Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Adobo, bizcocho y otros sabores que salieron de Andalucía y dieron la vuelta al mundo

Published

on

El Adobo es uno de los sabores que cruzaron los océanos en tiempos de la primera vuelta al mundo, tal y como muestran los documentos de los archivos españoles evidenciando la primera globalización de los sabores entre España, América y Asia. 

La imagen puede contener: texto

Fritada , mechado, caldereta, menudo, empanada, adobo, longaniza,… La riqueza de la gastronomía filipina está unida al legado español. La exposición «Sabores que cruzaron los océanos» difunde este legado cultural común a través del patrimonio documental. Actualmente se puede visitar en Sanlúcar de Barrameda.

La muestra sabores que cruzaron los océanos puede verse actualmente en Sanlúcar de Barrameda. 

RELACIONADO: El marchenero Francisco Montilla Ponce de León fue de los primeros españoles que exploraron China, Filipinas y el sureste asiático

No hay casa filipina que no disfrute de un plato de adobo. Ya sea de cerdo, de pollo o incluso de pescado, se trata de una elaboración tradicional que hunde sus raíces en la historia gastronómica de la región. Un marinado de vinagre, laurel, pimienta, ajos, salsa de soja y algo de azúcar de caña, con distintas variantes.

La paciencia tiene su recompensa

Foto: El pollo en adobo es una de las recteas tipicas filipinas

«El término adobo es español y adoptado por los Filipinos, la técnica del marinado también. Borja Sánchez es un chef español que está actualmente en Filipinas con un proyecto de investigación sobre este tema y los dos junto con el chef Chele González estamos ahora mismo en un proceso de investigación histórica y gastronómica sobre los adobos en la gastronomía española y filipina» explica el comisario de la muestra «Sabores que Cruzaron el océano» Antonio Sánchez de Mora.

La imagen puede contener: interior

En los barcos de la expedición de Magallanes iban bizcochos realizados en Sevilla con trigo de la campiña de Carmona, Marchena, Utrera que se procesaba en molinos como los de Alcalá de Guadaíra.

La imagen puede contener: comida

El bizcocho era una torta dura y seca que resultaba de una doble cocción del pan, hecho con harina y poca o ninguna levadura, capaz de aguantar más de un año y hasta dos si las condiciones eran adecuadas. Era la dieta básica de los viajes oceánicos, junto con el vino, y por eso se embarcaron 2.174 quintales y 3 arrobas de bizcochos en la expedición de Fernando de Magallanes que partió rumbo a las islas de las especias.

El bizcocho de la fotografía es el resultado de una investigación de Antonio Sánchez de Mora y reproduce fielmente la receta de los bizcochos del siglo XVI.

Relacionado: Bartolomé Marradón, marchenero pionero en viajar a México para escribir sobre el chocolate 

Antonio Sánchez de Mora ha encontrado un registro de navío que nos habla de la preparación y consumo de estas carnes adobadas a comienzos del siglo XIX. Así se especifica en el rancho de una goleta que partió de Binondo, el barrio chino de Manila, en 1812. 

Relacionado: Cuando un cajón de canela valía más que la vida de un hombre

La exposición «Sabores que cruzaron océanos» comisariada por Antonio Sánchez de Mora ilustra el impacto de la llegada de los españoles a Filipinas, así como el cambio radical en los hábitos alimenticios en Filipinas y el resto del mundo como resultado del crecimiento cada vez mayor de los intercambios entre Asia, las Américas y Europa, propiciado por el Galeón de Manila.

No hay descripción de la foto disponible.

Se exhiben en la muestra del Archivo de Indias reproducciones de calidad de facsímiles que son fuentes singulares del patrimonio documental y cultural que conservan los archivos españoles. Los navegantes españoles impulsados por la búsqueda de las especias llegan a Asia en el XVI , dan la vuelta al mundo, con Magallanes y descubren nuevas rutas y un Nuevo Mundo. Gracias a la conexión entre el comercio de galeones, -galeón de Manila- se produce la primera globalización de los sabores y se fusionan por vez primera sabores de tres continentes América, Asía y Europa.

