Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Actualidad

Los médicos de La Peste: Francisco Jiménez Guillén y Juan de Luna Vega

Published

on

Francisco Jiménez Guillén,  escribió un tratado sobre cómo curar a los enfermos de la epidemia de peste de Sevilla de 1599. Guillén polemizó sobre este tema con el también marchenero Juan de Luna Vega. 

De las grandes epidemias del pasado, la Peste Negra de 1347 fue una de las peores que en España mató a la mitad de la población. Procedía de Asia y entró en Europa por Italia de donde saltó a España matando a veinticuatro millones de personas, tres fallecidos por cada diez habitantes.

En la peste de 1507 murieron 30.000 personas y en la de 1521 morían en Sevilla diariamente 800 personas. En 1527 hubo otra epidemia peste de nuevo en España y en 1539 solo en Castilla. Desde 1580, la peste se instaló en el sur de España siendo especialmente grave en 1598 y 1603 y extendiéndose hasta principios del siglo XVIII.

LOS MEDICOS DE LA PESTE NATURALES DE MARCHENA

Natural de Marchena Francisco Jiménez Guillén fue nombrado médico del Hospital del Obispado de Sevilla (San Hermenegildo) el 4 de febrero de 1610 continuador de la labor de su suegro el maestro de médicos Hidalgo de Agüero.

Este hospital sevillano tuvo tres médicos de Marchena en sucesivos periodos: Jiménez Guillén, Juan de Luna Vega y Alonso Fajardo de León.  En Marchena hubo gran tradición de buenos médicos desde el siglo XVI hasta el XX. Los Duques se rodeaban de los mejores médicos, y pagaban los mejores sueldos de España.

Muchos fueron los médicos nacidos o residentes en Marchena del XVI que se fueron a América como el Hermano Mayor del Cristo de San Pedro, Bartolomé Marradón,  o la familia del Licenciado Luis de Alcaudete.

La peste de 1599 fue muy grave aunque no supuso decadencia para la ciudad como sí sucedió en el XVII. Se trataba de una “fiebre pestilentes con pecas y carbuncos” según Jiménez Guillén.
Guillén  escribió “en medicina hay dos maneras de enfermedad popular una sin contagio cómo son las tercianas y otros semejantes otra contagiosa como es la peste” y proponia para curar la peste evitar la cólera y los enfados, comer mucho, sangrar “lo mejor en este caso es echar en la parte afectada unas sanguijuelas”  a los pacientes pero no purgarlos.

Propone “evitar la cólera que es el humor que más predomina en toda Constitución pestilente y así sea de cuidar todo género de enojo pesadumbre, ejercicio demasiado y en conclusión todo lo que enciende y hace colérico los cuerpos”. “Grandísimo cuidado en darle de comer al enfermo aunque sea por fuerza muchas veces porque muchos por no comer se mueren”.

Participó activamente de alguna de la disputa sobre temas médicos especialmente sobre la peste con el también marchenero Juan De Luna Vega.  Ambos estudiaron juntos en Alcalá de Henares. Jiménez estuvo en Alcalá bajo el cuidado de Luna y luego le sucedió en la labor de repetir las lecciones magistrales.  Luna Vega consiguió ser Catedrático de la Universidad de Sevilla.

Juan De Luna Vega fue también médico del Hospital del Obispo de Sevilla hasta 1625, y catedrático de método en la Universidad de Sevilla en 1620.

Posteriormente fue nombrado otro médico de Marchena Alonso Fajardo de León médico el Hospital del Obispo en 1651, año en el que viajó a América.

La obra que publicó Guillén sobre la peste se llama «Respuesta a los pareceres que hasta ahora han salido acerca del mal que anda en esta ciudad de Sevilla y última resolución cierta y verdadera del método y modo que sea de curar compuesto por el doctor Francisco Jiménez Guillén médico natural de la villa de Marchena dedicado a la ciudad de Sevilla y el señor don Diego Pimentel del hábito de Santiago asistente capitán general de la milicia de Sevilla y su tierra o licencia de en casa de Clemente Hidalgo impreso en la calle de La Plata año de 1599».

Actualidad

La circulación de trenes Media Distancia queda restringida al 25%

Published

on

By

La oferta de Media Distancia quedará restringida al 25 por ciento, según la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo. Renfe garantiza servicios diarios de todas las relaciones de Media Distancia con origen o destino Andalucía, excepto los trenes Huelva-Jabugo, Málaga-Ronda y Sevilla-Cáceres, que quedan suprimidos temporalmente.

Renfe ha ajustado de nuevo la oferta de todos los servicios de Media Distancia de Andalucía a partir del 4 de abril, fecha en la que reducirá los servicios habituales en un 25 por ciento aproximadamente, según la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo.

