Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Aquel inolvidable Miércoles Santo de 1980 en que nacieron los hermanos costaleros de la Humildad

Published

on

Anoche la Hermandad de la Humildad vivió una foto para su historia al reunir por primera vez a las primeras cuadrillas de hermanos costaleros de 1980, junto con todos los capataces de los dos pasos y los hermanos mayores que han pasado por Santa Clara en estos cuarenta años.

La imagen puede contener: 22 personas, personas sonriendo

Es la primera vez que la Humildad organiza un acto de este tipo que resultó especialmente emotivo sobre todo para los familiares de los costaleros ya fallecidos que formaron esas cuadrillas históricas y que también recogieron sus medallas.

52_47

Además se revivieron anécdotas y escenas emotivas que mostraron la evolución de la forma de trabajar debajo de los pasos en los últimos cuarenta años.

Amalio Narváez, capataz del Señor de la Humildad desde 1976 hasta 1992, cuando refundó la centuria romana de la Humildad cuenta que en el año 1979 la hermandad empezó a organizar una cuadrilla de hermanos costaleros para salir por vez primera en 1980.

52_46

«En 1980 el mismo Miércoles Santo los santeros nos dijeron que ellos sacaban sólo el paso del señor pero cobraban los dos pasos.  Económicamente no podíamos costear los dos pasos, en el mismo momento de la gente que había por aquí se formó la cuadrilla de la Virgen y se salió a la calle».  Así nacieron los primeros hermanos costaleros de la hermandad, la mayoría veinteañeros tal y como refleja la primera fotografía.

52_45

De esta primera cuadrilla de hermanos costaleros aún quedan personas que siguen saliendo con los pasos. Es el caso de Antonio Berdugo Barrionuevo que con 21 años fue uno de los pioneros de la histórica foto del año 1980 y que cuarenta años después sigue saliendo con su Virgen de los Dolores cada Miércoles Santo aunque ya no debajo del paso sino como contraguía de David Romero actual capataz. «Mientras siga David yo creo que seguiré también».

52_44

David Romero el actual capataz de la Virgen de los Dolores es como él dice una de las personas que más quieren a su Virgen «la podrá querer igual, pero más no». Lleva diecinueve años de capataz y catorce de costaleros. Entró en 1987 debajo del paso siendo Manuel de los Reyes capataz. «Allí me encontré a mucha gente de la primera cuadrilla».

52_43

«En este acto se ha valorado y recordado aquellos tiempos que pasaron tan difíciles la valentía que tuvieron. Yo entré aquí siete años después de 1980 y tengo algunos recuerdos de pequeño. Por esos años empezaron casi todas las cuadrillas de hermanos costaleros de todas las hermandades» explica David Romero. Desde entonces el mundo de los costaleros ha cambiado mucho. «Entonces no se ensayaba, ni se igualaba, había mucho corazón y poca técnica».

52_40

Hoy afortunadamente la hermandad tiene muchos costaleros que vienen según David Romero «al calor de la convivencia y de todos los actos que se hacen durante el año y si vienen y están a gusto incluso hay gente que viene a los ensayos».

52_38

José Ramón Mateos, no pudo ser capataz porque sufrió una grave lesión en las rodillas jugando al fútbol por lo que muy joven fue capataz de la Virgen de los Dolores desde el 93 al 2000 e hizo frente con éxito a otro desafío como fue el sustituir las cabeceras que eran tradicionales en Marchena para sacar los pasos por el costal. Este cambio obligó a reformar por completo los pasos y su forma de andar y de salir.

52_37

Empezó a salir de contraguía con Manuel de Los Reyes, ayudando desde atrás. Entonces se convirtió en un «agonía, porque yo no sabía nada y quería aprender en los ensayos de todas las hermandades y en Sevilla».

Se decidió cambiar de la cabecera al costal para que los costaleros pudiesen trabajar de forma más cómoda. «Pero aquel cambio fue un shock dentro de la hermandad porque suponía cambiar una tradición. Hubo costaleros que no lo admitieron y no se metieron más en el paso. Lo más difícil fue que tuvimos que sacar el paso de rodillas» explica.

