Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Antonio Manuel presenta su «Arqueología de lo jondo» en la Puebla este jueves

Published

on

Antonio Manuel Rodríguez Ramos, presenta este jueves en el salón Victoria a las 20,30 en la Puebla «Flamenco: Arqueología de lo Jondo’ publicado por Almuzara libros en los previos de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla.  

Su aportación novedosa es aprender árabe para resctar el significado de muchos elementos de la cultura flamenca que hasta ahora desconocíamos y acercarla a todos los públicos con un lenguaje emotivo y cercano.  «La huella morisca», el Al-Andalus que llevamos dentro, es el libro que lo hizo popular en Andalucía y participó en  «Las llaves de la memoria» el documental de Jesús Armesto (Écija, 1978).

Jurista, activista social, escritor,  y presidente de la Federación Ateneos de Andalucía, tiene una gran capacidad de comunicar desde la emoción, y despertar la parte dormida de la memoria de los andaluces. Advierte de que la globalización está poniendo en peligro la cultura andaluza.  Podremos verle en las jornadas previas a la reunión de cante jondo de La Puebla de Cazalla el jueves 11 de julio a las 20,30 en la Sala Victoria.

ENTREVISTA PARTE 1 de 3

¿Por qué hacer un libro en clave poética sobre la memoria de Al Andalus?. 

El libro tenía que tener duende flamenco tanto en la forma como en el fondo. No obedece a los cánones clásicos del academicismo que demasiadas veces no se corresponde con unos aspectos divulgativos. Y demasiadas veces no consigue llegar al público que necesita leerlas.  Pensé que la mejor manera de alcanzar al público era usar un lenguaje similar al que habían utilizado el mismo Federico García Lorca uniendo forma y fondo.

Sin embargo en el libro hay cantidad de datos apabullantes, lo que ocurre es que en vez de usar una metodología científica está hecho en forma poética en un intento de buscar una voz propia, y reconocible.  Yo soy doctor en Derecho y se usar la la formación científica pero entiendo que para el fin que pretendíamos era mejor hacerlo de esta manera. También ha colaborado con grupos musicales como La Banda Morisca que actualmente graba su último disco, con referencias a Fátima de Marchena, Shams Um Al Fuqara maestra de Ibn Arabí.

¿Por qué decidiste hacer un libro como este?.

Hay un vacío enorme en la restauración de la memoria de Andalucía, de una parte de nuestra historia que sin embargo ha conservado su memoria. La grandeza de los débiles y de pueblo andaluz ha sido custodiar todo su pasado en una alacena de los sentidos que es el flamenco, patrimonio intangible. A pesar de que ha sido amputado de la historia, de los estudios clásicos. El que no aparezcan huellas de Al Andalus.

No pueden aparecer porque sería contradictorio. Un pueblo que se refugia, que se oculta, que no quiere desvelar su origen converso. Es normal querer borrar cualquier rastro de su pasado. Los conquistadores también lo hacen de forma que la destrucción de la prueba es descomunal.

Para un pensamiento racionalista y frío y europeo la historia de Andalucía se revela a partir del siglo XIX, y claro eso es realmente inaudito y no admite el juicio más primario.

Encontré la necesidad de este libro a partir de mi anterior libro, la huella morisca. Con la rehabilitación permanente de la Memoria de Andalucía se puede completar el vacío de la historia y se puede construir un relato correcto que corrija el relato extranjerizante del nacional catolicismo español que se funda precisamente en un solar vacío de historia y ocupado permanentemente por extranjeros. Algo insostenible desde el sentido común e impugnado por la generalidad de las universidades del mundo ni admite ninguno de los pensadores importantes.

Este relato novelado de que la historia de España comienza a partir de un determinado momento en que empieza a exterminarse al distinto añadiendo que el distinto no es hispano. Esto no es cierto porque los que se quedaron mantuvieron la memoria y su forma de sentir, cantar, la forma de vestirse. Eso confirman que no se fueron.

