Los franciscanos de Andalucía se reunían en un capítulo general cada seis años y en un capítulo intermedio que tenía lugar en San Francisco de Marchena cada tres años y en ellos se decidía el gobierno de la orden, presidido por el Duque de Arcos.
Los Duques de Arcos eran Patronos de la orden franciscana y de sus capítulos intermedios que se celebraban en Marchena por deseo del Duque que a cambio pagaba a la orden una cantidad de dinero cada año. En este periodo los documentos indican que los conventos de San Francisco y Capuchinos estaban estrechamente relacionados entre ellos ellos y a su vez con las hermandades de Veracruz, y desde 1820 Humildad y Terceros de la Virgen de los Dolores que pasan a Santa Clara.
Para comprender la importancia que los Duques daban a los franciscanos baste citar había cinco conventos franciscanos en Marchena: Capuchinos, Santa Eulalia, San Francisco Santa Clara y Santa María, todos dotados por la casa ducal al igual que los del resto de órdenes: jesuítas, dominicos y agustinos.
El Convento de Capuchinos cuyos restos han sido recientemente estudiados estaba dentro del Palacio Ducal.
La orden Franciscana reunida en el Palacio Ducal de Marchena, donde estaba el convento de Capuchinos, acuerda el 15 de julio de 1632 aprobar la petición del Duque de que los Capítulos intermedios de la orden se hiciesen en el convento de San Francisco de Marchena «y no en otro» sin la autorización del Duque, y que en todos los convento franciscanos de Andalucía se dedicasen misas funerales cuando fallecía alguien de la familia Ponce de León.
Para el Duque o su Legado se reservaba «una silla o un banco de la misma calidad que tuviere para sí el presidente de la Congregación de tal manera que si él dicho presidente él y quiere sentarse en silla se ha de sentarse en silla a su lado el dicho legado del Duque y si en banco en banco» pero «dejándole siempre el lugar preeminente».
Comparecieron en esta asamblea los provinciales, definidores y custodios de la provincia de Andalucía de la Orden de San Francisco, Fray Pedro de Ochoa, ministro provincial, fray Juan de Urrutia, Pedro de Almaguera, Fray Mateo Bueno y fray Pedro de Benjumea, custodio.
A la vez orden franciscana cedió los «derechos y acciones» que tiene al cuerpo de la madre Antigua religiosa profesa en el convento de Santa Clara de Marchena «que al presente está en depósito en el convento de de Lora sobre cuya propiedad tiene litigio». «Acordó el Definitorio hacer cesión de la mejor forma que de Derecho pueda a su excelencia del dicho cuerpo» mientras se llegase a un acuerdo con el convento de la Merced de Lora. A cambio el Duque funda los conventos de clarisas y mercedarias de Marchena.
Aviso de que el convento de San Francisco estaba arruinado por el terremoto.
En 1756 no se pudo celebrar el capítulo de la orden seráfica en el convento de Marchena por estar arruinado tras el terremoto de Lisboa de Noviembre de 1755 por lo que el 20 de Enero del 56 el prior de la orden pide consentimiento al Duque para celebrarlo en otro lugar y se elige el convento de Carmona «por esta vez y sin que sirva de ejemplo», dice el propio Duque.
Recibo expedido por Félix de Castro guardian de este convento «de Menores y Capuchinos» de Marchena de haber cobrado del Duque 3022 reales.
El 20 de Marzo de 1792 se registra orden de pago del Duque de Arcos a la orden de San Francisco de 2200 reales para pagar los gastos de los capítulos intermedios celebrados por dicha orden en su convento de Marchena ubicado en el convento de San Francisco.
Además Rodrigo Ponce de León fundó el convento de Capuchinos junto a su Palacio en agradecimiento porque los franciscanos capuchinos le salvaron la vida dos veces.
En 1632 Don Rodrigo Ponce de León y su hijo pagan doscientos ducados mensuales al convento de San Francisco de Marchena según documento de fray Juan de Luna Tamariz, guardián de dicho convento. Además pagaban «para las congregaciones capitulares intermedias de San Francisco en Andalucía» por lo que el Duque fue nombrado patrono protector de dicha Provincia. El capítulo provincial de los francsicanos de Andalucia, se celebró en san Francisco de Marchena el 26 de Mayo de 1635.
La sesión estuvo presidida por Felipe Trenado de San Pedro calificador del Santo Oficio, y presidente el capítulo intermedio de Andalaucia y por el comisionado Fray Pedro Urbina comisario general presidida por el Duque de Arcos. La invitación al Duque se hizo «por las muchas honras y favores que dicho Señor ha hecho y hace de ordinario a esta provincia y en especial en esta ocasión del capítulo intermedio».