52_36

«Cambiar el costal suponía readaptar la mesa de palio. Tuvimos que hacer nueve ensayos porque había que empezar desde cero, lo primero enseñar a hacer el costal y tuvimos varios ensayos para que la gente aprendiera a hacer el costal en 1993» explica José Ramón Mateo. «También cambiaron la forma de hacer las igualadas, el calzado y las entradas y salidas. Salir de rodillas implicaba una técnica que tuvimos que aprender y practicar» explica José Ramón Mateos.

52_35

Durante el acto los actuales capataces David Romero y Kisko recordaron los cambios vividos debajo de los pasos en las últimas cuatro décadas y recordaron como el Señor de la Humildad tenía su propio estilo de levantá que consistía en salir andando. Otro de los pasos más usados por el Señor de la Humildad era el paso Sierra, e incluso la Virgen de los Dolores usaba a menudo el ostero, que hoy han caído en desuso.

52_34

52_32

52_30

52_29

52_28

52_25

52_23

52_22

52_20

52_18

52_16

52_13

52_12

52_10

52_9

52_8

52_7
 

 

 

 

 

 

Actualidad

Agua jabonosa, el sencillo método para salvar las chumberas

Published

on

By

La aplicación de agua jabonosa -jabón potásico- es un método sencillo, natural y desconocido para salvar a las chumberas de la plaga de la cochinilla del carmín, que está acabando con los ejemplares de Andalucía oriental y en menor medida los de la occidental.

Así lo afirma Antonio Jiménez ingeniero agrónomo y responsable de la empresa Novaplant de Ecija, -empresa de mantenimiento de jardinería que trabaja en toda Andalucía y gestiona entre otros una parte de los jardines de la Alhambra- que ha probado este tratamiento sobre las chumberas que tiene en el vallado de su vivero en la sede de su empresa en Ecija. En toda Andalucía las chumberas funcionan a modo de vallado natural. Además se decían a la producción de plantas para exportación y para su propia empresa.

La cochinilla del carmín es una especie invasora que está acabando con un paisaje tradicional: la chumbera; fuertemente implantada en Andalucía desde hace 500 años cuando llegó procedente de México donde también forma parte de la cultura tradicional. En las provincias de granada y Málaga ya quedan pocas chumberas aunque en Sevilla aún resisten.

«De momento no nos ha llamado nadie para aplicar este método es algo que nosotros hemos aplicado en nuestras propias instalaciones», explica. En determinadas comunidades se considera planta invasora por lo que se abandonó su cultivo.

«Al aplicarle la planta agua jabonosa a presión, sobre la pala de la chumbera, se elimina la capa que crea la cochinilla para desarrollarse y evitar así que se propague. Aunque se puede hacer con otro tipo de productos fito sanitarios, esta es la alternativa más natural» señala Antonio Jiménez. «El agua a presión con un pulverización es lo más efectivo» explica.  «Muchas veces no se aplica esta solución por puro desconocimiento».

«No es cierto que esta enfermedad que afecta a las chumberas no tenga tratamiento lo que pasa es que su solución es muy tediosa, hay que aplicar el agua jabonosa de forma continuada para evitar la propagación de la cochinilla» indica Jiménez. «En esa película que la cochinilla crea en la pala de chumbera es donde la cochinilla incuba los huevos y al mismo tiempo le sirve de protección».

Además Antonio Jiménez ha realizado ensayos para extraer el aceite esencial del higo chumbo que tiene grandes propiedades antioxidantes. «Es una aceite esencial carísimo, pero los clientes no acababan de llegar. Es el aceite con más propiedades antioxidantes pero se requiere mucha cantidad de semilla para producir un litro de aceite. El aceite se extrae de la semilla del fruto. El higo chumbo se usa para alimentación y la pala de la chumbera también se consume en algunas zonas del planeta.

