Actualidad
Pepe Villalobos: «Un tercio de los niños morían antes de llegar al año en el siglo XIX»
Published
8 años agoon
Tras más de dos años de trabajo este jueves 17 de Enero se presenta en el Salón de actos del Ayuntamiento «Restauración plena y crisis finisecular», investigación histórica de José Alcaide Villalobos, muestra cómo la crisis demográfica, económica y política de finales del XIX, «es una consecuencia de lo que había pasado durante todo el siglo».

Se trata de un estudio con profusión de datos, presentados en gráficos. Marchena era un pueblo rico. «Los pósitos, eran como un banco pero de cereales, el cereal era realmente el dinero, como la moneda de cambio. El 80% de la riqueza era agrícola: cereal olivo y en menor medida la vida y la industria; relacionada con esos productos».
Los marcheneros del siglo XIX conocieron la llegada del tren, el agua potable generalizada, la electricidad. «Ningún servicio era público, todos estaban arrendados». Llegaron los primeros cementerios, tres guerras carlistas, la Guerra de Cuba, la primera República y multitud de epidemias y plagas.
«Un tercio de los niños morían antes de llegar al año. De cada mil niños solo 570 llegaban a los 20 años. La esperanza de vida era 30 años y eso que se casaban con 29 años los hombres y 24 años las mujeres» explica Villalobos. No se usaban anticonceptivos y los meses preferidos para procrear eran primavera y enero» según datos obtenidos del Archivo Municipal.
La tierra estaba mal repartida y la política era una farsa: las elecciones estaban amañadas y los caciques se turnaban en el poder. «75 familias concentran dos tercios de la riqueza del pueblo» según Villalobos.

De entre los más ricos destacaban apellidos como los Ternero, caciques del partido conservador, y Ruiz Martínez, del Partido Liberal ya agrupados en torno a la Hermandad de Jesús, pero la gran Hermandad nobiliaria del XIX es La Caridad. La verdadera oposición eran los Republicanos radicales como el cura Antonio Pedregal de Arahal, cura de La Magdalena metido a Diputado que como guerrillero llegó a tomar el Castillo de la Mota en 1868 en nombre de la República.
«La Caridad era la hermandad más importante que había en Marchena, porque cumplía una serie de funciones asistenciales que no hacían el resto de hermandades como enterrar difuntos sin recursos, hacían obras de Caridad. Lo pudientes de Marchena querían ser rector de La Caridad».
En los últimos 25 años hubo crisis mundial y nacional con caída importante de la población. A finales del XVI Marchena fue una pequeña ciudad de 14.000 habitantes, grande para su tiempo y luego la población fue decayendo y a principios del XIX quedaban 8000 habitantes y en 1873 se alcanza de nuevo los 14.000 habitantes y a final del siglo la población se desploma por la crisis de los precios agrícolas por la competencia del grano de América y Rusia por los avances en medios de comunicación.
«Toda tragedia económica conlleva una tragedia social. Al caer los precios agrícolas las tierras no se trabajan, el comercio y la industria se vino abajo, la gente emigra y Marchena perdió alrededor de 3000 habitantes a fin de siglo, más el coste de la Guerra de Cuba. Los que volvieron a Marchena de Cuba eran los enfermos, que se contagiaron de enfermedades tropicales y los repatriados a finales del 98. A los enfermos el Ayuntamiento los ayudaba dentro de sus posibilidades», explica Villalobos.
