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Hermandades

El origen franciscano de la hermandad de la Humildad

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La Hermandad y Paciencia son dos hermandades en una, la del Señor de la Humildad -1820- y la congregación de servitas de la Virgen de los Dolores, que vestían de negro -1821-. Ambas fundadas por los franciscanos en el convento de San Francisco. Dentro de tres años cumplirá sus primeros 200 años de vida. 

Regalo de los Costaleros y Devotos de Ntra. Sra. de los Dolores con motivo de la Magna Mariana 2016, entregado en el Quinario a la Virgen

El señor y la Virgen de los Dolores hacían vía crucis anual el Jueves Santo desde San Francisco hasta Santa Clara que concluía con un sermón de pasión.

Tomás Galindo párroco de San Miguel y Fray Juan Torres, fraile franciscano escriben sus primeas reglas que se aprueban en 1821. La hermandad se funda tras encontrar la imagen del señor escondida en un pajar, oculta ante la invasión francesa de 1808.

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Todos los miércoles los hombres hacían cultos y meditaciones en San Francisco y las mujeres cada sábado o lunes rezaban los ejercicios de la Madre Antigua, monja de Santa Clara, escritora, poeta mística, seguidora de San Juan de la Cruz enterrada en Santa María con fama de santa.

Foto Ramón J Lobo

Tras el hundimiento del convento de San Francisco en 1846 convertido en Real Fábrica de Salitre por los franceses para fabricar pólvora en 1810, la hermandad fue acogida por las clarisas de Santa Clara que le ofrecen un altar para sus imágenes y unas habitaciones en el patio para los enseres.

La Virgen quedó en San Francisco por unos años y fue cedida a Lucas Fernández cuyas hijas la trasladan a Santa Clara donde se fusionan las dos corporaciones. El convento de Santa Clara fundado en 1498 desapareció en 1975 tras varios intentos del Ayuntamiento de mantenerlo. Hoy solo queda su iglesia propiedad de la hermandad.

Según informa la hermandad el Señor de la Humildad es una imagen hecha por Mayorga Patroni para un retablo en torno a 1600 fecha de la policromía al templa más antigua.  Posteriormente la imagen fue retallada en varias ocasiones, la última en 1996 cuando se le coloca un pelo más arcaico.

La congregación servita de la Virgen de los Dolores

Los terceros eran seglares que participaban en la vida del convento de San Francisco de Marchena desde su fundación. Diego Núñez de Prado Alcaide de la Villa de Marchena y su mujer, fundadores, eran Terceros en 1530.

Fray José Luis de la Fuente Tercero de San Francisco de Marchena y alto cargo en dicha orden es el creador de los servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de Los Dolores en 1819 con el título de Siervos de María,  Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar. Los servitas de Marchena vestían un hábito y escapulario negro tal y como mandan las reglas  de la Congregación de Siervos de María Santísima Dolorosa y obedecían a los frailes franciscanos.

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El Provincial de los Terceros Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autoriza a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado en 1821.

Cada viernes realizaban procesión por el interior del convento con la Dolorosa como antes lo hacían los frailes Terceros de dicho convento. Los Viernes de Dolores hacían procesión y rezo de la corona dolorosa  con un estandarte de la Virgen de los Dolores. Gran similitud tienen las imágenes servitas de los Dolores de la Humildad con la Dolorsa de los Servitas de Los Palacios, donada por unos sacerdotes de la localidad.

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Lucas Fernández, síndico del convento de San Francisco solicita al Provincial la donación de la capilla, altar e imagen de Nuestra Señora de los Dolores, para labrar una cripta a los pies del retablo para el enterramiento tanto de sí mismo como de sus hijos y descendientes. Sus hijas María de la Purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara, tras el desplome de la bóveda de la iglesia de S. Francisco destruyendo el coro y la sillería.

