Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Adobo, bizcocho y otros sabores que salieron de Andalucía y dieron la vuelta al mundo

Published

on

El Adobo es uno de los sabores que cruzaron los océanos en tiempos de la primera vuelta al mundo, tal y como muestran los documentos de los archivos españoles evidenciando la primera globalización de los sabores entre España, América y Asia. 

La imagen puede contener: texto

Fritada , mechado, caldereta, menudo, empanada, adobo, longaniza,… La riqueza de la gastronomía filipina está unida al legado español. La exposición «Sabores que cruzaron los océanos» difunde este legado cultural común a través del patrimonio documental. Actualmente se puede visitar en Sanlúcar de Barrameda.

La muestra sabores que cruzaron los océanos puede verse actualmente en Sanlúcar de Barrameda. 

RELACIONADO: El marchenero Francisco Montilla Ponce de León fue de los primeros españoles que exploraron China, Filipinas y el sureste asiático

No hay casa filipina que no disfrute de un plato de adobo. Ya sea de cerdo, de pollo o incluso de pescado, se trata de una elaboración tradicional que hunde sus raíces en la historia gastronómica de la región. Un marinado de vinagre, laurel, pimienta, ajos, salsa de soja y algo de azúcar de caña, con distintas variantes.

La paciencia tiene su recompensa

Foto: El pollo en adobo es una de las recteas tipicas filipinas

«El término adobo es español y adoptado por los Filipinos, la técnica del marinado también. Borja Sánchez es un chef español que está actualmente en Filipinas con un proyecto de investigación sobre este tema y los dos junto con el chef Chele González estamos ahora mismo en un proceso de investigación histórica y gastronómica sobre los adobos en la gastronomía española y filipina» explica el comisario de la muestra «Sabores que Cruzaron el océano» Antonio Sánchez de Mora.

La imagen puede contener: interior

En los barcos de la expedición de Magallanes iban bizcochos realizados en Sevilla con trigo de la campiña de Carmona, Marchena, Utrera que se procesaba en molinos como los de Alcalá de Guadaíra.

La imagen puede contener: comida

El bizcocho era una torta dura y seca que resultaba de una doble cocción del pan, hecho con harina y poca o ninguna levadura, capaz de aguantar más de un año y hasta dos si las condiciones eran adecuadas. Era la dieta básica de los viajes oceánicos, junto con el vino, y por eso se embarcaron 2.174 quintales y 3 arrobas de bizcochos en la expedición de Fernando de Magallanes que partió rumbo a las islas de las especias.

El bizcocho de la fotografía es el resultado de una investigación de Antonio Sánchez de Mora y reproduce fielmente la receta de los bizcochos del siglo XVI.

Relacionado: Bartolomé Marradón, marchenero pionero en viajar a México para escribir sobre el chocolate 

Antonio Sánchez de Mora ha encontrado un registro de navío que nos habla de la preparación y consumo de estas carnes adobadas a comienzos del siglo XIX. Así se especifica en el rancho de una goleta que partió de Binondo, el barrio chino de Manila, en 1812. 

Relacionado: Cuando un cajón de canela valía más que la vida de un hombre

La exposición «Sabores que cruzaron océanos» comisariada por Antonio Sánchez de Mora ilustra el impacto de la llegada de los españoles a Filipinas, así como el cambio radical en los hábitos alimenticios en Filipinas y el resto del mundo como resultado del crecimiento cada vez mayor de los intercambios entre Asia, las Américas y Europa, propiciado por el Galeón de Manila.

No hay descripción de la foto disponible.

Se exhiben en la muestra del Archivo de Indias reproducciones de calidad de facsímiles que son fuentes singulares del patrimonio documental y cultural que conservan los archivos españoles. Los navegantes españoles impulsados por la búsqueda de las especias llegan a Asia en el XVI , dan la vuelta al mundo, con Magallanes y descubren nuevas rutas y un Nuevo Mundo. Gracias a la conexión entre el comercio de galeones, -galeón de Manila- se produce la primera globalización de los sabores y se fusionan por vez primera sabores de tres continentes América, Asía y Europa.

Relacionado: Los primeros marcheneros en Filipinas

La fusión de sabores de tres continentes en la gastronomía filipina, está sirviendo como inspiración para la creación de nuevos sabores y recetas de la mano del chef Chele González.