You may like
-
Marchena suspende los actos municipales hasta el 31 de octubre y se suma al luto por la tragedia ferroviaria de Toledo
-
La familia de Marchena con dos personas en silla de ruedas cumple una semana acampada en San Pedro sin encontrar vivienda
-
Horarios del cementerio, misas y responsos de las hermandades por el dia de los fieles difuntos
-
Un vecino resulta herido leve al ayudar a frenar un incendio en una vivienda de la calle Carreño
-
Familias del Balonmano Martia denuncian el traslado de partidos a La Puebla por una avería en una canasta del pabellón
-
Las hermandades de Marchena acompañaron al Santo Entierro de Paradas en su procesión extraordinaria
-
Ánimas, reliquias y memoria: el misterio de Marchena se recorre sin salir de San Juan
-
Las mujeres pioneras: una ruta por la memoria femenina de Marchena
-
San Juan reunirá música antigua y flamenco en dos conciertos gratuitos el 21 y 22 de noviembre
-
El cementerio de Marchena abrirá toda la noche del 1 al 2 de noviembre: estos son los horarios especiales
-
Four Monkeys este sábado en Marchena: a la venta las últimas entradas en la Oficina de Turismo
-
Un cable descolgado provoca retenciones de camiones en la Alameda de Marchena
-
La Hermandad de la Vera Cruz de Marchena alerta de la venta fraudulenta de papeletas para sorteos en su nombre
-
De Australia a Paradas: tres mujeres descubren una procesión extraordinaria gracias a la inteligencia artificial
-
Una familia de Marchena reclama una vivienda accesible ante la salida de su casa prevista para el 26 de octubre
-
Apuntes de naturaleza gana el Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2026
-
Hoy jueves, Juan Luis Villalobos explica el valor del Archivo de Protocolos Notariales de Marchena en las X Jornadas de Patrimonio
-
Ana Belén Morejón, responsable de Afiliación de la ONCE: «Perder la vista no significa perder la autonomía»
-
La lucha por la supervivencia de las colmenas en Marchena: 150.000 abejas melíferas eliminadas por el avispón oriental
-
Adjudicada a Ingedeca por 945.680 euros la ciclosenda de Marchena hasta Procavi
Actualidad
Eco Truck llevará talleres ambientales gratuitos a Marchena y Paradas el 4 de noviembre
Autismo Marchena anuncia una jornada escolar de 9:30 a 13:30 y una sesión para familias de 16:00 a 18:00 en el CEIP Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Published
5 horas agoon
28 octubre, 2026
Nota de prensa · Asociación Autismo Marchena
La Caravana Ambiental Eco Truck llegará el miércoles 4 de noviembre a Marchena y Paradas con una propuesta gratuita de educación ambiental para escolares y familias, según informa la Asociación Autismo Marchena. La iniciativa está organizada por PROAMB (Protección Ambiental Integrada), con el apoyo de Fundación Unicaja y la colaboración de la asociación, las AMPAs y los centros educativos.
Una furgoneta transformada en centro móvil de formación acercará actividades sobre consumo responsable, ahorro de energía y agua, reciclaje y biodiversidad. El objetivo es que los participantes aprendan de forma práctica cómo cuidar su entorno.
La programación escolar se desarrollará por la mañana, de 9:30 a 13:30 horas, en centros educativos, entre ellos el CEIP Maestra Ángeles Cuesta, situado en la calle Fuentes de Andalucía, 10. El alumnado participará en grupos reducidos y rotará por cuatro estaciones: elaboración de bombas de semillas mediante el método Nendo Dango, creación de papel reciclado, el juego de la Oca Gigante de la Eficiencia y actividades de consumo responsable.
La asociación destaca que celebrar los talleres en el propio colegio facilita la participación del alumnado del Aula Específica y del Aula de Apoyo a la Integración, que estará acompañado por sus docentes y profesionales habituales en un espacio conocido y compartirá la experiencia con sus compañeros.
Por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, el CEIP Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena abrirá sus espacios a las familias para realizar actividades ambientales con sus hijos e hijas. La sesión estará dinamizada por los monitores de Eco Truck.
La organización precisa que en la jornada de tarde no habrá profesionales de apoyo específico, por lo que recomienda que los menores que lo necesiten acudan acompañados por sus familiares.
Colaboran también el AMPA El Jardín, el AMPA del CEIP Maestra Ángeles Cuesta y los centros participantes. La actividad es gratuita.
Fuente: nota remitida por la Asociación Autismo Marchena el 28 de octubre de 2026. Fotografía facilitada por la asociación.
Actualidad
Renfe, Iryo y Ouigo interrumpen sus conexiones entre Madrid y Andalucía tras la tragedia ferroviaria de Toledo
Published
5 horas agoon
28 octubre, 2026
El accidente ocurrido este miércoles en Urda mantiene cortada la principal línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía en vísperas del puente de Todos los Santos. Renfe tenía previstas más de 107.000 plazas entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, mientras las operadoras esperan conocer cuándo podrá restablecerse el tráfico.
La tragedia ferroviaria ocurrida este miércoles 28 de octubre en la provincia de Toledo ha dejado a Andalucía prácticamente incomunicada por alta velocidad con Madrid. Lo que comenzó como la suspensión inmediata de la circulación tras el choque de dos trenes se ha convertido en una grave alteración del transporte ferroviario en uno de los momentos de mayor movilidad del otoño, a las puertas del puente de Todos los Santos.
Las tres grandes compañías que operan en este corredor, Renfe, Iryo y Ouigo, se encuentran afectadas por la interrupción de la infraestructura. Sin embargo, sus cancelaciones y las fechas de recuperación de los servicios no son necesariamente idénticas, ya que dependen de las decisiones de cada operadora y, fundamentalmente, de que Adif pueda reabrir la línea con garantías de seguridad.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha confirmado que la circulación permanece interrumpida entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía como consecuencia del accidente registrado en el punto kilométrico 118, entre Mora y Orgaz y Urda, donde han colisionado un tren AVE de Renfe y otro de Iryo.
Ouigo cancela sus servicios hacia Sevilla y Málaga
La compañía francesa Ouigo ha comunicado la cancelación de ocho circulaciones previstas para este miércoles entre Madrid y Sevilla y entre Madrid y Málaga, en ambos sentidos.