Eso no es una anomalía o un paréntesis teórico sino que estamos hablando de los legítimos herederos de la cultura anteriores que son también nuestras cultura hispanogoda la cultura bizantina la cultura hispanorromana y la cultura tartesia estamos hablando de algo tan elemental como que los pueblos que han hecho de la supervivencia y su identidad su saber y su sentir a pesar de que haya pueblo que cuando conquistan intenta que terminar los resistencia que decía Milan Kundera el arma de los débiles frente a los poderosos es una memoria qué es nuestra alma necesidad imperiosa de restituir lo que nos han amputado.

¿Cómo llegan tus mensajes a la gente a la que te diriges en los pueblos de Andalucía?.

-Es una conexión inmediata, es como si hubiera un hilván de plata que nos cosiera los corazones, porque inmediatamente se reconocen huellas de la memoria y empieza a demostrarse que son huellas de resistencia. Empezamos a hacer justamente eso para demostrarnos que no somos judíos ni musulmanes ni moriscos ni marranos.

El objetivo es parecer el más católico del mundo y eso es una huella morisca. Y al mismo tiempo que siguen haciendo lo que siempre hacían, pero olvidan el porqué.

Esto tiene una doble lectura, porque todo esto que se ha mantenido casi intacto durante 500 años, se está perdiendo a una velocidad vertiginosa. La globalización está provocando no solo un ecocidio que pone en peligro nuestra existencia. Está provocando un culturicidio que pone en peligro nuestra memoria y eso es muy peligroso. Porque tan grave es que desaparezca una especie en el planeta como que desaparezca una forma milenaria que decir te quiero.

Exactamente ahora hay mucha gente que reconoce esas huellas de la memoria y llama la atención de que cuando saben el porqué hace lo que hacían las generaciones siguientes ya no lo hacen.

Es el recuerdo lo que nos diferencia del resto de los animales. Para el ser humano olvidar el legado de la memoria es lo que nos vuelve a bestializar. Sí perdemos la memoria probablemente volveremos a cometer los errores que siempre hemos cometido. 

 El mas alto grados de bestialización puede venir incluso en nombre de la razón. En Alemania mientras escuchaba Wagner se gaseaba a millones de judíos. 

El flamenco y la memoria no está hecho solamente de razón sino también de corazón. La reivindicación del sentir y el pensar la hacía hace un siglo Blas Infante y hoy lo recuerdan poetas y escritores como Galiano. Y ahora la moderna neurología lo ha colocado a la vanguardia y empieza a  recibir nombre: inteligencia emocional. Algo tan simple como que lo llevamos haciendo toda la vida. 
La memoria de los débiles que decía Milán Kundera está en el ADN de Andalucía. La memoria de los débiles está en el flamenco o en la Semana Santa, es la resistencia que está flotando en Andalucía. 

Las personas mayores también son libros que se van agotando si nadie los lee.  ¿Has recopilado también testimonios orales de los pueblos?. 

No he recuperado por escrito la memoria de las personas, pero aprendí a leer esos  libros humanos. Me parece una de las metáforas más bonitas que me han hecho. En efecto; los mayores, las piedras y los árboles.  Hay una memoria que está en el aire pero que necesita un código fuente para ser interpretada. Nos han extirpado el código fuente. Es como si tuvieras alrededor una red wifi pero no tenemos la clave. 

La imagen puede contener: texto

Recordar en latín significa volver a pasar por el corazón. Así empiezo las charlas, recardio. Volver a sentir con el corazón. Lo más interesante es que esto está en todas las tradiciones en Asia en América en África la necesidad de recuerdo. Recordar nos hace humanos.

Pero si a tí te extranjerizan una parte de la historia y te dicen que toda esa parte de Al Andalus ha sido anulada y ocultada y que fue protagonizada por extranjeros y te dicen que no queda nada pese a que tú tienes delante a la mezquita o la Alhambra. A pesar de que tú te estés comiendo una perrunilla con manteca, parecido a la torta de manteca. 

Esta tendencia globalizadora está haciendo que todas estas costumbres se vayan perdiendo a una enorme velocidad. 

¿Porqué ignoramos lo que nos puede enseñar la cultura de los pueblos andaluces?. 

Nos hemos dado la espalda a nosotros mismo. Los mejores expedientes de alumnos de selectividad están protagonizados por chicos de pueblos de Andalucía además en la mayoría de los casos provenientes de institutos públicos. Juan Ramón Jiménez era de Moguer. Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, de pueblo. Blas infante de Casares.