Los higos chumbos son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 y vitamina B6; también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Una gota fría afectará desde el lunes a todo el oeste de la Península

Published

on

By

A partir del próximo domingo la aparición de aire frío en diferentes capas unido a otros factores harán qué tengamos un ambiente tormentoso en muchas zonas de España,comenzando el domingo por Galicia y Asturias,y acrecentándose el lunes en zonas del Sur peninsular y zona centro.

A partir del domingo, pero sobre todo entre el lunes 26 de agosto y el miércoles día 28, va a llegar una dana a la Península ibérica que dejará un ambiente revuelto, con lluvias y chubascos puntualmente fuertes en gran parte del país.

Una dana es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental.

A partir del domingo, día 25, los modelos meteorológicos predicen la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectaría con precipitaciones
importantes a la Península y a Baleares durante la primera mitad de la semana que
viene.
Existe poca incertidumbre en cuanto a la formación de la DANA, siendo muy probable
que se desarrolle el domingo sobre el oeste peninsular, pero sí hay una elevada
imprecisión en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentales
para conocer su influencia en superficie.

A día de hoy el escenario más probable señala que durante el domingo, lunes, martes y miércoles se producirían precipitaciones que, según las zonas, podrían ser fuertes, ir acompañadas de tormentas y/o de persistencia. De acuerdo siempre a este escenario más probable, las precipitaciones más intensas tendrían lugar en el este peninsular el martes y en Baleares el miércoles. A partir del jueves 28 los distintos escenarios previstos muestran un probable alejamiento de la DANA, dejando a nuestras zonas fuera de su radio de influencia.

Continue Reading

Actualidad

Sigue abierta la investigación tras las redada de la Guardia Civil ayer en Marchena

Published

on

By

La Guardia Civil realizó ayer una importante redada en Marchena, de la que de momento no han trascendido más datos, ya que la investigación sigue abierta por lo que pueden realizarse nuevas actuaciones en relación a ella. El Instituto Armado informará de ella cuando terminen las operaciones.

Los vecinos cercanos al cuartel de la Guardia Civil de Marchena pudieron ver cómo en esta operación vinculada con una finca agrícola de Marchena, participaron un helicóptero de la Guardia Civil, una unidad de detección canina.

La operación se desarrolló aproximadamente desde las siete de la tarde hasta las once de la noche con un gran despliegue de medios, por lo que muchos marcheneros fueron testigos de la importante actividad en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Marchena.

Testigos presenciales han afirmado a esta redacción que llegaron a observar cómo una unidad canina registraba a fondo un vehículo a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Marchena sin que por el momento haya trascendido cual es el motivo de esta operación, donde se realizó y quienes son sus implicados.

La preocupación de la ciudadanía sigue en aumento tras la escalada de robos en las últimas semanas en nuestra localidad.

Continue Reading

Actualidad

La calle Sevilla estará cortada tres días por obras hasta San Agustin

Published

on

By

Carmocon, empresa que ejecuta la obra, Plazuela y Calle de Jesús efectuará obras en la calle Sevilla por lo que la Policía Local procederá a cortar la Sevilla a la altura de Plazuela de Jesús para abrir una zanja y hacer las conexiones oportunas.

La Policia Local confirma que la calle Sevilla estará cortada durante tres días, desde las 7,00 horas del próximo lunes día 26 de agosto, hasta el miércoles 28 de agosto. El tramo afectado es desde la Plazuela de Jesús hasta San Agustín.

Los conductores que deseen llegar con sus vehículos a calle San Agustín, lo tendrán que hacer de forma provisional desde calle San Miguel, en sentido contrario al habitual, durante tres días.

Los vehículos que circulen por calle Mariana de Pineda, una vez se incorporen a calle San Agustín, deberán girar a la izquierda y no a la derecha como viene haciendo habitualmente. La zona afectada, quedará señalizada de forma provisional con las señales y carteles necesarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!