Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Antonio Manuel presenta su «Arqueología de lo jondo» en la Puebla este jueves

Published

on

Antonio Manuel Rodríguez Ramos, presenta este jueves en el salón Victoria a las 20,30 en la Puebla «Flamenco: Arqueología de lo Jondo’ publicado por Almuzara libros en los previos de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla.  

Su aportación novedosa es aprender árabe para resctar el significado de muchos elementos de la cultura flamenca que hasta ahora desconocíamos y acercarla a todos los públicos con un lenguaje emotivo y cercano.  «La huella morisca», el Al-Andalus que llevamos dentro, es el libro que lo hizo popular en Andalucía y participó en  «Las llaves de la memoria» el documental de Jesús Armesto (Écija, 1978).

Jurista, activista social, escritor,  y presidente de la Federación Ateneos de Andalucía, tiene una gran capacidad de comunicar desde la emoción, y despertar la parte dormida de la memoria de los andaluces. Advierte de que la globalización está poniendo en peligro la cultura andaluza.  Podremos verle en las jornadas previas a la reunión de cante jondo de La Puebla de Cazalla el jueves 11 de julio a las 20,30 en la Sala Victoria.

ENTREVISTA PARTE 1 de 3

¿Por qué hacer un libro en clave poética sobre la memoria de Al Andalus?. 

El libro tenía que tener duende flamenco tanto en la forma como en el fondo. No obedece a los cánones clásicos del academicismo que demasiadas veces no se corresponde con unos aspectos divulgativos. Y demasiadas veces no consigue llegar al público que necesita leerlas.  Pensé que la mejor manera de alcanzar al público era usar un lenguaje similar al que habían utilizado el mismo Federico García Lorca uniendo forma y fondo.

Sin embargo en el libro hay cantidad de datos apabullantes, lo que ocurre es que en vez de usar una metodología científica está hecho en forma poética en un intento de buscar una voz propia, y reconocible.  Yo soy doctor en Derecho y se usar la la formación científica pero entiendo que para el fin que pretendíamos era mejor hacerlo de esta manera. También ha colaborado con grupos musicales como La Banda Morisca que actualmente graba su último disco, con referencias a Fátima de Marchena, Shams Um Al Fuqara maestra de Ibn Arabí.

¿Por qué decidiste hacer un libro como este?.

Hay un vacío enorme en la restauración de la memoria de Andalucía, de una parte de nuestra historia que sin embargo ha conservado su memoria. La grandeza de los débiles y de pueblo andaluz ha sido custodiar todo su pasado en una alacena de los sentidos que es el flamenco, patrimonio intangible. A pesar de que ha sido amputado de la historia, de los estudios clásicos. El que no aparezcan huellas de Al Andalus.

No pueden aparecer porque sería contradictorio. Un pueblo que se refugia, que se oculta, que no quiere desvelar su origen converso. Es normal querer borrar cualquier rastro de su pasado. Los conquistadores también lo hacen de forma que la destrucción de la prueba es descomunal.

Para un pensamiento racionalista y frío y europeo la historia de Andalucía se revela a partir del siglo XIX, y claro eso es realmente inaudito y no admite el juicio más primario.

Encontré la necesidad de este libro a partir de mi anterior libro, la huella morisca. Con la rehabilitación permanente de la Memoria de Andalucía se puede completar el vacío de la historia y se puede construir un relato correcto que corrija el relato extranjerizante del nacional catolicismo español que se funda precisamente en un solar vacío de historia y ocupado permanentemente por extranjeros. Algo insostenible desde el sentido común e impugnado por la generalidad de las universidades del mundo ni admite ninguno de los pensadores importantes.

Este relato novelado de que la historia de España comienza a partir de un determinado momento en que empieza a exterminarse al distinto añadiendo que el distinto no es hispano. Esto no es cierto porque los que se quedaron mantuvieron la memoria y su forma de sentir, cantar, la forma de vestirse. Eso confirman que no se fueron.

Eso no es una anomalía o un paréntesis teórico sino que estamos hablando de los legítimos herederos de la cultura anteriores que son también nuestras cultura hispanogoda la cultura bizantina la cultura hispanorromana y la cultura tartesia estamos hablando de algo tan elemental como que los pueblos que han hecho de la supervivencia y su identidad su saber y su sentir a pesar de que haya pueblo que cuando conquistan intenta que terminar los resistencia que decía Milan Kundera el arma de los débiles frente a los poderosos es una memoria qué es nuestra alma necesidad imperiosa de restituir lo que nos han amputado.

¿Cómo llegan tus mensajes a la gente a la que te diriges en los pueblos de Andalucía?.