Los trenes afectados son los servicios 6508 y 6578 de Madrid a Málaga; 11740 y 6616 de Madrid a Sevilla; 6507 y 6777 de Sevilla a Madrid; y 6549 y 6619 de Málaga a Madrid.
Según la información publicada por el medio especializado Railin, la compañía ha informado a los viajeros afectados mediante los correos electrónicos asociados a sus reservas y permanece pendiente de las indicaciones de Adif para determinar la programación de los próximos días.
Aunque han circulado informaciones sobre suspensiones hasta el 2 de noviembre, no se ha podido verificar un comunicado oficial que establezca esa fecha como plazo definitivo para la recuperación de todas las conexiones de Ouigo con Andalucía.
Renfe e Iryo, afectadas por el cierre del corredor ferroviario
Renfe ha confirmado que su tren AVE con salida de Madrid-Puerta de Atocha a las 8.00 horas y llegada prevista a Sevilla-Santa Justa a las 10.39 se vio implicado en el accidente con un convoy de Iryo.
La operadora pública ha activado su gabinete de crisis y el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares. También ha habilitado cambios y anulaciones para viajeros afectados por la interrupción de la línea.
Iryo, la otra compañía directamente implicada en la colisión, también tiene sus conexiones con el corredor sur condicionadas por el cierre ferroviario.
Hasta que Adif determine las condiciones de reapertura, ninguna previsión de recuperación general del servicio debe considerarse definitiva.
Un puente de Todos los Santos con más de 107.000 plazas programadas
La dimensión de esta interrupción resulta especialmente significativa por las fechas en que se ha producido.
Apenas dos días antes del accidente, Renfe había anunciado una programación extraordinaria de 107.083 plazas en 307 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia entre Madrid y Andalucía para el periodo comprendido entre el viernes 30 de octubre y el lunes 2 de noviembre.
La planificación incluía refuerzos en las conexiones con Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, precisamente algunas de las relaciones ferroviarias más importantes entre Andalucía y la capital de España.
La interrupción del corredor altera ahora esos planes y genera incertidumbre entre quienes habían previsto desplazamientos familiares, turísticos o laborales durante el puente.
A la situación provocada por el accidente se suma otro factor: la huelga de maquinistas convocada por el sindicato Semaf para el jueves 29 de octubre en Renfe y los paros anunciados en Ouigo para el 30 de octubre y el 2 de noviembre. Se trata de circunstancias distintas que pueden complicar todavía más los viajes previstos.
¿Qué trenes siguen funcionando en Andalucía?
La suspensión no significa que toda la red ferroviaria andaluza haya quedado paralizada.
Adif ha confirmado que los tramos de alta velocidad Madrid-Toledo y Málaga-Sevilla mantienen su funcionamiento habitual. La incidencia afecta especialmente al corredor que enlaza Madrid con Andalucía a través de Ciudad Real y Córdoba.
El gestor ferroviario ha habilitado puntos de atención para las personas afectadas en las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha, Sevilla-Santa Justa, Córdoba-Julio Anguita y Málaga-María Zambrano.
Actualidad
La tragedia ferroviaria de Toledo conmociona a la prensa internacional y cuestiona la seguridad del AVE
Published
5 horas agoon
28 octubre, 2026
El grave accidente ferroviario ocurrido este miércoles en Urda (Toledo), en el que han colisionado un AVE de Renfe y un tren de Iryo, ha traspasado las fronteras españolas y ocupa un lugar destacado en los medios internacionales.
La agencia estadounidense Associated Press, la cadena paneuropea Euronews y la alemana Deutsche Welle han informado sobre la magnitud de la tragedia, los trabajos de rescate y las consecuencias para la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía.
La prensa extranjera presta especial atención al hecho de que España vuelva a sufrir un grave siniestro ferroviario apenas nueve meses después del accidente de Adamuz, en Córdoba. La sucesión de ambas tragedias devuelve al debate público la seguridad de una red de alta velocidad que durante décadas ha sido uno de los principales referentes tecnológicos del país.
Euronews ha publicado imágenes del dispositivo de emergencia y recoge un balance de al menos 64 fallecidos, cifra comunicada también por fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press.
Actualidad
Marchena suspende los actos municipales hasta el 31 de octubre y se suma al luto por la tragedia ferroviaria de Toledo
Published
6 horas agoon
28 octubre, 2026
El alcalde en funciones, Manuel Suárez, anuncia la cancelación de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y convoca a los vecinos a guardar un minuto de silencio este miércoles, a las 20:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Écija, Osuna, La Puebla de Cazalla y Sevilla también expresan su solidaridad con las víctimas.
