Connect with us
Multigestion Publi

Borriquita

30 años de la Banda de la Palma: Resurgió el alma mercedaria

Published

on

30 años, tres décadas, tres generaciones de músicos se han visto reflejadas y visibles en los sentimientos a través de los sones que la Banda de Cornetas y Tambores “Mª Stma de la Palma” de Marchena. Esta banda ha deleitado y celebrado con su mejor tesón y música homenajeando  a toda esa juventud y la que sucede a la misma desde 1988 hasta ahora.

Desde entonces muchos jóvenes han pasado y formado parte de esta banda y han dejado su impronta. El resultado es una banda señera y como ya todos sabemos y conocemos y admiramos a dicha formación musical. Un concierto que se celebró el pasado 28 de Enero en el Auditorio “Pepe Marchena” de nuestra localidad, con un ambiente muy típico ya en estas fechas cercanas al comienzo de la cuaresma para los cofrades.

27368440_910459622437583_6720740735637298513_o

La presentación corrió a cargo de nuestro querido hermano y compañero, D. Juan Luis López Martín, quien en su día fue encargado de que esta idea de unos jóvenes bajo el auspicio de una hermandad tan joven y con pocos recursos económicos que es «La Borriquita», emprendiera este largo camino.

Los primeros instrumentos se turnaban entre ellos y otros pues, pocos había, pero la ilusión era inmensa, homenajeando a todos los que pisaron ese suelo lleno de alma mercedaria, y que otros ya gozan desde el cielo, de ser componentes de la misma.

Hicieron sonar marchas con ese toque característico que hace única a esta banda con marchas como Señora, A Esta Es, Triana te Corona y Tu Cáliz de Amargura…dió esa primera parte del concierto lleno de un público entregado con el cariño que siempre se ha volcado desde entonces hacia la banda. Se demuestra pues que de nuevo la banda poco a poco va creciendo a esa dinámica que forma ahora esta savia nueva que emerge con fuerza.

A continuación se presentó el cartel conmemorativo de la banda, obra de Benito García Burguillos, miembro de la misma y del cual resaltó como en la instantánea se resume 30 años en valores, vivencias y sobre todo hermandad y sentimiento.

Siguiendo el acto, comenzó la Banda invitada de honor, que era ni más ni menos que la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana, sin duda, banda referente y de las mejores del panorama musical cofrade, y del cual ofreció un recital magistral de su impronta llena de pasión y del cual destacar de su nuevo y recién estrenado trabajo discográfico, “Caridad”. Interpretando las marchas: “Cautivo de un Barrio”,  “En Manos de Jesús”, “La Esperanza”, “Caridad”, “La Fe”, “Historias de Judea”, “La Pasión”, “El Alma de Triana”, “Abrazado a Triana” y “Hágase tu Voluntad” con un gran ovación en el publico por dicha actuación.

Finalizaba el acto de nuevo con la actuación de la Banda anfitriona, la de la Palma, interpretando las marchas: “Madre de Dios del Rosario”, “María”, “Madre”, “Luz de Mi Urna” y “Mi Cristo Moreno”.

Finalizando el acto los componentes condecoraron a algunos compañeros con cuadros en agradecimiento a los años y labor empeñadas a favor de la formación y fidelidad a la misma, concluyendo el concierto con la “Marcha Real” y finalizando así un día histórico sin duda, no solo para los asistentes y para el mundo cofrade marchenero, sino para la Banda de la Palma, que sin duda sigue aún haciendo historia para y por nuestro pueblo, sin nunca perder su identidad y forma de entender la música a través de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Benito García Burguillos

27067551_10215353198604249_2943019274979890869_n

Borriquita

La Virgen del Pilar saldrá este sábado de San Agustín a las 11,30

Published

on

By

La Virgen del Pilar saldrá este sábado de San Agustín a las 11,30 tras la misa que se inicia a las diez de la mañana, acompañada de la Guardia Civil como cada año. 

Luego recorrerá pasaje Sergio Rodríguez, Madre Carmen Ternero Ibarra, Calle Jesús, Plazuela de Jesús, calle Sevilla, Pasaje, calle Santa Clara, Menéndez Pelayo, Callejón de las Campanas, calle Orgaz, de nuevo Santa Clara, pasaje y Calle Sevilla. 

Continue Reading

Actualidad

Toma posesión la nueva junta de Gobierno de la hermandad de la Borriquita

Published

on

By

Ayer tomó posesión la nueva junta de gobierno de la Borriquita con la primera hermana mayor de Marchena. Elisa Morejón Moreno ya es la primera mujer que preside una hermandad de Marchena.

 Tras ocho años al frente de la Hermandad, Claudio Benítez deja de ser hermano mayor. En la línea de trabajo de Elisa Morejón están cuidar y mantener el patrimonio humano y patrimonio histórico y cultural de la propia corporación. Además ha recibido el apoyo de los antiguos hermanos mayores de la Hermandad.

La candidatura elegida está formada además de por la propia Elisa Morejón, por Juan Luis López Martín, José Manuel Conejero López, Daniel Rodriguez Ruiz, Ruben Jesús Rey Melero, María del Carmen López Montero, Manuel Jesús Perea Ruiz, Olga Domínguez Escabia, Carmen Belén Luque López, Joaquín Miguel Sánchez Guisado, Miguel Ángel López Cortés, Beatriz Vega Villegas, Luis Javier López López, María Luisa Ramos Vega, Luis Carlos Velasco Sanz, María Crespo Carmona, Ismael Romero Morilla, Luisa Romero Vega y Sergio Jesús García Blanco.

Elisa Morejón, que trabaja como educadora social, ha sido durante 25 años catequista de San Miguel, y entró a formar parte de la hermandad en 1990, con 16 años, colaborando en lo que le ha pedido su hermandad. Ha sido segunda tesorera en la Junta del actual hermano mayor Claudio Benitez a quien agradece su tiempo y dedicación junto con la Junta de Gobierno a su Hermandad.

La nueva candidatura está formada por once hombres y nueve mujeres. Manifiesta que tendrá una línea continuista, que prevé mantener el mismo cuerpo de capataces actual.

«En la actualidad, entiendo que ha llegado el momento de adquirir un compromiso mayor continuar en mi desarrollo como hermana, con renovadas ilusiones y con valores compartidos por quienes afortunadamente me acompañan. Un grupo de personas comprometidas e ilusionadas, a quienes agradezco de corazón y lealtad incondicionales en este nuevo camino que emprendemos» expresa.

Se trata de una Junta de Gobierno renovada, «con el aire fresco que traen los jóvenes que se incorporen junto a la experiencia de otros miembros, que, por su veteranía, les transmitirán sus conocimientos» destaca Elisa Morejón.

«Las mujeres están plenamente integradas en la Hermandad de la Borriquita», señala la candidata a ser primera mujer en presidir una hermandad marchenera. «Siempre ha habido mujeres con un gran peso en la hermandad, aunque hasta ahora ninguna ha decidido dar el paso para presidir la hermandad».

 

 

Continue Reading

Actualidad

Galería: Velá de San Agustín de la Hermandad de la Borriquita

Published

on

By

 

Continue Reading

Borriquita

Videos: Hermandad de la Borriquita

Published

on

By

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!