Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Los médicos de La Peste: Francisco Jiménez Guillén y Juan de Luna Vega

Published

on

Francisco Jiménez Guillén,  escribió un tratado sobre cómo curar a los enfermos de la epidemia de peste de Sevilla de 1599. Guillén polemizó sobre este tema con el también marchenero Juan de Luna Vega. 

La serie «La Peste» comenzará pronto el rodaje de su segunda temporada en localizaciones de Sevilla, Carmona, Coria, Utrera, entre otros lugares, con dos marcheneras trabajando en su equipo de costura y vestuario.   Se trata de la serie de TV más cara de la historia española, que has costado 10 millones de euros, que ya ha sido vendida por todo el mundo la última a la BBC británica.

la-peste-la-superproduccion-de-movistar-se-rueda-en-un-campo-de-naranjos-de-sevilla

Natural de Marchena Francisco Jiménez Guillén fue nombrado médico del Hospital del Obispado de Sevilla (San Hermenegildo) el 4 de febrero de 1610 continuador de la labor de su suegro el maestro de médicos Hidalgo de Agüero.

La Peste 0

Este hospital sevillano tuvo tres médicos de Marchena en sucesivos periodos: Jiménez Guillén, Juan de Luna Vega y Alonso Fajardo de León.  En Marchena hubo gran tradición de buenos médicos desde el siglo XVI hasta el XX según estudio que verá la luz en Revista Saber Más numero seis en octubre. Los Duques se rodeaban de los mejores médicos, y pagaban los mejores sueldos de España.

Muchos fueron los médicos nacidos o residentes en Marchena del XVI que se fueron a América como el Hermano Mayor del Cristo de San Pedro, Bartolomé Marradón,  o la familia del Licenciado Luis de Alcaudete.

La peste de 1599 fue muy grave aunque no supuso decadencia para la ciudad como sí sucedió en el XVII. Se trataba de una “fiebre pestilentes con pecas y carbuncos” según Jiménez Guillén.
Guillén  escribió “en medicina hay dos maneras de enfermedad popular una sin contagio cómo son las tercianas y otros semejantes otra contagiosa como es la peste” y proponia para curar la peste evitar la cólera y los enfados, comer mucho, sangrar “lo mejor en este caso es echar en la parte afectada unas sanguijuelas”  a los pacientes pero no purgarlos.

la peste

Propone “evitar la cólera que es el humor que más predomina en toda Constitución pestilente y así sea de cuidar todo género de enojo pesadumbre, ejercicio demasiado y en conclusión todo lo que enciende y hace colérico los cuerpos”. “Grandísimo cuidado en darle de comer al enfermo aunque sea por fuerza muchas veces porque muchos por no comer se mueren”.

image_content_7610827_20171215151737

Participó activamente de alguna de la disputa sobre temas médicos especialmente sobre la peste con el también marchenero Juan De Luna Vega.  Ambos estudiaron juntos en Alcalá de Henares. Jiménez estuvo en Alcalá bajo el cuidado de Luna y luego le sucedió en la labor de repetir las lecciones magistrales.  Luna Vega consiguió ser Catedrático de la Universidad de Sevilla.

Juan De Luna Vega fue también médico del Hospital del Obispo de Sevilla hasta 1625, y catedrático de método en la Universidad de Sevilla en 1620.

img_bmartin_20171220-102503_imagenes_lv_getty_foto_1-kmfH-U4484012993s0G-992x558@LaVanguardia-Web

Posteriormente fue nombrado otro médico de Marchena Alonso Fajardo de León médico el Hospital del Obispo en 1651, año en el que viajó a América.

La obra que publicó Guillén sobre la peste se llama «Respuesta a los pareceres que hasta ahora han salido acerca del mal que anda en esta ciudad de Sevilla y última resolución cierta y verdadera del método y modo que sea de curar compuesto por el doctor Francisco Jiménez Guillén médico natural de la villa de Marchena dedicado a la ciudad de Sevilla y el señor don Diego Pimentel del hábito de Santiago asistente capitán general de la milicia de Sevilla y su tierra o licencia de en casa de Clemente Hidalgo impreso en la calle de La Plata año de 1599».

Actualidad

Ricardo Pichardo: «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable»

Published

on

By

Jose Ricardo Pichardo, es mecánico de profesión, pregonero de la Feria de Marchena de este año, músico de la banda Villa de Marchena y presidente de la caseta Cardeños 08. Este año se cumplen 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial, explica Pichardo. 

Su pregón va a ser clásico y va a incluir la actuación de la banda Villa de Marchena, llenando el escenario del auditorio de pasodobles, y recuerdos de dianas matinales, aunque ya adelanta que no va a ser un pregón autobiográfico, no va a contar sus vivencias, sino que pretende hacer un retrato de Marchena a través de su feria.

La palabra Cardeños viene de la espeluznante cogida a Franco Cardeño en 2008 que quedó en la memoria de un grupo de amigos que fueron el germen de la caseta y que se inscribieron con este nombre a la liga de fútbol sala del pabellón. Entre esos Cardeños hoy está el presentador del pregonero, el carnavalero de Los Triana Francisco Javier Barrera, arte, genio y figura.

Pichardo no es partidario de cambiar la fecha de la feria, defiende su fecha tradicional, pero mantiene que hay que colocar toldos, petición que ya han realizado al Ayuntamiento en muchas ocasiones los «caseteros». «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable, aunque tengamos aire en las casetas, pero la gente no baja. El que no tenga caseta y quiera dar una vuelta para ver el paseo de caballos lo pasa regular con la calor», explica.