Nuestros grandes intelectuales son de pueblo y lo ignoramos porque le estamos dando la espalda a la cultura de los pueblos. El problema es que hoy, se viva en un pueblo o se viva en el centro de una ciudad, todo el mundo ve la misma serie de televisión, consume los mismos productos, visten la misma ropa. Es un fenómeno de destrucción masiva de la cultura. Hay otros elementos que son muy difíciles de destrozar. Nadie va a poder acabar con el flamenco o con la Semana Santa o pero sí se pierden las palabras vinculadas al mundo agrícola. 

La imagen puede contener: texto

Cuando descubrí el porqué se lavaban mis abuelos así fue mi primera gran revelación. Observé en Níger cómo se lavaba un niño antes de entrar a una mezquita. Primero los brazos y manos, luego la cara. Comprobé que el niño se lavaba exactamente igual que mi padre o mi abuelo.

Cuando yo le he contado en las charlas la gente inmediatamente se reconoce y me dice se llama agafar. Agafar el lavarse con los brazos la cabeza las manos. Yo les pregunto, porqué se llama Agafar y no lo saben. Es uno de los 99 nombres de Dios en árabe. Significa el perdonador. Lavarse de forma Agafar es pedir perdón.

Es un ejemplo clarísimo de taquilla. La taquilla es la virtud por la cual tú pudieras aparentar lo opuesto sin perder la fe. Tiene que ver con salir del armario porque la taca es el agujero que había en la pared dónde se guardan los secretos. Salir de la taquilla es demostrar quien eres de verdad. 

Actualidad

Los sabores de Estepa y Jerez se unieron en un plato por vez primera

Published

on

By

Gastrónomos, periodistas e influencers disfrutaron el pasado jueves con la cata-maridaje entre los vinos de Jerez y los mantecados y polvorones de Estepa. Ambos productos andaluces fusionaron sus sabores y aromas dentro de un evento exclusivo.

Las Bodegas Álvaro Domecq, de Jerez de la Frontera, acogieron, la primera cata-maridaje entre Vinos de Jerez y Mantecados y Polvorones de Estepa. En ella, 5 tipos de sherry se maridaron con 5 productos amparados por el Consejo Regulador del Mantecado y Polvorón de Estepa. Este evento, incluido en la sexta edición de la International Sherry Week, contó con la participación de reconocidos gastrónomos, chef, bloggers, influencers y periodistas.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas, tabla e interior

La apertura estuvo a cargo del presidente de la entidad jerezana, Álvaro Domecq Romero, Ana Real Figueroa, enóloga de estas bodegas, y José María Fernández, secretario del Consejo Regulador de las IGPs del Mantecado de Estepa y el Polvorón de Estepa.

La primera opción de maridaje fue la del recién estrenado 1730 Fino en Rama y el Polvorón de Estepa de Almendra. El fino procede de una cuidada selección de las 20 mejores botas de la solera de fino de las bodegas Álvaro Domecq. Cuenta con 10 años de crianza biológica, con un equilibrio entre el estilo punzante y salino de los finos, y la solvencia y redondez de sus años de crianza.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

Por su parte, el polvorón de Estepa de Almendra, de forma ovalada y coronado con una fin capa de azúcar glas, cuenta entre sus ingredientes con la canela, la almendra y el clavo.

El segundo maridaje continuó en la gama 1730, pero esta vez el vino a degustar fue un Amontillado de más de 30 años de envejecimiento. Tras la cata del vino, comenzó el maridaje con el Mantecado de Estepa de coco.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior

El Amontillado presenta notas punzantes que recuerdan su crianza biológica. También posee notas de almendras y madera, que maridan a la perfección con la suavidad, frescor y dulzura del mantecado de coco.

En el ecuador de la cata llegaba el maridaje con uno de los archiconocidos de la bodega, Oloroso “Alburejo”. Es un vino de crianza oxidativa con aromas a nueces y avellanas, y profundas notas de madera y vainilla. Seco y punzante en boca, cálido y aterciopelado, presenta notas de frutos secos y madera con una larga persistencia y un largo final.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, boda e interior

Por su parte, el producto estepeño a maridar con este Oloroso fue también, uno de los sabores típicos de la navidad, el Mantecado de Estepa de Canela, el más tradicional de las variedades. Su olor a canela tostada y ajonjolí hacen que sea el mantecado más fácilmente reconocible, siendo un compañero habitual de sobremesas familiares.

