Connect with us

Hermandades

Saetas, marchas y poemas a la Virgen de la Soledad de Marchena

Published

on

La marcha «Soleá dame la mano» para muchos considerada como la mejor de todos los tiempos, alabada por el propio Stravisnki por su calidad musical, cumple ahora cien años. Algunos autores consideran que el nombre de la marcha se debe a la Virgen de la Soledad de Marchena.
La Virgen de la Soledad de Marchena quedó ligada para siempre  a la historia de la música cofrade andaluza al dar nombre sin pretenderlo a la considerada mejor marcha de todos los tiempos, y quizá la que más ríos de tinta ha hecho correr: Soleá dame la mano.
Font de Anta compuso la marcha en 1918, después de oir una saeta carcelera cantada en Triana a la Esperanza trianera por un preso de la cárcel del Pópulo. Aquella saeta  que inspiró a Font de Anta era una de las que en Sevilla a finales del XIX llamaban saetas marcheneras, y en Marchena, carceleras, porque se cantaban al paso de la Virgen de la Soledad, por la cárcel, actual Plaza Miguel de Cervantes.
«Virgen de la Soledad, Madre de los Marcheneros, toda llena de bondad, dá trabajo al obrero, y a los presos libertad» dice una letra de las carceleras de Marchena. De entre los muchos estilos de saetas que se conservan y divulgan en Marchena gracias a la Escuela de Saetas Señor de la Humildad están la carceleras, que también tienen otros estilos similares como las moleeras o las cernicaleras, todas alusivas a la Virgen de la Soledad.
En una adaptación a piano, de Font de Anta publicada en 1924, el autor dedica la marcha: “A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle “saetas” a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta marcha”.
El diario «La Nación» del sábado 30 de marzo de 1918 destaca como principal novedad ese año el estreno de la marcha fúnebre «Soleá dame la mano». «Esta inspiración está fundada en una saeta que suelen cantar los presos a la Virgen de la Esperanza de Triana que dice así Soleá dame la mano, por la reja de la cárcel, que somos muchos hermanos y se ha muerto mi madre».  Para algunos autores la letra se corresponde a una saeta carcelera de Marchena, cuya letra se refiere a la Virgen de la Soledad de Marchena.
La letra y la marcha se hicieron tan populares en los años 20 y 30 que circularon varias versiones de la letra adaptadas a varias situaciones y contextos, entre ellas alguna política y reivindicativa como la publicada en la revista «Cartas y carteros» en abril 1931: «Soleá dame la mano que quiero ver al Barón y que vea a mis chaveas, ver si tengo razón».
Luego circularon otras versiones posteriores en Triana con una letra adaptada que remataba «Eres la Esperanza nuestra, estrella de la mañana, luz del cielo y de la tierra, honra grande de Triana». En este barrio la tradición de la hermandad de la Esperanza de homenajear a los presos data de 1889 y se mantuvo hasta 1933 cuando se clausura la cárcel.
La explicación sobre la llegada de las formas de saetas antiguas de Marchena a Sevilla la ofrecen varios autores entre ellos Garrido Bustamante en su obra «Días de cofradías». Tras la publicación de ese libro en 1999 Garrido Bustamante estuvo en Marchena dando una charla explicativa sobre el tema.
En esta obra Garrido explica que «La explicación de la llegada a Sevilla de las formas de la saeta antigua marchenera radica en el hecho de que poco tiempo antes de la composición de la marcha Soleá Dame la mano, la cárcel de Marchena fue cerrada trasladándose los presos de Marchena a Sevilla. Por ello la letra de la saeta que el preso interpreta aquella mañana de Viernes Santo estaba dedicada a la Virgen de la Soledad, pero a la Soledad de Marchena» según Garrido.
La saeta antigua de Marchena conserva diez estilos propios y autóctonos, transmitidas por tradición oral por la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, la primera de España en ser creada. Estas saetas antiguas se llaman según el numero de versos cuartas, quintas o carceleras que aun se cantan hoy día, serían llevados desde Marchena a la ciudad de Sevilla.
La llamada saeta «revoleá» de Mairena también es oriunda de Marchena. En el XIX nacen las saetas carceleras de Marchena que tienen tres estilos y las cantaban los presos al paso de la Soledad por la puerta de la cárcel. Hay varios estilos de carceleras en Marchena, la carcelera, las cernicaleras y las moleeras.
Aún hoy la tradición saetera de Marchena sigue nutriendo a Sevilla, a través de las escuelas de saetas de Marchena que fue el germen de la escuela de Saetas de la Hermandad de la Cena.