-Es una conexión inmediata, es como si hubiera un hilván de plata que nos cosiera los corazones, porque inmediatamente se reconocen huellas de la memoria y empieza a demostrarse que son huellas de resistencia. Empezamos a hacer justamente eso para demostrarnos que no somos judíos ni musulmanes ni moriscos ni marranos.

El objetivo es parecer el más católico del mundo y eso es una huella morisca. Y al mismo tiempo que siguen haciendo lo que siempre hacían, pero olvidan el porqué.

Esto tiene una doble lectura, porque todo esto que se ha mantenido casi intacto durante 500 años, se está perdiendo a una velocidad vertiginosa. La globalización está provocando no solo un ecocidio que pone en peligro nuestra existencia. Está provocando un culturicidio que pone en peligro nuestra memoria y eso es muy peligroso. Porque tan grave es que desaparezca una especie en el planeta como que desaparezca una forma milenaria que decir te quiero.

Exactamente ahora hay mucha gente que reconoce esas huellas de la memoria y llama la atención de que cuando saben el porqué hace lo que hacían las generaciones siguientes ya no lo hacen.

Es el recuerdo lo que nos diferencia del resto de los animales. Para el ser humano olvidar el legado de la memoria es lo que nos vuelve a bestializar. Sí perdemos la memoria probablemente volveremos a cometer los errores que siempre hemos cometido. 

 El mas alto grados de bestialización puede venir incluso en nombre de la razón. En Alemania mientras escuchaba Wagner se gaseaba a millones de judíos. 

El flamenco y la memoria no está hecho solamente de razón sino también de corazón. La reivindicación del sentir y el pensar la hacía hace un siglo Blas Infante y hoy lo recuerdan poetas y escritores como Galiano. Y ahora la moderna neurología lo ha colocado a la vanguardia y empieza a  recibir nombre: inteligencia emocional. Algo tan simple como que lo llevamos haciendo toda la vida. 
La memoria de los débiles que decía Milán Kundera está en el ADN de Andalucía. La memoria de los débiles está en el flamenco o en la Semana Santa, es la resistencia que está flotando en Andalucía. 

Las personas mayores también son libros que se van agotando si nadie los lee.  ¿Has recopilado también testimonios orales de los pueblos?. 

No he recuperado por escrito la memoria de las personas, pero aprendí a leer esos  libros humanos. Me parece una de las metáforas más bonitas que me han hecho. En efecto; los mayores, las piedras y los árboles.  Hay una memoria que está en el aire pero que necesita un código fuente para ser interpretada. Nos han extirpado el código fuente. Es como si tuvieras alrededor una red wifi pero no tenemos la clave. 

La imagen puede contener: texto

Recordar en latín significa volver a pasar por el corazón. Así empiezo las charlas, recardio. Volver a sentir con el corazón. Lo más interesante es que esto está en todas las tradiciones en Asia en América en África la necesidad de recuerdo. Recordar nos hace humanos.

Pero si a tí te extranjerizan una parte de la historia y te dicen que toda esa parte de Al Andalus ha sido anulada y ocultada y que fue protagonizada por extranjeros y te dicen que no queda nada pese a que tú tienes delante a la mezquita o la Alhambra. A pesar de que tú te estés comiendo una perrunilla con manteca, parecido a la torta de manteca. 

Esta tendencia globalizadora está haciendo que todas estas costumbres se vayan perdiendo a una enorme velocidad. 

¿Porqué ignoramos lo que nos puede enseñar la cultura de los pueblos andaluces?. 

Nos hemos dado la espalda a nosotros mismo. Los mejores expedientes de alumnos de selectividad están protagonizados por chicos de pueblos de Andalucía además en la mayoría de los casos provenientes de institutos públicos. Juan Ramón Jiménez era de Moguer. Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, de pueblo. Blas infante de Casares.

Nuestros grandes intelectuales son de pueblo y lo ignoramos porque le estamos dando la espalda a la cultura de los pueblos. El problema es que hoy, se viva en un pueblo o se viva en el centro de una ciudad, todo el mundo ve la misma serie de televisión, consume los mismos productos, visten la misma ropa. Es un fenómeno de destrucción masiva de la cultura. Hay otros elementos que son muy difíciles de destrozar. Nadie va a poder acabar con el flamenco o con la Semana Santa o pero sí se pierden las palabras vinculadas al mundo agrícola. 

La imagen puede contener: texto

Cuando descubrí el porqué se lavaban mis abuelos así fue mi primera gran revelación. Observé en Níger cómo se lavaba un niño antes de entrar a una mezquita. Primero los brazos y manos, luego la cara. Comprobé que el niño se lavaba exactamente igual que mi padre o mi abuelo.