Diego Núñez de Prado, fundador del convento de San Francisco en 1530 ocupaba el cargo de Alcaide de la fortaleza de Marchena y según algunas fuentes era hermanastro del Duque. El y su mujer eran terceros franciscanos laicos, donó sus propias casas y pagó las obras de convento. Francisco Rodríguez Santos funda la hermandad de Veracruz a instancia de Diego Núñez del Prado.
Cristo franciscano ubicado en San Miguel.
Fuente:
-Dos copias de las escrituras de capitulación otorgadas por el padre provincial de la orden de San Francisco y del Convento de Santa Clara de Marchena, sobre la cesión que hicieron a los [IV] duques de Arcos del cuerpo de sor María de la Antigua, monja de velo blanco profesa de dicho convento, y que se encontraba en el Convento de Nuestra Señora de la Merced en Lora. Marchena, a 15 de junio de 1632. ES.45168.AHNOB/1.2.21.7.1//OSUNA,C.171,D.11-29
El Club de Kárate Shotoyama, con sedes en Marchena y Morón de la Frontera, ha demostrado una vez más su excelencia en el Campeonato Provincial de Sevilla en la categoría infantil, obteniendo un total de 33 medallas: 14 de oro, 9 de plata y 10 de bronce.
El Campeonato Provincial Infantil de Kárate de Sevilla se celebró el domingo 12 de enero de 2025 en el Pabellón Municipal Manuel Arcos Rodríguez, ubicado en Espartinas. El evento comenzó a las 9:30 horas y la entrada fue gratuita hasta completar aforo.
En el reciente Campeonato Provincial Infantil de Kárate de Sevilla, además del destacado desempeño del Club Shotoyama, otros clubes también lograron resultados notables. Por ejemplo, el club utrerano On Sport consiguió un total de 17 medallas en la competición.
Estos logros reflejan el alto nivel de competencia y la dedicación de los jóvenes karatecas en la provincia de Sevilla.
Este destacado logro refleja el compromiso y la dedicación tanto de los jóvenes karatecas como del equipo técnico del club, que continúa forjando campeones generación tras generación.
El éxito alcanzado en este campeonato es fruto del arduo trabajo de los entrenadores y profesores del Club Shotoyama, quienes han sabido inculcar valores de disciplina y esfuerzo en sus alumnos.
Además, el apoyo de patrocinadores como FiberPlus ha sido fundamental para proporcionar los recursos necesarios que permiten a estos deportistas alcanzar sus metas.
El Club Shotoyama sigue consolidándose como una referencia en el kárate provincial y autonómico, contribuyendo al desarrollo deportivo de la juventud en la comarca.
Más de 300 amantes de la Vespa han recorrido hoy las carreteras de la comarca en un evento solidario organizado por el Vespa Club Arahal, cuya recaudación será destinada a ayudar a los afectados por la DANA en Valencia.
La jornada comenzó con una ruta motera que llevó a los participantes hasta la base aérea de Morón de la Frontera, donde realizaron una visita guiada por las instalaciones militares. Tras la experiencia en la base, el evento continuó en el recinto ferial de Arahal, donde desde las 13:30 horas se abrió una barra solidaria para todos los asistentes.
La música en directo ha sido otro de los grandes atractivos del encuentro, con las actuaciones de Doctor Roberto, Glotones, D’Lunares y Gattita Band a lo largo de la tarde.
El recorrido estuvo acompañado en todo momento por efectivos de la Policía Local de Arahal y Protección Civil, quienes garantizaron la seguridad de los participantes en su trayecto hasta la base aérea.
En 2025, se conmemoran 600 años desde la llegada del pueblo gitano a España, un hito que ha dejado una profunda huella en la historia y cultura del país. El Consejo de Ministros ha declarado este año como el «Año del Pueblo Gitano en España», reconociendo su significativa contribución al patrimonio cultural, social y lingüístico nacional.
El 12 de enero se celebra el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a España. El calendario de celebraciones que comienza el 12 de Enero sigue el 28 de enero con un acto conmemorativo en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano, y el 8 de abril: Día Internacional de Pueblo gitano con un Acto de Estado.
Además, desde las sedes de la FSG se impulsará en cada comunidad autónoma Exposición itinerante. 600 años y la Recreación de una escena teatral, con guión a cargo del director de teatro Francisco Suárez, que será interpretado por niños y niñas gitanas en el marco de los actos institucionales.