En el cuarto maridaje, los protagonistas fueron el Pedro Ximénez y el Mantecado de Estepa de Limón. El vino a maridar fue “Viña 98”, un Pedro Ximénez de 4 años de crianza con exquisito sabor a pasas. Fue maridado con el Mantecado de Estepa de Limón, un dulce navideño elaborado a base de ralladura de limón. La piel del limón es usada para aromatizar, y al ser este cítrico un excelente saborizante, añade al mantecado su genuino sabor.

Este maridaje es uno de los que menos sorpresa ofrecía, ya que el sabor dulce del Pedro Ximenez invita a degustar un mantecado de limón, dulce pero con ese frescor que proporciona la ralladura de limón.

Por último y para cerrar esta interesantísima cata-maridaje, otro archiconocido de la firma bodeguera como el Cream “Aranda” que se maridó con el Mantecado de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Los aromas punzantes y la gran intensidad aromática del Cream maridó a la perfección con el Mantecado de Estepa de Aceite de Oliva Virgen Extra. Las ligeras notas a frutos secos, uvas pasas y notas de madera, se unen a la tradición del mantecado que sustituye la grasa animal por Aceite de Oliva Virgen Extra.

El evento fue organizado por Bodegas Álvaro Domecq y el Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, y coordinado por Urbanitas Magazine y Corazón Andalucía. Al mismo asistieron también el alcalde y la concejal de Cultura y Patrimonio de Estepa, Antonio Muñoz y Ascen Castillo, además de influencers, bloggers y gastrónomos de reconocido prestigio.

Continue Reading

Actualidad

Ecologistas denuncian en Europa que la Junta trató de soslayar la sentencia contra el viaducto de Ojuelos

Published

on

By

Ecologistas en Acción denuncia  en el Parlamento Europeo que la Junta de Andalucía «trata de soslayar» la sentencia del Tribunal de la Unión Europea contra el AVE fantasma o AVE inacabado que incumplió las normativa europea en materia de conservación de aves, al construir un viaducto sobre una zona de nidificación de aves protegidas (ZEPA) en su tramo Marchena-Osuna.

El tramo del AVE Marchena-Osuna II que costó 35 millones de euros pertenece al AVE andaluz, inacabado que nunca entró en funcionamiento por lo que la Junta alegó que no hubo afección a las aves protegidas por la ZEPA, mientras que los ecologistas reclaman la eliminación del vallado, porque la destrucción del viaducto supondría movimientos de tierra y un impacto en las aves aún mayor explica Leticia Baselga desde Bruselas, donde ha defendido la postura ecologista.

En este tramo la Junta cobró ayudas europeas para construir el AVE y por la gestión de la ZEPA zona de especial protección de aves, en las campiñas de Sevilla y Córdoba.

Para los ecologistas,-quienes denunciaron y ganaron- el caso ante el tribunal de la UE, la estrategia de la Junta- de Susana Díaz- que hace dos años cambió la declaración de impacto ambiental de 2016 es un  «fraude de ley», y pide al Parlamento Europeo que se «desmarque de esta dudosa estrategia» y exija a la Junta de Andalucía que «desista de su intención de llevar a cabo un proyecto que ha sido ilegalizado» por el TUE.

El Parlamento Europeo pide una evaluación de impacto ambiental «actualizada y de buena calidad» es «para identificar los daños causados y proponer las medidas necesarias» y pedirá sanciones en caso de que la Junta de Andalucía no aplique plenamente la sentencia de 2016.

La Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Dolors Montserrat, (PP) pide a España -la administración afectada es la Junta de Andalucía-que informen a la Comisión sobre las medidas adoptadas para garantizar la plena aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo» sobre el tramo de AVE fantasma Osuna Marchena.

La Junta de Andalucia publicó en el BOJA de 19-12-2017 la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental del Eje Ferroviario Transversal entre Marchena y Osuna que se contruyó hace una década después de que los ecologistas advirtiesen de que era ilegal.

