Connect with us

Hermandades

Aquel inolvidable Miércoles Santo de 1980 en que nacieron los hermanos costaleros de la Humildad

Published

on

En 2019 se celebró el cuarenta aniversario de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de la Humildad. Amalio Narváez, capataz del Señor de la Humildad desde 1976 hasta 1992, cuando refundó la centuria romana de la Humildad cuenta que en el año 1979 la hermandad empezó a organizar una cuadrilla de hermanos costaleros para salir por vez primera en 1980.

«En 1980 el mismo Miércoles Santo los santeros nos dijeron que ellos sacaban sólo el paso del señor pero cobraban los dos pasos.  Económicamente no podíamos costear los dos pasos, en el mismo momento de la gente que había por aquí se formó la cuadrilla de la Virgen y se salió a la calle».  Así nacieron los primeros hermanos costaleros de la hermandad, la mayoría veinteañeros tal y como refleja la primera fotografía.

De esta primera cuadrilla de hermanos costaleros aún quedan personas que siguen saliendo con los pasos. Es el caso de Antonio Berdugo Barrionuevo que con 21 años fue uno de los pioneros de la histórica foto del año 1980 y que cuarenta años después sigue saliendo con su Virgen de los Dolores cada Miércoles Santo aunque ya no debajo del paso sino como contraguía de David Romero actual capataz. «Mientras siga David yo creo que seguiré también».

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

David Romero el actual capataz de la Virgen de los Dolores lleva diecinueve años de capataz y catorce de costaleros. Entró en 1987 debajo del paso siendo Manuel de los Reyes capataz. «Allí me encontré a mucha gente de la primera cuadrilla».

La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior

» Yo entré aquí siete años después de 1980 y tengo algunos recuerdos de pequeño. Por esos años empezaron casi todas las cuadrillas de hermanos costaleros de todas las hermandades» explica David Romero. Desde entonces el mundo de los costaleros ha cambiado mucho. «Entonces no se ensayaba, ni se igualaba, había mucho corazón y poca técnica».

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie y barba

José Ramón Mateos, no pudo ser capataz porque sufrió una grave lesión en las rodillas jugando al fútbol por lo que muy joven fue capataz de la Virgen de los Dolores desde el 93 al 2000 e hizo frente con éxito a otro desafío como fue el sustituir las cabeceras que eran tradicionales en Marchena para sacar los pasos por el costal. Este cambio obligó a reformar por completo los pasos y su forma de andar y de salir.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Paso del Señor de la Humildad por la calle la Cruz, por donde pasó en 1970. 

Se decidió cambiar de la cabecera al costal para que los costaleros pudiesen trabajar de forma más cómoda. «Pero aquel cambio fue un shock dentro de la hermandad porque suponía cambiar una tradición. Hubo costaleros que no lo admitieron y no se metieron más en el paso. Lo más difícil fue que tuvimos que sacar el paso de rodillas» explica.

«Cambiar el costal suponía readaptar la mesa de palio. Tuvimos que hacer nueve ensayos porque había que empezar desde cero, lo primero enseñar a hacer el costal y tuvimos varios ensayos para que la gente aprendiera a hacer el costal en 1993» explica José Ramón Mateo. «También cambiaron la forma de hacer las igualadas, el calzado y las entradas y salidas. Salir de rodillas implicaba una técnica que tuvimos que aprender y practicar» explica José Ramón Mateos.

Actualidad

Tomás Montes: «Tenemos que darnos a los demás» especialmente a los que «sufren y necesitan nuestra ayuda»

Published

on

La imagen puede contener: flor, planta e interior

Los Párrocos de San Miguel, Daniel Mariño y San Juan Tomás Montes, junto con el Arcipreste de Marchena, el Párroco de Santa María Magdalena de Arahal Alvaro Román, y el resto de sacerdotes de Marchena concelebraron la misa votiva del Corpus Christi 2020 en un año «especial y difícil» tal y como expresó José Tomás Montes.

«No podemos dejar de pedir por el fin de esta pandemia en una celebración como ésta, como nos marcan las autoridades civiles y religiosas. Debemos pedir para que el señor nos libre de este mal y devuelva la salud de tantos enfermos y dé descanso eterno a miles de fallecidos, recordando a los fallecidos de nuestro pueblo pidiendo por su descanso y para que sus familiares tengan consuelo y esperanza» explicó José Tomás Montes.

También tuvo palabras de recuerdo «para los que luchan y están en primera línea» como los sanitarios y las fuerzas de seguridad y pedir «por los investigadores para que el señor los ilumine» en referencia a quienes buscan la vacuna y así «podamos vivir nuestro mundo como lo conocíamos anteriormente».