«Sin embargo, son muchos todavía los retos pendientes: los gitanos y las gitanas somos más pobres, tenemos un nivel educativo muy inferior a la media que condiciona nuestro futuro, llevamos el peso de una imagen social negativa y sufrimos más discriminación, especialmente las mujeres, y estamos sistemáticamente fuera de la esfera pública y los espacios de poder. Con ocasión de este 600º aniversario, desde la Fundación Secretariado Gitano pedimos un compromiso de las altas instituciones y los poderes del Estado para avanzar en la igualdad y el reconocimiento del pueblo gitano. “Aspiramos a estar presentes en nuestra Constitución cuando llegue el momento de actualizarla» destaca el Secretariado Gitano de Andalucia.
«Además, exigimos una respuesta decidida frente a la pobreza y la desigualdad estructural que impiden el progreso social del pueblo gitano. Los gitanos y gitanas no tenemos que resignarnos a estar siempre en el escalón más bajo de la sociedad, y para ello hacen falta inversiones y políticas públicas más ambiciosas y sostenidas que nos permitan acceder a un empleo digno, combatir el fracaso escolar y la segregación, o erradicar el chabolismo».
Actos Conmemorativos en Sevilla y su Provincia
Con motivo del 600º aniversario, diversas asociaciones han organizado una serie de eventos en Sevilla y su provincia para celebrar la rica herencia gitana con un «acto central» con Felipe VI el 8 de abril, organizado por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
Acto Institucional en Sevilla (abril de 2025): Organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (FAKALI), este evento contará con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al Rey Felipe VI.
Rutas y Exposiciones: FAKALI ha preparado rutas culturales y exposiciones que recorrerán la historia y contribuciones del pueblo gitano en España, destacando su impacto en la cultura andaluza.
La declaración de 2025 como el Año del Pueblo Gitano en España no solo busca celebrar su legado, sino también reflexionar sobre las injusticias históricas y la estigmatización que han sufrido.
Historia del Pueblo Gitano en España
Los primeros registros documentados de la presencia gitana en España datan de 1425. En Andalucía, lugar de mayor concentración de gitanos, el primer registro histórico es el de la llegada, de Tomás y Martín, también «Condes de Egipto Menor» (región del Peloponeso-Grecia) eso decían ellos-, quienes fueron recibidos en Jaén en 1462 y agasajados estupendamente por el conde Miguel Lucas de Iranzo, que ocho años después volvería a recibir, en su sede de Andújar, al Conde Jacobo de Egipto Menor y a su esposa Loysa. Cada uno de estos nómadas venía acompañado por entre 50 y 200 personas.
José María de Mena mantiene la tesis de que se concentran en Andalucía en medio de la guerra de Granada y de las luchas entre Ponces y Guzmanes de 1463 a 1477 -justo cuando aparecen los gitanos en Jaén.
Según esta tesis los gitanos se instalan como herreros en una época de guerra que necesitaba tener a punto las caballerías, las herraduras, armas y munición. Las mayores concentraciones de gitanos herreros se dieron entonces en las sierras de Sevilla, Cádiz y Málaga hasta el XVIII.
En Marchena encontramos rastros de los gitanos en los nombres de las calles, con la calle de los Gitanos, hoy conocida como Milagrosa al menos desde 1894, (Callejero de 1894).
Uno de los primeros registros sobre la comunidad gitana en Marchena aparece en 1565, en un grabado de Loris Hoeffnagel, que muestra a una familia gitana en la localidad.
A partir de 1578, el Ayuntamiento contrataba a maestros de danzas gitanos para enriquecer la procesión con sus actuaciones. Entre los artistas más reconocidos se encontraban Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya y María Parla.
Estas danzas, conocidas como «danzas de gitanos», aportaban un componente vibrante y colorido a las celebraciones religiosas, reflejando la integración y la influencia de la cultura gitana en las tradiciones locales. Además, en 1617, se documenta la participación de «armaos» de etnia gitana escoltando al Santo Entierro, lo que subraya su implicación en diversos aspectos de las festividades religiosas de la localidad.
Cristo de la Veracruz de Arcos, tambien conocido como cristo de los gitanos.
Melchor de los Reyes fue escribano de justicia y capitán de la Milicia de Paradas, Mairena, Zahara y Marchena, además de otros municipios del Duque de Arcos.
En Arcos de la Frontera la familia Reyes formó parte de la Hermandad de la Veracruz, patrocinada por los Ponce de León también conocida como hermandad de los Reyes por la gran cantidad de personas de este apellido que aún hoy día forman parte de ella también conocida como Hermandad de los Gitanos.