Marchena se une al dolor que recorre España tras el grave accidente ferroviario ocurrido este miércoles, 28 de octubre, en la provincia de Toledo. El Ayuntamiento ha anunciado la suspensión de todos los actos promovidos y organizados por el Consistorio desde hoy hasta el próximo sábado 31 de octubre, ambos inclusive, como señal de respeto y solidaridad con las víctimas, sus familiares y todas las personas afectadas por la tragedia.
La decisión ha sido comunicada por Manuel Suárez, alcalde en funciones de Marchena, quien ha anunciado también la adhesión del municipio a los tres días de luto oficial. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decretado el luto en la comunidad autónoma desde las 14:00 horas de este miércoles hasta las 14:00 horas del sábado 31 de octubre.
Minuto de silencio esta tarde en Marchena
Marchena guardará este miércoles, 28 de octubre, a las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario.
La convocatoria responde al llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha invitado a ayuntamientos y demás entidades locales de todo el país a celebrar concentraciones de duelo a esa misma hora.
La federación también ha trasladado sus condolencias a las familias y ha reconocido el trabajo de los servicios de emergencia movilizados en la zona del siniestro.
Federación Española de Municipios y Provincias
Écija, Osuna y La Puebla de Cazalla se unen a las muestras de duelo
La conmoción también se ha dejado sentir en los municipios de la comarca. El Ayuntamiento de Écija ha convocado para esta tarde, a las 20:00 horas, un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial. La institución astigitana ha difundido un comunicado fechado el 28 de octubre en el que invita a compartir un gesto de respeto, solidaridad y apoyo a los familiares y seres queridos de las víctimas.
En Osuna, el Ayuntamiento ha expresado su profundo pesar por el accidente y sus condolencias a las familias. El comunicado municipal reconoce igualmente el esfuerzo de los servicios sanitarios, equipos de rescate, personal de emergencias y voluntariado que trabajan en la zona.
Por su parte, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha anunciado su adhesión al minuto de silencio convocado para las 20:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Además, ha comunicado la suspensión de las actividades municipales extraordinarias como muestra de respeto hacia las víctimas.
Sevilla y el Real Betis trasladan sus condolencias
La capital hispalense también ha expresado públicamente su solidaridad. El Ayuntamiento de Sevilla ha difundido un mensaje de apoyo a las víctimas y sus familiares, acompañado de una imagen de duelo. Su alcalde, José Luis Sanz, ha anunciado tres días de luto y ha ofrecido recursos municipales para colaborar en la atención a las personas afectadas.
El Real Betis Balompié se ha sumado a las muestras de pesar mediante un comunicado difundido en su cuenta oficial de X. La entidad verdiblanca ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas, así como su apoyo y deseos de recuperación a quienes han resultado heridos.
Una tragedia ferroviaria que conmociona a Andalucía
El accidente se ha producido en el entorno de Urda, en la provincia de Toledo, y ha afectado a dos trenes de alta velocidad que circulaban por la conexión entre Madrid y Andalucía.
El Gobierno de Castilla-La Mancha activó a las 9:15 horas el Plan Territorial de Emergencia regional para coordinar la respuesta al siniestro, con la intervención de bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y servicios sanitarios.
Castilla-La Mancha
La tragedia ha provocado una movilización de medios de emergencia y una sucesión de declaraciones institucionales de duelo y solidaridad. Marchena, junto a otros municipios sevillanos, se suma así a un homenaje colectivo que tendrá su expresión más visible esta noche, cuando las concentraciones convocadas ante los ayuntamientos recuerden a las víctimas y acompañen simbólicamente a sus familias.
La Guardia Civil ha habilitado cuatro oficinas para que acudan los familiares de primer grado de las víctimas del accidente ferroviario. El objetivo prioritario es la identificación de las personas desaparecidas y la toma de muestras de ADN para poder localizar a sus familiares.
Estas dependencias están ubicadas en:
– Toledo, Comandancia de la Guardia Civil en Avenida de Barber 42
– Córdoba, Comandancia de Guardia Civil en Avenida de Medina Azahara 2
– Sevilla, Zona de la Guardia Civil en Avenida de la Borbolla 8
– Madrid, Zona de la Guardia Civil en Calle Batalla del Salado 32)
Actualidad
La familia de Marchena con dos personas en silla de ruedas cumple una semana acampada en San Pedro sin encontrar vivienda
Published
7 horas agoon
28 octubre, 2026
El matrimonio y su hijo de 18 años ya han abandonado su antigua casa. Llevan siete años buscando un alquiler accesible y aseguran que solo necesitan una vivienda que puedan pagar y en la que puedan entrar sus sillas de ruedas.
Lo que hace una semana comenzó como una protesta para evitar quedarse sin techo es ya una realidad. La familia de Marchena que instaló una tienda de campaña en la calle San Pedro el pasado 20 de octubre ha tenido que abandonar definitivamente la vivienda en la que residía. Ocho días después del inicio de aquella protesta, continúa sin una alternativa habitacional estable.