Advertisement

Hermandades

Las hermandades de Animas en Marchena

Published

on

Una hora después del toque de ánimas cada noche se cerraban las puertas de las murallas y se cerraban los templos hasta el amanecer del día siguiente.

El momento para meditar sobre las Animas era el amanecer y atardecer, entre  la luz y la oscuridad. La Virgen de la Aurora constituye una devoción muy habitual en las hermandades de ánimas como la disipadora de los temores nocturnos. A partir del toque de queda, una hora después del toque de Animas solo quedaban en las calles quienes desafiando la ley se dedicaban a actividades ilicitas o inmorales.

La Iglesia Católica ha establecido rituales y celebraciones para honrar a las almas en tránsito. En el siglo VI, el Papa Bonifacio IV transformó el Panteón de Roma en la Iglesia de la Virgen y de los Santos Mártires, instituyendo la fiesta de Todos los Santos el 13 de mayo. Posteriormente, el Papa Gregorio III trasladó esta celebración al 1 de noviembre para contrarrestar festividades paganas como el Samhain celta. En 998, San Odilón de Cluny instauró la conmemoración de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre, consolidando el culto a las Ánimas del Purgatorio.

En Marchena encontramos en el callejero sus huellas. Las calles Animas y Purgatorio, hoy Luis del Motor. Y las hermandades de Animas de San Juan, San Miguel, San Sebastián, y los conventos de Santo Domingo y San Francisco.

Las hermandades de Animas que nacen en Sevilla en el XVI, (1528) se encargaban de enterrar a los difuntos pobres, para lo que disponían del ajuar correspondiente (paño mortuorio, candelabros, cirios, crucifijo), de bóveda y de dinero para que se desarrollara el sepelio con la máxima dignidad. Además organizaba cultos, preparaba los oficios de difuntos y los toques de Animas al atardecer. 

La Hermandad de Animas del Convento de San Francisco de Marchena se funda en 1595 estando limitada a 50 hermanos y siendo el Duque su patrón.  La Hermandad de Animas de San Miguel se fundó en 1585 y la de San Juan en 1584.  

Bóveda de la capilla de Animas de San Sebastián.

Pronto las hermandades de Animas se hicieron ricas y poderosas por las casas  que les donaban los fieles, por lo que en el XVIII incluso financiaron obras públicas,  pedían limosna pública y trataron de limitar que las demás hermandades lo hicieran.

RIQUEZAS DE LA HERMANDAD DE ANIMAS DE SAN JUAN

Reorganiza en 1584 por Juan Fajardo, fue su primer rector Sebastián de Heredia, visitador del Arzobispado de Sevilla y vicario de Marchena. Los vicarios eran sus hermanos mayores aunque se elegía al rector cada año quince días antes del día de difuntos.

Tenia 30 hermanos, con números clausus. En 1620 era rector Juan Luis Guillermo de Fuentes, escribano de cámara del Duque de Arcos.

Además pedía limosna por las calles, la «limosna de Animas»; el encargado de este cometido era Sebastián de Alcalá desde 1724. En 1729 las hermandades de Animas y Sacramentales, inician autos para limitar que el resto de hermandades pidieran limosna callejera.

«Yten, en la Octaua de Todos Sanctos sean obligados a hazer una fiesta por las Ánimas de Purgatorio, diziendo su missa con ministros y sermón e se pague de la Hermandad». Reglas de Animas de San Juan. 

e605375b

En 1792 el mayordomo de la Hermandad de Animas de San Juan pide al ayuntamiento que se le concedan las dos casillas situadas en la Plaza de Abajo para construir unos baños  junto a la Fuente de San Antonio.  Los baños tenían cuatro piezas una que servía de depósito de aguas de baños  y la restante para lavadero pero amenazando el edificio una total ruina se reformó y amplió en 1829.