Además, en 1820, Bartolomé José Gallardo, encarcelado en Sevilla, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno, gitanos de Marchena, cantando «El Romance de Gerineldo» y «La Condesita», romances propios de la tradición oral de los moriscos y judíos, según se recoge en la obra «El Romancero de la provincia de Sevilla».
La persecución contra los gitanos
A pesar de su arraigo, la comunidad gitana sufrió persecuciones y políticas represivas a lo largo de la historia. Uno de los episodios más oscuros ocurrió en 1749, con la llamada Gran Redada, un intento del gobierno de Fernando VI por erradicar a los gitanos de España. Durante esta operación, miles de gitanos fueron arrestados y deportados, incluyendo familias de Marchena.
EL ULTIMO GITANO CANASTERO
En la etnia diferencian entre gitanos rubios y canasteros. El segundo es el nómada. El buscavidas que va de un sitio a otro tratando sencillamente de sobrevivir, ya sea fabricando canastas con varetas junto a los ríos o de feria en feria vendiendo claveles. Cristóbal Flores Valverde es el último gitano canastero, tiene 82 años y vive en Jerez. Cristóbal Flores. Foto Juan Carlos Toro.
Cuentan las malas lenguas—y algún marchenero con acceso a documentos ultra secretos—que allá por los años 70, un hombre de Marchena, con su americana de tergal y su bigote bien recortado, asistió a una reunión clandestina en un rascacielos de Nueva York.
La cosa era seria: en aquella sala de altos vuelos se iba a decidir el futuro del mundo. Banqueros, políticos, magnates del turismo… todos reunidos, cigarros en mano, discutiendo sobre cómo vender hasta el último rincón del planeta a las masas ansiosas de experiencias exóticas.
Pero entonces, se levantó el marchenero. Miró a los presentes, carraspeó con autoridad y soltó la frase que cambiaría el curso de la historia:
“The best promotion is no promotion”.
Se hizo un silencio sepulcral. Alguien dejó caer su habano. Otro se quitó las gafas con manos temblorosas. Un ejecutivo japonés murmuró “sugoi”.
El marchenero, sabio y visionario, sabía lo que estaba por venir. Intuía que un día la gente pagaría 5 euros por un café en Sevilla, que en Osuna se pediría cita para tomarse un simple montaito y que en la Giralda habría más turistas que en la cabalgata de los Reyes Magos. Y él, que había probado el café de pucherete de su abuela a 10 pesetas, se estremeció ante semejante distopía.
Así que decidió salvar a su pueblo de semejante destino. Y lo logró.
El legado del marchenero iluminado
Desde aquel día, el dogma sagrado de “no hacer nada por el turismo” se convirtió en la estrategia oficial de Marchena. No se abren las iglesias. Si el turista quiere ver arte, que se busque la vida. Si vienes un fin de semana cualquiera no hay rutas turísticas organizadas. Que cada cual se pierda por el barrio de San Juan como buenamente pueda. No se invierte en promoción. Si el pueblo es bonito, que la gente lo descubra sola.
No hay merchandising cutre. Ni imanes, ni camisetas de “I ❤️ Marchena”. Aquí lo más parecido a un souvenir es una barra de pan calentita de la tahona. No hay turistas en manada. Aquí, si alguien te pregunta en inglés, lo más probable es que sea un Erasmus despistado de Carmona. Un barrio monumental como San Juan, dejado a su suerte, lo que ofrece un genuino ambiente medieval con baches, calles sucias y esa sensación de abandono que recuerda a la España de los años 50.Por eso Marchena se ha salido voluntariamente de todas las rutas y consrocios promocionales que existen o existirán. Por eso cuando vienen proyectos de hoteles o de rutas o de empresas turisticas la respuesta es siempre la misma. No nos interesa. Debe haber una ordenanza que prohiba a los vecinos de Marchena subir un video de las cosas bonitas de su pueblo a las redes, no ovaya a ser que alguien se entera y venga.
¿Por qué esta estrategia es un éxito?
Porque en un mundo saturado de turismo masivo, donde hay que pedir cita previa hasta para tomar un café en Osuna, Marchena ofrece lo que nadie más puede ofrecer: la sensación de estar en un lugar que aún no ha sido descubierto por el turismo.
Es la última frontera de la autenticidad. La bella durmiente de Andalucía. La única villa en la que el turista puede sentirse un aventurero, en lugar de un simple consumidor de experiencias organizadas.