El comisario de esta exposición, el historiador y archivero Antonio Sánchez de Mora cuenta que la exposición ofrece una experiencia participativa, sensorial y gustativa. Su participación como orador principal en el congreso gastronómico internacional Madrid Fusión Manila 2016, permitió dar a conocer al público este proyecto organizado por la Embajada de España en Manila.

Relacionado: De dónde vienen las especias que tienes en tu cocina

 

Actualidad

Pepe Díaz Luque: «Un museo de arte sacro en el convento de Santa María sería un atractivo más para Marchena»

Published

on

By

Hasta el próximo domingo 20 de Octubre puede verse en el convento de La Concepción (Santa María la Chica) la exposición de obras de arte procedentes del Palacio Ducal organizada por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Marchena Acupamar. Una exposición única e irrepetible que ha reunido algunas joyas como pinturas de Ribera y su círculo, grabados de Durero, pinturas de Lucas Jordán, Francisco Pacheco o El Divino Morales.

La muestra ha sido todo un hallazgo para los propios marcheneros y un acierto desde el punto de vista de la divulgación histórica como del turismo, ya que el mismo Palacio era el principal monumento de Marchena antes de desaparecer. Y aún hoy ya desaparecido, las piezas en torno al Palacio son una de las claves para atraer turismo y visitantes hasta Marchena tanto por su importancia histórica -por aquí pasaron Colón, y varios Reyes- como artística.

Esta exposición podría ser el germen de un museo de arte sacro en el seno del propio Convento de la Concepción, de cumplirse con las expectativas de la Asociación Acupamar que sea un nuevo atractivo para Marchena y una nuevo vía de ingresos para la comunidad religiosa que ya cuenta con una hospedería y la venta de dulces.

La imagen puede contener: 2 personas

«Tras la exposición, las piezas volverán a sus lugares de origen los conventos de Marchena, San Andrés, Santa Isabel y San Agustín. Las piezas que son del convento de la Concepción, Santa María la chica, trataremos de concienciar al Convento de crear un museo de arte sacro en el propio convento con todas las piezas que tienen, que no sólo son las que están expuestas, sino otras que tienen guardadas y documentación que tienen bastante, para que sirva como un atractivo cultural y turístico más para Marchena y para el convento de Santa María sea una fuente más de ingresos» explica José María Díaz Luque, presidente de Acupamar.

La muestra está teniendo buena afluencia de público tanto de fuera como de dentro de Marchena. Por la mañana la visitan los distintos centros escolares de la localidad y por la tarde está abierta al público en general. El principal atractivo de la muestra es mostrar las joyas que habitualmente no se pueden ver por estar entre muros de conventos de clausura.

«Lo más complicado ha sido el montaje del cuadro de San Agustín que tiene unas dimensiones de dos metros y sesenta y siete centímetros por uno noventa de ancho. La bajada de ese cuadro desde el coro de San Agustín, su traslado y montaje en el convento de La Concepción» explica José María Díaz Luque presidente de Acupamar, que organiza ésta muestra dentro de sus Jornadas de Patrimonio.

Continue Reading

Actualidad

Acupamar trabaja en la creación de una federación española de asociaciones de patrimonio

Published

on

By

Acupamar participa en la idea de crear una Federación de Asociaciones españolas de Patrimonio, según explicó José Díaz Luque, presidente de la asociación marchenera de defensa del patrimonio que esta semana concluye la exposición sobre Joyas del Palacio Ducal de Marchena que podrá verse hasta el domingo en el convento de la Concepción, Santa María.

Ya han comenzado a crear esta federación contactando con todas las asociaciones de defensa del patrimonio de Andalucía occidental.  «El objetivo es ser un altavoz frente a la administración central y autonómica y ante Ayuntamientos para que incrementen sus inversiones en patrimonio».

20 asociaciones de Sevilla Cordoba y Cadiz asistieron al IV encuentro de asociaciones de patrimonio desarrollada el cinco de octubre en Ecija, un movimiento cultural que nació en su primera edición por iniciativa de la Asociación de Patrimonio de Marchena Acupamar, junto a varias asociaciones similares de Carmona, Aguilar de la Frontera, Ecija y Osuna.

Este encuentro se celebró recientemente en Marchena y este año se ha celebrado en Ecija para conmemorar los 40 años de la Asociación Amigos de Ecija.