Cuando yo le he contado en las charlas la gente inmediatamente se reconoce y me dice se llama agafar. Agafar el lavarse con los brazos la cabeza las manos. Yo les pregunto, porqué se llama Agafar y no lo saben. Es uno de los 99 nombres de Dios en árabe. Significa el perdonador. Lavarse de forma Agafar es pedir perdón.

Es un ejemplo clarísimo de taquilla. La taquilla es la virtud por la cual tú pudieras aparentar lo opuesto sin perder la fe. Tiene que ver con salir del armario porque la taca es el agujero que había en la pared dónde se guardan los secretos. Salir de la taquilla es demostrar quien eres de verdad. 

Actualidad

Chamizo: «Más de tres millones de personas viven en riesgo de exclusión social en Andalucía»

Published

on

By

El exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia asegura que en España más de 10 millones de personas viven en riesgo de exclusión social, cifra que alcanza los tres millones en nuestra comunidad autónoma. 

El comienzo del siglo XXI está viendo resurgir un nuevo tiempo de regresiones democráticas, de derechos, de género, de libertades, de igualdad, puesto que algunos Derechos Humanos se están poniendo en tela de juicio por determinadas ideologías… “Se vulneran, en general, todos los derechos”, asegura José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz.

Para dar muestra de ello, ha explicado que, con respecto a Andalucía, “se vulnera el derecho a una vivienda digna, el derecho al trabajo, el derecho a una vida con unos mínimos cubiertos, el acceso a la cultura en los barrios populares, la atención a las personas que son grandes dependientes, la atención a los ‘sin techo’. En la actualidad vivimos en una etapa de regresión de muchos derechos, como el del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a emigrar”.

En este sentido, y aunque reconoce que en la Unión Europea existen muchos documentos sobre políticas migratorias, considera que “no sirven de mucho. Además, Europa ha demostrado con los refugiados que la inmigración le molesta. Es un escándalo, cuyas consecuencias padeceremos en algún momento”, sentencia.

Chamizo ha hecho estas consideraciones en el marco del curso ‘La lucha por los derechos en el siglo XXI. En igualdad, ni un paso atrás. In memoriam a Rosario Valpuesta’, donde ha impartido la conferencia “Políticas migratorias y de refugio en la Unión Europea”. El seminario, que este viernes concluye en Carmona, forma parte de la oferta académica de los XVII Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide viene celebrando en la sede ‘Rectora Rosario Valpuesta’ del Palacio de los Briones de la localidad sevillana.

Dicho seminario se celebra bajo la dirección de Vicente Guzmán Fluja, rector de la Universidad Pablo de Olavide y catedrático de Derecho Procesal; Maria Jose Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y
Gumersindo Caballero Gómez, profesor de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide. Además, está coordinado por Atenea Melgarejo Vargas, economista, abogada y auditora de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El compromiso de Chamizo con la sociedad sigue siendo muy fuerte. Después de 17 años como defensor del Pueblo Andaluz, vive dedicado a su labor como presidente de dos ONG, Fundación Sevilla Acoge –en apoyo a la población inmigrante– y Voluntarios por otro Mundo, volcada en la atención a presos indigentes y a los jóvenes que dejan de ser tutelados por la Junta una vez alcanzan la mayoría de edad.

A su parecer, el Estado del Bienestar está en crisis y los últimos datos hablan de “una importante población pobre en España, así como en Andalucía”. De esta manera, expone que sólo en Sevilla existen 104.000 personas que viven en malas condiciones, mientras que en España, más de 10 millones de personas viven en riesgo de exclusión social, cifra que alcanza los tres millones en nuestra comunidad autónoma. “Estos datos deben hacernos pensar sobre qué políticas sociales estamos haciendo”, añade.

“Hoy vivimos en la etapa de los trabajadores empobrecidos, que son aquellos que viven en pisos compartidos o con los padres. Para vivir dignamente tienen que trabajar, si pueden, todos los miembros de la familia. Muchas personas han cogido la calle de en medio y realizan actividades ilícitas o ilegales para salir adelante”, según Chamizo. Y es que el acceso a un puesto de trabajo ya no garantiza salir de las capas de pobreza que afectan a nuestra sociedad, lo que evidencia que “las políticas que se llevan a cabo en el ámbito laboral no están dando buenos resultados”, concluye.

Continue Reading

Actualidad

Juan Ponce de León tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la legítima

Published

on

By

Juan Luis Carriazo publica en la Revista Andalucía en la Historia,  las aventuras extraconyugales del sexto Señor de Marchena desde 1448 Juan Ponce de León que tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la legítima, ya que el heredero nacería de la criada Leonor Núñez, madre del Duque de Cádiz.