En el XVIII las hermandades de Animas pedían limosnas por las calles acompañados de canticos populares no sin algunos excesos por lo que esta costumbre fue prohibida. Además en este siglo proliferaron los rosarios públicos en los que también participaron las hermandades de Animas.

El Cristo de las Ánimas o de Sangre, la Virgen del Carmen y de la Aurora, San Gregorio y San Miguel por distintos motivos se convierten en devociones asociadas a las Animas. San Miguel por ser en la tradición católica quien acompaña a las almas al mas allá. Estas imágenes aparecen en los altares de Animas.

503b6116

«Yten, que sean obligados todos los hermanos los lunes de cada semana a estar en la missa que por las Ánimas de Purgatorio se dize y assí mismo aconpañen la processión con sus lumbres encendidas».  Regla de Animas de San Miguel. 

Las penas  estaban relacionadas con el fuego como elemento sagrado purificado que preside un rito de paso en el que el alma rejuvenecerá.

Continue Reading

Actualidad

Horarios y recorrido de la salida extraordinaria del Dulce Nombre este Sábado

Published

on

El próximo fin de semana Marchena celebra el 425 aniversario de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, con la salida extraordinaria de la imagen del Dulce Nombre, que recorrerá las calles del municipio el sábado 26 de octubre, a partir de las 16:30 horas.

Esta será la culminación de meses de actividades conmemorativas organizadas por la hermandad, y en la que la música tendrá un papel destacado gracias a la participación de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Marchena.

La agrupación musical Dulce Nombre de Jesús, con más de 45 años de historia, protagonizará como preludio musical el viernes 25 de octubre, una jornada de puertas abiertas que reunirá a más de 220 músicos, de distintas bandas locales y provinciales, en un pasacalles que recorrerá las principales arterias de Marchena.

El pasacalles del viernes comenzará en la Avenida de la Constitución, subiendo por la Calle San Sebastián, hasta llegar a la Plazuela de San Sebastián, en un recorrido que durará aproximadamente dos horas. El recorrido es Avenida de la Constitución, San Sebastián, Rojas Marcos, Huerta Gavira, Las Torres, San Pedro, Santa Clara. Correos, Plazuela de San Sebastián.

Además el viernes 25 de octubre podrá verse en San Sebastián un concierto en que podremos ver la música que sonaba los cortejos procesionales del siglo XVI a las 20:30 horas, seguido por la llegada de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús a las 22:00 horas.

A las 20.30 horas será el concierto “Sacra Musicae”, músicas procesionales para cortejos penitenciales del S. XVI del grupo Ministriles Hispalensis, enmarcado en los 425 años del Dulce Nombre ya que esta música de ministriles era la que sonaba tras las imágenes de Marchena en el siglo XVI. 

El 26 de octubre la procesión extraordinaria del Dulce Nombre recorrerá a partir de las 16:30 las calles Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Marcos Ruiz, Cantareros, Huerta Gavira, José María Rojas Lobo, Lic. Manuel Calderón Oviedo, Harinas, Olmedo, Niño de Marchena, Cid, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Sevilla, San Agustín, San Miguel, Plaza Padre Alvarado, Manuel Rojas Marcos, Antonia Díaz, Santo Domingo, Manuel Rojas Marcos, Las Torres, Plaza de San Andrés, Gudiel, Hermoso, Huerta Gavira, Plaza de San Sebastián, Miguel de Mañara, Plaza del Dulce Nombre – Entrada (23:00 horas aprox.).

A la llegada del Dulce Nombre a la Plaza de San sebastián toará la Banda Villa de Marchena acompañada del coro de la Virgen de la Piedad. 

