Connect with us
Multigestion Publi

Agenda

Pablo Montes: “En tiempos de Al-Andalus, donde había poesia, había música”

Published

on

Espectáculo de Flamenco Andalusí. Sábado. Ronda de la Alcazaba. Conferencia de Pablo Montes, graduado en Historia y Ciencias de la Música, y residente en Granada.  Omar Benlamlih cantante, compositor y percusionista. Youssef el Mezghildi, instrumentista de  kanun y laúd árabe.

Flamenco. Esteban García, Guitarrista de Arcos de la Frontera, al bailaor Pedro Manuel Navarro, ‘Perico’, la cantaora Lidia Hernández Fernández, ‘Lidia de Jerez’.

En Al Andalus “donde había música, había poesia, de hecho Almutamid era un rey poeta” recuerda el marchenero Pablo Montes guitarrista clásico y recién graduado en Historia de la Música, por la Universidad de Granada  que se adentrará esta noche en la conferencia sobre música andalusí, (Ronda  de la Alcazaba).

Los dos músicos marroquíes que intervienen en el concierto de esta noche tocaron con El Lebrijano en la Orquesta Andalusí de Tánger. Se llaman Omar Benlamlih cantante, compositor y percusionista y Youssef el Mezghildi, instrumentista de  kanun y laúd árabe.

“Los gitanos adaptaban su música al entorno y país donde estaban, de hecho la música gitana suena distinta en distintos países y cuando los gitanos llegaron a España se encontraron con una gran riqueza musical” señala Pablo Montes.

El fandango existía antes del flamenco según el Diccionario de Autoridades de 1735. Pablo Montes señala que la fiesta del fandango o fiesta del candil “surge del mestizaje del folclore andaluz con el de América”. Igualmente la Zambra es un baile morisco que luego se adapta al flamenco.

La música andalusí se eliminó de España durante siglos, aunque se conservó en el Magreb.  “De hecho se eliminó hasta tal punto de que el laúd estaba mal visto por ser instrumento árabe y por eso la vihuela se convierte en el instrumento principal y de ahí evoluciona la guitarra”.

A partir del siglo XVII los moriscos son expulsados y desaparece su cultura como los romances. “En 1820 Bartolomé José Gallardo, encarcelado, escuchó a Pepe Sánchez y Curro El Moreno gitanos de Marchena cantando El Romance de Gerineldo y La Condesita, romances propios de la tradición oral de los moriscos, según se recoge en la obra “El Romancero de la provincia de Sevilla” dirigido por Pedro M. Piñero Ramírez.

LA MUSICA DE AL ANDALUS

Las grandes divulgadoras musicales de Al Andalus eran las Qiyän, (esclavas cantoras) prisioneras de guerra entrenadas para complacer a los hombres, en lo físico, e instruidas en ciencias y artes, que aprendían a cantar y recitar poemas. “La belleza en Al Andalus se entiende como algo interior y exterior y ellas sirvieron como educadoras en el mundo intelectual” explica Pablo Montes.

En Marchena destacó como gran mestra del sufismo Shams Um Al Fuqara, también conocida como Fátima de Marchena,  mencionada por Ibn Arabi como una de sus grandes influencias. “La música sufí era una herramienta para curar a la gente, no un divertimento. De hecho Ibn Arabi explica que dependiendo del maqam, (escala o rango melódico que se usara) podían curar unos dolores de cabeza, de estómago, etc”.  No usaban la música como divertimento porque “alejaba de lo divino”.

“Pienso que en Marchena en tiempos de Al Andalus, tras una larga mañana trabajando en el campo, los andalusíes se iban a los manantiales a recitar poesía, cantar y pasar la siesta” ya que existe constancia escrita de que en este periodo el placer de la música era relacionado con el placer del agua.

Ziryab “el mirlo negro” trajo de Damasco a Al Andalus las nubas, propias del norte de Marruecos y otros elementos musciales. “Abrió en Cordoba la primera escuela de música de occidente en Córdoba, además de revolucionar los gustos de la corte cordobesa”.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Este miércoles se conocerá el ganador del concurso del cartel de Carnaval

Published

on

By

El miércoles 9 de enero se dará a conocer el resultado del concurso del cartel anunciador del Carnaval de Marchena 2019 que se presentará oficialmente el 16 de febrero, mismo dia en que se celebra el pregón carnavalero. Un concurso que estuvo abierto hasta el dia 4 de diciembre.

12716077_1063821276972700_3155064106940374735_o

En noviembre se eligió al pregonero a Ramón García Vega, que aunque no forma parte de ninguna agrupación, ha mantenido vivo el espíritu del Carnaval en Marchena en los últimos treinta años disfrazándose de forma ininterrumpida y en muchas ocasiones casi en solitario.

“Mi relación con el carnaval viene de ver a mis padres participar en las fiestas del pueblo, los bautizos, carnaval, cantar flamenco, las saetas, etc. Los calichi son mi familia. Un calichi es mi padrino, hermano de Pepe El Chamarín, la hermana Conchi” explica el pregonero de carnaval.

chirigota del puli

Nunca ha pertenecido a una agrupación carnavalesca porque reconoce que canta muy mal aunque siempre las haya acompañado en los ensayos y haya participado directamente de las fiestas de carnaval. En la Tertulia Los Luneros formaba parte de su coro de campanilleros y ocupó el papel de “telonero”, es decir la persona que intervenía o cantaba al final de cada tertulia. “Pepe Zapico me decía que no me preocupase que mientras no encontrase a alguien que cantase igual de mal que yo que matendria mi puesto como telonero”.