Su situación, de la que informó Marchena Secreta el mismo día en que comenzó la acampada, ha trascendido el ámbito local y ha llegado a la prensa nacional. El diario El Mundo publica este miércoles, 28 de octubre, un amplio reportaje de la periodista Silvia Moreno que reconstruye los últimos años de búsqueda de vivienda y las gestiones realizadas por la familia ante distintas administraciones.
El problema tiene nombres propios: Dolores Díaz, su marido Juan Carlos Luque y su hijo Yerai, de 18 años. Tanto la madre como el joven utilizan silla de ruedas, por lo que no pueden instalarse en cualquier inmueble disponible. Necesitan una planta baja o una vivienda accesible, con espacio suficiente para desenvolverse y atender las necesidades cotidianas del joven.
La familia insiste en una distinción fundamental: no solicita una vivienda gratuita ni ayuda económica para mantenerse, sino encontrar un alquiler que pueda pagar con sus propios ingresos.
De la protesta al desalojo: ocho días en la calle San Pedro
Cuando Marchena Secreta recogió su testimonio el pasado 20 de octubre, todavía conservaban las llaves de su vivienda y tenían fijada su salida para el lunes 26. Aquella tienda de campaña era entonces una llamada de atención antes de que se agotara el plazo.
Ahora la situación ha cambiado. Las llaves han sido entregadas y la protesta se ha convertido también en el lugar donde el padre pasa las noches. Según la información publicada por El Mundo, vecinos de un edificio próximo han permitido que la madre y el hijo puedan resguardarse y dormir en el rellano.
La solidaridad de los vecinos ha sido una constante durante estos días. Personas particulares y comercios de la zona han ofrecido alimentos y otras formas de colaboración. La familia agradece esos gestos, aunque recuerda que sus necesidades inmediatas van mucho más allá de disponer de comida o abrigo.
Necesitan una casa.
Siete años buscando una vivienda y desde 2019 en el registro de demandantes
La historia no comenzó hace una semana. Según ha explicado la familia, el problema de vivienda se remonta a aproximadamente siete años, tras el fallecimiento de la madre de Dolores, propietaria del inmueble familiar.
Las discrepancias entre los herederos desembocaron en un procedimiento judicial y posteriormente en un acuerdo para abandonar la vivienda. Según el relato ofrecido a El Mundo, Dolores aceptó recibir 17.000 euros correspondientes a su participación en la herencia. La familia confiaba en que los seis meses disponibles serían suficientes para encontrar otro domicilio, pero ese alquiler nunca apareció.
Desde 2019 figura inscrita en el Registro de Demandantes de Vivienda, según asegura, sin que hasta ahora haya recibido una propuesta que resuelva sus necesidades.
A la falta de inmuebles accesibles se añade una dificultad económica. Aunque la unidad familiar dispone de distintos ingresos procedentes de prestaciones y pensiones, considera que podría asumir un alquiler de unos 400 euros mensuales. También ha explorado la posibilidad de adquirir una vivienda, pero afirma que no ha logrado obtener financiación hipotecaria.
La discapacidad convierte la búsqueda de alquiler en una carrera de obstáculos
El caso muestra una dificultad que va más allá de encontrar una vivienda a precio asequible: encontrar una que pueda ser utilizada por personas con movilidad reducida.
Yerai tiene 18 años y, según ha explicado su familia, presenta importantes limitaciones de movilidad derivadas de una hidrocefalia. Su madre también necesita silla de ruedas tras sufrir una caída años atrás.
Una vivienda con escalones en la entrada, puertas demasiado estrechas o espacios interiores inaccesibles no resulta una alternativa real para ellos.
El matrimonio asegura estar dispuesto incluso a realizar adaptaciones progresivas, siempre que encuentre un propietario dispuesto a alquilarles una vivienda adecuada y que las obras necesarias sean viables y autorizadas.
Peticiones al Ayuntamiento, la Junta y el Defensor del Pueblo Andaluz
La familia afirma haber trasladado su situación al Ayuntamiento de Marchena, a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz.
En su reclamación solicita que se tengan en cuenta sus circunstancias de vulnerabilidad y sus necesidades específicas de accesibilidad. También pide una respuesta concreta sobre su inscripción en el registro público de vivienda, que se remonta a 2019.
La inscripción en dicho registro no garantiza automáticamente la adjudicación de una vivienda. Sin embargo, la normativa contempla procedimientos y criterios específicos para atender determinadas situaciones de vulnerabilidad y necesidades de accesibilidad.
Por el momento, la familia asegura que ninguna de las gestiones realizadas se ha traducido en una alternativa donde poder instalarse.
Una semana después, la pregunta sigue siendo la misma: ¿quién puede ofrecerles una vivienda?
