la imagen de San Roque de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal y restauración del retablo mayor y pinturas del presbiterio de la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal.
Por último, la restauración del antiguo retablo de San Antonio de Padua de la Antigua Pía- Unión y Hermandad de San Antonio de Padua de Arahal. En 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐩𝐮𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐫𝐚́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 de la propia consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

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Opinion: Bosses, Ringleaders, and Bullies

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JOSE A. SUAREZ. JOURNALIST

Now that everyone is talking about the future of Pedro Sánchez, it is appropriate to clarify the subtle differences between bosses, ringleaders, and bullies, and how we have transitioned from the former to the latter in recent Spanish history.

Marvin Harris, in his book «Bosses, Ringleaders, and Bullies,» analyzes the evolution of authority figures in human societies. From tribal leaders to complex modern hierarchies, Harris explores how authority and power have shifted hands and forms throughout history. A central point in his argument is the transition from leaderships based on merit and personal influence to systems where coercion and power accumulation prevail.

In his book, Harris suggests that in traditional societies, leaders emerged due to their abilities to unite the group, their wisdom in difficult times, and their capacity to mediate conflicts. These chiefs did not possess absolute power; instead, their influence was limited by social norms and public opinion. In contrast, «ringleaders» represent a transitional phase where a consolidation of power and resources begins to be seen within the community.

The shift to «bullies» marks a radical change, where authority figures impose their will through fear and intimidation. Harris argues that this paradigm shift has profound implications on how a society is structured and governed. He refers not only to governance in political terms but also to the influence of these «bullies» in economic and social realms.

Applying this analysis to the current political context, we can see how, in some cases, we have moved from leaders whose authority came from their ability to represent and articulate their community’s needs, to figures who rely on coercive power and demagoguery to stay in power. In times of crisis or instability, the «bully» often emerges as a savior promising order and security, but at a high cost to democracy and individual freedoms.

Contemporary politics, in various places around the world, shows leaders who have risen and maintained power not through consensus and the common good, but through polarization and confrontation. These modern «bullies» often exploit social tensions and manipulate information to create a common enemy or scapegoat to justify their aggression and control over society.

What Harris leaves us with is an invitation to reflect on the kind of leadership we want and how the power structures in our societies enable or prevent the rise of true leaders who seek the common good. In an ideal world, leaders would be those who promote social cohesion, justice, and the well-being of their citizens, rather than those who seek power for its own sake. The question for reflection is: How can we design our institutions and societies so that the former, not the latter, prevail in politics?

In the eternal ideological debate between left and right, we might be missing a deeper perspective rooted in our own biology and evolution as a species. Science has shown that Neanderthals did not become extinct in an absolute sense; rather, they mixed with Homo sapiens, leaving a genetic legacy that persists in us. This poses a fascinating metaphor.

The metaphor invites us to consider that our ideological differences might be rooted in something older and more fundamental: the varied survival and adaptation strategies of our ancestors.

ADVANCE OR RETREAT?

In the dawn of humanity, survival depended on the ability to work in a group; being part of the pack was essential for hunting, defense, and rearing. Group cohesion was not only desirable but necessary. In recent decades, integration into large packs, or two blocks, has become crucial for citizens to empower themselves, but increasingly, the lone wolf who thinks for themselves has less power to think and act with their own view of reality, leading many to integrate into the two large packs as it suits their future survival.

Contrasting with those times, today, the ‘pack’ often translates into a mass that follows popular thought currents, sometimes driven by individuals or groups with specific skills to manipulate, persuade, and sometimes deceive.
The influence of social media and mass communication has enhanced this dynamic. In an interconnected world, ideas spread rapidly, and with them, the possibility to shape group thinking that can be directed and molded by those who master these tools. Individuality, in this context, can be subjugated to the pressure to belong and adhere to the majority opinion.

However, the ability to think critically, to question, and to formulate one’s own ideas has not disappeared. It remains a valuable resource and, I would say, increasingly necessary. The resistance to being an unconditional part of the pack and the ability to discern the truth in a sea of information and disinformation are indispensable qualities in the contemporary citizen.

The future of society depends on the collective, to allow ideas to confront and mix in constructive dialogue, rather than being suppressed under the uniform tread of the pack. Recognizing and respecting the complexity of each individual is, perhaps, one of the greatest challenges we face in our ongoing evolution as a species.

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Amigos de Marchena, hermanos Ortigosa, Tomasito y reencuentro de Se Llama Copla, en la feria de Paradas

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La localidad sevillana de Paradas ya ultima detalles para su esperada Feria de Mayo 2024, que promete una edición repleta de actividades culturales y de ocio para todas las edades. La inauguración será el martes 30 de abril con el XXIV Pregón de la Feria de Mayo a las 20:00 horas en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, que estará a cargo de Máximo López Jiménez y será presentado por Montse Vera. A las 22:00 horas, el encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida a cinco días de celebración.

El miércoles 1 de mayo arrancará con música, gracias a la actuación de Ortigosa a las 16:00 horas. El jueves 2 será un día especialmente dedicado a los mayores y a las tradiciones con la Copa de la 3ª edad y las sevillanas del Centro de Participación Activa, seguidas de la actuación del grupo rociero Los Amigos de Marchena y la Academia de Baile Eli Parrilla.

El viernes 3 de mayo, la feria cobra ritmo con la actuación de Juanito Cabezas a las 16:00 horas y la música de Tomasito a las 23:00 horas. El sábado 4, la feria continúa su oferta musical con Melhaza por la tarde y una animación infantil a las 19:00 horas. La noche del sábado promete con Los Incansables, que ofrecerán un tributo lleno de versiones de grandes éxitos del pop y el rock.

Finalmente, el domingo 5 de mayo, la feria se despide a lo grande con una actuación de copla por parte de Fran Doblas, María Lozano, Manuel Cribañano, María Espinosa, Jonas Campos y Nazaret Compaz en el espectáculo “Se Llama Copla. El Reencuentro” a las 16:00 horas. La entrega de trofeos está programada para las 22:00 horas, seguida de la música de Serba la Bari y, como colofón a las 01:00 horas, un espectacular show de fuegos artificiales cerrará la feria hasta el próximo año.

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