El onubense, Juan Luis Carriazo, Catedrático de Historia Medieval, quien más y mejor ha escrito sobre la Marchena de los primeros Ponce de León ha puesto su interés en Leonor Núñez de Prado, madre del Duque de Cádiz tras publicar la biografía de su mujer Beatriz Pacheco, el año pasado.

Leonor Núñez de Prado llegó a Marchena como criada y murió como duquesa al casarse con el Señor de Marchena acabando sus días enterrada en una sepultura digna de una reina en el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, con fama de santa.

Leonor Núñez de Prado era hija de unos labradores muy pobres de Yébenes (Toledo) «de baja  suerte y condición y que no era hijadealgo sino debajo linaje», otros dicen que era morisca, que junto a su madre entraron al servicio de la Duquesa Leonor de Guzmán a la que acompañan a Marchena para la boda con Juan Ponce de León.

Leonor de Guzman

Vivir con un Ponce de León, no era fácil. A la vida militar y violenta propia de tiempos de guerra se une que Leonor Núñez fue blanco del deseo del «excepcionalmente promiscuo» Juan Ponce de León que tuvo 28 hijos de 8 mujeres distintas, y ninguna la suya, con la que se había casado, Leonor Guzmán, hija de Duques.

Desde que vio a Leonor Núñez en Marchena, Juan Ponce de León se prendó de ella, y a pesar de ello se casó con su prometida aunque no tardó en aborrecerla. En el pleito de 1510, un vecino de Marchena decía haber oído decir a Juan Ponce de León que su legitima esposa le parecía «una grande asna y que tenía orejas de asno», otro afirma que don Juan «no la quería bien porque era fea y pecosa».

Le gustaba más Leonor Nuñez que era joven y guapa a la que siempre trató como su esposa. El problema era que Leonor Núñez dejó en Toledo a su marido, el bordador Juan del Paraíso. Vamos que «salió del paraíso para meterse en el infierno» según ella misma escribió. El bordador inició un pleito para reclamar a su legítima mujer, y vino a buscarla a Marchena pero de nada le sirvió. Su mujer le advirtió que no lo intentara porque  «la mayor tajada sería la de la oreja».

El Señor de Marchena habia tomado a Leonor en contra de la voluntad de su propio padre, que le negaba el matrimonio con ella y de ella misma que se defendía y se negaba con todas sus fuerzas alegando que era casada.

Al final la hizo madre de ocho hijos y la recluyó a la Torre de Los Navarros, donde fue naciendo la prole, ya que su padre el conde Don Pedro, se oponía a tenerla en Sevilla ni en Marchena ni le permitía casarse con ella mientras él y su legítima esposa vivieran.

El enfrentamiento paterno filial fue de tal magnitud, que cuando murió el conde Don Pedro, en 1441, su hijo no fue al entierro. Llegado el dia en que Don Juan Ponce de León se convirtió en señor de Marchena y heredero, lo primero que hizo fue ir a la Torre de los Navarros a por su amada Leonor.

Leonor Núñez fue conducida al castillo de Mairena del Alcor al amanecer del 3 de noviembre de 1448 para casarse con Don Juan ante una imagen de San Eutropio asistidos por sus criados Marta Rodríguez y Pedro de Pineda. Asistieron los Jerónimos del monasterio de Buenavista fray Juan de Medina y fray Pedro de Illescas y fueron testigos los vecinos de Mairena.

Los esposos se trasladaron a Marchena junto a sus hijos y ella pocas veces volvió a salir del Palacio de  Marchena donde tuvo que convivir con la irrefrenable promiscuidad de su marido Don Juan que ya antes de casarse con ella «se había echado con una tal Isabel Trigueros» en Mairena.

Continue Reading

Actualidad

Israel Gómez ganador del primer concurso de guitarra joven Melchor de Marchena

Published

on

By

Israel Gómez de Granada se ha proclamado ganador del primer concurso de guitarra joven Melchor de Marchena. 

Israel Gómez, (1998), además de ganar el certamen de Marchena celebrado esta noche en la peña flamenca de Marchena ha sido ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena es de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

 

El jurado está compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

 

Continue Reading

Actualidad

Siete finalistas se disputan hoy los mil euros del premio de guitarra joven «Melchor de Marchena»

Published

on

By

Hoy se celebra la Final del concurso de guitarra flamenca joven «Melchor de Marchena» dotado con mil euros el primer premio en el que participan siete finalistas.  Será a las 22h. en la sede de la A.C. Peña Flamenca de Marchena. 

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena será de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

El jurado estará compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Israel Gómez, (1998), ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!