El caso ha alcanzado una repercusión que supera las calles de Marchena, pero esa visibilidad todavía no se ha convertido en una solución.
La familia no pide una ayuda económica puntual que resuelva unos días de alojamiento. Busca estabilidad, autonomía y un inmueble accesible en el que pueda volver a desarrollar su vida cotidiana.
Mientras esa posibilidad no aparezca, la tienda de campaña de la calle San Pedro continúa representando una situación que se ha prolongado durante ocho días.
Y deja una pregunta que sigue pendiente de respuesta: cómo puede una familia que asegura disponer de ingresos para pagar un alquiler acabar viviendo en la calle porque no encuentra una vivienda que pueda utilizar.
Fuentes: entrevista original de Marchena Secreta del 20 de octubre de 2026; información de Silvia Moreno publicada en El Mundo el 28 de octubre de 2026; información pública de la Junta de Andalucía sobre los registros municipales de demandantes de vivienda protegida.
Actualidad
Paradas celebra el medio siglo de la primera salida procesional de la Hermandad del Santo Entierro
Published
11 horas agoon
28 octubre, 2026
La villa de Paradas está de celebración, porque su Hermandad del Santo Entierro celebra este año el 50 aniversario de su primera salida procesional. Una efeméride que se está recordando en la localidad con distintos actos: un ciclo de conferencias, un certamen benéfico de bandas, varias exposiciones o la celebración de un triduo en el que se concedió a la hermandad la Medalla de Oro de la Villa de Paradas. Sin embargo, la de hoy ha sido la celebración culmen de este aniversario.
El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha presidido la Eucaristía esta tarde en la Plaza de España de Paradas. Una misa multitudinaria concelebrada por el párroco, Juan Dorado, y en la que han participado el alcalde, Rafael Cobano, junto otros representantes de la corporación municipal y demás autoridades civiles y militares; la junta de gobierno de la Hermandad del Santo Entierro de Paradas, miembros de juntas de gobierno de otras hermandades paradeñas y representantes de corporaciones de otras localidades cercanas, como Arahal o Marchena.
Durante su homilía, el arzobispo ha señalado que estos cincuenta años son una “ocasión privilegiada para mirar hacia atrás con agradecimiento, vivir el presente con responsabilidad y mirar hacia el futuro con esperanza”. En este sentido, ha recordado que una hermandad existe, ante todo, “para ayudar a sus miembros a amar más a Dios, y desde ese amor, a amar más a los hermanos”. Por eso, ha agradecido especialmente a los hermanos que hace medio siglo iniciaron el camino de esta corporación y durante estos años “han mantenido viva la llama”.
‘50 años repartiendo Misericordia’
Sobre el lema del aniversario, don José Ángel ha comentado que debe convertirse en “una llamada, un examen de conciencia y un compromiso”. Por ello, ha invitado a los fieles a vivir las obras de misericordia como un signo de autenticidad, poniendo al prójimo y al necesitado en el centro.
“No podemos separar culto y caridad, oración y servicio, procesión y vida cotidiana -insistía el prelado-. No tendría sentido acompañar al Señor por las calles y pasar después de largo ante quien necesita nuestra ayuda. No tendría sentido llenar de flores su paso y permanecer indiferentes ante la soledad de un anciano, las dificultades de una familia, la enfermedad, la falta de trabajo, el sufrimiento de un joven o las heridas que tantas personas llevan escondidas en el corazón. El amor no es pasivo, va siempre al encuentro del otro. Esta es una hermosa orientación para los próximos cincuenta años de vuestra Hermandad”, ha afirmado.
Finalmente, monseñor Saiz ha exhortado a los hermanos del Santo Entierro de Paradas a dar frutos en su tarea pastoral a través de varias encomiendas muy claras: “Transmitir la fe a los hijos, permanecer unida a la parroquia y a la Iglesia diocesana, estar cerca de los pobres y necesitados, evangelizar, vivir la fraternidad y repartir verdaderamente misericordia”.
La Eucaristía ha sido acompañada musicalmente por la coral de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra. Tras su término ha tenido lugar la salida procesional extraordinaria, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. La entrada está prevista para las tres de la madrugada.
ACTUALIDAD
Eco Truck llevará talleres ambientales gratuitos a Marchena y Paradas el 4 de noviembre
Autismo Marchena anuncia una jornada escolar de 9:30 a 13:30 y una sesión para familias de 16:00 a 18:00 en...
Renfe, Iryo y Ouigo interrumpen sus conexiones entre Madrid y Andalucía tras la tragedia ferroviaria de Toledo
El accidente ocurrido este miércoles en Urda mantiene cortada la principal línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía en...
La tragedia ferroviaria de Toledo conmociona a la prensa internacional y cuestiona la seguridad del AVE
El grave accidente ferroviario ocurrido este miércoles en Urda (Toledo), en el que han colisionado un AVE de Renfe y...