Pichardo no llega por poco a la cuarentena, por eso sus recuerdos están todos en el recinto de la carretera de Paradas, inaugurado en 1990 con el primer pregón de Ignacio Camacho. Recinto que defiende como una de las grandes diferencias positivas de la feria marchenera junto con su paseo de caballos.

«Este año hace 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial», explica Pichardo. Algo que se propone recordar en su pregón. No va a ser un pregón de vivencias. «A mi me designan pregonero, a través de la caseta, a mí no me han buscado directamente, sino como representante de mi caseta. Voy a hablar un poco de la historia de la feria y de la historia de mi caseta, y luego me voy a enfocar en el presente de la feria».

También es el último año en que «los cacharritos estén en su ubicación actual» ya que el Ayuntamiento prevé construir en el terreno el nuevo pabellón cubierto, cuyas obras se prevé empiecen pronto.

Como la mayor parte de propietarios de casetas o caseteros llevan desde enero preparando todo para disfrutar de la feria, -este año el Ayuntamiento reconoce que ha empezado tras las elecciones de Mayo- y aunque cada caseta tiene su propio programa de actividades echa de menos más variedad y diversidad en el programa oficial de actividades. En los años 80 y 90 en Marchena se incluían en la feria todo tipo de actividades deportivas y lúdicas, como sucede hoy en la mayoría de las ferias.

Este año por vez primera el Ayuntamiento ha exigido a los responsables de las casetas certificados de estabilidad,  preceptivo desde 2003, lo que ha hecho que los caseteros pidan reunirse con el Ayuntamiento tras la feria para hacer sus aportaciones y cambiar las ordenanzas municipales que regulan la feria y que de esta forma recojan los intereses de los responsables de casetas.

 

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrena manto y la Divina Pastora cambia de recorrido

Published

on

By

 La Virgen de los Remedios, patrona de la Parroquia de San Miguel, hará su salida procesional el próximo domingo 15 de septiembre a las 19:00 horas, tras celebrar su Solemne Triduo los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 20:30 horas, siendo la función principal el 12 de septiembre. Este año, y gracias al esfuerzo de hermanos y devotos de la Virgen, contará con el estreno de un Manto en terciopelo rojo con estrellas bordadas en oro, así como de una Saya de tisú blanco bordada en oro.

Por su parte la Divina Pastora ha decidido cambiar el recorrido de la Procesión del 21 de septiembre por la calles del Barrio de San Juan siendo el siguiente: Salida a las 20 h. De la Parroquia de San Juan, Porches, Plaza Cardenal Spinola, San Juan, Coullaut Valera, Cristobal Colón (Huéscar), Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Porches, Entrada a las 23.30h.

El próximo miércoles 4 de septiembre a las 20.00 h. en la Parroquia de San Juan, tendrá lugar la igualá de costaleros para la procesión de la Divina Pastora.

Continue Reading

Actualidad

Retiran todos los productos de la empresa sevillana que dio origen al brote de listeria

Published

on

By

 La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca «La Mechá» se ha identificado como el origen del brote de listeriosis del que ya se han confirmado 150 contagiados y un fallecido en España y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla «que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos». 

Facua-Consumidores en Acción ha pedido, por su parte, la dimisión del consejero de Salud y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada por la bacteria.  También se ha sumado a esta petición la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que considera que la gestión del brote de listeriosis llevada a cabo por el Gobierno de Moreno pone en evidencia su «lentitud y su falta de agilidad», y por eso la ha calificado de «totalmente negligente».

Sevilla provincia acumula el 81,6 % de todos los casos confirmados.

El Ayuntamiento de Chucena, Huelva, ha confirmado que 30 personas que han acudido a centros hospitalarios tras el consumo de la carne mechada ‘La Mechá’ durante el transcurso de las fiestas patronales donde es costumbre ir de casa en casa  y se ofrecen tapas, siendo la carne mechada un producto habitual. La alcaldesa han contabilizado 30 afectados, entre ellos dos embarazadas que se encuentran ingresadas.

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha confirmado un total de 155 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Catalunya, Asturias y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’.

 En Extremadura ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada, tres en Catalunya y cinco en Madrid.

La Consejería de Salud de Andalucía sigue retirando todo el producto de los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

Ante la «posibilidad» de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Continue Reading

Actualidad

Homenaje a Adismar y concierto de Kisko Espinosa en la caseta de Jesús Nazareno

Published

on

By

Para animar la preferia este sábado 24 de agosto será la II Velá Centuria y Carmen, desde las 20,00 hasta las 2,00 horas, en el Polg. Camino Hondo, C/ Cerámica num. 3, que contará con servicio de barra, castillo hinchable y actuaciones musicales y de comedia.

En la caseta de la Hermandad de Jesús Nazareno el programa de festejos se inicia con el  “pescaito” el martes día 27 entre las 22,30 y 24:00 horas.

El jueves día 29 a partir de las 14:30 horas se ofrecerá un almuerzo a los familiares de Adismar en la que participarán los miembros de esta Asociación, los monitores y padres, incluyendo un paseo en coche de caballos por el recinto ferial, gracias a la gentileza de Miguel “Carrasquilla”.

El viernes día 30 a partir de las 19,00 horas, actuación del artista marchenero “Kisko Espinosa”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!