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La Marchena franciscana

En Marchena había cuatro conventos franciscanos Santa Eulalia, Santa Clara, Angeles Custodios (Capuchinos) y La Concepción (Santa María) todo fundados por los Ponce de León.

En 1632 Don Rodrigo Ponce de León pagaba anualmente doscientos ducados mensuales a San Francisco (Marchena) según documento de fray Juan de Luna Tamariz, guardián de dicho convento y además pagaban “para las congregaciones capitulares intermedias de San Francisco en Andalucía” siendo el duque su patrón.

El convento de San Francisco tenía altares a San Diego (cuya techumbre está en los juzgados), San Antonio, La Veracruz, la Virgen de los Dolores, la Virgen de los Angeles, donde trabajó Gaspar del Aguila justo antes de hacer la imagen de Soledad.

Una Virgen de los Angeles aparece como  titular de la hermandad de Jesús Nazareno, antes de la llegada de Las Lágrimas en el XIX, según Rafael Lopez Fernández.

 

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Hermandades

El Rocio y Palos celebran los 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II

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Hoy en El Rocio y Palos se celebra el XXV aniversario de la visita de Juan Pablo II con misas y procesiones.

La ermita del Rocio celebra hoy a las 20 horas misa de acción de gracias por la visita del papa Juan XXIII. La Hermandad de la Patrona de Palos de la Frontera celebrará hoy una misa pontifical en la escalinata del Descubrimiento de La Rábida para conmemorar el XXV años de la coronación de su patrona la Virgen de los Milagros una de las pocas en el mundo coronada por un Papa y ante la que rezó Colón antes de irse a América. Luego la patrona de Palos volverá a su pueblo en procesión.

“Si tuviera que sintetizar el discurso, yo diría que habló sobre el valor de la piedad popular, tantas veces denostada” dice Salvador Aguilera, sacordote rociero de Ronda y experto en liturgia.

En el 2019 se cumple el centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Rocio y 50 años de la ermita del Rocio; con un año jubilar que se inicia en juio del año que viene.  Además la Virgen del Rocio saldrá en procesión el próximo septiembre de 2018.

El 14 de junio de 1993 hace 25 años el papa Juan Pablo II visitó El Rocio dentro de su segundo viaje a Sevilla, que incluyó los lugares colombinos de Huelva y su cuarto viaje a España. Antes había visitado Sevilla y Granada en 1982.

En el aeropuerto de San Pablo Sevilla fue recibido el 12 de junio por un baile por sevillanas, la Banda Soria 9, la banda de Tablada y salvas de honor del ejército, y los Reyes de España además del Cardenal Arzobispo Amigo vallejo.

Rezó el ángelus en el primer balcón de la Giralda e hizo una adoración eucarística en la Catedral de Sevilla y ordenó sacerotes a 28 seminaristas, 10 de ellos de la provincia de Sevilla en el Palacio de los Deportes hispalense. Luego hubo un encuentro con los jóvenes en la Plaza Virgen de los Reyes y el Papa se asomó al balcón del Palacio Arzobispal el sábado 12 de junio.

El segundo día de su visita clausuró el 45 Congreso Eucarístico Internacional, en el campo de Feria al que acudieron 500.000 personas con la asisetencia de 1200 sacerdotes, Arzobispos y Obispos de todo el mundo y un encuentro con los religiosos en la Catedral. Por la tarde visitó Dos Hermanas donde inauguró la residencia de Ancianos de San Rafael, obra social del congreso eucarístico.

El tercer día de su visita lunes 14 viajó a Huelva con una misa en la Avenida de Andalucia para clausurar el congreso mariano donde acudieron 50.000 onubenses y del Algarve. Alli bailaron los cascabeleros de Alosno.

Los Santuarios marianos  marcaron su recorrido por la diócesis onubense. El día 14, en la capital, presidió la Eucaristía en el santuario de la Virgen de la Cinta y, en el Monasterio de la Rábida, coronó a la Virgen de los Milagros. Ese mismo día, como culmen de su visita pastoral a esa diócesis, visitó el Santuario del Rocío, «centro de la devoción mariana andaluza», como él mismo diría al inicio de su discurso.