Marchena suspende los actos municipales hasta el 31 de octubre y se suma al luto por la tragedia ferroviaria de Toledo
El alcalde en funciones, Manuel Suárez, anuncia la cancelación de las actividades organizadas por el Ayuntamiento y convoca a los...
La familia de Marchena con dos personas en silla de ruedas cumple una semana acampada en San Pedro sin encontrar vivienda
El matrimonio y su hijo de 18 años ya han abandonado su antigua casa. Llevan siete años buscando un alquiler...
Paradas celebra el medio siglo de la primera salida procesional de la Hermandad del Santo Entierro
La villa de Paradas está de celebración, porque su Hermandad del Santo Entierro celebra este año el 50 aniversario de...
Horarios del cementerio, misas y responsos de las hermandades por el dia de los fieles difuntos
Las cofradías marcheneras organizan celebraciones religiosas, turnos de vela y visitas a sus panteones familiares. El cementerio municipal permanecerá abierto...
Cuidar a quien cuida: Osuna reúne a más de cien profesionales de enfermería para mejorar la atención a pacientes complejos
La Merced acoge la tercera jornada provincial de Enfermería de Gestión de Casos, centrada en la coordinación de cuidados y...
Del reconocimiento médico a la atención infantil: los servicios sanitarios que muchos vecinos desconocen que tienen en Marchena
Clínica Avenida avanza en una nueva etapa bajo la dirección de dos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, con una...
«Dysphoria» llega el viernes al Auditorio Pepe Marchena con entrada libre
Histrión Teatro presenta el 30 de octubre, a las 20:30 horas, el monólogo de María Goiricelaya interpretado por Gema Matarranz.
Marchena abre este martes las conferencias del 150 aniversario de Coullaut Valera
La Biblioteca Municipal acogerá tres conferencias del 27 al 29 de octubre, a las 19:00 horas, dentro del programa dedicado...
Reabierta la entrada a Marchena por la carretera del cementerio
La Policía Local confirma este lunes la apertura del acceso por la A-364 junto al cementerio, afectado por las obras...
El veroño regresa a la campiña sevillana con temperaturas cercanas a los 30 grados
El otoño avanza en el calendario, pero el calor vuelve a asomarse a la campiña sevillana. Andalmet anuncia para esta...
Familias del Balonmano Martia denuncian el traslado de partidos a La Puebla por una avería en una canasta del pabellón
Las familias sitúan en unas 200 personas el alcance de la incidencia del sábado y señalan que la reparación definitiva...
Las hermandades de Marchena acompañaron al Santo Entierro de Paradas en su procesión extraordinaria
Siete hermandades de Marchena estuvieron representadas en los actos extraordinarios del Santo Entierro de Paradas el 24 de octubre. El...
Ánimas, reliquias y memoria: el misterio de Marchena se recorre sin salir de San Juan
Las reglas de Ánimas, el padrón de 1713 y los documentos de la Mota dan forma a una ruta de...
Las mujeres pioneras: una ruta por la memoria femenina de Marchena
Una ruta de dos horas por el barrio de San Juan recupera a mujeres conversas, abadesas y mecenas a través...
Adelante Andalucía reclama mejoras en Correos, apoyo a artistas y un plan sísmico en La Puebla de Cazalla
Adelante Andalucía en La Puebla de Cazalla ha planteado tres reivindicaciones sobre el reparto de Correos, el apoyo a artistas...
Muere un trabajador de 34 años en Osuna tras volcar una máquina de recoger aceitunas
Un trabajador de 34 años ha fallecido este sábado 24 de octubre de 2026 en una finca agrícola de Osuna...
744 viajeros y un 9 sobre 10: el free tour que invita a descubrir la Marchena sin prisas ni masificación
El Free tour por Marchena reúne 49 opiniones en Civitatis. Los visitantes destacan los conocimientos, la cercanía y la pasión...