Relacionado: Los primeros marcheneros en Filipinas

La fusión de sabores de tres continentes en la gastronomía filipina, está sirviendo como inspiración para la creación de nuevos sabores y recetas de la mano del chef Chele González.

El comisario de esta exposición, el historiador y archivero Antonio Sánchez de Mora cuenta que la exposición ofrece una experiencia participativa, sensorial y gustativa. Su participación como orador principal en el congreso gastronómico internacional Madrid Fusión Manila 2016, permitió dar a conocer al público este proyecto organizado por la Embajada de España en Manila.

Relacionado: De dónde vienen las especias que tienes en tu cocina

 

Actualidad

Reabre al tráfico la carretera entre Paradas y Marchena tras las obras

Published

on

By

Una vez terminada la primera fase de las obras del proyecto de mejora de la red de drenaje urbano en calle Turina-Emisario Norte a la EDAR en Paradas, se ha reabierto al tráfico de vehículos pesados la carretera SE-5202 (Marchena-Paradas-Arahal), que durante las obras, quedó cortada al tráfico en el tramo Paradas-Marchena.
Estas obras tienen como finalidad mejorar la red de alcantarillado y el drenaje actual de Calle Turina y agrupar los vertidos de la Zona Norte y Este del núcleo urbano de Paradas, hacia en el emisario Norte del Cañuelo.
La finalización de estas obras está prevista en una nueva fase para los próximos meses.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Continue Reading

Actualidad

El Escape Room, un nuevo motivo para visitar Marchena que genera expectación y curiosidad

Published

on

By

La imagen puede contener: 1 persona, interior, texto que dice "ESCAPE ROOM SKPA2"

Más de doscientas personas han pasado ya por el Escape Room de Marchena Skapa 2 creado hace un mes por el humorista y empresario Antonio Ocaña en la Avenida Maestro Santos Ruano, 27 de Marchena que se ha convertido en otro atractivo más para visitar Marchena, ya que muchos visitantes de este juego proceden de otros municipios sevillanos.

Se trata del último proyecto empresarial de Antonio Ocaña Humorista y monologuista que desde hace más de quince años recorre España participando en espectáculos de humor. Además en este local se encuentra la oficina de su productora +K2 que se encarga de organizar eventos de ocio, música y humor por el sur de España, especialmente en Andalucía y Extremadura. «Irte a una ciudad te da más posibilidades de trabajo pero un pueblo te da más relax y Marchena está bien comunicada» explica Antonio Ocaña.

Se trata de un juego, ambientado en el misterio, en el que un equipo de hasta seis jugadores adultos deben encontrar pistas y claves para explicar la historia paranormal que sucede en el interior de una vivienda de casi cien años, para poder así encontrar la forma de salir de ella en sesenta minutos. Habitualmente no hay actores dentro del Escape Room pero en algunas fechas festivas con más afluencia de público si pueden aparecer actores interpretando a personajes que den más vida a la historia.

«Es una historia de niños y desapariciones, creada para que un grupo de dos a seis personas mayores de dieciséis años se metan dentro de esta historia y hagan un grupo de investigación en un decorado que simula una casa de hace setenta años. Van encontrando pistas ordenadas para seguir encontrando enigmas sin resolver» explica Antonio Ocaña.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

Antes de empezar el juego se explican las normas de seguridad del juego que incluye unos botones de pánico por si algún jugador no encuentra la forma de salir o el mismo juego le genera alguna situación desagradable y quiere salir, en cualquier momento puede hacerlo sin problemas.

Se trata de una nueva opción de ocio que solo existe hasta el momento en grandes ciudades, y otros municipios sevillanos como Carmona y Utrera. Hasta ahora el ránking de este Scape Room está encabezado por un grupo que logró terminar el juego en la mitad del tiempo previsto, apenas media hora.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cocina e interior

«En Sevilla y Provincia hay unas sesenta y dos salas de escape room que han creado un nuevo fenómenos, el turismo de escape room, un turismo de fin de semana que además de participar en el juego están interesados en buscar en los pueblos a donde van lugares para comer, y otros servicios» explica Antonio Ocaña.