ACTOS POSTERIORES

21 de noviembre: Fiesta de presentación de Nuestra Señora en el templo con función a la Santísima Virgen y devoto besamano a las 20:00 horas, oficiada por Ignacio Jiménez Sánchez.

22 de noviembre: Conferencia sobre la advocación del Dulcísimo Nombre de Jesús a las 20:30 horas por Ramón de la Campa Carmona.

23 al 24 de noviembre: Solemne y devoto besamano a la Santísima Virgen.

23 de octubre: Rezo meditado del Santo Rosario a las 18:30 horas con la intervención del coro de la Piedad.

29 de octubre: Misa en sufragio de los hermanos fallecidos a las 20:30 horas.

14 de diciembre: Conferencia sobre seis grandes figuras en la espiritualidad de Jesús a las 20:30 horas por Manuel Orta Gotor.

2 de enero: Homenaje musical y celebración de la Eucaristía con vísperas y procesión claustral a las 18:00 horas, seguida de los Gozos al Dulcísimo Nombre de Jesús a las 21:00 horas con luminarias y repique de campanas, acompañados por la Agrupación Musical Dulce Nombre.

Continue Reading

América

El médico de Marchena pionero en escribir sobre el chocolate tras su viaje a México

Published

on

Ann Fanshawe, mujer del embajador de Inglaterra en España, escribió en su libros de recetas tras pasar por Sevilla en abril de 1664 que “El mejor chocolate, exceptuando el de las Indias, se hace en Sevilla”.  El cónsul de Sevilla les agasajó con una “gran cantidad de chocolate” y les regaló una chocolatera de plata, doce tazas y dos mancerinas para que pudieran degustarlo apropiadamente. 

El primer dato escrito del chocolate en Sevilla y por lo tanto uno de los primeros de Europa indica que al convento de los Terceros Franciscanos de la ciudad llegaron granos de cacao entre 1521 (fecha de la conquista de Méjico) y 1532. El primer lugar documentado en España donde se elaboró chocolate es el Monasterio de Piedra (Aragón, 1534), donde llegó cacao desde Sevilla llevado por Fray Jerónimo Aguilar, acompañante de Hernán Cortés, con la receta de chocolate.
La llegada a Sevilla del matrimonio entre Francisca de la Cueva y el nieto de Moctezuma II, Diego Luis Moctezuma impulsó el consumo entre las familias nobles del sur de España y en 1588 comerciaban con cacao. 
Los médicos sevillanos participaron en la defensa o denostación de la bebida y en 1618, Bartolomé Marradón, que había visitado Nueva España publicó en Sevilla: Diálogo del uso del tabaco, los daños y provechos que el tiempo y experiencia han descubierto de sus efectos y del chocolate, y otras bebidas que en estos tiempos se usan.
MÉDICOS DE MARCHENA EN MÉXICO
La familia Juárez o Suárez pasó de Marchena a México en 1536, convirtiéndose en los primeros cirujanos de indias y aprendiendo de ellos el uso de las plantas medicinales, entre las cuales estaba el cacao, y el chocolate que fue estudiado por Bartolomé Marradón, médico y hermano mayor del Cristo de San Pedro.   