«Tenemos que darnos a los demás» especialmente a los que «sufren y necesitan de nuestra ayuda. En esta pandemia nos hemos dado cuenta que han sido afectados muchos hermanos nuestros que han quedado en el paro y sus negocios no han podido levantar o vivían al día y no pueden seguir hacia adelante. Nos toca a nosotros en nombre de Jesucristo que se entrega, dar con nuestra caridad, a aquellos que necesitan una ayuda también de nosotros».

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Continue Reading

Arte

La custodia de Marchena, una joya de 2,5 millones de maravedíes (de 1586)

Published

on

La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco  de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española.

Los franceses fueron verdaderos expoliadores de arte y llegaron a Marchena en 1812 con datos extraídos de la más famosa guia artística de la época obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez, que cita como principales joyas artísticas de nuestra localidad la Custodia de Alfaro y la colección de pinturas de Francisco de Solís que estaban en el claustro de Santo Domingo, y que desde entonces  desaparecieron, según explica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la ocupación francesa de Marchena.

hfghgfh

La Custodia se libró de ser expoliada porque se ocultó. Sus piezas fueron desensambladas y repartidas en los domicilios particulares de vecinos del barrio con un documento por escrito.

Desde entonces cada vez que hay inestabilidad o peligro social, la custodia es retirada del culto o escondida y durante muchos años ha estado conservada tras la puerta blindada del museo de la parroquia.

ghu8

Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y
Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.

Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la  Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor
de sus tres hermanos.

relieve1

Desde 1572 Francisco de Alfaro trabajaba para la parroquial de San Juan
Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco arios, informa Pilar Nieva Soto en su publicación sobre las obras de Alfaro en Jerez.
El 8 de noviembre de 1583, Francisco  de Alfaro fue nombrado platero de la Catedral donde hizo el sagrario de la capilla mayor y era el orfebre más famoso de aquella época en Sevilla y España.

En 1600 marchó a Toledo donde permaneció hasta su muerte en 1610 como tesorero del cardenal Sandoval y Rojas.

Francisco Alfaro otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.

hfghgfh

La Giralda como modelo del remate

Los expertos señalan que el remate del cuerpo superior de la Custodia de Marchena tiene como modelo el de la Giralda tomado porHernán Ruiz II de la linterna que Bramante hizo para el Vaticano tal como señalan Ravé y Manuel Varas Rivero.

Alfaro y Jerónimo Hernández tuvieron relación profesional en el trabajo de retablos importantes. Por eso se sabe que Alfaro aprendió de Hernández las últimas novedades del manierismo italiano y las influencias de Miguel Angel.

Continue Reading

Hermandades

Teresa Enríquez, la loca del Sacramento pleiteó por el derecho de la justicia de Marchena

Published

on

Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez, persona de confianza de los Reyes Católicos, y prima hermana del rey Fernando El Católico y dama de honor de la reina Isabel, fue una noble castellana también llamada por el Papa “La loca del Sacramento y embriagada del vino celestial”. 

Nacida en 1450 en Torrijos (Toledo) y fundadora de en esta villa de la primera cofradía eucarística de España, y modelo para las del resto de España y devota de la orden de las Clarisas aunque nunca llegó a ser monja.

Como reacción a la reforma luterana iniciada en 1517 se dedicó a revitalizar la Eucaristía con la ayuda de los franciscanos a través de las hermandades eucarísticas a imitación de las que ya existía en Roma en la capilla de San Lorenzo in Dámaso y que en los años siguientes se extenderían por toda España incluída Marchena donde hubo una en cada parroquia, hoy fusionadas con otras hermandades como Dulce Nombre, Veracruz y Jesús.

EXPANSIÓN DE LAS HERMANDADES SACRAMENTALES

Instalada en Sevilla junto al séquito de Fernando el Católico, Teresa Enriquez es fundadora y primera hermana de las Hermandades Sacramentales mas antiguas de Sevilla, como la Sacramental de San Salvador, San Lorenzo, del Sagrario, de San Vicente, San Gil Abad, Magdalena, Santiago el Mayor o San Isidoro. 

 Los canónigos franciscanos de Torrijos,  eran los encargados de visitas las iglesias de toda España comprobando el estado de los sagrarios gracias a una bula de León X y de esta forma se extienden las hermandades sacramentales a través de los párrocos.

