Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Los médicos de La Peste: Francisco Jiménez Guillén y Juan de Luna Vega

Published

on

Francisco Jiménez Guillén,  escribió un tratado sobre cómo curar a los enfermos de la epidemia de peste de Sevilla de 1599. Guillén polemizó sobre este tema con el también marchenero Juan de Luna Vega. 

La serie “La Peste” comenzará pronto el rodaje de su segunda temporada en localizaciones de Sevilla, Carmona, Coria, Utrera, entre otros lugares, con dos marcheneras trabajando en su equipo de costura y vestuario.   Se trata de la serie de TV más cara de la historia española, que has costado 10 millones de euros, que ya ha sido vendida por todo el mundo la última a la BBC británica.

Al finalizar el siglo XVI, Sevilla continuaba siendo la gran metrópoli de la monarquía hispana, su verdadera capital económica y cultural. Ciertos episodios trágicos o negativos, como la peste, las periódicas arriadas del Guadalquivir, las quiebras bancarias, la supeditación del tráfico con América a los extranjeros y la falta de liquidez, propiciaron una ciudad en transición, de fuertes contrastes y con desigualdades sociales cada vez más acusadas.

la-peste-la-superproduccion-de-movistar-se-rueda-en-un-campo-de-naranjos-de-sevilla

El médico Nicolás Monardes. Gracias a sus investigaciones, los enfermos sevillanos son de los primeros en probar la aplicación médica de los exóticos productos que provienen del Nuevo Mundo, estudios de los que deja constancia en su obra Historia medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, cuyo primer tomo se publica en 1565.

Natural de Marchena Francisco Jiménez Guillén fue nombrado médico del Hospital del Obispado de Sevilla (San Hermenegildo) el 4 de febrero de 1610 continuador de la labor de su suegro el maestro de médicos Hidalgo de Agüero.

La Peste 0

Este hospital sevillano tuvo tres médicos de Marchena en sucesivos periodos: Jiménez Guillén, Juan de Luna Vega y Alonso Fajardo de León.  En Marchena hubo gran tradición de buenos médicos desde el siglo XVI hasta el XX según estudio que verá la luz en Revista Saber Más numero seis en octubre. Los Duques se rodeaban de los mejores médicos, y pagaban los mejores sueldos de España.

Muchos fueron los médicos nacidos o residentes en Marchena del XVI que se fueron a América como el Hermano Mayor del Cristo de San Pedro, Bartolomé Marradón,  o la familia del Licenciado Luis de Alcaudete.

La peste de 1599 fue muy grave aunque no supuso decadencia para la ciudad como sí sucedió en el XVII. Se trataba de una “fiebre pestilentes con pecas y carbuncos” según Jiménez Guillén.
Guillén  escribió “en medicina hay dos maneras de enfermedad popular una sin contagio cómo son las tercianas y otros semejantes otra contagiosa como es la peste” y proponia para curar la peste evitar la cólera y los enfados, comer mucho, sangrar “lo mejor en este caso es echar en la parte afectada unas sanguijuelas”  a los pacientes pero no purgarlos.

la peste

Propone “evitar la cólera que es el humor que más predomina en toda Constitución pestilente y así sea de cuidar todo género de enojo pesadumbre, ejercicio demasiado y en conclusión todo lo que enciende y hace colérico los cuerpos”. “Grandísimo cuidado en darle de comer al enfermo aunque sea por fuerza muchas veces porque muchos por no comer se mueren”.

image_content_7610827_20171215151737

Participó activamente de alguna de la disputa sobre temas médicos especialmente sobre la peste con el también marchenero Juan De Luna Vega.  Ambos estudiaron juntos en Alcalá de Henares. Jiménez estuvo en Alcalá bajo el cuidado de Luna y luego le sucedió en la labor de repetir las lecciones magistrales.  Luna Vega consiguió ser Catedrático de la Universidad de Sevilla.