Manos indígenas, técnica europea, estética flamenca y devoción marchenera

Los primeros cirujanos de Indias
Francisco Juárez fue un cirujano de Marchena que viajó con su mujer Catalina González y sus hijos (Baltasar, Catalina, Diego, Francisco, María, Melchor, Gaspar y Luis Juárez González) a Nueva España (actual México) en 1562 con la armada del general Lope de Armendáriz.
Francisco Juárez era hijo hijo del bachiller Juan de Alcaudete casado con Catalina González. Previamente -en 1536- habían viajado a México sus hermanos Luis Alcaudete y Leonor Alcaudete también hijos del licenciado Alcaudete y de Catalina González, naturales de Marchena. El licenciado Alcaudete tuvo una calle en Marchena desde el siglo XVII hasta el S. XIX cuando se le cambió el nombre por Padre Marchena.
La corona creó puestos de cirujanos en los barcos mercantes, en la Real Armada y en el ejército. Por este motivo el primer Real Colegio de Cirujía se instala en San Fernando, Cádiz.
Bartolomé Marradón, el médico que estudió el chocolate
Marradón por ser uno de los primeros médicos que viajó a México y Guatemala para estudiar el cacao y el chocolate y escribir libros sobre el tema fue citado por la mayor parte de tratados europeos sobre el tema y traducido a varios idiomas.
«Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
El tomate, la papa, el maiz, el cacao y chocolate y muchos otros alimentos llegados de América fueron rápidamente usados en España. Pero el cacao era la bebida de los dioses Mayas y es éste componente ritual lo que previno a los médicos españoles como Bartolomé Marradón.
Marradón decía que no se podía usar el cacao sin tener en cuenta que formaba parte de la cultura indígena que entonces, en pleno auge de la Inquisición, como todas las religiones no católicas, eran vistas como herejías por los españoles.
arbol del cacao
El  médico, boticario y escritor Bartolomé Marradón, quien visitó México escribió que. «El uso de chocolate es tan familiar y frecuente entre todos los indios que no hay un espacio en el mercado en el que no haya una mujer negra o india con su tía, su Apstlet (que es una vasija de arcilla), y su molinillo (que es como un palo parecido a las agujas que se usan en España para hilar), y sus recipientes para recolectar y enfriar la espuma [del chocolate]».
«Estas mujeres primero ponen una parte de la pasta o un cuadrado de chocolate en el agua y los disuelven, y después de retirar una parte de esta espuma….. la distribuyen en vasijas llamadas Tecomates …. Después las mujeres lo reparten entre los indios o a españoles que las rodean. Los indios son grandes impostores, pues les dan a sus plantas nombres indios, lo cual les da buena reputación [a las plantas]. Podemos decir eso del chocolate vendido en los mercados y los puestos (Marradón, 1685 [1618], pp. 431-433).
Marradón describe el mercado como un punto de encuentro entre culturas, en el que las mujeres, en particular las indias y las negras, eran las proveedoras de un conocimiento deseable y de sustancias comestibles y potables, y los españoles eran los interesados y los compradores.
Lo que más preocupaba a los curas y nobles españoles que fueron los primeros en tomar chocolate en Europa era si el chocolate rompía el ayuno, pues desconocían su naturaleza. «El chocolate ni se toma por medicinas ni por vicio ni por bebida contra la sed sino por sustento y nutrición del cuerpo para conservar la salud como efectos secundarios y que no es excusa en el precepto del ayuno» escribía Pinelo.
cacao
Y añadia «el cacao tostado y molido como hemos dicho poniendo su masa a fuego lento sale encima un licor mantecoso y graso de buen gusto y medicinal para inflamaciones quemaduras, ampollas de viruela, sarampión, labios, manos, mal de encías y otros juegos semejantes otros y otros juegos semejantes y aún las mujeres la usan para los labios cuarteados».

Continue Reading

Hermandades

Quien era Gaspar del Aguila, el autor de la imagen de la Virgen de la Soledad

Published

on

El contrato para la ejecución de la imagen de la Virgen de la Soledad fue firmado el 2 de enero de 1570 y en resumen dice así «Yo Gaspar del Aguila vecino de la ciudad de Sevilla en la collación de San Marcos… otorgo que soy convenido y concertado con voz Gil Muñoz vecino de la villa de Marchena, en tal manera que yo sea obligado de vos hacer una imagen de Nuestra Señora de la Soledad para vestirla, de talla de pintura que ha de ser rostro y manos labrado de bultos y encarnado en toda perfección y de la cintura abajo ha de llevar su armadura de listones de Bourne y sus brazos de lienzo y estopa y de la dar a fecha acabada de hoy día hasta 15 días del mes de febrero que viene».
Resultado de imagen de soledad marchena
Gaspar del Águila nació hacia 1530 en Ávila hijo del entallador Juan del Águila, con el que se formó. Se desplazó a Sevilla en 1560, como miembro del taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo. En 1573 fue elegido por el Ayuntamiento de esta ciudad como veedor del oficio de escultores y entalladores donde examinó a Jerónimo Hernández (1573), o  Juan Martínez Montañés (1588).
En 1578, hizo el retablo del Cristo de la Vega para la iglesia de Santa María de la Oliva en Lebrija y en 1580, realizó un retablo para la iglesia prioral de Santa María de la Asunción de Carmona. También realizó el hoy desaparecido retablo del Camino del Calvario para la Iglesia de la Magdalena de Sevilla. También intervino parcialmente en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera.
Es autor también del Cristo de la Sangre, obra de 1567, que se encuentra en la iglesia de Santa Cruz de Écija, San Blas para la cofradía del mismo nombre de Carmona, San Sebastián para la parroquia de San Pedro de Carmona, Nuestra Señora y Madre de la Soledad de Marchena. San Felipe para la cofradía del Señor San Felipe de Carmona y Virgen del Rosario de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Trebujena (1579).