Renfe desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad y ha habilitado un nuevo número de información específica para los viajeros (918 314 520).

En este sentido, Renfe ya aplicó una primera reducción del 50 por ciento de los servicios de Media Distancia de Andalucía el pasado 18 de marzo, que se redujo al 30 por ciento desde el domingo 29 de marzo. A partir de mañana día 4 de abril, circulará el 25 por ciento de la oferta de servicios habituales de Media Distancia.

Los servicios Avant y de Media Distancia Convencional garantizados a partir del sábado 4 de abril que afectan a nuestra zona son los siguientes:

Avant entre Sevilla y Málaga:

–          Salidas de Sevilla: 6.50h (L a V) y 15.30h

–          Salidas de Málaga: 6.45h (L a V) y 14.15h

Avant entre Sevilla y Granada:

–          Salidas de Sevilla: 9.18h

–          Salidas de Granada: 6.40h

MD Sevilla-Málaga:

–          Salidas de Sevilla: 7.58h

–          Salidas de Málaga: 13.22h

(Se mantiene el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones).

MD Osuna-Sevilla:

Salida de Osuna a las 6.22h y de Sevilla a las 15.07h. Ambos L a V excepto festivos

Continue Reading

Actualidad

Las oficinas de Correos se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30

Published

on

By

Correos

Correos realizará la distribución de un total de 929.183 mascarillas entre 163.665 transportistas de toda España. Además voluntarios de la unidad de reparto de Correos en San José de la Rinconada colaboran en la distribución de las máscaras sanitarias que los empleados de Renault están produciendo.

Así por ejemplo, el pasado día 3 de abril, voluntarios de Correos recogieron unas 100 mascarillas y 50 de ellas fueron entregadas en la Residencia de Mayores Heliópolis de Sevilla.

Desde el decreto de Estado de Alarma, Correos ha adoptado medidas organizativas para garantizar la continuidad del servicio postal público, con el personal mínimo imprescindible, y al mismo tiempo proteger la salud de sus trabajadores y clientes.

Para ello, las oficinas se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30 h. El reparto se mantiene con el personal mínimo imprescindible para prestar solo el servicio postal público obligatorio y se ha cambiado la operativa.  Los carteros trabajan en turnos alternos (unos equipos un día; otros, al siguiente). Se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.

Se ha cambiado la forma de entregar las notificaciones y los envíos registrados para eliminar el contacto entre personas: Los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio (o mostrador de la oficina en caso de que la entrega no se pueda efectuar en domicilio), requiriendo los datos al destinatario (Nombre completo, DNI) si fuera necesario (sin firma en las PDA), y
evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes.

La red dispone de guantes, geles y mascarilla, el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España.
Se han instalado mamparas protectoras (4.500 en toda España) en las oficinas de Correos con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.
Desde el 10 de marzo, Correos está ofreciendo que se queden en casa las personas que comunican estar incluidos en grupos de riesgo (enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias o gestantes) o con necesidad de conciliación familiar por cuidado de hijos o mayores dependientes. Se han aplicado medidas de flexibilidad horaria, cambios de turno, turnos alternos y teletrabajo.

Ante la posibilidad o la confirmación de casos en un centro de trabajo, se está  aplicando el protocolo establecido en cuanto a desinfección del espacio físico y/o aislamiento o cuarentena de los trabajadores que correspondan, así como para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.

En definitiva, Correos está aplicando todas las medidas preventivas que indican las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad). El día 2 de abril fueron atendidos en las oficinas un total de 69.176 ciudadanos y ciudadanas, frente a las 300.000 personas que habitualmente se atienden en la red de oficinas, y trabajaron presencialmente un total de 12.752 personas, lo que supone un 24,04% de la plantilla.

En todo caso, la actividad ha bajado por las medidas adoptadas y también por
la responsabilidad de los ciudadanos que están obedeciendo la orden de estar en casa y solo se desplazan a nuestras oficinas para acceder a servicios que realmente necesitan.

Correos quiere agradecer una vez más el compromiso de sus
trabajadores y trabajadoras que están demostrando día a día su
responsabilidad en la prestación del servicio postal público a favor de
todas las personas y empresas que ahora nos necesitan.

Continue Reading

Actualidad

Piden la entrega de asignaciones a grupos municipales para comprar material sanitario

Published

on

By

El grupo municipal Marchena 100% andaluces en una nota de prensa con fecha 6 de abril solicita a los grupos políticos municipales que entreguen las asignaciones a grupos de Marzo y Abril «para la compra de material de protección guantes mascarilla etcétera para las personas que están trabajando diariamente en primera línea de contagio».