Visitó los lugares colombinos de Palos, Moguer y La Rábida en conmemoración de la partida de las naves de Colón y la ayuda de Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez. Concluyó su visita en El Rocio por el V Centenario de la Evangelización de América.

El Papa rezó delante de la Virgen del Rocio donde inauguró el balcón del Papa que nadie más ha de pisar hasta que llegue otro papa.

Bien sabemos que las diversas hermandades peregrinan hacia el Santuario por sendas arenosas en las que no faltan las dificultades. Por eso, el Papa hace referencia al «polvo del camino» que se ha ido acumulando a la devoción popular y que es necesario purificar.

Señala que esta devoción a María: «necesita ser esclarecida y alimentada continuamente con la escucha de la Palabra de Dios, con la oración perseverante, con la recepción frecuente de los sacramentos, especialmente de la Penitencia y de la Eucaristía». Y, termina este apartado con una solemne afirmación: «Éste, y no otro, es el camino por el que la devoción rociera ganará cada día más autenticidad».

“Vuestra devoción a la Virgen manifestada en la romería de Pentecostés, en vuestras peregrinaciones al santuario y en vuestras actividades en las hermandades, tiene mucho de positivo y alentador, pero se le ha acumulado también, como vosotros decís, polvo del camino, que es necesario purificar.
Es necesario, pues, que ahondando en los fundamentos de esta devoción, seáis capaces de dar a estas raíces de fe su plenitud evangélica; esto es, que descubráis las razones profundas de la presencia de María en vuestras vidas como modelo en el peregrinar de la fe y hagáis así que afloren, a nivel personal y comunitario, los genuinos motivos devocionales que tienen su apoyo en las enseñanzas evangélicas”.

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Arahal

Fernando Bulhôes, el hombre más milagroso de la historia

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“Oigan la palabra de Dios, ustedes los peces del mar, ya que los pecadores de la tierra no la quieren escuchar”.

Tras llegar San Antonio a una ciudad dominada por herejes, los jefes dan orden de encerrarlo en un muro de silencio. San Antonio no encuentra a quién dirigir la palabra. Así que se fue al mar y le habló a los peces.  Como vosotros demostráis ser indignos de la Palabra de Dios, me dirijo a los peces.  Y los peces afloran por centenares, ordenados y palpitantes y parecían oirle.

San Antonio es uno de los santos más populares y con fama de milagrosos en todo el mundo. No era de Padua sino de Lisboa. Se llamaba Fernando Bulhôes y Taviera de Acevedo (1191-1231) nació en una familia rica. Se educó en la catedral lisboeta y se hizo fraile agustino con 15 años.

Basilica de San Antonio en Padua

A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo fraile franciscano con la idea de ir a Marruecos para combatir a los musulmanes. Viajó a Marruecos cuando enfermó u tuvo que volver. En la fiesta de Pentecostés de 1221 Antonio participó junto con unos 3000 frailes del Capítulo general de Asís. Allí vio y escuchó en persona a San Francisco.

Fiesta de San Antonio en Padua Italia ayer.

Se dice que tenía el don de la profecía y una extraordinaria capacidad para predicar e influir sobre la voluntad de los hombres y todo tipo de seres vivos como los peces a los que predicó y un burro al que hizo arrodillarse ante una sagrada forma para desmotrar lo que era la Eucaristía.

La iglesia le reconoció unos 50 milagros a su muerte con 35 años, y lo definió como el gran taumaturgo de todos los tiempos, es decir, el gran milagroso, una fama que no ha hecho más que crecer con el tiempo. Lo hicieron santo un año después de su muerte, la más rápida canonización de la historia.

Hoy dia de su muerte más de tres millones de personas visitan su tumba en Padua, Italia, que se puede ver en directo a través de la web oficial.