- Eco Truck llevará talleres ambientales gratuitos a Marchena y Paradas el 4 de noviembre
- Renfe, Iryo y Ouigo interrumpen sus conexiones entre Madrid y Andalucía tras la tragedia ferroviaria de Toledo
- La tragedia ferroviaria de Toledo conmociona a la prensa internacional y cuestiona la seguridad del AVE
- Marchena suspende los actos municipales hasta el 31 de octubre y se suma al luto por la tragedia ferroviaria de Toledo
- La familia de Marchena con dos personas en silla de ruedas cumple una semana acampada en San Pedro sin encontrar vivienda
- Abogado responde
- Actualidad
- Africa
- Agenda
- Amazon Prime
- América
- Analisis
- Andalucia Sefardi
- Anuncios clasificados
- Arahal
- Arte
- Arte jesuita
- Artehistoria
- Borriquita
- caballos
- Campo
- Caridad
- Carmona
- Carnaval
- Cervantes
- Cicencia
- Ciencia
- Cine y TV
- coches
- Cocina
- cocina fácil
- Comarca
- Conciencia
- Contenido Exclusivo
- Contenido Patrocinado
- Convento de Santa Clara
- Coripe
- Cripto-judíos
- Cristo de San Pedro
- crítica
- Cultura
- Deporte
- Deporte y Salud
- Dulce Nombre
- Ecija
- Educación
- El Tiempo
- Empleo
- Emprendedores
- Empresas
- Encuentros literarios
- English
- Entrevista
- Especial Dia de Andalucia
- Feria de Marchena
- Fiestas
- Flamenco
- Fotos
- Fuentes de Andalucia
- Fuentes de Andalucia
- Galería de fotos
- Gastronomía
- Gente de Marchena
- Gilena
- Google Time
- Grandes Historias
- GUIA DE MARKETING
- Hermandades
- Historia
- Horarios
- Humildad
- Humor
- Inmobiliaria
- Inquisición
- Insólito
- Inteligencia artifical
- Investigación
- Jesuitas
- Jesún Nazareno
- Judeo-conversos
- Juegos
- La Bola de Cristal
- La Bruja Avería
- La Comarca
- La Feria del ayer
- LA VOZ DE LA CALLE/ QUEJAS Y SUGERENCIAS CIUDADANAS
- Las fotos de los lectores
- Libros
- Literatura
- Marchena en América
- Marranos
- mecánica
- Medio Ambiente
- mente sana
- MENTE SANA/ VIDA SANA
- Merced
- mercedarios
- Mozambique
- Música
- Navidad
- Netflix
- Ofertas
- Ofertas de empleo
- Opinion
- Opinión
- Osuna
- Paradas
- Periodismo de raíces
- Podcast
- Portada
- Procavi
- Pueblos
- Quinario Jesus
- Recetas
- Relatos y Leyendas
- Rocio
- Rocio 2018
- Rutas
- Rutas del León
- Saber con sabor
- San Isidro
- San Sebastian
- Sevilla
- Sin categoría
- Soledad
- Stranger Things
- Sucesos
- Tecnologia
- Toros
- tren
- Turismo
- TV
- Utrera
- Veracruz
- Verano
- Viaje
- Vida natural
- Vida social
- Villancicos
- Vivir Marchena
- Vivir Mejor
- Vivir Osuna
- yoga
Agenda Andalucia Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz deportes Ecija el tiempo España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia La Puebla de Cazalla Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Tren Turismo Utrera Veracruz viajes
- Eco Truck llevará talleres ambientales gratuitos a Marchena y Paradas el 4 de noviembre
- Renfe, Iryo y Ouigo interrumpen sus conexiones entre Madrid y Andalucía tras la tragedia ferroviaria de Toledo
- La tragedia ferroviaria de Toledo conmociona a la prensa internacional y cuestiona la seguridad del AVE
- Marchena suspende los actos municipales hasta el 31 de octubre y se suma al luto por la tragedia ferroviaria de Toledo
- La familia de Marchena con dos personas en silla de ruedas cumple una semana acampada en San Pedro sin encontrar vivienda
LO MAS LEIDO
-
Cultura3 días agoRafael Díez de la Cortina, el marchenero que llevó la enseñanza a distancia a Nueva York: una historia de innovación y cambio social
-
Sucesos2 días agoUn vecino resulta herido leve al ayudar a frenar un incendio en una vivienda de la calle Carreño
-
Cultura4 días agoSan Juan reunirá música antigua y flamenco en dos conciertos gratuitos el 21 y 22 de noviembre
-
Actualidad3 días agoLas hermandades de Marchena acompañaron al Santo Entierro de Paradas en su procesión extraordinaria
-
Actualidad3 días agoFamilias del Balonmano Martia denuncian el traslado de partidos a La Puebla por una avería en una canasta del pabellón
-
Actualidad2 días agoDel reconocimiento médico a la atención infantil: los servicios sanitarios que muchos vecinos desconocen que tienen en Marchena
-
Actualidad5 días agoLa Semana Santa de 2027 se adelanta: Carnaval a comienzos de febrero y ensayos de pasos desde enero
-
Actualidad4 días agoMuere un trabajador de 34 años en Osuna tras volcar una máquina de recoger aceitunas
-
Actualidad2 días agoReabierta la entrada a Marchena por la carretera del cementerio
-
Actualidad5 días ago744 viajeros y un 9 sobre 10: el free tour que invita a descubrir la Marchena sin prisas ni masificación
-
Actualidad5 días agoUna colisión entre un tren y un coche en Osuna provoca retrasos en la conexión Sevilla-Málaga
-
Actualidad4 días agoAdelante Andalucía reclama mejoras en Correos, apoyo a artistas y un plan sísmico en La Puebla de Cazalla