© Lay (1634)

Para lograr su objetivo tuvo el dinero de su marido muerto en 1503 dejando una de las mayores fortunas de su tiempo y el consejo espiritual de los franciscanos, a través del Cardenal Cisneros y del  sacerdote sevillano Fernando de Contreras creando instituciones benéficas: colegios para huérfanos, fondos para dotar huérfanas, reinserción de prostitutas, y redimir cautivos de Argel,  hermandades eucarísticas, y conventos franciscanos.

Resultado de imagen de Colegiata de Torrijos

Colegiata de Torrijos, Toledo.

Fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, primera de España y modelo para las demás, gracias a unos privilegios papales, y la Bula de 12 de septiembre de 1508, pagó  la colegiata de Torrijos del Corpus Christi, fundó el Convento de la Concepción, de Torrijos y otras poblaciones.

TERESA ENRÍQUEZ

TERESA ENRIQUEZ Y SU RELACIÓN CON MARCHENA

Teresa Enríquez mantuvo un largo pleito en la Chancillería de Granada contra Pedro Morales, Alcaide de la Fortaleza de Marchena, Sevilla por el ejercicio de la justicia en la villa de Marchena cuando eso era una prerrogativa de los Duques de Arcos.

Así se demuestra en el documento orden a la Chancillería de Granada de remisión al consejo real para su vista del proceso entre Teresa Enríquez, señora de las villas de Maqueda y Torrijos y Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de la villa de Marchena por el ejercicio de la justicia en Marchena fechada en 1510-10-19 en Madrid. Teresa Enríquez viajó a varios puntos de Andalucía con los Reyes Católicos.

Real Chancillería. Granada

Real Chancillería. Granada

EL DUCADO DE ARCOS Y EL APELLIDO CARDENAS

Casada con Gutierre de Cárdenas contador mayor de los Reyes Católicos, alcalde mayor de Toledo y comendador de León, luego establecido en Andalucía, padre del I Duque de Maqueda, el Rey le concedió la Taha de Marchena (Almería) para controlar los moriscos granadinos. Su hijo Diego de Cárdenas fue adelantado de Granada.

Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Gutierre de Cárdenas y Chacón mientras su esposa Teresa Enríquez se dedicaba a cristianizar la población morisca fundando el convento de San Agustín de Huécija.  Cuando en 1656 don Bernardino de Cárdenas murió sin sucesión, el señorío de Marchena (Almería) pasó al mayorazgo de la Casa de Arcos.

El Ducado de Maqueda fue incorporado a la Casa de Arcos y Marchena por Guadalupe de Láncaster Cárdenas por su matrimonio con Manuel Ponce de León y aqui en Marchena permaneció ligado a la familia ducal desde 1666 hasta 1780 siendo el apellido de Joaquín Ponce de León Lencastre X Duque de Arcos casado en primeras nupcias con Teresa Enríquez.

La cofradía de Torrijos se convirtió en la cabeza de las cofradías sacramentales. A la muerte de Teresa había una en cada parroquia de la mayor parte de España. Más tarde se extendieron por Portugal, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia y Asia Menor.

Teresa murió en Torrijos el 4 de marzo de 1529 desconociéndose de qué mal. Fue amortajada con el hábito franciscano y enterrada en el monasterio de Santa María de Jesús junto a su esposo. Su tumba recibe numerosas visitas de devotos que acuden a encomendarse a ella y desde 1896 se ha intentado iniciar el proceso de su beatificación. El 13 de abril de 2002 comenzó la fase diocesana del proceso que ha sido aprobado en Roma.

EL ORIGEN CONVERSO DE LOS ENRIQUEZ

Los Enríquez fueron una dinastía iniciada por el Infante Fadrique de Castilla –hermano gemelo del Rey Enrique II que asesinó a Pedro «El Cruel» para hacerse con la Corona–. Los Enríquez llegaron a ser una de las familias más poderosas de Castilla, ostentando la dignidad de Almirantes de Castilla durante cerca de 200 años. El cronista portugués Fernao Lopes fue uno de los primeros en apuntar la teoría más aceptada hoy en día por los historiadores: el almirante Alfonso Enríquez fue hijo de una judía llamada Paloma nacida en Guadalcanal, Sevilla y emparentada con la mayoría de la nobleza de su tiempo.

Bibl.: G. de Aranda, Vida del Siervo de Dios Venerable P. Fernando de Contreras,Sevilla, Tomás López de Haro, 1692; M. A. Alarcón, Biografía compendiada de la Excma. Sra. Doña Teresa Enríquez, llamada “La Loca del Sacramento”, trabajo presentado al primer Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia en noviembre de 1893 e impreso a sus expensas. 