Al ‘AVE fantasma’ entre Antequera y Marchena, que ha dejado en vía muerta 77 kilómetros ya construidos por falta de presupuesto, inclumple la normativa ambiental europea en su tramo Marchena-Osuna I-II y Variante de Osuna. El tramo en que se incluye el viaducto de Ojuelos con un coste de más de  80 millones de euros, cortan en dos la laguna de Ojuelos y afectan a la ZEPA (Zona sensible de espacio protegido) Campiñas de Osuna, donde nidifican especies de aves en peligro de extinción como la Avutarda o la Ganga Ortega.

Los ecologistas afirman que el estudio de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en dicha obra “es ilegal y está falseado, porque no tuvo en cuenta la fragmentación del hábitat las posibles colisiones de aves contra las vallas metálicas, las catenarias o las locomotoras. Y es lo que indica claramente la CE en su documento”

Ecologistas en Acción, denunció el caso a la Unión Europea lo que provocó que la  Comisión Europea a través de la Corte Penal Europea multara a la Junta de Andalucía y al Estado español por incumplimiento de leyes ambientales europeas y retirase los fondos europeos para la finalización de este proyecto y dificultase su finalización.

José Luis Anguita, de Ecologistas en Acción-Sevilla que interpuso denuncia ante la UE en 2011, pide que se saque el trazado del AVE de la zona de especial protección de aves, ZEPA.

Los ecologistas señalan que la UE deja claro que ha habido graves defectos en la evaluación ambiental del proyecto, produce deterioro de hábitat perteneciente a la Red Natura y pone en peligro poblaciones de aves en peligro de extinción crítico en Andalucía, como la avutarda. Se concluye que el proyecto es inviable en esta zona protegida.

La obra se financió con 279 millones de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones que luego devolvió la Junta de Andalucia. No obstante la CE deja claro por escrito que aunque la Junta quisiera, no podría financiar la obra a través de los FEDER, perdiendo a causa del incumplimiento de leyes, una posible vía de financiación para acabar el proyecto.

Los ecologistas insisten que esta obra es “ilegal” y quieren que se restituya el hábitat de las aves protegidas si es preciso destruyendo el viaducto incluido en el inconcluso Eje Ferroviario Transversal. La Junta afirma trabajar en medidas compensatorias que no incluyan la destrucción del viaducto, tras firmar un convenio con el CSIC, para presentar a los ecologistas cuando esté listo.

Al ser un proyecto inacabado, no hay catenarias, ni trenes, ni vías, por lo tanto no hay peligro para las aves, considera la Junta. De hecho el único ave en peligro es el AVE andaluz, o eje ferroviario transversal, con sus 77 kilómetros de plataforma ferroviaria del ALVA (AVE andaluz) entre Marchena y Antequera abandonados, sin uso y con inicios de deterioro.

Una vez iniciado el proceso de infracción contra la Junta de Andalucía,  el proyecto “no puede estar sujeto a ser cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), ya que no cumple con los requisitos establecidos en el reglamento (artículos 39, 40 y 41 , CE 1086/2006), debido a estos problemas ambientales”, según ha indicado la oficina de la CE en Barcelona.

Continue Reading

Actualidad

Fin de semana de jazz con Oh Sister y Raynlad Colom

Published

on

By

14 de Noviembre a las 21 horas en Sala Carreras actuación de Oh Sister presentando su disco Stompin In Joy. “Oh Sister!” es una formación sevillana que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 del siglo XX en Norteamérica. Este grupo rinde homenaje a los grupos femeninos de esta época, como “The Bosell Sisters”. Además de versiones, a lo largo de los últimos años se incorporaron temas propios bajo esta línea estilística.

No hay descripción de la foto disponible.

16 de Noviembre. Raynald Colom en el Festival de Jazz de la Provincia en Marchena. 

16 de Noviembre el Grupo Joven de la Soledad organiza una capea.

La imagen puede contener: una o varias personas

22 de Noviembre al 24 de Noviembre.  30 empresas han confirmado su presencia en Expomartia 2019 que se desarrollará en el Auditorio Pepe Marchena del viernes 22 al domingo 24 de noviembre bajo el eslógan «Marchena expone y vende».