Juan De Luna Vega fue también médico del Hospital del Obispo de Sevilla hasta 1625, y catedrático de método en la Universidad de Sevilla en 1620.

img_bmartin_20171220-102503_imagenes_lv_getty_foto_1-kmfH-U4484012993s0G-992x558@LaVanguardia-Web

Posteriormente fue nombrado otro médico de Marchena Alonso Fajardo de León médico el Hospital del Obispo en 1651, año en el que viajó a América.

La obra que publicó Guillén sobre la peste se llama “Respuesta a los pareceres que hasta ahora han salido acerca del mal que anda en esta ciudad de Sevilla y última resolución cierta y verdadera del método y modo que sea de curar compuesto por el doctor Francisco Jiménez Guillén médico natural de la villa de Marchena dedicado a la ciudad de Sevilla y el señor don Diego Pimentel del hábito de Santiago asistente capitán general de la milicia de Sevilla y su tierra o licencia de en casa de Clemente Hidalgo impreso en la calle de La Plata año de 1599”.

Actualidad

La Hermandad de la Soledad organiza “El cagajón del mulo” el 10 de noviembre

Published

on

By

La Hermandad de la Soledad organiza “El Cagajón del mulo” el 10 de Noviembre en la explanada de Santa Maria para recaudar fondos.

La explanada estará cercada y en el suelo estarán dibujadas y numeradas las 1000 parcelas que saldrán a la venta en forma de papeletas. Una vez allí soltarán un mulo para que como su nombre indica suelte el “cagajón”.

El premio será de 800€ y se lo llevara la parcela en la que caiga el excremento del mulo. Si cae en varias el premio se repartirá a partes iguales por el número de parcelas en las que haya caído. Durante el evento habrá con servicio de barra, música en directo, castillo hinchable, etc. Si por motivos meteorológicos el día 10 no pudiera celebrarse se pospondría para el día 17.

 

WhatsApp Image 2018-09-21 at 11.13.06

Continue Reading

Actualidad

Mañana se podrá visitar por vez primera la muralla Barbacana tras 19 meses de espera

Published

on

By

Por primera vez se podrán ver el resultado de las excavaciones arqueológicas donde aparecieron valiosos elementos que se dierona  conocer en marzo del año pasado 2017. El  sábado 22 de septiembre será la primera visita guiada por un arqueólogo al Mirador almohade, o muralla de la Barbacana recientemente restaurada.

Acupamar informa que los interesados en realizar la visita deberán inscribirse hoy viernes, en la entrada del Salón de Plenos, durante el horario de las Ponencias, entre las 19:00 y las 21:30. Las visitas programadas serán tres: a las 19:00, a las 20:00 y a las 21:00. El cupo de personas por grupo es limitado, entre 30 y 35.

La entrada será por la zona de El Portillo, Carretera de Carmona. Se accederá por la escalera del final de la calle Picadero.

Esla primera visita guiada a la muralla desde que en Marzo de 2017 se divulgó que en esta restauración había aparecido una cerca anterior a la almohade, sin especificar periodo histórico, con su propio revestimiento, reparaciones y enlucido que se ha conservado.

También apareció otra torre islámica, que había sido desmochada por la instalación de una escalera de ladrillo para bajar desde el Palacio a la zona de huertas.

Estos nuevos descubrimientos se muestran por vez primera y se han integrado en el proyecto, como la esclaera que ha recuperado su función.

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre sale el Nazareno de Fuentes de Andalucía, que cumple 400 años

Published

on

By

El 20 de octubre a las 17 horas saldrá Jesús Nazareno de Fuentes de Andalucía del convento de San José camino  de la Plaza de España para celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Hermandad que nació en 1618.