El futuro está escrito… en un cajón olvidado
Los más conspiranoicos dicen que aquel documento con la frase “The best promotion is no promotion” todavía existe, guardado en un polvoriento cajón de alguna multinacional neoyorquina. Y que un día, cuando el turismo masivo colapse el planeta, los altos mandos lo desempolvarán y dirán:
—“Maldita sea, ¡los marcheneros ya lo sabían!”. Y por eso acuñaron aquella frase promocional. Marchena la Bella Desconocida.
Y mientras en Venecia los turistas se ahogan en góndolas de plástico y en Sevilla se paga 8 euros por una tapa de ensaladilla, Marchena seguirá igual: tranquila, desconocida y sin hordas de turistas molestos. En un sorprendente giro del destino, Marchena ha sido catalogada como el pueblo perfecto para una escapada de fin de semana por el diario El Español. Y no es de extrañar. Porque aquí, en el corazón de la campiña sevillana, hemos sido testigos de la estrategia de marketing más revolucionaria de todos los tiempos: la anti-promoción turística.
Mientras otras localidades se deshacen en campañas publicitarias, estrategias de posicionamiento SEO, rutas organizadas y eventos multitudinarios, en Marchena se ha optado por una táctica magistral: no hacer absolutamente nada. ¿El resultado? Un lugar tan auténtico y puro que hasta el más avezado turista se siente un descubridor del Nuevo Mundo al poner un pie en sus calles.
Porque aquí, querido lector, se juega al turismo en otra liga.
La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Marchena ha vivido un fin de semana histórico con su peregrinación extraordinaria a la Aldea del Rocío, donde la mayoría de las Hermandades de Gloria y Penitencia de Marchena han estado presentes con sus hermanos mayores y juntas de gobierno, reafirmando la unidad y el fervor religioso de la localidad.
Santa Misa con el Simpecado de la Hermandad
Uno de los momentos más esperados de la peregrinación fue la Santa Misa, el sábado a las 19:00 horas en la Capilla Mayor del Santuario de la Virgen del Rocío. En un acontecimiento histórico para la Hermandad, el Simpecado de Marchena presidió la celebración, un símbolo fundamental del peregrinaje rociero. La eucaristía fue oficiada por el Rvdo. P. D. Manuel Chaparro Vera, director espiritual de la Hermandad.
Rosario Público y Convivencia Fraternal
Tras la misa, los peregrinos participaron en un solemne Rosario Público por las calles de la aldea, un momento de recogimiento y oración que unió a las hermandades de Marchena en su amor por la Virgen del Rocío.
Posteriormente, la jornada concluiyó con una convivencia fraternal en la Casa Hermandad de Pilas, donde los asistentes compartieron un momento de hermandad llevando cada uno su canasto con comida, mientras que la Hermandad se encarga de proporcionar las bebidas.
Un Altar Extraordinario para la Peregrinación
Con motivo de esta peregrinación especial, la Hermandad ha preparado un altar extraordinario como homenaje a la Santísima Virgen del Rocío. Presidido por el Simpecado de Marchena, este espacio sagrado ha sido diseñado con gran devoción, incorporando elementos simbólicos como el Pastorcito Divino, flores en tonos rojizos y blancos, candelabros iluminando el altar y una colgadura con las letras A y M en honor a la Virgen.
En el altar también se encuentran el Libro de Reglas de la Hermandad y la Biblia, recordando la importancia de la fe en el caminar de los hermanos rocieros. Además, se ha querido reflejar el mensaje del Papa Francisco en este Año Jubilar, destacando el sentido de la peregrinación como un camino de esperanza y encuentro con Dios.
El próximo sábado 25 de enero a las 17:00 h, la Escuela de Saetas Señor de la Humildad celebrará la presentación de su XXXVI Curso, un evento ya consolidado en la tradición musical y devocional de Marchena. La sede canónica de la Hermandad de la Humildad, ubicada en la calle Santa Clara 18, acogerá este acto en el que se informará a los alumnos y alumnas sobre la distribución de las clases, horarios y días establecidos para el curso.
Como en ediciones anteriores, la escuela invita a todas las personas interesadas en conocer y aprender la Saeta Marchenera a asistir a esta jornada informativa o a contactar con algún miembro de la escuela. Si fuese necesario, se organizarán grupos por niveles y horarios para garantizar que todos los alumnos puedan participar y aprender los distintos estilos de Saetas Marcheneras.
Además, en las próximas semanas, la Escuela de Saetas anunciará el nombre del Saetero/a Decano de la Semana Santa 2025, quien será homenajeado durante los cultos del Quinario al Señor de la Humildad y Paciencia.