«Vienen personas que quieren desconectar y pasarlo bien y son grupos de Marchena y otros pueblos de nuestra comarca, Alcalá de Guadaíra, Ecija, Estepa o Fuentes de Andalucía».

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

«Desde que entras por el pasillo los participantes están predispuestos y sugestionados  y cuando entras en la casa te encuentras muchos elementos que encuentras para crear terror en cualquier película, pero luego siempre decimos que te vas a reir y pasar bien porque no deja de ser un juego. Hay gente que sale preocupado o agobiado por el tiempo o que siente claustrofobia. Son todo mecanismos de fácil apertura que se abren ante cualquier eventualidad. No hay que resolver las pruebas para poder escapar. Hay botones de pánico por dentro del juego para desbloquear las puertas, nos adaptamos a la normativa que lo exige» explica Antonio Ocaña.

«La gente valora positivamente la ambientación y la decoración y se sienten dentro de una casa real abandonada y en medio del campo. Sobre todo creamos ambientes con decorados, el olor a madera antiguo, etc».

Los Escape Room proliferan en las grandes ciudades y evolucionan hacia la tecnología pura, como hologramas, o 3 D con la que consiguen crear ambientes. Cualquier empresa o persona puede proponer crear Scapes Room personalizados, es decir adaptar alguna temática concreta a este espacio del Scape Room de Marchena, más cultural o histórica.  «Existe esa opción y ahora estamos en trámites y estamos estudiando posibilidades» explica Antonio Ocaña.

La imagen puede contener: texto

Continue Reading

Actualidad

Arahal, sede del campeonato de Andalucía de marcha el 25 de Enero

Published

on

By

El próximo sábado 25 de enero tendrá lugar en Arahal, el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta.
Las pruebas darán comienzo desde las 11:00 hasta las 13:30 horas con salida y meta en la calle Puerta Osuna, y la entrega de premios se llevará a cabo, a medida que vayan finalizando las pruebas, junto al parque de San Antonio.

Para montar toda la infraestructura necesaria, el tráfico quedará cortado ese día, desde las 7:00 hasta las 16:00 horas, en las calles Óleo, Puerta Osuna y San Juan, así como toda la explanada que queda frente al Mesón y Parque de San Antonio. Los vehículos tendrán que tomar vías alternativas a este trazado.

A este evento acudirá lo mejor de la marcha atlética de Andalucía e incluso de otras comunidades españolas. Es la prueba más importante a nivel autonómico de esta especialidad porque de aquí salen las diferentes selecciones andaluzas para el Campeonato de España. Así mismo, es una de las más importantes a nivel nacional porque los atletas andaluces disputan todos los podiums en los campeonatos de España por su excelente nivel deportivo.

Continue Reading

Actualidad

Hotel GM, inaugurado hace diez meses y Casa Manolo, empresas marcheneras en Fitur 2020

Published

on

By

La empresa marcheneras Casa Manolo y Hotel GM estarán en Fitur 2020 de la mano de Prodetur y Turismo de la Provincia de Sevilla.

El restaurante marchenero ha elaborado la propuesta ‘Tapas, Sabores de la Provincia de Sevilla’, de , restaurante de Marchena, a la cena de Gala de Diputación y la Academia de la Diplomacia, que contará con la actuación Joana Jiménez, dirigida al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España.

También estará presente en Fitur el Hotel GM inaugurado hace diez meses tras un año y cuatro meses en obras con una inversión completamente privada local, sin ayudas públicas, realizado por una empresa familiar, García Maqueda, propietaria de un restaurante en la calle San Sebastián a pocos metros del hotel, de forma que ambos se complementan.

El hotel cuenta con veinticinco habitaciones, veinticuatro y una suite. Las habitaciones más baratas cuestan 60 euros. Hay distintos tipos de precio según las dimensiones aunque la suite con jacuzzi es la más cara incluyendo una pequeña cocina y vistas al centro de Marchena  con una terraza que da a la calle.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!