Continue Reading

Hermandades

Investigación: San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Published

on

según aparece en el Archivo de San Juan,  San Miguel tuvo un hospital y una hermandad del mismo nombre según se desprende de la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan. Datos inéditos que no están publicados en ningún lado salvo en nuestra revista. 
En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento.
El Archivo Parroquial de San Juan, sin cuya colaboración en la persona de los párrocos Juan Ramón Gallardo y José Tomás Montes, no hubiese sido posible la consulta, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.
En él se da cuenta de la creación de un censo en un solar propiedad de la iglesia y Hospital de San Miguel, el 22 de Abril de 1550. Francisco Florindo presbítero dice, «en nombre y en voz del hospital e iglesia de San Miguel de esta villa, y de los alcaldes y hermanos della, y como su mayordomo que soy por el poder que de ellos tengo, que paso ante Juan de Herrera, escribano público de esta villa» se crea un censo.
Por este censo se toma un solar para hacer casas de Bartolomé Jiménez «que es de la dicha iglesia y hospital» que está junto a la casa de este vecino y linda con ellas por una parte y por otra con las casas de Alonso Baeza Prieto.  «Doy censo y tributo desde el primer día del mes de enero de este año de 1550, que habéis de dar e pagar a la iglesia e hospital y a mi en su nombre y a su mayordomo, cincuenta e un maravedís perpetuos en cada un año por el dia de San Juan de Junio de cada un año».
Diego Becerril Vicario de Marchena  escribe una carta al Duque de Arcos el 25 de Enero de 1525 donde constata la existencia de unos terrenos junto a la Iglesia que define como el huerto de San Miguel.  
LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL
La Hermandad de San Miguel ya existía en 1525  según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor.
En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. La fábrica y Hospital de San Miguel tenían arrendadas sendas aranzadas de viñas en 1545. En la barriada Puerta Ecija la Fábrica y Cofradía de San Miguel tenía unas casas que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 se cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.
LOS HOSPITALES DE MARCHENA 
Marchena tuvo históricamente dos hospitales principales, el de la Caridad, gestionado por la hermandad del mismo nombre y el de la Misericordia, resultante de la reunificación de cinco hospitales previos, que fue el principal. Estos hospitales serían pequeñas entidades asistenciales para recoger y ayudar a morir a personas ancianas pobres y enfermas y estaba auxiliado por las hermandades hospitalarias cuya misión era ayudar en los enterramientos y cultos.
El Hospital de Misericordia se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 el Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.
En 1766 la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla comenzó ayer su curso en Marchena

Published

on

La Hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla celebró ayer la Eucaristía de apertura de curso, en la Iglesia Parroquial de S. Juan de Marchena. Posteriormente han tenido un almuerzo fraternal y convivencia con las hermanas Clarisas y Mercedarias de Marchena ya que es protectora de los conventos de clausura de la provincia.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y San Antonio de Padua fue fundada en 1.946 con el fin de socorrer materialmente a las comunidades de religiosas de clausura de cualquier Regla. Hasta hoy, la Hermandad se mantiene fiel a su carisma fundacional.

La Hermandad tiene su sede canónica en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, donde, en altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano.