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad del Dulce Nombre devolverá el importe de las papeletas de sitio

Published

on

La Hermandad del Dulce Nombre informa de que los días 11, 12 y 13 de junio en horario de 20:00 a 22:00 horas en la Casa Hermandad devolverá el importe de las papeletas de sitio después de que la hermandad no pudiese realizar su salida el Jueves Santo.

Todos aquellos hermanos que solicitaron su papeleta de sitio y lo deseen, pueden recoger el importe que abonaron por la misma. Para ello, se debe presentar el resguardo de solicitud de dicha papeleta. Por otro lado, para los que quieran donarlo a la hermandad, informan que la cuantía recaudada irá destinada a obras benéfico-sociales según señala la Hermandad en un comunicado.

La Junta de Gobierno, ruega a todos los hermanos y devotos «que persistan en la oración a favor de todas aquellas personas enfermas y de nuestros sanitarios pidiendo, a su vez, por la pronta recuperación del país».

Continue Reading

Cultura

Qué significan los distintos tipos de toque rociero

Published

on

El tamborilero es la musica del Rocio, cada hermandad tiene su tamborilero con la que hace el camino. En Huelva hay un folclore muy rico en torno a la flauta de tres agujeros.  

El toque de flauta y tamboril es tradicional de muchas comarcas de Huelva como Doñana o Andevalo. Existen muchos tipos de toques tradicionales de gaita y tamboril rociero. En el folcore onubense los tamboriles acompañan a danzas de orígenes ancestrales, en las romerías y fiestas patronales.

El tamborilero siempre ha llamado la atención, sobre todo a los niños, que quieren emularlo y toman la iniciativa de formarse para tocar la flauta y el tamboril.

Danzas al son de flauta y tamboril forman parte del rico folcore onubense. Cascabeleros de Alosno en la romeria de San Juan Bautista

Las hermandades más importantes como Villamanrique, Huelva o Almonte tienen sus propias escuelas de tamborileros que tocan en los actos oficiales de la hermandad.

De los de Alosno el más famoso es el toque de vísperas y el fandango parao que se oye en la fiesta de San Juan Bautista. El fandango parao de Alosno se interpreta para ser bailado frente a la imagen de San Juan, en su festividad. Lo bailan los famosos cascabeleros de Alosno que bailaron frente al Papa Juan Pablo II en su visita a Huelva.

La gaita rociera tiene solo tres agujeros, dos en la parte superior de la caña (el cuerpo), y uno en la inferior. Mide 36,5 cms. de largo y 2.5 cms. de ancho.  El extreño está hecho de asta de toro y la madera suele ser de  limonero.
El toque de alba con el que debe despertar a los romeros todos los dias al despuntar el díasuena a las 7 de la mañana. El  toque del romerito, que tiene su origen en las comarcas del Condado  durante el camino acompaña al Simpecado y peregrinos en su caminar. 

También se toca la Marcha Real o Himno Nacional en los momentos mas destacados del peregrinar salida, entrada, presentaciones asi como en las Misas en el momento de la Consagración.
La  Salve Rociera  se suele tocar por la noche durante el rezo del Santo Rosario ante el Simpecado o a las doce de la mañana con el rezo del Angelus. Tambien se toca en  cruces o vados de rios.

Continue Reading

Actualidad

San Isidro celebrará su tríduo del 13 al 15 de Mayo y suspende la salida del día 16

Published

on

La Hermandad de San Isidro que tenía previsto su salida procesional el 16 de mayo suspende no saldrá este año por motivo del Cobid 19 y al mismo tiempo anuncia que ha tomado la decisión de celebrar el triduo en honor a San Isidro Labrador siendo emitidos por la página de Facebook de la Hermandad Hermandad de San Isidro Labrador y a través de Televisión de Marchena del 13 al 15 de mayo a partir de las 18,30 desde la capilla de San Isidro de modo que todos aquellos devotos que lo deseen podrán seguirlo desde sus hogares.

Este triudo está dedicado especialmente en memoria de todas las víctimas de esta pandemia. La hermandad en un comunicado envia sus condolencias a todas aquellas familias que han perdido un ser querido y «nuestro agradecimiento a todas los sanitarios Protección Civil y Cuerpo de Seguridad del Estado que con su trabajo y esfuerzo velan por la salud y seguridad».

De forma especial la Hermandad de San Isidro agradece a todos los agricultores que con su esfuerzo logran que no falte el alimento en las mesas y a quieres de forma desinteresada están colaborando en la limpieza y desinfección de las calles.

A todas aquellas personas que están trabajando en favor de las personas más necesitadas en tareas tales como reparto de alimentos confección de mascarillas, etc.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!