Incluye exposición fotográfica desfiles de moda, actuaciones musicales, bar y la feria de la tapa del pavo, que oferta doce tapas a dos euros tapa mas cerveza. La feria estará abierta de cinco de la tarde a diez de la noche el primer dia,  de doce de la mañana a diez de la noche del segundo día y de doce de la mañana a cinco de la tarde del ultimo día, domingo.

20 de Noviembre. Festival de Jazz en Marchena. Ben Sidran Quartet.

23 de Noviembre. 24 artistas de rumba y sevillanas participan el 23 de noviembre  en la Gala por la Epilepsia que organiza la Fundación Antonio Guerrero en la Puebla de Cazalla.  Estarán Las Carlotas y El Mani, Isaac Cortés y la escuela de Lola Maya.

La «Gala por la Epilepsia» estará presentada por Miguel Caiceo, humorista con la colaboración especial de Miguel De la Fuente, cantante, Antonio Santiago, El Sanlu, Laura Rey, el Manta, Fran Rivera, Proyecto Vinilo, Somos del sur, Alfonso Sánchez, Ana Martínez, el Mani, Misande, Diego Benjumea, Miguel De la Fuente, Damián Solís, Laura Rey, Cintia Merino, Isaac Cruz, al Escuela de Danza de Lola Maya de Marchena y Juan San Juan.

Para los que no puedan asistir, existe una fila cero y también se pueden realizar aportaciones desde su página web y en Marchena el punto de venta de entradas será la juguetería de Kisko y Aurori donde hoy se han puesto a la venta las entradas. También se venden en la tienda Visteme Sol, calle Sol de La Puebla de Cazalla y en la web www.fundaciónantonioguerrero.org.

23 de Noviembre. Actuación de Parachutes, en la Sala Akasha haciendo un tributo a Coldplay.

23 de Noviembre. El 23 de noviembre la Hermandad de Jesús Nazareno peregrina al Rocío.

No hay descripción de la foto disponible.

30 de Noviembre.  La primera jornada de recreación histórica se desarrollará el próximo 30 de noviembre en la explanada de Santa María de Marchena desde las diez de la mañana a beneficio de la hermandad de la Soledad.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Varias legiones romanas desfilarán por las calles de nuestro pueblo. Habrá lucha de gladiadores y se podrá probar comida romana entre otras actividades.

Participarán tres Asociaciones de Recreación Histórica, la Legio IX Hispana Punta Umbría (Huelva), que traerá legionarios y gladiadores, la Dominas Nonae de Punta Umbría (Huelva) y la Legio XII Fvlminata de Mérida.  El acto va a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad de Marchena que conmemora así el XXX aniversario de la Guardia del Sepulcro.

OSUNA

El espectáculo de Manuel Lombo sobre Bambino llega a Osuna.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

ARAHAL

Gabino Diego y Teatro La Zaranda con «El Desguace de las Musas» en el Teatro Municipal de Arahal. Viernes 8 de Noviembre. 20.30 horas. 12 €. A la venta en teatro.arahal.org, Casa de la Cultura y si hay disponibilidad, una hora antes del espectáculo en la taquilla del teatro.

DICIEMBRE. 

La imagen puede contener: texto

 

 

Continue Reading

Actualidad

Este viernes se presenta el cartel de las vísperas de la Inmaculada de Antonio Pliego

Published

on

By

El padre Francisco Durán Falcón, Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil pronunciará la conferencia inaugural de las Vísperas de la Inmaculada 2019, que organiza la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el viernes 15 de noviembre a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Hermandad. 

A la conclusión de la conferencia, tendrá lugar la ofrenda pictórica a María Stma. de las Lágrimas, a cargo del artista marchenero Antonio Manuel Pliego Álvarez.

Las Vísperas de la Inmaculada continuarán el sábado 23 de noviembre, con la Peregrinación Jubilar a la Virgen del Rocío, que organiza el grupo joven de la Hermandad de Jesús, en el marco del VI Encuentro Mariano de la Juventud Cofrade.

Las Vísperas de la Inmaculada, ciclo dedicado a María Santísima de las Lágrimas culmina con la celebración del Triduo en su Honor, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!