En Marchena se conserva la capilla de la Virgen de la Antigua en la Iglesia de San Juan que servía como capilla funeraria de la familia Ayllón, tal y coom reza una lápida a los pies  de la imagen, familia noble de Arcos de la Frontera que también tiene su panteón en la iglesia de San Pedro arcense, familia vinculada durante siglos al servicio a los Duques de Arcos, partgonos y fundadores de la iglesia matriz de Marchena, quienes también fueron hermanos de la hermandad de la Virgen de la Antigua de Sevilla. 

Los reyes, nobles y miembros del alto clero también mostraron una profunda veneración hacia esta imagen. Este fervor quedó plasmado en las ofrendas de plata y oro que realizaron a su capilla en la Catedral de Sevilla, que se consideraba uno de los principales santuarios marianos.

De hecho la hermandad de la Antigua era la hermandad de la nobleza que tuvo conflictos con la hermandad de los Negros, por la preeminencia en el orden de paso en el Jueves Santom en la Semana santa sevillana, ya que la de los Negritos era mas antigua y contaba con el apoyo y reglas dadas por su fundador el arzobispo  Gonzalo de Mena y por lo tanto pasaba primero lo que suponia un insulto y ofensa para la hermandad de la Antigua que era la de los nobles, es decir, la de los propietarios de esclavos negros en su mayoría. Osea que los nobles tenían que disputar con la cofradía de sus esclavos.  

Cuando los vecinos de Sevilla apedreaban a la Hermandad de «los Negritos»

La reina Isabel la Católica donó una lámpara en 1478 a la Virgen de la Antigua del trascoro de la Catedral para agradecer el nacimiento de su hijo, el príncipe. Asimismo, los duques de Medina Sidonia y el cardenal y arzobispo Diego Hurtado de Mendoza hicieron importantes donaciones en forma de objetos preciosos, lo que reflejaba la gran importancia de la Virgen de la Antigua no solo como protectora de Sevilla, sino también como símbolo asociado a la conquista de Granada y a las expediciones hacia las Indias. 

Al mismo tiempo los Guzmanes construyeron capillas a esta devoción en Olivares de hecho la virgen de la hermandad de la Veracruz lleva a dia de hoy el nombre de Virgen de la Antigua.

Uno de los nombres ligados a la devoción de esta imagen de la Virgen de la antigua fue Sor Maria de la Antigua monja enterrada en el convento de Santa Maria de Marchenba, nacida en 1566 en Cazalla de la Sierra (Sevilla), que tomó el sobrenombre de Antigua en el convento de Nuestra Señora de la Antigua, de Utrera, donde sus padres trabajaban para las religiosas Dominicas.

A los 13 años de edad ingresó en el convento de Santa Clara, en Marchena, pero a su muerte su cuerpo fue reclamado por el Duque de Arcos y traído a Marchena desde Lora del Rio donde murió y a cambio de su cuerpo fundó los dos conventos marcheneros que hoy existen.
Fue una de las pioneras en la escritura castellana destaacando entre sus escritos, el libro titulado «Desengaños de religiosas y almas que tratan de virtud» y los ejercicios espirituales de la Madre Antigua que eran desarrollados desde su fundación por la Hermandad de la Humildad.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad33 mins ago

Del aprendiz de carpintero al maestro de alarifes: Diego López de Arenas, el marchenero que construyó la Sevilla dorada

Imaginen por un momento las calles de Marchena a finales del siglo XVI. Entre el ir y venir de vecinos,...

Actualidad2 horas ago

Gladiator 2: una secuela épica que eleva la brutalidad y el drama del Imperio Romano

La esperada secuela de Gladiator llega más de dos décadas después del clásico original, y todo apunta a que Ridley...

Actualidad8 horas ago

El Festival de Cine Europeo de Sevilla recuerda hoy el vínculo de Pepe Marchena con el cine

La Bienal de Flamenco celebra el Día Internacional del Flamenco regalando un momento especial en el marco del 21 Festival...