El 16 de febrero será el Pregón de Carnaval por Ramón García Vega, junto a la presentación del Cartel que se edite para anunciar esta fiesta.

certamen 2017

El 1 de Febrero se presentará La Chirigota de El Puli, el 2 de febrero, será la presentación oficial de la Chirigota de los Triana. El 8 de febrero se presenta el Coro de Carnaval de Marchena.

El 9 de febrero se presentan conjuntamente la Chirigota ACAM y la Comparsa Femenina. El sábado 23 de febrero será el Certamen de Coplas,  y el domingo 24 el pasacalles de Carnaval.

10348358_836911449663685_628006967695202010_n
 

Continue Reading

Agenda

Galería: Ruta por los Belenes de las Hermandades de Marchena

Published

on

By

ghfg

Belén de la Veracruz

Belen Cristo de San Pedro

Belén del Cristo de San Pedro

Belén Humildad

Belén Humildad

Belen Soledad

Belén Soledad

Belen Dulce Nombre

Belén Dulce Nombre. 

Belen de Jesus y Cartero Real
Belén Jesús Nazareno

Continue Reading

Actualidad

Qué hacer en vacaciones navideñas con los niños en Sevilla y Provincia

Published

on

By

SEVILLA Hoy vuelven los osos polares y el mundo de Arktika a invadir la avenida de la Constitución, de 20:00 a 21:00 horas. El espectáculo “Arktika”, recorrerán el centro de la ciudad a partir de las 20:00 horas de ambas jornadas, desde la Plaza Nueva y hasta el Archivo de Indias. El espectáculo trasladará al público al mundo polar mediante construcciones mecánicas que representan su fauna e intentan evocar su hábitat.

La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior

OSUNA Museo Andaluz del Juguete Vintage “Regreso a la infancia”, que reúne más de 4000 piezas de esta temática de los años 70 y 80 promovido por el coleccionista local y promotor de esta idea, Jesús Cansino, técnico audiovisual.  Es el único museo del juguete de España dedicado a un período concreto, como es la década de los 70 y de los 80. Además hay pisto de nieve artificial en la Plaza Mayor, y una interesante exposición de arte italiano en la Colegiata.

45801824_1434543600010201_3302312427323916288_o

MARCHENA proyección o video mapping navideño de ocho minutos de duración. el Arco de la Rosa, 29 de diciembre y 4 de enero.  La proyección contará la historia y leyenda del Arco de la Rosa y tendrá referencias navideñas, en relación a las figuras iluminadas de camellos y Reyes Magos que se han colocado a los pies del monumento. Pases a las 20, 20,30,  21 y 21,30 y el tráfico estará cortado en la calle Rojas Marcos a la altura del monumento. El 28 de diciembre Fiesta Navideña con campanadas, uvas y ocho cañones de nieve artificial. 

El cartero real  llegará a la Casa Hermandad del Dulce Nombre este año en coche de caballos el Domingo 30 de Diciembre a las 18 horas dentro de la Fiesta de Navidad que organiza ese día la hermandad desde las doce de la Mañana hasta las ocho de tarde.  La fiesta incluye misa, comida, actuaciones de coros, payasos, chocolate y cartero real y está abierta a hermanos y no hermanos. 

FUENTES DE ANDALUCIA El domingo 30 en la Via Verde; marchas cicloturistas adultos e infantil, marcha a running y marcha a pie, desayuno, talleres y juegos infantiles con monitores.  El próximo domingo día 30 de diciembre la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucia  ha organizado conjuntamente con Afontur y los clubes deportivos una actividad para disfrutar de la vía verde y hacer deporte.  28 de diciembre.  De 17:00 a 20:30 horas habrá animación musical, mapping, una gran nevada, pasacalles, personajes de fantasía, degustaciones de productos fontaniegos, taller de imagen personal, cartero real. 

No hay texto alternativo automático disponible.

 

Continue Reading

Actualidad

Dónde ver la zambomba flamenca de Marchena esta navidad

Published

on

By

La Zambomba Vivencias de la Avenida el  22 actuarán en el Pub Jardin en horario de tarde. El día 23 los podremos ver en Cafetería Rey de Marchena a las 16 horas. El día 28 en Bar Cepo a las 8.30 y el día 30 en La Abacería a las 16.30.

“Vivencias de la Avenida”, es la primera zambomba flamenca que surje en Marchena creada por un grupo de veinte vecinos de los pisos de la Avenida,  explica su portavoz Juan Carlos Jiménez Heredia, que casualmente nació poco antes del inicio de obras de demolición de los pisos de la Avenida, esta semana. “Por ahora los comentarios son muy positivos” explica.

Forman Vivencias de la Avenida Antonio Cortés, Antonio Corona, Petete Miguel Campos, Juan Carlos Jiménez, Joselito Cortés y su hija, Eusebio, Mercedes Pliego, Rocío Cortñes, Sara Cortés, Eva Cortés, Antoñi Cortés, Saray Fernández, Antonia Jiménez, mariló Corona, Magdalena Cordón, Angelita Cortés, Pastori Heredia y las niñas María, Chabeli y Celia.

“Con nuestra zambomba trataremos de homenajear a esos bloques de la avenida donde hemos vivido y hemos disfrutado como niños”, señala Jiménez. “En esta Zambomba nos hemos juntado todos los que allí vivíamos. Todos tenemos algo, uno toca las palmas, otro canta, otro baila”. Son todas letras tradicionales a las que se añadirán algunas letras en homenaje a las familias que vivían en La Avenida.

dfr

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!