AGRADECE EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES QUE DAN LA CARA

El grupo liderado por José López propone que se entregue dicho material «al personal sanitario del Centro de Salud, personal de las dos residencias de mayores, personal de Ayuda a Domicilio, Policía Local y personas que tengan alguna persona mayor a su cargo».

«A través del voluntariado se están resolviendo carencias que no tendrían porqué solucionarse de esta manera voluntaria e individual. Al Ayuntamiento no se le ve ni tampoco se le espera» dice Pepe López. Además informa que el Ayuntamiento se está preparando para celebrar plenos de forma telemática.

Además hace llegar su agradecimiento más sincero a todos los profesionales que están en primera línea de batalla en esta pandemia como «Policía Local, personal de servicio, comercios, farmacias, transportistas taxistas, agricultores a todos los voluntarios profesionales anónimos que en estos momentos están dando lo mejor de sí mismo». José López estima que sería necesario que el Ayuntamiento hiciese un reconocimiento especial a todos los colectivos laborales que están trabajando por el bien público en medio de esta pandemia.

PORQUE NO FUNCIONA PROTECCION CIVIL

También José López se pregunta porqué no está funcionando actualmente la agrupación local de Protección Civil, algo a lo que la propia Alcaldesa se comprometió públicamente cuando firmó el convenio con la Diputación para la reapertura del Parque de Bomberos de Marchena.

«Imaginad lo que se podría haber hecho en esta situación si hubiera existido Protección Civil en Marchen. Las desinfecciones de las calles se están solucionando a través de voluntarios y con la ayuda de empresas y no con los fondos del Ayuntamiento» expresa José López.

«Hay un grupo de voluntarios que están ayudando en la desinfección de las calles, voluntariamente con toda la fé del mundo pero esto es otra obligación más que tiene el consistorio» explica Pepe López.

ESCASA ACTITUD Y POCA INICIATIVA EN MEDIO DE UNA CRISIS 

Pide a la Alcaldesa mayor información y pluralidad informativa por parte del Ayuntamiento en esta situación -la web oficial del Ayuntamiento no ofrece datos de ningún tipo- y la Alcaldesa informa a través de su cuenta privada y no pública de Facebook. «Precisamente porque no es una situación normal, el pueblo requiere más información personalizada, ni el resto de los concejales están informando ni se están moviendo de forma efectiva y suficiente» según López.

Según José López el Ayuntamiento se está destacando en esta situación de pandemia global por su escasa actividad e iniciativa. «En esta situación, los concejales que cobran del Ayuntamiento deberían ser los primeros en dar la cara» expone. «Lo primero y obligatorio que debería haber hecho y no ha hecho el Ayuntamiento es dotar suficientemente a todos los empleados municipales que tienen obligatoriamente que trabajar cara al público, de medidas de protección y seguridad», dice Pepe López. «Otra medida importante sería que el Ayuntamiento hubiera repartido vivienda por vivienda mascarillas y guantes como así han hecho otros Ayuntamientos». Además el Ayuntamiento tampoco ha aportado tela para mascarillas como sí han hecho otros municipios.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Traslado de diez ancianos desde la residencia de la Junta a la de la Diputación

Published

on

By

Este mediodía se ha verificado el traslado de diez ancianos desde la residencia de la Junta a la de la Diputación previo informe a los familiares y una vez que se han verificado todos los procedimientos legales que contempla la ley.

La Residencia de la Diputación de Sevilla tiene actualmente más espacio libre y menos residentes, por lo que se va a proceder a trasladar a diez residentes desde la de la Junta de Andalucía hasta la de la Diputación. Previamente se les ha realizado a estos diez residentes la prueba del coronavirus, habiendo resultado en todos los casos el test negativo. Tampoco consta que haya casos positivos de coronavirus entre el resto de los residentes de las dos residencias.

Actualmente la Residencia de la Diputación tiene solo veinte residentes y dispone de espacio suficiente mientras que la Residencia de la Junta, tiene ahora mismo menor margen de maniobra a la hora de crear zonas de aislamiento específico con cincuenta y tres residentes y cincuenta y seis camas por lo que se va a proceder al traslado y así estar mejor preparados para dar respuesta a eventuales incidencias.

Hasta el momento no se han detectado casos de coronavirus en las dos residencias de ancianos de Marchena, según fuentes solventes consultadas por esta redacción, tras realizarles el test a algunos de los residentes.

Al objeto de un mejor cumplimiento de las medidas de aislamiento y buscando una mejor atención a los residentes en esta situación de crisis sanitaria se va a proceder al traslado de diez residentes desde la Residencia de la Junta de Andalucía a la de la Diputación de Sevilla, tal y como ha confirmado hoy el Ayuntamiento de Marchena.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!