Actualidad11 horas ago

Flamenco, Jazz y tributo a Janis Joplin, esta noche en Marchena

16 de noviembre 21:00 h: Concierto de Marchas Procesionales – Banda de Cornetas y Tambores María Stma. de la Palma...

Actualidad13 horas ago

Carmen Souza, la voz de Cabo Verde con más swing, inundará la Sala Carreras

La Sala Carrera de Marchena se convertirá esta noche en un rincón de Cabo Verde gracias a la actuación de...

Actualidad24 horas ago

Estepa refuerza su oferta turística con visitas guiadas, rutas históricas y actividades culturales

La localidad de Estepa, conocida como «la ciudad de los mantecados» y uno de los destinos más encantadores de la...

Actualidad1 día ago

Francisca Torres y la reivindicación de la mujer gitana en su recital poético de Marchena

La Casa de la Cultura de Marchena fue el escenario en el que Francisca Torres, nacida en Écija y vecina...

Actualidad2 días ago

El libro Flamenco Universal de Manuel Reyes se presenta en Marchena este sábado

 El sábado 16 de noviembre a las 20 horas se presenta en la biblioteca de Marchena el libro de...

Actualidad2 días ago

Alrededor de 20 litros en menos de media hora dejan inundaciones en Marchena

Marchena ha vivido una tarde marcada por una intensa tromba de agua que ha dejado a las 18.20 las principales...

Actualidad2 días ago

Marea Blanca convoca una manifestación por la sanidad pública el domingo 17 de noviembre en Sevilla

La movilización, bajo el lema ‘No te quedes esperando. Muévete por tu salud’, partirá a las 12:00 horas desde la...

Actualidad3 días ago

El SAS abre de forma permanente la ventanilla electrónica para la inscripción en su bolsa de empleo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre de forma permanente la Ventanilla Electrónica (VEC) para la realización de nuevas inscripciones en su...

Actualidad3 días ago

Marchena y la mayoría de la provincia suspenden mañana las clases por alerta naranja

El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha anunciado la suspensión de la actividad lectiva en todos...

Actualidad3 días ago

Aemet activa aviso naranja para mañana en Marchena y campiña sevillana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para mañana, 14 de noviembre, una alerta de nivel naranja en la...

Actualidad3 días ago

Cancelados los trenes media distancia Sevilla Málaga ante la alerta roja por lluvias

Las primeras cancelaciones de trenes ya se han hecho efectivas este miércoles en Andalucía, donde la alerta roja por lluvias...

Actualidad3 días ago

Rubén e Izan, de tres y cinco años desaparecidos en Torrent, Valencia, encontrados sin vida

Rubén e Izan, los niños de tres y cinco años desaparecidos en Torrent (Valencia) hace 15 días tras el paso...

Actualidad3 días ago

Jornada en Marchena para Internacionalizar la Actividad Profesional desde el Municipio

Hoy miércoles 13 de noviembre, Marchena acoger una sesión informativa abierta a toda la ciudadanía bajo el lema «Internacionaliza tu...

Actualidad4 días ago

La ruta de vinos y flamenco una experiencia cultural y gastronómica por las calles de Marchena será el 30 de noviembre

El próximo 30 de noviembre de 2024, Marchena invita a los amantes del flamenco y la enología a disfrutar de...

Actualidad4 días ago

Pilar Távora rueda en Osuna su película sobre el intento de exterminio de los gitanos durante la Ilustración

El entorno del Coto de las Canteras, en Osuna, ha sido el escenario elegido por la reconocida directora sevillana Pilar...

Actualidad5 días ago

Comienza el espectáculo «naturaleza encendida» en el Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla acogerá una nueva edición de Naturaleza Encendida, un espectáculo para iluminar las noches sevillanas que...

Actualidad5 días ago

Este viernes, conferencia sobre la restauración del Coro y puerta de la capilla de Santa Clara

La Hermandad de la Humildad de Marchena ha organizado una interesante conferencia para este viernes 15 de noviembre a las...

Facebook

#Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval Cuaresma cultura Cádiz Ecija España Feria Flamenco Fuentes de Andalucía Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Malaga Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!