 

Continue Reading

Actualidad

Iñaki Gabilondo insta a los periodistas a alejarse de los políticos, para ganar credibilidad

Published

on

By

Iñaki Gabilondo ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla expresando en su discurso que el periodismo debe alejarse del poder y la política para ganar credibilidad si no quiere desaparecer.  

Iñaki Gabilondo impartió la Lección Inaugural de la Facultad de Comunicación en el curso 2003-04. Entre 1972 y 1976 desempeñó la dirección de Radio Sevilla, de la Cadena SER. En el año 2000 fue nombrado Medalla de Oro de Andalucía y en 2006 recibió el título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla.

El discurso de Iñaki Gabilondo ha versado principalmente sobre la profesión del periodismo, destacando que “hemos aprendido que es grotesco y contradictorio aceptar como válida la información sin preocuparnos de su origen en el momento en que se exige que se afine más y más el control y la trazabilidad de cuanto comemos. Por otra parte, las redes sociales nos demuestran cada día que el anonimato es un arma de destrucción masiva”.

«Ese periodismo clásico -dijo cometió y comete muchos errores, (…) por citar uno, muy principal, el de imbricarse con los poderes políticos y económicos o con los partidos ideológicamente afines hasta parecer uno con ellos. Un acercamiento temerario que ha producido un gran destrozo en la credibilidad de los medios».

«La Transición provocó una complicidad, una especie de responsabilidad compartida entre la política y el periodismo, (…) de la que se derivó un modelo de relación pegajosa, de la que no ha acertado todavía a despegarse adecuadamente. Es más. Que no sé si sabe, quiere o puede despegarse. Es vital que lo haga, y a no mucho tardar.

El profesor de la Universidad de Málaga Bernardo Diaz Nosty vaticina que esta profesión morirá si no acierta a distanciarse del poder. Algo muy parecido me dijo una tarde Martin Barron, actual director del Washington Post. «Nuestro futuro depende de que nos sepamos adaptar a las nuevas tecnologías, claro está. Pero mucho más a que seamos reconocidos por nuestra independencia, nuestro rigor y nuestra decencia. Tenemos que repasar nuestro manual de instrucciones».

«La guerra de la independencia que todo periodista ha de librar cada día alcanza sus victorias más gloriosas cuando la libra en complicidad con su empresa.  Nada es muy caro cuando la alternativa es morir.

«La movilización en favor de un periodismo independiente, libre y de calidad es ya un hecho, visible en algunas grandes cabeceras e invisible pero real en miles y miles de iniciativas periodísticas, medianas, pequeñas y pequeñísimas, muchas de ellas con gran éxito, que están desplegando, en todos los rincones del mundo, sus banderas de solvencia y servicio a la sociedad».

En la ceremonia de investidura, según marca el protocolo, el rector de la US, Miguel Angel Castro, ha realizado el tradicional rito de entrega de las insignias: el Libro de la Ciencia, símbolo de la sabiduría (que ha recibido de sus maestros y que ahora le corresponde cultivar y difundir); la Medalla, símbolo del corazón (que se ennoblece con el Magisterio que se le confiere);  el Birrete Laureado, distintivo del Magisterio (como corona de estudios y merecimientos);  el Anillo, que en la Antigüedad se entregaba como emblema del privilegio de firmar y sellar dictámenes y consultas); y los Guantes, símbolo de la pureza y alta categoría.

Continue Reading

Las fotos de los lectores

Dos marcheneros participaron ayer en el maratón de Chicago

Published

on

By

LAS FOTOS DE LOS LECTORES Una pareja de marcheneros corrió ayer domingo 13-10-2109 la maratón de Chicago.

Para participar en esta sección manda tus fotos de tus viajes, mascotas, eventos, fiestas o paisajes a nuestro correo mncomcomunicacion@gmail.com.

María José Pérez Jiménez y Manuel María Pérez López, volvieron a cruzar el «charco», para finalizar con éxito la 42 edición de la Bank of América Chicago Marathon 2019 (EEUU), Maratón de Chicago, y así conseguir poner otra muesca más en su objetivo de lograr los World Marathon Majors.

Han participado ya en tres de las seis maratones más importantes del mundo. Con casi un 80% de humedad, lucieron en sus camisetas el nombre de nuestro pueblo, Marchena, con las que recorrieron los 42 km y 195 metros por las calles de la Ciudad de los Vientos, Chicago. Cabe destacar, que la keniata Brigid Kosgei batió el récord mundial femenino en esta distancia con un tiempo de 2h 14m 04s.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!