Tumba de San Antonio

PROCESIONES Y FIESTAS

A través de los franciscanos la devoción a San Antonio arraigó pronto. Existe un documento del Duque de Arcos de varias cosas compradas en Sevilla para Marchena, entre ellas está una imagen de escultura de San Antonio (no dice el autor) en 1630.  Se conservan imágenes suyas en casi todas las iglesias y en Marchena en Santa Clara, Veracruz, San Agustin, etc. Se le representa llevando un niño en brazos, porque se le apareció el niño Jesús y con unas azucenas en la mano.

En Arahal es el santo más venerado y querido donde el espíritu paduano ha calado hondo. Tiene una ermita a la entrada del pueblo y una hermandad y la agrupación Santa Maria Magdalena le dedicó el famoso Himno de San Antonio.

La mayoría de los fieles acuden a él para pedir un buen esposo o esposa. Es por esta razón que algunas persona lo llegan a poner de cabeza o realizan ofrendas con 13 monedas el día de su fiesta para que interceda por ellos.

La hermandad de San antonio de Arahal nace en 1635 y a principios del S.XX recupera fervor popular gracias a los artesanos de la localidad que la con vierten en su hermandad. Aunque oficialmente no es patrón de Arahal el pueblo lo ha tomado como patrón y así es llamado por todos y su hermandad es muy popular.

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Borriquita

La Veracruz se lleva el premio al mejor altar y la mejor fachada fue la de la calle Florida

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Corpus 2018

La hermandad de la Veracruz se ha llevado el premio al mejor altar en el concurso de altares y fachas que organiza el ayuntamiento de cara el Corpus 2018. Al mismo tiempo, el premio a la mejo0r fachada ha sido para la casa de la calle Florida 1, adornada con macetas, mantones y un azulejo permanente con motivos eucarísticos.

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Arte

La custodia de Alfaro costó 2,5 millones de maravedíes de 1586

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Custodia

La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco  de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española.

Los franceses fueron verdaderos expoliadores de arte y llegaron a Marchena en 1812 con datos extraídos de la más famosa guia artística de la época obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez, que cita como principales joyas artísticas de nuestra localidad la Custodia de Alfaro y la colección de pinturas de Francisco de Solís que estaban en el claustro de Santo Domingo, y que desde entonces  desaparecieron, según explica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la ocupación francesa de Marchena.

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La Custodia se libró de ser expoliada porque se ocultó. Sus piezas fueron desensambladas y repartidas en los domicilios particulares de vecinos del barrio con un documento por escrito.

Desde entonces cada vez que hay inestabilidad o peligro social, la custodia es retirada del culto o escondida y durante muchos años ha estado conservada tras la puerta blindada del museo de la parroquia.

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Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y
Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.

Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la  Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor
de sus tres hermanos.

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Desde 1572 Francisco de Alfaro trabajaba para la parroquial de San Juan
Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco arios, informa Pilar Nieva Soto en su publicación sobre las obras de Alfaro en Jerez.
El 8 de noviembre de 1583, Francisco  de Alfaro fue nombrado platero de la Catedral donde hizo el sagrario de la capilla mayor y era el orfebre más famoso de aquella época en Sevilla y España.

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En 1600 marchó a Toledo donde permaneció hasta su muerte en 1610 como tesorero del cardenal Sandoval y Rojas.

Francisco Alfaro otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.

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La Giralda como modelo del remate

Los expertos señalan que el remate del cuerpo superior de la Custodia de Marchena tiene como modelo el de la Giralda tomado porHernán Ruiz II de la linterna que Bramante hizo para el Vaticano tal como señalan Ravé y Manuel Varas Rivero.

Alfaro y Jerónimo Hernández tuvieron relación profesional en el trabajo de retablos importantes. Por eso se sabe que Alfaro aprendió de Hernández las últimas novedades del manierismo italiano y las influencias de Miguel Angel.

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