Además la hermandad del Miércoles Santo ha incluido en el programa de actos, la conmemoración del 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Será un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo. Previamente, del 16 al 18 de octubre a las 19:30 habrá un triduo extraordinario.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

800 AÑOS DE LA ORDEN DE LA MERCED

El 22 de septiembre a las 21 horas será el traslado de la Virgen de la Merced desde la iglesia del convento de San José hasta  La Encarnación, convento de Madres Mercedarias. El lunes 24 a las 20 horas fiesta de la Virgen de la Merced por el 800 aniversario de la fundación en el Monasterio de la Encarnación de Madres Mercedarias.

El Viernes 28 de septiembre a las 21 horas en monasterio de las Madres Mercedarias conferencia sobre los 800 años de la historia de la Mercé por Teresa Ruiz Barrera, historiadora y miembro del Instituto Histórico de la Orden de la Merced.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Sábado 29 de septiembre a las 21 horas la Virgen de la Merced volverá al templo de San José.

El Domingo 30 a las a Nuestro Padre Jesús Nazareno acto de inauguración de la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y bendición de un azulejo conmemorativo en la esquina con Santa María la Blanca a las 12 horas

ACTOS DE LA HERMANDAD DEL NAZARENO

El Domingo 30 de septiembre a las 12:30 apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

El 13 de octubre a las 21 horas en la iglesia del Convento San José exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno por los hermanos de dicha hermanbad que han sido pregoneros.

Continue Reading

Actualidad

El 20 de Octubre, concierto de Las Carlotas e Isaac Cruz en Marchena a beneficio de la AECC

Published

on

By

A partir del lunes salen a la venta al precio de diez euros las entradas del concierto benéfico de Las Carlotas e Isaac Cruz que será en Marchena el 20 de Octubre a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Las entradas estarán el lunes en la Oficina de Turismo de Marchena a diez euros por venta anticipada y a quince euros en taquilla por lo que se recomienda la venta compra anticipada. Habrá artistas invitados por Isaac Cruz, marchenero que pasó por “Yo soy del Sur” programa de Canal Sur.

“Fue Carlota la que me lo propuso. Estábamos en Sanlúcar de Barrameda en una actuación con Cintia Merino y cada vez que canto por allí cerca Las Carlotas vienen a verme porque somos  muy amigos. Entonces me dijeron Las Carlotas oye a ver cuando hacemos algo en tu pueblo que hace dieciséis años que no vamos a Marchena. Yo les dije por mi encantado, cojo una fecha, hablo con el Ayuntamiento” para cerrar el evento.  Una de las componentes de Las Carlotas superó la enfermedad. El evento será presentado por los propios artistas próximamente.

Hace mucho tiempo que en Marchena no se hacen eventos a benefico de la AECC. Eva Luz Morilla, voluntaria de Andex y natural de Marchena organizó la pasada primavera una carrera solidaria en la verbena Madre de Dios para la lucha contra el cáncer infantil del cual ella misma es una superviviente.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.22.33

“Gracias a que la gente dona dinero y se organizan eventos benéficos, hoy en dia hay mucha cura y cada vez se hac emás por luchar contra enfermedad”, afirma Isaac Cruz.

Parte de los beneficios van para la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. “Todo no puede ir porque hay que pagar músicos, sonido, etc”. “Cualquier empresa que quiera colaborar con nosotros económicamente pude hacerlo para que tengamos menos gastos de organización y llegue más dinero a la Asociación” explica Isaac Cruz.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 14.21.44

Será un evento con formato concierto en el que Isaac Cruz ofrecerá un concierto y luego aparecerán en escena Las carlotas con un tramo final donde cantarán los tres juntos sevillanas, rumbas y flamenco, copla “para que la gente disfrute, no es un espectáculo donde estemos llamando a la pena, nosotros vamos a hacer un concierto clásico benéfico”.

Acaba de grabar un disco con cuatro temas, con una edición especial que incluye el single “A mis padres” tema reciente compuesto por Isaac Cruz dedicado a sus padres mas otros tres temas grabados en directo en su paso por el programa “Yo soy del Sur”, de Canal Sur al precio de cinco euros.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!